19 julio 2007

Que mal escritor era Bolaño

Eso, que mal escritor era Roberto Bolaño, leí tres o cuatro libros suyos y cada libro lo encontré más vacío y pretencioso que el anterior. Influenciado por las opiniones de uno de sus feligreses yo pensaba "debe ser un escritor disparejo, y justo me tocó uno de los libros malos" pero todos fueron malos.

Creo que cuando se murió y una conductora de la tele lo confundió con Chespirito fué un honor para Bolaño y un insulto al gran Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Que escritor más falso, lleno de trucos baratos para atraer a los seudo-intelectuales. En una palabra; burdo, hasta Isabel Allende tiene un poquito (solo un poco) más de integridad para escribir.

En fin, ya me desahogué, acabo de terminar La literatura nazi en América, antes había leído Putas asesinas y otros que ya ni me acuerdo como se llamaban, todas malas, pedantes, llenas de falsa superioridad moral que asco de escritor, no podía dejar de comentarlo.

Mejor pasemos a otro tema: desaforaron al diputado Paredes, bah, tampoco es un tema agradable, para nada.

A otra cosa: finalmente se firmó -después de más de un año de negociaciones- el contrato entre el Estado Boliviano y la empresa india Jindal Steel para la explotación del Mutún, probablemenente la mayor reserva de hierro en el mundo. Se perdió un año precioso, ojalá que la planta esté en explotación en un período de precios altos, la mayoría de la gente ni se imagina lo que un contrato así puede significar para Bolivia, si es que llega a funcionar bien será el primero de una larga lista de inversiones extranjeras.

Hoy tuvimos un veranito de san Juan, o una falsa primavera como decía Hemingway, después de muchos días horribles y grises apareció por fin un día soleado, Mila y Rudy me invitaron a almorzar y saboreamos una espectacular focaccia. No la había probado nunca, bueno, para los que tampoco la han probado se trata de un pan con mucho aceite de oliva, hierbas, ajo y otras especias que no identifico. Para el almuerzo la comimos llena con queso, tomate, chorizo, cebolla en el horno ¡una delicia! ló único que me dió pena es que tan larga preparación se consumiera en tan corto tiempo: me repetí tres veces. Comimos, conversamos, nos reímos y nos tomamos dos botellas de vino que me dejaron KO durante toda la tarde; dormí la siesta más larga del año. Un lindo día y un rico almuerzo: guatita llena corazón contento.

En fin, los invito a visitar el slideshow de fotos de Arica antiguo y con eso me despido, hasta mañana.

54 comentarios:

  1. Menos mal que yo no estaba en ese almuerzo si no todos se habrian quedado sin comer pan focaccia; me lo habria comido todo yo :oP (me encanta!)

    No recuerdo haber leido a Bolano pero ya que tu hablas tan mal de el me dieron ganas de leerlo jaja... Que tengas un lindo Viernes!

    ResponderBorrar
  2. (no he leído a Bolaño; ni siquiera una sola frase de él retengo, inclusive de las leídas en los diarios.

    Pero...

    Me siento en desacuerdo, plena y llanamente por lo siguiente:

    Juzgas a la obra desde la persona del autor; es como decir que Dante era mal escritor porque le gustaban las niñitas de doce años (Beatrice tenía esa edad cuando la vió por primera vez).

    Si es pedante, pues es su problema, si es snob es su asunto, si es traficante de armas, también es su asunto; si escribía para intelectualoides también es su propio asunto.

    [en mi opinión] No es sinónimo de calidad literaria (necesariamente) ser clarito, transparentito, simplecito, facilito, y humildito.

    De todas maneras a cada quien su estilo y su actitud ante la vida, y que gane "el más mejol")

    ResponderBorrar
  3. Tomas,
    I guess I wont be reading any of Bolanos books--why would I want to frustrate myself? I suppose it is in Spanish anyway and probably by the time I am able to really read and understand Spanish I will have forgotten his name.

    Speaking of forgetting--before I drifted off yesterday the database of my brain brought the word I was looking for: sofrito. That was the cooking sauce I used to make.

    Sadly, tenia media hora para una siesta antes mi "encounter con gramatica." Ah, pero que una media hora agradable!

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con Sergio ... Es verdad que el legado de un autor, muchas veces, pero no siempre, se desprende de la persona del autor para formar en si un ente casi aparte; maravilloso como obra, pero que no necesariamente simetrico en cuanto a caracter del que lo creo.

