30 junio 2007

Yo voto por esta nueva maravilla del mundo!


Anoche me convencí que Rapa-Nui es una de las maravillas modernas del mundo. Bueno, bueno, bueno, teniendo amigos no cuesta mucho pasar las penas en Arica. Marcelo me venía invitando hace días al Rapa Nui porque aprovechando que está la compañía del gran Daniel Vilches de paso por la ciudad había contratado a algunas de sus artistas, ¡no te lo puedes perder! me dijo y tenía razón.

La escultural y muy simpática Paola Brandón (92-56-90 de espaldas en la foto, en primer plano Sonia, la de Buenaventura) llegó un poquito después de la 1 AM con un show de infarto, hacía años que no veía algo tan bueno y profesional en Arica.

Paola es de Copiapó y en la mejor tradición de las vedettes canta, baila y además actúa en una compañía de teatro infantil. Pero eso no era todo porque también tuvimos música con el talentoso Mauro Ralph, un blues-man de primera que hizo maravillas con la guitarra, muy buenos ambos show, algo que vale la pena ir a ver. Por supuesto que les pedí los datos por si alguien se interesa en contratarlos, con esos dos el show queda armado para toda la noche 08-2822699.

El Rapa-Nui estaba lleno y aproveché de llevarme unas credenciales de Miembro VIP, solo para mis mejores y más escogidos amigos jaja, ponerse a la fila muchachos. Creo que Marcelo tiene muy buenas ideas y el local va en camino a revivir la antigua bohemia que hizo famosa a esta ciudad: un lugar tranquilo, decente y seguro donde se pasa muy bien.

Como me llegó a la barra una botella de Matusalén de 7 años, me acordé de Paracelso (la dósis hace al veneno) y me tomé solo dos o tres cubas, con una ayudita de mis amigas. Gracias a las milagrosas KGB hoy no tengo ni el más mínimo síntoma de malestar o caña mala. En fin, una excursión grandiosa a la bohemia ariqueña, teniendo amigos ¿quien necesita tener plata?. Por supuesto que mi slideshow de hoy será acerca de las maravillas de Rapa-Nui.

Pero basta de farándula, aunque estuvo bien buena. Pasando a otros temas más serios, me escribió mi tocayo y pariente Tomás Maximiliano Bonilla Zúñiga, uno de los más jóvenes del Clan Bonilla con la identificación de los que aparecen en las fotos que publiqué hace un tiempo. ¡Gracias Tomás! poco a poco se sigue armando el rompecabezas familiar.

En fin, otro sábado en Arica, hasta hace muy poco solo una enfermedad grave habría impedido que saliéramos un sábado en la noche a tomar unas cervezas con la Pilar, ahora estoy en receso y tengo los guantes colgados, espero que sea por poco tiempo.

Como el sábado es el día que menos se visita este Templo del Ocio no me exprimiré más la cabeza pensando que voy a escribir, mejor me voy a acostar, hasta mañana.

29 junio 2007

Morir un poco

Con otro feo, sucio y gris día de invierno nos acercamos al fin de junio y aunque la temperatura sigue fija en 15 grados celcius parece que cada día estuviera más helado que el anterior. Ahora entiendo mejor a Cesar Vallejo cuando escribió:
Me morire en Paris con aguacero,
Un dia del cual tengo ya recuerdo.
Me morire en Paris y no me corro-
Talvez un Jueves, como es hoy, de otoño.


Y esto recién comienza, como estamos en un año frío nos queda todo julio, agosto y buena parte de septiembre. Que macana, con el frio parece que llega la mala suerte, no solo yo, sino que también mis amigos empiezan a tener problemas ¡hay que hacer un machitún urgente!, en fin, como dijo Arturo Prat: ánimo y valor compañeros!.

Pero basta de quejarse como las viejas, vamos a lo nuestro. Ayer encontré al Tomás Jr. mirando las alternativas académicas en Internet, el próximo año termina la secundaria y se enfrenta a la difícil situación acerca de que diablos hará con su vida de allí en adelante.

Yo creo que a esa edad (17 años) fué cuando me decidí a estudiar electrónica, claro que estaba en una posición de mucha más indertidumbre, mi papá estaba viejo y arruinado, nos íbamos a vivir todos a la casa de mi cuñado y mi hermana que tampoco estaban nada bien de plata, o sea estábamos con un pie en la completa miseria.

El Tomás Jr tiene al menos casa propia y algunos activos que podría tirar a la parrilla en caso de apuro, la Pilar tiene trabajo y yo podría hacerme millonario en uno de estos días, he andado tan cerca, tantas veces, que nunca se sabe, a menos que sea mucha la mala suerte...

En todo caso ya le dije que no contara conmigo para pagarle universidad ni nada de eso, a menos que tenga algún extraordinario golpe de fortuna y me llene de plata tendrá que buscarse la forma solito, igual como lo hice yo, de abrirse camino.

A veces conversamos y dice que quiere estudiar para técnico en diseño o algo así y después ver si le da para sacar un título de verdad, yo lo hice así pero fue un montón de años y esfuerzo. En fin, es su asunto y el verá como se las arregla, yo en su lugar no estudiaría sino que me metería a trabajar en cualquier cosa, creo que es mejor empezar trabajando -para ver que se siente- y después estudiar.

Hasta ahora la vida se le ha dado fácil: desayuno, almuerzo, comida y un lugar donde dormir han sido cosas tan naturales como el oxígeno para respirar, todavía no ha tenido los primeros grandes fracasos que son donde algunos se adaptan y otros se quiebran para siempre. No estoy seguro si lo envidio o si me dá lástima.

Pensar que hay gente que nunca ha tenido esos problemas, los de familia de clase media acomodada, el papá dentista y el niño vive tranqilamente y estudia sin sobresaltos hasta que a su vez saca su propio título de dentista, no tienen fortuna que cuidar sino solo unos ingresos regulares y razonablemente altos. Viven creyendo que todo lo que tienen es gracias a su inteligencia, dan consejos a todo el mundo y suelen decir que "la buena suerte no existe, se la hace cada uno" como si la increíble suerte que ellos mismos han tenido fuese una especie de mérito.

Yo prefiero los problemas, vivir en la pelea, asustado, lleno de incertidumbre y morirme de felicidad con cada pequeño o gran golpe de suerte las pocas veces que me toca. Acordarme de los tiempos malos en los buenos y de los buenos tiempos en los malos. Eso es estar vivo, no tener problemas y tenerlo todo fácil es como estar muerto. Aunque a veces pienso que no me disgustaría morirme por un tiempito, maldita sea.

Y como mi humor de hoy es medio fúnebre los invito al slideshow del Cementerio de Huara, claro que es el cementerio más bonito que conozco y siempre que puedo paro a echar una siesta en el kiosko que hay en su entrada, es una maravilla.

28 junio 2007

Cervezas y cuentos

Vino y aguardiente puro
son bebidas de los Reyes,

agua que tomen los bueyes

que tienen el cuero duro


Manuel Rojas (Hijo de ladrón)

Después de mi equivocada corrección a Lilian acerca de meade (vino de miel), me puse a revisar artículos sobre el alcohol, ese remedio supremo contra todas las enfermedades del alma. Y a propósito de sus peligros, como dijo Paracelcus la dosis hace al veneno: "todo es veneno, nada es sin veneno. Solo la dósis hace al veneno". Hablemos entonces de la cerveza, la bebida alcohólica más antigua que se conoce: la madre de todos los copetes.

Entre tomadores de cerveza tenemos a los puristas que solo aceptan las que están hechas con agua, cebada, lúpulo y nada más, según las leyes de la pureza de 1516, y también los más tolerantes que aceptan las recetas arregladas con muchos otros ingredientes.

La cerveza es básicamente una gaseosa alcoholica, tiene gas carbónico igual que la Coca-Cola y más o menos la mitad de alcohol que su equivalente en vino. Tecnicamente es una chicha, que se mantiene estable porque se guarda cerrada hermética, si dejamos una cerveza destapada después de un rato se arruina.

Las cervezas alemanas o checas por lo general siguen la Ley de la Pureza y son clásicas: Lager, Pilsen, etc. Mientras que las cervezas belgas o inglesas son arregladas de distintas formas: agregando azucar, otros cereales y hasta chocolate para dar sabor, subir el grado alcoholico, cremosidad, etc. Las cervezas belgas de los trapenses se fermentan dos veces como el vino, para subir su grado alcoholico y variar el sabor. Como la cebada no se fermenta directamente, hay que extraerle el azucar con un tostado previo y maceración en agua tibia.

Las cervezas comerciales chilenas están -dicen los críticos- entre las peores del mundo, Chile no tiene sabores propios de cerveza en ninguna de las gamas aunque hay imitaciones aceptables en cervecerías del sur como Austral y Kuntzmann. A propósito de críticos Stephen era juez en un club de cerveza, y muy exigente, así es que me alimenté de sus enseñanzas cuado estuvo en Arica.

Guiness de Irlanda debe ser la marca más famosa, es una cerveza stout negra, con espuma muy cremosa (le agregan nitrógeno al envasar), se agregan granos de cebada muy tostados sin fermentar lo que hace una cerveza floja en alcohol pero muy gruesa, su sabor a leche le dió el famoso slogan "cerveza como alimento". ¿Es Guiness la mejor cerveza del mundo como algunos dicen?, no lo creo, la cerveza nunca será una verdadera bebida gourmet, porque sus orígenes son humildes y así se debe mantener, con que sea rica y quite la sed basta y sobra. Cuidado con el esnobismo de la cerveza, no vaya a pasar como con el vino, donde las viñas manejan y engañan a la gente como se les da la gana.

Canadá tiene la Moose Head como su marca insignia, acá en Arica a veces llega a precios muy baratos, es una cerveza ligeramente amarga sin llegar a ser negra, bien rica. Mexico hace dos cervezas excelentes: la acaramelada Dos Equis y la muy gaseosa Corona. Bolivia hace una curiosa cerveza de algarrobo dulce llamada Bicervecina, que en Arica solo se encuentra en el Restaurante "Cavancha" de calle Maipú. No hay cerveza realmente mala, excepto las sin alcohol: según la ley de Bradanovic "si tiene alcohol no puede ser malo".

Todas las cervezas famosas, insignias de su país, tienen la característica de ser únicas: ninguna tan cremosa como la irlandesa Guiness o tan burbujeante como la mexicana Corona, los chilenos, genéticamente copiones, difícilmente llegaremos a tener una cerveza característica, acuérdense que somos la copia felíz del edén.

