29 junio 2014

Los viudos chiflados


El censo 2012
Los cuestionamientos al Censo 2012 fueron pura mala leche de la oposición, particularmente de Andrés Velasco que soñaba con que lo podían elegir presidente de Chile y se presto para hacer la cuchufleta. Porque una cosa es decir que una metodología no le parece bien -algo totalmente legítimo, hay miles de razones para preferir una en vez de otra- pero muy distinto es acusar de falsificar o manipular los datos, cosa que nadie ha podido sostener. La política y los políticos son lo más sucio que existe y ese episodio lo dejó bien claro.

La cosa es que los datos de un censo en ningún país del mundo son exactos, hay cientos de aproximaciones y compromisos que se hacen por la imposibilidad de que un pequeño grupo de gente pueda contar con exactitud a los millones de personas que viven en un país en un momento dado. Digo esto porque voy a citar cifras del censo 2012 y a más de algún pelmazo se le puede ocurrir cuestionarlas. Que o se moleste porque con mucho gusto borrare cualquier comentario troll de esa clase.

Arica no se está despoblando
Uno de los resultado más sorprendentes de ese censo es que Arica al revés de lo que dicen los eternos llorones- no se está despoblando, por el contrario, la población de nuestro apacible pueblucho ha crecido de 188.463 (202) a 13.595 (2012), es decir un crecimientos intercensal del 1.25%, mayor que el 0.99% de crecimiento a nivel nacional.

Arica sufrió un shock durísimo a mediado de los años setentas cuando colapsó toda la industria de sustitución de importaciones, que era la gran empleadora de la ciudad, sin embargo ese shock no se vió reflejado en un éxodo masivo de personas, como muestra el gráfico a continuación


El lugar de irse, decenas de miles de ariqueños se quedaron en la ciudad y se reconvirtieron sin la ayuda de ningún plan de gobierno, simplemente se adaptaron y así Arica llegó a ser la ciudad de Chile con mayor número de micro empresas.

La ciudad es un lugar difícil de dejar por algunas características que le dan una excepcional calidad de vida. En primer lugar su clima, que es algo inimitble, muy escaso y tal vez único en el mundo, su condición de dos fronteras, una a solo 60 km del centro de la ciudad, las playas que combinan bien con el clima benigno y otros factores naturales, que tienen poco o nada que ver con lo que hayan hecho o dejado de hacer los gobiernos.

Los viudos chiflados
El crecimiento no sustentable creado por las industrias durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva pudo ser muy agradable mientras duró, cuando éramos el Silicon Valley Chileno, pero fue un tremendo desastre cuando se derrumbó en menos de dos décadas. Si le hacemos caso a los viudos chiflados del puerto libre, la solución para Arica sería volver a las empresas subsidiadas. No gracias, ya hemos tenido suficiente parasitismo.

En fin, ojala las decisiones se tomen de una vez con una visión estratégica y no respondiendo a la presión de los grupos y del que chilla más fuerte, es difícil pero no imposible.

9 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando estaba en tercero medio, cuando el profe de matemática debió pasar estadística nos explicó lo que era el margen de error y con ello, que ninguna encuesta, censo o similar era infalible. Con ello nos enseñó que se tomaba una muestra representativa y no se encuesta a todo el mundo como yo creía (y como seguro deben creer otros) antes de esa clase. Debo admitir que con todo el bombo que le dieron a que el censo estaba malo llegó un minuto que igual consideré que pudiera ser así, pero siempre me preguntaba por qué estría malo y nunca oí alguna respuesta. Lo único que supe al respecto fue que especialistas de otros países dijeron que el censo estaba bien.

    ResponderBorrar
  2. La diferencia entre una encuesta y un censo es que en la encuesta se toma una muestra que se asume representativa y en el censo se cuentan todas. Sin embargo los censos de población de países siempre están sujetos a error y normalmente se hacen algunas suocisiones de tipo estadístco, en países grandes como USA, China o Rusia, las dificultades son enormes y nadie espera una exactitud del 100%, eso es solo teórico.