    En todo caso, yo entendi tu comentario como que no te gustaba el enfoque de Bolano porque encontrabas su escritura pretenciosa y burda, no entendi tu comentario como una critica de su personalidad. Igual, ahora estoy curiosa ... :o)

    Alguien comparable a lo que tu sientes por Bolanos es lo que yo siento por Pablo Coelho ... se que mucha gente lo adora pero aunque he tratado por todos los angulos de encontrarle "el brillo", lo encuentro superficialmente comercial a mas no poder.

    ResponderBorrar
  5. Lilian:

    A Pablo Coelho lo he intentado leer; mi muy personal percepción es que su obra es sustancialmente tan superficial como como la capa de hielo que cubre la laguna en invierno.

    En relación a lo que Dr. Tomrad habla de Bolaño, no hay que dejar de ver el sentido de sus palabras, y la intensidad que trasunta.

    ResponderBorrar
  6. (Lilian: el escritor puede ser un desalmado, un canalla, un pretencioso; y la obra puede serlo también; puede ser una obra, por su parte, estúpida, imbecil, patética, pero tan asertivamente expresada, que en "esa" estupidez se expresa la estupidez humana en general (por dar un ejemplo), y por ende se logra la calidad, la intensidad y la interminable interpretación.

    Insisto; confunden las intensiones humanas con la calidad en que están expresadas.

    La calidad está aparte de los atributos (buenos o malos) que puedan estar contenidos.

    Están siendo poco abstractos para ver una obra literaria)

    ResponderBorrar
  7. Lilian, ni te imaginas lo ricas que quedaron, en el horno llenas con el queso, tomate, chorizo y todo lo demás derretido uhhhh..

    Sergio, Lilian, es cierto que lo que no te gusta de la personalidad de un escritor no implica que escriba mal, pero aquí tengo que hacer un aparte para explicar algunas cosas que yo no soporto en un libro. Claro que como toda apreciación del arte es cosa del gusto personal y no tiene por que extenderse a otros.

    Para que me guste un libro tiene que haber alguna clase de empatía, no necesariamente simpatía, con el contenido. No me gustan los libros-idea o los libros-discurso que usan una historia para propagandear ideas del autor, como pasa con algunos de Vargas Llosa, escritor que admiro mucho pero que ha caído en eso en muchas de sus últimas novelas.

    Algo que yo aprecio mucho es la honestidad literaria, o sea que el tipo escribe tan bien o tan mal como puede, sin recurrir a algunos resortes que son carta segura de aprobación del público: muchos escritos de Cortazar, algunos de García Marquez, casi todo lo que ha hecho Isabel Allende, etc. muestran esos trucos de embellecer lugares comunes de algún público-objetivo, es el pecado original, común a la mayoría de los best-sellers donde cada palabra está escrita con el estudio de mercado a la vista.

    Isabel Allende es un gran ejemplo de deshonestidad literaria, tiene una enorme habilidad para redactar, es técnicamente muy buena pero sus libros son falsos como la mayoría de los best-seller, son un truco más o menos elaborado. Los libros de Bolaño ni siquiera tienes esa habilidad, son burdos y se nota su -por decirlo de alguna manera- prostitución- para agradar al gusto de cierto segmento de público.

    Todos los libros tienen de cierta forma un truco, especialmente las novelas, pero cuando están mal escritas y el truco se nota, y se traspasan las peores intenciones del autor al texto entonces se produce lo que yo pienso que es un libro malo, o que no me gusta, paras er más precisos.

    ResponderBorrar
  8. Cherubini, no te has perdido nada, Bolaños es una basura. A propósito no dejes de probar la focaccia, falso italiano, los italianos que no comen focaccia son falsos, punto.

    Mila SOFRITO hahahaha!!! I knew that youll remember and post to me!. Bolaño wrote mainly in spanish, he translated some of his work but It was published only in limited editions by some american universities in which he used to teach. By the way, american universities use to sustain some of the worst writers of spanish languaje, I had never understood why.

    ResponderBorrar
  9. Sergio,

    De acuerdo en que:
    "el escritor puede ser un desalmado, un canalla, un pretencioso; y la obra puede serlo también" asi como lo contrario por supuesto. Como ejemplo a Neruda: era un canalla con las mujeres sin embargo escribio algunos de los poemas de amor mas hermosos que existen.

