31 diciembre 2008

El próximo debe venir bueno


Y despedí el año de muy mala manera, lo que por Ley de Probabilidades me augura que el 2009 va a estar buenazo. Ayer 30 fuí a Tacna a cobrar mi sueldo de diciembre pero en la mañana no estaban pagando , me dijeron que a partir de las 4 PM. A todo esto la gente de Informática a quienes superviso me habían invitado a un almuerzo así es que me fuí con Evaristo, que es el Jefe Del Proyecto, Victor, que es el second que lleva todos los controles y con mi amigo Alvaro "Polo" Vargas, periodista de Tacna que es más conocido que la ruda como dicen por allá.

Y nos fuimos a Los Limoneros a comer uno de esos afamados chicharrones que son una montaña de comida, todos pidieron chicharrón de chancho, pero yo pedí de pollo que me comí el plato completo. Un buen vino de chacra amenizó el almuerzo y a las 4 PM me fuí muy contento a cobrar mis propios chicharrones. Y me puse a la fila, paó una hora, dos, tres y la fila no avanzaba sin que nadie supiera que diablos estaba pasando, a las cuatro horas empezó a correr el rumor que no había efectivo suficiente y el banco estaba cerrado. Cuento corto: recién me pagaron a las 23:30 y me tuve que quedar durmiendo en Tacna.

Pero en fin, ya etoy acá inflando los globos y en cuanto pase el calor iré a echar un vistazo a la casa rodante para ver como está. No he preparado absolutamente nada pero compré harto lomo vetado y cosas para hacer ensalada, lo más probable es que tiremos unas carnes temprano acá en la casa y después nos vamos a la playa con el trago a ver los fuegos artificiales. Nada muy especial para este año, cosa que termine lo antes posible.

En Tacna encontré lo que es probablemente el mejor lugar para almorzar de la ciudad, lo malo es que no tiene nombre, pero el dueño -que es papá de mi ex compañera de trabajo Carlita- me dijo que a el le dicen "Perico" así es que el restaurant se debería llamar "Donde Perico" tiene una mano extraordinaria para la cocina, el almuerzo cuesta solo cinco soles (unos US$ 1.60) y consta de entrada o sopa, un plato fuerte que siempre se puede elegir entre dos alternativas, jugo y postre. Es excelente y lo recomiendo absolutamente, creo que tiene el mejor menú todo de Tacna. Las fotos del lugar pueden verlas AQUI.

Donde Perico no tiene nombre ni cartel, pero queda en la Avenida Cusco 545 al lado de la línea del tren, en Urbanización Villa Hermosa y el plato que muestro es el típico picante a la tacneña, riquísimo. La comida es casera y mayormente criolla, otro plato que aparece en las fotos es el seco de cordero con frejoles y arroz, también los postres son buenos: arroz con leche, mazamorra morada son ms favoritos. Hay un postre muy popular que mezcla ambas cosas y se llama "clásico", debería estar en la cocina de todo buen restaurant peruano, es riqísimo.

Y en mi columna de la Estrella de Arica de hoy, coloqué mis predicciones par el 2009, no se las pierdan porque seguro que se cumplen ¡Feliz Año Nuevo!

29 diciembre 2008

Bye Bye 2008


La maldición del trabajo me ha obligado a ir a Tacna estos ajetreados días, mañana de nuevo porque según dicen mañana pagan "y por donde pecas, pagas". Espero que todo se desarrolle sin novedad, de a poco he ido resolviendo muchas cosas que tengo pendientes y hoy por fin tengo los papeles del Green Monster y mi licencia de conducir al día, o sea, por primera vez en el año que ando 100% legal.

Recuerdo que el año 2000 fue horrible para mí, eso de los ciclos de 7 años se me cumple con precisión matemática y el 2000 fue uno de los peores, entonces con mi amigo Daniel Viera se nos ocurrió hacer un asado para botar todas las malas vibraciones que me habían rodeado ese año, así fué como hicimos un Adiós Maldito 2000 y eso quedó como una tradición que seguimos repitiendo cada año, he buscado fotos pero solo encontré el
Bye bye 2005
Bye bye 2006
Bye bye 2007

Aunque es algo que hemos venido haciendo todos los años desde el 2000. Y bueno, esta vez tocó el Bye Bye 2008 cuyas fotos pueden ver aquí, lo hicimos el domingo y como todos los años inauguré la piscina del pueblo, esta vez con el Daniel Nieto, que es hijo de Sdenka y Mario y nieto del jote Viera. Con el mini-jote somos compinches y le estoy enseñando a nadar y tirarse piqueros, claro que a veces me hace la desconocida y me tira tierra en la cabeza pero es mi sobrino postizo favorito, somos muy amigos.

Aprovechamos de estar con Daniel Viera Jr. que vive en Holanda y siempre viene para estas fiestas, todo muy bueno, la comida me salía por las orejas y eso me llevó a modificar mis planes de año nuevo a último minuto. Creo que vamos a hacer un asado acá en la casa temprano y después de comer nos vamos a la casa rodante en la playa a esperar los fuegos artificiales. Me molestaba la idea de estar haciendo asado en la arena así es que vamos a comer sencillito en la cadsa nomás y de ahí acarreamos todo el trago para la playa, habiendo alcohol la fiesta no puede ser mala.

27 diciembre 2008

Millonario en amigos


Hoy está de cumpleaños mi amigo el Mouse en Antofagasta, es un año más viejo que yo por algunos meses y debe estar haciendo pilatos para que le resulte un buen trabajo que le ofrecieron, desde acá le mando mi poderoso campo de buena suerte a ver si le resulta. Recuerdo que una vez, en medio de una pobreza franciscana le prendimos un cigarro a mi chanchito de la buena suerte y al otro día el apareció con un BMW que compró casi regalado, no tengo cigarros a la mano pero espero que esta vez la buena suerte se repita.

En fin, la mayoría de mis amigos son muy distintos que yo, creo que sería muy aburrido tener amigos piensen parecido pero el Mouse es el más distinto entre todos, es el polo opuesto en casi todo pero que diablos, uno de mis mejores amigos. Tengo un vago recuerdo de él una vez que conversamos, en los ochentas, estacionados frente al Cuchi-Cuchi cuando todavía estudiábamos en la universidad y el era pudiente con su tremenda moto. A veces el recuerdo de pequeños momentos es suficiente para mantener una amistad por años, en eso nos diferenciamos de las mujeres que ponen a prueba su amistad a cada rato. Me desagrada cuando dicen yo tengo pocos amigos pero buenos, yo tengo muchísimos amigos y todos malos ¿y que?, bah, solo bromeo.

Mi otro amigo Rodrigo Nuñez, uno de los mejores fotógrafos jóvenes de Chile me escribe contándome que hizo un trabajo de desnudos con el crítico de cine Juan Andrés Salfate de quien me dice que es muy bueno para la chacota. Lo he visto por televisión, ahora sale en un programa que se llama "así somos"  y es muy divertido. En esta entrada reproduzco una fotografía medio hereje que le hizo Rodrigo con algunas modelos ligeras de ropa, onda Dionisiacos versus Apolineos, muy buena foto.

Ayer en la tarde nos juntamos con Lilian, Mila y Pochy en un picnic playero, mirando como se iba el sol le dimos el bajo a un par de botellas de vino, todo muy lindo, era como estar dentro de una película, creo que voy a salir ganando si me instalo en verano con la casa rodante en Las Machas. Claro que no tengo idea como voy a arrancar cuando venga el tsunami, pero esos son detalles.

Los amigos son mi activo más valioso, soy millonario en Unidades de Amistad. El lunes y martes estaré en Tacna despidiéndome de mis amigotes y compañeros de trabajo, bah, no será la última vez que nos vemos, estamos muy cerca y el mundo es chiquitito. Cuando tenga plata voy a hacer una empresa donde contrataré a todos mis amigos, inventaremos alguna forma de ganar plata sin tener que trabajar y pasaremos todos los días fiesteando, igual que en Tacna. A veces, cuando se trabaja con amigos es como volver a jugar, igual que cuando éramos chicos, cuando el ambiente de trabajo es bueno se produce esa magia y entonces el asqueroso trabajo desaparece y se convierte en diversión, algún día espero tener una empresa así.

No hay mucho que hacer hoy, otro ocioso día de sol en lazyland, ojalá que el calentamiento global nos elimine el maldito invierno y que todo el años siga igual que ahora, son mis deseos para el 2009 y que todo el resto se vaya al diablo. Bueno, para no parecer antisocial aquí van otros deseos para el 2009, un poco más políticamente correctos:

1. Free your heart from hatred.
2. Free your mind from worries.
3. Live simply.
4. Give more.
5. Expect less.

25 diciembre 2008

Los superhombres


Que buena navidad: este año no hicimos la maldita cena y me llevaron mi taza de chocolate al escritorio, sin necesidad de sentarme a la mesa a pasar el jo-jo-jo mal rato de todos los años. Me regalaron una polera con rayas horizontales blancas y negras, idéntica al traje de preso de Vladimiro Montecinos que probablemente nunca me voy a poner, que manera de malgastar la plata. Lo demás todo bien, ni siquiera puse mi habitual jo-jo-jo saludo navideño en CSP así que todo se acerca a mi navidad ideal: un día como cualquier otro.

