30 mayo 2008

Feliz cumpleaños Arica

Y empieza junio, el mes de Arica, donde el día 7 se celebra la incorporación de la ciudad al territorio chileno a partir del sangriento combate que significó 117 muertos chilenos y unos 1300 peruanos. Luego vinieron accidentados años de relación entre ambos países, en 1925 finalmente Chile se quedó con Arica y el Perú con Tacna.

Desde 1880, fecha de la ocupación, Arica y Tacna tuvieron una feroz campaña chilenizadora por parte del gobierno de ocupación y de resistencia peruanizadora por parte de los curas y organizaciones civiles. En Tacna la chilenización nunca prendió, manteniéndose fiel a su origen peruano. En Arica en cambio la adptación a las costumbres chilenas así como su incorporación fueron rápidas y fáciles. Hoy es difícil imaginar que alguna vez Arica perteneció al Perú.

Seguramente tuvo que ver el hecho que en el momento del combate Arica quedó aislada y todos sus pobladores civiles salieron para Tacna en vista de la carnicería inminente que se veía venir. Así fue como dejaron las casas abandonadas o en manos de cuidadores chilenos que terminaron dejándoselas para si. Hoy unas pocas familias tradicionales ariqueñas son dueños de gran parte del casco antiguo de la ciudad.

Dentro de todo Arica ha sido integradora y con el paso de los años peruanos, bolivianos, chinos, italianos, croatas y de muchas otras partes han llegado a la ciudad para hacerse un buen pasar. A algunos les ha ido mejor aunque pocos han hecho demasiada fortuna. Por lo menos la mayoría ha encontrado lo suficiente como para vivir tranquilo. En Arica no llueve pero gotea.

En fin, ya viene el 7 de junio y los ariqueños en Santiago como cada año se juntarán a hacer su fiesta, cada cual con su propio recuerdo de la ciudad en los 50, 60, 70 u 80 los del San Marcos o el Santa Ana, los de la Escuela D-4, los que pasamos por la antigua Universidad del Norte, cada uno con su particular recuerdo de la ciudad se prepara para celebrar un nuevo aniversario 1880-2008, 128 años si la neurona no me falla.

Para mi Arica son las noches en el Cuchi-Cuchi, en el Cali o la Isla del Alacrán con las interminables conversaciones con mis amigos al calor de unas cervezas o una botella de combinado, antes que Carabineros empezara a hostigar a la gente en la Isla. Feliz cumpleaños Arica.

Me contaron una historia muy buena aunque solo tiene sentido para los que conocen a los interesados, igual la cuento. Resulta que un conocido antropólogo iquiqueño organizó un encuentro entre Pedro Lemebel, el conocido escritor homosexual santiaguino y don Julio Prieto, dueño del más famoso y tradicional prostíbulo de Iquique, que también tiene las mismas preferencias sexuales que Lemebel.

Dicen que don Julio Prieto fue muy frio y cortante durante el encuentro, quedó choqueado al ver a Lemebel con maquillaje y tacos altos, dijo "ese tipo era patético, en Iquique no encontrarán a ni un solo maricón con tacos, en Iquique los maricones usamos bototos". Grande don Julio Prieto, icono del viejo Iquique.

Sin amigos ni cerveza

Hoy andaba con flojera y pensé en no escribir nada, sin embargo me llegó un mail preguntando por qué no había actualizado y -en cierta medida- enrostrando mi irresponsabilidad. Aquí estoy entonces cumpliendo con mis obligaciones y haciendo a un lado por un momento mi creciente flojera.

Como no me ha pasado nada particularmente interesante, ni tampoco quiero revolver el baul de los recuerdos con alguna vieja y repetida historia de mi pasado, creo que no me queda otra alternativa que escribir sobre el clima. Hoy amaneció nublado pero al correr el día comenzó a despejar, me imagino que más tarde irá a aparecer el frio maldito que me tiene con dolor en la garganta. Bueno, parece que no es mucho lo que podría escribir al respecto.

No he hecho nada interesante y perdí la cuenta de la última vez que me junté con mis amigos a tomar una cerveza. De hecho no tomo alcohol desde hace mucho tiempo y seguramente eso me tiene medio atontado, creo que una cierta cantidad de cerveza en mi torrente sanguíneo es absolutamente necesaria para mi salud física y mental, pero como he estado yendo al bar y no quiero que me de sueño, me he mantenido abstemio con todas las desagradables consecuencias que esto acarrea.

Mejor ni les cuento lo aburrido que ando, la rutina del bar me tiene enfermo y no sé como los demás pueden soportarlo, día tras día lo mismo. Como anoche me empezó a doler la garganta de nuevo hoy no iré y espero que nadie me extrañe mucho. Ayer una de las chicas me pedía consejo porque quiere entrar a estudiar a la universidad, tiene 20 años y ha visto que muchas de las otras niñas están estudiando y piensa por que ella no iba a intentarlo.

Yo la verdad es que no me explico como pueden hacerlo, la vida de noche consume un montón de energía y cuando todo termina, cerca de las 5 AM yo al menos lo único que quiero es ir a acostarme. No me explico como muchas llegan a la casa a vestir a sus niños, mandarlos al colegio y entrar ellas mismas a clases. Yo pensé que me había sacrificado cuando estudié, pero eso no fue nada comparado con lo que hacen muchas niñas y garzones.

Bueno, bueno, nada que contarles, sigue mi miserable vida sin amigos ni cerveza, si esto no se arregla luego me van a empezar a salir piojos de pura nostalgia. Nos vemos mañana.

28 mayo 2008

Puros sinverguenzas nomás

La muerte de dos obreros agrícolas indocumentados que trabajaban en la parcela de la familia Palza ha destapado algunos pequeños detalles, de esos que nadie menciona al hablar sobre el desarrollo de Arica.

Sería injusto criticar solamente la hipocresía y el doble discurso de los Palza, poderosos caciques políticos metidos en los altos mandos de nuestro servicio público, que seguramente hhemos visto pontificando muchas veces acerca de el uso de trabajadores indocumentados en la ciudad.

La verdad es que todos los ariqueños hemos contratado a peruanos indocumentados en alguna ocasión y muchos hemos hecho actividades económicas en Tacna o La Paz sin mucha consideración por los detalles legales. Es parte de nuestra lógica, geografía y cultura. Muchas leyes válidas para el resto de Chile son simplemente absurdas en Arica, no tienen aplicación ni sentido y simplemente nadie las respeta. Ese es parte del ser ariqueño.

En estos días se habla mucho de que la agricultura y el turismo son los dos ejes fundamentales para el futuro desarrollo de la ciudad. El tema de la agricultura sin embargo es absurdo y artificial, nunca podrá ser un sector relevante de la economía regional por razones que nadie menciona, para no ser políticamente incorrectos. Partamos por la superficie cultivable que es irrisoriamente baja para pensar en un boom de agricultura. Cuando se habla de tecnificar los cultivos se olvidan que eso se puede hacer en cualquier otra parte del país , no hay ninguna razón para que eso sea una ventaja comparativa de nuestros valles y no del resto de Chile, como en la realidad ocurre.

Se menciona el clima como una cosa única y maravillosa, la verdad es que el clima no es tan único ni tan maravilloso, si bien no hay heladas tamoco hay lluvias y el riego resulta extremadamente caro. Todos los proyectos de agricultura obvian algo evidente: que Arica es el lugar más árido del mundo y que el agua que se dedica al riego se pierde para el consumo humano, que es un sistema mucho más prioritario. A algún estúpido se le ocurrió desalinizar el agua de mar, como si los costos no importaran. Si llegan a armar una planta desalinizadora el estado tendrá que subsidiar enormemente el costo de producir esa agua y llegará el momento en que una administración más eficiente o menos coimeada terminará con los subsidios, como siempre ocurre en Arica. Adivinen quienes perderán entonces.

El sol durante todo el año no solo permite más cosechas sino que conforma un hábitat privilegiado para las pestes y malezas, que obligan a usar más pesticidas y fertilizantes acidificando cada día más la poca tierra disponible. Nuestra universidad local, donde parece concentrarse la mediocridad y el sinsentido, no ha vacilado en lanzar un proyecto para producir biocombustibles en un lugar donde no existe ni una gota de agua disponible, tal vez pensando en algún milagro que haga llover en el desierto o que surjan ríos de la nada. Justo cuando los proyectos sobre producción de biocombustibles están más desacreditados por su impacto final negativo, nuestros sabios locales aparecen con este proyecto estrella.

¿Cual es entonces la razón por la que todos colocan la agricultura en primer lugar al diseñar estrategias de desarrollo. La respuesta es simple: intereses personales de la gente con buenas conexiones políticas. Simplemente quieren agarrar plata del estado para sus propios bolsillos, subsidiando una actividad de mínima influencia en el PIB regional así como fuente de trabajo, porque la mayoría de los trabajos en agricultura -sean honestos- solo se sostienen con trabajadores indocumentados con sueldos ínfimos y sin ninguna regulación laboral. Coloquen las leyes del trabajo a los agricultores de Lluta y Azapa y toda la actividad agrícola se derrumbará en menos de dos meses.

Solo vean cuantos altos funcionarios públicos tienen parcela en Azapa o Lluta en estos momentos: casi todos. Allí está la madre del cordero, esa es la explicación -y no otra- de la absurda prioridad que le están dando a la actividad agrícola en Arica. Puros sinverguenzas nomás.

Andan todos asustados

¿Se han fijado como andan todos aterrorizados por el precio del petróleo?. Si no es una cosa es otra pero todo el mundo parece andar con miedo: que el calentamiento global, que la recesión, que la guerra o el terrorismo. Los más aprensivos se quejan, como si con eso fueran a solucionar algo. Parece que son los años del susto, todo el mundo anda miedoso y pesimista.

Pero no es nada importante, si el petróleo sube cada cual debe adaptarse y -personalmente- consumir menos, tan sencillo como eso. Yo llevo dos meses sin andar en auto y todavía no me muero, lo mismo con los precios: si todo es más caro se consume menos y listo. Problema solucionado. A la gente le duele dejar algunas de sus comodidades y mientras pueden evitan apretarse el cinturón, al final así sufren doble por los sacrificios que tienen que hacer para mantener su nivel y el dolor cuando finalmente ya no pueden sostenerlo. Creo que la vida simple y modesta va a convertirse en un lujo, así pasa siempre en los tiempos difíciles y los que no son capaces de adaptarse son los que más sufren.

Cuando nuestro amigo alemán Don Otto sorprendió a su mujer haciendo el amor con su amigo Fritz en el sillón de la sala se enfureció tanto que vendió el sillón. Es más o menos la misma genial idea de nuestros politólogos y politicuchos nacionales, que sueñan con que poniendo inscripción automática y voto obligatorio se va a arreglar el problema de la aversión que tiene la gente decente de Chile hacia el sistema político, por eso cada día participa menos gente en las elecciones.