    No te entiendo:
    "La calidad está aparte de los atributos (buenos o malos) que puedan estar contenidos". Cuando Truman Capote escribio A Sangre Fria donde habla de dos asesinos y su crimen en detalle, los atributos de los personajes, como seres humanos son horribles, pero la historia esta tremendamente bien lograda. A eso es a lo que te refieres?

    En desacuerdo:
    "puede ser una obra, por su parte, estúpida, imbecil, patética, pero tan asertivamente expresada, que en "esa" estupidez se expresa la estupidez humana en general". Tu asercion es confusa, porque si se lograran trascender asertivamente las caracteristicas que mencionas como ejemplo en una obra, se concluiria que el autor escribe muy bien, no hay vuelta que darle.

    ResponderBorrar
  10. Tomas,

    Creo saber la respuesta de por que las universidades norteamericanas sustentan a los que tu consideras "peores" escritores latinoamericanos ... es obvio: porque son comerciales, because they will appeal to the masses, son mas simples y venderan en grandes numeros. Isabel Allende es adorada entre la elite intelectual de EEUU.

    ResponderBorrar
  11. Lilian, algo adicional sobre ISabel Allende que también puede despejar un poco la sospecha de Sergio de que no me gustan los libros de Bolaño porque me cae mal como persona.

    Isabel Allende a mi me cae excelente en lo personal, la sigo desde que era niño y ella escribía "Los Impertinentes" en la revista Paula, también fuí su admirador cuando se dedicó a animar matinales de televisión durante la UP, es -a mi modo de ver- una persona brillante, simpática, inteligente y muy talentosa. Además redacta endiabladamente bien pero...es seguramente la más deshonesta de las escritoras chilenas, sad but true, ha usado su inteligencia y su talento de manera bien torcida al escribir novelas.

    ResponderBorrar
  12. Pero Isabel Allende tiene una cuenta en el banco que ya la quisieramos tu y yo! Y mas encima tiene un monton de gente que la sigue ... Es como la musica "pop".

    ResponderBorrar
  13. Es muy inteligente, asi como existe el soft-porno, me parece que ella inventó el soft-best-seller, algo un poco menos burdo que el best-seller pero igual de falso. Es fácil de leer y deja a la gente con la sensación de que leyó a García Marquez.

    A propósito eso es muy común entre los que pasan del periodismo a novelistas; algunos periodistas o cronistas -los mejores- llegan a menjar muy bien los resorte de la redacción para el gusto del público y al pasar a novelistas traspasan esos vicio de una u otra manera.

    Isabel Allende fue una excelente cronista y usó su facilidad de redacción para hacer estos soft-best-sellers. Es un mérito después de todo.

    ResponderBorrar
  14. Lilian:

    [Hablando de un modo expresionista]

    Un tarado mental, si es un genio literario, podrá exponer su condición de un modo "genialmente tarado".

    La genialidad no tiene nada que ver con las aptitudes de ningún tipo.

    La genialidad, según mi opinión, inclusive puede ser todo lo contrario a las aptitudes.


    (Sin perjuicio de que cuando se complementan, "¡ándate cabrito!")

    ResponderBorrar
  15. Sergio - todavia no te entiendo .... pero gracias por contestar de todas maneras.

    ResponderBorrar
  16. A propósito de esto, hay una teoría que dice que los genios -o sea los que tienen ciertas capacidades mentales mucho más desarrolladas que la gente normal- no son efecto de un mayor desarrollo mental sino por el contrario, de alguna forma de autismo.

    Resulta que el cerebro humano bloquea muchas capacidades básicas como la memoria, razonamiento lógico, habilidad neuro-motriz, etc. en beneficio de otras capacidades más sofisticadas como las habilidades sociales o el lenguaje.

    O sea que todos seríamos potenciales Einstein si pudiésemos desbloquear selectivamente algunas partes de nuestro intelecto, pero el precio sería perder otro tipo de capacidades que son más comunes, menos apreciadas pero evolutivamente más valiosas.

    Esto a raíz del estudio de los "savants" o idiotas geniales y la personalidad de algunas personas consideradas geniales, que tienen en alguna medida limitaciones serias en otros aspectos de la personalidad.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. La poesía de un texto, Lilian, es la que manda; si su sentido es neto y su profundidad es considerable, no importa la moral, las buenas costumbres, la simpatía, la honestidad, las dobles intensiones, los principios, la personalidad, el fin, el dinero, lo "Best Seller" que fuera, lo prostituido que se encuentre el autor.

