10 marzo 2015

La República Socialista de Chile 3: el ruido de sables

Arturo Fortunato Alessandri Palma era estudiante de derecho en 1891 y escribía en el diario La Justicia contra el presidente Balmaceda, en los últimos días de la revolución. Luego de titularse de abogado, en 1897 ingresa al Partido Liberal donde gracias a una florida oratoria se fue eliguiendo y re-eliguiendo diputado por Curicó durante casi 20 años.

El León de Tarapacá
Su florido verbo -era el rey de los discursos- lo llevó a disputar el cargo de senador por Tarapacá que ganó al caudillo de entonces don Arturo del Río, de esa campaña salió su apodo "El León de Tarapacá". Con sus discursos halagando a la clase obrera "mi querida chusma" ganó la  presidencia para el período 1920-1925 por estrecho márgen.

Bienestar para los obreros, pero sin ingresos
Alessandri llegó al poder ofreciendo leyes de estado de bienestar como el Seguro Social, pero el parlamento de mayoría conservadora las tuvo congeladas durante todo el período. A fines de la Primera Guerra Mundial se produjo la tormenta perfecta para la economía chilena, que venía en decadencia durante los 30 años del Estado Oligarquico, el crack financiero mundial de la Gran Depresión se acercaba y el salitre valía muy poco al quedar obsoleto frente al salitre sintético. Chile solo tenía gastos y demandas sociales sin ni una fuente importante de riqueza.

Muchas cosas se parecían a la situación actual aunque los ciclos fueron más largos. Chile se había acostumbrado a ser un país de altos ingresos después de los 50 años de la República Conservadora, en los 30 años de la República Oligárquica la plata se malgastó principalment en obras públicas faraónicas y poco productivas. Cuando se desplomó el precio de nuestro principal producto de exportación, la gente se había acostumbrado a demandar más y más beneficios del estado. Situaciones de pobreza que años atrás eran normales ahora se veían con escándalo.

Los militares y el ruido de sables
Un grupo que la estaba pasando muy mal eran los militares, especialmente los oficiales subalternos que venían siendo postergados por todos los gobiernos desde la caída de Balmaceda, fueron duramente golpeados por la crisis de sueldos miserables comidos por la inflación igual que toda la clase media baja, de la que Alessandri era supuestamente el campeón. No hay que olvidar que fue el primer presidente en la historia que  no provenía de la oligarquía.

El desprestigio de los políticos era más o menos parecido al de hoy y en el año 1924, cuando el congreso estaba aprobando un aumento de sus dietas parlamentarias, llegaron a la galería un grupo de tenientes y capitanes de uniforme. Llegó el ministro de guerra y les ordenó abandonar el recinto, mientras lo hacían empezaron a hacer sonar sus sables, arrastrándolos por el piso de marmol del congreso, lo que dejó con tiritones de pera a todos los políticos que hasta entonces se sentían muy seguros y satisfechos.

El Comité Militar
Y así se creó un "Comité Militar" que fue a La Moneda con sus demandas de mejora para ellos y exigir la aprobación de las leyes sociales, Alessandri los apaciguó como pudo

"Los uniformados concurrieron a La Moneda a expresar su malestar a Alessandri, presentándole una serie de peticiones en relación al despacho de los proyectos de ley que permanecían pendientes, entre ellos, el que fijaba en ocho horas la jornada laboral, el que limitaba el trabajo femenino e infantil, el que creaba la Inspección del Trabajo, el que establecía el seguro obligatorio contra accidentes y la indemnización por estos mismos, el que creaba los tribunales de conciliación y arbitraje, además de otros sobre cooperativas y materias previsionales. Ante esto el Presidente se comprometió a buscar una solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles"

La aprobación express de las leyes sociales
En un solo día, el congreso hasta entonces obstruccionista aprobó todo el petitorio de los militares que ya estaban envalentonados con los rápidos resultados y pasaron a presionar por más. Alessandri vio que ya no podía gobernar, renunció y se asiló en la Embajada de Estados Unidos. .

Alessandri se arranca y los militares toman el poder
Toma el poder entonces una Junta de Gobierno encabezada por el general Luis Altamirano cuya primera medida fue disolver el congreso. De esa junta surgió el liderazgo de Carlos Ibañez del Campo, el caballo, que junto con Alessandri fue el otro gran caudillo de nuestra política por muchos años. Estos fueron los preámbulos de la República Socialista que vendría después.

25 comentarios:

  1. Vaya, no sabía que Alessandri salió apretando cachetes. Siempre se aprende algo nuevo, aunque esta parte de la historia poco y nada me han pasado.