"Los obligamos a votar y así solucionamos el problema" ¡genial idea, digna de un Platon!. Escuchen, estúpidos, lo que va a pasar en realidad: la indignación de la gente va a ser tan grande que las personas van a dejar de votar en masa y la parodia de democracia armada por los señores políticos para su provecho personal, se va a morir por falta de participación. Con eso le darán el tiro de gracia a la pretendida democracia. ¿Creerán que todos somos tan tontos y burdos como ellos? Que se vayan al diablo. Que falta hace un Dodds Laspiur en nuestra política: cual Diógenes andamos buscando a un hombre honrado, pero los honrados son idiotas y los inteligentes ladrones, estamos fritos.

A otra cosa mejor, los días siguen sorprendentemente bonitos en Arica, cuando hace frio todo el mundo se queja pero cuando el clima está bueno no le extraña a nadie. Claro que al caer la tarde y en la noche sale el viento frio pero tenemos muchos días despejados, hoy está nublado pero luminoso, no es de esos días lúgubres y pesados porque el sol se las arregla para filtrarse entre las nubes. Arica todavía es la Ciudad de la Eterna Primavera.

Si yo tuviera plata para una segunda casa ¿adonde me la compraría? hay muchas alternativas, me gusta el sector Sauchache que es bonito y no hay tanta gente con perros neuróticos como ocurre en La Lisera. También me gustan las inmediaciones de El Golfito, cerca del centro y un lugar relativamente tranquilo. Si tuviera alma de pionero y plata para construir algo bueno me compraría una parcela en Villa Frontera con vista al Pacífico, creo que es un lugar de mucho potencial. En fin, si yo fuera rico, yabadida didadiba yabadiba diba yo... ¡Una casa de campo en Belén! eso si que me gustaría, estuve a punto de comprarme una hectárea de terreno en Belén hace años, pero tuve que abandonar la idea porque los títulos de propiedad allá son más enredados que el apellido de un ruso. En fin, soñar no cuesta nada. Ni siquiera tengo para terminar mi casa y ya pienso en otra.

El ocio me pone a divagar, mejor me dejo de pensar tonteras y me preocupo de ver como pagar el Internet a fin de mes, maldición, remaldición...

27 mayo 2008

Un poco de nada



Tal vez a alguno de ustedes le ha pasado, me refiero a esa falsa mejoría cuando parece que el resfriado se fué pero vuelve a aparecer en cuanto nos pesca un poco de viento frio o cualquier condición poco propicia. Es lo que me ocurrió a mí. Después que cedió la fiebre pensé que estaba listo y volví a mi vida de vampiro en el bar, pero no duré nada. Al llegar de vuelta a la casa me volvía la tos y no podía dormir. Sin sueño la cosa se me puso difícil y acá estoy de nuevo: fuera de servicio hasta nuevo aviso, en todo caso no creo que mi presencia ya sea muy necesaria a estas alturas.

Para colmo hoy, que pensaba recuperar sueño, a alguien que no voy a decir su nombre -solo diré sus iniciales para proteger a los inocentes: PILAR GOMEZ LAZARU- se le ocurrió dejar el teléfono al lado de la cama y como a las 10 AM estaba sonando el maldito timbre en mi oreja de parte de un amigo que quería pedirme algún favor. Cuando despierto ya no me puedo dormir de nuevo así es que me arruinaron todo el día, que maravilla.

La vida es bella, decía una película que no vi nunca, si así dice, así debe ser. Lo que es yo ando un poco aproblemado y de mal genio, pero que diablos, los problemas y el mal caracter son mi segunda naturaleza, no vale la pena quejarse por lo que no tiene arreglo.

Tengo abandonada hace tiempo la actualización de infoarica.cl, el asunto es que esa web es uno de mis proyectos más antiguos y exitosos. Aunque no ostenta los zilliones de visitas diarias de otros sitios, está listada en cuarto lugar en el ranking de Alexa de popularidad de páginas de Arica, detrás de La Estrella de Arica, El Morrocotudo y mi web personal bradanovic.cl. Esto quiere decir que para la gente que busca información sobre Arica, el cuarto lugar más visitado en todo Internet es infoarica.cl, un circo de un solo payaso, que también vende los boletos, toca la música, hace malabares, vende algodón de dulce, pasa la escoba y apaga la luz al final del día.

Todas las semanas algún hotel o restaurante me piden ser agregados o que corrija alguno de sus datos, lo que demuestra que les han llegado clientes a través del sitio, que los está promocionando de manera gratis y efectiva. Mi idea siempre fué que los negocios de Arica valoraran el hecho de aparecer en la web y es algo que conseguí hace tiempo. La pregunta del millón es que gano yo con mantener ese sitio.

Aparte de muchos amigos no he ganado nada material. La mayoría de las personas nunca llegan a entender como funciona Internet y creen que llegado un momento pueden empezar a vender propaganda cuando una web se hace lo suficientemente popular, esa es una idea estúpida y puedo dar fé que no funciona, la cantidad de modelos de negocio basados en ese esquema que han fracasado es enorme. Internet es uno de los peores medios que existen cuando se trata de hacer negocio vendiendo propaganda. La cosa es que con tantos otros problemas lo había dejado de lado, aprovecharé estos días para actualizar esa web que para mi es muy importante.

Iba a escribir acerca de la sorprendente noticia de la muerte de Tirofijo, pero creo que todavía no hay información suficiente como para comentar algo interesante, tal vez más adelante. Gran noticia en todo caso que el terrorista, secuestrador y narcotraficante ya no respire entre los vivos, no siempre las noticias son malas. O sea nada muy interesante que comentar, solo un poco acerca de nada, a ver si para mañana se me ocurre algo entretenido.

26 mayo 2008

In the Navy


Anoche esperaba que el movimiento en el Rapa Nui iba a estar muy flojo, así es que repartí permisos, cambié días libres, etc. pensando que el local iba a estar medio vacío toda la noche. No contaba con el U.S.S. Kauffmann, que había recalado en el puerto ese mismo día. 200 sedientos marinos andaban buscando algún lugar donde divertirse en una ciudad donde estaba todo cerrado.

La debilidad del dolar se notó cuando veían los precios y se ponían pálidos. La mayoría se tomó una Coca-Cola o una cerveza, incluso algunos no tomaron nada pero igual los dejamos para no enturbiar las relaciones internacionales. Los garzones y las chicas no vieron ni una propina pero igual cooperaron bien.

La cosa es que a eso de las 11 AM tenían muy buen ambiente en los dos niveles; cuando una chica salía a bailar aullaban como locos pero en general todos se portaron bien y no pusieron mayor problema. Excepto uno, que estaba como energúmeno y como nadie le entendía mas se enojaba, cuando finalmente llegó a reclamarme pensé que tendria que esquivar un par de puñetazos porque el tipo estaba realmente borracho y alterado.

Resulta que al bajar del barco había cambiado US$ 100, había comprado una cerveza para el y había invitado dos tragos a las chicas y solo le quedaban unos pocos billetes de a mil de vuelto: se le habían perdido unos 70 dólares. Estaba tan furioso como borracho y me decía que no era ningún estúpido, que era profesor de la universidad y blabla. Primero lo senté en un lugar tranquilo y le dije que hablara más lento para que nos entendieramos, eso lo calmo un poco. Después sacamos la cuenta de lo que había gastado y traje a los garzones que le habían servido con las boletas para chequear si le habían dado bien el vuelto, hizo memoria y dijo que eso estaba OK. Después llamé a las dos niñas con que estuvo y fuimos a revisar los lugares donde había estado sentado y reconstruyendo sus movimiento. Allí se acordó que había salido del local, tomado un taxi y después había vuelto.

Luego de todo eso el tipo estaba bastante más tranquilo y reconoció que la plata se le pudo haber caído en cualquier parte del trayecto, que le parecía que el lugar era honesto y que diablos, había perdido buena parte de su plata por borracho, nos despedimos muy amigablemente. Después comentaba con un garzón la paradoja "tantos años estudiando cálculo, física, electromagnetismo y cuanta porquería complicada existe para terminar dando explicaciones a un marinero borracho que se le cayó la plata". En todo caso el tipo se portó muy correcto en cuanto nos sentamos y hablamos del asunto de manera racional. Creo que muchos de los escándalos y peleas que pasan en estos casos se producen solo por malos entendidos.

El negocio también perdió, porque en la confusión al parecer se desapareció una botella completa de Bacardi Limón de la barra de arriba; habrá que confirmar cuando se haga el inventario hoy en la tarde. El barco debe ser como una mini ciudad porque estaban casi todos los gruos sociales y étnicos representados: los crew eran casi todos negros hiphoperos, campeones para armar fiesta. Los petty officers tenían otro grupo más moderado y los oficiales en su mayoría blancos, aburridos y borrachos, sentados solos o con sus amigos, muy parecido a los grupos de militares chilenos o de cualquier parte. En fn, no dejaron mucha plata pero entretuvieron bastante la noche. A las 11:45 todos habían desaparecido, se deben haber ido a guardar.

24 mayo 2008

Los valientes y los valentones

Leí una noticia muy curiosa sobre los toreros en España, que cada vez toman menos tiempo para volver a torear luego de recibir una corneada. Apenas los suturan ya se van a parar de nuevo delante de otro toro, para que no les falle el valor.

Pero lo extraño es que, mientras los toreros jóvenes no tienen problemas en colocarse la vacuna antitetánica, a medida que envejecen le van tomando miedo a las agujas, que se convierte en verdadero terror en muchos de los toreros más experimentados. Decían que casi ningún torero de carrera se ponía la inyección antitetánica y recurrían a mil trucos para evitar este trámite obligatorio; se esconden, sobornan al enfermero, etc.

Posiblemente ningún oficio requiere tanto valor físico como el toreo porque -como escribió Hemingway en Muerte en La Tarde- ellos deben decidir coscientemente cuanto peligro están dispuestos a correr, cuando trabajan cada vez más cerca del toro arriesgandose a una muerte violenta y dolorosa.

Siempre he desconfiado de los que se dicen valientes o de los que andan acusando a los demás de cobardía, el valor físico está más cercano a la estupidez de un gorila que a la real valentía. Un adolescente que compite en carreras callejeras contra el tránsito tiene mucho de ese valor físico del mono, simplemente no es capaz de imaginarse las consecuencias de lo que hace y mientras más idiota será más valiente. Por eso también los borrachos hacen muchos actos de valentía y por eso en las antiguas cargas de guerra a pie y a cuchillo se repartía aguaardiente a las tropas, para embrutecerlos.

Lo natural es ser cobarde y el verdadero valor es el del que hace lo que se propone a pesar de estar muerto de miedo. Años atrás -por esas cosas raras de la vida- me tocó ir de Arica a Iquique en auto con un tipo que se dedicaba a una de las actividades más peligrosas que existen. La cosa es que se suponía que debía ser una especie de Rambo por sus -no muy legales- actividades, además tenía -tiene- la reputación de persona peligrosa y decidida a todo. Como yo conozco bien el camino y bajaba las quebradas muy rápido el amigo iba muerto de miedo y me decía a cada rato que por favor fuera más despacio, que no se quería matar. Yo no soy ningún loco para manejar y le dije que conocía bien el camino, que no había problema, pero insistio tanto e iba tan asustado que finalmente tuve que seguir a paso de tortuga antes que se muriera de susto.