    Etc, etc, etc.

    (A estas alturas ya subentiendo que compartimos la idea de que cuando hablo de "poesía" no hablo de lirismo, sino de fin último de la actividad humana, sea cual fuera ella, y esté o no esté dentro de lo que llamamos "Arte"

    ResponderBorrar
  19. Justamente me compré hace un par de semanas Putas Asesinas de Bolaño. No me ha calentado del todo como esperaba, pero es un buen libro. Como dicen por ahí, el arte es subjetivo.

    Recomiendo que leas Factuotum de Bukowski, cuando comiences a leerlo, no lo podrás soltar más. (si quieres te lo mando por correo)

    Y sí, felíz con el sol. Hoy salió de nuevo y espero que mañana igual para poder ir a la playa.

    ResponderBorrar
  20. Voy a leer algo de Bolaño primero, luego te cuento si me gustó o no...
    Como muy bien dice pequeñin, "El Arte es Subjetivo", creo que no hay malos ni buenos escritores, el punto es si a tí te hace "Sentido" lo que lees.

    Saludos peladito rico jajajaja...

    ResponderBorrar
  21. Tomas,
    Ud no ofrece ningun argumento para sostener que RB es un mal escritor, solo una opinion. Si yo fuera chileno como Ud., me sentiria muy avergonzado de aseverar asi, sin logica ni conocimeinto de causa, lo que Ud. acaba de decir sobre RB. Que tristeza me da leer lo que ha escrito, ojala la mayoria de los chilenos no compartan su opinion.

    Joe Morelli
    Washington, DC

    ResponderBorrar
  22. Pequeñin, Katz, Paola, claro que el arte es subjetivo, quien lo duda, PERO eso no lo exime de la crítica, creo que en un post que puse hace timepo en el blog de Paola decía esto mismo: que el arte sea subjetivo no implica que yo tenga que encontrar todo bueno, si encuentro que algo es basura tengo el derecho de decirlo. El arte está SIEMPRE sujeto a la crítica, muchos parásitos se enojan cuando les critican sus obras, mala suerte nomás, es parte del juego.

    Pao, todos los pelado son ricos!!, solo mira a Yurasec por ejemplo, yo todavía soy la excepción que confirma la regla, pero espérate nomás.

    Joe, lo que dices es una gran equivocación, el hecho de que Bolaño sea chileno no implica que todos los chilenos debamos considerarlo un buen escritor, eso es absurdo.

    En lo que si tienes razón es que lo mío es una opinión; cualquier evaluación de una obra artística es -necesariamente- una opinión. Y no es "solo" una opinión sino que la opinión de alguien que ha leído varios cientos de libros durante unos 38 años, por lo menos es medianamente informada.

    En fin, el arte es así, desde el momento que alguien publica debe quedar sometido a toda clase de crítica, para eso publicó después de ttodo.

    ResponderBorrar
  23. Tomas, amo los libros, me encanta leer pero No me gusta la ficcion de ningun tipo. Considero -y esta es una opinion muy personal-que los universos e historias creados por los escritores son nada mas que situaciones subjetivas
    vividas o imaginadas por estos ultimos y traspasadas al papel segun la destreza y habilidad en la redaccion . Definitivamente No me atraen las Novelas, Ensayos, Poesia, etc. Cuando he tratado de leer "algo" siento la misma sensacion que cuando algun amigo o familiar me empiezan a contar(por cierto algo que detesto!) sus suenhos de la noche anterior...puaj!
    La vez pasada me compre un grueso libro en espanhol sobre "Las Mejores Poesias del idioma Castellano" donde desfilaban los mayores exponentes latinoamericanos y espanholes. Sencillamente me parecio cursi y ridiculo.
    Cuando llegue a tu blog, enganche con tus historias, aventuras y pellejerias que has pasado en tu vida. Me parecias y me pareces honesto... pero cuando empiezas a despoltricar y emitir "pseudoensayos" de cualquier tema, te corto al vuelo!...chaolin nomas!
    Para mi es una verdadera tortura postear en tu blog pues estoy bien bruto! y me cuesta un huevo poder hilbanar fraces u oraciones que reflejen mi pensamiento de ese momento.

