30 noviembre 2006

Guatazos

Justo cuando iba a ponerme a escribir veo mi teléfomo con 15 llamadas perdidas del mismo número ¿que clase de emergencia habrá ocurrido para esa cantidad de llamadas?, marqué de inmediato el número para encontrarme con que se trataba de una verdadera urgencia "estamos donde Don Floro y recién viene la parrillada, apúrate". Ante el llamado del deber hice lo único noble y sensato: me fuí corriendo para allá donde Daniel, Nelson y el arquitecto estaban comenzando a atacar el brasero.

En fin, un buen rato que pasamos desglosando la Teoría del Anticipo y el revolucionario estilo arquitectónico de Marco: todos sus edificios son muy bajos y largos o muy altos y estrechos ¿por qué esta nueva estética? hay un gran marco teórico que la sustenta, pero la verdad es que con la impresora de carro angosto todos los planos deben ser bajos y largos o altos y estrechos, ¡esa es la madre del cordero!. Nuestro arquitecto entró en la fiebre consumista, se ha comprado colección de computadores pero ni una sola impresora decente, no hay salud, ¡cómprate otra impresora Perico!. Pasamos un buen rato riendo y sacándole el cuero a los amigos y ex-amigos ausentes.

Algo pasa con mi red wifi, a veces funciona y a veces no y eso que tengo una tremenda antena, me imagino como será mantener operativa una red pública como la de mi idea Arica Virtual ¡tal vez lo piense mejor!, en verdad no es broma mantener la calidad de servicio en algo así, ni me imagino como sería intentar dar acceso gratuito en las poblaciones ¡eso si que sería una completa locura!.

En Chile se dice "guatiar" cuando uno comete un error inusualmente grande, tal vez por analogía a cuando uno se tira al agua y en lugar de entrar clavado golpea con el estómago, es decir "guatea". Algunos guatazos vergonzosos he tenido en mi vida, tanto que de puro acordarme me da verguenza.

Cuando estudiaba en la universidad yo tenía dos obsesiones: una eran los sistemas de riego por goteo y la otra era la computación. Recuerdo que leí por primera vez sobre computación en una revista "Mecánica Popular" en los setentas y me entusiasmó mucho el asunto. En 1978 me llegaba una revista de la Phillips, un número traía la explicación de como funcionan los programas y traía un ejemplo en Assembler explicado paso a paso. Recuerdo que copié todo el artículo a mano en español y le di vueltas hasta que lo entendí completo.

Cada vez me entusiasmaba más el asunto y cuando el loco Fuentes me hizo el curso de programación, me emocioné mucho. Poco a poco se fue corriendo la voz que yo "le pegaba" a la programación. Mi gran oportunidad llegó el día que don Andrés Guiza -que tenía el primer y único computador que había en Arica, un Radio Shack TRS-80- peleó con Diego Aracena, su programador, y me llamó para que tratara de arreglarle el problema.

Lo primero que me dijo fue "mira, yo no quiero un idealista ni un científico que se ponga a experimentar acá. Tengo un problema con el control de inventario y necesito que me lo arreglen como sea, nada de andar jugando con la maquinita". Este recibimiento me cayó como balde de agua fría y sentí una inmediata antipatía hacia mi eventual jefe. Lo que son las cosas, con el tiempo nos hicimos muy amigos y eso es exactamente lo que yo le diría hoy a cualquier ingeniero o técnico que reciérn empieza a trabajar.

Por supuesto que dejé un desastre, fue uno de los dos grandes guatazos de mi historia como programador, borré muchos datos y programas entre otras gracias, al final mi paso por la empresa fue como un pequeño Chernobil, don Andrés se puso en la buena con su antiguo programador y yo seguí practicando porque como ustedes saben, echando a perder se aprende. De ese desastre saqué una enseñanza: jamás hacerme cargo de un proyecto diseñado por otra persona, es la estupidez más grande que uno puede cometer. Si uno es responsable, uno mismo debe hacer el diseño, desde cero.

Pasaron los años y yo nunca me pude jactar de haber sido el primer programador de Arica, me la ganó el perrito Aracena que con el tiempo saco su master, doctorado y hoy se gana la vida confortablemente haciendo clases en la universidad, las cosas de la vida.

Retrocedo en el tiempo a 1976, había terminado de estudiar Técnico Electrónico, mi papá había muerto recién y estábamos en la más completa miseria ¿que hacer?, no quedaba otra que tragarme mi orgullo y salir -puerta a puerta- ofreciendo mis servicios para reparar la radio, el televisor o lo que fuera que tuviesen malo en la casa.

Recuerdo un caso especialmente complicado de un televisor al que no le podía encontrar la maldita falla, mientras toda la familia miraba expectante mis maniobras. La cosa es que le desconecté el cable de alta tensión que va a la pantalla y sin darme cuenta hice un tremendo cortocircuito con humo, explosión y un olor a plástico quemado en toda la casa. Estuve más de un año evitando pasar por ese barrio.

Otra peor fue donde un señor de mucha plata. Por recomendación de unos amigos de mi mamá me dieron el trabajo de arreglar una enorme radio Telefunken. Malditos alemanes, nada más desarmar la botonera y tenía cientos de pequeños resortes y engranajes desparramados por todas partes. El dueño solo me miraba -entre divertido y preocupado- como me saltaban las piezas en la cara mientras trataba de sacarlas. Cuando llegué a las piolas del dial de sintonía -eran varias y más complicadas que el aparejo del buque Esmeralda- me di cuenta que estaba completamente perdido y empecé a transpirar helado. era una cantidad enorme de minúsculas piezas y cordeles que jamás volvería a armar. Con mi mejor sang froid, las ordené cuidadosamente sobre la mesa y me fuí diciendo que terminaría al día siguiente. Obvio que no volví más. Creo que eso fue lo que me convenció definitivamente que tenía que estudiar ingeniería, cueste lo que cueste.

Muchos años después, debe haber sido en 1982 ya tenía bien establecida mi reputación de programador. Había vendido muchos Casio FX-900P y hacía programas de inventarios, cuentas corrientes y cosas por el estilo con los ojos cerrados. En Iquique creo que fui el primer programador y ganaba mi buena plata con eso. Entonces llegaron de la Gobernaciónn Marítima a comprar unos equipos.

Me hice muy amigo del teniente que quedó a cargo y -como él había estudiado en la Universidad Santa María- me propuso que hicieramos un programa entre los dos para el control de los buques que llegaban y salían del puerto. Y empezamos a trabajar, el teniente me daba las ideas y yo iba codificando. Pero el diseño se empezó a enredar más y más hasta que finalmente era algo tan horriblemente complicado que ni siquiera nosotros lo entendíamos. Fué el único programa que recuerdo haber hecho en mi vida que jamás funcionó.

De ese desastre también saqué una enseñanza que después me sirvió mucho: el cliente solo tiene que explicarme el problema, jamás meterse a diseñar la solución. En computación no funciona eso de "el cliente siempre tiene la razón". Es todo lo contrario. Guatazos profesionales, errores, desastres, menos mal que no fueron muchos y siempre saqué una moraleja. En lo profesional nunca he tropezado dos veces con la misma piedra, lástima que no pueda decir lo mismo en otros ámbitos.

29 noviembre 2006

Gleich Alles Zusammen

Hoy estuve arreglando varios pequeños detalles del Green Monster: lo lavé por dentro, coloqué varios tornillos que faltaban, hice la instalación para la radio y lo enceré para deslumbrar a los demás automovilistas, en fin, quedó tiki-taka solo me falta comprarle neumáticos (anchos atrás, normales adelante al estilo ochentero) y quedaré listo para mi primer viaje largo de prueba, "solo Dios sabe si llego".

El problema es que en mi taller se acumuló el desorden a niveles nunca vistos, así es que mañana sin falta empezaré la tarea titánica de ordenarlo, antes que mi querida suegra meta sus narices y lo desorganice todo. Como pueden ver en esta foto, mi lema es "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".

También mañana iré a la piscina olímpica, desde hace años cada verano me he hecho el propósito de ir a nadar todos los días -no se imaginan lo bien que se siente- y ahora que está Rudy acá ya tengo quien me acompañe porque la verdad es que ir solo me da lata. Así es que mañana hago mi primera visita exploratoria para conversar con el administrador -que es uno de mis viejos amigos- y conseguir los correspondientes permisos. A partir de esta semana, si mi flojera no dice otra cosa, el pejerey Bradanovic estará surcando las aguas nuevamente.

Como ya me estoy poniendo viejito no está demás hacer un poco de ejercicio, hay que cuidarse hijitos. La cosa es que una tía muy querida, que fue una de las responsables de la desgracia de mi vida, se quebró el brazo. Esta señora tiene 76 años y para operarla tenían que hacerle diálisis porque tiene muy mal sus riñones. Resulta que ella dijo a los doctores que le vayan a hacer diálisis a su abuela es decir, se negó rotundamente. Muy bien me parece, una sabia decisión, no sé que habría hecho yo en su lugar pero creo que es indigno eso de que lo tengan a uno enchufado lavándole la sangre, si hay que morirse que sea dignamente, no enchufado como una maldita lámpara.

Y por fin alguien se entusiasmó con mi versión de Arica Virtual, me dijeron "haz el proyecto". Ayer empecé a escribirlo. Claro que voy a paso de tortuga porque no estoy muy seguro si será buena idea ponerme a mendigar platas fiscales después de tantos años. En fin, ahí estoy escribiendo a una velocidad geológica, tal vez en unos cinco años más lo termine. En todo caso siempre que escribo en el blog sobre algún proyecto este se me chinga, es una cábala, jamás resultan.

¿Se han sentido alguna vez que tienen una idea clara y que son los únicos que podrían hacerlo? eso es lo que siento yo con Arica Virtual, es como si lo viera a todo color en una pantalla gigante, la visión completa pero también detalle por detalle. Una vez leí que Mozart sentía a veces esas iluminaciones y las describía como "Gleich Alles Zuzammen" (algo así como ver inmediatamente todo junto, si mi raquítico recuerdo del alemán no me falla). ¿me estaré volviendo loco? ¿me bajó un delirio de grandeza? ¿el Tomasito ahora está peinando la muñeca?. Capaz que si, en todo caso me encanta esa frase: Gleich Alles Zusammen. (ya siento que vienen por mi, jajaja, jijiji,ya siento que vienen por mi, jajaja, jijiji, malditas voces!..).

Me escribió mi prima Angélica Bradanovic a quien acabo de conocer por la magia de Internet. Tiene montón de historias de la familia que yo no conocía, como -por ejemplo- que habían muchos artistas en la familia (bueno, yo soy un artista del copete) y me confirmó algo que había escuchado pero siempre creí que era un mito familiar: que mi abuelo Tomo había sido dueño de una isla y la había regalado a los croatas. Me dice que la isla se llama Lisa y tiene documentos sobre el asunto ¡mándalos Angélica! en una de esas un día llegamos a conocerla. En fin, poco a poco se sigue reconstruyendo la historia familiar. Algún día tendré que escribir la historia de la familia que mas quiero: los Pozo, pero no estoy preparado todavía para eso.

28 noviembre 2006

Cold dead bodies

Hoy nos fuimos con Mila y Rudy a conocer el Valle de Azapa. Dimos una vuelta por el museo y como yo he entrado demasiadas veces preferí quedarme en los jardines tomando fotos junto a cientos de jerjeles (mosquitos) que me seguían para todos lados. Bueno, la verdad es que no me picó ninguno, al parecer mi sangre azul no les apetece o bien les dio miedo envenenarse. Ellos se lo pierden, seguro que el sabor de mi sangre debe tener el bouquet inconfundible de un buen Clos de Pirque.