Lo malo es que para este año nuevo seguramente no alcanzaré a hacer nada aparte de emborracharme, el lunes 29 y martes 30 tengo que ir a Tacna a ver si me pagan, en caso afirmativo no tendré tiempo para preparar nada y en caso contrario no tendré tiempo ni plata, en cualquier caso tengo mis fondos reservados para un par de botellas de Johnny Walker que son lo único que necesito para pasarlo bien. Durante mi trabajo en Tacna lo pasé muy bien pero hubo tres cosas espantosamente malas: la obligación de cumplir horario, trabajar dentro de una jerarquía y no tener tiempo para las cosas importantes. Mucha gente pensará que esos son inconvenientes naturales de cualquier trabajo, para mi son insoportables, prefiero morirme de hambre, lejos.

Pero basta de trivialidades, vamos a lo importante. Estoy leyendo, muy de a poco, La Araucana de don Alonso de Ercilla y Zuñiga. Con mi incapacidad para concentrarme me cuesta mucho leer poesía, especialmente cuando se usan expresiones antiguas y referencias a sucesos que ni conozco ¿como pueden obligar a los muchachos del liceo a que lean ese marmotreto? ahí hay otra buena muestra de la estupidez de la educación en Chile, no se me ocurre mejor manera de inculcar el odio a la lectura que obligar a leer ese libro o cualquier otro del Siglo de Oro español.

Pero lo que me interesa es la historia que se cuenta, me imagino llegar de España en carabela, atravesar el desierto a caballo, instalarse en la mitad de la selva valdiviana y avanzar peleando con los araucanos, no me imagino que clase de superhombres tuvieron que ser esos, ni me puedo imaginar hazaña comparable a la conquista de América.

¡Cuantas tierras corrí, cuantas naciones
hacia el helado norte atravesando,
y en las bajas antárticas regiones
el antípoda ignoto conquistando!
Climas pasé, mudé constelaciones,
golfos innavegables navegando,
extendiendo, señor, vuestra corona
hasta casi la austral frígida zona

¡Que historia! la conquista española si que fue una hazaña, ahora que vivimos tan confortables y nos angustiamos por perder un trabajo o no tener para pagar alguna cuenta me imagino a la gente de esa época, que se embarcaba en aventuras imposibles para nuestros estándares.

Pasando a otra cosa recién leía una entrevista en The Atlantic al banquero chino GaoXiqing que mencionó algo muy interesante: antes del plan de rescate, gente del gobierno de USA consultó discretamente el asunto con los banqueros chinos para averiguar si esto no produciría un retiro masivo de fondos chinos invertidos en papeles del tesoro, Gao dijo que una cosa así causaría mucho daño, no solo a USA y resto del mundo sino también a ellos mismos, lo llamó el balance del terror financiero, una amenaza de corrida podría desbaratar todo y los mismos acreedores verían esfumarse su plata.

Creo quee ste balance del terror financiero es justamente lo que causó el boom de las manufacturas chinas, sin control de costos y por empresas estatales corruptas que solo querían hacer caja, sin embargo los capitales siguieron entrando porque un derrumbe de la economía china perjudicaría a todo el mundo, principalmente a los que han invertido plata allá. Ahora viene lo bueno porque esos desequilibrios de una u otra manera tienen que ajustarse tal como se ajustó la burbuja inmobiliaria  y el ajuste chino yo creo que será mucho, mucho mayor a la recesión de la que tanto cacarean ahora, ese si que va a ser un desplome.

24 diciembre 2008

Los poetas para la casa


Somos un país de poetas, nuestros dos premios Nobel así lo confirman y pese a todo lo brutos y poco educados que podamos ser como país, el pueblo ama la poesía para bien o para mal. Nuestras guerras han estado rodeadas de poesía partiendo por La Araucana, cuyo tomo 2 tengo a mi lado:

Nosotros, aunque pocos, cuando vimos
que a espaldas vueltas iban ya marchando
de nuestro fuerte en gran tropel salimos
en la campaña un escuadrón formando
y a paso moderado los seguimos
de la victoria enteramente usando;
pero dimos la vuelta apresurada
temiendo alguna bárbara emboscada

El propio Ercilla se asombra en el prólogo "pero todo lo merecen los araucanos, pues ha más de treinta años que sustentan su opinión, sin jamás habérseles caído las armas de las manos, no defendiendo grandes ciudades y riquezas, pues de su voluntad ellos mismos elñlos mismos han abrazado las casa y haciendas que tenían por no dejar que gozar al enemigo: mas solo defienden unos terrenos secos (aunque muchas veces humedecidos con nuestra sangre), y campos incultos y pedregosos". Peleaban por nada, por pura poesía aunque no tuvieran nada muy valioso que defender.

La historia de nuestras guerras ha estado llena de ejemplos similares donde la poesía se sobrepone a la razón, la Canción de Yungay escrita por Rengifo poetizaba la toma del Pan de Azucar

Cantemos la gloria
del triunfo marcial
que el pueblo chileno
obtuvo en Yungay


En fin, la Guerra del Pacífico está llena de poesía, alguna bien afiebrada como lo que escribía el loco Vicuña Mackenna y otras cosas más nobles como la sencilla arenga de Prat el 21 de mayo:

"Muchachos, la contienda es desigual pero ánimo y valor. Esta bandera nunca se ha arriado ante el enemigo, mientras yo viva flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber"

Sobria, con palabras claras y bien compuesta, sin despotricar contra el enemigo ni exagerar virtudes propias solo hablaba de cumplir con su deber. Hasta el capitán de barco resultó un buen poeta y casi todos los chilenos conocemos la arenga de memoria.

Si la poesía dió tan buenos resultados en la guerra movilizando a la gente, no es raro que los políticos usaran y abusaran de ella. Diego Portales, práctico por excelencia, también era muy descriptivo en sus metáforas y hablaba de meter a Chile en un zapato. Otro presidente poeta fue Arturo Alessandri Palma que reclamaba contra la canalla dorada halagando a su querida chusma. Para que hablar de Allende, que sin ser un gran orador el día de su muerte se mandó uno de los más notables de nuestra historia, lamentablemente opacado en el recuerdo popular por sus muchos otros errores:

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición
.

¡Que discurso! cuando lo escuché en radio Magallanes en 1973 pensé que esas palabras iban a quedar con tanta fuerza en la historia como la arenga de Prat, pero la historia dijo otra cosa, hoy pocos le dan importancia y menos siguen sus ideales. 

Durante el Gobierno Militar faltó poesía, el General Pinochet no tenía dicción ni menos voz, para peor muchas veces se equivocaba y le salían frases que eran un festín para sus opositores. Una de las cosas que más perjudicó a su gobierno fue esa falta de poesía.

Por eso para la campaña del NO, durante el plebiscito de 1988 los partidos políticos opositores explotaron en poesía y crearon el famoso slogan "Chile, la alegría ya viene". Cuando se supieron los resultados del plebiscito hubo una explosión de esperanzas y expectativas muy parecidas a lo que pasó al día siguiente de la elección de Obama. Los triunfos de los poetas son siempre emocionantes, y sobre todo emocionales.

Pasaron los años y los poetas terminaron ladrones, descarados y pésimos administradores. Así pasa siempre, para hablar lindo hay que ser medio hipócrita tal como esos seductores que se engrupen a todas las minas, ellas saben que es un mentiroso pero igual lo quieren. Yo creo que por eso la gente ha votado todos estos años por la concertación, no hay nada más difícil que reconocer que los lindos ideales en que alguna vez creímos eran pura manipulación y mentiras. Aunque lo sepamos, igual nos aferramos a ellos y aunque sepan que son unos ladrones la gente sigue votando por ellos, con tal de mantener sus ideales, le llaman consecuencia y es como un castigo divino.

Pero yo creo que ya no más, es tiempo de la buena gestión, cosa que estamos pidiendo a gritos. Con buena gestión se hubiese mantenido el crecimiento de los 80, cuando crecimos contra ciclo, mientras el resto del mundo andaba mal. En los 90-2000s cuando la economía del mundo estuvo espectacularmente favorable para Chile dejamos de crecer gracias a la poesía. Nos farreamos nuestra única posibilidad en manos de los que hablan lindo.

La gente y la opinión pública por lo general es bastante idiota, eso se demuestra en muchas cosas como la temática de los programas más exitosos de la tele, los diarios más populares, las cartas al director en los diarios, los "argumentos" de los foros en Internet y sobre todo la calidad de los representantes que eligen. Un país que tiene a Girardi en el parlamento no puede jactarse de mucha inteligencia que digamos. Por eso yo soy bien contrario a la participación popular, muchas manos matan la guagua y mientras menos gente participe en las decisiones importantes creo que es mucho mejor.

Pero creo que seguir eligiendo a la concertación para que administre el país iría mucho más allá de la simple estupidez, andaría bordeando una enfermedad en vista de lo que ha pasado todos estos años desde que llegó la alegría. Creo que llegó el momento de la gestión y mejorar la administración, y mucha más gente piensa así ahora después del fiasco que resulto nuestra primera presidenta mujer, en un acto poético casi perfecto.

Piñera, que no me convence para nada, tiene arrastre en las encuestas porque la chusma lo percibe como un buen gerente y eso es lo que necesitamos ahora, los malditos poetas que se vayan para la casa, no solo administraron mal sino que nos engañaron y se corrompieron completamente, fuera poetas, bienvenidos los gerentes.

El pesebre gigante de Pocollay


Muchos de los que han perdido su tiempo en este Templo del Ocio, recordarán mi natural antipatía hacia la navidad y toda esa charada de los jo-jo-jo regalos.  Bueno, resulta que ayer por primera vez me contagié con un poco de jo-jo espíritu navideño con algo muy curioso que conocí en la ciudad sorprendente de Tacna.