    ResponderBorrar
  2. Es la más sabrosa. Lo mejor es lo que viene, hasta los gobiernos radicales

    ResponderBorrar
  3. Interesante la lección de historia. Alessandri arrancando como rata mientras el buque se hundia (en todo caso igual que los zurdocarroñas tras el golpe escalando paredes de embajadas para después huir "bajo cuerda".

    Ahora entiendo el porqué lo del "ruido de sables" y cuando los militares se afirman los pantalones toda la clase política tiembla. me recordó el "ejercicio de enlace" que tuvo de rodillas a la administracion del primer traidor Aylwin.

    ResponderBorrar
  4. Ya estoy esperando a ver qué viene :D.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Don Tomás, muchas gracias por sus aportes varios tocando temas que son muy interesantes. Seguiré con interés lo que viene. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola Elizabeth, un gustazo de conocerte y eres muy bienvenida a este Club del Ocio, cada día una pildorita de ociosidad ¡no te pierdas, jaja!

    ResponderBorrar
  7. Es increible la historia de los allesandri...eran mas pobres que la cresta, llegaron al poder a traves del pueblo y cuando tuvieron el poder salieron apretando cuea como las gallinas y ahora en la actualidad alessandri es sinonimo de full oligarquia...en un video de los años 70 una mujer hablaba de ellos como una de las familias mas ricas de chile...al final una muestra mas del arribismo social en este pais...eso.

    ResponderBorrar
  8. El ruido de sables fue la versión 1920 de lo que más tarde fueron el "acuartelamiento" y el "boinazo", aunque con diferentes motivos (estos últimos fueron para presionar al gobierno a no insistir con el caso de los "pinocheques").

    En todo caso, entiendo que el segundo gobierno de AAP terminó bastante mejor, pero esperaremos las siguientes interesantes lecciones de historia de nuestro magnánimo copresidente.

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  9. La historia sigue. Alessandri volvió no una sino varias veces a la política, junto con Ibañez fue uno de los 2 caudillos más importantes de esos años

    ResponderBorrar
  10. EDO: en efecto, el clan Alessandri nunca fue de plata. Esa asociación seguramente viene del poder político que tuvieron en el pasado, y también de que varios de sus miembros tuvieron bastante influencia en otros ámbitos (por ejemplo, Hernán Alessandri Rodríguez, que fue un destacado decano de medicina en la U. de Chile; Jorge Alessandri Rodríguez, presidente; Fernando Alessandri Rodríguez, destacado abogado y también político, aunque con poco éxito en eso -fue presidente del senado, eso sí-; Arturo Alessandri Rodríguez, otro destacado jurista (entiendo que de él nace el estudio jurídico Alessandri), padre de Arturo Alessandri Besa, no tan destacado pero igual político conocido; Hernán Alessandri Morandé, sacerdote y fundador de María Ayuda; etc).

    Claro que en Chile las oligarquías tradicionales se asocian a a tenencia de tierras, pero eso ha ido desapareciendo poco a poco y siendo reemplazadas por los grupos económicos dueños de grandes empresas, como los Luksic, Angelini y Matte. Sin embargo (salvo quizás los Matte) aún no tienen ese aura de aristocracia y abolengo de otros.

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  11. voto universal---> obra de los conservadores, parra arrear ganado electoral.

    leyes sociales--> obra de oficiales subalternos enojados.

    **puro poder popular oye**

    ResponderBorrar
  12. José, biministro, justamente el "ruido de sables" y el "ejercicio de enlace" tuvieron un propósito parecido, dar una advertencia a los políticos del malestar entre los militares. Los militares chilenos, al contrario de muchos de sus colegas sudamemericanos, no son muy adictos al "Grand Geste" pero cuando lo tienen que hacer lo hacen.

    Nervio, es cierto, hay un montón de falsificación nhistórica entre los sociologos contemporaneos que se tiraron a historiadores y armaron unas teorías tiradas de las mechas acerca de movimientos y demandas sociales, esos son puros cuentos chinos, utilitarios a la propaganda de los políticos.

    ResponderBorrar
  13. Lee el libro "La sublevación de la escuadra y el período revolucionario 1924-1932", del ex oficial de marina Germán Bravo Valdivieso.

    Alessandri perdono, si es que no equivocó a los que amotinaron en el escuadra.

    De hecho, fue Alessandrí el que indujo a los militares que se metieran en la política, cuando visitaba los regimientos. De eso se aprovecho el militar que luego lo saco del poder.

    Los militares aún tenían presente la Guerra Civil de 1891 en sus cabezas, cuando las cosas se pusieron feas.

    Podemos decir con orgullo que fuimos los primeros en usar los aviones como bombarderos contra los barcos.