Mila quedó un poco choqueada con las momias, la verdad es que yo nunca había pensado en ellas como cold dead bodies, pero eso es justamente lo que son: frios cadáveres, me decía que no era por que estuvieran muertos sino que la expresión que tenían era de una verdadera película de terror. Pensandolo bien tiene toda la razón, pero como yo soy recio no me afecta para nada. Mal que mal, a fines de los sesentas, con mis amigos, sacábamos momias de flor de tierra en la Playa Corazones, a mano limpia. En fin, mejor no sigo contando esas "gracias", capaz que termine escribiendo desde la cárcel.

Mi pade está enterrado en el cementerio de Azapa y yo -seguramente- correré la misma suerte, porque la Pilar no piensa malgastar un peso con mi cadaver. Recuerdo que una de las razones por la que mi mamá se fue de Arica fue que siempre se imaginaba que la enterraban en Azapa y en unos mil años después la encontraban unos arqueologos y la pondrían en una vitrina. Ella que acostumbraba a reirse a costillas de la muerte no le hacía maldita gracia el asunto de que la exhibieran. Para asegurarse dejó instrucciones expresas que la quemaran.

A mi en cambio me encanta la idea: puedo imaginar mi cadaver en una vitrina, de pie con las manos en los bolsillos, con mi acostumbrada polera, jeans y zapatillas, la piel seca como pergamino y una sonrisa helada con todos los arreglos dentales del doctor Lostanau. Sería un gran tributo a mi egolatrìa.

A propósito ¿recuerdan que me dolía la muela?, al final la inflamación y el dolor desaparecieron solos y tengo un crater del tamaño del Vesubio donde se me salió la tapadura. Esta semana iré al dentista, si es que me dan ganas, o sea las probabilidades no son muchas. En fin, nuevamente divago. Después del museo fuimos a ver las plantas de un vivero y luego me puse a buscar el Pucara de San Lorenzo, que hace tiempo quería conocer.

Resulta que estaba más escondido que los documentos de Chiledeportes, ninguna indicación excepto por un viejo cartel que pasé de largo dos veces sin darme cuenta. Después de varias vueltas llegamos por fin al lugar que es una pequeña meseta que se levanta por encima del valle. El pucara consiste en las ruinas de un poblado o fortaleza, solo se ven algunos muros de piedra y el típico círculo de piedras que deben haber usado como trinchera o algo así.

En verdad no hay mucho que ver aparte del paisaje que es muy bonito -se ve todo el valle, el Morro e incluso el mar- y muchos huesos calcinados aparentemente humanos. Ni una sola explicación, maqueta o recreación de lo que allí hubo, es una pena porque con las adecuadas explicaciones ese lugar sería un atractivo muy interesante. Pero a los arqueólogos que les importa, están preocupados de cosas más importantes: por ejemplo conseguir becas y fondos para viajar.

Para que me hago mala sangre, total, del gran museo arqueológico que Arica se merece, nunca más se supo. En fin, pasemos a otro tema. ¿A otro tema? creo que ya he escrito demasiado, se me está pegando la mala costumbre de escribir cosas largas y latosas. Mejor me despido, hasta luego, mis amigos.

27 noviembre 2006

Estrategia regional

Arica y Parinacota pronto serán región lo que tendrá pocos efectos prácticos en nuestro desarrollo, porque desde hace muchos años que las decisiones de gobierno dejaron de ser significativas para crear riqueza. Pero el común de nuestra gente sigue esperando la ley milagrosa, como en los años del Puerto Libre. Eso ya no va más, el mundo cambió y es nada lo que el gobierno puede hacer por el desarrollo con leyes milagrosas. Olvídenlo.

Como se está discutiendo la futura estrategia de desarrollo regional aprovecharé de poner algunas ideas, basado en los años que pasé haciendo proyectos de inversión pública y en el conocimiento práctico de haber vivido en la región durante muchos años. Son solo ideas personales, si a alguien le gusta bien y si no igual bien (traducción: váyanse al diablo).

La idea de hacer estrategias de desarrollo regional es de los ochenta, cuando se pretendió que la inversión pública tuviese un efecto de dirigir y fomentar el desarrollo según políticas que potenciaran nuestras ventajas comparativas. Es en realidad un remanente de los años de la economía planificada que en nuestra región nunca tuvo los efectos esperados. La inversión pública nunca ha fomentado el desarrollo y los proyectos privados que han creado riqueza, no han tenido relación con las directrices de la estrategia sino más bien con inversiones espontaneas de privados que le han dado el palo al gato por su propia cuenta.

Como ahora podemos partir de cero con una nueva estrategia puede ser interesante -al menos como ejercicio- revisar cuales podrían ser nuestras ventajas comparativas reales. Veamos.

Uno de los principales problemas de hacer estrategias de largo plazo es la imposibilidad de predecir el futuro. En los setentas hubo una idea de industrialiación pensando que el mundo seguiría el esquema del crecimiento hacia adentro y las barreras arancelarias. En los ochentas se proyectó que los países vecinos iban a mantener por siempre sus economías cerradas y nuestra economía abierta iba a ser una ventaja comparativa eterna. En pocas palabras el error siempre ha sido proyectar linealmente más de los mismo, pensando que el mundo y nuestro entorno no van a cambiar.

Como es imposible predecir la mayoria de los cambios importantes, parecería que el diseño de estrategias de largo plazo es un ejercicio inútil. Pero en esto nos puede ayudar un poco la historia,recordemos que Arica fue fundada como puerto de salida de los minerales y recursos naturales de Bolivia y el altiplano peruano. Esa es una realidad geográfica que no ha cambiado ni cambiará pues las otras salidas son más largas y costosas, así ha sido siempre, aunque coyonturas políticas e intereses creados han atentado contra la explotación de esta ventaja natural.

Nuestro puerto debe ser uno de los peores del país, históricamente mal administrado y con grandes problemas de capacidad, calado e infraestructura. Para colmo fue licitado a favor de grupos económicos que tienen interés estratégico de mantenerlo abajo pues sus principales inversiones están en los puertos de la competencia. Una primera prioridad sería potenciar la salida natural de Bolivia construyendo un nuevo puerto, ojalá con capitales privados bolivianos que son los principales usuarios y beneficiarios.

El nuevo puerto debería estar en un lugar de mayor calado y con estandares de calidad constructiva superior al actual, que tiene la peor ubicación posible y se está aproximando al fin de su vida útil. ¿Y para que potenciar servicios que solo beneficiarán a los bolivianos? preguntará un miope. Porque hay que pensar en el futuro: el negocio estácambiando desde importar del mundo para exportar a Bolivia (esquema típico de zona franca) a importar de Bolivia para exportar al mundo (esquema de traders) tal como históricamente ha sido antes.

Conocí los traders de Hong Kong en los ochentas, cuando trabajaba en zona franca, incluso en los noventas me ofrecieron ir a hacerme cargo de una oficina allá para embarcar hacia Iquique. Hoy la situación se está invirtiendo, entonces China nos inundaba de productos manufacturados que nosotros mandábamos para el contrabando de países vecinos, hoy eso se saturó y ya no es negocio pues los vecinos abrieron sus economías.

Pero estamos empezando una segunda etapa donde China y otros son grandes importadores de recursos naturales. Bolivia y Perú son ricos en eso y pronto comenzarán a exportarles. Allí entra la ventaja comparativa de Arica, porque nuestra ciudad tiene las mismas ventajas que tuvo Hong Kong an los ochentas, cuando era imposible comprar directamente en China por las barreras culturales y burocráticas. Similares barreras existen hoy en Perú y Bolivia, nosotros estamos en la mejor posición para hacer la necesaria interfase.

Bolivia y Perú son muy ricos en recursos naturales pero es muy difícil para las empresas extranjeras comprarles directamente o establecerse allá. Además existe menos respeto por la propiedad en Bolivia en estos días y en general se puede decir que sus sistemas de comercialización son todavía volátiles. El trader es el agente de confianza que va donde pequeños productores, compra al mejor precio, acumula y embarca. Existe un enorme cuello de botella en eso, pues la confianza y las habilidades no son fáciles de encontrar.

Arica tiene que ser el punto de trading por su posición geográfica y por el recurso humano abundante y experimentado. Muchos que fueron comerciantes de ZOFRI hoy están medio quebrados, pero hablan inglés conocen bien el mundo, los negocios internacionales y son dignos de confianza. Estoy pensando por ejemplo en Gabriel Abusleme, yo mismo y muchos otros ex importadores con la experiencia y reputación necesarias ¡don Gabriel, hagamos un trading!

Bromas aparte, creo que el boom de las exportaciones de Perú y Bolivia es una de las cosas que se nos viene, claro que la construcción de un nuevo puerto y la modernización del ferrocarril son requisitos previos indispensables. El apetito por recursos naturales,especialmente minerales, es algo que recién está empezando y creo que nosotros estamos en la puerta de una buena oportunidad. En fin, tenía muchas otras ideas pero esto se ha alargado mucho, por ahora me quedo con esa: Arica ciudad de traders, el hub de la región andina.

26 noviembre 2006

Homeless

Sábado otra vez. hago mi rutina del día en lazytown: ir a la playa, pasear al perro, Internet. Más tarde seguramente iremos a tomar unas cervezas a la Isla con la Pilar, como siempre; un día más y un día menos. Otra vez me pidieron las mismas fotos de la agencia de publicidad de Santiago, fuí a la farmacia, clic, clic. diez lucas para el tomasito. ¡Ojalá tuviera otros trabajos por el estilo!

Lo que me lleva a pensar que si no encuentro luego algún modo decente de ganarme la vida me voy a ver en apuros. Pero que importa, tengo mis ahorros para pasar bien las fiestas. Mi mamá siempre decía en circunstancias parecidas "Dios proveerá" y no le falló nunca ¿por que me iba a falla a mi? Además mis necesidades básicas están cubiertas: tengo donde dormir y para comer ¿que más necesito? casi nada.

A propósito del miedo a la pobreza solo recuerdo una vez en que me vi realmente aproblemado: cuando estudiaba en Ancud (Chiloé) y me había gastado hasta el último peso, tenía la plata justa para los pasajes para volver a mi casa en Quellón, a unos 300 km de distancia. Tomé un bus hasta la ciudad de Castro, donde debía cambiar de bus y al ir a comprar mi pasaje a Quellón me dicen que el camino estaba cortado y no habría bus hasta el día siguiente.

Creo que fue una de las experiencias más aterrorizantes de mi vida estar en una maldita ciudad lluviosa, donde no conocía absolutamente a nadie, sin tener donde dormir. En Arica no habría sido problema, me voy a la playa y listo, pero en el reino del frio y la lluvia esa no era opción. Creo que nunca en mi vida estuve tan asustado ¿han laído el cuento "El vaso de leche" de Manuel Rojas?, bueno, yo estaba entonces en la misma situación.

En ese tiempo era todavía más tímido y sobre todo más orgulloso que ahora, pedir ayuda era imposible. Y así iba revisando mis opciones mientras empezaba a oscurecer, sentía que la ciudad me aplastaba como una caja que se achica y no podía hacer nada para evitarlo. Revisando mis opciones pensé "los curas ayudan a la gente, voy a la iglesia y les pido que me den algún lugar donde dormir". Pero la iglesia estaba cerrada y ni muerto iba a tocar la puerta del cura.

Después se me ocurrió ir a Carabineros a ver si me daban cupo en un calabozo o algo así, pero tampoco me atreví aunque llegué hasta la puerta de la comisaría. Y le daba vueltas y vueltas, cada vez más desesperado porque se iba haciendo de noche, hacía un frio de los mil diablos y empezaba a lloviznar. Nunca había pensado tantas cosas tan rápido, una cosa es pasar hambre, pero no tener donde dormir sin conocer a nadie es cosa seria, se los puedo asegurar.

Al final me di cuenta que estaba pensando demasiado y no llegaba a ninguna parte, tenía que hacer algo. Salí a dar vueltas hasta que llegué a un barrio que me gustó, cerca del hospital, me tincó una casa y sin pensarlo mucho fuí y golpeé la puerta. Recuerdo ese día detalle a detalle, pero curiosamente no me acuerdo ni una palabra de lo que dije a la señora que salió a abrir. El caso es que le expliqué mi situación lo mejor posible, muy tranquilo y tratando de no parecer sicópata.