Mientras hacíamos la maldita limpieza de fin de año, donde trabajamos como nunca ordenando y botando la montaña de papeles, conversaba con Lisette acerca de las costumbres navideñas en Arica y un gran pesebre que se hacía todos los años en calle General Lagos. Entonces me dice "ah, si tu crees que ese pesebre era grande yo te voy a llevar a uno gigante". Esperamos que llegara mi amigo Edgar y nos arrancamos corriendo a conocer el pesebre gigante de Pocollay.

A primera vista es una casa común y corriente donde un señor muy viejito estaba en la puerta, le preguntamos si podíamos pasar a ver y muy amable nos dice que por supuesto. Yo esperaba ver un gran pesebre en una pieza ¡pero toda la casa era un pesebre! Unas 8 habitaciones y pasillos repletos de luces y decoraciones temáticas, era increíble. Me contaba Lisette que desde que tiene uso de razón vienen haciendo ese pesebre, es decir por más de 20 años. Originalmente era una casa pequeña y antigua dnde los dueños empezaron a hacer un pesebre que visitaban los vecinos. Pasaron los años y el pesebre iba creciendo con cosas que llevaban los propios visitantes.

Cuando llenaron una pieza pasaron a la siguiente y ahora desocupan todo el primer piso de la enorme casa para montar el pesebre. En torno a eso se han ido creando un montón de tradiciones, cada pieza es "temática" y representa distintas regiones del Perú: está Tacna con su catedral y el arco de cartón, la subida a la montaña en la zona minera, el altiplano con multitud de figuras de cholitas navideñas, la zona de Huancallo, luego se entra por un pasillo con monos y serpientes de peluche colgando y llegamos a la selva, en fin, ¡ese si que es un Super Pesebre!

Como siempre en Perú detrás de cada esquina aparece un negocio, así es que en la selva hay una Fuente de los Deseos en miniatura donde uno tira un sol y pide un deseo, también hay una alcancía y unos nños vendiendo boletos de rifa (todo a un sol), después se sale a un gran jardín lleno de grandes jaulas con palomas, pajaritos y una gran tortuga. En el jardín también hay una especie de fonda donde venden picantes, picarones, mazamorra y otras delicias típicas de Tacna. 

Con toda la plata que se junta en eso el 6 de enero hacen una gran fiesta donde van los niños de todos lados, llegan los Reyes Magos a caballo con pequeños regalos y les sirven chocolate con pannetón, cantan y hacen todo un show, es una de las tradiciones más antiguas de Tacna que incluso algunos tacneños no la conocen porque es un asunto de barrio más que nada.

El niño Jesús del nacimiento tiene el tamaño de una guagua real y es muy antiguo, pertenecía a la abuela del actual dueño de casa que hoy tiene unos 80 años o más. Resulta que una vez se lo robaron, unos visitantes que -como nostros- pasaron a ver el nacimiento. Pasaba el tiempo y no lo encontraban hasta que me cuentan que apareció botado cerca de la frontera con Chile. La gente lo reconoció de inmediato "¡es el niño de Pocollay!" y lo devolvieron, hoy espera tapado que den las 12 del 24 de diciembre para destaparlo. Aquí pueden ver algunas fotos que saqué de la casa-pesebre.

A la salida íbamos muy apurados pero me dí el tiempo de conversar con el dueño y felicitarlo, muy cordial nos deseó las jo-jo-jo felices navidades con lo que me fuí muy impresionado. Me quedé pensando en lo curioso de como puede crecer una tradición, emparentada con la aficción a las alasitas que existe en todo el altiplano, es un asunto muy curioso y bonito, yo también soy fanático de las alasitas que consisten en tener todo lo que uno desea en miniaturas. En fin, es primera vez que veo algo relacionado con la navidad que me gusta, jo-jo-jo. 

21 diciembre 2008

Knol y amigos secretos


He andado ocupado este fin de semana escribiendo en knol, que es el sitio de Google donde se publican artículos sobre temas especializados, en mi caso llevo subidos cuatro:

Arica, Chile in a nutshell
Tacna in a nutshell
The sad story of my life (información personal en inglés)
Manual del Pequeño Empresario
Curso de Seguridad Informática

En realidad no he escrito sino que principalmente copiado cursos que ya tenía publicados. Me falta subir mi curso sobre Visual Basic para Aplicaciones y de allí seguiré agregando otras cosas, los knol son muy valiosos a mi modo de ver para difundir información, ya están empezando a llegar visitas y el curso de seguridad informática ya tiene una amiga que mejoró la presentación de los contenidos. Como son cosas que escribí hace 8 o 9 años tendré que actualizarlas pero de a poquito lo iré haciendo.

Es muy importante subir contenidos locales en inglés porque atraen a una audiencia más específica que el visitante casual que anda buscando fotos porno o surfeando, es mejor la calidad que la cantidad.

Mañana tengo una reunión en Tacna a las 7:30 AM, ya estoy dejando todas mis cosas ordenadas y listas para entregar, voy a extrañar mucho a todos mis amigos pero igual espero mantener el contacto y juntarnos a unas cervezas tal como en los meses que tan bien lo pasamos. El sábado fué la comida de fin de año y era mi despedida, pero tuve un problema personal bien complicado y no pude ir, la cosa es que en la oficina me entregaron el regalo de mi amigo secreto, que resultó ser el ingeniero Cerutti. 

El regalo excelente: reproduce una tinaja de greda de esas donde en Perú se guarda el pisco y en su superficie pintada a mano la Catedral y la fuente de la plaza. Chas gracias, chas gracias Cerutti, te pasaste. Yo dejé mi regalo para que se lo entregaran el sábado a mi amiga secreta que era la Yoly, al final escuché la voz del pueblo y escogí una botella de Late Harvest con un peluche.

En fin, mañana me tengo que levantar temprano, pero en pocos días más volveré a ser el mismo de antes aunque repleto de buenos recuerdo y amistad de los pasados siete meses. Hasta mañana entonces. 

20 diciembre 2008

Tres imperdibles


Los modernos tenemos respecto de los griegos dos prejuicios que son como recursos de consolación de un mundo que ha nacido esclavo y, que por lo mismo, oye la palabra esclavo con angustia: me refiero a esas dos frases la dignidad del hombre y la dignidad del trabajo. Todo se conjura para perpetuar una vida de miseria, esta terrible necesidad nos fuerza a un trabajo aniquilador, que el hombre (o mejor dicho, el intelecto humano), seducido por la Voluntad, considera como algo sagrado.

Los griegos no inventaban para su uso estos conceptos alucinatorios; ellos confesaban, con franqueza que hoy nos espantaría, que el trabajo es vergonzoso, y una sabiduría más oculta y más rara, pero viva por doquiera, añadía que el hombre mismo era algo vergonzoso y lamentable, una nada, la sombra de un sueño. El trabajo es una vergüenza porque la existencia no tiene ningún valor en sí: pero si adornamos esta existencia por medio de ilusiones artísticas seductoras, y le conferimos de este modo un valor aparente, aún así podemos repetir nuestra afirmación de que el trabajo es una vergüenza, y por cierto en la seguridad de que el hombre que se esfuerza únicamente por conservar la existencia, no puede ser un artista. En los tiempos modernos, las conceptuaciones generales no han sido establecidas por el hombre artista, sino  por el esclavo: y éste, por su propia naturaleza, necesita, para vivir, designar con nombres engañosos todas sus relaciones con la naturaleza. Fantasmas de este género, como dignidad del hombre y la dignidad del trabajo, son engendros miserables de una humanidad esclavizada que se quiere ocultar a si misma su esclavitud.
(Fiedrich Nietsche, la República Griega).

La filosofía es una de las pocas cosas que no me llama la atención, pero Nietsche es otra cosa. No es que me entusiasme el culto a la voluntad, el racismo, la imposición de la fuerza ni otras chifladuras del autor que -como sabemos- murió más loco que una cabra. Es que, igual que Maquiavelo, Nietsche ha sido víctima de interpretaciones superficiales que deforman su pensamiento. Algo parecido ocurrió on el Marqués de Sade, que hoy solo se le recuerda como un escitor de libros pornográficos ignorando su gran valor como innovador del pensamiento.

Nietsche y el Divino Marqués han hecho los ataqus más claros y consistentes a las ideas humanistas, que hoy son el estandar políticamente correcto en casi todo el mundo. El humanismo es más que un conjunto de ideales, es la ideología que se da por aceptada para todos: políticos, iglesia, organismos internacionales han caído todos en esta fiebre humanista que -si se mira con cuidado- tiene valores bastante perversos. Es la inversión de todos los valores como dijo don Federico en su Anticristo.

La historia del humanismo y su actual prevalencia viene desde el renacimiento, no los aburriré más con el asunto sino que solo les recomiendo que lean a Nietsche, Maquiavelo y Sade porque hay ideas de mucho de valor en sus libros, nada mejor para desarrollar el pensamiento crítico que leer ideas contracorriente que se oponen a los consensos tradicionalmente aceptados, también nos ayuda para aprender a separar la paja del trigo y darse cuenta que personas muy lúcidas en ciertos campos también pueden decir grandes estupideces en otros, como por ejamplo el racismo, la exhaltacion de la voluntad de Nietsche o de la crueldad en Sade. Tres libros imprescindibles: 

El Anticristo,

tres libros fundamentales que se pueden leer y releer gratis gracias a la magia de Internet.

18 diciembre 2008

Es mejor ser alegres que ser tristes


Al principio me indignaba, ahora me lo tomo para la risa, no vale la pena enojarse. Resulta que el proceso de descentralización dividió a Chile en regiones cada una con un gobierno regional que maneja fondos crecientes para proyectos de inversión pública, o sea los gobiernos regionales son los Rico Mac Pato donde está el tesoro, la chequera firmada y la llave de la caja fuente. ¿Quienes manejan esas platas?.