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  24. Bueno, a mi la poesía no me gustó hasta bien viejo, en realidad es el soporte de cualquier clase de literatura y es bien técnica aunque no se note, con la poesía pasa lo mismo que con gran parte de la música clásica; que la construcción no es muy evidente o fácil de darse cuenta a primera vista. Además que la poesía tiene mucho en común con la música: ritmo, melodía, sonsonete y todo eso.

    Es comparable a la cerveza o los cigarros: los primeros te dan asco pero cuando llega el momento que te das cuenta de que se trata te haces adicto. La comparación no es mía por siaca sino de A. Huxley.

    La ficción a mi siempre me ha gustado, creo que tiene mucha más realidad que las biografías o la historia porque estrae cosas fundamentales. Una buena novela de Vargas Llosa te hace comprender a América Latina más que 50 tomos de historia, la construcción de la ficción es más libre y yo creo que una buena novela tiene mucha más realidad que cualquier otro estilo en que se escriba.

    Ten en cuenta que el chiste de escribir es más que nada comunicar de manera eficiente y para eso hay que usar algunas jugarretas y trucos, si nadie se da cuenta es que fue bien escrito, pero no se trata solo de contar historias de como pasó la cosa.

    A mi me encantaría poder escribir ficción pero nunca pude, ni una sola línea. Tal vez si no hubiese leído tantas novelas no tendría el bloqueo y me atrevería a hacer el loco, pero ya no hay como, pasó la vieja.

    ResponderBorrar
  25. Tomas, a cual de tus "grupies" te refieres en tu ultima frase. >:-)

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  26. jaja es una metáfora hombre!!, repita conmigo: ME-TA-FO-RA
    :-D

    ResponderBorrar
  27. Toda la razón, ese bolaños es un bluff. Yo, que he leído TODOS los libros de él y otros, lo encuentro una basura.

    El único mérito que tienes es parecerse al chavo.

    ResponderBorrar
  28. Yo leí Estrella distante el año pasado, y en realidad más allá de encontrarlo un tantito rebuscado/oscuro, no es malo. Como dices, su escritura es apreciada sólo por un grupo en particular, a mí me cargan los libros de autoayuda, pero puedo entender que Osho haya iluminado a más de un mortal por ahí. Pienso que es válido dar nuestra opinión, pero con respeto, crítica constructivta le llaman. Me han recomendado mucho Los detectives salvajes, ya veré qué tal.
    El caso de Isabel Allende me produce... ganas de cachetear a las editoriales. Se la comió lo de "un libro por año", nada que hacer. Sigue fascinándome La casa de los espíritus, y así será por los siglos de los siglos.
    Enganchar con un libro va más allá de la empatía, es sentir que la obra logra traspasarte algo, no necesariamente hay que identificarse con algo puntual.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  29. Ustedes, chilenos -ya lo sabía Sarmiento cuando intentó educarlos- poco entienden de literatura. Aquí en la Argentina, comprendemos a Bolaño, su amor por Borges y su escritura deliciosamente entretenida.

    Mejor así. Bolaño merece ser argentino por las cosas que escribió: pertenecer al podio majestuoso de Cortázar, Borges, Lugones y Sarmiento.

    Hacen bien: quédense con el nixonicidio de Neruda y la Sra. Allende.

    ResponderBorrar
  30. Lo dicho, que bosta de escritor era bolaños y a que nivel de estupidez pueden llegar algunos de sus "admiradores".

    La cultura de la basura.

    ResponderBorrar
  31. pfff y tener que aguantar a "groupies" pelmazos

    Que gente señor, que gente!

    ResponderBorrar
  32. Mas arrogante es el decir qué es lo bueno o lo malo. Antes de atreverse a dedicar una crítica de autores, hay q partir pensando qué es lo que se está en posición de decir, y desde una crítica, no es posible mas que decir: "no me gustó"
    pecaste de soberbio, mas que lo que tu dices lo es Bolaño.

    ResponderBorrar
  33. Me llamo la atencion tu post... a mi me gusta mucho Bolaño, o mas que nada me gusto un libro de él: "los detectives salvajes", lo leiste?? es semi autobiografico, ulises lima y arturo belano son él y mario santiago, y los real visceralistas son los infrarealistas, una pequeña corriente de vanguardia que fundo con Mario Santiago en Mexico... Bueno, te recomiendo ese libro, si despues de ese no te gusta, date por vencido.
    Lo que si que no me gusta de el, es su poesia... no la entiendo... demasiado vanguardista para mi..
    saludos

    ResponderBorrar
  34. Hola Nina, me dejó pensando lo que dices y revisando la entrada creo que no expliqué bien que es lo que no me gusta de Bolaño, estaba medio ofuscado con lo que había leído y por eso me fuí en puras diatribas, tal vez por eso llegaron algunos comentarios echando la foca.