    ResponderBorrar
  14. Uno de los "frutos" de la republica sociolista, fue un decreto ley de Davila, que permitia al estado tomar el control de las empresas que se se le entojase, previo declarar que un numero impresionante de causas meramente subjetivas. Ese fue uno de los artilugios para aparentar respetar la institucionalidad por parte de la UP, y su uso ad libitum fue determinante en su fin...
    http://es.wikisource.org/wiki/Decreto_Ley_N%C2%BA_520_de_1932,_crea_el_comisariato_general_de_precios_y_subsistencias

    La nueva pilleria lloraria por un decretito asi ahora :-D

    ResponderBorrar
  15. Decreto Ley 520 del 30 de agosto de 1932, declaración de utiiidad pública, ya llegaremos a eso, falta todavía :D

    ResponderBorrar
  16. Fue en 1966 una modificación de Eduardo Frei que permitió ampliar las causales de expropiación "En 1966, bajo Frei, se añade a las causas de expropiación la alteración injustificada del ritmo de producción y ocultamiento de stocks de artículos de primera necesidad"

    Ni más ni menos.

    ResponderBorrar
  17. Interesante lo de la república socialista. Lo mejor de todo es que se nos hace un resumen a la mayoría de flojos que nos da lata leer e interpretar los hechos.

    Pero hoy ocurrió otro hecho histórico. xvideos.com publicó el video de la pela tomates. Ya debe estar vieja y cuidando nietos, pero debe ser el video porno más famoso protagonizado por chilenos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Esa si que es noticia! grande la pela-tomates es una heroina, ídola de mi no muy lejana juventud. Me voy enseguida a xvideos a hacer memoria...

    ResponderBorrar
  19. Como Ud. se va acercando al período del gobierno de Ibañez, que tratará probablemente mañana, y yo estaré muy ocupado, le dejo mi inquietud.
    A saber: durante el gobierno de Ibañez es una leyenda extendida en Argentina que Chile estuvo a punto de atacar a Argentina.
    Lo dice inclusive el historiador oficial de las relaciones exteriores

    http://www.argentina-rree.com/7/7-043.htm

    según esta leyenda, el kaiser o su pirmer ministro le agradecieron a la Argentina su neutralidad en la 1er Guerra pasandole el chisme de que iban a ser atacados en el área Patagonia norte. El presidente comisionó un par de hidroaviones que fotografiaron las concentraciones de tropas chilenas en los pasos cordilleranos, las tropas argentinas se movilizaron, el factor sorpresa se perdió, en fin, no pasó nada. La epopeya se relata siempre mas o menos así

    http://www.histarmar.com.ar/AVIACION/Espionaje%20en%20la%20Cordillera.htm

    Pero yo creo que es todo mentira. Siempre muestran las fotos de los pilotos de hidroavión en los lagos cordilleranos, pero nunca las fotos de las supuestas tropas chilenas que espiaban. Se dicen que era una maniobra inspirada por USA para evitar la nacionalización del petróleo argentino - pero, precisamente, Chile estaba viviendo una etapa socialista, para nada pro-yankee !!
    Y la verdad es que los argentinos habían terminado en masacre varias huelgas patagonicas en esos años, y muchos peones de estancias eran de origen chileno, y se uso la excusa del peligro de la infiltración extranjera como una excusa para los fusilamientos.
    Así que creo que fue un gran montaje del gobierno de aquel tiempo.

    ResponderBorrar
  20. Que tal Ulschmidt. Es primera vez en mi vida que oigo de eso, tampoco lo he leído en ningún lado. Lo único parecido que conozco es "la guerra de don Ladislao", un curioso asunto que pasó en 1920 en Chile, cuando el presidente Juan Luis Sanfuentes supuestamente recibió informes secretos a través de su ministro de Guerra Ladislao Errázuriz, que decían que nos iba a invadir el Perú, resultó que era todo un cuento pero en verdad se movieron tropas hasta la frontera.

    Dicen que fue una jugarreta del partido conservador para distraer a la opinión pública y tratar de evitar que Arturo Alesandri ganara las elecciones. Pero las ganó igual. Tal vez ese "conflicto" argentino fue cosa parecida, es esos años se armaban muchos cambullones.

    ResponderBorrar
  21. Cuál era el apodo que le tenía Arturo Alessandri alos pobres y ricos

    ResponderBorrar
  22. Cuál era el apodo que le tenía Arturo Alessandri alos pobres y ricos

    ResponderBorrar
  23. Mi querida chusma, también les dijo una vez HUEMULES!

    ResponderBorrar
  24. Mi querida chusma, también les dijo una vez HUEMULES!

    ResponderBorrar
  25. Mi querida chusma, también les dijo una vez HUEMULES!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"