Le pregunté que como podia llevar una vida tan arriesgada siendo tan aprensivo, me dijo que de no ser tan cobarde estaría muerto hace años. Con el tiempo conocí otras personas que también llevaban una vida peligrosa y todos eran exageradamente aprensivos en cosas que a cualquier persona normal ni siquiera le preocuparían. Es curioso pero esa imagen de los héroes de película o de los terroristas o comandos que no le tienen miedo a nada es completamente falsa, los valientes no duran ni media hora en el mundo real.

Eso era, un pequeño comentario sobre la cobardía que rara vez se aprecia en su justo valor. Hasta mañana.

23 mayo 2008

Todos los barbudos son gay

Hoy en la tarde se me pasó la fiebre, que me duró exactamente tres días. parece que es cierto lo que comentaba Momo sobre el efecto limpiador de la fiebre y el ayuno porque ahora me siento mucho mejor. La fiebre altera la conciencia y tal vez uno se pone más perceptivo, pero quita energía. Estuve leyendo en Internet que no hay ningún beneficio en bajar la fiebre con medicamentos porque, a menos que sea exageradamente alta, no hace ningún daño al organismo.

Hasta de lo malo salen cosas buenas, cuando uno se enferma se le olvidan todos los demás problemas y se concentra en tiritar como pollo enroscado en la cama. Después se nos pasan los achaques y vienen los problemas de nuevo. Perdí el plazo para presentar un proyecto que me hubiera dado para vivir los próximos dos años, que diablos, si no es una cosa es la otra. Meses de trabajo tirados a la basura.

A veces me pregunto si hay una manera correcta de hacer las cosas, muchas cosas correctas que he hecho fracasan mientras que algunas decisiones estúpidas me han resultado muy bien ¿quien entiende esta cosa? Pero basta de lloriqueos: el paso del tiempo arregla todos los problemas, por mientras solo hay que esquivar con gracia los palos y flechas de la aviesa fortuna, no queda otra.

Llevo 5 días sin afeitarme, la Pilar me vió recién y no podía parar de reirse, me dice que soy la imagen misma de la ruina, solo me falta un bastón y podría ser un modelo perfecto de un viejo deshauciado, el pelo se me ha caído a montones en este último mes, tanto que ya ni me importa ser cabeza de rodilla, la barba irregular e hirsuta me da un aspecto sucio, nunca me he podido dejar barba y tal vez por eso escribí esto en mi Diccionario de Vanidades:

Vanidad de la barba: un hombre se deja crecer barba por una de tres razones; porque quiere parecer un rudo leñador (especialmente si es debilucho), porque quiere parecer intelectual (si en su fuero interno se reconoce limitado) o simplemente porque necesita esconder una cara extremadamente fea (Abe Lincoln) o simplemente sosa o grosera (Nelson Avila)

En fin, díganme envidioso pero es la verdad, todos los barbones son gays encubiertos. Bah, solo bromeo, no escribo más tonteras por hoy, hasta mañana.

Yo votaré por el loco

"¡Muchachos: la contienda es desigual! pero ánimo y valor. Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, y espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!"

Cada vez que escucho el soporífero discurso presidencial del 21 de Mayo me acuerdo de la arenga de Arturo Prat: concisa y llena de contenido. Ojalá los presidentes en lugar de estar recitando su insulso discurso durante más de dos horas se limitaran a una arenga patriótica y ya. Escribí exactamente lo mismo el año pasado pero que importa, igual es cierto.

Este año el discurso de Bachelet fue un largo y desesperado coqueteo al partido comunista porque ahora si que van a necesitar esos votos. Que los líderes sindicales puedan hacer carrera política, vuelta al pago obligatorio de cuotas sindicales en algunos casos, voto a los chilenos que viven en el extranjero y las novedades del año: reforma al sistema binominal y elección de los consejeros regionales. Que gran payasada, como sabe que no tiene los votos para sacar ninguna de esas medidas las incluye en al ofertón del 21 de mayo. Big deal.

El infinitesimal partido comunista, se las arregla bastante bien para colocar sus intereses que ya no son la lucha de clases ni nada de eso, ahora son mucho más pedestres: mantener y adquirir nuevos privilegios para su grupito. Tenemos por ejemplo al colegio de profesores, que está detrás de las tomas de liceos que se hacen cada cierto tiempo. Estos abnegados maestros usan la mano mora de dirigentes estudiantiles para exigir la vuelta de los colegios al Ministerio de Educación, lo que en términos prácticos significa ganar más, trabajar menos, inamovilidad y no ser evaluados. Ni lo sueñen, nunca volverán a ser funcionarios públicos.

Pero en fin, ayer vi una entrevista a la alcaldesa de Huechuraba derramando lágrimas de cocodrilo y con una verborrea insoportable, llena de demagogiam tratando de defenderse de los millonarios contratos irregulares que le pagaron a un operador político de su partido. Que triste espectáculo, la UDI era la que se estaba salvando de esa clase de escándalos y lo peor fue ver a Evelyn Mattei abrazándo a la llorona después de la entrevista. O sea si lo hacen los del otro bando son ladrones, si lo hacen los del propio son víctimas acusadas injustamente.

Con estos lindos ejemplos y otros que me ha tocado ver personalmente con estos ojitos, solo me queda adherir a la candidatura de Ricardo Dodds Laspiur para Alcalde de Arica

22 mayo 2008

Los vientos de guerra con Perú

Y sigo molido, en cama y con fiebre, la gripe me pilló con las defensas muy bajas por la combinación de amanecidas y preocupaciones así es que caí como pollo. Menos mal que poco a poco está pasando, no recuerdo haber tenido un resfriado tan violento antes. Seguí todos los consejos, especialmente el de Momo acerca del ayuno, llevo dos días a pura agua y creo que eso me está haciendo bien. Además que ni tengo hambre.

Como lo prometido es deuda, les contaré algunas cosas curiosas de los años en que estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú, entre 1972 y 1975. Según recuerdo al principio en Arica nadie tomaba la cosa muy en serio, hemos escuchado durante tantos años los discursos nacionalistas peruanos que pensamos que el de Velasco Alvarado, sería uno más que quedaría solo en palabras.

Pero de pronto Arica se empezó a llenar de regimientos, tanto en la ciudad, desierto y altiplano, se plantaron unas 20000 minas antipersonal en la frontera y aparecieron largas líneas de tetrapodos y trincheras antitanque alrededor del río Lluta. Parecía que todo el ejército de Chile se había venido para la ciudad.

A lo largo de la quebrada del río seco, cerca de la frontera se construyó una línea de bunkers de hormigón que serían la primera línea de contención en caso de un ataque, estaban armados con antiblindaje porque el Perú tenía entonces una gran ventaja en cuanto a cantidad de tanques. El cerro del borde del río Lluta un poco más al sur, fué excavado para formar una segunda línea de defensa.

Velasco Alvarado "Juan sin miedo" o "el chino" había declarado varias veces su intención de recuperar Arica para el Perú por la fuerza. Era un militar socialista de la misma línea que Juan José Torres que estaba de presidente en Bolivia y equipó a las fuerzas armadas con tanques, blindados y aviones rusos de última generación. Para 1975 el Perú tenía las fuerzas armadas mucho mejor equipadas que las chilenas.

Chile en cambio estaba en una situación de máximo riesgo por la enmienda Kennedy no podía comprar armamento ni repuestos en USA, muchos de sus viejos tanques Sherman no caminaban y tenían que ser remolcados o llevados en camiones, en esos años el Ejército compró a través de terceros camiones Mack en USA para uso civil y los adaptó para llevar los tanques. Gran parte del poderío militar desplegado por Chile era falso, se construyeron aeropuertos en el desierto y el altiplano con aviones falsos de madera y muchas de las fortificaciones tenían armamento de utilería.

Por esos años yo vivía en la población 11 de Septiembre, la más cercana a la frontera de Arica y todas las noches se escuchaban las caravanas de blindados hacia la frontera que se ponían a hacer maniobras, es decir a disparar los cañones de uno y otro lado. El ruido de los cañonazos nos tuvo despiertos a los ariqueños por un tiempo, después nos acostumbramos. En la cima del Morro había una gran estrella luminosa que se prendía para llamar de emergencia a los militares.

Muchos se preguntan por que Velasco Alvarado nunca se decidió a atacar Arica, yo creo que hay varias explicaciones, la principal es que se enfermó gravemente de un aurenisma aortico, que le significó la amputación de una pierna y un tremendo decaimiento de salud que lo dejó muy impedido de trabajar y -lo que es peor- avinagró su carácter lo que significó perder mucho de su liederazgo y respeto como caudillo entre sus colaboradores.

Otra fue el enorme esfuerzo de inteligencia y engaño que hicieron en su época los comandantes Odlanier Mena de Arica y Jorge Dowling de Iquique. Mena, entonces coronel, fue un oficial de inteligencia durante toda su carrera y por medio de muchos engaños como falsas comunicaciones del Departamento de Estado de USA que "se filtraban", conversaciones por radio con supuestos asesores militares norteamericanos (en realidad eran chilenos que hablaban bien en ingés), el uso de munición de madera en los blindados y tantos otros.

Gran parte del poder militar desplegado por Chile era solo aparente, al mismo tiempo que se hacían todas estas demostaciones de fuerza los oficiales de Chile y Perú tuvieron varias reuniones de camaradería donde aprovechaban de hacer un poco de espionaje e intercambiar mentiras al calor de unas botellas de vino con asado, era una situación muy curiosa porque se hicieron bastantes amistades en ese tiempo entre los militares de ambos países.

Para 1977 muere Velasco Alvarado, que ya había sido desplazado de la presidencia por el general Morales Bermudez, sin embargo seguían muchos altos mandos peruanos con la idea de recuperar Arica antes de 1979, cuando se cumplieran 100 años de la Guerra del Pacífico. Ese año Chile hizo la última demostración masiva de fuerza en una gran parada militar en el Hipódromo de Arica que duró muchas horas donde desfilaban interminables columnas de soldados, según me contaron después eran los mismos soldados que después de desfilar se iban a cambiar de uniforme y pasaban una y otra vez. Fue el último capítulo de la serie de engaños del Ejército Chileno para disuadir al Perú de su idea de recuperar Arica. Y parece que funcionó bien porque a partir de entonces la tensión empezó a bajar hasta que las relaciones se normalizaron para el fin del gobierno de Morales.

Eso es, más o menos, lo que yo recuerdo de cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con el Perú. Ahora me voy a dormir un rato, hasta mañana.

21 mayo 2008

Cerrado por resfrío

Un violento resfriado me tiene fuera de serviciom estoy en cama con fiebre y no hay nada que no me duela.Ouch!

20 mayo 2008

Países de contrastes

Me llamó la atención el comentario de un amigo de Tacna a la entrada anterior donde mencionaba al pasar la relación entre la geografía del Perú y los caudillismoas regionales, creo que es una observación muy aguda y que explica varias cosas de la historia tanto del Perú como de Bolivia.

Así como hay francófilos o germanófilos, con el paso de los años me he llegado a aficionar a estos dos países andinos que tenemos por vecinos en Arica, no es que los vea perfectos ni mucho menos, creo que tienen defectos muy feos como la improvisación, racismo, imprevisión, etc. pero igual haciendo el balance hay muchas cosas que les encuentro agradables y divertidas: si tuviese que vivir fuera de Chile me gustaría hacerlo en alguno de estos dos países, mientras que Argentina me encanta para visitarlo pero para vivir ni muerto. Del resto del mundo mejor ni pensarlo.