    El censo 2012 fue técnicamente correcto, pero varios imbéciles se aprovecharon de algunos cambios de la metodología para decir que lo habían "falseado" tal coo dijeron sobre la encuesta CAS, en ninguno de los dos casos hubo cuestionamientos técnicos serios, solo los charlatanes de siempre buscando obtener prensa en base a mentiras.

    ResponderBorrar
  3. Si recuerdo que el profe había explicado algo al respecto y sí, es increíble cómo ahora los políticos hacen show por todo.

    ResponderBorrar
  4. Le acepto lo del buen clima, se que no le gusta la lluvia pero, caramba, Ud. no sabe de la contagiosa alegría de escuchar la lluvia sobre un techo de cinc !

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, a mi también me gustaría la luvia si fuera como en algunas partes de Argentina, con calor, pero la lluvia que yo conozco es la del sur de Chile con un frío de diablos y días pesados donde sale humo por la boca de puro hielo. Todavía recuerdo ese olor a perro mojado tan típico de Chiloé jaja, de puro acordarme me deprimo.

    Ah, en Buenos Aires me tocó una de esas lluvias de verano escandalosas con truenos y relámpagos, muy divertida. En la Amazonia también recuerdo una lluvia espectacular ¡caía agua tibia! que maravilla

    ResponderBorrar
  6. Javier Escalante30 junio, 2014 00:50

    Yo también creo que el Censo 2012 está bueno, siempre me llamó la atención que las personas que señalaban que estaba malo hablaban de una omisión del 9,3%, ahora bien, para saber la omisión se debe conocer el total de habitantes (ya que es imposible saber el porcentaje de algo si no conocemos ese algo), asimismo estos políticos nos dicen que no sabemos cuantos somos en el país. O sea, para obtener la omisión y decir que es muy alta si saben cuantos chilenos somos, pero para denostar al Censo "nadie sabe cuantos somos" según ellos.

    Otra cosa que me hace desconfiar es que una de las principales acusadoras de la "falsificación de datos", Marcela Cabezas Keller quien trabajó en el INE y fue despedida por el Ex director Labbé (antes de que supuestamente se "falsificaran" los datos, actualmente está trabajando de asesora del Ministro de Economía. Me huele como que los políticos le dijeron que dejara la embarrada con el Censo y después te arreglamos algo por ahí.

    ResponderBorrar
  7. Pero si el Censo fué burdamente falsificado, lo hicieron unos burócratas en una oficina, no encuestaron a nadie y se quedaron con toda la plata!!! Eso todo el mundo lo sabe, a mi me lo dijo Salfate!!!....muajajaja....

    ResponderBorrar
  8. Javier, Pablo, esa clase de "operaciones" muestra lo chnchos que pueden llegar a ser nuestros políticos, solo por conseguir alguna ventaja personal les da lo mismo ensuciar reputaciones de peronas o instituciones, por algo tienen el nivel de desprestigio que ostentan

    ResponderBorrar
  9. Siempre supe que el censo estaba bien... incluso se le dio más tiempo y una flexibilidad unica para hacerlo (casi 3 meses y para prorrogarlo por un mes más aprox. en diferencia de que era un día so proposito de evitar paralizar el pais).

    Como fue hecho por "la derecha", y con algo más de eficiencia (estamos hablando de un margen del 9.3%) a la concerta tenía que caerle como ají cacho'e cabra en el culo. tenían que, aunque sea para las cámaras, tirarle mierda como sea. y como Piñera cometió el craso error de dejar a "los mejores independiente del partido politico que fuesen" resultó ser que dentro de ese grupo lo que más habían eran traidores y lamebotas del zurderío y estos hicieron la pega.

    Todo esto no es más que un show mediático para tapar los cagazos que se han mandado hasta ahora... bueno como se terminó el mundial ya todos saben (como off topic) que la RT se los va a garchar a toda la clase media, porque no puede ir en contra de sus socios... los oligopolios.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"