Creo que fué una de las pocas veces en mi vida que me encontré con la tradicional hopitalidad del sur. Si me hubiesen dado con la puerta en las narices no se que hubiera hecho porque con mi orgullo ni muerto lo hubiera intentado de nuevo ¿ven que los milagros existen?. Porque me hicieron pasar a la cocina -que es el centro de reunión de las familias por esos lados- me sirvieron café y un plato de comida y me dieron alojamiento y desayuno al día siguiente. Nunca más supe de ellos y no volví a esa casa. Total, los favores son gratis, como decía el Pepe Drago.

Creo que heredé un poquito de la cualidad de inspirar confianza que tenía mi mamá: la gente me cuenta secretos y me hacen muchos favores sin ninguna razón aparente. Claro que trato de no ser vaca y responder a tan inmerecida confianza. En fin, me desvié del tema, iba a escribir otra cosa nada que ver y miren lo que me salió. A ver si mañana se me ocurre algo más interesante.

25 noviembre 2006

Escandalitos y escandalones

Un mini-escándalo ayuda a romper el aburrimiento en nuestra soñolienta región, específicamente en la ciudad de Iquique donde arovechando la fiebre moralizante que nos arrasa alguien descubrió que cuando nombraron a la intendenta Patricia Perez, sus colegas del hospital de Iquique, donde trabajaba hasta entonces, le organizaron una fiesta en el conocido bar Barracuda. La cosa es que la cuenta salió unos US$ 200+ y al jefe no se le ocurrió mejor idea que pagar con plata del hospital haciendo una facura por una falsa "capacitación".

Que mala suerte para él, quedó como rey con la intendenta durante unos días, pero como el asunto se descubrió ahora es un villano corrupto, tuvo que reponer las lucas de su bolsillo y ahora todos lo odian, partiendo por la propia homenajeada.

¿Cuantas veces yo he comido y tomado en un buen restaurant con los gastos de representación de algún jefe de servicio amigo? muchas. El Barracuda es un lugar de moda en Iquique y creo que la cuenta salió bien poco. En fin, otro episodio chusco de los que tanto abundan en nuestra política. No seré yo el que reclame, es una práctica extendida y muy poca plata, pero igual quedaron todos como chaleco de mono ¡como tan tacaños!

Iquique es una ciudad surrealesta donde se ven las cosas más freak. Partiendo por el enjuiciado alcalde Jorge Soria, uno de los hijos más representativos de esa ciudad, odiado y amado por partes iguales.

Soria es el clásico político a la antigua, uno de los tipos más divertidos y simpáticos que he conocido en mi vida, extremadamente demagogo, con muy pocos escrúpulos, un poco matón y con el don de la palabra en grado superlativo.

Yo lo conocí poco más que de vista en los ochentas, cuando estaban los militares (dice la leyenda que el general Pinochet lo salvó de Pisagua porque era su ahijado, vaya uno a saber si fue cierto). Soria llegaba a conversar con mi jefe de entonces, Gabriel Abusleme y se ponía a leer el diario tirado sobre la alfombra del showroom,"llegó el loco" decíamos, nunca hablé con él más allá de un saludo pero lo encontrábamos simpático y accesible, siempre andaba de broma.

Pasaron muchos años, más de diez, y en el apogeo de su fama presentó a su mujer como candidata a senadora, contra el platudo e influyente Fernando Flores (casi le gana). La cosa es que yo andaba tranquilamente por 21 de Mayo en esos días y se para frente a mi un jeep descubierto, se baja un tipo y me saluda por mi nombre, como si fuéramos grandes amigos que no nos veíamos hace años. Era el loco, haciendo campaña para su señora. ¿Como sabía mi nombre? ¿como uno se puede enojar con un tipo así?.

A que quiero llegar: me cae bien el doctor que giró una factura por servicios falsos para pagar una fiesta para la amiga que iba a ser jefa, lo comprendo y yo he hecho cosas similares en circunstancuas parecidas, si tuvo algún delito es haber tenido mala suerte. Son cosas que se han hecho desde siempre y se seguirán haciendo, además era la nada misma de plata.

También tengo gran simpatia.por el alcalde Soria, no tengo dudas que casi siempre fue bien intencionado. Por lo demás es el único que conozco que fue capaz de parase frente a un ensobecido Ricardo Lagos y ponerlo en su lugar. Creo que Lagos jamás le perdonó esa humillación -porque no hay peor humillación para un ególatra con poder que alguien que considera inferior lo encare- no me extrañaría que haya algún ajuste de cuentas entremedio.

Conozco a cientos de tipos respetables, hipócritas y con poder que son mucho más corruptos que estos dos ejemplos iquiqueños, que se han manejado bien, que nunca los han tocado y probablemente nunca los tocarán: van a morir con funeral de estado y cubiertos de honores, con bandera chilena como nuevos padres de la patria.

Pero a que quiero llegar -y ahora si- es que lo importante son las formas. A estos dos los pillaron y simplemente tienen que pagar, aunque sea por tontos. Desgraciadamente mis dos ejemplos son de tipos que no tienen poder o se malquistaron con el poder ¿será casualidad?
parece que no, porque los que tienen poder se las han arreglado demasiado bien para sacarse los pillos a pesar de tener pruebas más abrumadoras y delitos mucho peores. Creo que no es casualidad. Igual de expeditas deberían ser las cosas cuando los rateros ostentan título de honorables o excelencias. Ley pareja no es dura.

24 noviembre 2006

Tecnología made in Arica

¿Se acuerdan que a fines de septiembre fuí a Iquique y casi fundo el auto en el camino?. Bueno, pasó el tiempo y pensé que era solo la tapa del radiador, pero el problema seguía y cada cierto tiempo el auto se volvía a calentar. Así es que tuve que esperar que llegara mi vecino mecánico, que ahora trabaja en Chuquicamata en la mantención de los camiones gigantes, para ver que diablos podía estar pasando.

Y aplicamos tecnología made in Chile, el problema era muy difícil de detectar porque se producía solo a veces y con el motor andando: aparentemente no pasaba agua al aceite, ni estaba entrando agua a los cilindros pero ¿quien sabe si con el motor encendido estaban entrando pequeñas cantidades de agua que se evaporaban con la explosión?. Revisamos por fuera la bomba de agua y se veía seca, además recién la habían cambiado. Mi peor pesadilla era tener que reparar nuevamente la culata.

La idea del Arturo fue ponerle presión al sistema de enfriamiento, a la manera chilena, conectando un bombín de pie con la pequeña manguera que sale del radiador al estanque de reserva. Como el bombín tenía un manómetro podíamos medir la presión así es que reforzamos bien las mangueras y soplamos hasta alcanzar las 18 psi. Con mucho cuidado porque la tapa del radiador se habría convertido en un proyectil balístico si se llegara a soltar.

Y dejamos un buen rato el sistema con esa presión a ver que pasaba, hasta que ¡voila! la bomba de agua -supuestamente nueva- empezó a gotear: allí estaba el problema. Desarmamos y pude comprobar como el otro mecánico no me había cambiado la bomba, solo le hizo una reparación chusca y ahora -bajo presión- estaba comenzando a fallar: por allí se estaba yendo el agua. Así estaba la bomba por dentro: llena de oxido, y también estaba oxidada por fuera.

A grandes males grandes remedios: fui a comprar una nueva bomba (US$ 38 aprox) y aproveché de cambiar el tensor de la correa de distribución (US$ 20 aprox) que ya estaba dando señales de muerte. A la noche el Arturo ya tenía todo armado y el auto andando ¡que suerte es tener un buen mecánico de confianza!. Hoy le llevaremos el radiador a que le solden un gollete nuevo, proque el que tiene está muy gastado y con eso quedaría el CRX tiqui-taca. Un problema menos, varias lucas menos.

En fin, ese fue mi aporte de mecánica -hace tiempo que no colocaba una nota acerca de uno de mis hobbies favoritos- si alguien quiere encontrar una fuga en el circuito de refrigeración ya sabe como hacerlo, un bombín de pie chino con manómetro cuesta unos US$ 6, se ahorrarán de ir a una rectificadora a que les cobren un ojo de la cara por la prueba de presión de culata. Pura tecnología made in Arica.

23 noviembre 2006

¡Por favor, no maten la marca!


Chile tiene buena prensa desde hace muchos años, y esto no es solo una anecdóta como el buen vino, lindas mujeres y todos esos clichés que se repiten a veces, sino que tiene efectos prácticos importantes sobre todos nosotros. Me ha tocado al viajar y ver cuando paso por extranjería que el trámite siempre ha sido expedito mientras viajeros de otros países de América Latina son minuciosamente interrogados y revisados, por el solo delito de venir de un país "sospechoso".

Pero hay mucho más que eso, yo he ganado mis buenas lucas en los últimos años gracias a la imágen de país serio, ser titulado de una universidad chilena es -con o sin razón- una buena carta de presentación en los países vecinos y es algo que he podido comprobar personalmente muchas veces.

Años atrás hice unos proyectos para el Concurso de Promoción de Exportaciones de Prochile (no me pagaron los honorarios, malditos sinverguenzas) para que la Universidad de Tarapacá promocionara cursos de posgrado, y hasta el día de hoy el programa de internacionalización que tienen les da importantes ingresos y sigue promocionando la "marca Chile" en Perú, Ecuador y Bolivia.

Hay muchos ejemplos de como esta buena reputación ha significado plata contante y sonante para muchos de nosostros. Las enormes inversiones mineras de principios de los noventas permiten un confortable nivel de vida a mucha gente acá en el norte, incluyendo a mi vecino que es mecánico, amigos que son explosivistas, etc. y que sin esas inversiones probablemente hoy estarían manejando taxis.

En fin, hay innumerables ejemplos de los beneficios que nos ha traído esta buena prensa que consiste en unos pocos conceptos que son aceptados como verdad en gran parte del mundo: Chile es un país serio, para hacer negocios basta cumplir los requisitos legales, las coimas no son necesarias, tampoco se necesita tener padrinos políticos como en casi todo el resto de América Latina, los policías son correctos y es muy peligroso ofrecerles un soborno, los impuestos son bajos y parejos, el que cumple con las normas no tiene de que preocuparse, las leyes se respetan y las reglas no cambian ni se hacen leyes retroactivas. Otra parte de nuestra buena prensa que ya no es tán válida es que la economía anda bien, hay poco desempleo y escasas protestas sociales. Lo que se terminó hace tiempo es el alto crecimiento: cuando Chile era un país con tasas sobre el 8% sostenidas durante años eso lo hacía un lugar muy atractivo para venir a invertir.

Estuve viendo una entrevista a Andrés Bianchi, que fue presidente del Banco Central y encargado de negociar el tratado de libre comercio con USA, y cuenta como en esos día tenían una batería impresionante de estadísticas que les permitió cerrar el tratado sin necesidad de contratar a ninguna empresa de lobby. Decía que al mostrar a Chile entre los países con menos corrupción en el mundo, un lugar por encima de Alemania era el killer-argumento frente a los congresistas más escépticos.

Todavía conservamos gran parte de esa buena prensa, por la inercia y porque la reputación no se construye ni se pierde de un día para otro. Pero después del gobierno del presidente Lagos estamos enfrentados a un terrible problema: que los asesores de imagen y la propaganda está sustituyendo a la realidad. Y existen dos países: Chile como es y Chile como se ve (todavía) desde el exterior.

La seguidilla de escándalos de corrupción que el actual gobierno ha heredado -hay que ser justos- no tiene precedentes, algunos desde la izquierda dirán "bueno ¿y los escándalos de las privatizaciones durante el Gobierno Militar?" pero resulta que no hubo secretos en eso y nunca fueron considerados como prácticas corruptas, al menos a nivel de negocios internacionales. Lo de ahora es rapiña -y lo que es peor- ilegalidad abierta.

