19 octubre 2014

Arica y el mundial de 1962


Si pudiera escribir un libro creo que este sería un buen tema, la influencia económica y social del Campeonato Mundial de Fútbol 1962 en Arica. Yo creo que fue una influencia enorme y dura hasta el día de hoy, no solo en las obras civiles que se construyeron, sino también en esas ideas sobre la edad del oro, el paraíso perdido y toda la mitología que creó el recuerdo de esos años.

Antes de 1962, Arica era un pueblucho bien miserable, sin embargo leo esta optimista reseña en el libro Quien es Quien Mundial 1962, sobre nuestra ciudad

"El territorio. es la puerta de entrada al país para los viajeros que llegan a1 norte de Chile por las vías marítimas, ferroviarias, aéreas o terrestres. Arriban  10 barcos que Surcan el Océano Pacífico, y sus aeropuertos de Chacalluta y El Buitre son puntos de enlace de los aviones de las línea, una vía ferrea de 65 kms. de extensdn la une a la ciudad peruana de Tacna, A Arica llegan las siguientes compañías arreas: LAN. PANAGRA Y FAUCET Pnr la via terrestre la carretera que dista 469 kms. se llega a La Paz (Bolivia).

Para el alojamiento de las delegaciones se han destinado la Hostería Arica. Hotel El Paso v Hotel Pacifico. Los dirigentes y periodistas alojaran en el Gran Hotel y Hotel Tacora. Para los turistas nacionales e internacionales se dlspondrá de 5 hoteles 40 residenciales, 500 casas particulares y 150 casas de la CORVI”.

El artículo está lleno de exageraciones, como por ejemplo afirmar que la población era de 140.000 habitantes y la altura del morro era de 200 metros, en ambos casos la realidad era más o menos la mitad de eso. Pero por alguna razón se consiguieron que nuestra ciudad fuese una de las tres sub sedes junto con Valparaíso y Rancagua.

El impacto en obras públicas fue enorme y de gran calidad, se construyó el estadio Carlos Dittborn al estratosférico costo de 400 mil dólares, una fortuna para esos años. y la llamada "Villa Olímpica" que eran las 150 casas de la CORVI mencionadas antes y que crecieron hasta convertirse en lo que es hoy la histórica Población Juan Noe. Miren este excelente trabajo de la antropologa Pamela Cerda Pfeng y su equipo ¡Felicitaciones Pamela!


DOCU JUAN NOE from DREAMVALLEY on Vimeo.

Yo creo que ese fue el puntapié inicial de algo que tuvo enorme impacto en la ciudad, no solo material sino mental. Haber sido capaces de sacar adelante ese tremendo espectáculo en medio de la más absoluta falta de recursos fue una especie de hazaña en el imaginario colectivo, que potenció a la Junta de Adelanto y le permitió tener la historia de tantos éxitos que ya conocemos. "Lo hicieron todo, menos el morro" pero creo que el detonante fue ese mundial de fútbol y su punto más alto, cuando la selección chilena le ganó a la de Rusia por 2 goles a 1. Aborrezco el fútbol pero hubo épocas en que dejaba algo bueno, ahora solo mafias, violencia y corrupción.

13 comentarios:

  1. siempre he escuchado del "abandono" en el cual Arica se ha quedado, pero no veo alguna iniciativa propia que les permita salir de ese abandono. le echan la culpa al "centralismo" de su enanismo crónico. las demás regiones también culpan a ese "enanismo crónico" al centralismo que ellos mismos benefician.

    Arica tuvo su boom no solo a raíz del mundial del 62 sino que varias fábricas se instalaron allí como la GM, la fiat y la citroen, protegidas estatalmente por la corfo (corrijame si me equivoco) pero tras la llegada del gobierno militar todo eso se perdió. el error que se cometió, a mi juicio, fue el que se dependió tanto del estado que al final las empresas nunca aprendieron a reinventarse ni adaptarse a los tiempos que corren.

    si las regiones quieren surgir, aprendan a hacerlo por sus propios medios. los tienen, pero están tan acostumbrados a que sea otro el que les diga que hacer que han perdido capacidad de llevar la iniciativa.

    ResponderBorrar
  2. La culpa no es del chancho....sino de quien le da el afrecho....además, es tonto pensar que solo ser una sub-sede del mundial del ´62 iba a potenciar tanto a la ciudad como lo hizo la JAA, es restarle el inmenso valor de un gran visionario y estadista como fue don CARLOS IBAÑES DEL CAMPO, el único Presidente que se la jugó por Arica.