Pero ya me estoy desviando del tema. Lo que pasa es que la idea que tenemos acerca del Perú y Bolivia es muy superficial, incluso los mismos peruanos y bolivianos desconocen su propio país y viven desconfiando entre ellos mismos por la tremenda diversidad geográfica que tienen. Un chileno de Punta Arenas o de Chiloé por ejemplo, se viene a vivir al desierto en el norte y no notará gran diferencia, aparte de tener arena en lugar de nieve, pero un peruano que viaja de la costa a la sierra, o un boliviano que se cambia del altiplano al valle llega a algo así como un planeta diferente.

En muy pocos kilometros se cambia de mundo, el cambio entre Macusani y Ollaechea es enorme a pesar que están solo un par de horas de distancia, lo mismo la diferencia entre La Paz y los Yungas. La geografía no es solo paisaje, en lugares donde es muy fuerte -como la selva amazónica o la puna por ejemplo- modela la manera de ser de las personas y por eso en estos paises de contrastes se encuentra una diferencia tan grande de modos de ver y hacer las cosas.

En el excelente libro sobre la guerra del pacífico escrito por Gonzalo Bulnes, decía que a los regimientos bolivianos había que distribuirlos con mucho cuidado, separados por regiones porque si se ponían juntos empezaban a pelear entre ellos, me imagino que lo mismo debe haber pasado entre algunas tropas de la costa y de la sierra del Perú. Chile en cambio es un país completamente costero, donde a pesar de los diferentes climas y paisajes, gran parte de la gente vive cerca o a orillas del mar. Aventuro la idea de que esta geografía es la que nos hace más homogeneos y -en alguna medida- más aburridos.

En Bolivia se pueden teorizar muchas explicaciones sobre los explotados indios del altiplano versus los explotadores capitalistas de los valles y el trópico, pero son puros mitos: bullshit. Durante muchos siglos, para el auge de la plata y luego del estaño las grandes fortunas y el bienestar (¡el chorreo existe!) estuvo en el altiplano y el Oriente fue una región olvidada y miserable donde solo vivían bien las culebras y demás bichos de la selva. Ahora, que el petróleo y demás riquezas de la selva comienzan a dar fruto la situación se ha invertido.

Las demandas del Oriente Boliviano tienen su origen en la enorme diferencia cultural, el distinto modo de vida y de enfrentar los problemas entre la gente del altiplano y los de los valles, es como juntar agua con aceite y en Perú se da una cosa parecida, pero ha sido -en mi opinión- mejor manejada dando una especie de autonomía a la manera peruana, o sea relajando los controles y dejando hacer muchas cosas sin preocuparse mucho por la legalidad.

Es como tener varios países en uno solo porque costa, sierra, valles y selva modelan a la gente de manera muy diferente. Con esa pasión por las teorías y arreglar todo desde el escritorio que tenemos todos los latinoamericanos se crearon estos paises con un sistema unitario, que es la organización más absurda e injusta que puede existir. Un sistema unitario en países con tanta diversidad resultará que uno de los grupos nacionales tomará el control y dominará a los demás según sus propios intereses .

En Bolivia, el altiplano minero fue tradicionalmente el centro del poder económico y por eso dominó sin contrapesos al resto del país. En Perú es la costa donde se afincaron los grandes capitales y empresas. Pero todo esto está cambiando, la selva y los valles comienzan a desarrollarse y cada día se encuentran nuevos recursos en esas zonas, minerales, hidrocarburos, agricultura intensiva lo que explica la fiebre separatista.

Yo creo que el lío de las autonomías en Bolivia pasa por ahí, al ser un estado unitario con regiones tremendamente diferentes, se vive en una pelea permanente por predominar y aprovecharse de los demás. Tal vez si nuestros padres fundadores hubiesen sido un poco menos ególatras hoy todo sería distinto y un poco mejor. Hay qu recordar que la creación de las repúblicas independientes se diseño principalmente en base a las ambiciones personales de nuestros padres de la patria, esa es una realidad y tal vez explica muchos de los problemas que nuestros países arrastran hasta el día de hoy.

18 mayo 2008

Corredor soberano para Bolivia

Kenneth me había planteado el tema de la salida al mar para Bolivia, creo que más de alguna vez he escrito sobre eso pero no está demás darle otra vuelta a lo mismo.

Durante muchos años la exigencia de Bolivia para que Chile les diera salida soberana al mar fue el principal tema de su politica exterior. También fue uno de los grandes temas de política interna de ese país porque todos competían en quien lo exigía más fuerte y en términos más duros.

En la práctica esta política llevó a un largo estancamiento de las relaciones, porque Bolivia nunca tuvo los medios para hacer cumplir su exigencia ni Chile tuvo la intención de entregar territorio. La situación de estancamiento fue muy cómoda para Chile que mientras más virulentas eran las exigencias, menos motivo tenía para responderlas.

La excepción fue el curioso episodio Banzer-Pinochet cuando estuvimos muy cerca de ir a la guerra con Perú en los ochentas y el General Pinochet trató de colocar una cuña boliviana entre ambos países. Pero al desaparecer el fantasma de la guerra se perdió el único motivo que hiciera valer la pena para Chile la entrega de parte de su territorio.

La nueva política exterior boliviana a partir de Evo Morales ha sido mucho más inteligente, moderando el tono y obviando el tema como condición previa para cualquier clase de relación, esto ha ganado simpatías para la idea de una salida al mar, incluso en algunos sectores de Chile afines a los discursos americanistas. Sin embargo una salida soberana al mar presenta problemas prácticos que la gente que no conoce la zona ni siquiera imagina.

Si pensamos en un corredor por ejemplo habría que tener en cuenta la geografía: una cosa es mirar el mapa en un papel y otra muy distinta hacer un camino que baje de 5.000 metros de altura al nivel del mar en unos pocos cientos de kilómetros. Muchos trazados son impracticables o necesitarían de obras civiles fuera del alcance del gobierno boliviano, que no es de los más pudientes. Un camino por el corredor boliviano sería una inversión multimillonaria y absurda, pues tendría justo al lado la carretera y el ferrocarril Arica La Paz ya construído en territorio chileno. Por asuntos de geográfía seguramente habría que expropiar grandes terrenos a particulares, porque los pasos practicables en su mayoría tienen dueño o hay villorrios completos a los que no les haría maldita gracia cambiar de país.

En una evaluación estrictamente económica un corredor soberano implicaría enormes costos para que Bolivia tenga algo que ya tiene y usa gratis: caminos e infraestructura portuaria que ya están hechos y deberían ser duplicados en el corredor soberano, condenando a la muerte por desuso a los caminos e infraestructura actuales ¿que sentido tendría? ¿quien compensaría a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta por la desaparición de la carga boliviana?.

La salida soberana al mar de Bolivia es una idea romántica, un amigo boliviano me lo explicaba muy bien diciendo que Bolivia en cada guerra ha ido perdiendo territorio y que eso ha provocado una frustración muy grande, mal que mal los nietos no tienen culpa de lo que perdieron sus abuelos y creen realmente que Chile, el enemigo histórico con el que han tenido dos grandes guerras, debería devolverles algo del territorio perdido. Yo creo que ya pasó el momento para pensar en eso, no tiene sentido económico ni político y pensar que solucionaría algo es una idea romántica y sin mucho sustento real.

Yo creo que el Perú ha tenido una estrategia mucho más inteligente y realista. Se metieron en la guerra para defender a Bolivia y se llevaron casi todos los costos: la flor y nata de los peruanos murieron combatiendo en grandes y sangrientas batallas, perdieron todo el territorio de Tarapacá, ciudades completas incluídas, y una gran riqueza del salitre, tuvieron Lima ocupada por el Ejército Chilenoy muchas otras desgracias. Sin embargo han sabido echar eso a la espalda y compiten con nosotros en lo que importa: desarrollo económico, sin buscar excusas en lo que se perdió hace muchos años. Y con esa estrategia nos van ganando, el desempeño de la economía peruana desde Toledo hasta hoy es muy superior al de nuestra economía. De seguir así pronto nos alcanzarán y nos dejarán atrás.

Personalmente creo que Bolivia no tiene nada que ganar con un corredor soberano, que económicamente sería costoso e inútil porque obligaría a duplicar toda la infraestructura que ya existe. Es principalmente un asunto sentimental y de orgullo. Bolivia no necesita grandes Fuerzas Armadas para defenderse de Chile, porque está protegida por su geografía, incluso en la Guerra del Pacífico nadie pensó en invadirla, pues habría sido impracticable. Aún con todo el territorio que ha perdido con guerras absurdas en que se metieron por culpa de caudillos como Hilarión Daza, Bolivia sigue siendo un país muy rico. Sus problemas son de gestión, no de recursos y una salida soberana al Pacífico solo significaría más gastos, más problemas internos y probablemente una fuente permanente de roces y conflictos con Chile.

Por eso yo creo, como casi todos los nortinos que conocemos al pueblo de Bolivia y casi vivimos en medio de ellos por la gran inmigración y cercanía, que la idea de un corredor soberano es absurda, no tiene justificación económica y solo corresponde a un asunto sentimental sobre cosas que pasaron hace muchos años y que a nadie conviene seguir revolviendo, excepto a algunos demagogos que -tanto en Bolivia como en Chile- buscan una causa fácil para sacar algún provecho político.

17 mayo 2008

Saluti amici


En fin, la vida sigue a pesar de todo. El jueves de madrugada Brisa, la hija de Marcelo me contó que estaba deshauciado y tal vez le quedaban horas de vida, me arranqué rapidito porque esas situaciones prefiero pasarlas solo. Fuí al Tiger Market que está enfrente del local y me compré un café con un hotdog, que me tomé en la mesa de afuera, donde tantas noches nos habíamos sentado a conversar y proyectar el futuro.

Entonces me puse a pensar en lo que fue nuestra amistad mientras duró, Marcelo era un año mayor que yo aunque se veía algo más viejo. Sin embargo tenía el entusiasmo y el carácter de un niño, en el buen sentido de la palabra, yo le envidiaba la capacidad para entusiasmarse y llevar adelante lo que se proponía. Llevado de sus ideas y con un genio de los mil diablos, era igual de rápido para olvidarse de las ofensas.

Bueno, hoy abrimos el local y les dije unas palabras a las chicas y el personal: nada de caras largas; el show debe continuar y los llantos para la casa. Recuerdo que meses atrás Marcelo me había comentado sobre un funeral hindú al que había asistido hace poco y toda la gente iba relajada y bromeando, idea que le gustó mucho. Lo mismo ahora, es mejor ser alegre que ser triste. También le gustó mucho la idea de cremarse y -típico en el- empezó a averiguar el negocio para poner un crematorio en Arica. Estuvimos viendo terrenos en Lluta, averiguando estadísticas de muertes y cosas así.