Porque existen las formas, los funcionarios del estado pueden hacer cosas que se consideren inmorales, pero cada cual tiene su moral y lo que es moral para uno perfectamente puede ser inmoral para otro. Pero cuando las cosas son ilegales y el aparato del estado se dedica a ocultarlas, todo el sistema tiembla. En esto las formas son muy importantes: si aceptamos que un político puede hacer algo ilegal sin que le pase nada estamos fritos.

Solo para nombrar los dos últimos, las malversaciones en Chiledeportes son transformadas en "irregularidades" por el newspeak de la política. Un par de días atrás me tocó ver al ministro del trabajo supuestamente indignado, declarando que era "impresentable" (newspeak de nuevo) que dineros destinados a los cesantes se bubieran "desviado" (newspeak de nuevo) a campañas políticas.

La mínima lógica dice que los parlamentarios que salieron elegidos y malversaron fondos públicos para su campaña deben ser a) identificados y b) destituídos. Pero eso es "impensable" (otra vez el newspeak), en lugar de eso se hacen comisiones investigadoras donde la oposición tratará de sacar provecho haciéndose los santurrones y moralistas. Al final llegarán al "Gran Acuerdo" entre gobierno y oposición que consistirá en destituír algunos mandos medios, un intercambios de favores en votaciones y chao.

Ya sé que hay un montón de discurso por el estilo circulando en estos momentos, pero yo quiero aportar una idea adicional. Nos estamos transformando de un país donde convenía ser honesto en otro donde conviene ser sinverguenza, y como lo justo es lo que nos conviene nos estamos desplazando hacia el mismo hoyo donde están otros países de América Latina que por respeto no voy a nombrar.

Yo he hecho un montón de cosas incorrectas y una que otra ilegal en mi luenga vida, por eso no me voy a sumar al coro de hipócritas que se alzan a señalar con el dedo a "los corruptos". Pero yo creo en el valor de la buena reputación y es desesperante ver como se está perdiendo.

Yo cuido mi reputación, probablemente en estos días voy a perder plata porque no me voy a prestar a hacer sinverguenzuras por tan poco, no es un asunto moral, es un simple cálculo de costos y beneficios. ¿Cuanto vale una reputación?, tendré que pagar el costo y andar sin un peso por un tiempo, ya veré como me las arreglo, pero hasta el momento nadie puede decir que lo he estafado, eso me ha costado años y lo cuido, si hay que pagar un precio se paga callado nomás.

Y en este caso todos los políticos deberían estar haciendo precisamente ese cálculo ¿cuanto vale la reputación de Chile como un país correcto? Fueron muchos años que costó armar toda esa buena prensa y si siguen echando la tierra bajo la alfombra, haciendo arreglines cupulares y burlándose en la cara de todos los chilenos de a pie, llegaremos a la conclusión de que nos transformamos en un país de ladrones donde no conviene ser honrado. Y volveremos otra vez al montón de donde una vez salimos.

22 noviembre 2006

De enfermedades y guadañas

Hace 5 o 6 años atrás a mi querida suegra le encontraron un cáncer, linfoma no-Hodkings muy letal, lo suficientemente avanzado como para ir pensando en el funeral y todas esas cosas. Yo lo busqué en Internet y como creo en las estadísticas me puse a construir la escala en mi casa porque habría sido muy chusco tener que bajar el cajón con poleas.

Nunca me ha gustado la compasión, creo que es inútil y desde chico aprendí a tomar con calma la desgracia ajena (bastante tenemos con las propias), pero no puedo negar que el asunto me tuvo amargado por algún tiempo. Para colmo una tía muy querida había muerto un mes antes de leucemia -el cáncer es la enfermedad favorita en la familia de la Pilar- así es que no quedaba otra alternativa que la quimioterapia. A los pocos días mi suegra estaba en la sección oncología del hospital Juan Noé, justo en la misma pieza donde había muerto su cuñada pocas semanas atrás y aunque tratábamos de bromear sobre el asunto, a nadie le hacía maldita gracia.

Yo que nunca me he enfermado y le tengo alergia a los médicos, fui por primera vez en mi vida a un hospital justo donde estaba un montón de gente moribunda. Fue un año muy curioso porque recién cerca de los 50 años vine a conocer el ambiente de las sondas, enfermeras, gente agonizante e inyecciones, a las que les tengo terror. Hasta entonces me había mantenido saludablemente alejado de todo eso, ni siquiera estuve cerca cuando murieron mis padres y de un día para otro me encuentro en la antesala de la muerte, donde la vieja de la guadaña pasaba cada día a buscar un nuevo cliente.

Conocer el hospital fue un mundo nuevo para mi, menos chocante de lo que había imaginado, lleno de gente esperando morirse, algunos tranquilos,otros aterrorizados. En la Unidad de Cuidados Intensivos justo estaban en esa misma época dos de mis mejores amigos hoy QEPD: el Pepe Drago y el Corcho. El Pepe salió al poco tiempo para morir dos años después, al Corcho lo mandaron a morir a su casa pero como era porfiado estuvo agonizando durante todo un año. Fue una gran experiencia para mi que siempre le había hecho el quite a las ideas de la enfermedad y de la muerte.

Finalmente mi suegra perdió todo el pelo, tuvo enormes molestias y luego el cancer le desapareció, no se bien si por la quimioterapia o por la tranquilidad con que tomó el asunto, le volvió a crecer más pelo que nunca y al año siguiente estábamos viajando a la Virgen de Las Peñas por un maldito camino de muchas horas a pie entre los cerros.

Cuando el Pepe salió del hospital, tuvo de un corto período en que vió la luz y juró no tomar más, pero luego lo pensó mejor y al poco tiempo estábamos de nuevo en la Isla chupando como si nada hubiera pasado. Conversamos mucho sobre su experiencia de la enfermedad (hipertensión grave) y lo que había sido estar en tratamiento intensivo, entubado durante casi un mes.

A diferencia de mi suegra, el Pepe tenía bastante miedo a morirse, la idea de que se le iba a apagar la luz lo aterrorizaba, aunque nunca tanto como para dejar las viejas malas costumbres. Me contaba de lo asombrosamente bien que lo habían atendido, en sala común de hospital público, si llamaba veinte veces en la noche, veinte veces iban a verlo, nunca con una mala cara. Se supone que enfermeras y médicos se endurecen al ver muertos todos los días, pero siempre los vió preocupados, como si tuvieran una obligación personal de que se mejorara. Lo mismo contaba mi suegra.

Yo que todavía le tengo alergia a los médicos -espero poder morirme sin su ayuda, pero quien diablos lo sabe- he tenido que reconsiderar la opinión que me merecen, especialmente los médicos y auxiliares de urgencia. Me ha tocado un par de veces ver gente en la posta chillando porque no los atienden primero, patos malos insultando y atacando al personal, mujeres encopetadas amenazando con prepotencia, pero nunca he sabido de una actuación inhumana en un ambiente en el que yo mismo me convertiría en bestia a los pocos días. ¡Si todos tenemos que morir! ¿que importa si es hoy o el año que viene?. No me imagino un trabajo más frustrante que pelear contra la muerte.

Y para terminar una nota chusca.Yo siempre evitaba a los enfermos más que nada por superstición, me imaginaba que después podrían venir a penarme. El caso es que estuve con mi gran amigo el Corcho pocos momentos antes de su muerte, estuvimos bromeando y parece que presintió mi miedo porque lo último que me dijo fue "Tomás tu hai sido buen amigo, así es que cuando me muera no te voy a venir a penar". Justamente, jamás me han penado y espero que no se les ocurra hacerlo.

21 noviembre 2006

Nos habíamos amado tanto

No soy aficionado al cine, hasta las películas entretenidas me aburren, tampoco me entusiasma el cine arte ni menos el cine de ideas, que como la novela de ideas, suele ser pésimo. No hablemos del cine de acción, decir que no me gusta es poco porque después de ver unos pocos minutos me pongo enfermo. No digo que sean malas películas pero hay algún tornillo en mi que no sintoniza bien con el cine.

Sin embargo hay una excepción que son las películas del neorealismo italiano y de estas las de Ettore Scola y de este guionista y director hay una que me encanta: Nos Habíamos Amado Tanto. Tal como en los buenos libros la anécdota es muy fome: cuatro amigos, tres hombres y una mujer durante veinte años, una película sobre la amistad, las traiciones, el desencanto y la nostalgia. La traición entre amigos es un gran tema.

La historia de Italia en esos años reflejada en las pequeñas historias de cuatro tipos comunes. Scola además de director fue guionista y escribió las historias de muchas otras grandes películas italianas de esos años, es grande y modesto, nunca se las dió de gran artista como Fellini o Pier Paolo Passollini, solo historias comunes y comprensibles para todos con un nivel de autenticidad increíble. Si tienen la ocasión de ver esa película no se la pierdan, es de lo mejor. Otras excelentes películas de Scola son La Familia y la Cena, entre las que recuerdo, hay una que dicen que es muy buena pero no la he visto, se llama Un Día Muy Particular ¡que ganas de verla!.

Y ya que estamos en esto ¿han visto las entrevistas de Cristian Warnken? antes el programa se llamaba "La Belleza del Pensar" ahora se llama "La Nueva Belleza", más de lo mismo. Como entrevistador Warnken es insoportablemente adulador tal como Buitrago o Lamadrid, en fin, yo haría lo mismo en su lugar, estamos en un país y en un momento donde no se pueden pisar los callos impunemente. Pero el programa ganaría muchísimo con un entrevistador un poco más incisivo. De esos que en Chile no existen: aquí o son agresivos que abusan de su posición o son serviles, no hay punto medio.

Recuerdo una entrevista muy buena que hizo a Jose Miguel Ibañez Langlois (AKA Ignacio Valente), el más famoso crítico literario de Chile después de la muerte de Alone. También vi otras entrevistas muy malas donde los invitados se pavoneaban y hacían líbremente su show de autopromoción: Jodowroski, Karim Abdul Paz y otros pocos que ya ni recuerdo.

Hace uno o dos días atrás vi la entrevista que le hacían al poeta Raul Zurita, que tipo más curioso, sediento de atención:

Transpiras el agua que no bebes
Es grande la tentación de estas móviles franjas amarillas
donde sólo se oye el mar a lo lejos
o el rastro de las lagartijas tras océanos inexistentes
(como cuando andábamos buscando sombras
por las abandonadas ciudades de barro de nuestra patria)
En el desierto más seco de la Tierra
deberías tú ser como un cactus
-por siglos ya despojado de sus hojas-
y así podrías retener con más facilidad
los nombres de los pueblos que asoman curiosos y raudos a la cinta de asfalto
Bajo nuestro sol
(aclárame este asunto)
¿a qué temperatura se vuelven líquidas
las carreteras del cielo?


Que porquería, el poeta-marketing, un compendio de los lugares comunes. Pensar que fue un comentario de Ignacio Valente que le trajo fama y fortuna. Me recuerda lo que me contaba mi amigo Viera, cuando en sus años en Colombia conoció a una tasadora de esmeraldas "¿y como calculas el valor?" le preguntó "no sé, yo digo un valor y ese es, somos tres generaciones de tasadores en mi familia". Así nomás es la cosa.

En fin, hoy es día de artes, vimos las buenas artes y después las malas artes. Cerremos entonces con las buenas artes de nuevo. Los invito a visitar la web de Entrete, el sitio de la Academia de Suyin Chang, si hacen clic en la imagen de la exposición irán viendo otras fotografías de ese excelente evento. Será hasta el próximo año Suyin, sigue trabajando con los niños porque estás haciendo algo muy importante.

20 noviembre 2006

La nueva tierra de oportunidades

Me escribió Tristan contándome de su fiesta de cumpleaños y su viaje a Paris hace poco. Acá tenemos muchos buenos recuerdos del año que pasaron en Arica. Nos habían invitado a todos a pasar con ellos este año nuevo en Las Vegas, pero cuando me averigué de los trámites que había que hacer para conseguir la visa, dije mejor no thanks, dejémoslo para otra oportunidad.