Partamos por el intendente, que es el jefe del gobierno regional y es nombrado por la presidenta desde Santiago, pero los proyectos también van a votación por un consejo regional, cuyos miembros -los CORES- deciden para donde se va la plata. Como en Chile los proyectos de inversión pública no son supervisados ni evaluados ex-post el campo de maniobra para robarse la plata es amplio y fértil, de allí la importancia de los CORES.

¿Y como se eligen estos influyentes señores? los eligen los concejales, prácticamente a dedo. Hasta aquí todo más o menos bien aunque se podría hablar de discrecionalidad a lo largo de toda la cadena de decisiones, lo divertido viene cuando tocó elegir a los CORES en Arica. Vamos viendo:

- El alcalde Sankan colocó a su señora

-El concejal Zapata nombró a su hijo "ya que me apoyó fuertemente en la campaña municipal" (textual). Hay que notar que el concejal Zapata es padre del Ex Intendente Patricio Zapata, quien además fué candidato a alcalde por el oficialismo en las últimas elecciones.

-La concejala Fernandez postuló a su hijo de candidato y como suplente al hermano del alcalde Sankán "nos hemos juntado en varias oportunidades y puede desempeñarse bien"

-El concejal Durana colocó a su amigo que es locutor de radio y organiza fiestas en el casino, de suplente colocó a su señora. En el período anterior había colocado al hijo de su camarada de partido y también concejal Arancibia.

-El concejal Ulloa colocó a una señora que fue denunciada hace tiempo por estar contratada en el liceo donde el director es su marido, recibiendo sueldo sin haber ido a trabajar (¡ídola!), además es educadora de párvulos y trabaja en un liceo de adultos, Ulloa manifestó que "el hecho de que se designe a un familiar no implica de que no sea capaz de realizar esa labor" (textual)

-La concejala Becerra, esposa del ex alcalde Valcarce no ha decidido y dijo "todo lo que han dicho y ofrecido por mi voto lo he comunicado a la diputada (Ximena Valcarse ¡su hija!). Con respecto al nepotismo dijo que lo encuentra horrible "Muy feo. Está bien, uno puede confiar en su familia, pero creo que no es apropiado el hecho de designarlos como consejeros" (textual). Por lo menos para candidatos a concejales y diputados parece que no tendría problemas.

La familia Paredes por su parte, se las arregló para colocar a uno de los hermanos en lo que parece una decadencia del diputado Paredes: en el período anterior no había uno que no tuviera puesto. Dos notables excepciones: las concejalas Díaz y Palza nombraron a profesionales que no son parientes ni activistas de su campaña.

Pero el circo sigue, porque el ex CORE Arancibia, colocado en el puesto por su papá el ex concejal Arancibia se quejó amargamente en una carta abierta porque no lo habían nombrado de nuevo, reclamando contra la falta de méritos del animador que pusieron en su reemplazo.

Si es cierto como dicen, que al gobierno llegan los mejores entonces tenemos unas pocas familias superdotadas. Me recuerda el chiste ese del discurso de ascenso: "en esta empresa donde lo he dado todo, y he trabajado de manera incansable, que gracias a mi desempeño he ascendido de simple empleado a la gerencia en apenas dos meses, sin que haya sido obstaculo que mi padre sea el dueño".

En fin, es mejor ser alegres que ser tristes, solo nos queda reirnos un rato con estos cara de palo que manejarán el tesoro, las llaves de la caja de fondos, y la chequera firmada de nuestra querida región, mejor tomémoslo con humor.

Neutralidad en la red


Voy a escribir sobre un asunto muy técnico del que pocas personas entienden realmente, yo mismo siendo ingeniero electrónico con mención en comunicaciones y habiendo trabajado en asuntos relacionados no lo tengo completamente claro así es que no se tomen esta entrada demasiado en serio. Sin embargo un montón de gente que de Internet sabe apenas un poco más que usar el browser que tienen opiniones muy categóricas sobre el asunto y hasta algunos políticos (que por lo general son los campeones de la estupidez e ignorancia) han presentado un proyecto de ley al respecto: se trata de la neutralidad en la web.

Existe una versión popular de esto que es más o menos así: Internet es libre y neutral pero las malvadas empresas proveedoras pretenden dar un trato preferencial a grandes empresas y servicios dando rutas especiales para que se transporten más rápido. Otra versión de lo mismo dice que: las malvadas empresas demoran a propósito el tráfico de los que usan su computador para bajar películas o software pirata. La versión popular sigue más o menos así: si yo contrato una conexión de 4 Gb/s puedo usarla como quiera hasta copar mis 4 GB todos los días las 24 horas si quiero, los malvados proveedores no tienen derecho a robarse lo que yo estoy pagando.

Hay varios errores debido al desconocimiento de como funciona Internet. En ningún lugar del mundo hacen un contrato que garantize una velocidad mínima a todo evento, cosa imposible no solo por el precio sino que porque no existe capacidad de infraestructura para asegurar eso. Las velocidades de los contratos son las máximas posibles, y en condiciones ideales que algún usuario podría disponer.

Los proveedores de Internet compran ancho de banda a mayoristas (compañías de cable y satélite) y lo reparten entre sus clientes. Esto significa que muy pocos clientes tienen un canal exclusivo que los conecte desde la casa al servidor del ISP (proveedor como VTR, Telefónica, etc.) porque eso sería carísimo y dejaría mucho ancho de banda sin aprovechar que tendría que pagar el cliente. Cuando contratamos un plan de 4 GB por ejemplo eso se reparte entre 10 o más clientes según vayan necesitando: si 9 están desconectados, el décimo tendrá todo el ancho de banda disponible, a medida que más se conectan menos queda para cada uno.

Pero esto es solo desde nuestra casa al servidor de nuestro ISP, desde allí los paquetes de información salen al mundo por distintos caminos por lo que la situación se hace incontrolable. De nada servirá tener 4 Gb para nosotros solo hasta el ISP, si de allí al resto del mundo pasamos por muchos servidores al azar, la ruta no es controlada por nadie y si encontramos demora en ese tramo nuestra velocidad con el ISP no nos sirve para nada.

Otra cosa que afecta es que las conexiones -también por motivos de eficiencia de uso del ancho de banda- son asimétricas: tenemos una velocidad de bajada (lo que leemos desde afuera) nucho mayor que la de subida (lo que enviamos a Internet) o sea que si estamos subiendo contenidos nuestra conexión es más lenta por diseño.

Y eso no es todo, tenemos enlaces nacionales e internacionales. Si nos conectamos con un sitio en Chile nuestro ISP seguramente tendrá mucho mejor conectividad con él porque los puntos de acceso de red probablemente serán comunes o muy cercanos. Si nos conectamos con un sitio alojado en otro país en cambio dependemos de la suerte porque el enrutamiento es al azar por varios puntos, que pueden ser lentos o rápidos, así funciona Internet. Por eso algunos políticosy gente  ignorantes afirman que Corea y Japón tienen altas velocidades gracias a las leyes de sus gobiernos, nada que ver, se trata simplemente que esos países usan idiomas muy locales así es que la mayor parte del tráfico es nacional, por lo tanto su conexión es mucho más veloz.

A la gente común le cuesta entender que el ancho de banda no es un bien infinito y si queremos descargar enormes archivos las 24 horas del día estaremos perjudicando a los demás que usan nuestra red local. Cuando uno se conectaba a Internet por línea telefónica usando un modem y le cobraban por minuto estaba pagando más o menos exactamente lo que ocupaba, con la actual tarifa plana donde todos pagan una cuota fija mensual las redes se configuran para el uso promedio.

En otras palabras la neutralidad en la red como la proponen los chilenisis es una idea bien tonta: hacer leyes para obligar a los ISP a que cumplan algo imposible (grantizar ancho de banda mínimo para todos) es como hacer leyes que prohiban las enfermedades o los terremotos, es una propuesta inaplicable, similar a esa otra tan chistosa que se llamaba "banda ancha para todos" que le sirvió de caballito de batalla al senador Flores para cuentiarse a los tecno-esnobs.

17 diciembre 2008

La suerte de ser ariqueños


Mis amigos que frecuentan este Templo del Ocio saben que yo soy un poco parcial cuando hablo de Arica, así es que lo que voy a colocar les sonará a cuento repetido, bah, que me importa, es mi columna de La Estrella de Arica de hoy miércoles, Jana me ecribió una nota felicitándome y con el ego a punto de reventar, copio la columna a continuación:

La suerte de ser ariqueños

Me he pasado todo el año quejando y reclamando por los problemas de la ciudad. Pero ahora que se acerca el 2009, creo que es un buen momento para hacer un balance con las ventajas de vivir en Arica.

Arica debe ser una de las ciudades menos clasistas de Chile, no hay grandes diferencias entre ricos y pobres, la gente no gasta pequeñas fortunas en vestirse, y un auto de lujo no llama la atención a nadie. Casi no existen los barrios peligrosos tan comunes en otros lugares de Chile, tampoco existen los bunker exclusivos de los ricos. A los que tienen buena situación, por lo general no les gusta ostentar y el arribismo, si existe, es mucho menor que en otros lugares de Chile.

Por nuestra posición geográfica tenemos un constante tráfico de extranjeros, por eso tenemos menos prejuicios y somos menos provincianos que nuestros compatriotas del sur. Todavía somos una ciudad lo suficientemente pequeña como para tener muchos amigos y conocidos. El Paseo 21 de Mayo es un gran invento donde miles de ariqueños salen a dar una vuelta, a tomar un café, una cerveza, o sólo a conversar. Los que vienen de otras partes se asombran de ver tanta gente desocupada en horas de trabajo y es porque en Arica hay pocos asalariados, la mayoría nos ganamos la vida de manera independiente.