Pasemos a otra cosa. Anoche el Tomás Jr. me preguntó por que no votaba por Isla de Pascua para las 7 nuevas maravillas del mundo, así es que decidí darle una lección al mocoso imberbe sobre el mundo de las apariencias. "Mira" le dije "hagamos una investigación rapidita" y así nos fuimos a examinar el sitio web principal de la "fundación" encargada del concurso.

Haciendo caso omiso a todo el yaba-daba demagógico nos fuimos directamente a "Business Oportunities" en busca de algún nombre, asi llegamos a Deureka y a don Jean Paul de La Fuente, un señor con la perfecta sonrisa de un vendedor de autos usados, que es en realidad -el mismo- la fundación.

Un poco de Google sobre este caballero y quedó claro que se trata de un intento -al parecer exitoso- de explotar los sentimientos de chauvinismo y orgullo nacional en provecho de un avispado productor de eventos quien, con las patas y el buche, pues la fundación es un one man show, está ganando sus buenos dólares, yenes, peso y rupias a costillas de los incautos.

La nueva economía en acción, una versión nueva y suavizada del cuento del tío por Internet, no es la primera pero parece que le está yendo muy bien porque hasta gobiernos están cayendo en el engaño. No es el primer caso, hace unos años anduvo un mentirosso vendiendo la Capital Mundial de la Cultura, que en el fondo significaba aparecer en una publicidad de bajo presupuesto del canal Discovery, Cayeron los alcaldes de Iquique y Valparaíso entre otros.

Cuando Iván Paredes era alcalde de Arica se lo cuenteó un"aventurero" español Kitin nosecuantos, que vivió como dos años a costillas de una balsa para llegar a la Polinesia (¡que original! como si Thor Heyerdahl no lo hubiese hecho nunca). Eso nos muestra que se terminarán las piedras más nunca los incautos. En fin, le dije al Tomás Jr. "lee y aprende" a ver si en caso de apuro se le ocurre inventar alguna cuchufleta por Internet.

Por mientras muchos chilenos siguen entusiasmados luchando para que Isla de Pascua sea elegida una de las nuevas maravillas del mundo. Con razón tuvimos a Ricardo Lagos de presidente ¡si esa es la misma gente que vota pues!.

Y no crean que me olvidé del slideshow, hoy los invito a ver el Barrio Maipú de mis amores, donde -entre otras cosas- sale el negocio donde tanto sufrí a fines de los noventas ¡a ver si lo identifican!

Bueno mis amigos, los dejo porque el Rapa Nui me está esperando, su dueño Marcelo me invitó a conocer el nuevo show con música en vivo y no me lo puedo perder porque amo el jazz y para que decir las curvas, mañana les cuento los detalles.

27 junio 2007

De tutti quanti

Esta vez me escribe Diego, del Centro Budista tibetano en Arica, me dice que nuevamente estará el Lama Gendun en nuestra ciudad y dará dos conferencias el viernes 29 de junio a las 18 horas, en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá (Campus Saucache), los temas serán el Karma y el camino de la meditación.

Aunque las religiones organizadas me atraen tanto como los partidos políticos -ni me imagino militando- tengo mucha simpatía hacia el budismo tibetano y su causa política, espero que a los malditos chinos les caiga encima todo el karma de sus malvadas acciones -de un viaje- y que vuelvan a ser pobres como ratas, la verdad no es un deseo muy difícil que se cumpla y no tiene la compasión que, se supone, debiera sentir un simpatizante del budismo, pero que me importa, ojalá se pudra ese maldito gobierno comunista, pienso que su caída va a ser mucho, mucho peor que la de la ex-URSS.

Pasando a otro tema Kelly Slater, cuatro veces campeón mundial de surf quedó eliminado, no se le dieron las olas y se devolvió a Miami sin avisarle a nadie. El hijo del doctor Aguirre que era el crédito local quedó fuera por un fuerte resfrío ¡diablos, todo por culpa de la Niña!. En cualquier caso tengan ojo, que la ola El Gringo con este campeonato quedó incorporada al circuito mundial del surf.

Y en el aeropuerto de Barajas detuvieron por enésima vez a Monzer Al Kassar, el señor tráfico de armas y resulta que su mano derecha era un chileno, don Luis Felipe Moreno Godoy, quien, después de emigrar a España por la quiebra de su casa de cambios hizo -al parecer- una buena carrera en España. En todo caso no está dicha la última palabra porque la detención fue bastante irregular, capaz que don Monzer se les vuelva a escapar de las manos. Ojo con Marbella y con los que piensan convertir a Arica en el Marbella de América Latina, no parece un buen modelo para nuestra ciudad, de ninguna manera.

¿Sabían que la minería y la producción de cocaína son procesos muy parecidos?. Años atrás yo tuve un amigo obsesionado con el mundo de las drogas y sus historias, se hizo íntimo amigo de los mejores traficantes y hasta una vez hizo un pase para saber que se siente, habría podido escribir un gran libro de no ser por un accidente que se lo llevó de este cochino mundo.

El caso es que me contaba historias de lo que iba averiguando en el curso de su obsesión y entre esas me dió las recetas de las distintas formas que usaban los químicos empíricos para obtener el clorhidrato de cocaína. Una de las cosas más asombrosas era la importancia de la tecnología que les permitía conseguir lo mismo usando otros insumos. Fabricar cocaína en un laboratorio es cosa de niños y cualquier químico puede hacerlo, pero se necesitan años de expertise para hacerlo sin usar los precursores conocidos.

Bueno, todo esto a propósito que por algunos proyectos -que avanzan a velocidad geológica-he ido conociendo gente que trabaja en minería y metalurgia, lo que me asombra es como a pesar de que parece una cosa muy científica, los procesos industriales siguen siendo un arte donde no existe sustituto para la experiencia, la prueba y el error.

Por eso me da risa los millones que el gobierno "invierte" en investigación y desarrollo de las universidades. Gran parte de eso es botar plata a la basura, porque ningún metalurgico que valga la pena pierde su tiempo en una universidad, la tecnología es cosa de gente práctica no de científicos con guantes y batas blancas. Como en varios otros campos en la universidad quedan muchos de los que no son capaces de ganarse la vida en un trabajo real. He dicho
, y ahora me voy a la UTA a mendigar unas horitas en alguna carrera técnica antes de que me muera de hambre jaja!

Bueno, bueno, y antes de despedirme los invito a ver un slideshow de La Lisera especialmente dedicado para mi primo Alejandro en Brasil para que recuerde sus buenos tiempos cuando hacía la cimarra en las playas ariqueñas.

26 junio 2007

Todo es por culpa de La Niña

Me escribe Pablo Urbina, del conjunto Arak Pacha, quienes recibieron el último premio Altazor en la categoría de divulgación folklórica. Me cuenta que el conjunto volverá a presentarse en Arica, su lugar de origen, este sábado en la Casa de la Cultura (la antigua Aduana, frente al puerto) .

Como dice el vals peruano "todos vuelven al lugar donde nacieron", que bueno que los tengamos por estos lados haciendo la música andina que han estado difundiendo con tanto éxito durante años en Santiago. A ver si logro convencer a mi amigo Marco -que además de arquituerto es un gran aficionado a la música- para que vayamos a escucharlos.

En estos crudos días de invierno no siento nostalgia por sopaipillas ni picarones, nada de eso, lo que realmente extraño es la harina tostada. Gran invento para matar el hambre de los pobres, la harina tostada seca, mezclada con azucar fue la base de mi alimentación durante mi más tierna infancia, y no debe ser mala porque yo jamás he caído en manos de un médico.

Y que me dicen del ulpo: harina tostada con agua fría y azucar. O el cocho, harina tostada con leche caliente y azucar. ¿Existirá algo más delicioso que una sandía con harina tostada? claro que si, la misma sandía pero con harina tostada y con linaza, ese si que es néctar de dioses.

Sigo recordando y se me hace agua la boca: los terremotos y las réplicas de el antiguo restaurant el hoyo en calle Gorbea, donde iba con mi amigo Carlitos Guaja, gran gourmet santiaguino, con pedazos de pernil en pan amasado, pura grasa. Los terremotos y la replica son helado de piña con chicha. Pero ¿que tiene que ver la harina tostada acá? mucho, porque también existe la exquisita chupilca de harina tostada con chicha o con vino tinto. Me dió sed ¡que viva la harina tostada porque además de rica da sed!

En Arica no debiera hacer frio, tendría que estar prohibido el frio, una amiga me contaba esta tarde que en Santiago llegan bajo cero ¡pero allá están acostumbrados! tienen estufas, chimeneas, scaldassonos ¿quien va a poner una chimenea en su casa de Arica? Me dicen que es culpa del fenómeno de La Niña que nos tiene a todos resfriados y tiritando ¡maldición!. Hace frio y todo anda mal, que diablos, pero mi paciencia es infinita, tranquilei nomás tomasito que ya llegará el verano de nuevo.

Y hablando de verano, los invito a ver un slideshow de El Laucho en verano! para soñar un poco con que las nubes se abren y vuelve a salir el sol. Que lo disfruten.

25 junio 2007

Debe ser el resfriado...

Me llega un mail de Roberto desde Viña, sobre el Diario Electrónico de la Municipalidad de Arica:

"El tema pasa por que ingrese al sitio de la muni arica.... y plop!!! realmente un ASCO (siendo bien sincero) parece que un "aprendiz" de algun colegio de la zona le encomendaron dicho trabajo... instalar un CMS y adaptarlo para la municipalidad.... es un fiasco... y eso que cuento con un enlace de 4MBPS ... tardo un mundo en cargarse completamente la pagina... realmente un ASCO el portal .... ¿por que suceden estas cosas ?"

No lo había visto desde hace tiempo, así es que aproveché de darle un vistazo. En realidad es una pena que la municipalidad tenga un sitio tan malo. Yo que hice el sitio original, tengo alguna idea de por qué suceden estas cosas.

Falta de ideas: en la municipalidad no hay nadie que tenga alguna buena idea, algo que valga la pena colocar en Internet, entonces el sitio se convirtió en una especie de boletín de actividades municipales y del alcalde, cosa que a nadie le interesa un pepino, con excepción -tal vez- del propio alcalde y algunos funcionarios.

