05 septiembre 2014

Cuando gastar es un problema


¿Cuanto serán las reservas internacionales de Chile?. El manejo de las reservas ha sido siempre un área gris, que se ha manejado con bastante secretismo A los 10 años desupués de volver la democracia, en 2000, el gobierno de entonces (debe haber sido Frei o Lagos), entre gallos y medianoche vendió todas las reservas de oro que tenía Chile, cosa que se mantuvo en secreto hasta que a un señor, amparado en la Ley de Tranparencia, se le ocurrió pedir información al Banco Central al respecto. Esa historia la publiqué hace tiempo en este mismo blog.y se ha mantenido de muy bajo perfil hasta ahora, nadie sabe quien fue el responsable o quien ordenó la venta, con seguridad debe haber sido el presidente de la república, tampoco se conocen detalles de la transacción como a que precio se vendieron las 35.7 toneladas de oro. Me imagino que más de uno resolvió su futuro económico de por vida en esa transacción.

En la foto aparece uno de los grupos más selectos del país, que forman el Comité Financiero Asesor de los Fondos Internacionales, ellos son los que dan las recomendaciones -supuestamente técnicas- sobre el uso de las reservas. Hace poco tiempo el gobierno envió una potente señal -que pasó casi desapercibida- al obligar a renunciar a su presidente, cosa que ningún gobierno había hecho antes. Con esto queda claro que están decididos a usar estas reservas indiscriminadamente y no quieren molestas opiniones técnicas que los estorben.

Justamente la renuncia  obligada del presidente del comité, se debió a que se había pronnciado en contra de la decisión del gobierno de usar US$ 4.000 millones para capitalizar Codelco, la industria minera más ineficiente del  país en un escenario donde todos esperan que caiga fuertemente el precio del cobre. ¿Cuanto serán las reservas en total? supongamos que sean 40 mil millones, de esos cuatro mil serán botados en Codelco, para mantener las apariencias y tapar los problemas enormes que enfrentará al caer el precio del cobre.

Estas son noticias que nadie comenta y a nadie le importan, pero que ya están mostrando el impacto brutal que tendrán a corto plazo. Los políticos y funcionarios mediocres encumbrados a ministros, juegan con los millones que costaron décadas juntar como si fueran billetes de "Monopolio", en fin, nosotros los elegimos, nosotros los tenemos que aguantar ahora.

Lo de Codelco fue el primer manotazo y una señal de lo que sin duda quiere hacer el gobierno. Cuando el fisco empieza a gastar más de lo que gana, algo que viene ocurriendo desde el primer gobierno de Bachelet, siguió con Piñera y mucho más hoy en el segundo gobierno de Bachelet, no son muchas las opciones para financiar ese déficit.

Una sería imprimir billetes creando inflación, pero es una alternativa muy difícil para Chile por la maraña de trabas institucionales que dejó la Constitución de 1980 para evitarlo, se necesitaría una reforma constitucional profunda que nadie hoy está dispuesto a apoyar. Otro camino es endeudarse, pero todos sabemos que los financistas prestan un paraguas cuando está despejado y lo quitan apenas empieza a llover, en Chile justo está empezando a llover. Una tercera alternativa es subir los impuestos y es lo que trató de hacer el gobierno con su reforma tributaria, increíblemente mal hecha, antes de votarse produjo una contracción en la inversión y en lugar de recaudar más ya está claro que terminarán recaudando bastante menos, seguro que nunca escucharon hablar de la Curva de Laffer.

Lo último que les queda -y es lo que sin duda van a hacer- es "romper el chanchito" y gastarse los ahorros de los buenos tiempos. Andrés Velasco, el incompetente ministro de hacienda de Bachelet I, inventó o popularizó una frase muy ostentosa y críptica para justificar el hecho de comerse las reservas, le puso "política fiscal contra-cíclica".

O sea, el gobierno tiene unos cuarenta mil millones de dólares para gastarse, con lo que parecería que tienen solucionado al menos el problema del corto plazo. Un programa masivo de obras públicas, en el estilo keynesiano que adora tanto la izquierda como amplios sectores de la nueva derecha y listo.