No tenemos alacranes venenosos, tiburones, serpientes ni caimanes, tampoco mosquitos que transmitan enfermedades. No hay huracanes, ni siquiera lluvia, no hay frío excesivo ni calor espantoso, fuimos bendecidos con un clima casi perfecto. Tampoco tenemos parquímetros y ojalá que jamás los tengamos. La delincuencia es comparativamente baja, el costo de vida es también bajo respecto del resto de Chile. En una hora y media, por el equivalente a dos pasajes de taxi, o menos, podemos ir al extranjero, viajar a Tacna no cuesta casi nada.

En Arica es posible salir del trabajo a mediodía, ir a la playa y luego volver a trabajar, todo queda a pocos minutos en auto. Es el lugar soñado para hacer deportes todo el año como el ciclismo, correr o jugar al fútbol. Pero lo más importante, en Arica es donde tenemos a nuestros amigos y gracias al relajado ritmo de vida podemos socializar a gusto con ellos.

Y así, podría llenar páginas con puras cosas buenas porque nos sobran, la calidad de vida en Arica es objetivamente mejor que en gran parte del mundo. En cualquier lugar se puede vivir bien con mucho dinero, la gracia de Arica es que se puede vivir bien con muy poco y no hay muchos lugares así en el mundo. Así pues, mis amigos, este año nuevo olvidemos los problemas, que son muchos, y en cuanto den las doce, salgamos a la calle con una copa en la mano a celebrar nuestra increíble suerte de ser ariqueños.

16 diciembre 2008

Mi política para las consultas por mail


Un compañero me pidió que le colabore con contenidos para el sitio web de su empresa de computación, entonces lo mandé a que viera mi antigua web llamada El Programador Casual, que la hice hace muchos años y no la actualizo desde el 2001 así es que de alguna manera se me había olvidado que existía.

Bueno, me puse a revisarla y me encontré con algo que escribí en esos años y me hizo gracia al releerlo, creo que todavía está vigente. Sin más preámbulos, aquí va:

Consultas por mail

Es estupendo recibir correo de personas que han visto la página y que me cuentan que les ha gustado o, mejor todavía, que les ha servido para algo. Escribí el sitio para eso, ayudar y compartir datos.

A poco de publicado el primer curso sobre VBA, que fue la semilla de este sitio, comencé a recibir consultas de todas partes Me alegró mucho saber que de España, México, Argentina, Perú, en fin, de tantos países seguían el curso.

La mayoría de los mail eran -y son- muy cordiales. Claro que no faltaron los que me pedían que les hiciera o arreglara aplicaciones completas y terminaban con un -no tan amable- "favor contestarme a la brevedad". En fin, mientras la cantidad de mail fue razonable los contestaba todos, los cordiales y los otros.

Pasó el tiempo y mi casilla se empezó a llenar de peticiones y consultas. A un amigo, por ejemplo, no le interesaba personalmente la programación pero "necesitaba ayudar a su novia" (si al menos me la presentara...), otros programas eran bastante enredados y me costaba entender de que se trataban, mucho código fuente que no funcionaba y me lo mandaban para que "descubra el error" , en fin...peticiones por montones. Sin contar con que también me hacían preguntas específicas sobre asuntos que no domino o de los que derechamente no tengo la menor idea.

Simplemente llegó el momento que colapsé, algunos días llegué a recibir varios mail con consultas y tuve que dejar de contestarlos. En verdad me molesta dejar un mail sin respuesta pero ¿que hacer? ¿que hago si no tengo idea o no tengo tiempo para responder lo que me consultan? ¿dejo de dormir siesta?-jamás- lo primero es lo primero.

Bueno, todo este largo preámbulo es para explicar o justificar mi nueva política acerca de las consultas por mail que es la siguiente:

Si quieres mandarme un saludo, una felicitación, alabanza, etc. no dudes un minuto en hacerlo, mi necesitado Ego te lo agradecerá ( sinceramente me encanta recibir esa clase de correos), cualquier mail de esa clase tendrá mi agradecida respuesta, lo garantizo

Si tienes una duda sobre cosas que aparecen en el sitio, pregunta nomás.

Si tienes una tarea urgente o un trabajo y quieres que yo te los haga, también pregunta nomás

PERO...

Si estás en el caso 2 o 3 y no recibes respuesta, no te enojes conmigo, simplemente puede que

a) No tenga idea de lo que me estás hablando

b) No tenga tiempo ese día

c) Prefiera dormir la siesta o ir a la playa

d) No tenga ganas de contestar

e) Me encuentre completamente borracho o haciendo algo más interesante

f) etc.

Bueno, eso era nada más, espero no me lo tomen a mal

14 diciembre 2008

Cien monos


Acabo de leer que la empresa General Motors, de no recibir un rescate antes de fin de año podría ir a la quiebra. Algo desapercibido por la mayoría de la gente como pasa con todas las cosas importantes, cuando Colón volvió de descubrir América probablemente muy pocos le dieron bola. ¿Por que puede ser tan importante el problema de GM?, retrocedamos un poco al pasado.

En 1967 Jean Jacques Servan Schreiber publicó El Desafío Americano que se transformó rápidamente en el best seller más comentado de la época, yo lo leí entonces y, como a todos, me causó una enorme impresión. En ese libro se proyectaba que para la década de 1990 las cuatro quintas partes de las organizaciones manufactureras mundiales estarían en manos de quince empresas multinacionales norteamericanas, cada una de las cuales estaría en capacidad de dar trabajo a miles de personas en el mundo. Tres de estas empresas serían las principales: IBM, Boeing y General Motors.

Como en la salsa, podríamos preguntar ¡que pasoooo!. La magnitud de este error no es solo puntual, sino que muestra una manera de pensar equivocada en la mayoría de las personas, que persiste hasta el día de hoy. Es el pensamiento torpe de proyectar en línea recta, con una regla, creer que lo que crece hoy seguirá creciendo indefinidamente y que existen recetas infalibles para el éxito económico que están en manos de unos pocos privilegiados.

Las economías de escala son un ejemplo de esta clase de pensamiento, creer que el solo tamaño es una ventaja insuperable y que la plata se tiene a concentrar indefinidamente en los mismos bolsillos. La quiebra de la General Motors, el declive de IBM y Boeing muestran que esa idea es una tontera, la verdad es que existen mas deseconomías que economías de escala. En la década de 1980, las exportaciones norteamericanas casi se duplicaron. Entre el 80 y 90% de ese crecimiento correspondió a empresas pequeñas o medianas.

Hoy podemos ver el error de esas ideas que parecían lógicas en los sesentas, pero no todos pueden verlo, en verdad muy pocos se pueden sacar las anteojeras de las viejas ideas absurdas. Leí el comentario de un amigo que decía algo así como que el capitalismo consiste en "apropiar y acumular la riqueza generada por los trabajadores", esas ideas del capitalista como un Rico Mac Pato que guarda las monedas en una enorme bóveda son parte de la forma de pensar sesentera, que cree que existe un set de recetas para el crecimiento infinito y sin riesgo en manos de unos pocos afortunados, de ser cierto, hace tiempo que toda la plata del mundo estaría en un solo bolsillo.

Pero volvamos a la quiebra de General Motors ¿que es lo que falló en una economía de escala casi perfecta? es muy sencillo, el sueldo de un trabajador automotriz puede ser de 29 dólares la hora o más, mientras que en el resto del mundo un sueldo de 5 a 10 dólares para un obrero es lo normal. En los setentas los sindicatos establecieron mochilas de enormes beneficios incluyendo uno muy curioso llamado "banco de trabajo" donde le pagan sueldo a un trabajador por no hacer nada y que llegó a tener 40.000 beneficiarios ¡ese trabajo es el que yo necesito!

Peor, desde Jimmy Carter se empezó a establecer garantías cuasi estatales para que personas pobres o de bajos ingresos tuvieran acceso a préstamos para comprarse una casa, sin importar si podían o no pagar la cuota, muy parecido a las viviendas sociales que entregan a los pobres y que nadie paga en Chile, pero con una pequeña diferencia: esto subió los precios de las viviendas y hoy nadie se extraña de que una casa cueste un millón de dólares o más.

Ahora las automotrices están quebradas y a pesar de lo que hagan por rescatarlas seguirán sin poder competir con países donde se gana 5 a 10 dólares la hora, habrán cientos de miles de desempleados y otros tantos que perderán su casa por no poder pagar las cuotas de sus préstamos ¿Y que? es lógico que esto pase, cuanto antes mejor, también le pasó al Japón y Europa, la madre del asistencialismo, que vive una corrosión más lenta gracias a su menor tamaño, pero va por el mismo camino.

Es un problema de mentalidad, tal como con el asunto de los fondos de pensiones, aunque la gente se de cuenta de la realidad todavía necesita que alguien le mienta, necesitan un discurso, un relato como dicen los siúticos tal como algunas mujeres necesitan que les digan "tu eres la única" sabiendo que son engañadas. Es una necesidad psicológica.

Solo así se explica que le sigan buscando la quinta pata al gato, hablando del fracaso del capitalismo y poniendo sus esperanzas en un mítico mesías llamado "estado". Se realimentan de resentimiento echando la culpa a los ejecutivos que viajan en aviones privados y ganan grandes sueldos, como si esa fuese la causa de la quiebra. Ni aunque ganaran mil veces, como dice el dicho -sanitizado por esta vez- cien monos comen más que un elefante.