El sitio se podría colocar como un ejemplo de mal diseño, con objetivos mirando hacia adentro "que me interesa decir" en lugar de "que le interesa a la gente saber sobre Arica", es, lo que se podría llamar un diseño institucional ególatra. En verdad en Internet está repleto de sitios ególatras que viven sin pena ni gloria y son visitados solo por los propios interesados, que no tienen mayor necesidad de visitarlos de todas maneras. Hago clic en el sitio y me encuentro con emocionantes noticias: Me imagino a algún extranjero que desee conocer algo sobre Arica y tenga la mala suerte de caer en ese soporífero sitio: todas las noticias que La Estrella no coloca por su escaso interés, o que incluye de relleno, son los top de municipalidadearica.cl, ni siquiera el nombre de dominio es decente.

Que pena más grande, bueno, Roberto me pregunta por que me echaron pese a que muniarica tenía buen impacto -especialmente en el extranjero- los sucesores infoarica.cl y la alternative guide todavía andan muy bien. La historia es más o menos la siguiente:

Resulta que el alcalde se estaba re eligiendo, con lo que llegaron los asesores políticos de Santiago. Y así empezaron a llegarme llamádos telefónicos del tipo "soy la secretaria del Sr. M para avisarle que saque esa nota que ataca a la imagen del alcalde".

Como recibía un honorario apenas simbólico no les hice ningún caso y finalmente -como dice la canción- todo se terminó. Yo compré un dominio propio y migré todo el sitio hacia infoarica.cl mientras que la municipalidad siguió con su periódico electrónico, que debe ser uno de los más mal diseñados y aburridos de Chile.

Una lástima porque no solo la municipalidad, sino que la ciudad se perdió la oportunidad de haber conseguido algún proyecto para hacerla en serio, para que hubiesemos hecho algo realmente bueno. Pero como estamos en Arica, donde no vale la pena enojarse por nada, yo conservo mucha estimación hacia el alcalde y soy muy amigo de la mayoría de la gente de su equipo. Pero que el diario electrónico apesta... apesta jaja!

En fin, como ven, sigo despotricando, ya se me pasará. Por mientras los invito a ver un slideshow de Fotos del Desierto sacadas en varios viajes entre Arica e Iquique.

24 junio 2007

Encuentro ciudadano

Hoy se juntaron más de 500 ariqueños en el Hotel Azapa Inn, un antiguo ícono de la ciudad, que la especulación inmobiliaria ha reducido a su mínima expresión. ¿El motivo? un encuentro ciudadano para generar ideas que se puedan agregar a la estrategia de desarrollo nacional. ¿Lo malo? ni una, ni una sola autoridad del gobierno regional (con minúsculas) asomó sus narices.

Probablemente alguien en la Intendencia pensó que les quitarían protagonismo y ordenó a su gente, que no fueran, Y ahí estaban todos, los vi por la tele, reconocí a un montón de amigos discutiendo acaloradamente.

¿Servirá para algo que se junten entre todos y que digan sus soluciones para los problemas de Arica? lo dudo mucho, conozco bien a la mayoría, la mitad sueña con que vuelvan las industrias, la otra mitad anda buscando meter su negocito particular en la lista de subsidios del estado. La gran mayoría anda detrás de alguna clase de subsidio.

Vano intento, porque con el desastre del Transantiago, el gobierno lo que menos tendrá es plata. Los ilusos juran que llegarán los mismos millones de inversión a regiones, eso es una mentira del porte de un buque: Prometer, Prometer para después meter. Una vez metido ¡se olvidó lo prometido!. Además sería una enorme estupidez seguir subiendo el gasto público, adicionalmente al gasto del Transantiago.

En realidad ni necesitamos estrategia de desarrollo en un país donde la plata del FNDR -en la práctica- se reparte al antojo del intendente. Hablando francamente la inversión pública jamás ha tenido mucha relación con el desarrollo. La gente común cree ingenuamente que con más inversión pública se solucionarán los problemas, eso es un sueño imposible, lo único que podría solucionar problemas de manera permanente es inversión privada y nuevos puestos de trabajo.

¿Sabían que Antofagasta tiene niveles de pobreza iguales a un país desarrollado (6.3% según Casem). Eso lo explica la enorme inversión minera privada de los últimos años, que ha generado miles de nuevos puestos de trabajo. No se necesita gasto público sino inversión privada, el fisco es impotente para mejorar la vida de las personas porque se trata de nuestra propia plata: le quitan plata a los pobres con los impuestos y luego se la dan a los pobres a través de intermediarios ¡es la máxima estupidez!.

Cuando veo a tanta gente junta, dando ideas sin tener idea, crece mi desconfianza por la participación y por la democracia. Mucha gente no tiene la menor idea de lo que es mejor para si mismos; toman decisiones equivocadas durante toda su vida y después se quejan de las injusticias del mundo. No es tan malo cuando el fracaso los afecta solo a ellos, pero cuando hacen elegir a políticos ladrones y corruptos, porque hablan fuerte o parecen simpáticos, terminan arruinándonos la vida a todos.

Pero en fin, no todo es tan malo porque leo que mi amigo Fernando Antequera quedó en la comisión de turismo, Fernando es de los nuestros, un arquitecto muy inteligente que tiene claras y buenas ideas sobre el futuro de la ciudad. Ojalá que pueda colocar algunas, que de algo podrían servir.

23 junio 2007

El crecimiento infinito y otras hierbas

La idea del crecimiento infinito es muy antigua, y a pesar que ha sido siempre desmentida todavía sigue sin caer en el descrédito.

Es una idea que se aplica en varios niveles pero les daré un ejemplo a nivel personal con el dicho "la plata llama a la plata". Se supone que los hijos de ricos tienen ventajas inalcanzables sobre los hijos de pobres, entonces tienden a acumular más plata que sus padres, y sus nietos más todavía y así, ad infinitum.

La conclusión es que los ricos se hacen cada generación más ricos y usan su ventaja natural para explotar a un número cada vez mayor de pobres, quienes a su vez se empobrecen cada vez más de generación en generación.

Esta es una idea tan ampliamente aceptada que casi no hay organismo internacional o gobierno que no base sus políticas en ella, y se usa toda una terminología ad-hoc como romper el círculo de la pobreza, cerrar la brecha, corregir las distorsiones, etc. como si se tratara de una espiral ascendente tan inevitable como la Ley de Gravedad.

Pero no hay que estudiar mucho para darse cuenta que esto es completamente falso, no hay un solo ejemplo en la historia que muestre ese efecto en el largo plazo y de tener algo de verdad, hoy seríamos gobernados por los descendientes de Craso o por la familia Borgia.

Incluso en el corto plazo de una generación o dos podemos ver que el crecimiento ilimitado no se cumple, y que basta un par de malos años para que se desvanezcan las mayores fortunas familiares. En un país de nuevos ricos como es Chile esto es muy claro.

Cuando yo era chico (uhhhh) la familia Larraín estaba en la cumbre de la escala social chilena, y mi mamá en broma se jactaba de que teníamos un parentezco lejano con ellos. Hasta vivimos en una casa de mi tio Pancho en Recoleta, un huaso multimillonario que usaba un alfiler de gancho en el marrueco. Hoy vemos a los Larraín dando vuelta por la tele; un mago, otro en telenovelas, otra cazando futbolistas, distintas formas de ganarse el puchero, ¡quien los vió y quien los ve! como decía mi tia Chelita.

Pero los teorizadores del crecimiento infinito siguen con lo mismo; las insuperables ventajas que -según ellos- tienen los hijos de familias ricas. Son puras mentiras, nacer en cuna de oro no garantiza nada y no da más ventajas que unos cuantos años de bienestar. Mi papá fué hijo de millonario y murió indigente, yo me crié indigente y ahora soy todo un pobre diablo jaja!

Pero como les decía, esta idea no solo se aplica a las personas sino también a gobiernos y empresas. De allí viene la estúpida teoría de la explotación imperialista, que si bien en Chile ya casi no tiene crédito, en otros países de América Latina sigue provocando sueños eróticos entre políticos y electores.

Con las empresas ocurre lo mismo. Tengo a mi lado el libro -extraordinariamente bien escrito- El Desafío Americano. Un libro seminal para la Unión Europea que en 1967 predecía que dos grandes empresas dominarían el mundo del futuro: IBM y General Motors. Sin comentarios.

Y pasan los años pero los futurólogos, políticos y gente común siguen encandilados con el espejismo del crecimiento infinito. En estos tiempos se habla de Microsoft y ahora último de Google, que han ocupado el lugar de IBM y GM en el imaginario popular. Se equivocan como siempre, nada es infinito, exepto quizás mi infinita capacidad para latearlos, mis queridos amigos. Hasta mañana,

Post Data: la foto corresponde a Jean-Jacques Servan-Schreiber, autor de El Desafío Americano, un escritor que me impresionó mucho cuando yo era un perico de 14 años.

Post Data 2: acabo de recibir un mail de mi amigo Juan que me escribió hace años, vivía en Punta Arenas y se compró una casa en Arica así es que reparte su tiempo entre ambas puntas, ahora me excribe desde Punta Arenas y me manda esta foto que se sacó recién ¡y yo acá quejándome del frío con 15 grados!

Post Data 3: y hablando de fotos voy a ir subiendo a web albums los miles de fotos que tengo para compartirlos con ustedes, el primero que les muestro es este de cuando vivía en la casa rodante al borde de Playa Brava, así veía las cosas después de tomarme una chelas. Aquí pueden ver el Slideshow y aquí el álbun con las fotos separadas

22 junio 2007

Inmigracion en Arica

Leyendo el blog de Mila me encuentro con una interesante reflexión acerca del futuro de Arica en el caso que se produzca una inmigración importante de personas desde USA a nuestra ciudad. Para muchos chilenos parecerá una idea absurda o imposible ¿quien querría cambiarse desde Nueva York o desde Las Vegas a Arica?

La ignorancia sobre la cantidad de gente que abandona USA por diversos motivos y el desconocimiento de las cosas que resultan importantes para esas personas. que para nosotros no valen nada, es lo que hace difícil darse cuenta de esta posibilidad.

Porque de hecho hay gente que desea venirse desde Nueva York, Las Vegas y otros lugares, es un asunto de visión de futuro: seguridad, buen clima y naturaleza se pueden encontrar en muchas partes del mundo, lo difícil es que además sea un lugar donde la vida es barata y las condiciones de civilización sean aceptables.