Era un homo-economicus nato: gerente de importadoras en ZOFRI por varios años, agricultor, productor de limones, empresario de proyectos de riego, empresario del guano rojo, abrío el mercado de Argentina en Buenos Aires durante la época dorada de las importaciones, tuvo fábrica de helados, importador de telas, de ropa usada, de motores y repuestos. Su última aventura era el Rapa Nui, rubro al que llegó casi por casualidad. Así también intentamos muchos negocios: la bentonita, el cuarzo y el último que más entusiasmados nos tenía motivó mi aventura por el Amazonas Peruano. Solo digan un negocio y seguro que Marcelo lo había intentado. Sin embargo no le interesaba la plata, no recuerdo haberlo visto una sola vez obsesionado por la plata o las ganancias, hacía negocios por divertirse, por la apuesta y la aventura.

En fin, ese fue mi amigo como yo lo recuerdo, un ariqueño neto de la universidad de la ZOFRI, esa increible escuela por donde pasamos tantos nortinos. Chao tristezas, seguro que mi compadre volvió a nacer tal como esperaba en su pensamiento Krishna. Los amigos son la verdadera riqueza, la que más vale y nos dura para siempre. ¡Por los buenos momentos que pasamos, saluti amici!

16 mayo 2008

Mi amigo Marcelo Vergara


Me acaba de llegar la noticia sobre la muerte de uno de mis mejores amigos.

Marcelo era amigo de Krishna y varias veces conversamos que morir era como cambiarse de terno, para empezar un nuevo ciclo de aprendizaje. En estos momentos debe haber nacido alguien en alguna parte con su nueva encarnación. Todo parte de nuevo.

Mis mejores deseos para toda su valiente familia, sé que lo ha pasado muy mal en estos días, lo mejor para todos ellos.

Los laptop de Raúl Reyes y la privacidad

Leyendo al agudo Blog de Curves -hay que leer al enemigo, especialmente si está bien informado- aparecía una interesante noticia con el informe de Interpol sobre los notebooks recuperados en el polémico ataque a Raul Reyes, alto jefe de las FARC, ocurrido en Ecuador hace algún tiempo.

Yo siempre he pensado que los notebooks eran el objetivo real del ataque, con la idea de incriminar a Hugo Chavez y su régimen como estado protector del terrorismo. Una acusación a Chavez en la Corte de la Haya o en la ONU con "pruebas" de que protege o apoya a un grupo terrorista abrirían las puertas a una intervención militar con todas las de la ley. Seguramente en la agitada reunión de la OEA post ataque -donde Chavez apareció inusualmente mesurado- se transó que no lo demandarían a cambio de que no revolviera el asunto de la intervención militar, que podía tener graves consecuencias.

El problema es que las pruebas son documentos encontrados en los notebook, los que -al menos a un nivel básico- podrían haber sido escritos por cualquiera luego de incautar los equipos. Obviamente para Colombia y USA sería muy conveniente tener documentos que muestren a Chavez apoyando explicitamente a las FARC y al gobierno de Venezuela le conviene alegar que cualquier documento de ese tipo es falso.

Lo que hizo el gobierno de Colombia fue legitimar con un peritaje de Interpol que la información de los computadores no había sido alterada desde la incautación de los equipos. Verificar toda la información habría sido imposible así es que se limitaron a verificar los documentos de interés para el gobierno, que fueron entregados impresos en papel. La tarea de Interpol era verificar si esos documentos habían sido alterados o escritos posteriormente a la captura de los equipos.

¿Como hicieron el peritaje? primero que nada usaron una función hash con md5sum, que consiste en crear un "resumen" único e irrepetible para grandes cantidades de datos, es decir aplicaron un programa para calcular el valor hash a los discos completos de los notebook que es una combinación única de números y letras, si se modifica un solo bit de ese gran archivo, el valor del hash será distinto y eso acusaría la alteración.

Luego enviaron esas imágenes de los discos duros a dos expertos informáticos de policías asociadas a Interpol: uno de la policía de Singapur y otro de Australia. Ninguno de ellos habla español ni conocía los valores hash y se les encargó auditar los discos imagen: cantidad de archivos, instalaciones, modificaciones, etc. y -lo más importante- les entregaron copia escrita de los documentos de interés para que los ubicaran por su cuenta en la imagen y determinaran, buscando versiones borradas o sobreescritas, si esos archivos habían sido modificados o escritos con fecha posterior a la captura de los equipos.

La conclusión de los peritos fue que no habían encontrado indicios de modificación de los documentos de interés, es decir que habían sido escritos antes de la incautación y que no habían sido modificados posteriormente. Sobre el resto de la información no se pronunciaron porque, según sus propias palabras, necesitarían unos 1000 años para verificarla completa.

Se consiguió así el objetivo del gobierno de Colombia (y el de USA por su intermedio) de tener una certificación de la originalidad e integridad de los documentos periciada por Interpol, que se supone neutral pues asocia a todos los cuerpos de policía del mundo, incluídos los de Venezuela, Colombia y Ecuador. La certificación de estos documentos como legítimos es un arma importante en contra de Chavez que podría, en un momento dado, justificar una intervención militar conta el gobierno de Venezuela. ¿Podría tratarse de un montaje de Interpol? claro que si, aquí se aplica la pregunta ¿quien vigila al vigilante? y si los altos mandos de Interpol así como los peritos estaban de acuerdo las conclusiones podrían ser falsas. Hay muchas maneras de falsear un peritaje de esos y la única garantía es la reputación de imparcialidad de Interpol y de los peritos, así como la cantidad de personas que participaron en el proceso.

Pasando a otro tema, también relacionado con computación ¿vieron la noticia sobre las bases de datos que se filtraron con información personal de millones de chilenos?. Yo no veo que tanto escándalo, una consecuencia normal e imparable de la tecnología es que hay cada día menos información privada, eso es como la piratería, algo imposible de controlar. A medida que se acumulan datos -supuestamente privados- de las personas en computadores es cuestión de tiempo para que estos se difundan, con o sin ley. Espérense nomás que se empiezen a filtrar mail personales. No existe nada privado en Internet, lo que todavía queda como privado es solo porque la tecnología no se ha desarrollado lo suficiente. Solo esperen un tiempo y verán como empieza a aparecer más y más información personal en público. No hay nada que hacer contra eso, las leyes en ese caso son tan eficaces como una ley contra los terremotos o contra la piratería.

En fin, iba a escribir algo sobre una salida al mar para Bolivia por Arica pero salió esto otro. Lo dejo para mañana entonces. Nos belmont.

15 mayo 2008

La selva de cemento

Acabo de subir el capítulo 3 de mi Aventura en la Selva, y ahora que ha pasado algo de tiempo puedo pensar un poco en la influencia de la geografía sobre la vida de las personas.

En la selva me encontré con muchas cosas que no me imaginaba. Por ejemplo la gran similitud con las grandes ciudades. A mi el diminuto pueblo de Mazuko me recordó en muchas cosas a mi breve pasada por Nueva York en los ochentas, el nombre de selva de cemento me parecía un poco cursi pero en verdad que existen muchas cosas parecidas entre la selva y las grandes ciudades.

La aglomeración y los espacios pequeños donde todos viven dándose codazos son característicos en la selva como en las ciudades grandes, el ruido estridente de día y noche, la competencia fiera por sobrevivir que desarrolla serpientes, mosquitos venenosos, jaguares, caimanes, pirañas y toda clase de depredadores que se comen entre ellos tiene una clara equivalencia con las pandillas y los delincuentes de las grandes ciudades.

Me contaba Willy, que una vez estuvo en el monte, la verdadera selva donde se internan por un mes o más a recoger castañas, y que era un lugar espeluznante especialmente por las manadas de jabalíes salvajes que van arrasando todo a su paso con la ventaja del número, cualquier hombre o ser vivo que se les cruze tiene la muerte asegurada. La analogía con las pandillas es clara, donde un tipo aislado no vale nada pero la manada es muy peligrosa.

Igual que los rascacielos en las ciudades, la selva crece hacia las alturas debido al amontonamiento, los árboles crecen 50 metros o más buscando la luz del sol y cuando alguien se interna en esos bosques -si es que puede internarse porque muchos son impenetrables- la oscuridad es absoluta todo el año, jamás se ve la luz del sol. Bueno, en la 5ta Avenida llega el sol pero la sombra e los rascacielos es bien claustrofóbica.

En fin, eso quería decir, sobre la tremenda diferencia entre la selva y el desierto. Me decía Vidal, un amigo de Puerto Maldonado que trabaja la castaña, que la selva le quita energía a las personas, que caminar unos pocos metros es como andar kilómetros en cualquier otra parte y por eso la gente de allá era más lenta y floja. Yo debo ser selvático entonces. En todo caso los ariqueños tenemos desierto y somos igual de flojos así es que no creo mucho en esa teoría.

La conclusión que saqué del viaje es algo que ya sabía hace tiempo: en Arica es como vivir en el paraíso en la tierra. No hay ruidos, ni bichos venenosos, ni animales peligrosos, ni caminos que se derrumban, sobra espacio y el clima es templado, no existe el peligro que te parta un rayo y las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son contadas con los dedos de una mano. Dudo que exista en el mundo un lugar más bucólico y aburrido que Arica.

Los lugares buenos para vivir son aburridos y los lugares buenos para visitar son peligrosos, un poco de emoción y adrenalina son buenos de vez en cuando. Agregué a mi lista de lugares lindos para visitar a Puerto Maldonado, tal vez también a Cusco pero no tanto por las ruinas sino como un lugar donde ir a pasarlo bien, una ciudad buena para el carrete. Otros lugares que considero lindos para visitar son Santa cruz de la Sierra, Mendoza, Bariloche y Hong Kong, a todas esas partes me gustaría volver a visitar con un poco de plata.

Pero a la hora de elegir un lugar donde vivir no cambio a Arica por nada, con todas sus limitaciones y miserias creo que no existe en el mundo un lugar mejor que nuestro soñoliento y aburrido pueblucho.

14 mayo 2008

Ariqueños de antes

Anoche estaba de cumpleaños mi compadre Oscarini, me pasó a buscar al Rapa y nos fuimos para el casino que queda justo al frente. La suerte con las fichas no estuvo buena y nos fuimos a comer un picadillo al restaurant La Cava que a esas horas estaba vacío.

Lo que quería mencionar -antes que se me olvide- es la importancia de don Panchito Celedón en Arica. El eterno maitre del casino, amigo de todo el mundo ¿quien no le ha pedido un favor a don Pancho en algún momento?, nunca he conocido a nadie con mejor disposición, más caballeroso y servicial que el. Los muchachos del pensionado de la Universidad del Norte, años ha, hoy viejos cincuentones, lo recuerdan con mucho cariño, cuando llegaba a matarles el hambre con un pollo asado a conversar y compartir unas cervezas.

Don Pancho es un personaje poco reconocido de la ciudad, para mi representa el verdadero espíritu ariqueño de amistad y buena disposición, siempre atento para solucionar un problema o hacer algún servicio. Es bueno saber que todavía quedan ariqueños así, aunque parece que antes eran más, basta recordar a mi vecino Juanito Guillén Canales, o a Luis Valente Rossi. En fin, grande don Panchito, vaya mi saludo para él desde este Templo del Ocio.