    Y con respecto a “reinventarse ni adaptarse a los tiempos que corren” y “si las regiones quieren surgir, aprendan a hacerlo por sus propios medios”, porque no dicen lo mismo de IQUIQUE Y TACNA, que aún siguen surgiendo de leyes y condiciones especiales en desmedro de Arica.

    ResponderBorrar
  3. José, Anónimo, yo estoy muy viejo para creer en las explicaciones simples. Las causas y efectos del desarrollo son endiabladamente complejas, claro que hay a veces ciertos fulminantes que detonan una cadena de otras cosas.

    ResponderBorrar
  4. Tomás:
    ¿Podrias contarnos algo de la famosa Junta de Adelanto?
    Lo que he encontrado en Internet acerca de ella es casi nada.

    ResponderBorrar
  5. Las Lecciones de la Junta de Adelanto de Arica

    Tomás Bradanovic P.

    Hoy en día, cuando pasamos frente a alguna de las innumerables obras realizadas por la Junta de Adelanto que aún nos dan servicio y nos sorprenden por su calidad y pertinencia después de casi 40 años, surge espontáneamente la pregunta ¿podemos aprender algo de esa experiencia?

    Durante muchos años se nos ha repetido que nada de lo que ocurrió entonces tiene aplicación ahora, se trataba de "políticas de subsidio destinadas a desaparecer tarde o temprano y que no dejaron nada de valor a la ciudad". De tanto repetirlo hay incluso muchos ariqueños que han terminado por creerlo y lo repiten convencidos. Ellos han sido los peores enemigos del desarrollo de nuestra ciudad.

    Porque si se trata de criticar, una simple comparación deja terriblemente mal parados a aquellos que critican "la política de subsidios", en efecto ¿que han logrado ellos con mas de 30 años de políticas débiles, impotentes, estériles, contradictorias? muy poco. Nada en comparación a lo que sí logró el grupo humano que impulsó a la Junta de Adelanto de Arica. Los resultados de ambos planteamientos están a la vista de cualquiera que tenga ojos y vea. Nuestra ciudad se encuentra de mal en peor desde la disolución de la Junta de Adelanto a la fecha.

    Una de las primeras lecciones que nos da la historia de la Junta de Adelanto es la superior calidad de las inversiones públicas cuando son sacadas de las manos del gobierno central y sus políticos, sean estos del color que sean. La pretendida "descentralización" del país no ha sido más que colocar el dinero en manos de politicos locales, que responden ante el gobierno central y sus intereses tal como lo hace un empleado ante un empleador; con subordinación y dependencia.

    La verdadera descentralización fue la de los años de la Junta de Adelanto donde las propias industrias que creaban riqueza como efecto de sus inversiones de fomento eran las que funanciaban tales obras.

    Una segunda lección que nos deja la experiencia de la Junta de Adelanto es la importancia de identificar y aprovechar las oportunidades reales de generar riqueza para impulsarlas a través de leyes de fomento. El Puerto Libre y las armadurías industriales fueron excelentes respuestas -en su tiempo- de generar riqueza aprovechando coyunturas favorables. Hoy en día no tendrían ningún sentido, tal como no lo han tenido los intentos de crear "parques industriales" en nuestra ciudad en pleno siglo XXI. La capacidad de identificar políticas que generen riqueza y desarrollo parece estar atrofiada en Chile desde hace mucho tiempo.

    Una muestra de esa capacidad de identificar acertadamente coyunturas favorables fue la creación de la Zona Franca de Iquique ¿Cuanto recaudaba el fisco en Iquique por concepto de impuestos antes de la ZOFRI? ¿Acaso perdio recaudación al eliminar los aranceles de internación? todo lo contrario, ZOFRI fue una experiencia tan beneficiosa y acertada como lo fue el Puerto Libre y la JAA en su época y sin duda en una o dos décadas más los defensores del control central -cual lacayos- se referirán a la ZOFRI en los mismos términos con que hoy descalifican a la Junta de Adelanto.

    Porque en el fondo se trata de un asunto de controlar y mantener el poder. El que maneja la plata es quien controla el poder y difícilmente accederán de buena gana a entregar sus ventajas y prerrogativas, no importa cuan mal lo estén haciendo.