Es algo de lo que yo me dí cuenta hace mucho tiempo, pero no solo yo, sino que mucha gente que me ha escrito y algunos ya se están empezando a venir, incluso ya hay algún inversionista estudiando la posibilidad de hacer una little América como las que abundan en Costa Rica y países similares.

Y no crean que se vienen engañados o ilusos creyendo que llegan a un paraíso tropical, nada de eso, si hay algo que hacen bien los gringos es investigar antes de embarcarse, tienen perfectamente claro los pros y los contra una vez que llegan, el caso es que los pocos ariqueños que podemos ver más allá de la naríz también deberíamos ponernos a pensar en los pros y los contras de que lleguen estos proyectos.

Yo soy muy entusiasta de la inmigración desde USA a Arica y puedo decir sin petulancia que he sido el primer impulsor del asunto, pero el problema será cuando nuestra ignorante clase dirigente se vea enfrentada a las ofertas de algún Realtor norteamericano y la acepte a ojos cerrados, contentos como perritos chihuahuas, sin detenerse a examinar que clase de gente estará llegando.

No nos olvidemos que el fanatismo religioso y las sectas o militias son económicamente muy poderosas en USA y nuestras no-muy-educadas autoridades los podrían recibir con el mismo alborozo con que recibieron en Parral a la Colonia Dignidad en los años 50. Ese es un peligro muy real y que no debe tomarse a la ligera: no hay cantidad de plata que compense el peligro de alojar a sectas o grupos de fanáticos en la ciudad.

Es cuestión de saber mirar hacia adelante y anticipar los problemas. La inmigración norteamericana puede ser tan valiosa para nosotros como fue la inmigración alemana en el sur de Chile, si alguien tiene dudas puede darse una vuelta por Valdivia o por Puerto Varas. Podemos aprender de ellos y enseñarles un montón de cosas. Arica es -por historia y vocación- una ciudad integradora, siempre lo ha sido, pero también hay que tomar las debidas precauciones.

Como siempre, cuando las cosas empiezan a moverse casi nadie se da cuenta, todos se dan vuelta en sus pequeños problemas sin fijarse en el glaciar que se les viene encima. El ideal sería que desde ya se empezara a pensar en la ciudad en mecanismos para agilizar la tramitación de visas temporales. Que las empresas de Internet, los bancos y todo lo relacionado fueran preparando nuevos roductos para enfrentar algo que probablemente veremos en los años que vienen.

21 junio 2007

Mi opinión sobre los gringos


Esto va a ser divertido- Leyendo un intercambio de opiniones entre Lilian y Kaz sobre los estadounidenses se me ocurrió que podría ser interesante escribir algunas opiniones, generalizaciones, prejuicios, etc. que me he ido formando sobre los gringos con el correr del tiempo.

El primero que conocí con cierta familiaridad fue también el primer millonario, don William Wilcheck que me atendió como si fueramos antiguos amigos en su oficina del piso 75 del Empire State en 1983, me impresionó mucho la cordialidad y el tiempo que se gastó siendo yo un simple pelagato,

El 89 o 90 también me hice bien amigo de Abe Salstein, nuestro proveedor de Miami también millonario, que me hizo una jugarreta que casi me cuesta el pellejo. En ese año conocí también varios cubano-americanos y haitiano-americanos, muy simpáticos.

Años después con esto de Internet empecé a conocer a muchos más que venían para acá e incluso otros que se quedaron un año como Stephen y Tristan y por cierto Mila y Rudy que ya están en proceso de conversión a ariqueños netos.

También he tenido relación de trabajo con compañías americanas durante harto tiempo y actualmente cumplo exactamente un año tratando de concretar un importante proyecto, que ha tenido miles de dificultades y retrasos, también con norteamericanos.

Esa es la base a partir de la que he ido sedimentando mis opiniones y prejuicios que, les advierto, no pretende describir como son sino que la impresión que a mi me han causado. Esto es algo 100% subjetivo y solo lo escribo para compartirlo y saber las opiniones de otros lectores chilenos que -como sabemos- viven en gringolandia. De más está decir que todas las generalizaciones son absurdas especialmente en un país enorme y tan diverso como Estados Unidos, solo son, como dije, opiniones y prejuicios.

Primero quisiera destruir un cliché, los norteamericanos no son -en mi opinión- más honestos que nosotros, pero si son mucho más moralistas. Me da la impresión que traen el puritanismo en sus genes. Incluso los más liberales tienen fuertes razones morales para explicar todo lo que hacen. Esto no significa que no cometan deshonestidades, pero si creo que les preocupa más el asunto y siempre buscan una explicación moral para sus actos. Nosotros en cambio somos mucho más flexibles en cuestiones morales y -en ese sentido- creo que somos mucho más prácticos "lo moral es lo que me conviene", bien entendida esa es una regla mucho mejor que creer que existan principios y valores inmutables.

En general, creo que hay mucho más racismo en USA que entre nosotros y creo que eso está íntimamente conectado con el moralismo: a un all american siempre le choca un poco la diversidad y la tolerancia. Antes de venirse a Chile Mila me preguntó por mail si acá no habría problemas con los matrimonios mixtos, a mi me sorprendió mucho la pregunta porque nunca se me había ocurrido que alguien pueda ver mal que personas de distinta raza se casen, al contrario, acá eso es perféctamente normal, incluso simpático: "café con leche".

Lilian me decía que nosotros también somos racistas con mapuches aimaras, etc. y que en USA hay leyes contra el racismo. Es un mundo de diferencia, el hecho que tengan que haber hecho tantas leyes de igualdad racial muestra lo profundo del problema que, yo creo, es principalmente un asunto de intolerancia moral. En mi opinión no les molesta el color sino el hecho de que tengan una moral más relajada o distinta.

Como pueden ver partí comentando lo que no me gusta: la inflexibilidad moral lleva a veces a fanatismos religiosos, milicias, racismo y muchas otras cosas desagradables que -de tiempo en tiempo- aparecen an la historia de USA. También tiene su lado bueno porque les preocupa más que a nosotros "hacer lo correcto", el problema es que normalmente están demasiado convencidos acerca de lo que es correcto. Nosotros siempre dejamos una puerta entrabierta porque sabemos que no hay ni un solo ser humano perfecto ni omnisapiente.

Pero también hay otras cosas que a mi me gustan y les admiro mucho. Una es la buena educación y la consideración hacia los demás. Todos los americanos que he conocido, sin excepción, se preocupan de ser considerados, mucho más que cualquier latino- Creo que eso es algo que nosotros podríamos aprender. Por lo general son más puntuales y cumplidores de la palabra que nosotros, no por ser más organizados sino por consideración, les preocupa de verdad herir los sentimientos de otras personas haciéndolos esperar o incumpliendo.

Y llego a lo que más les admiro que es su increíble falta de clasismo. Déjenme explicar esto: no es que no existan diferencias entre ricos y pobres o que los pobres no sean mal mirados, a lo que me refiero es que su clasismo es de una naturaleza distinta, infinitamente distinto que el nuestro. Es algo increíble, yo que me considero cero clasista, me doy cuenta que me chocan cosas que para ellos son perfectamente normales. He llegado a creer que no tienen la noción de "clase" tal como nosotros la tenemos. Tienen la palabra classism pero su sigificado no es ni pariente a nuestro clasismo genético.

Es muy chistoso porque así como ellos tienen la inflexibilidad moral y el racismo casi incrustado en los genes, nosotros tenemos la desconsideración y el clasismo. Creo que tenemos mucho que ganar aprendiendo unos de otros, nosotros les podemos enseñar a ser más tolerantes y flexibles, mientras de ellos nos pueden enseñar a ser más considerados y humildes.

En fin, dejo el asunto abierto porque entre los regulares de este blog hay varios chilenos que viven en USA y también muchos otros lectores regulares que son americanos. Así pues, mis amigos, esas son mis opiniones y prejuicios. Si tienen algo para pònerle de su cosecha los dejo cordialmente invitados a comentar, porque estoy claro que se me quedaron como diez mil cosas más en el tintero.

Post Data: a todo esto no tengo ningún drama con que se llamen a si mismos americanos, creo que molestarse por esas cosas es asunto propio de acomplejados. Y si a alguien no le gusta que se vaya al diablo (¿vieron como soy considerado?)

El verdadero peligro


Me escribio Jandy, una ariqueña que está viviendo en Mexico hace dos años y me dice que se entretuvo mucho y hasta se emocionó un poco de leer sobre cosas de Arica, el loco Vadulli y todas esas trivialidades que a veces se me ocurre colocar en este Templo del Ocio.

¡Que alegría me da saber de algún ariqueño que vive lejos y en un momento de homesickness se topa con alguna de las páginas que tengo en la web! La verdad es que cuando hice mi primera página web, en 1999, esa fue una de mis principales ideas y pasados los años veo como, de tiempo en tiempo, aparecen por estos lados mis paisanos 'y no solo ariqueños sino chilenos en general- poniéndose al corriente de los chascarros de la vida diaria en lazyland.

Así es como he ido conociendo ariqueños de todo el mundo: Lilian y Lis en la costa este de USA, Francisco en Texas, Freddy y Daniel en California, Germán en Suecia, Zamudio en algún país de Africa, los hermanos de Ferrari en Italia y Dubai, ¡ariqueños por todo el mundo! estoy omitiendo a varios así es que recibo insultos nomás si quieren sacarme sentimientos cochinos.

En fin, esa es una de las principales ideas ¡Jandy me contaba que hasta extraña el aburrimiento! en cierto modo este blog es un little Arica virtual con los vicios y virtudes de la ciudad real, en estos días de crudo invierno, en que las temperaturas alcanzan los gélidos 15 grados, los ariqueños netos nos resfriamos, nos quedamos en cama tapados hasta las narices esperando que vuelva a salir el sol, si revisan bien este blog es más fome en invierno que en verano, tal como pasa realmente con la ciudad. En fin, un saludo a todos mis amigs ariqueños y chilenos patiperros, he ganado una fortuna en amigos y con muchos de ellos he vaciado unos cuantos shop, con eso estoy más que pagado.