Ahora todos los ariqueños conocidos parecen más ambiciosos, más preocupados del provecho personal, más desfachatados. Parece que se considera normal que todos traten de arreglarse con plata del fisco, que saquen provecho y coloquen descaradamente a su propia familia en puestos de poder. Hasta los demagogos que andan repartiendo ayudas sociales son más descarados y no se toman la molestia de ocultar su objetivo: tener la llave de la caja de fondos municipal o del Gobierno Regional.

Cuando existían los ariqueños más desinteresados se podía decir que -hasta cierto punto- el estado éramos todos nosotros. No es que no hubiesen sinverguenzas pero no eran tantos, nunca hubo tantos como ahora. Hoy eso de que el estado somos todos nosotros es una mentira, el estado es el que tiene una chequera fiscal y poder de firma, el estado es el que asigna contratos millonarios, esos son los verdaderos dueños del estado, los que tienen la llave de la caja de fondos, el resto es pura poesía.

Viendo lo que ha pasado con la remodelción de la calle Maipú, un desastre lleno de chambonadas donde nadie responde por las estupideces que hacen me acuerdo de esa canción que dice "Es mi país, es un país esponja, se chupa todo lo que pasó". Acá un político bien afianzado puede hacer cualquier cosa y no le pasa nada, es como tener licencia para matar. Recuerdo que en 1990 muchos pensamos en Juan Guillén para Alcalde de Arica, pero los partidos políticos tenían otras cosas en mente, llevaron a Santiago Arata, gravemente enfermo que duró unos cuantos días en el cargo. Luego estuvieron Hernán Lagos, Iván Paredes y Carlos Valcarce, tres alcaldes en 17 años ¿no será como mucho? Sin contar que colocaron hasta el gato de su familia en algún puesto. Algo anda mal, la cosa ya no es como antes.

En fin, a mi que me importa, no es mi asunto. Que se pudran. Ha sido la sección despotricando del día de hoy, será mis amigos, hasta mañana.

13 mayo 2008

Bestiario

Bah, estaba escribiendo sobre un asunto muy serio pero se puso aburrido, mejor cambio de tema y parto con una entrada completamente nueva, eso, todo de nuevo.

Busco en mi cabeza entre el desorden de ideas algo sobre lo que no haya escrito antes, llevo varios años colocando una entrada cada día así es que inevitablemente me repito y siempre alguna cosa que escribo la he puesto antes. Pero como la originalidad es el arte de ocultar nuestras fuentes, veré si les puedo pasar gato por liebre contando alguna cosa que he leído por ahí como si fuera idea mía.

Como por ejemplo la importancia de las formas, muchas veces una persona nos puede caer bien o mal dependiendo de algo tan superficial como la forma de su cara, incluso la mayoría de las personas se enamoran y escogen pareja para el resto de su vida por esa razón lo que, bien mirado, es una prueba de lo grande que puede llegar a ser la estupidez humana.

La forma de la cara de una persona tiene bastante importancia en el desempeño social así como en su capacidad para establecer relaciones: hay caras simétricas o irregulares, redondeadas o angulosas, anchas o delgadas. Pero algo que siempre me ha sorprendido es la analogía que se puede hacer entre el rostro de una persona y el de algún animal. Todos tenemos en nuestra cara algo asimilable a un animal, hay caras de mono, de oso, de felino, de perro y tal vez lo más común son las caras de pájaro.

Quien no ha visto alguna vez a alguien con cara de águila, halcón o ave de presa: en la expresión de los ojos, la forma de la nariz y el rictus de la boca el gesto es inconfundible. Otros tienen cara de gorriones, la expresión del gorrión o jilguero es característica. Y los cara de buho o lechuza son miles, para que hablar las viejas señoras con expresión de cuervos, loras o urracas. La gente pájaro anda revoloteando por todas partes.

Otra clase de rostros muy común es los cara de perro en sus distintas razas. Conozco a algunos perfectos chihuahuas, diminutos achinados y orejones. Tengo un amigo que bastaría ponerle un barril en el cuello y tendríamos a un san bernardo. Un alumno mío de hace años le decían "tevito" por su asombroso parecido al perro insignia de Televisión Nacional en los setentas. Que me dicen de los cara de bulldog, o los negros cara de doberman pitcher.

A una amiga que tuve hace años le decía la cara de gata, solo le faltaba ronronear porque era muy bonita y elegante para moverse, lamentablemente parece que tenía algunas otras cualidades felinas no muy agradables. Conocí otra que le decían la pulga, o la puntito, era ver a una pulguita al estilo Betty Boop. La cara de caballo, alargada, de ojos soñolientos y de grandes dientes también es característica y puede llegar a ser muy atractiva para algunas personas.

Para todo hay gusto, parece que estamos predispuestos hacia cierto tipo de caras que nos atraen inconscientemente, no es necesario que sen bonitas o simétricas, para nada, la cara que nos atrae puede ser irregular y fea para otras personas. El atractivo parece que tiene que ver con esterotipos mentales que tenemos desde quien sabe cuando, alguien con cara de oso Yogui nos puede parecer confiable y amistoso, o un palurdo, según como estemos programados.

Aunque reconozco que las facciones felinas pueden ser agradables de ver a mi me dan mala espina, lo mismo las caras de ave de presa. Prefiero las facciones irregulares pero más expresivas, a las formas muy regulares casi siempre les falta expresión y es muy difícil suponer que es lo que están pensando. Me gustan las bocas grandes con sonrisas que parten la cara, también me da confianza la expresión risueña de los ojos, creo que la risa sincera se ve en los ojos más que en la boca. En todo caso son ideas bastante estúpidas e irracionales porque detrás de un envoltorio atractivo puede haber una persona muy repelente y eso es lo que normalmente pasa cuando juzgamos el producto por su empaque.

En fin, yo creo que tengo cara de pájaro aunque no es muy claro que clase de pajarraco sería, tal vez un chincol, ese que se comió una viña, uva por uva. Hasta mañana.

12 mayo 2008

Día de las madres!

Maldito día de las madres, esta absurda celebración me persigue desde hace años. Recuerdo que cuando era chico el Rotary Club organizaba en las escuelas La Semana del Niño, donde se elegía al mejor compañero, el día del maestro, de la madre y no recuerdo que más.

Para el día de la madre nos hacían preparar un "pergamino" que consistía en mojar un papel con aceite, al que después le quemábamos los bordes y le escribíamos siempre la misma cosa "Hay una mujer que tiene algo de Dios..." etc. etc. Siempre lo mismo, a mi mamá también le molestaba el asunto y decía que hasta cuando hacían la misma tontera todos los años. No le hacía maldita gracia el "regalo" y siempre comentaba que mejor le hubiese llevado una cajetilla de cigarrillos.

Siempre me ha parecido ridículo eso de "el día de..." un negocio de los vendedores de flores alimentado por toda la manada de tontos incapaces de abstraerse de la presión social por tan burdo negocio. Pero anoche el día de la madre tuvo un componente especialmente molesto.

Resulta que cuatro de las chicas del Rapa se reportaron enfermas, algunas estaban realmente enfermas y otras no pero en fin, quien soy yo para discutirles. Pensé que el domingo no iba a ir gente tal como el domingo pasado, así es que no puse problemas para darles permiso. Pero como nunca llegó mucha gente y cuatro niñas más faltaron sin dar ninguna explicación, se hacía tarde y la gente seguía llegando y con solo 5 chicas en el local no había como atenderlos.

Para colmo en medio de la noche una se torció el pié bajando por la escala y quedó fuera de servicio, con solo 4 chicas en el local y humenado de rabia me las tuve que arreglar en la noche más larga y aburrida que he pasado en el Rapa. Hoy vendrán los castigos, la venganza será horrible y despiadada. Todo por culpa del maldito día de las madres.

Antes que se pierdan en el olvido -la verdad es que ya se perdieron- publiqué todas mis columnas de La Estrella en un blog, no tengo la menor idea sobre qué escribiré la próxima semana porque casi nunca tengo un tema predeterminado, solo me siento y escribo, así es que al colocarlas juntas con el tiempo podré ver si es que hay algún hilo conductor inconsciente entre todas, o dicho de manera más sincera, a ver si me repito una y otra vez dándome vueltas en lo mismo. Es lo más probable.

Ya les conté lo feliz que me pongo cuando escucho el tema "The Lonely Shepard", bueno, hay otras canciones que me tienen hastiado, hasta la coronilla, chato, porque las escucho una y otra vez todas las noches, como esta:

Nadie nunca se enterara
en ese cuarto de hotel
que nos amamos los dos
juntos al amanecer

Y no le digas jamas
a tu hombre ni a mi mujer
que el mundo no entendera
que nos deseamos

quee nos importa poco
hacernos este daño
a nadie de nosotros
va bien

Pero son tus encantos
los que me obligan
a dejar de ser un fiel

Una otra y otra vez
que nadie se entere
a escondidas devorarnos
de placer

Que porquería más grande, es el grupo La Noche, y junto con las "salsas" de Mark Antony son la música más pedida en el Rapa. ¿Adonde tienen el gusto esos giles?, en fin, la cosa es que ando con el sonsonete de esa maldita música durante todo el día y no me lo puedo sacar de encima: una, otra y otra vez.

Y antes de despedirme los dejo con esta entrevista al loco, borracho y (borrado), mi viejo amigo Ricardo Dodds Laspiur, alias el loco Vadulli, véanla completa, se las recomiendo, especialmente los consejos a la señora michellet

11 mayo 2008

El Rapa me está esperando

Reviso la correspondencia a cada rato, todo me llega por mail y aunque odio contestar el teléfono, reviso mi email cada cinco minutos. Recuerdo la época en que escribir una carta era un largo proceso que significaba comprar un sobre, escribir, ir al correo, ponerse en fila para comprar estampillas ¡uno se cansaba de puro pensarlo!. Ahora nos sentamos en el computador, escribimos cualquier cosa a la ligera, clic y listo.

Así es como yo escribo estas líneas, aburrido y echado para atrás, con los pies arriba del escritorio, que es una costumbre muy mal vista en Chile pero perfectamente cómoda y saludable, en fin, escribo lo que se me da la gana, clic y listo. Así les mando esta carta virtual a mis amigos sin necesidad de gastar un peso en sobres ni estampillas. Y todos los días llegan cosas entretenidas a mi correo, recibo los comentarios al blog y mail de personas que conozco y otras que no conocía, es la perfecta caja de sorpresas.

Recibí por ejemplo el mail de Raul Peña Soyer, periodista de la vieja escuela en Arica de los sesenta, donde me cuenta de una visita relámpago que hizo el cómico mexicano TinTan a Arica, llegó tan cufifo que seguramente nunca se dió cuenta que estuvo en la ciudad. O cuando vió a Charles Aznavour en el puerto, mientras filmaba La Rata de América, conversando con Aurelio Foronci, que -si no me equivoco- era el dueño original del restaurant Daurelio. Raúl sabe de mi aficción por las historias raras de la ciudad y me aporta estas dos pequeñas joyitas para mi Diccionario de Curiosidades que tendré que actualizar próximamente. Arica es el reino de las cosas raras.