    Si hay una conclusión que podemos sacar de la historia de la Junta de Adelanto, es la importancia de invertir bien los impuestos que pagamos. La importancia que la inversión esté en manos de personas ajenas a la riña politica pequeña, al aprovechamiento personal y a los intereses de mantenerse en el poder cada vez que llegan las elecciones.

    A la Junta de Adelanto de Arica la podrán acusar de cualquier cosa, menos de haber invertido mal los impuestos que pagabamos los propios ariqueños. Y eso es algo que ninguna administración posterior pudo superar.

    ResponderBorrar
  6. jajaja no me quería citar a mi mismo ¡gracias anónimo!

    ResponderBorrar
  7. es que hay tantos post que cuesta encontrar los temas!!!
    Haz pensado en un índice temático?. Hay tantos temas interesantes de discutir en lo que escribes, que sería de gran utilidad.

    ResponderBorrar
  8. He tratado de hacerlo con entradas sobre economía del agua, educación, economía del bienestar, pero después de un tiempo me aburro de indexarlos ¡son 3272 entradas y en el anterior blog de Blurty deben haber unas 500 a 1000 más!

    Si hubiese sido ordenado y metódico habría etiquetado cada entrada, pero lo hice al comienzo y después me aburrí... ah la flojera...

    ResponderBorrar
  9. Hola.

    Lo que no has dicho es cual es tu promedio diario de paginas revisadas en tu blog

    ResponderBorrar
  10. ¿promedio de visitas únicas diarias? las puedes ver tu mismo en las estadísticas de la barra derecha. Ahora ando alrededor de 300-400 visitas diarias con unas 800 páginas visitadas. A veces tengo más (hay años con 600 de promedio) otros menos, pero casi nunca bajo de las 300, excepto los sábados que siempre tengo unas 200 y tantas

    ResponderBorrar
  11. Don Tomas, Visite Arica hace un par de meses y con sus comentarios, sobre la ciudad, muy presentes pues son siempre muy descriptivos. Tomando el presente post sobre la JAA y el mundial del 62, le comento que vi obras intersantisimas en el total abandono, estandarte de esto es la piscina olimpica. Aparte, me llamo la atencion la excelente traza vial, con avenidas esplendidas para la carga vehicular actual (pues con carros hasta por 2mil dolares) pero me quedo una duda: Como les habran dado en el suelo a esos cristianos de la JAA por la sola idea de proponer ese trazado vial en ese tiempo, cuando entonces y con suerte pasaba una citroneta en la manana (de ida) y la misma en la tarde (de vuelta), es decir nula rentabilidad social.Mientras recorria estas avenidas pensaba en los comentarios de entonces (lease con tono de sufrido contribuyente): Cuantas mediaguas se podrian construir con esa plata botada en avenidas de 4 o 6 carriles que a nadie sirven?.Le pregunto si Usted tiene algun registro disponible de como se tomaban las decisiones entonces?, porque voluntad habia y al parecer de sobra, pero me queda la pregunta del como esa entidad (JAA) decidia?.Muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. Ah eran otros tiempos, lo de la Junta de Adelanto fue todo muy bizarro producto más que nada de la casualidad y buena suerte.

    En esos años había mucha confianza en los técnicos y Arica tenía muy poca población, la participación política era bien relajada y todos eran más o menos amigos. Robaban igual que ahora, miento, ahora son descarados y en ese tiempo robaban con mucho más disimulo, pero igual metían las manos. Muchos que tienen bastante plata hoy la hicieron en esos años gracias a la tía rica.

    Desde luego que no existía la evaluación de proyectos, los proyectos se le ocurrían a algún iluminado con poder -generalmente ingenieros- se votaban entre cuatro paredes y se hacían. Una de las grandes cualidades de la Junta de Adelanto es que nunca cayó en el asambleismo y gracias a eso se hizo lo que se dice es el mejor trazado urbano de todo Chile (hubo un premio para el bicentenario por eso).

    La gente también era muy distinta de hoy, los pobres eran como son todavía los pobres en Perú por ejemplo, se preocupaban de trabajar más y superar las malas situaciones sin esperar nada del estado. Todavía no habían caído en el clientelismo que empezó en los años 90. Incluso durante la Unidad Popular la gente no le exigía bienestar al estado, eran otros tiempos, inimaginables hoy.

    ResponderBorrar
  13. Es una pena que para este mundial Chile no haya clasificado. Tendrán que ver los Octavos de Final Rusia 2018 en vivo, desde su casa jeje

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"