Bueno, yo sigo resfriado y estamos en la época fome así es que no me quebraré mucho la cabeza pensando que tontera voy a escribir. Solo una reflexión que se me olvidó agregar en el asunto del Transantiago ¿saben que es lo más peligroso de todo este desastre? que la gente se está acostumbrando a viajar sin pagar, en el fondo gran parte del hoyo que se está tapando es por financiar los pasajes de los millones de viajes que no se pagan.

Muchos políticos han dicho que "comprenden" esta situación por la mala calidad del servicio, pero no se dan cuenta del delicadísimo mecanismo social que hace que la gente pague su pasaje en los buses: es materialmente imposible obligar a que toda la gente pague su pasaje, la única forma de lograrlo es por concenso social y una vez que una cantidad de gente lo suficientemente grande llega a pensar que es "justo" viajar sin pagar, no habrá fuerza en el mundo que los haga pagar y aunque sea justo, ni con la fuerza podrán obligarlos una vez que se hayan acostumbrado. Es lo que los malditos sindicalistas llaman "derechos adquiridos".

Resulta que nos estamos acercando al peor y más peligroso de los escenarios posibles, donde la gente se está acostumbrando progresivamente a viajar sin pagar porque en la práctica ven que pueden hacerlo, una vez que internalicen esa costumbre no habrá fuerza en el mundo capáz de revertirla y -a medida que pase el tiempo- los que pagan serán cada vez menos y los subsidios cada vez mayores. Estamos muy cerca de una situación de ruptura del contrato social que puede resultar ruinosa a mediano y largo plazo en el país. Es algo que hay que tomar muy en serio y hasta el momento no he visto que nadie lo haya mencionado.

20 junio 2007

Paga Moya

Y sigo con el maldito resfrío, resulta que he tenido motivos para andar como loro en el alambre en esta última semana y al final lo somatizé. A veces me viene la alergia nerviosa, otras veces me bajan las defensas que fue lo que pasó ahora, que me reapareció un resfrío que tuve hace como dos semanas. Claro que yo prefiero la alergia, pero no es cosa que pueda elegir.

Como ando medio afiebrado y mis neuronas están más embotadas que de costumbre, voy a escribir de algo facilito: política.

¿Que les parece la telenovela para aprobar los 190 millones de dólares que necesita el Transantiago para funcionar hasta fin de año?.

En mi opinión el gobierno lo convirtió en una cuestión de prestigio, para afirmar su autoridad sobre los parlamentarios al estilo Ricardo Lagos pero el efecto ha sido exactamente al revés.

La presidenta pretendió poner orden y terminó mendigando voto a voto, obligada a ofrecer compensaciones por los votos dudosos, creo que el gobierno perdió mucho respeto con todo esto. ¿Como se llegó a una situación tan mala?.

Yo creo que el error del gobierno fue tratar de hacer una demostración de fuerza sin tenerla, no quisieron aceptar indicaciones para controlar como se iba a gastar la plata y se la jugaron por un todo o nada, independiente de si logren o no aprobar el proyecto ya quedaron en ridículo. Les salió el tiro por la culata.

Hasta el año pasado el transporte público se financiaba solo, con el pago de los pasajes, que eran razonablemente baratos y además era un buen negocio para miles de microempresarios que tenían uno o más buses. El transantiago no solo ha resultado una catástrofe para la capital sino que a futuro puede tener un efecto mucho más grave: que necesite ser subsidiado indefinidamente con plata de los impuestos.

O sea que pasaremos de un sistema que se financiaba solo y funcionaba razonablemente bien a otro que va a engullir cientos de millones de dólares de nuestros impuestos cada año (si, yo también pago el impuesto específico a los alcoholes).

Ahora que tenemos plata dulce por los altos precios del cobre no se notará el efecto, pero ¿que pasará más adelante, cuando el estado ya no tenga esos excedentes?. No hay palabras suficientes para insultar a los imbéciles que metieron al país en un desastre de esas proporciones, como siempre, todos nosotros pagaremos la cuenta, paga Moya, siempre paga Moya.

19 junio 2007

17 junio 2007

El dólar a 39

El dolar a 39 pesos está en la memoria colectiva de muchos ariqueños porque coincidió con el primer gobierno de Alan García en el Perú y el boom del contrabando que hizo muchas fortunas en la ciudad.

Fué lá época en que doña Jesús Garasino, que vendía cassettes en el suelo en la feria del domingo, hizo su primer millón de dólares, así como varios de mis amigos que entonces trabajaban como comerciantes ambulantes y también se hicieron millonarios en verdes billetines.

De un año para otro un chofer de taxis -que se dedicó a vender camisas- se había comprado una casa en Azapa de medio millón de dólares, otros aparecían con lujosoa autos del año y para las vacaciones la mayoría se iban de viaje con la familia a Europa o Asia, fueron los años de la plata dulce.

El dolar a 39 duró poco, solo entre 1979 y 1982 pero en un país acostumbrado a la devaluación casi diaria yo lo recuerdo como un período muy largo. Creo que fué en junio de 1982 con el único gran crash de la economía durante los militares cuando subió a 46 y el peso se siguió devaluando rápidamente como de costumbre.

Lo curioso es que después del crash las ventas de la zona franca crecieron más que nunca. La explicación -para los iniciados- era que los comerciantes más hábiles, sintiendo la catástrofe, renegociaron sus deudas como pudieron y tomaron gran cantidad de mercadería a crédito sin ninguna intención de pagarla, así que la liquidaban a cualquier precio, haciendo caja, mientras mantenían a los importadores de zona franca esperanzados con que les iban a pagar hasta el último peso.

¿Por qué los importadores les siguieron dando crédito en una situación tan riesgosa? gracias a que la mayoría de los comerciantes, menos visionarios, simplemente se negaron a pagar las deudas con el nuevo tipo de cambio y se fundieron antes de tiempo. Eso creó grandes expectativas hacia los clientes "serios" que renegociaron y pasaron a ser los favoritos de la nueva cadena.

De los que se fundieron antes de tiempo, la mayoría eran créditos entre 300 mil y medio millón de dólares (que era una fortuna en esos años) hasta donde yo sé todos se arruinaron en algún momento; se les terminó la mercadería y se vieron con mucho efectivo en la mano, pero no sabían hacer otra cosa y terminaron perdiendo hasta el último peso.

Todo esto a propósito de un comentario sobre China que leí en el blog de Lilian. La mayoría de los gobiernos de la historia han creído que lo que se cumple para las finanzas personales no se cumple para la economía de los países. Recuerdo que leí un comentario muy razonado de Galbraith donde decía que esa era el gran aporte político de Keynes: muchas prácticas insensatas que llevarían a la ruina a una persona pueden ser buenas para un estado y vicecersa.

La verdad es que al leer lo que pasa en China, al ver un juego de ollas de acero inoxidable en US$9, puesto en Iquique, no puedo dejar de recordar a los feriantes que "hacían caja" y los importadores que les seguían dando crédito, en el peligroso juego de pasarse un fósforo encendido de mano en mano. Al final una catástrofe reestableció el equilibrio, la mayoría de los feriantes e importadores del dólar a 39 hoy están arruinados, aunque unos pocos hicieron una fortuna, como pasa siempre.

¿Será que la economía de los países -al fin y al cabo- no es tan diferente de lo que pasa con las personas?, para los que leen inglés hay un interesante artículo de Jerry Pournelle acerca de el traslado de las acerías del Ruhr hacia Chna, se los recomiendo. En su sitio Pournelle comenta que el Gobierno Federal debe alrededor de 50 trillones de dólares, es decir casi lo mismo que el producto total del país. Eso tiene varias interpretaciones, que las dejo al gusto de cada cual.

Que día de perros

Llueve otra vez, detrás de mis frontales
entre oreja y oreja nubes bajas
oscuras como cajas
se disfrazan de fieros animales

Que día de perros, gris y frio, nublado, sucio. Yo estoy escribiendo acostado para pasar el frío. Al lado la Pilar ronca ¿como pueden roncar las mujeres? cuando me di cuenta de eso fué una desilusión casi tan grande como cuando supe que algunas se afeitaban las piernas. Rediablos, lo pienso y me da cosa.

Mientras yo vagaba por Internet la Pilar se quedó dormida viendo en la tele un programa espantoso "Hora 25" con los seudo-cuicos Góngora y una animadora cara de palta que no sé como se llama, Que basura más grande.

¿De que escribo en este día de perros? ya sé -política- Resulta que el gobierno está metido en un tremendo lío buscando votos en el parlamento para que les aprueben 290 millones de dólares, para pagar las pérdidas del Transantiago hasta diciembre.

Es muy curiosa la psicología política en Chile, hasta Lagos el gobierno imponía sus proyectos mediante la intimidación: Frei RT consigió evitar la rebaja del IVA amenazando a la oposición "si no lo aprueban serán responsables ante el país de negarse a mejorar la educación" y los idiotas de la oposición le hicieron caso.

El cambio ahora es notable, cada vez que Bachellet ha tratado de usar el viejo truco ha salido con la cola entre las piernas, ni siquiera ha podido alinear a su propia coalición, ahora que aparecieron los parlamentarios "díscolos" ¿será porque es mujer? ¿porque no tiene liderazgo?. No creo, para mí que recibió un proyecto desgastado, lleno de escándalos e ineficiencia acumulada por años, es el efecto PRI. En todo caso va a dejar un mal recuerdo y será muy difícil que otra mujer llegue a la presidencia en el futuro previsible, lamentable por ese lado.

En fin, en un día muy desagradable escribo sobre un asunto desagradable: la política. Bah, mejor apago todo y me pongo a dormir, buonanoti.

15 junio 2007

Palos con ella



Aprovechando que estoy en un tiempo de espera y gran incertidumbre me puse a leer desde el principio los tres grandes volúmenes de La Guerra del Pacífico de Gonzalo Bulnes, a ver si aprendo algo, ¡que historia más entretenida! voy en la mitad del segundo libro y es una delicia leerlos, no por la verdad histórica ni nada de eso, sino por la manera en que esta escrito, lleno de pequeñas anécdotas y opiniones personales, ¡gracias Peter Hetch por el link!.

Como decía, el libro está lleno de anécdotas chistosas, como antes del combate de Anjeles, cuando las tropas marchaban de noche para sorprender a los peruanos.

"La división se extravió por falta de guía. Le servía de tal un soldado chileno que decia haber vivido en esos lugares, pero en realidad no conocía el camino"

¡El chileno chamullento no podía faltar! es tan característico que muchos extranjeros que nos conocen la maña, cuando piden una dirección lo hacen a tres o cuatro personas diferentes y luego sacan el promedio, porque saben que muchos le dirán cualquier chamullo antes que admitir que no saben.