El mail ha sido una gran herramienta para comunicarse, algunos prefieren el chat o el teléfono, yo los detesto, me gusta leer con calma lo que me escriben, pensarlo bien y tomarme mi tiempo en contestar, yo soy de reacciones lentas y odio que me estén presionando por una rápida respuesta. Gracias al mail estoy en contacto con un montón de amigos y familiares que no veía hace años y para que hablar de los nuevos amigos que he conocido, en fin, que viva el mail que eliminó la necesidad de sobres y estampillas.

Anda por la ciudad una curiosa ploriferación de moscas ¿por que será? en esta época relativamente fria no deberíamos ver a esos cochinos bichos, tal vez están abonando con guano crudo de nuevo en Azapa, la cosa es que hay exactamente cinco moscas haciéndome la vida imposible, y yo sin mi matamoscas a mano, ahí verían lo que es bueno.

Como ven hoy no tengo muchas ganas de escribir ni mucho tema, es domingo pero más ratito, como cualquier día me voy para el Rapa de vuelta a mi vida vampiresca. Anoche andaba Marlene Olivarí en un evento y llegó al bar su representante para contratar a dos chicas para que hicieran el show de teloneras, dicen que estuvo muy bueno, debe haber sido así porque después del evento llegó un entusiasta grupo al bar, nos salvaron la noche que estaba más bien floja. Todos los macabeos estaban haciendo conducta para el absurdo Día de la Madre, que cosa más ridícula.

Me traje de la selva un frasco de pólen que es el que aparece en la foto, ¿para que servirá el pólen? son una especie de pétalos sumamente dulces, dicen que lo usan las abejas para alimentar a la reina, algo bueno debe tener porque me costó bien caro para los estándares peruanos US$ 4.50.- A ver si me sirve para algo, con que me quite el sueño, me detenga la calvicie, desarrolle mis músculos, desaparezca mi incipiente barriga y multiplique mi potencia sexual me doy por satisfecho.

Bueno, bueno, tiempo para prepararme y salir para el duro laburo: el Rapa me está esperando. Hasta mañana.

10 mayo 2008

Autopoiesis


Tito me escribe sobre la quiralidad social que se refleja en el lenguaje, información y el conocimiento, muchas de estas ideas están en el sitio Autopoiesis.cl. Esta si que es una idea mucho más audaz y volada porque plantea algunas intuiciones mucho más difíciles de desarrollar matemáticamente que las de la TTS.

Una cosa asombrosa es que las grandes preguntas como la naturaleza y origen del universo son mucho más abordables que otras cosas aparentemente sencillas -que todos creemos manejar perfectamente- sobre los sistemas sociales, el lenguaje y el conocimiento.

El artículo de Tito en Autopoiesis revisa la Teoría Clásica de la Información de Shannon, lineal y mecanicista, sugiriendo que esta función debe estar asociada a la concepción cíclica de la autopoiesis, y a la naturaleza no lineal. Si no lo malentiendo creo que es una aproximación que usa criterios cuánticos para abordar un problema que Shannon consideró lineal y mecánico. En fin, que bueno leer de estas cosas tan raras y fuera del pensamiento común, aunque no es mucho lo que entiendo del desarrollo y prueba, las ideas fundmentales parecen al alcance de todos, como en la mayoría de las buenas teorías.

Cuando vivía en la playa, en la casa rodante, descubrí el cierra nunca, ahora conocidísimo kiosco ubicado en calle San Marcos con la costanera, frente al puerto y al parque Vicuña Mackena. Debe llevar unos 7 o más años atendiendo las 24 horas del día y todos los días del año y es el lugar favorito de descanso de los taxistas, que se juntan a jugar dominó en sus mesas.

Allí solía comprar una salteña, o una condesa que me llevaba como cena para la casa rodante a altas horas de la noche. Ahora me entero por el diario que cerró por primera vez en muchos años clausurado por inspectores de impuestos internos. Que tipos más miserables, no tienen respeto por nada ;D

Trato de pensar en cosas más agradables en este primer día nublado del año, pero no se me ocurre nada, echo de menos a mi socio y su pachorra para salir adelante en medio de los problemas, siempre que aparece un lío pienso como lo haría él en ese caso y aunque discutíamos continuamente y pocas veces estábamos de acuerdo en algo, a mi me falta esa seguridad para salir adelante a ojos cerrados que es tan característica de los empresarios, en fin, haré lo que pueda mientras sea necesario.

Encontré un buen proveedor para la maquinaria pesada y los autos pero el flujo de información es asimétrico, yo estoy en el medio de una cadena con puntas muy remotas, por un lado en USA y en el otro en la selva peruana, en un día me presionan para que consiga las cotizaciones, después que las consigo me presionan para que las conteste. A mi me gusta hacer las cosas rápido pero todo se demora. Peor todavía porque paso gran parte del día durmiendo ¿como lo hago? me gustaría que resultara solo el primer negocio, aunque no gane nada pero con hacerlo me sentiría más contento ¡que bien se pasa cuando no se tienen preocupaciones! pero en fin, para sufrir nacimos.

Y sigo con la aventura en la selva, aquí va el capítulo 2 del accidentado viaje entre Juliaca y Mazuko

09 mayo 2008

La boheme

Tengo un pedido hace tiempo por una excavadora Caterpillar 325 y un cargador frontal Volvo L120E o L150 como el de la foto, con mi nueva vida bohemia no me he podido hacer el tiempo de buscarlo así es que si alguien tiene un dato la fundación Un Copete para el Tomás se lo agradecerá encarecidamente. Ah también otro por 5 minibuses Hyunday Starex 2005, esos son más difíciles porque vienen de Corea, pero nada pierdo con preguntar, con Internet nunca se sabe. Con cualquiera de esos negocios arreglaría el CRX y no sería más peatón.

A propósito del CRX todos me preguntan si lo vendo. Parece que tiene buen lejos porque en los semáforos o cargando combustible siempre me preguntan. Hoy mismo un amigo me mandó un mail preguntándome, no, ni muerto lo vendo, es un pequeño clásico y aunque me cuesta una fortuna mantenerlo andando creo que lo voy a tener hasta que me muera. Además es casi tan económico como un híbrido, solo que de nuevo tendré que repararle el motor, ojalá que esta vez me quede bien, siempre le he colocado repuestos baratos que duran poco pero ahora voy a esperar tener un poco más de plata para encargar los pistones, anillos y el kit desde USA.

La vida sigue en aburrilandia, todas las noches a eso de las 19:30 me voy para el bar, hacemos el pedido, llevo los cuadernos y las boletas, converso con los garzones que a esa hora hacen el aseo y esperamos que empieze a llegar la gente. El 1 de Mayo estuvo espectacularmente bueno, no cabía más gente y estaban esperando en la puerta, luego tuvimos un sábado muy bueno y los demás días normales excepto por un domingo que estuvo muy flojo.

Todo normal, ¿han escuchado el tema "The Lonely Shepard"? es mi canción favorita, no por su empalagosa melodía sino porque la escucho todos los días a las 4 AM, cuando se prenden las luces, las niñas se van a vestir y se ponen en fila a cobrar sus comisiones. Yo me pongo a conversar con los garzones mientras espero un radiotaxi, a veces quedan algunos clientes enfiestados y chistosos que no se quieren ir, hasta que los garzones con santa paciencia los convencen que ya no pueden quedarse.

Los choferes de radiotaxi que trabajan a esa hora son siempre los mismos y muchos ya me conocen, camino a casa me van conversando de sus problemas -como si con los míos no tuviese bastante- o de nuevas casas de niñas que se han instalado. Pero yo solo quiero llegar a la casita y acostarme, todas las noches aparecen problemas y The Lonely Shepard anuncia el fin de los atados. A veces los garzones y/o algunas niñas se van a hacer un after hour pero a mi no me da el físico para eso. Hoy viernes y mañana sábado se cierra a las 5 AM, una hora más, que diablos, así es la vida en la bohemia.

Post Data: en mis ratos de ocio en el Rapa me llevo el laptop y me pongo a escribir, así es como terminé el primer capítulo de mi aventura en la selva, que pueden verlo AQUI.

08 mayo 2008

La Teoría Total Simplificada

Tito Torres fue el más brillante de los profesores que he tenido, pasados los años, tuve la suerte de compartir muchas comilonas y conocerlo más como persona y amigo. Su personalidad siempre ha sido un poco enigmática para mí porque desde el momento en que estuve en su primera clase me pareció que tenía una gran necesidad de comunicar cosas que parecen imposibles de entender para los que no tenemos el nivel de conocimientos y las herramientas matemáticas necesarias.

La cosa es que un par de años atrás estuve en una conferencia que dió acerca de la quiralidad, que es el concepto geométrico-físico en que ha estado trabajando durante muchos años y hoy recibí un mail donde me manda una publicación que parece ser el resultado de muchos años de trabajo: la Teoría Total Simplificada. A pesar que el desarrollo matemático que la respalda es en extremo complicado, la TTS no es tan difícil de entender en sus conclusiones. El problema es el mismo que mantuvo ocupado a Einstein hasta su muerte: una teoría unificada de las fuerzas que explique tanto la gravitación como el electromagnetismo, las dos principales fuerzas conocidas en la física.

El problema de la fuerza -"acción a distancia" lo llamó Newton- ha intrigado a los físicos desde siempre ¿como es posible que dos cosas influyan entre sí a través del vacío sin ninguna clase de contacto o medio que transmita esa influencia?. Newton dio muy buenas descripciones de como operaba la gravitación pero nunca tuvo idea de cual era la explicación de su naturaleza. La Teoría de la Relatividad General de Einstein dió una explicación asombrosa y simple: la fuerza gravitatoria era de naturaleza geométrica, la materia simplemente deforma el espacio-tiempo y sigue los caminos de menor esfuerzo. ¡Linda teoría! no solo glorificaba el menor esfuerzo sino que además da una explicación natural y simple a lo que es la fuerza de gravedad.

Pero la gravitación no es la única fuerza que se conoce, existen otras tres de las cuales la más importante es la electromagnética (¿quien no ha visto un electroiman? esa misma es) que funciona entre los electrones o sea el extremo opuesto de la gravitación; lo más pequeño que se conoce. Para mala suerte las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein no podían explicar esta fuerza y así se desarrolló la mecánica cuántica, que es una teoría que explica muy bien el electromagnetismo aunque no la gravitación.

Einstein nunca fue un convencido de la teoría cuántica y trabajó hasta su muerte en modificar la Relatividad General para que explicara el electromagnetismo, pero mientras la cuántica avanzaba los intentos de Einstein se atascaron y en sus últimos años esto le trajo descrédito en el competitivo ambiente de la ciencia, se decía que ya estaba acabado y medio gagá. Desde entonces hasta ahora la búsqueda de la Teoría Unificada o de gravedad cuántica, ha sido el Santo Grial de toda la física teórica, lo que más se ha acercado hasta el momento es la Teoría de Supercuerdas pero es tan poco intuitiva y complicada de entender que parece muy difícil de aceptar. Un principio básico de la ciencia -que solo tiene una justificación estética- es que las explicaciones simples y económicas son las mejores, las supercuerdas no son para nada simples ni económicas.