Es increíble la cantidad de trabas que existen hoy para viajar a USA, de partida hay que pagar US$ 100 por cada persona solo para aplicar ¿que no es el país más rico del mundo, para que quieren mis US$ 100 entonces?, eso sumado a una entrevista personal en el consulado en Santiago y a que mi calidad de pobre desempleado me hace sospechoso de ¡¡ir a buscar trabajo!! me hicieron pensar que mejor no me muevo de Arica, en cuanto tenga plata los invitaré a ellos para que vengan, es mucho más cómodo.

Realmente no entiendo ni siento ninguna simpatía por los inmigrantes ilegales que cruzan el Rio Bravo ¿para que ir a USA si en América Latina está repelto de oportunidades?. No conozco a nadie que se haya hecho millonario emigrando a un país desarrollado, a lo más que pueden aspirar es a ser proletas un poco mejor pagados o pequeños burgueses. Acá en Arica sin embargo tengo amigos que conocí vendiendo relojes en la calle y hoy son millonarios en dólares, los conozco personalmente, no me lo han contado.

América Latina es la nueva tierra de las oportunidades, acá la movilidad social es mucho más probable que en cualquier país desarrollado, donde naces y mueres en el mismo nicho lo mismo que los hijos, nietos y tataranietos. La mayoría de la gente no se da cuenta, pero silenciosamente, año a año, aparecen nuevos ricos y otras fortunas se pierden, especialmente en Chile. Solo hay que tener grandes expectativas, tenacidad y tratar de pegarle el palo al gato, no es seguro pero es mucho más probable acá que en cualquier país desarrollado.

Y las expectativas son importantes en los inciertos asuntos relacionados con ganar plata, cuando se juntan muchas expectativas en una dirección empiezan a pasar cosas, cuando pierdes las expectativas también se produce la profecía autocumplida y no pasa nada. Por eso los discursos de los ministros de hacienda son siempre optimistas. No es -solo- que sean mentirosos sino que su trabajo es crear expectativas favorables. Al final toda la economía es en gran parte la suma de lo que la gente espera que sea.

Por eso uno nunca tiene que bajar los brazos, no importa lo mal que nos esté yendo si bajamos nuestras expectativas de seguro que nos irá peor. Mientras tengamos esperanzas no hay seguridad -pero si al menos la posibilidad- de que las cosas resulten, en cuanto perdemos las esperanzas ya no es posible que resulte nada.

Pero no basta con tener uno expectativas favorables, la clave está en contagiarlas al resto de las personas. Ese es un secreto que maneja cualquiera que le haya ido bien, desde un embaucador hasta un empresario exitoso. Mientras más gente piense que lo que uno quiere es bueno, más posibilidades tenemos de conseguirlo No se trata solo de creerse el cuento, sino de contar el cuento de manera que muchos más lo crean. Bueno, antes que todo eso hay que tener un cuento, pero eso ya es otra cosa.

Pasando a otra cosa, hace poco se murió Milton Friedmann. Muchos ahora lo recordaron como amigo de los poderosos y defensor de los abusadores. Nada más superficial, Friedmann estuvo prácticamente toda su vida contra el mainstream y si ganó el premio Nobel, fue a pesar de las connotaciones ideológicas de su trabajo. Friedmann, Hayeck y otros pocos mantuvieron el valor de la libertad y el individualismo contra la corriente dominante de los keynessianos económicos y los socialistas en lo político durante décadas.

Tiene bastante que ver con Chile porque varios de sus discípulos implementaron por primera vez algunas de sus principales recomendaciones: desregular, achicar el estado, liberar precios y salarios, bajar aranceles. Podrán decir mucho en contra -de hecho es casi un hobby nacional hablar contra "el modelo"- pero hasta ahora ningún gobierno ha sido tan estúpido como para deshacer alguna de las grandes reformas estructurales. Menos mal.

Pensar que por culpa de las ideas de este veterano la inflación dejó de ser problema hace más de 20 años, y sin ser demasiado optimista puedo esperar que no lo será en los 10 años que vienen. Saber cuanto va a valer mi plata en un mediano plazo es algo bastante agradable, la estabilidad en los precios es una de las grandes bendiciones que tenemos y casi nadie es capaz de apreciar. La falta de inflación es como la buena salud, no la apreciamos hasta que la perdemos. Bien por el Sr. Friedmann.

19 noviembre 2006

El loro me odia (snif)

Llegó este loro a la casa , es de una tía que tuvo un accidente y mientras está en el hospital lo trajimos para cuidarlo. ¿Por que los loros son tan chistosos?, en Chile al menos está repleto de chistes de loros, partiendo por Matías, el puntudo loro de Condorito. Tal vez es por su expresión de falsa dignidad, o por la facilidad con que se enfurecen.

Ari me contaba que tiene un loro desde hace pocos días y le está enseñando a hablar. Como saben las distintas personas tenemos más o menos afinidad con ciertos animales, yo me llevo muy bien con perros y gatos pero mal con los caballos (les tengo miedo y los malditos los saben apenas me acerco), ahora acabo de descubrir que también me llevo mal con los loros.

Hice todo lo posible, me acerqué despacio, le hablé amablemente, y no hay caso. Me mira furioso, se pone en posición de ataque y trata de picotearme, le hablo y me contesta con un silencio lleno de desprecio, puedo sentirlo. Pone su cabeza de lado y me mira fijamente con su gran ojo lleno de odio ¿que le he hecho para merecer eso?.

La cosa es que cuando lo trajeron dejaron su jaula-cajón en el patio y al poco rato estaba gritando como desesperado ¡cacatúa! ¡cacatúa! -lo dice clarito- fuí a ver que pasaba y era el Beppy que tenía sus dos grandes patas sobre la jaula y acercaba su lengua babosa. Tal vez solo quería jugar, o tal vez se aburrió de los pellets baratos con que lo alimento y pensó en cambiar la dieta. El asunto me dió mucha risa y le tomé unas fotos. Creo que en ese momento el loro maldito empezó a odiarme. Diablos, no puedo ser monedita de oro para que todos me amen.

Sábado y domingo son los días de menos actividad en Internet y en particular es cuando el blog tiene menos visitas, lo que confirma la idea popular de que la gente aprovecha de las horas y el ancho de banda de la oficina para pasar el aburrimiento. En vista de eso en estos días aprovecho de escribir cualquier tontera, total, sé que poquitos van a leerlas así es que estoy salvado.

A propósito de visitas me escribió un amigo desde Guatemala que dice que lee regularmente estas picanterías desde hace dos años, después me escribió el hermano de mi viejo amigo el Pato Bilingue y en la mañana me encontré con otro mail de Marco, todos saludándome y diciendo que les entretiene leer las tonteras que escribo a veces. Es bien entretenido cuando llega un mail de alguien que no conozco y me dice "hola, soy fulano y me dedico a enderezar cigueñales, me entretengo leyendo tu blog", así cuando estoy escribiendo me imagino que estoy conversando con fulano y con mengano, y con muchos de los amigos que ya conozco desde hace mucho tiempo. Me averguenza un poco que a veces leo blogs (incluso de los amigos) y no les dejo ni una nota para decirles "hola, te lei tus leseras", pero en fin, la flojera es más fuerte.

Lo mejor de escribir en un blog es la completa libertad para poner cualquier cosa que se nos ocurra, que puede ir desde excelentes ideas a las estupideces más grandes. Paul Johnson describió este raro placer de la siguiente manera:

Escribir una columna regular sobre cualquier tema que se nos ocurra es uno de los grandes privilegios de la vida. Cuando en 1907 le pidieron que redactara un artículo semanal sobre "literatura y vida" para el Evening News, Arnold Bennett comentó que era "la realización de un sueño que he tenido durante mucho tiempo". Cuando a George Orwell le ofrecieron una columna similar en el Tribune, en diciembre de 1943, celebró su deliciosa libertad titulándola "A mi gusto".

Es de verdad un gusto poder conversar un rato con ustedes, mis amigos, conocidos y desconocidos y compartir cualquier estupidez que se me pase por la cabeza sin más restricción que las de mi propio gusto, tal cual lo hago cuando me junto con mis amigos alrededor de unas cervezas. Y a propósito de cervezas desde hace tiempo que no salgo con la Pilar una noche de sábado a la Isla a tomarnos el tradicional six-pack, creo que hoy es un buen día para retomar esa saludable costumbre, así es que Isla del Alacrán ¡¡Alla vamos!!.

18 noviembre 2006

La pata de palo

Habíamos pensado con Rodrigo Nuñez hacer algún trabajo conjunto donde él pondría las fotografías y yo los textos. Pero al final las cosas no se dieron y ni alcanzamos a juntarnos para planificar algo antes de que volviera a Santiago. En fin, esto me dará más tiempo para pensar en algo.

Hace años escribí el Diccionario de Curiosidades de Arica, tal vez con eso podríamos hacer algo en conjunto porque Rodrigo además de la fotógrafía es excelente con las ilustraciones, me gustaría hacer un libro ilustrado con las curiosidades de Arica, una de las ciudades más raras y locas en este aburrido país llamado Chile.

Entre estas cosas raras de la ciudad se encuentra la falsa tumba del pirata Drake, ubicada en nuestro cementerio. Nunca he podido averiguar la verdadera historia del engaño, cuando se construyó, quienes la hicieron y por qué. Pero allí está, de color azul eléctrico ocupando un buen pedazo de terreno en nuestro cementerio.

Sir Francis Drake (AKA el azote de Dios) fue el primer corsario que llegó a América Latina, y una de sus aventuras memorables ocurrió en el puerto de Arica, el 6 de febrero de 1580, descrita en su bitácora de navegación de la siguiente manera:

"En el puerto de Arica encontramos dos barcos pequeños, uno de ellos cargado con mercancía española y doscientas botijas de vino, treinta arcabuces y treinta y siete Barras de plata pero su tripulación española se encontraba en el puerto de dicho pueblo (Arica) de franco emborrachándose en las cantinas locales, nuestro capitán (Sir Francis) aprovechó la situación y tomó por asalto al galeón español perteneciente al capitán don Felipe Corso tomando todo lo que existía a bordo y luego apoderándose del otro galeón perteneciente a don Jorge Díaz donde no encontraron nada, le prendimos fuego y tomamos el otro galeón, los habitantes de la villa de Arica alarmados empezaron a sonar todas las campanas existentes en sus Iglesias y armándose con su artillería nos dispararon sin dar en el blanco, nuestros buques (la flota de Sir Francis) les contesto con nuestra artillería destruyendo casas e incendiando pequeñas embarcaciones en el puerto local".

Así se inició la llegada de piratas y corsarios a Arica, después vendrían más, recuerden que en esos años era el puerto donde se embarcaba la plata de Potosí, el mineral más rico en la historia de la humanidad. Pasaron los años y a algún bromista o quien sabe quien, se le ocurrió hacer la tumba del pirata en el cementerio, en su cúspide una cruz con una placa de metal dice: "DCC. Sir Francis Drake, 1798, Q.E.P.D.". Me encantaría conocer la verdadera historia; quien construyó la tumba, cuando y por que razón, si alguien tiene noticias de esto bienvenido.

Otra cosa extraña es como yo conocí la tumba el año 1969; tenía entonces 14 años y estudiaba en primer año medio, me iba pésimo en el colegio y por primera vez en mi vida enfrentaba el riesgo de reprobar el año. Entonces un amigo, no recuerdo quien (tal vez Milton, el chino Wong o Lincoln que eran mis mejores amigos esos años) me llevó a visitar la tumba porque el pirata era milagroso: le pedías un favor y te lo cumplía, especialmente en las pruebas difíciles o para aprobar el año.

Era milagroso pero nunca tanto, de hecho ese año reprobé de curso para eterna deshonra de mi familia, que me creían una especie de cerebro electrónico, la ignominia fue tremenda, después de eso me fuí directo al exilio en Chiloé. También ese año probé por primera vez una piscola y otras sustancias peores que prefiero no mencionar por esta vez.