    Bueno, pensándolo dos y tres veces creo que ya sé lo que no me gusta de Bolaño y es que se le nota el truco. Mira, todos los escritores tienen algún propósito junto con un maletín de trucos, con eso se arman las novelas (Vargas Llosa escribió un aburrido ensayo sobre eso, se llama "La verdad de las mentiras" o algo así).

    La cosa es que a un buen escritor tu lo tienes que leer muchas veces para notarle el truco, y una vez que te das cuenta ya el libro pierde buena parte de la gracia, hay tipos como Kafka, Dostoievsky o el propio Vargas Llosa que solo después que te aburres de releerlos notas que lo que parecía un relato sincero tenía su intención y truco, pero en otros escritores -en mi opinión Bolaños, Isabel Allende, José Donoso y varios otros- que son bien burdos ¿sabes que es lo que realmente me enoja? lo mismo que cuando veo una telenovela, burda, mal hecha y piebso "estos creen que soy H...." es eso mismo, lo que me cae mal de Bolaño.

    Igual voy a tratar con "Los detectives salvajes" en una de esas justo leí los malos

    ResponderBorrar
  35. Ja , es interezante leer criticas de caracteres impresionistas , de individuos que aseveran que tal escritor es malo, malisimo y burdo . Lo peor , es apreciar como se jactan de su mirada prodigiosa. Cierto , la nomenclatura editoriales-fans han hehco de bolaño un escritor celebriti-pop , pero su literatura sobrepasa los maquineos publicitarios futiles que transforman una obra de arte en un dulce.Bolaño era un escritor prodigioso , y la literatura no consiste en engañar o en trucos magicos , la literatura es una realida otra.....que se impone al fin , o por lo menos se mantiene al filo de la nuestra .

    ResponderBorrar
  36. Leyendo lo que has escrito respecto de Bolaños, y leyendo como tu escribes (muy mal para mi gusto), me dieron ganas de conocer ese escritor. Si llego a la misma opiniòn que tu tienes, te lo haré saber.

    ResponderBorrar
  37. hola yo soy colombiano.me gusta la literatura y algo que tengo que agradecer en esta vida es encontrarme con la obra de Roberto Bolaño. mi gusto por la literatura des pues de leerlo a el se acrecentó, y ahora soy un adicto y voy en la búsqueda como los detectives salvajes, de libros raros, de autores perdidos en el tiempo.algo que si tengo que reconocer es que des pues de leerlo, es decir toda su bibliografia, o por lo menos la publicada en mi país.es que los editores no tienen como usted, la delicadeza de decir que no o que si, y publican lo que se encuentren de el,sobretodo lo póstumo , ademas el lo dejo claro , tenia que alimentar a su hijo y tenia frió y hambre y de algo habia que ganarse el pan. hay libros flojos de el,y seria un mal admirador si solo leveo a la flor la belleza de su color e ignoro las espinas. pero hay otros con historias muy buenas, que realmente lo llevan a uno por minutos, a desplazarse a otro espacio, a otro tiempo, a otro pis, a otra calle.considero que roberto no es un escritor fácil y exige un nivel de lectura importante ,y decir bueno o malo es opinión de usted, pero el seguirá cada vez menos muerto, ya que cada vez lo leerán mas y otra cosa, AMULETO es una de las obras mas bellas de la actual literatura latinoamericana y es un legado de roberto bolaño para nosotros los latinos, es un hermoso canto que yo que no tengo hijos, si los llegara atener, le daría ese libro con otros tres mas de la literatura universa y es de roberto bolaño por si no lo has leído.si por lo menos decir que roberto bolaño es un mal escritor pudiera decirnoslo usted como el nos dijo en en mas de 60 y pico razones que tuvo para no bailar con neruda? pero no, usted lo dice de una forma muy pobre, parece mas el chisme de tienda de barrio, que una critica seria de un voraz lector, como lo fue roberto, como lo somos muchos de sus lectores

    ResponderBorrar
  38. Ah Arturo, así es el arte pues "de gustos no hay nada escrito" yo leí tres novelas de él y me parecieron basura, pedantes, con esa manía de algunos escritores contemporáneos de llenar los libros de referencias para agradar a los críticos pero sin sustancia.