Pero no es tan sencillo. el gobierno de Chile va a tener un problema inédito y es que no tendrá la capacidad técnica para gastarse la plata. Porque en este gobierno lleno de funcionarios cuyo mérito es principalmente político, la incompetencia técnica es tan enorme que ni siquiera van a ser capaces de gastar la plata.

Eso es algo que se ve en Arica, donde la presidenta anunció un plan de inversiones por mil millones de dólares y andan todos de cabeza, desesperados pensando como van a gastar esa cantidad de plata. Porque las obras públicas no se hacen solas, hay que hacer proyectos, estudios, presupuestos, preparar bases técnicas, ejecutar y controlar para que roben solo los que deben robar. Este problema que ya tiene el Gobierno Regional de Arica lo va a tener todo el país a corto plazo porque hasta para gastar se requiere cierta capacidad técnica.

Mirando mi bola de cristal veo clarito una seguidilla de proyectos frustrados, que van a quedar a medio camino. Construcciones mal hechas, empresas que abandonarán las obras quebrando después de haber consumido todo el presupuesto sin construir ni la mitad, en fin, todos estos desastres que hemos visto tantas veces en la administración pública. No tendremos una, sino una seguidilla de transantiagos.

Creo que vienen buenos tiempos para asesores en proyectos de inversión pública -como yo- y para empresas contratistas del estado. Ricardo Lagos, que fue ministro de obras públicas, donde hizo su postgrado en rapiña y coima masivas, conoce bien el problema y por eso llamó a "concesionar todo lo que sea concesionable". Sabe que la concesión es un impuesto adicional oculto, donde los usuarios terminan pagando lo que antes se hacía con plata de los impuestos, es decir les roban dos veces seguidas. Es un asunto en que el hombre sabe de lo que habla.

En fin, yo sabía que vivíamos tiempos interesantes, pero nunca me imaginé que en Chile iba a ver el problema de un gobierno con muchos millones de dólares incapaz hasta de gastarlos. Creo que ya lo he visto todo y puedo estirar la pata tranquilo.

16 comentarios:

  1. Un detalle na' que ver con el tema.
    El blog de La Segunda sobre traer presos de Guantanamo trae una novedad, y es el trato a la Gordi, ineditamente agresivo y despreciativo. Nada que ver con lo que se leia hasta hace pocos dias. Ni yo escribiria asi.
    Para mi puede ser un indicio del cambio de signo de su popularidad, o al menos de la intensidad militante de su rechazo. Creo que hay que estar atento, puede haber una fuerte reaccion de la nueva pilleria, o centrandose en torno a los historicos y extremandose hacia el conflicto tipo Up

    ResponderBorrar
  2. Si, una de las proyecciones más fáciles es que el segundo gobierno de Bachelet la va a desprestigiar mucho a ella y a su sector, incluso si hubiese hecho todo bien. La verdad es que lo están haciendo tan mal que llego a pensar si no estarán trabajando secretamente para Sebastian Piñera ;D

    ResponderBorrar
  3. No creo que el gobierno tenga 40000 palos verdes....incluso mas no creo ni siquiera que tenga 20000 palos verdes pues entre gastos y gastos, y deudas que ha contraido el fisco es muy probable que la cantidad de plata que quede sea poca...ya vimos que la gorda va usar la plata de la reforma pa arreglar el deficit fiscal (imaginen deficit fiscal con cobre a 3 dolares).

    Ahora si el pais crece menos de 2% la recaudacion fiscal sera mucho menor....en una de esas nos pasa como Grecia y en vez de estar llenos de plata estamos llenos de deudas y quebrados ...eso es todo.

    ResponderBorrar
  4. Cuando leí tu comentario pensé enseguida "es muy sencillo, cosa de ir a la web del Central", curiosamente fui para allá y ninguno de los tres links de reservas internacionales funciona. No se si sera un problema temporal o algún chanchullo (dudo que sean tan burdos).