Años después volví a Arica y estudiaba en Inacap, ya era entonces un completo pervertido, tal como Juan Charrasqueado "que fué borracho, parrandero y jugador" con mi amigo el Chino Cadima y otros que no voy a nombrar porque ahora son serios ariqueños, nos aficionamos a la bohemia, el trago y a hacer de la noche día. Una noche muy tarde veníamos bajando por el costado del cementerio, cerca de la avenida Santa María y el viejo muro de adobes tenía un tramo completo derrumbado. Dentro de nuestra borrachera nos dió por entrar y así pasamos de madrugada a saludar al pirata Drake, que esta vez si se portó bien conmigo, porque terminé sin dificultades tanto en Inacap como en la universidad.

Muchos años después, a fines de los noventas, tuve la curiosidad de saber si todavía existía la tumba del pirata. Claro que existía y estaba llena de inscripciones y papelitos de escolares y estudiantes universitarios que iban a pedirle una ayudita. Ojalá que les haya ido mejor que a mi, de esa visita es la foto que muestra esta entrada. Averiguando la historia, Drake murio cientos de años antes que la fecha que se menciona en la tumba, y en el mar caribe, muy lejos de Arica: "El 28 de enero de 1596, Sir Francis Drake amaneció con fiebre y tras un agravamiento súbito falleció a las siete de la mañana del día siguiente. El 30 de enero, Sir Thomas Baskerville, último de los comandantes de la flota británica, levó anclas y se internó en las azules aguas del Golfo y allí dio sepultura a los restos del gran marino. Al morir, Drake contaba 56 años de edad y 40 en el mar. Lope de Vega , el insigne poeta español, dedicó un poema a sus hazañas: "La Dragontea"

Una curiosidad final -y esto tiene sustento histórico- es que la mayor parte del inmenso tesoro en barras de plata que capturó Drake no la pudo llevar de vuelta a Inglaterra por falta de espacio, aunque con lo que llevaron en su barco Golden Hind fue suficiente para dejarlos a todos millonarios de por vida, para hacerle un espléndido regalo a la reina Isabel, quien, práctica como buena británica, le confirió el título de Sir en una de las más inusuales ceremonias de la historia inglesa. ¿Que pasó con la gran cantidad de plata que no pudo embarcar? la dejó escondida en algún lado y la tradición habla de tres lugares en la costa de Chile: Coquimbo, la Isla Juan Fernandez y ¡Arica!.

Ahora si la última, pero la mejor de todas. En Arica hay una familia riquísima, los Benavides-Yanulaque que son dueños, entre otras cosas, del un bar llamado precisamente "Drake". El chiste común entre los ariqueños es que doña Eliana Yanulaque -a quien tengo el gusto de conocer, es muy simpática- sería la tátara-tátara nieta del pirata Drake y cada noche desenrolla el mapa del tesoro que tiene bien guardado y se va a la cueva del pirata, donde nada un buen rato entre miles de doblones igual que Rico Mc Pato, retira un par de barras de oro para sus gastos del día siguiente y vuelve muy contenta a su casa. Saludos doña Eliana y no se enoje, es un chiste nomás.

Y que alguien me discuta ahora que Arica es el lugar más raro de Chile. Algún día tendremos que hacer el libro, atento Rodrigo, seremos best-seller.

17 noviembre 2006

Su propina es mi sueldo

Y aquí estoy de nuevo, cada día se me ocurre una nueva tontería y aquí me tienen otra vez con mi filosofía barata de siempre. Vengo de donde "Don Floro" donde estuvimos comiendo una parrillada con mis amigos, ni tan barata ni tan abundante como en el Rancho San Antonio de Tacna, pero es lo que hay nomás. A falta de pan buenas son las tortas.

Mientras escribo esto Tomás Jr. ensaya una y otra vez los acordes de "Rapsodia Bohemia" en el teclado, la Pilar reclama porque es muy tarde y se tienen que levantar temparano, como yo no tengo ese problema me da lo mismo, pero sospecho que la mano que aprieta (Pilar) pronto lo hará callar definitivamente.

Las ventajas de ser joven es que tienen más entusiasmo y perseverancia cuando algo les interesa. El Tomás Jr. es extremadamente flojo -no se a quien habrá salido así- pero desde comienzos de año se interesó por el teclado y ya está en condiciones de tocar en un conjunto, ha hecho un par de presentaciones en el colegio, aprendió a construir acordes y a disociar la mano derecha e izquierda que son las cosas más difíciles de aprender para un aficionado. Ahora pasa todo el día ensayando. Con un 10% de ese interés en matemáticas y física estaría al otro lado, pero a mi que me importa, no es mi asunto.

Dice que quiere estudiar diseño gráfico, me imagino que sueña ganarse la vida dibujando comics o algo por el estilo. Seguro que se va a morir de hambre, en fin, eso es bueno porque el hambre es la mejor escuela. Una de las peores desventajas que tiene ahora es la relativa seguridad económica que le permite ser flojo y blando sin consecuencias inmediatas. Yo tuve la suerte de pasar hambre de chico y vivir en una gran inseguridad económica, gracias a eso pude sobrepasar mi tendencia natural al ocio durante los años de estudio. Tomás Jr. no tuvo esa suerte y seguramente va a ser un muerto de hambre cuando viejo, así es la vida.

También tuve la suerte de tener clara mi vocación desde chico, a los 14 años ya quería ser electrónico y unos 12 años después, cuando ya era técnico e ingeniero todo el maldito asunto dejó de interesarme. Pero al menos eso le dió una direción a mis esfuerzos durante todos esos años: al final me sirvió para pasar todos esos años ilusionado, algo es algo. Por otra parte la música es una buena cosa, yo siempre soñé con tocar profesionalmente en una orquesta de salsa o algo así y si algún día el Tomás Jr. no tiene para comer supongo que podrá conseguir un teclado y tocar en la calle o en las boites por una propina, "su propina es mi sueldo".

En fin, las copas de vino de la parrillada ahora me hacen divagar, dicen que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, que sean profesionales, prósperos y todo eso. Yo no estoy tan seguro, mejor que haga lo que se le antoje con su vida, no es nada tan terrible ser pobre, lo que si debe ser horrible es ser un tonto frustrado y arrepentido de sus errores como tantos amigos que conozco. Con que aprenda a tolerar la frustración y se las arregle para vivir medianamente contento creo que no necesita nada más. Todo el resto es de regalo.

16 noviembre 2006

Leyendo el diario

Como no se me ocurre nada muy entretenido que escribir, me puse a leer el diario. Sé que en el blog me lee muy poca gente de Arica, incluso algo así como el 60% de los que leen no están en Chile, mis disculpas para ellos porque esta vez comentaré sobre asuntos locales.

Veamos entonces La Estrella de Arica: "Valcarce defiende sus viajes, Afirma que son para atraer inversiones a Arica", bueno, lo mismo decía el alcalde Soria de Iquique, o Paredes, nuestro anterior alcalde. El caso es que los viajes dan muy mala imagen, yo que he viajado un poco sé que son una molestia e incluso un sacrificio, pero a la mayoría de los ariqueños que nunca han tenido la oportunidad de viajar más allá de Tacna les cuesta mucho tragarse la historia. Que el alcalde o los concejales vayan a Mallorca gastando plata de la municipalidad no produce la menor simpatía, todo lo contrario.

Especialmente cuando Mallorca está sumida en un enorme escándalo de corrupción municipal, no se les vayan a pegar las malas costumbres. En fin, conozco personalmente al alcalde Valcarce, he conversado con el un par de veces y me parece que es una buena persona, muy sencillo y con buenas intenciones. Soy buen amigo de gran parte de su equipo de trabajo, Infoarica partió como un proyecto municipal hasta que me echaron.

Pero después del primer año la gestión fue decayendo y ahora se dedican a tiempo completo a puro apagar incendios. Hace muchos años que no vemos un "killer project" en Arica y todo se ha reducido a anuncios y cosas que nunca se concretan, más de lo mismo. Como las ideas son gratis aquí les regalo una: vuelvan al proyecto de las casas pintadas, pinten de nuevo lo que ha sido cubierto con graffitis, pinten más casas, el doble o el triple de las originales. Eso tendrá un impacto extraordinario sobre la ciudad.

Si hacen el proyecto bien -o sea sin meter las uñas- ya no costará 200 mil pesos pintar cada casa sino la mitad o la tercera parte, con la misma plata podrán pintar más casas y la ciudad se transformará. Plánten ficus, gomeros, árboles de sombra, tampoco es caro y en Arica crecen como maleza. Es un proyecto win-win, ganarán en popularidad porque todo el mundo va a ver los resultados y la ciudad ganará siendo más linda y agradable. Todos ganaremos, bueno, bonito y barato.

Otra del alcalde: ha declarado que Arica debe tener un museo arqueológico de 60 millones de dólares, bien dicho, pero no basta con eso "talk is cheap" ahora hay que salir a conseguir la plata. Las autoridades de gobierno dicen que es demasiado pero no hay que hacerles caso; son miopes e ignorantes, Arica tiene un patrimonio arqueológico de clase mundial, administrado de manera muy mediocre por la Universidad de Tarapacá desde hace años, puros ratones. No basta hablar, hay que hacer el proyecto: un arqueólogo de la UTA dice que tiene el modelo de un museo en Mexico, perfecto ¿que esperamos?, la municipalidad tiene excelentes arquitectos y un sobrepoblado departamento de proyectos ¡manos a la obra entonces!. Si no hay proyecto todo lo que se habla es en el aire, palabras que se lleva el viento.

Y una última reflexión sobre politica nacional. Me desagrada como se ha encarado el asunto de la corrupción, Chile Recortes y el PPD, creo que hay mucha hipocresía en los que salen golpeándose el pecho y haciendo cuestión moral del asunto. Es muy facil atacar a los corruptos cuando alguien jamás ha tenido poder ni la oportunidad de robar, pero yo estoy seguro que el 99.99% de esos moralistas no tendrían inconveniente en robarle al fisco si pudieran, la verdad es que reclaman de puro picados.

Por eso no hay que hacer cuestión moral del asunto, yo parto de la base que todo el que puede robar, roba, la ocasión hace al ladrón y no hay que escandalizarse porque Girardi usó facturas falsas o declaró arriendos inexistentes para conseguir plata. Pero el problema es otro: que cuando pillan a alguien robando debe ser castigado, no por un asunto moral sino porque si existe impunidad se ceban y llegamos a la situación actual donde encuentran un robo, el hilo se corta por lo más delgado y si el culpable es poderoso no le pasa nada. El problema real no es el robo sino la impunidad, hoy los que tienen poder político disfrutan de una especie de patente de corso que es tremendamente dañina para todos nosotros.

Creo entender que la posición del senador Flores es de defender un activo, una marca que tenemos como país con poca corrupción y en eso estoy de acuerdo, como escribí antes no creo que Flores sea San Alberto Hurtado o un mesías que nos va a salvar de la corrupción, pero si tiene un buen punto en que si seguimos otorgando estas patentes de corso y defendiendo a los poderosos vamos a perder uno de los principales activos que tiene la marca Chile.

En fin, no sabía que escribir y ya llevo un tremendo testamento, disculpen por lo aburrido. ¡Pero que digo!, nada de disculpas, es mi blog y escribo lo que se me antoje. Al que no le gusta se viste y se va. Buenas noches.

15 noviembre 2006

Los complementarios

Un día más en lazy town y un cigarro puro menos en mi caja, pronto se me acbarán y tendré que cambiar de tema -o de vicio- a menos que la rueda de la fortuna me de otra vuelta y me sienta lo suficientemente solvente como para comprar una caja nueva. Sigo con el tema de los complementarios, porque es un asunto importante en Arica del que muy poco se habla.