    No se si eso es lo que me irrita o como abusa de los lugares comunes y cuestiones de moda, por lo mismo no puedo leer a Isabel Allende aunque reconozco que redacta endiabladamente bien, en fin.

    Claro que esa es mi opinión nomás ¿por que crees que nadie podría encontrar mal escritor a Bolaño? A mi me gusta mucho Isak Dinesen, Vargas Llosa o Kafka por ejemplo, pero si a alguien no le gusta que hacer, las aversiones y los gustos son asuntos muy personales ¿no?

    ResponderBorrar
  39. No entiendo como pudiste leer a Bolaño. Cuando una comida no gusta uno la deja de lado. Está salada, tiene mucho picante, me cae mal. No entiendo como podés leer algo malo.

    ResponderBorrar
  40. Tienes razón ¿masoquismo? La cosa es que leí tres o cuatro novelas de él -ya ni me acuerdo- pensando que si tenía tantos fanáticos debería ser bueno, que tal vez justo me había cruzado con los libros más malos. Ah, no hubo caso, eso me pasó por dejarme llevar por el nombre o la opinión de otros.

    ResponderBorrar
  41. Aónimo disculpa, no había visto tu comentario.

    Claro que yo escribo muy mal , por lo mismo no se me ocurriría que alguien vaya a pagar para leer las tonteras que escribo. Si hubiese comprado los libros de Bolaño, ahí si que me habría enojado de verdad. Y creo que es muy buena idea que lo leas, en una de esas tampoco te gusta y podemos hacer una asociación "Bolaño era un mal escritor" o algo así.

    Y si te gusta, bueno también... de gustos no hay nada "escritibus".

    ResponderBorrar
  42. Bolaño es uno de los escritores, después de Boom latinoamericano, más importantes de la región. El hecho de que usted no tenga los códigos para descifrar su narrativa, no implica que el escritor sea malo. Los lectores de Bolaño, como el mismo lo expresó, son pocos, pero son fieles. En sus libros se refiere constantemente a sus obras pasadas. Decir que "Bolaño tuvo el honor de ser comparado con Chespirito", ya me indica algo sobre su horizonte de lecturas anterior (Si usted es un lector frecuente, no creo que lea narrativa del siglo XX). El discurso de Bolaño es un meta-discurso, reflexiona constantemente sobre el papel del poeta latinoamericano. Yo respeto las criticas, cuando tienen fundamento. La suya, sin embargo, es la crítica de alguien que se rindió (porque le resultó muy complejo lo que leía).
    Tabitha Fuenmayor

    ResponderBorrar
  43. Bueno Tomás, que tú no pudieras comprender la obra de Bolaño no implica necesariamente que sea un mal escritor. Cierto es que su obra puede gustarnos más o menos, en mi caso hay pasajes de 2666 que encuentro geniales (en particular la primera parte titulada "la parte de los críticos") y otros pasajes de Los detectives salvajes que encuentro francamente infumables. Lo mismo me pasa con Joyce y su Ulises, partes que si y partes que ni de broma...pero eso sigue sin implicar que Joyce sea un mal escritor o que toda la literatura para ser "buena" tenga que ser clara, nítida, comprensible o animada y divertida...Es eso lo que me hace sospechar que simplemente no entendiste lo que leíste de Bolaño, aunque leyeras todos sus títulos

    ResponderBorrar
  44. Anónimo, yo creo que la peor defensa que le pueden hacer a un artista es "que no lo entienden". Nadie está obligado a entender sus malditas y presuntuosas novelas, una obra nos gusta o no nos gusta, nosotros no estamos al servicio del artista sino todo lo contrario. Lamentablemente muchos críticos y gente que vive a costillas del espectacular negocio que es el arte nos han vendido la idea !que al artista hay que entenderlo" eso es lo más absurdo.

    A propósito de esto me acordé del libro de Paul Johnoson "Al Diablo con Picasso", Johnosn también era acuarelista y le indignaba la fama de Picasso porque decía que ni siquiera sabía dibujar las manos y los pies.

    Picasso es uno de mis ídolos como artista, pero Johnson tenía toda larazón y el derecho de mandarlo al diablo y decir que no sabía dibujar: simplemente no le gustaba.