13 diciembre 2008

Este si que es problema


Estoy en un aprieto. Este ha sido un año lleno de primeras veces, partiendo que por primera vez en 53 años presenté mi currículum, firmé un contrato de trabajo y estuve más o menos sujeto a horario en una oficina pública. Hay que pasar por todo supongo, y en ese sentido fue una experiencia muy buena. Pero ahora estoy enfrentado a una primera vez mucho peor: tengo que comprar un regalo de navidad.

Hasta donde yo recuerdo nunca he comprado un regalo de navidad ni de cumpleaños, los que me conocen bien saben de esta pequeña chifladura mía y me las arreglé para pasar toda mi vida sin hacer ninguno de los malditos regalos como acostumbra el común de la gente, creo que esta va a ser la última de una larga serie de concesiones que he hecho durante este año. Resulta que en la oficina hacen el asunto ese de "el amigo secreto" y en mi billetera está el papelito con el nombre de mi amiga secreta que, para colmo de mis desgracias, es una de mis amigas más cercanas.

Y ahí está el papelito, quemando en mi billetera ¿que diablos puedo regalar si yo estoy acostumbrado a decir en estas jocosas ocasiones "gracias, gracias, es mejor recibir que dar"? Pienso y pienso pero no se me ocurre nada, creo que lo que regale será malo, cualquier cosa, esta si que es desgracia. Diablos, diablos, rediablos.

A ver: ¿un peluche? cursi e inútil, ¿algo para el escritorio? que estúpido regalar cosas para el trabajo, ¿un juego de lencería erótica? capaz que me interpreten mal. Piensa tomasito, piensa. Me estrujo el cerebro tratando de pensar en algo, de haber sido un hombre le regalo una caja de Lyfestyles y quedo como rey, pero con una amiga tengo que mantener la compostura.

Esto me pasa por haber sido un miserable tacaño durante toda mi vida, si tuviera práctica no me habría hecho ningún problema para encontrar el regalo adecuado, pero ahora me estoy imaginando la situación: me toca decir quien es mi amiga secreta, expectación, suspenso, digo el nombre de la afortunada, todos se rien, bromas, mi amiga se pone contenta, le entrego el regalo, ¡que lo abra, que lo abra! gritarán los jotes, ella abre el regalo y se le congela la sonrisa, todo el mundo incómodo, mi amiga desilusionada y yo pateando la perra pensando en el maldito momento en que se me ocurrió entrar a trabajar a una oficina. De todas las experiencias difíciles que he pasado esta es la peor de todas, lejos.

Hoy anduve por la feria del juguete y no encontré absolutamente nada que sirviera para regalar, mañana iré a la feria del domingo pero sospecho que va a ser más o menos lo mismo, este si que es problema.

11 diciembre 2008

La guerra de las galias


Y me fuí a la revisión técnica sin investigar siquiera la posibilidad de pasarla con fast-track, a lo macho nomás, llegue con el Green Monster a que lo revisaran. Todos me miraban y se reían para callado porque el auto está entero oxidado y la pintura ya se está descascarando. Mientras los ignoraba olímpicamente entregué las llaves y me fui a la oficina a ver como maltrataban el pobre autito.

Después de un buen rato en que se juntaron a ver todos los mecánicos, el auto finalmente salió, rechazado. Al entregar el informe el mecánico me dijo sonriente lo único que tiene bueno son los espejos. Pero no era para tanto, la lista completa era:

1-Quebrado plástico, mica modifica luminosidad
2-Inexistencia o mal funcionamiento del señalizador de viraje
3-Inexistencia o mal funcionamiento de la luz de freno
4-Inexistencia o mal funcionamiento de la luz de posición
5-Neumático con profundidad de dibujo menor a 1.6 mm
6-Fugas y roturas en flanche o tubo de escape

Manos a la obra, fuí donde un maestro de acrílicos que me arregló la mica (1) por US$ 8. Luego a un eléctrico me arregló todos los problemas de luces (2, 3, 4) todo por US$ 5. Ahora me queda arreglar el tubo de escape (unos US$ 8) y compar un neumático usado en USA$ 10.- Sumando todo, con US$ 31.- quedo listo para sacar el seguro y permiso de circulación ¡tomasito on the road de nuevo!. El motor es una seda ¡que rico manejar un auto con carburador! uno patea el acelerador y sabe que entrará un chorro de gasolina sin ningún maldito computador que se entrometa entre mi pié y la cámara de combustión. Adoro los autos carburados.

Conversaba con la Pilar que íbamos a hacer en años nuevo, mi idea es trabajar lo menos posible y se me ocurrió la solución ideal: colocaré la casa rodante en la Playa Chinchorro, frente al Grupin de Carabineros donde están los estacionamientos y nos vamos todos a la playa a hacer un asado en la noche. Creo que es lo mejor y así yo vuelvo a mi casa rodante en la playa hasta nuevo aviso. Bueno, bonito y barato. Voy a trabajar muy poco y a gastar menos, todos felices comeremos perdices. Ojalá que todo salga bien esta vez.

¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!


A ver si vuelvo a dormir frente a la playa, soñando con el tsunami que viene y me lleva con casa y todo.  

Estoy leyendo la historia de Julio César, que tipo más simpático. Escribe Carl Grimberg : "Según parecía al principio, la única ambición de César era sobresalir entre los jóvenes romanos extravagantes. Derrochaba dinero a manos llenas. Pero, ¿no tenía segundas intenciones cuando organizaba para el pueblo distribuciones de trigo y espectáculos suntuosos?. Un día presentó trescientos gladiadores con coraza de plata... Sus deudas ascendíanya a millones. ¡Pero que importaba eso!Esta prodigalidad daba sus frutos a la larga César alcanzó extraordinaria popularidad... Cuando el regreso de Pompeyo fue inminente, César y Craso comprendieron que tenían necesidad uno de otro. El peligro común unió al romano más rico con el romano más insolvente".

Julio César también fue un notable escritor, su libro La Guerra de la Galias se considera uno de los clásicos en la literatura de su época, aunque yo no le encontré nada especial, debe haberse perdido mucho con la traducción.  Luego el demócrata se convirtió en dictador cuando integró el triunvirato con Craso y Pompeyo, después siendo ya Emperador, se enamoró de Cleopatra y tuvo un hijo con ella lo que le trajo bastantes problemas y finalmente su asesinato "¿tu también Brutus, hijo mío?".

Miren este extracto de La Guerra de las Galias:

"Los belgas se enfrentaron con nosotros sin descanso, mientras su presión aumentaba en ambos flancos. La situación era crítica. Viendo esto, César tomó el escudo de un soldado de la retaguardia y avanzó a primera línea. Allí habló con cada uno de los centuriones, llamando a cada cual por su nombre y arengó al resto de la tropa. Dió orden de avanzar los estandartes y ampliar las líneas para poder servirse más fácilmente de las espadas".

En fin, una historia muy entretenida. Si encuentran libros de historia de Gracia o Roma antiguas les recomiendo que los lean. Se darán cuenta que no hemos cambiado casi nada en todos estos siglos y que todos los cuentos sobre el avance de la civilización son eso: cuentos. Seguimos igualitos. 

Tristeza nao tem fim


Aquí me tienen, Sentado en el escritorio y apabullado por una montaña de papel que amenaza con aplastare ¡que triste es la vida del pobre! coloco el laptop en una posición favorable para robar algo de señal wifi, encima de los archivadores, prendo el equipo y comienzo a contarles cualquier tontera que se me ocurra en este feo día de diciembre.

Seguramente ya lo han notado, hoy amanecí con los monos, la malhumorina inunda mi pobre cerebrito y todo se confabula para empeorar mi mal genio, que macana más grande, si tuviera un peso por cada problema ya sería millonario. En fin, mejor cerramos la sección quejas y lloriqueos para entrar a naderías

Cada día me escriben desde afuera personas diciendo que piensan venir a vivir a Arica: una familia de Georgia, unos amigos de Texas, otro amigo de Dominicana, otro de Alaska, Chuck me dice que felíz se volvería si encuentra algo en que ganarse la vida acá. Yo trato de ser objetivo y no entusiasmarlos demasiado, aunque mi opinión es muy parcial: dudo que exista un lugar mejor para vivir en el mundo. 

Pero es un asunto muy subjetivo, a alguien que le gusta ir a conciertos, aficionado al teatro o la vida nocturna vivir en Arica le parecerá una trampa infernal, la capital mundial del aburrimiento. Incluso los que vienen dispuestos a aburrirse se pueden molestar por cosas como los perros vagos, la deficiente recolección de basura o la informalidad de las personas. Arica no es para todos y por eso siempre les recomiendo venir  por un par de semanas, si soportan el shock inicial es porque Arica es un buen lugar para ellos. 

Las mejores cosas de la ciudad son muy difíciles de explicar con palabras y no se ven a primera vista: la ausencia de clases sociales, por ejemplo, es algo muy raro que solo he visto acá, o la cantidad de gente que solo camina por el Paseo 21 de Mayo en las tardes, la costumbre de ir a dar una vuelta, a la playa o adonde sea sin ningún propósito son cosas muy ariqueñas. A diferencia de algunos lugares que al principio gustan mucho y después van desilusionando, con Arica pasa al revés, va gustando más con el tiempo.

Hoy paso a buscar al Green Monster, al que le hicieron una cirugía de cuerpo y alma: reparación del alternador, cambio de retenes de aceite, desarme y limpieza del carburador, cambio de cables de bujía, cambio de filtros, aceite y refrigerante, en fin, el motor ronronea como un gatito y el tapiz está nuevo, son las dos cosas buenas, todo el resto es un desastre, especialmente el óxido, cuando sea grande lo voy a re-re pintar.