En fin un libro entretenidísimo ¿cuantos libros así, poco conocidos y excelentes andarán dando vueltas por ahí? Yo por pura suerte llegué a leer los "Recuerdos del Pasado" de Pérez Rosales, o "En el Viejo Almendral" de Edwards Bello, en fin, mejor ni pienso en todos los buenos libros que me he perdido de conocer, no estoy para depresiones.

Celos de mujeres, que cosa más curiosa, hoy salió en La Estrella la noticia: una mujer casada, muy celosa, fue al diario y colocó un aviso con el título La Enfermera Erótica, ofreciendo servicios sexuales con el teléfono y los datos personales de la que consideraba su rival, también casada y con familia. Lo más chistoso -o desagradable según como se mire- es que los celos eran pura fantasía : cosas que pasan por su cabecita mi amoor. Que macana, como dice la canción a la mujer celosa, palos con ella.

Hay algo muy desagradable en algunas mujeres cuando les vienen los celos: es la falta de dignidad, la mala clase, especialmente cuando cargan contra la otra que pretende robarle a su marido. Ese sentido de propiedad hacia el pobre diablo me parece algo asqueroso. Como la mayoría de las parejas que llevan mucho tiempo juntos, con la Pilar hemos tenido algunos encontrones, pero siempre se han aclarado entre nosotros, de manera decente y sin escándalo público. Tal vez pueda soportar algo de celos pero jamás la falta de dignidad o de auto respeto.

Y para terminar, ya falta poco para el campeonato mundial de surf Rip Curl en la Isla del Alacrán, como de costumbre todo improvisado y a última hora peleando las chauchas. Para robar y hacer arreglines la plata sobra, los decretos y las firmas vuelan, pero cuando hay algo importante para la ciudad todos se hacen los lesos. Espero que la ola El Gringo, el más perfecto tubo de Chile esté de buen humor para la fecha y se porte como todos esperamos.

Me da risa el provincianismo de algunos ariqueños -y sureños- que se espantan porque el comercio cierra a la hora de la siesta y se escandalizan porque eso es malo para el turismo, pobres tontos, no tienen idea de lo que hablan. Para los que leen inglés les recomiendo que revisen este link y sabrán a que me refiero. En fin, hay 14 grados celcius, un frio de los mil diablos, mejor me voy a meter al sobre antes que me muera congelado.

PostData: el cuadro se llama ¿estás celosa? y es -por supuesto- de Paul Gaugin, hijo de la famosa peruana doña Flora Tristan, una de las más notables feministas de la historia.

14 junio 2007

Los jotes andan rondando.

Eso, partimos mal, los viejos vicios y martingalas ariqueñas para sacar billete al fisco vuelven a aparecer con la implementación de la nueva Región Arica-Parinacota.

El CORE aprobó una propuesta pública para confeccionar la estrategia de desarrollo regional por 60 y tantos millones de pesos. A la voz de pesos todos empezaron a saltar como cabinzas y la CORDAP con la Municipalidad hablaban de una "alianza estratégica" mientras que la Universidad de Tarapacá, que se cree con el mejor derecho (como si tuviera puras lumbreras) anunció que participaría sola en la propuesta.

Todo el mundo detrás de los cochinos 60 millones, que no dejan de ser plata si se los reparten, digamos, entre unos 10 genios. Que mal, que verguenza y que triste espectáculo ¿no se acuerdan cuando los consejeros de la Junta de Adelanto trabajaban Ad-Honorem?, otros tiempos, otra gente . Mi más profundo repudio para la manganada de frescos, así no llegaremos a ninguna parte.

Otra curiosidad ariqueña: ocurre con un juez de garantía en Arica, que tenía especial predilección por los derechos de los detenidos en casos de drogas. Así fue como sistemáticamente les otorgaba la libertad provisional (andan como 80 prófugos gracias a sus dictámenes), prohibía que difundieran sus nombres o los filmaran, etc. etc. o sea, se tomaba demasiado en serio eso de las garantías, especialmente con los traficantes.

Los honorables políticos locales empezaron a reclamar con lo que pusieron a la Suprema en un aprieto. Como un juez no puede ser castigado por sus fallos, vino un supremo visitador y desempolvó un antiguo incidente que tuvo el juez en Valparaíso, arreglado y olvidado hace tiempo, y lo resucitó armando un cuaderno de remoción.

Hay dos cosas bien hipócritas en todo esto. Una es la actitud de los políticos, que culpan a los jueces por aplicar las leyes que ellos mismos diseñaron, ese cinismo de pasarle la pelota a otros por sus propios errores es evidente y asqueroso en algunos ¿por qué no pensaron dos veces antes de aprobar los procedimientos absurdos que permiten estas situaciones? ¿que culpa tiene el juez si solo aplica la porquería de leyes que los propios políticos redactaron y aprobaron?.

Lo otro lamentable es como los supremos se prestan para estas martingalas con tal de quedar bien con los políticos, un juez no puede ser sancionado por sus fallos cuando estos se ajustan a derecho y usar una cuchufleta para removerlo se presta para toda clase de abusos. La corte suprema como siempre, obsecuente, injusta, siempre al lado del que tiene el poder de turno. Antes con los militares, ahora con los políticos.

En fin, una vez que empiezo a despotricar me cuesta parar, por lo menos esta vez puse una entrada con mis chocheras entre medio. Ahora me voy a dormir, hasta mañana.

13 junio 2007

La hecatombe

Hoy, hace exactamente 16 años tuve la peor catástrofe económica de mi vida. Había peleado con mi primo y llevaba desde diciembre "con el agua cortada" (sin crédito ni mercaderías), mientras se acumulaban las cuentas en mi escritorio: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio.

Tenía 3 vendedoras y una jefa de tienda y en junio ya no tenía como pagarles el sueldo ni para despedirlas, ni hablar de los finiquitos y todo eso.

El teléfono cortado con una cuenta enorme, luz y agua sin pagar, no tenía para echarle gasolina al auto, la tarjeta de crédito copada y mi cuenta corriente del Banco Ohiggins en cero absoluto.

La guinda de la torta: ¡era papá! el Tomás Jr. peludo como un mono, había nacido hace poco. Por fuera me mantenía alegre y despreocupado como siempre, incluso trataba de no pensar mucho en los problemas porque sabía que se iban a solucionar de alguna manera, pero un día estaba en la casa de la Pilar hablando por teléfono y me fuí derecho al suelo ¡me desvanecí como una jovencita victoriana! Que verguenza.

Cuando me empezaba a ganar la desesperación me ponía a contar mis activos: "Estoy sano, no me duele nada, no tengo cheques protestados ni órden de embargo, tengo amigos, estoy haciendo todo lo correcto, algo tiene que salir". Pero pasaban y pasaban los meses y no salía nada.

Los que han leído "El Coronel no Tiene Quien le Escriba" se pueden hacer una idea de lo que es vivir esperando que las cosas se arreglen mientras el alimento se va terminando, al final no queda nada, solo un gallo que ni muerto lo tiraba a la cazuela. El gallo en mi caso era la cuenta corriente, y para evitar tentaciones fuí al banco y la cerré.

Y llegó el terrible momento de cerrar el negocio, la reunión con las niñas fue el trago mas amargo, mal que mal dependían de mi, pero se portaron de una manera maravillosa. En pie de guerra me ofrecieron salir a vender los saldos en el auto, para pagar las deudas más urgentes, el resto ya se vería. Así yo dejaba el auto estacionado y las dejaba vendiendo, como a mi me daba verguenza vender en la calle, me iba a pasear y volvía solo a recoger la plata. Marisol, Lily, Cecilia, Isabel, como dice el -cursi- vals de Iquique, hasta el día de hoy las llevo siempre en el corazón.

En fin, ahora me parece divertido aunque en el otoño del 1991 no me hacía maldita gracia, tal como el dicho no me mató y me hizo fuerte. Ahora que ando de nuevo en espera de las buenas noticias me acuerdo de esa época y pienso que en comparación, estas son como unas ricas vacaciones.

12 junio 2007

De nuevo despotricando

A propósito de la pobreza, que según dicen se ha reducido en un 50% o algo así en Chile. Resulta que en Arica el sector más pobre es el de los Areneros, donde un grupo de gente vive en una especie de hoyo de donde a veces se saca ripio y arena.

Los Areneros ha sido siempre el sector emblemático de las campañas solidarias en la ciudad y cuando se acercan las elecciones todos los futuros candidatos aparecen por esos lados con las cámaras para compadecerse del drama de esa pobre gente.

Son los regalones de las instituciones de caridad: El Hogar de Cristo, Un Techo Para Chile y cuanta campaña existe va a parar a ese sector, entre fotografías, arengas y sentidas exortaciones a la solidaridad entre todos los chilenos.

Uno de los mejores chascarros, que ilustra muy bien la realidad del sector, ocurrió cuando llegaron los de Un Techo Para Chile y les construyeron mediaguas a las familias del sector. Como la mayoría son drogadictos que les da exactamente lo mismo dormir en una mediagua o a la interperie empezaron a desarmarlas usándolas como leña. A la fecha no queda ni un solo palito.

Y así fue como todo el trabajo de los filántropos con alma de boy scout, más los que pusieron el billete en las casitas de cartón de bancos y supermercados se convirtió en las fogatas más caras de la historia de Arica. A lo largo de los años la gente de ese sector ha recibido innumerables beneficios: agua gratis, electricidad por un pago nominal, ropa, beneficios escolares, etc. etc. ¿Para que? para alimentar al foco de delincuencia más peligroso de la ciudad. Menos mal que la gobernadora tomó el toro por las astas y finalmente desalojó a esa manga de vacunas. Que se pudran.

Una nota más, aprovechando que estoy con mi sensibilidad social en alto. Hoy es el día contra el trabajo infantil ¡que estupidez más grande! junto con la educación obligatoria son dos muestras de la tontera máxima de nuestros filántropos con corazón de abuelita.

Resulta que a muchos niños les interesa un pepino ir a las escuelas. Resulta que la educación el Chile es -además de obligatoria- pésima, así es que para los que no quieren o no pueden ir a la universidad, que son millones, resulta completamente inútil pasar 12 años perdiendo el tiempo en nuestras escuelas y liceos.