Tenemos hoy dos teorías completamente diferentes que explican un mismo fenomeno, según sea en objetos muy grandes o muy pequeños ¿no sería lógico pensar que si el fenómeno es el mismo debería haber una sola explicación?. Creo entender que existen dos enfoques diferentes para este problema, uno es partir desde la Relatividad General tratando de demostrar que la Teoría Cuántica es un caso particular de la geometría de la TGR. El otro enfoque sería partír desde la mec´nica cuántica para mostrar que la explicación geométrica es un caso particular.

Recuerdo que cuando Tito nos enseñó electromagnetismo a principio de los años 80 estudiaba, más que nada por inquietud personal, los plasmas y como se podría confinar un plasma de fusión por medio de campos electromagnéticos. Esos trabajos le valieron una invitación a exponer al Centro Internacional de Física Teórica en Trieste. Pasaron muchos años y me encontré con su conferencia sobre la quiralidad, que es un tipo especial de geometría no-espejo que se encuentra en varias formas de la naturaleza. Ni me imaginé al escuchar esa conferencia que su objetivo era nada menos que una Teoría Total Simplificada, pero eso era.

Después de varias décadas de estudiar el electrmagnetismo en los plasmas, la geometría quiral y los distintos fenómenos donde aparece, de desarrollar intuiciones -algunas bastante voladas como las aplicaciones a fenomenos sociales- según entiendo consiguió dar con una explicación simplificada y alternativa a las teorías de supercuerdas.

Claro que no entiendo el desarrollo matemático, pero creo que no es tan difícil entender la idea que está presentando: se trata de usar las mismas ecuaciones de la Relatividad General de Einstein, pero usando una geometría quiral sobre uno de los tensores de la ecuación. En cierto modo sigue el camino de Einstein a la luz de los nuevos descubrimientos sobre las propiedades de la quiralidad, la explicación es siempre geométrica pero, en sus palabras "los campos electromagnéticos con E II B son la verdadera fuente para la gravitación"

Que buena haber recibido del propio Tito, mi profesor, un faccimil de la publicación de su trabajo. Si esta teoría se abre camino o no solo el tiempo lo dirá, pero sin duda que para mi es un orgullo conocer a alguien que ha sido capaz de proponer una explicación así de ambiciosa y de fundamentarla matemáticamente en las publicaciones de física teórica de todo el mundo. El trabajo pueden verlo AQUI y un artículo al respecto también pueden leerlo ACA.

07 mayo 2008

Un monumento a la estupidez

Y volvieron a elegir a Waldo Sankán como alcalde suplente después del desastre que fué su primer paso por el cargo. En fin, a veces los políticos aprenden de sus errores, ojalá que con Sankán este sea el caso y lo haga bien esta vez en los pocos meses que tendrá el cargo. La verdad es que en Arica se siguen haciendo las cosas por intereses o antipatías personales y la elección de Sankan -con votos de la derecha- fué visto como un mal menor para frenar a Paredes. Que miseria más grande, así nunca llegaremos a ningún lado y los políticos seguirán siendo la actividad más despreciada por la opinión pública, demás se lo merecen.

Otro escándalo en el nuevo hospital de Arica que se está construyendo. En una licitación de Chilecompra se contrató la asesoría para la inspección técnica por 700 millones y algo más, mientras que las otras dos eran de alrededor de 500 millones ¿cual era el mérito de estos oferentes para ser elegidos a pesar de cobrar mucho más caro?. Tal vez influyó el hecho que "la empresa" era cobertura de uno de los empleados del ministerio, directamente involucrado en el proceso. Asi quien no gana las propuestas.

Decían que con Chilecompra y que con el sistema de concursos públicos para los cargos de la alta administración del estado se terminarían los problemas de corrupción. Ilusos, todo siguió igual porque cualquier sistema, cuando es manejado por ladrones, estos encuentran rapidito la forma de robarse hasta el gato.

El paso fronterizo de Chacalluta sigue siendo un monumento a la incompetencia, han pasado los años y después de enormes -e inútiles- inversiones en infraestructura las demoras por pasajero son cada vez peores. Ya apareció nuestro gobernador -el Ariqueño Neto Luis Gutierrez- diciendo que hay que ampliar la infraestructura, bullshit, tienen que partir por mejorar los procesos que son un monumento a la estupidez, donde se ingresa la misma información duplicada y triplicada en tres ventanillas distintas separadas por unos pocos metros, eso es un insulto a la inteligencia. Si sumamos la crónica falta de personal, donde normalmente solo funcionan dos de las seis islas de atención, tenemos el cuadro actual de una frontera lenta y mal atendida, de las que conozco es el peor paso fronterizo de Chile. No se necesitan mas edificios Sr. gobernador, lo que falta es más inteligencia y más personal, hasta un retardao se daría cuenta de algo tan obvio.

A mi artículo de La Estrella le suprimieron unos puntos aparte y al leerlo uno se queda sin respiración. Advertencia: si tiene problemas respiratorios no lo lea. Debo haberme pasado en la cantidad de caracteres y trataron de hacerlo calzar, my fault probablemente. En fin, la vida sigue igual, con puras cosas malas pero me las aguanto. Podrían ser mucho peores. Hasta mañana.

06 mayo 2008

Mi vida a pata



Me compré mi primer auto en 1982, en US$ 1000.- lo vendí 15 años después con el motor fundido en exactamente la misma suma. Desde entonces dejé de andar a pie y manejé una sucesión de autos que corrieron distinta suerte: el Colt de la Pilar, el Suzuki "pulga maldita", El Honda CRX y la camioneta Chevrolet Cheyenne 1500 que se me cayó del morro para abajo. La cosa es que entre 1982 y 2007 me las arreglé para no andar ni un día sin auto.

La idea de ser peatón me espantaba tanto como quedarme inválido, me acostumbré a andar con las llaves del auto en la mano y el día que no las sentía me parecía que iba a perder el equilibrio. Me aficioné a la mecánica y hasta empecé a escribir un manual para principiantes que no terminé nunca. A todos los autos que he tenido les he desarmado el motor hasta la última pieza -bueno, con una pequeña ayudita de mi vecino mecánico- y había llegado a pensar que nunca más volvería a andar a pie. El auto era una de las pocas necesidades intransables que tenía.

Podía faltar para comida pero no para combustible, todos los demás gastos eran prescindibles, menos la patente, el seguro y la revisión técnica que pagaba sagradamente cada mes de marzo, tuviera o no plata de algún lado siempre me las arreglaba.

Pero hace unas semanas -que para mi han sido como años- el Honda CRX tuvo nuevamente un problema de pistón y murió estrepitosamente, mientras que al Green Monster se le cortó una cañería de frenos y tampoco lo puedo mover. Con mi vecino mecánico, que me los podría arreglar a crédito, trabajando en Iquique me quedé atado de manos y volví a ser peatón después de casi 27 años.

Al principio me iba al Rapa Nui a pie, ida y vuelta, pero como mi casa está a unos 6 kilometros del bar era un gran problema especialmente a la vuelta de madrugada, cuando llegaba cansado y más transpirado que un mormón. Otro problema era la ropa porque al caminar me daba calor pero al estar toda la noche en el bar me daba frio. Para que decir cuando tenía que llevar algo más o menos pesado como el laptop, libros, etc.

Finalmente me decidí a lo impensable, usar la locomoción colectiva después de muchos años de maldecirlos y echarles el auto encima. Ahora me voy en microbus y a la noche me vuelvo a la casa en radiotaxi, es incómodo pero puedo vivir con eso, me imagino que sería lo mismo si me quedara sin Internet, lo extrañaría por un tiempo y después me acostumbraría.

La Pilar solucionó su problema de manera más práctica: como antes pasaba a dejar al colegio al niño de los vecinos de enfrente ahora ellos le prestan el jeep para que lo ocupe, nosotros en cambio les convidamos señal wifi junto con otros vecinos de la cuadra. Es muy característico de Arica donde todos viven intercambiandose pequeños favores.

A propósito mañana miércoles aparece mi columna de la Estrella que se llama Subsidios que funcionan, se trata de la maldición de los subsidios que, en algunas ciudades han financiado por décadas actividades no rentables y empresas quebradas. Los ariqueños conocemos muchas historias como esa.

05 mayo 2008

Un sueño absurdo

Son las 2:57 PM y me acabo de despertar, en realidad desperté antes, como a las 11 AM pero recordé que anoche estuve muy cansado, así es que traté de seguir durmiendo. Eso es algo que nunca consigo; una vez despierto ya no duermo más, pero esta vez fue distinto, puse la cabeza de en la almohada y me volví a quedar dormido enseguida.

Por primera vez en muchos años tuve un sueño con argumento, lo recuerdo perfectamente porque acabo de despertar. En mi sueño estaba muy aburrido cuidando la casa de mi compadre y de pronto estaba en su pieza de enfermo donde se veía bastante mal y yo no sabía que hacer. De pronto entra a la pieza un tipo muy alto, impecable con el pelo engominado y vestido completamente de blanco, seguido de un ayudante que era su copia pero muy bajito, debe haber medido no más de 1 metro 50, pero era proporcionado, una perfecta miniatura del jefe y también de blanco.

Nadie sabía quienes eran y entró disponiendo que despejáramos todas las sillas, menos dos. El ayudante comenzó a tratar de subir el respaldo de la cama pero era muy torpe y no encontraba la forma. Finalmente apareció con la gata de un auto, de esas con que se cambia el neumático y la cama se empezó a levantar de manera muy inestable. El supuesto doctor se sentó en una silla pero se cayó hacia atrás con gran escándalo. Después se levantó muy digno como si no hubiese pasado nada.

Se notaba molesto y daba órdenes violentas y cortantes a una niña del RapaNui que estaba de enfermera. Todos nos mirábamos entre divertidos y perplejos, mi amigo enfermo -que no podía hablar- también me miraba con cara de pregunta tratando de averiguar quien era. Finalmente se volvió a sentar en una de las sillas pequeñas que hay en el bar y esta se desarmó bajo su peso con lo que el "doctor" se volvió a caer al suelo. Nadie se atrevía a reirse pero la situación ya era muy ridícula, el tipo furioso me encara y me dice "¡señor, usted debería dar una conferencia ya que cree que sabe más que yo!", y yo le contesté "ya, le voy a dar una conferencia de como sentarse para que no se siga sacando la cresta".

En ese momento el tipo se retira furioso y todos estallamos en carcajadas, mi amigo se saca todas las mangueras porque ya estaba sano nuevamente y nos ponemos a comentar sobre lo ridículo del "doctor" mientras su mini-ayudante segía en posición firmes aguantando la burla con mucha dignidad. En ese momento yo pensé que tal vez era un doctor famoso que había venido para hacer un favor y simplemente tuvo mala suerte con las sillas, entonces me empecé a preocupar y desperté. Todos mis sueños terminan igual, me empiezo a preocupar y despierto.

En fin, un sueño absurdo como la mayoría que he tenido, casi nunca los cuento en el blog porque creo que no tienen mucho interés, no creo en la interpretación de sueños ni nada de eso, aunque espero que sea premonitorio en lo de la recuperación de mi amigo y que estemos en un futuro cercano riéndonos y haciendo bromas sobre todo lo que ha pasado. Mal que mal cuando se desbarrancó mi camioneta también tuve un sueño premonitorio, a ver si esta vez de nuevo le achunto.

En fin, creo que iré a dormir un rato más porque estoy muy cansado. Nos vemos.