Ahora tengo que moverme para sacar los papeles: revisión técnica, seguro, permiso de circulación, en fin, como dijo Marylin: tristeza não tem fim, felicidade sim..

09 diciembre 2008

Un asunto psicológico


El pánico de los fondos de pensiones, alimentado por demagogos y coreado por ignorantes, es una de las supercherías más peligrosas para la salud económica del país. Hay que mirar un poquito para atrás y recordar como era la situación de las cajas previsionales en Chile en 1973, cuando colapsó el sistema de reparto.

La gente común tiene mala memoria o simplemente son ignorantes, al no recordar que a principios de los años 70 las imposiciones llegaron a bordear el 50% del monto de los sueldos, alimentadas por una inflación que llegó a los tres dígitos lo que significaba que en la práctica las contribuciones forzosas de toda una vida para 1973 ya habían desaparecido. El sistema de reparto significaba en realidad un impuesto, que entraba a los fondos generales de la nación y el gobierno disponía de esa plata según su conveniencia o necesidad.

El profesor de la Universidad Católica, Rodrigo Cerda, realizó una simulación acerca de qué habría pasado de no haberse hecho la reforma en 1981 y se hubiese seguido con el sistema de reparto vigente: en estos momentos solo el 30% de los jubilados tendrían una pensión normal y el 70% restante se las tendrían que arreglar con la pensión mínima estatal.

No faltan los que dicen que los que no se cambiaron recibieron mejores pensiones, eso solo fue posible por su pequeño número y no toman en cuenta la multitud de jubilados que vivieron con pensiones de hambre pagadas con nuestros impuestos durante décadas. Después de cotizar durante toda una vida terminaron como mendigos del estado y durante muchos años la mayor partida del presupuesto de la nación fue para pagar esas jubilaciones.

Tampoco se dan cuenta que los diez años de crecimiento a tasas sostenidas sobre el 7%, que bajó dramáticamente la pobreza en Chile y permitió robar a la concertación durante casi 20 años, solo fue posible con el financiamiento de los fondos de las AFP: casi todo proyecto importante en Chile de los últimos años -las carreteras concesionadas por ejemplo- se ha financiado con fondos de las AFP. O sea el beneficio no ha sido solo para los cotizantes sino para todo el país.

Cualquiera que haya ahorrado plata sabe que no es un asunto sencillo, porque existen dos variables contrapuestas: seguridad y rentabilidad. El efectivo guardado en una caja de fondos podría ser un ejemplo de ahorro muy seguro pero tiene el problema que pierde su valor rápidamente porque vivimos en un mundo orientado a la rentabilidad y el crecimiento, donde un monto nominal fijo siempre se desvaloriza a medida que pasa el tiempo.

Tenemos entonces una serie de de formas de ahorrar que van de lo más seguro a lo más riesgoso, el problema es que el riesgo no es algo fijo y conocido. Por ejemplo podríamos pensar que invertir en oro o bienes raíces son inversiones seguras, pero el oro es variable según muchos factores y un desastre natural, por ejemplo, podría convertir en nada una inversión en bienes raíces. La gente que no entiende tiende a proyectar con una regla, tirando líneas rectas hacia arriba o abajo: son los que decían que había que vender los dólares cuando empezaron a bajar, o que había que comprar petróleo cuando estaba subiendo.

Aquí, como en muchas cosas de la vida, entra la ley de la ruleta: a mayor riesgo mayor premio y eso es lo que hace tan complicado el asunto de ahorrar plata, con la dificultad adicional que -a diferencia de la ruleta- el peso de cada riesgo no es conocido de antemano. Yo creo que el ahorro forzoso inventado durante los años de Bismark en Alemania, es un abuso. Nadie debería ser obligado a ahorrar así como tampoco deberían existir servicios de beneficencia pagados con los impuestos. De hecho durante la mayor parte de la historia conocida estos servicios no existieron y el mundo funcionó perfectamente sin ellos.

Pero en fin, si el ahorro forzozo es inevitable lo mejor es que nunca, jamás la plata sea administrada por el estado. La razón es muy simple, el estado es soberano, esa palabrita "soberano" significa que los que lo administran temporalmente pueden hacer prácticamente lo que se les antoje, incluyendo echarse la plata de la caja fiscal al bolsillo. Para que vamos a poner ejemplos si hay zillones. La plata en manos privadas en cambio está protegida por el soberano, que de ladrón se convierte en guardian cuando no puede echar la zarpa. Por eso, aunque los privados cobren cantidades escandalosas por administrar la plata, las inversiones están allí, a la vista de todos, millones de veces más seguras que en ese agujero negro llamado Fondos Generales de la Nación.

Obviamente que la plata ahorrada si está invertida corre una suerte pareja a la de las inversiones, y en el caso de problemas a nivel mundial algo de plata se va a perder, más en tanto peor sean los problemas. Pero solo a alguien muy tonto le estrará el pánico y se cambiará de fondo en cuanto las acciones empiecen a caer, es la típica proyección en línea recta del que vendió dólares cuando el precio iba bajando. Sin embargo hay demagogos que sacan cuentas alarmistas y tontos que les hacen coro, si los tontos volaran no conoceríamos el sol.

Hay cierta clase de mujeres que necesitan que les mientan, y se meten una y otra vez con farsantes que les prometen la luna solo porque les hablan bonito, le dicen que son extraordinarias aunque saben que son ordinarias, que son bellísimas sabiendo que son feas, inteligentes sabiendo que son limitadas. Pero necesitan que les mientan y caen siempre en lo mismo sabiendo, es una especie de adicción. Igual es la actitud de la mayoría de la gente hacia los políticos, necesitan que les hablen bonito, tal como la fea se entrega con el primer patán que le dice que es linda. Es un fenómeno psicológico bien común, no solo en las mujeres, pero ese es un buen ejemplo.

08 diciembre 2008

No hay ateos en las trincheras


Hoy fue la fiesta chica de la Virgen de las Peñas, un evento típicamente ariqueño que se viene celebrando todos los años desde alguna fecha del siglo 18 hasta hoy, leo en el excelente relato del doctor Renato Aguirre:

Por lo que se dice, puede suponerse que la Virgen se apareció entre Humagata y Livilcar y que un santuario le fue construido en algún momento después de 1650. Esta Virgen en particular, según me contó un peruano, venía del norte (aunque otra versión la hace provenir de Bolivia). Primero se estableció en un pueblo donde no le prestaban suficiente atención. Entonces se fue más al sur, pero un terremoto o algo parecido hizo que la gente no tuviera tiempo para ella así es que se fue más al sur todavía y tal vez fue entonces cuando espantó al reptil asechador de pastorcillas y aquí se quedó.

Si lo que quería era atención del público, ¡vaya si lo consiguió!. Desde que en el siglo XVII se establecieron las fiestas en su honor, ha atraído continuamente a miles de visitantes. Habiendo antes habitado tierras que hoy son peruanas, un gran porcentaje de fieles son de esa nacionalidad. Su fiesta se lleva a cabo los todos los primeros domingos de octubre y todos los 8 de diciembre y recibe unas 20-50.000 visitas cada año. Las fiestas incluyen los típicos bailes andinos, ejecutados por grupos organizados. Los bailarines, que invierten mucho tiempo preparándose, ensayando y arreglando sus elaboradas vestimentas, dicen que, teniendo un cuerpo además del alma, sienten la necesidad de expresar una manifestación corporal de su Fe
.

Debe haber sido en 1980 la primera vez que fuí a la fiesta, estábamos en segundo año de la universidad y había empezado la carnicería con los cursos más difíciles. Mi compañero el Matute había reprobado un ramo por segunda oportunidad así es que había perdido la carrera, pero le dieron la oportunidad de un examen en marzo del año siguiente. Matute siempre fue un tipo muy práctico y pensó que aunque se matara estudiando sus probablilidades serían muy pocas, además iba a pasar encerrado todas las vacaciones, lo que realmente necesitaba era un milagro.

Entonces me dijo que pensaba ir hasta las Peñas sin zapatos y me invitó a que lo acompañara, nunca habíamos ido y pensamos que sería una bonita aventura los 10 kilómetros que hay que caminar subiendo y bajando cerros para llegar y otros 10 para devolverse. Si hubiese sabido como era seguramente no lo habría hecho, la cosa es que llegó allá con los pies destrozados y consiguió su milagro, porque en marzo aprobó el exámen sin haber estudiado nada.

Siempre he asociado Las Peñas con mi amistad con el Matute, que seguramente fué mi mejor amigo en los años de universidad, muchos años después el vivía en Puerto Montt, ya casado vino con toda su familia, debe haber sido en el 2003 más o menos y para allá nos fuimos de nuevo. Esta vez yo llevaba unos bototos militares que se rompieron en el camino y fuí yo el que llegué de vuelta con los pies hechos puré. Hace unos días me llamó para decirme que pensaba venir este año, pero arrugó y yo me quedé con las ganas de ir de nuevo.

Por esos años también a mi querida suegra le empezaron a aparecer unos bultos por el cuello y la espalda, diagnóstico: linfoma no-Hodkings que es una forma de cáncer a los ganglios. Se lo tomó con calma mientras en el hospital público le hacían una desagradable quimioterapia, hasta esos años ella también iba cada año a Las Peñas y con quimioterapia y todo no faltó. A mediados del año siguiente el cáncer había desaparecido completamente. 

Dos viajes milagrosos. Claro que a mi no me resulta, cuando tuve la oportunidad de conseguir mi trabajo soñado fuí a pedirle a la Virgen que me echara una manito, pero al parecer consideró que me las podía arreglar solo, porque del trabajo nunca más se supo dejándome con casi dos años de sucesivas desilusiones. En fin, no todo lo que se quiere se puede.