¿Y por que les prohiben trabajar entonces? porque son unos imbeciles, así de sencillo, además de hipócritas porque saben que si alguien no quiere ir a estudiar simplemente no va y nadie puede obligarlo. Y como tambien les prohiben trabajar, entonces lo que queda es la calle: que se dediquen a mendigos o y/o a delincuentes ¡otra linda obra de nuestros boy scout aficionados!.

Grandes pensadores en nuestra política, pero no somos los únicos. Veo el noticiario de Televisión Boliviana que dedica casi media hora a la noticia del día: el presidente Morales fué a jugar una pichanga de futbol a 6000 metros de altura en el nevado de Sajama ¿cual es la idea? ¿creera que la FIFA se va a convencer con esa clase de payasadas?, en fin, en una de esas el presidente Chavez le dió el consejo.

Ya me estoy pareciendo al despotricador, pero esta sección "reclamos, absurdos y estupideces" ya se ha ganado un lugarcito en este blog, pobre pero honrado, por eso aparecen estos airados comentarios cada cierto tiempo. Ya, mejor me voy a hacer tuto antes que se me suba el azucar, ñaca, ñaca, ñaca que se me sale la placa.

11 junio 2007

¿Se puede trabajar con mentirosos?

Me sigue dando vueltas en la cabeza la discusión que tuvimos en el grupo de gringos, acerca de el uso del engaño como una práctica no aceptable de negocios.

Yo creo conocer un poco la manera de pensar que tiene la gente que viene de USA, con todas las precauciones del caso, porque en el mundo no se encuentran dos personas que piensen igual, pero si hay ciertas cosas que se podrían considerar como "ampliamente aceptadas" y que ya no me extrañan tanto como antes.

Una de esas cosas es el rechazo a la palabra no cumplida, la mentira o chamullo o el engaño puro, duro y malintencionado. Estos serían tres grados de lo mismo que es una especie de falta de respeto con la verdad o tomarse a la ligera el asunto. Mientras para nosotros el chamullento o el pillo son tipos más o menos simpáticos para ellos son apenas un poquito menos que delincuentes.

Y yo entiendo esto muy bien porque es exactamente lo mismo que me tocó vivir cuando empecé a hacer negocios en Japón, Perú y Bolivia, que son países donde las prácticas normales de negocio parecen aceptar todavía más que nosotros el uso del engaño.

Pero hagamos primero la diferencia. El incumplimiento de la palabra es el primer escalón de la infamia, uno muchas veces no puede cumplir con su palabra, o hacerlo tiene un costo inaceptablemente alto, que no existía en el momento de tomar el compromiso. Yo mismo llevo trabajando un año en esa situación, donde no han podido cumplir con la palabra y con lo que me ofrecieron, por problemas fuera de control ¿que se puede hacer en esos casos? Solo lo que estoy haciendo ahora: mirar para el cielo y rascarme la cabeza. No hay nada que hacer.

El segundo nivel de infamia sería el chamullo: cuando alguien por darse importancia o quedar bien inventa una mentira, ofreciendo cosas que no puede cumplir. Eso es un poco peor porque ya no se trata de problemas externos y fuera de control sino de algo deliberado.

Por último tenemos el nivel más infame que es el cuento, la estafa, un engaño deliberado para sacar provecho personal perjudicando a otro. En muchas partes es una práctica de negocios aceptada- Yo recuerdo que cuando trabajábamos con Casio nos exigían enormes sacrificios por mantenernos como representantes exclusivos en Chile, pero llegaba cualquiera con suficiente plata y le vendían con una triangulación apenas encubierta "It´s business, we cannot control It" me decían cuando reclamábamos.

¿Se puede trabajar con mentirosos?. Los dos primeros niveles son inevitables, en mi propio caso se trata de gente de USA, honorable pero la situación está fuera de su control, hacen lo que pueden y solo me queda esperar. La pregunta del millón es si se puede trabajar con cuenteros y estafadores.

Claro que se puede, es algo que aprendí trabajando con los japoneses de la Casio primero, que fueron como la universidad, y después con peruanos y bolivianos que fueron algo así como el master y el doctorado.

Lo principal es no hacer cuestión moral del asunto, la moral es un asunto muy personal y si esperamos que todos los demás se guien por nuestras ideas morales es que somos muy estúpidos. Sin embargo esa es siempre nuestra primera reacción: escandalizarnos.

Si controlamos eso y entendemos que son "solo negocios", entonces empezaremos a pensar de la manera correcta. Algo fundamental de comprender es que todo compromiso tiene su límite y nadie en el mundo va a mantener su palabra a cualquier costo. Siempre hay un umbral de validez de la palabra y ese cambia segun la cultura y según la persona, calcular correctamente adonde está el umbral de "sacrificio inaceptable" es una de las principales habilidades que hay que adquirir.

Otra es la desconfianza en las palabras, entre las palabras y los hechos hay un mundo de diferencia y los seres humanos son capaces de hacer maravillas con el lenguaje, no así con los hechos. La historia es mucho mejor predictor que lo que las personas dicen, a las lindas palabras se las lleva el viento.

Pero esto ya se está estirando demasiado así es que lo dejaré hasta aquí nomás, tampoco voy a latearlos con el libro de cocina completo, con dos recetas basta y sobra. En conclusión SI se puede trabajar con mentirosos y con mucho provecho además, solo hay que encontrar el ajuste. Y como dice el corrido, ya con esta me despido. Hasta mañana mis amigos.

10 junio 2007

Cazuela de gallina negra

Sigue la ola polar en Arica, hoy salió el sol pero igual como los políticos no calentó a nadie. Ante esta situación al professor Viera se le ocurrió que preparáramos una cazuela de gallina negra en la parcela. Y así fue: como se dijo se hizo.

Lo malo es que me tuve que levantar muy temprano, a las 9 de la madrugada estábamos saliendo para el Terminal Agropecuario para comprar los ingredientes para la cazuela, porque la gallina de campo ya se la había comprado a don Fernando.

Y así nos aprovisionamos de cilantro, perejil, papas, choclos, zapallo, ajo, cebolla, rocoto, porotos verdes y como la carnicería estaba al lado aprovechamos de comprar unos costillares de chanchito que son muy buenos para el colesterol ¡lo suben altiro!, Daniel tenía chuchoca en la parcela, para espesar el caldo.

Pero como dijo Arturo Prat ¿almorzó toda la gente? nosotros no habíamos desayunado, así es que pasamos al famoso almacén "La Luz" a la entrada del Valle de Azapa para aprovisionarnos de un desayuno al estilo Salvador Allende: con empanadas y vino tinto.

Luego me tocó encender el fuego de la cocina a leña, cosa que hice con algunas dificultades, pero después de un ratito la tenía ardiendo como el infierno. Mientras tanto Viera encendía el horno de barro para meter los costillares.

Una pausa que refresca, una saludable cerveza me empezó a poner a tono, pero para que no fuera todo vicio también tomé varios vasos de jugo de maracuyá, directo de la planta al vaso. Mientras tanto la olla iba ardiendo y la cazuela preparando.

Después pasé a buscar a la Pilar y al Tomás Jr. cuando llegamos ya estaban todos los demás, sentados y atacando la cazuela. Yo me comí un plato de puro caldito con choclo, pero el costillar lo ataqué sin piedad. Finalmente la Rosario preparó unas sopaipillas pasadas con té especiales para terminar nuestra comida de campo en una congelada tarde de domingo.

En fin ¡cuando se terminarán estos malditos gobiernos de la Concertación que nos tienen a todos muertos de hambre! Ahora me voy a hacer la digestión, hasta mañana.

09 junio 2007

You, cheater!

En un foro donde participan casi puros norteamericanos, se me ocurrió colocar el comentario de que los japoneses eran más deshonestos que nosotros los chilenos. Para mi mala suerte había un americano descendiente de japonés que -enojado su orgullo patriotico- me pidió inmediatas explicaciones.

Bueno, tuve que reconocer que todas las generalizaciones son malas y que esa era una opinión basada en mi experiencia sobre ciertas prácticas de negocio de los años que trabajé con Casio, que siempre me parecieron y todavía me parecen muy deshonestas.

En fin, le di las correspondientes excusas y le expliqué que además hice muy buenos amigos entre los japoneses (lo que es estrictamente cierto), con lo que quedó todo el asunto aparentemente arreglado.

Pero había algo más, un tema que quedó rebotando en el aire y comenzó a crecer como bola de nieve, el punto era que tal vez yo entendía que las prácticas de negocio deshonestas, basadas en el engaño y el incumplimiento podrían ser aceptables bajo ciertas circunstancias, y que eso definitivamente no era aceptable en USA.

Sin darme cuenta les toqué una cuerda sensible, que tiene que ver con el gran rechazo social que tiene la mentira en Estados Unidos, a tal punto que hablar de deshonestidad es casi un tabú, algo así como reconocerse aficionado al incesto o la antropofagia.

Pero no hay que engañarse, ese amplio rechazo social que tiene la mentira en USA no significa necesariamente que sean muy honestos, yo conocí muchas muestras al contrario. Por ejemplo ví policías corruptos en Miami, cosa impensable acá en Chile, un proveedor que nos engaño en gran escala cuando yo pensaba hacerme millonario sin trabajar y muchos casos por el estilo.

Que mejor ejemplo de esta contradicción que, en un país tan amante de la honestidad donde la palabra cheater es un insulto grave, sin embargo reeligieron a Bill Clinton, pocos meses después que afirmara a todo el país que jamás había tenido relaciones sexuales con la Srta. Levinsky.
En fin, ejemplos hay muchos porque si hay algo que yo he aprendido después de conocer a gente de distintas culturas, es que debajo de una fina capa cultural y una serie de costumbres más o menos pintorescas, somos todos escencialmente lo mismo. Cuando uno llega a conocer realmente a un japones, americano o chino, se da cuenta que es en el fondo igualito a cualquier chileno, con las virtudes y defectos particulares de las personas, que son comunes a todo el mundo.

Se dice que si uno deja botada una billetera en Noruega siempre se la devuelven, bueno, no es muy difícil ser honesto con el estómago lleno y no tiene nada de raro que el Tailandia o Zimbawe se la pelen, es bastante lógico. A veces se atribuyen virtudes morales a lo que es solo cuestión de necesidad, rechazo socil o cálculo de costo/beneficio. Incluso hasta un muerto de hambre en Zimbawe podría devolverla, la natiraleza humana es muy diversa en esas cosas.