Cuando un viajero cruza por primera vez la frontera entre Arica y Tacna se lleva una gran impresión, el contraste es tan grande como pasar de un planeta a otro. Lo he escuchado muchas veces y cuando pasamos con Mila y Rudy me hicieron el mismo comentario. Hasta la aduana chilena todo es serio, lento y muy organizado. Unos metros más allá llegamos a la aduana de Santa Rosa en Perú y tenemos la sensación de un torbellino, caótico y desordenado.

La gente habla más fuerte, todo el mundo se ríe y trata de venderte algo, son extrovertidos, desordenados y entramos a un mundo discrecional donde las autoridades tienen el poder de hacer grandes favores o tremendos abusos. Esto desconcierta mucho a los chilenos que desde Santiago u otras ciudades del sur llegan al Perú por primera vez porque se sienten amenazados y confusos.

Al llegar a Tacna el contraste es todavía mayor. En Arica todo es soñoliento y flojo,mientras que Tacna es como un hormiguero donde andan apurados en algún negocio, tienen la cultura del comercio en los genes porque los aimaras son como los fenicios de América Latina, a cada paso uno se encuentra con alguien que trata de venderte algo. Mientras que el fin de semana todos los negocios de Arica cierran y la gente se va a tomar sol a la playa en Tacna aparecen ferias callejeras por todas partes mientras que la mayoría del comercio sigue abierto. Es muy difícil encontrar a un peruano que desperdicie la oportunidad de ganarse unos soles o de vendernos lo que sea.

Traten de pagar en cualquier negocio de Arica con soles, dólares o cualquier moneda que no sea chilena y los mandarán al diablo, en Tacna en cambio aceptarán la moneda que tengamos porque no está en su cultura dejar pasar una venta, nos perjudicarán con el cambio pero como somos flojos y la diferencia es poca pagaremos encantados. Esto de no aceptar moneda extranjera en Arica muestra la diferente cultura entre nuestros países.

Pero ellos también tienen sus cosas malas. Son en extremo informales y por lo general no tienen mucho respeto por la palabra empeñada, si pueden estafarte lo hacen, aunque eso les haga perder en el largo plazo, porque tienen la viveza criolla aún más desarrollada que nosotros. Tienen muy poco respeto por la ley, el estado y las autoridades, prefieren la justicia por mano propia y la informalidad es casi una norma. Es muy difícil hacer negocios grandes o de largo plazo con ellos porque la inestabilidad es permanente. No dudan en cambiar las reglas si eso les favorece.

Aunque estas son todas generalizaciones y por lo general no es bueno generalizar creo que buena parte del sistema funciona así. Y aquí viene lo complementario: resulta que hay muchos chilenos que han aprendido el sistema y ganado mucha plata trabajando en Perú y Bolivia aprovechando este conocimiento y aportando lo que ellos traen de nuestra cultura. Para que hablar de empresarios peruanos y bolivianos que han llegado a Arica y hecho fortuna, también hay varios. El secreto es entender el sistema, saber manejarse en el medio y aprovechar las ventajas comparativas.

La clave es el respeto, cuando uno conoce aprende a respetar las diferencias y solo entonces puede sacarle provecho. Arica es complementaria con Tacna y Bolivia porque nos conocemos sin idealizarnos, además que tenemos una carga histórica común. En cierto modo somos como mellizos separados desde hace muchos años y eso es bueno, porque aunque compartimos un fondo común tenemos enormes diferencias que podríamos aprovechar trabajando en conjunto.

Solo imagínense que una gran empresa transnacional quiere hacer un proyecto en Perú o Bolivia y mandan a sus mejores ejecutivos a negociar. Se los comen crudos, es lo que ha pasado muchas veces ,porque por muy expertos que sean carecen de la expertise que se necesita para trabajar con ellos. Vinen desde un planeta distinto y cuando preteden hacer las cosas a su manera invariablemente fracasan.

Para eso necesitan un dragomán, alguien que conozca, respete y se maneje en ambos mundos, que sepa los mecanismos informales y que tenga la formalidad suficiente para ser confible en el largo plazo. Esa clase de expertise no está basada solo en conocimientos sino que requiere una red de relaciones de confianza y respeto tanto entre locales como extranjeros.

Arica prácticamente no tiene recursos naturales pero tiene la marca Chile que se ha venido cultivando desde hace décadas, tenemos reputación de confiables,organizados, eficientes y estables. Eso es lo que podemos aportar para que un buen día lleguemos a aprovechar tantas oportunidades perdidas. A ver si algún día ests cosas llegan a darse a pesar de la informalidad de unos y la flojera de otros.

14 noviembre 2006

Dragoman

La vida sigue su curso lentamente en la ciudad de la flojera. Un barco venezolano descarga los tractores que mandó Chavez de regalo para su amigo Evo Morales y los marinos bolivarianos andan de uniforme por el centro y la playa tratando de engrupir a las bellezas locales, en cada puerto un amor, ¿por qué tendrán los marinos esa fama de Don Juan? mucho tiempo en la mar seguramente, después bajan a tierra y andan como burrito en primavera detrás de las minas. Mientras Evo recibe los regalos de su hermano mayor.

Bolivia es el país de las oportunidades perdidas, ya les llegará su momento, no hay que olvidar que Chile andaba igualito en los sesentas, yo lo recuerdo perfectamente. Nací en Santiago y mis recuerdos más antiguos son de esa ciudad, las calles empedradas de final de los cincuentas, tranvías, miles de citronetas y Fiat 600.

Chile era otro país entonces, un caos político inmenso con una derecha arrogante, un centro lleno de sinverguenzas y una izquierda de soñadores e incapaces, todos poetas, todos hablaban bonito. Las peñas, los discursos eran emocionantes. En 1970 la emoción llegó al gobierno y ahí quedó el desastre. Don Américo Zorrilla, un obrero gráfico, fue nombrado ministro de hacienda. En dos años de gestión dejó las bases para una inflación del 1000 por ciento que fué lo que en realidad botó a Allende.

Un amigo de Bolivia me contaba que las maderas finas de la selva se cortan, se mandan para Arica y se embarcan sin ningún tipo de tratamiento, al llegar al puerto de destino son tratadas con químicos a precio de oro (recuerden que en USA y otros países desarrollados la mano de obra se paga por hora), con lo que el precio final se triplica. Pero los productores bolivianos solo reciben un tercio o menos del precio final, no solo por el tratamiento sino por la pérdida que producen los parásitos en el camino. El país de las oportunidades perdidas, riquísimo en recursos naturales pero con cero capital e infraestructura ¿quien va a arriesgar su plata en un lugar donde las reglas cambian todos los días?.

Por eso Bolivia y Arica son naturalmente complementarias. Acá hay capitales, hay seguridad y -lo más importante- en Arica conocemos a los bolivianos, sabemos llevarnos bien con ellos, nos manejamos en Bolivia porque somos medio parientes. Durante el imperio otomano. o cuando Gran Bretaña conquistó India existían los dragomanes, que eran extranjeros que conocían a los locales y sabían como hacer negocios con ellos. Creo que en Arica tenemos las características perfectas para oficiar de dragomanes en Bolivia.

13 noviembre 2006

Las reflexiones del Beppy

En fin, ya terminé mi Duque y me pongo a escribir, como cada noche, algunas de las tonteras que me pasan etre oreja y oreja. ¿Saben? a veces me da un poco de envidia la posibilidad que tienen los políticos de pensar en algo y llevarlo a cabo, como se dijo se hizo, Manejan recursos, mueven cotactos, hacen leyes que nos obligan a todos y disponen de la plata que ponemos todos nosotros más o menos a su antojo. No les evidio la plata que ganan ni los privilegios con que se rodean, pero si me pongo verde de evidia con las facilidades que tienen para hacer las cosas.

Lástima que usen todas esas ventajas solo para arreglarse los bigotes, no es la corrupción lo que me molesta -al fin y al cabo todos somos medio sinverguezas- sino como se desperdician grandes oportunidades porque los tipos ocupan el 100% de su tiempo y esfuerzo a sus mugrosos intereses personales. Pero en fin, ya empecé a despotricar. Calma tomasito, esas so cosas que no tendrán arreglo por más que me enfurezca.

¿Qué haría yo con los contactos y recursos de un político? hagamos el ejercicio aunque sea ocioso: Soñar no cuesta nada.

La ciudad virtual es un sueño que tengo desde hace años, Infoarica (que actualicé recién, visítenla) es la ciudad virtual de los pobres hecha a puro pulso sin recursos ni nada, pero sirve para dar una pálida idea de lo que he pensado.en mis abundantes ratos de ocio. ¿Como sería la ciudad virtual de verdad? debería ser un espejo en la web de lo que es la ciudad real, tendría que contenerlo todo.

Bueno todo no es práctico pero debería tender a eso: cada uno de los negocios, actividades comerciales, profesionales, sociales debería estar en la ciudad virtual. Si llegara a ser lo suficientemete famosa los propios dueños de negocio se interesarían en alimentar con datos y detalles. No es nada de otro mundo, la muicipalidad tiene los datos de todas las patentes municipales; la información está, pero escodida.

Debería haber una encuesta completísima sobre costo de vida en la ciudad, actualizada mes a mes al igual que todos los precios de servicios relacionados con el turismo: precios de hoteles y resideciales mes a mes, la carta completa con precios de cada uno de los restaurantes, precios y datos completos de cada agecia de turismo, recorrido de cada línea de buses y colectivos, etc. etc.

Aparte de los datos duros, la ciudad virtual debería tener una narración bien estructurada que la describa: cada uno de los barrios, sus características y su historia, estadísticas de seguridad y crimen, personajes notables, la historia grande y pequeña, que hacer, dode ir, que evitar, lo bueno, lo malo y lo feo de la ciudad debería estar reflejado fielmente en la ciudad virtual. ¿Y por qué solo Arica? debería ser también Putre Iquique Tacna virtuales ¿por qué no?. Obviamete todo debería ser bilingue, inglés y español porque el target de la ciudad virtual es el mundo entero.

Un poco de todo eso está en Infoarica, pero no es nada comparado con lo que debería ser. Sernatur gasta millones en diseñar e imprimir panfletos ¿creen que alguien se molestará en leer esa basura? ¿piensan que un turista va a leer esos folletos de cheap propagada y en base a eso vendrá a Arica?. Funcionarios públicos-políticos la mayoría más preocupados de cobrar el sueldo y arreglarse los bigotes, ni les interesa si lo que hacen es útil o no. Están en otra.

El problema de fondo:es quien lo hace. Si lo toma a cargo algún político o un funcionario público todo el asunto se va al diablo ahí mismo. "Como voy yo ahí", "que ganamos con esto", son los criterios fudamentales para obtener el RS político, al diablo con la estrategia de desarrollo, que importa que turismo y servicios sea el sector económico más importate de la ciudad, lo que se necesita es un político que se beneficie persoalmete con el asunto..No costaría nada hacer un proyecto para el FNDR para que lo presente algun servicio público pero ¿para qué? ¿para que asigen los fondos y después nadie haga nada o lo haga todo mal? ¿para agregar otro proyecto half-ass a la larga lista de iiciativas fracasadas?. Bah que se vayan al diablo.

Y como ven, sin darme cuenta, me puse de nuevo a despotricar maldición, maldición, maldición.

Pasando a otro tema más agradable, hoy domingo fuí como de costumbre a dar mi vuelta a la playa. Allí me econtré con mi ex compañero de universidad el Saltillo y su familia, Su hijo que está tomando un curso de manejo de maquinaria pesada me pregutaba si yo creía que para ganar plata era necesario sacar un título universitario. Que difícil pregunta. Luego saqué a pasear al Beppy, me encontré con Enrique Fuentes, seguimos paseando y haciendo filosofía barata en la playa Brava lo que yo pensé es lo que escribí arriba, qué habrá reflexionado el Beppy, solo él lo sabe.