La Virgen de las Peñas es una de las tradiciones más ariqueñas que existen y también tiene muchísimos devotos en el Perú, en Tacna todos la conocen y Lissete, nuestra joven arquitecta, fue para la fiesta grande en noviembre y andivo varios días andando como Don Goyo. Lástima que me quedé con las ganas de ir este año, para otra vez será.


Del primer viaje con el Matute solo me queda una vieja foto en papel que no sé por donde habrá quedado. En fin, como pueden ver hasta un satánico como yo tiene sus devociones en algún lugar del corazoncito, "There are no atheists in the trenches".

07 diciembre 2008

Cuando era matutero


Siendo Arica una ciudad fronteriza, tenemos la cultura del contrabando bien establecida. De hecho el primer año que estuve en esta ciudad, en 1969, una de mis sobrinas nació en Tacna, donde había mejores médicos y la trajeron de contrabando para Arica. Recuerdo también que hace años asesinaron a un famoso narcotraficante ariqueño en Perú y un amigo mío lo trajo en su auto, sentado, haciéndolo pasar como que venía durmiendo. En esos tiempos la frontera era mucho más relajada y todas esas cosas eran posibles.

Todo ariqueño ha pasado alguna clase de matute en su vida, desde drogas o frutas hasta cosas mucho más inocentes como CD pirateados, ropa o repuestos de autos. Yo he sido prolífico contrabandista y recién salido de la universidad, me dediqué en serio al asunto llevando instrumentos musicales y trayendo Betamax, que tenían un alta sobretasa en Chile por esos años. En esa época los puestos fronterizos estaban mucho más separados que hoy y existían unos 10 kilómetros de tierra de nadie, alrededor de la frontera, en la Línea de la Concordia, lo que facilitaba mucho las cosas. Pasé varias noches haciendo transbordo para luego negociar con los aduaneros.

Estuve como un año en eso, durante los ochentas hasta que me empecé a asustar por la clase de amigos que estaba haciendo, de seguir en ese negocio -que para mí era una aventura bien divertida- probablemente iba a terminar en la jaula, así es que me vino un ataque de moralidad y me busqué una forma legal de ganarme el caviar de cada día. En esos años el gran negocio era llevar de contrabando mariscos (conchalepas) y traer droga, muchos dueños de taxis colectivos hicieron una fortuna con eso antes que aparecieran los perros con su nariz biónica. Creo que todavía se hace pero por otros medios.

Aunque retorné por el camino virtuoso y nunca más hice negocio con el matuteo, después traje algunas  cosas para mi uso personal. En el primer gobierno de Alan García pasaba cinco o seis veces al día a Tacna a llenar el estanque porque la gasolina era fuertemente subsidiada, junté más de 300 litros que me permitieron darme unas estupendas vacaciones en auto con la Pilar, llegamos hasta Chiloé y nos volvimos por Argentina. También cambié allá el parabrisas del Honda y de la camioneta, como lo traía puesto nadie se daba cuenta y allí se terminó mi historia matutera, ahora siempre que paso algo lo declaro.

Pasar contrabando equivale a no pagar impuestos o sea se aplica el dicho el que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón, por eso para muchos ariqueños más que un delito nos parece una travesura, probablemente de allí viene esa actitud ariqueña no muy escrupulosa respecto a las leyes y esa aficción a la informalidad que es tan extendida en el Perú.

En los seis meses que he pasado día por medio a Tacna me volví a encontrar con las contrabandistas hormiga, casi todas mujeres que trabajan durante toda su vida pasando mercadería en pequeñas cantidades, creo que alguna vez comenté que hay una que lleva unos pocos kilos de pan para venderlos allá todos los días. Después de un tiempo uno llega a conocerlas porque tienen sus rutinas y casi siempre coincidimos en los viajes, somos una especie de club de viajeros frecuentes de la frontera, nos saludan los guardias y a veces la gente de aduanas y migraciones, somos de la casa.

Me gusta la aventura, lo que es incierto y la esperanza del premio gordo, aunque -hasta donde yo recuerdo- muy pocas veces he ganado algo que valga la pena. En los detalles soy bien cobarde pero en las decisiones importantes me gusta arriesgar, el aburrimiento me asusta más que el diablo y por eso hace un tiempo, mientras viajaba a Tacna empecé a pensar lo peligroso que sería si me acostumbro a trabajar por un sueldo, conclusión: hablé con mi amigo Fernando avisando que trabajo hasta fin de mes.

Me conversaba mi amigo Febres de Tacna, que estuvo trabajando el oro en la región de Madre de Dios, que hay un lugar cerca del nacimiento del río San Gabán llamado Sandia, en la ceja de selva alta del Cusco, donde todavía no entran máquinas y se puede lavar y comprar oro sacado con método artesanal. No voy a negar que me picó la curiosidad y me dieron ganas de ir al repechaje de mi aventura en la selva, bah, no creo que me atreva pero en una de esas, quien sabe. Estuve leyendo algo sobre Sandia y encontré una curiosidad: es la única parte de América del Sur donde se encuentran serpientes de cascabel, está lleno ¿se imaginan que le sacara una foto a una cascabel?, en fin, soñar no cuesta nada.

Bah, volvamos a la realidad, lo más seguro es que estaré todo el verano sin hacer nada o buscando para que me den algunas horas de clase o cualquier trabajo miserable por el estilo. Si tengo suerte ganaré algún proyecto en Chile o Perú y empezaré una nueva aventura más rentable, quien sabe, todo puede suceder en la dimensión desconocida. Tal vez me atropelle un auto o me diagnostiquen una enfermedad incurable, o tal vez caiga un meteorito y hasta ahí nomás llegamos: pobres y ricos, todos estiramos la pata, quien lo sabe. ¿Para que preocuparse del futuro? es lo más inútil que hay.

06 diciembre 2008

Y me fuí en volada


Lo había visto varias veces en el canal de televisión peruano, pero después de un rato de escuchar sus majaderías lo cambiaba. Esta vez hice un ejercicio de tolerancia y soporté el programa completo, se llama La función de la palabra y su conductor es Marco Antonio Denegri a quien ven en la foto. Que les puedo decir, es la versión peruana de nuestro Eduardo Bomballet, pero a diferencia del Bomba este no es simpático. 

Dice las estupideces más grandes con una seguridad absoluta, es pedante, acusa a todo el mundo de ignorante y ostenta de un cultismo al estilo de esos profesores de secundaria, inventando palabras rebuscadas y sacando datos -supuestamente eruditos- de la manera más ostentosa.

Ustedes, mis sufridos amigos que pierden el tiempo en este Templo del Ocio, estarán pensando "y a mí qué me importa". De acuerdo, no es un tema de interés general pero tal vez me sirva para ilustrar sobre este asunto de la tolerancia.  Lo que pasa es quie me quedé pensando si yo no seré muchas veces igualito a ese veterano.

Me escribía mi amigo Juan Albornoz que estamos condenados a asignarle valor a nuestras ideas, cierto, pero tampoco hay que olvidarse que nada es más subjetivo que los valores. Por eso es que leo siempre a las Curves, a Kenneth Bunker y al Viejito Radical aunque el humanismo me produce arcadas. Tal como los beatos se pegan con el cilicio aguanto el castigo de leer las opiniones que muchas veces me indignan, que diablos, son inteligentes y si no puedo soportarlo entonces yo soy un idiota. Es peligroso encerrarse en sus propias opiniones o leer solo a los que están de acuerdo con nosotros.

El principio de incertidumbre, de Heisenberg es para partículas de nivel subatómico, particularmente para un electrón que es de lo más chiquitito que podamos imaginar. Supongamos que queremos medir la posición de un electrón en un momento dado, como es muy chico, para verlo no podemos iluminarlo con una luz normal, sino que tendríamos que tirarle un solo fotón con harta energía para que al chocar, nos muestre donde estaba en ese momento. El problema es que al chocar, el fotón cambiará el movimiento del electrón. 

Claro que podríamos tirarle un fotón con muy poca energía para que no afectara el movimiento, pero entonces la medida de posición sería muy inexacta porque el fotón sería movido por el electrón. O sea, mientras más precisamente medimos la posición menos preciso sabemos su cantidad de movimiento y viceversa. En realidad la demostración es matemática y esta es una vulgarización nomás pero permite imaginarnos de que se trata todo el maldito asunto.

Y ustedes, mis sufridos amigos que siguen perdiendo el tiempo en este Templo del Ocio, de nuevo estarán pensando "y a mí qué me importa".  Calma y paciencia, todo tiene su explicación, porque el principio de incertidumbre demuestra que hay límites al conocimiento, independientes de cuan buenos sean los instrumentos con que medimos. Pero dirán ¿y a mi que?, si esos son los electrones y yo vivo en un mundo de cosas grandes como planetas, autos y bolas de billar. Resulta que los planetas, autos y bolas de billar están hechos de -adivinen que- ¡electrones! es decir que también están sujetos al principio de incertidumbre, solo que gracias a nuestros groseros sentidos ni lo notamos.

A eso me refería unos días atrás cuando hablaba que las certezas y verdades científicas son probablemente ilusiones creadas por la forma en que funciona nuestro cerebrito, porque otra consecuencia del principio de incertidumbre es que tal vez la materia ni exista tal como la imaginamos y todo lo que conocemos sea solamente ondas y energía. 

Y nosotros tan materiales que nos creemos, tan firmes y seguros de nuestras opiniones, tal vez seamos puras vibraciones en un mundo vibrante en lugar de personas, planetas, autos y bolas de billar. Y me fuí en volada nomás, más mejor me voy al sobre ahora mismo. Hasta mañana.