    En todo caso si aparece una planilla de liquidez en moneda extranjera, dice que hay 66.321.7 millones de dólares en reservas

    ResponderBorrar
  5. Pero si en estos momentos es muy dificil saber a ciencia cierta cuanta plata tiene el fisco, de partida no hay una institucion que sea la que diga eso y mas encima los datos pueden estar falseados como paso en Grecia. Respecto de si es dificil robar...no creo....es solo cosa de poner a los mismos que robaron en el primer gobierno un ejemplo...Jaime Perez de Arce nuevo presidente de ENAMI, la otra mina subsecretaria de salud que se repitio el plato, y muchos mas enquistados en la maquinaria politica que son expertos en robar....y como ya estamos acostumbrados a que roben si lo hacen mal a muchos les dara lo mismo...eso es todo.

    ResponderBorrar
  6. Lo dudo, en Chile los datos del Central son buenos... todavia.

    Otra cosa es que los 65 mil millones sean disponibles, por eso creo que mi estimación (grosera y al ojo) de 40K millones para gastar no es descabelada

    ResponderBorrar
  7. Hay que gastar para hacer economía contracíclica !1
    No hay otra.
    Vaya preparando los proyectos nomás, Tomas.
    La fuga al dólar lo arregla todo. PUesto que cada vez vale más, y siguen circulando los mismos billetes nacionales, hacen falta más billetes locales para canjearlos por las reservas que ya tenemos.
    Con las mismas reservas emitiremos a granel, en la medida que la devaluación progrese.

    ResponderBorrar
  8. En Chile hay concensos muy fuertes, la emisión alta es imposible, no está en los planes de nadie (ni siquiera del MIR), los ahorros se van a quemar en gasto público inútil y de mala calidad, hay que tratar de agarrar si se puede. Cuando eso se termine se terminará la farra y vuelta a la austera realidad nomás, como debe ser.

    ResponderBorrar
  9. Mientras no echen mano a la plata de las AFP; como en Argentina...

    ResponderBorrar
  10. Es difícil que puedan pasar una ley así. Con todo lo mediocres que son estamos todavía muy lejos de Argentina, nos faltarían unas décadas de peronismo primero.

    Por eso la concertación o S. Piñera a mi no me preocupan, mucho más peligroso sería un tipo carismático como Parisi con poder, ese es un peligro verdadero.

    ResponderBorrar
  11. Mi pesadilla es un Giorgio Jackson de presidente, un tipo capaz de auto-convencerse de que la tierra es plana y la luna es de queso y después defender esos argumentos con seguridad y articuladamente. Al menos el tipo que sabe que está mintiendo tiene cuidado de no dejarse llevar por sus cuentos. El que se los cree, sin embargo, no sabe cuando detenerse. Y por cierto, Jackson estará sobre la edad límite para las próximas elecciones.

    ResponderBorrar
  12. Todos esos weones jackson, vallejos, boric y demases son los futuros girardis de la politica chilena...el problema es que no hay ningun personaje que lleve las banderas del libre mercado y bajos impuestos...asi qeu sonamos.

    ResponderBorrar
  13. Tomas:
    Parece que van a repetir la "brillante" estrategia de España con Jose Rodriguez Zapatero entre el 2007-2008, alli tambien el gobierno empezo a hablar de "desaceleracion" para referirse a la crisis, inyecto inversion publica a la economia, etc:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_economica_española_de_2008-2014

    Hoy en cuanto llegas a España ves el enorme terminal 4 de Barajas semivacìo, recorres el pais sobre carreteras de peaje sin transito, viajas en el tren AVE con 4 pasajeros en cada carro, (hay AVE hasta para ir a ciudades de apenas 200.000 habitantes), las ciudades estan llenas de centros de convenciones vacios, parques tematicos y cientificos sin mantenimiento, etc. Toda esta inversion publica no hizo mas que agravar la crisis.

    ResponderBorrar
  14. Si, me parece probable, aunque 4 años son muy poco para gastar tanta plata, tengo más confianza en la incapacidad de gastárselo todo, ese es mi punto

    ResponderBorrar
  15. La T4 comenzo a construirse durante el gobierno de Aznar en el 2000 se termino en el 2004 y entro en servicio en el 2006 y trabajando en un aeropuerto desde el 2005 hay dias en que casi no hay vuelos y si llegas ese dia y te encuentras la terminal vacia empiezan las conjeturas.

    ResponderBorrar
  16. EDO:

    Cobre a 3 dólares, y dólar a $590...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"