12 noviembre 2006

Un paseo a Tacna



Y tal como se dijo se hizo: nos fuimos para Tacna con Mila, Rudy y la Pilar, con un poco de susto porque era el primer viaje del Green Monster desde la semi-restauración. Salimos a la1:30 PM hacia el norte parando en el quiosco antes de la frontera para llenar los papeles, trámite que nos demoró más de media hora.

Después seguimos y -por suerte- la frontera chilena estaba casi vacía así es que tuvimos un trámite muy rápido. Al cruzar la frontera llegamos al caos habitual del Perú que nos demoró bastante, hasta que finalmente tuvimos vía libre hacia Tacna adonde llegamos cerca delas 4 PM, pensaba ir a almorzar donde el Patroncito, pero hacían muchos años que no iba, después de innumerables vueltas resultó que estaba perdido en la campiña de Pocollay: todo de nuevo, me di la vuelta a Tacna hacia el Rancho San Antonio.adonde pudimos sentarnos finalmente cerca de las 5 hora chilena (el Perú tiene dos horas menos pero nuestros estómagos no sabían nada de eso).

Estaba lleno, ordenamos una parrillada, dos piscos sour y una Inca Cola grande para mi y la Pilar:cuando maneje no beba, cuando beba no maneje, especialmente en carretera. La parrillada costó el equivalente a unos diez mil pesos chilenos y traía seis grandes porciones de carne: 2 costillar, 2 beef y 2 chuletas de cordero, 4 chorizos, 2 prietas y abundantes papas fritas y ensalada. Hambre no pasamos. Luego de una larga sobremesa y unas v ueltas por el bar donde los deleité con el piano (mentira, solo para la foto) nos fuimos a recorer el Mercadillo Bolognesi.

De allí nos fuimos a una feria libre en la calle donde compraron un cubrecama de alpaca en unos $4.000 (US$ 9) caminamos y caminamos sin encontrar nada muy útil aparte de unas hojas de coca que aproveché de probar. De allí nos fuimos a la feria Caplina y a los locales para turistas alrededor del Mercado Central (artesanías muy caras). Finalmente muy cansados volvimos al estacionamiento a buscar mi lindo auto, donde me encontré con la sorpresa que lo habían estacionado en la calle para entrar otros autos: la picardía criolla en acción. Luego de una airada sarta de reclamos ya era de noche así es que vuelta a Arica.

Al llegar a la frontera peruana nos esperaba una cola de unos 2 km, así es que estuvimos esperando casi una hora,en el lado chilenoel trámite fué mucho más expedito. En fin, de vuelta en casa el viaje resultó muy agotador y ni siquiera intenté ir al dentista, para otra vez será, total,hace rato que ya no me molesta. Mi sistema inmunitario todavía funciona. Algunas moralejas del viaje fueron:

1.- El viaje en tren es mucho mejor: rápido, barato y relajado, el poblema es que no hay como conseguir pasaje en fin de semana si no se compra con anticipación. Además viajando en tren puedo tomar todo lo que se me antoje.

2.- El cambio está muy favorable: 166 pesos por cada sol, sin embargo varias cosas están más caras que en Arica.

3.- La parrillada es mejor para estómagos latinos, la carne viene casi carbonizada.

4.- Perú podría postular al premio Guinnes del Caos (igual me encanta ese pañis)

5.- La próxima vez si que voy al dentista

6.- a la Pilar la picó un mosquito (jerjel)

En fin, esas fueron mis aventuras y desventuras de hoy, ahora me voy a dormir porque estoy muerto de cansado. Chau.

11 noviembre 2006

Que psicólogo ni nada

Como siempre, pasada la medianoche me llevo el laptop para la casa rodante, enciendo mi Duque y me pongo a hacer el balance de lo que ha sido el día. A veces ando de mala y le doy vuelta a mis problemas, a todo lo que no me ha resultado, reviso mis equivocaciones y me enojo cuando creo que he hecho todo lo que está en mi mano y las cosas igual no resultan, maldición, maldición ¿que más puedo hacer entonces?, nada que hacer: mirar para el techo y rascarse la cabeza, lo que me recuerda que estoy quedando cada día más pelado. Diablos.

Pero hoy me pasaron unas cuantas cosas agradables así es que los problemas pueden esperar: como decía Barros Luco si no se solucionan solos es porque no tienen arreglo. Me encontré con una amiga que no veía desde hace mucho tiempo, andaba por el centro y nos fuimos a la exposición de Suyin Chang a sacar unas fotos. En un ataque de dispendio la invité a tomar un café y ahí estuvimos conversando de nuestras respectivas aventuras y desventuras.

En fin, nada mejor que conversar un rato para darse cuenta que no soy el único con problemas, así es que para el final del café ya estaba mucho más optimista, espero que a mi amiga le haya resultado igual. Anoche nos juntamos con el Mouse, que andaba fuera de la ciudad y parece que se le están dando mejor las cosas. Que psicologo ni nada, un rato conversando con un café o unas cervezas bastan para devolverme la perspectiva y sentirme como nuevo.

A propósito de Suyin, como les conté hace tiempo trabaja con niños en talleres de arte y todos los años hace una exposición. Yo no había ido nunca antes y la de este año estuvo espectacularmente buena ¿arte de niños? ¿qué interés puede tener eso?. Se equivocan amigos y a los que están en Arica les digo que no se la pierdan, es increíble. No se trata de artistas buscando destacarse o abriéndose camino en un medio difícil y competitivo, son niños y adolescentes entre 5 y 18 años, muchos de ellos han pasado años en el taller, divirtiéndose y mostrando su mundo interior en acrílicos, témperas,pastel y cerámicas. Alumnos felices y motivados ¿no es esa la verdadera educación?

También cada año se hace la retrospectiva de algún alumno que ha pasado 10 o más años en el taller y esta vez me llevé la sorpresa de que exponía la hija de dos de mis compañeros de carrera: Javiera Peters Cummins, hija de la Patty y Ricardo. Impresionante ver sus pinturas y cerámicas entre los 7 y 18 años ¡por Dios que estoy viejo! Javiera es idéntica a su mamá en la época de la universidad, era como entrar en la máquina del tiempo. Muy bonito el cuento que ha armado Suyin con su escuela de arte,un trabajo que merece re-conocerse.

Para los programas los alumnos hicieron 400 tarjetas dibujadas a mano, todas diferentes y originales. La que ilustra esta entrada es la que me tocó a mi ¿qué les parece?. En fin, la exposición estará abierta al público hasta este martes 15 en la casa Bolognesi, ariqueños, no se la pierdan y mis felicitaciones para Suyin.

También recibí un mail de mi amigo Macana y poco tiempo atrás uno del Matute, ambos desgastando la amistad como de costumbre, pasaron años antes que los miserables se dignaran a decirme "hola",en fin, ojalá que necesiten favores más seguido para saber que ha sido de ellos.

Fin del Duque, nada más que decir, mañana iremos a Tacna con Mila, Pilar y Rudy, pensábamos ir en tren pero los pasajes estaban agotados. Para el fin de semana hay que comprar con días de anticipación. Que importa,para eso tengo al Green Monster (Google Eath friendly) con todos sus papeles en regla, claro que solo Dios sabe si llegamos. Mañana les cuento como estuvo el viaje, ahora me voy a hacer tuto. Chau.

10 noviembre 2006

¡Banda Angosta Para Todos!

En respuesta a un comentario mio en el blog Bellini Conversa, acerca de la basura, Rama me decía "La basura no me preocupa tanto en cuanto estético o tóxico (no lo es tanto), más bien como indicador del derroche de energía del estilo de vida que llevamos".

El punto del derroche de energía por un estilo de vida forzado a consumir siempre más es muy interesante, hay miles de ejemplos en todos los ámbitos: usamos agua potable, tratada para beber en descargar nuestros WC, usamos vehículos pesados, con grandes motores y una potencia enorme para ir a dejar a los niños al colegio y a comprar al supermercado, en fin, hay un tremendo derroche de energía en cosas que realmente ni necesitamos.

Un buen ejemplo de este derroche es la banda ancha que la mayoría de nosotros usamos en nuestra conexión a Internet. Yo tengo una conexión de 600 kbps que uso principalmente para ver páginas web con mucho contenido de textos y gráfica liviana, excepto cuando por equivocación bajo alguna película porno o cosa por el estilo, normalmente pago por una capacidad que jamás llego a ocupar, eso no solo es derroche de energía sino también un desperdicio de mi buen -y muy escaso- dinero.

Mi consumo de contenidos de Internet consiste principalmente en páginas web livianas que pueden ser vistas sin ningún problema con una conexión de 128 kbps o menos: a diario entro a los newsgroup de Usenet donde estoy suscrito, que son 100% texto. Si colocan "Bradanovic" en la caja de búsqueda de http://groups.google.cl aparecen exactamente 45.700 post que contienen mi nombre lo que les puede dar una idea de la cantidad de veces que he escrito en chile.soc.politica y otros pocos grupos desde 1997 a la fecha.

Luego me doy una vuelta por mis blogs favoritos, los que me caen bien y todo eso, cuyo contenido relevante es casi íntegramente texto, lo mismo que las páginas web que chequeo a diario. No ocupo Internet para escuchar radio ni para ver televisión (esta última me revienta) y me parece que incluso la gente que consume contenidos multimedia lo hace como algo secundario, porque para eso sirve mucho mejor un equipo musical de verdad o el TV cable.

Mucho menos me interesan los juegos online que exigen una dedicación asquerosamente parecida al trabajo, si voy a perder el tiempo lo hago mediante el ocio, la introspección, el soñar despierto, pero en ningún caso aturdiéndome en una actividad inútil y demandante como son los juegos. No es que me moleste hacer algo inútil, pero si me exige concentración y esfuerzo a cambio de nada lo considero una soberana estupidez.

Yo llegué algo tarde a Internet, en 1997, porque no tuve acceso en mis años de universidad (ni siquiera existía), pero recuerdo las BBS y Usenet como las formas más entretenidas de perder el tiempo frente a un computador y todavía paso buena parte de mi tiempo ocioso revisando los newsgroup a que estoy suscrito.

¿A que quiero llegar?, a que el contenido relevante es principalmente liviano (texto, páginas web simples) ¿por que entonces no desarrollar la banda angosta para uso masivo?. La banda angosta es mucho más barata, consume menos recursos y sería fácil desarrollar acceso universal casi gratuíto usando las frecuencias cercanas a las de los teléfonos celulares. ¿Se imaginan como sería tener aceso al e-mail y a páginas web livianas a un costo insignificante en cualquier parte donde llegue señal de celular? con la cobertura creciente de las antenas celulares y el costo marginal insignificante de transmitir Internet de banda angosta a esas frecuencias se trata de un proyecto técnica y económicamente factible.

El problema técnico de la banda ancha inalámbrica es que a medida que aumentamos los kbps es necesario subir más y más en frecuencia, al subir esta frecuencia portadora la cobertura se restringe enormemente: la señal se comienza a comportar como un rayo de luz, su alcance se restringe, la señal no rebota ni atraviesa las paredes, podemos tener banda ancha inalámbrica solo a esas frecuencias y no hay tecnología que pueda hacer que señales de muchos gigahertz tengan la cobertura de un teléfono celular.

La cosa es ¿quien quiere banda ancha?, los aficionados al cine porno o a los juegos online bien podrían pagar un cable y tener lo mejor de ambos mundos: banda ancha en casa y banda angosta en cualquier parte. Creo que en el futuro se tendrá que desarrollar mucho la banda angosta "banda angosta para todos" la lleva, es barato y técnicamente factible con excelente cobertura. Lo que pasa es que a las empresas telecos y proveedores de Internet no les conviene, es pésimo para su negocio si la gente se da cuenta que está pagando por cosas que normalmente ni ocupa. Por eso mantienen la ilusión del "banda ancha para todos", cuando lo contrario es lo técnicamente correcto.

Por eso,mis amigos, desde el día de hoy empiezo mi campaña Banda Angosta Para Todos, para que las telecos no nos sigan metiendo el dedo en la boca.