Por eso las generalizaciones, como la que yo mismo hice acerca de los japoneses, hay que tomarlas con un granito -perdón, mejor con un puñado- de sal. Yo siempre escucho esas tonteras acerca de que la gente es "inculta" porque no se cuida al botar la basura como los cultos europeos. Eso es bullshit, simplemente ellos están mejor organizados y mejor equipados, en Nueva York o en París yo ví lugares atestados de basura igual que en el Cerro la Cruz.

Sin embargo es bueno tener por lo menos la retórica y el rechazo social que tienen nuestros puritanos amigos de USA hacia la mentira, porque al no tener nosotros ese mismo freno social, las cosas tienden a desbocarse a veces, y eso que en Chile existe más respeto por la palabra y sanción social hacia el engaño que en otros países de América Latina.

En fin, me parece que es una diferencia cultural notable en la que vale la pena pensar un poco: probablemente son igual de mentirosos que nosotros, pero al menos tienen toda una retórica y un mayor castigo social hacia el engaño, lo que los hace mucho más accountables, es algo que podríamos ir adoptando desde ya porque sería una gran ventaja comparativa en un entorno donde a nadie le interesa mucho ni siquiera cubrir las apariencias.

Aunque tal vez la retórica la tenemos: cuando pillan a alguien en un renuncio saltan miles de chilenos igual de ladrones a golpearse el pecho y rasgar las vestiduras. El problema es que es demasiado falsa, por eso cada vez que aparece un tipo hablandome de cuan honrado es yo reviso a ver si no me ha robado el reloj o la billetera.

08 junio 2007

La publicidad por Internet

¿Por que cree que seguimos enviándolos? -porque son unos imbéciles hijos de mala madre- pienso yo, mientras borro los cientos de mail con spam que llegan a mi casilla de correo cada día.

Hace como 10 años atrás, cuando yo hacía mis primeros pinitos en esta cosa de Internet me maravillaron las posibilidades publicitarias del asunto, leí en alguna parte un artículo que promocionaba los banner y me impresionó mucho, decía más o menos así

"Imagínese tener un anuncio de su negocio disponible en cada rincón del mundo, los 365 días del año, 7 días a la semana, 24 horas al dia ¡es la mejor publicidad que jamás soño tener!".

Y yo, como muchos otros idiotas en el mundo, me la creí, llegando a pensar que Internet sería en muy poco tiempo el soporte publicitario más poderoso del mundo. Craso error.

Para mi este es un misterio fascinante del que quería escribir hace mucho tiempo, y justo se me ocurre ahora que ando muerto de sueño y mañana me tendré que levantar temprano. En fin, lo dejare solamente esbozado, la pregunta del millón es ¿Por qué la publicidad por Internet no funciona?.

Porque es indudable que no funciona, yo jamás le he prestado atención a algún aviso del Google Adsense, si me preguntan que clase de propaganda tiene los banner del portal Terra no tengo la menor idea y que cosas del spam que me han llegado hoy me interesan la verdad es que ninguna. Yo nunca me he tomado la molestia de visitar un sitio mencionado en un correo spam.

La propaganda por Internet no se queda en la memoria, excepto la que odiamos. El spam que pretende colocarnos una marca por medio del bombardeo lo que consigue es hacernos odiar esa marca. Yo sería feliz de saber que la escuela de idiomas Tronwell se incendió, o que al dueño de Montt propiedades lo asesinaron, lo consideraría un justo castigo por mandarme una y otra vez durante años su basura. Ciertamente jamás haría ninguna clase de negocios con ellos, a menos que fuera para perjudicarlos de algún modo.

Sin embargo tengo en mi memoria de manera más o menos clara alguna publicidad que aparece en la edición impresa de La Estrella de Arica: la guía médica, Lombardi, Ferreterías Solari, Calzados José Andrés ¡esas si funcionan!. Es un asunto muy, muy extraño. Inclusive recuerdo el texto de algunos flyers que me han pasado en el paseo 21 de Mayo, y eso que apenas los he ojeado antes de botarlos.

¿Que hace que la publicidad por Internet sea invisible y tan ineficiente? porque existe una especie de repudio instintivo, ahora todos los browser traen activada por defecto la opción "bloquear popups", apenas vemos una propaganda hacemos clic para saltarla como si fuera sarna. No hay eye candies en Internet para la publicidad.

Yo me di cuenta de eso al poco tiempo que empecé con mi página web, mi primera idea fue hacer una página que promocionara a Arica colocando lindas fotos, hablando de las playas y todas las mentiras usuales que suelen aparecer en los trípticos de turismo. Pero nunca llegué a hacerlo porque me di cuenta desde el principio que la propaganda en Internet no vale nada.

Por lo mismo jamás he querido poner propaganda en el sitio de Infoarica, ni tampoco he pensado que la propaganda pueda ser una fuente de ingreso en mis webs. Al contrario, pienso que en lugar de ayudarme me perjudicaría y echaría a perder los sitios.

En fin, es un asunto muy extraño y tendría que escribir muchas otras cosas más inteligentes al respecto, pero que diablos, tengo sueño ¿Ok?. Hasta mañana.

07 junio 2007

Guerra del Pacífico

¡Que manera de hacer frío! con una temperatura de unos 15 grados celcius y todo el día nublado me parece estar viviendo en Siberia. Todos están en la cama, con doble enredón y tapados hasta las orejas, mientras que mi querida suegra y una tía viejísima que vive con nosotros reniegan que el clima ya no es como antes. Todos los años dicen lo mismo, desde que las conozco.

Para pasar la depresión que me traen estos días nublados me puse a leer el segundo libro de la Historia de la Guerra del Pacífico de Gonzalo Bulnes, es un libro increíble porque está escrito por un contemporáneo que conoció y fue amigo personal de muchos de los protagonistas. Tal vez no sea tan científico como la Historia de Chile de Francisco Encina (me la leí completa, los 40 y tantos libros) pero es mucho más entretenida.

Bueno, es una historia repleta de opiniones y detalles poco conocidos, acerca de la pequeña historia que es la que a mi más me gusta. Me entero por ejemplo que Domingo Santa María, que era el segundo hombre en el gobierno chileno de esos años -sucesor de Anibal Pinto en la presidencia- era un convencido de la política boliviana. Esta consistía en que Bolivia se aliara a Chile a cambio de darles una salida al mar por territorio peruano, a la altura de Moquegua.

Esto habría constituído una enorme traición de parte de Bolivia, puesto que Peru entró a la guerra para defenderlos en Antofagasta y las tropas bolivianas apenas combatieron. Pero así describe Gonzalo Bulnes la idea detrás de la política boliviana de Santa María:

"Un pais, mediterrheo, sin costas propias, desenvolviéndose a semejanza de la Suiza. Creia que colocada Bolivia en esa disyuntiva no depondria las armas hasta ser aniquilada. Por consiguiente habia que esperar que Bolivia fuese perpetuamente el aliado del Peru en la reivindicacion de Tarapacá, i que Chile tendria que vivir combatiendo contra las irrupciones de los dos paises i en especial de Bolivia que lucharia por su existencia."

Pero Bulnes añadía su opinión:

"No era moral esa politica que se basaba en la traicion i tampoco conveniente para Chile. Esto en cuanto a su fondo. Juzgtindola en relacion con la época era una ilusion, que como los espejismos del desierto".

También habla de los problemas en el Ejército Chileno, donde el corazón de abuelita del General Erasmo Escala permitía toda clase de abusos: los oficiales abusaban de las licencias para volver al sur y la disciplina era un enorme problema. Los abusos de los soldados quedaban impunes por la actitud bonachona del General Escala.

Además de pelear contra los enemigos, en Santiago había una guerra paralela por la prensa liderada por Benjamín Vicuña Mackena y todos los políticos que buscaban el poder en las próximas elecciones. Sotomayor escribe

"Cada oficial, hace un romance de los combates. Lo envia a la prensa i muchos se hacen heroes por sus propias alabanzas. De aqui nace, escribia Santa Maria, que el soldado está soberbio i el Jefe desprestijiado"

Todos estos chismes, amplificados por la prensa eran parte de la campaña presidencial que estaba en camino. Así, el Comandante en Jefe Erasmo Escala se convirtió en un problema porque era incapaz de mantener la disciplina en el ejército. Anibal Pinto escribía "Nuestras tropas se han convencido tan bien que son hombres de guerra, que cuando no tienen al enemigo enfrente se pelean entre sí". Sotomayor escribía "se va al sur el que quiere" y así sucesivamente.

Finalmente los roces entre Escala y el ministro en campaña Rafael Sotomayor explotaron. Escala fué a Santiago a presentar su renuncia con elástico, seguro que sus amigos políticos y el pueblo no lo permitirían, pero se llevó la desagradable sorpresa que le dijeron "bueno" y allí terminó su actuación en la guerra, lo mató el ego.

Luego de asegurar Pisagua, Dolores y recobrarse del descalabro de Tarapacá, las tropas chilenas se embarcaron hacia el norte para las próximas batallas en Tacna y Arica. Aunque con todos los problemas de indisciplina en el ejército, la aventura se veía muy dudosa. Saavedra le escribía así a Sotomayor

"Marzo 26. Aqui se abrigan dudas i temores sobre el resultado de la campaña sobre Arica i Tacna i la jeneralidad mira como prudente no pasar adelante de Moquegua o de puntos que nos pongan en fácil comunicacion con el mar.*

El resto es historia conocida: las más sangrientas batallas se produjeron en las cercanías de Tacna (Campo de la Alianza, probablemente la última en que las fuerzas estuvieron equiparadas) y el Asalto y Toma del Morro de Arica, ambas fueron verdaderas carnicerías para los dos bandos.

Luego de ganar en Campo de la Alianza y mientras se planeaba el Asalto del Morro de Arica en la playa de la Yarada, muere el ministro Rafal Sotomayor, víctima de un colapso, él fue el verdadero conductor de la guerra y uno de nuestros mayores héroes tanto por su capacidad como por su extraordinario carácter.

En Asalto y Toma del Morro de Arica escribí algunas anécdotas de la batalla. Y si quieren escuchar el más bello himno de una ciudad chilena, escrito por don Pedro Ariel Olea a quien tuve el gusto de conocer, hagan clic aquí.