23 septiembre 2005

A Beautiful Child


MARILYN MONROE: Recuerda, te dije que si alguna vez te preguntaran como era yo, como era, en realidad, Marilyn Monroe, ¿Cómo contestarías esa pregunta? (Su tono era juguetón, burlón, sin embargo sincero, al mismo tiempo: quería una respuesta honesta). Apuesto a que dirías que era una palurda.

TRUMAN CAPOTE: Por supuesto, pero también les diría...

(Ya se iba la luz. Ella parecía desvanecerse con la claridad, mezclarse con el cielo y las nubes, retroceder y ocultarse detrás. Yo quería alzar la voz por encima de los gritos de las gaviotas y preguntarle: "Marilyn, Marilyn, ¿por qué todo tuvo que salir así? ¿Por que es una porquería esta vida?") Yo diría...

MARILYN MONROE: No te oigo.

TRUMAN CAPOTE: Diría que eres una hermosa niña.

La foto muestra a dos personas que admiro mucho: Marilyn Monroe y Truman Capote, se da la coincidencia que Capote también adoraba a Marilyn Monroe y escribió algunas de sus piezas más brillantes sobre ella, el texto con que comienza esta entrada es parte de "A Beautiful Child", pero también escribió sobre ella en "Photograps 1945-1962" y en "The Dogs Bark".
Es difícil hablar sobre el talento de ellos en pocas líneas, solo pondré una idea que siempre me ha perseguido, Marilyn aparte de su belleza física tenía una sensibilidad artística enorme, tal vez al principio fue menospreciada como una rubia tonta, pero a partir de su película Bus Stop se convirtió en una actriz respetada al punto de tener poder de veto sobre libretos y directores, algo insólito en esos años. Era respetada y apreciada por intelectuales y celebridades de toda clase.

Truman Capote, con su enorme inteligencia emocional entendió el problema resumido en la frase "¿por qué todo tuvo que salir así?", ella lo tuvo todo, salió desde lo más bajo hasta conseguir riqueza, reconocimiento, admiración y respeto ¿qué salió mal entonces?, muchos años después Capote escribió el libro "Prayers Answered" donde decía que no hay peor desgracia para un ser humano que todas sus plegarias sean escuchadas, y el propio Capote sabía muy bien sobre eso (soy alcohólico, soy homosexual, soy un genio).

Es un punto difícil de entender para la gente común, que viven pidiendo plegarias que no son respondidas, pero me ha tocado conocer mucha gente para la que no hay problema más horrible que no tener problemas. Eso va para los ilusos que creen que cuando sus problemas se solucionen van a encontrar la felicidad. Acuerdense de Marilyn nomás, entre muchos otros.

En fin, les voy a dejar un gran regalo y espero que los disfruten como lo disfruté yo, se trata del texto Vueltas Nocturnas de Truman Capote, el más grande de los escritores norteamericanos.

4 comentarios:

  1. Hola Tomas.
    Que pena recodar estas historias. Recuerdo cuando chico, que mientras todos escuchaban a Soda y admiraban a Tifany, yo vibraba con Elvis y miraba sin pestañar al "Angel". Hasta hoy. Cada vez que enciendo el PC, me saludan, y tambíen, me recuerdan que la perfeción no existe...solo es un pretexto para subir y caer.
    Como dijo el poeta: "La fama ... es emifera!", asi que cuidate Tomas!, ya que de a poco vas subiendo popularmente, sobre todo ahora que apareces en Web/Foro porno, jeje.
    Salutes!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, MALA fama he tenido desde chico, de la otra fama -la que da billete- estoy a varios años luz jaja

    Hay muchos casos de gente cuyo mayor problema está entre sus orejas, Howard Huges, Michael Jackson, en fin, todos rayados, los problemas externos al menos nos distraen

    ResponderBorrar
  3. Vaya regalo...sinceramente bello, me he quedado con algunas ideas que me gustan, 1)La conversación es un arte agonizante 2)no es mala idea buscar un epitafio, es un sano ejercicio que ayuda a conocerse a si mismo 3)y algo textual "¿De qué tienes miedo?, de sapos verdaderos en jardines imaginarios"....Eso es siceramente magistral.
    Gracias Tomás por el regalo que nos diste, yo estoy pegada...

    ResponderBorrar
  4. Magistral, Truman Capote es de lo mejor, voy a ver si encuentro en Internet la "Chritmas Memory" que es uno de los cuentos más buenos que he leído en mi vida.

    Ah, yo ya tengo mi epitafio "No te rias tanto que ya te va a tocar a tí" jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"