    Creer que pueda existir alguna calidad o valor intrínseco en un artista es una idea que no se sostiene en nada, nos gusta o no, para los que le gusta es bueno y para los que no es malo.

    Además de mal escritor, para mi gusto Bolaño hizo un daño enorme en la cantidad de groupies, aspirantes a escritores (algunos han hecho uncluso su buen billete) tratando de imitar sus pedanterías sin límite, creo que ese fue un daño aun más grande que su mala literatura, lo digo subjetivamente, claro está ;D

    ResponderBorrar
  45. Esto es casi absurdo, dejar entender que a Bolaño le fue bien en USA por ser simple, y compararlo en su éxito con la Allende. No se compara, Bolaño no hizo nunca literatura superficial,
    si no que sus obras eran verdaderos entramados, verdaderos telares de vivencias y reflexiones, que poco a poco se volvían una. Puede no gustarte, puede caerte mal, pero decir que es una basura es una falta de respeto.

    ResponderBorrar
  46. Muy bueno traer a colación a Isabel Allende:

    1.-Le fue mucho mejor como escritora que a lo que le ira a Bolaño hasta el final de los tiempos

    2.-Para mi gusto es mucho mejor escritora, aunque sus libros no los soporto. Eso muestra lo MALO, MALO, MALO que considero a Bolaño como escritor. Isabel Allende por lo menos no es falsa, petulante, hipster ni intelectualoide al cuete como Bolaño

    ¡A fustigar a los groupies! ¡Bolaños vale hongo! ¡Gómez Bolaños si que vale plata!

    ResponderBorrar
  47. Pues, justamente lo que dices tú mismo... Bolaño no es mal escritor por el simple y vulgar hecho de que A TI no te haya gustado. Vamos a ver! jaja

    ResponderBorrar
  48. Después de leer todos los comentarios comprendo lo esencial. A Tomas Bradanovic no le gusta Roberto Bolaño...básicamente porque no puede entenderlo, lo que salta a la vista cuando compara la obra de Bolaño con la de Isabel Allende, una pobre mujer que lo único que hace es escribir superficialidades para gente con limitaciones emocionales (y muy probablemente mentales)y para colmo, plagiadas de G.G. Márquez. Es fácil Tomás, simplemente di que no te gusta, que te cae mal...pero no digas que es un mal escritor. Sobre todo si uno de tus argumentos se basa en comparar su obra con la de una escritora de best sellers...no seas absurdo.

    ResponderBorrar
  49. Anonimo 1, creo que el asunto es super sencillo: *en mi opinión* Bolaño fue una basura de escritor y lamentablemente ha creado una escuela de goupies y chiflados que escriben en ese estúpido y pretencioso estilo exigiendo "que los entiendan" que peste. Claro que esa es mi opinión, no puede ser negada (porque es mía) y tampoco yo puedo exigir a nadie que la comparta.

    Anónimo 2, creo que perdiste lo esencial, Isabel Allende -siendo pésima escritora- redacta bastante mejor que Bolaño y no necesita que nadie "la entienda". Me hiciste acordar de Maturana y su ridícula jerigonza, Bolaño es el rey del lugar común hipster, un tipo lamentable y grotesco, en mi opinión, claro.

    ResponderBorrar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  51. Hombre, que a ti no te guste...no implica que sea malo. En tu exposición no aludes razones coherentes sólo un no me gusta porque no me gusta y por lo tanto es malo. Pues no sé yo si eso sea suficiente...

    ResponderBorrar
  52. ¡Pero si de eso se trata el arte! ¿o crees que existe algún valor absoluto y objetivo de calidad de algún escritor? Obiamente que es solo cuestión de gustos y mi gusto, así como mi opinión -habiendo leído muchos y muy diversos libros- es que lo que escribió Bolaños es una basura: afectado, ridículo, pretenciosos, malo y aburrido. No digo nada contra los que les gusta aunque la actitud de los goupies que salieron a "defenderlo" me pareció un poco ridícula. Yo lo encuentro pésimo, eso es todo y no pretendo dar cátedra de nada sino solo colocar mi opinión personal

    ResponderBorrar
  53. Ignorante e insensible, hijo de puta! aunque sé que nunca leerás esto, te perdono de todas formas, porque sé que Bolaño estaría satisfecho con tu crítica. Es más, la costumbre puede con todo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"