13 marzo 2015

La República Socialista de Chile 5: Primer gobierno de Ibañez

¿Izquierda o derecha?
Esta serie de entradas haban de la "República Socialista" y se podría pensar que fueron 50 años gobernados por partido políticos de izquierda. Nada más lejos de la realidad, en los 50 años el Partido Comunista nunca obtuvo votación significativa y los socialistas -auque bulliciosos- tampoco fueron jamás una mayoría.

Una de las muchas contradicciones curiosas de esos años fue que Chile tuvo la más consistente sucesión de políticas socialistas llevadas a cabo por políticos de derecha o centro, con excepción de los años 1970-1973 que fueron los únicos donde gobernó una coalición verdaderamente de izquierda. Bueno, también hubo una "República Socialista" formal que duró menos de un año como veremos más adelante.

Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario
No se pueden entender esos años como gobiernos de derecha o izquierda, la enorme mayoría fueron gobiernos que implementaron políticas populistas, demagógicas o como prefieran llamarlas. ¿Era Alessandri de derecha o de izquierda? ¿y que pasaba con Ibañez?. Ambos se aliaron con partidos de derecha a veces y otras veces de la izquierda, lo mismo con los gobiernos radicales donde Pedro Aguirre Cerda era el emblema de la izquierda pero salió elegido -apenas- gracias a los votos del partido nazi. Para que hablar de Gonzalez Videla que llegó al poder con el Partido Comunista y luego los prohibió por ley, mandándolos al campo de concentración de Pisagua.

Eleciones del casi-casi
En el fondo fueron todos gobiernos populistas que implementaron el socialismo casi por accidente. Allende fue el único que llegó al poder con un programa de izquierda inspirado en la revolución cubana y duró muy poco. Otra característica de casi todos los gobiernos que tuvieron eleciones en ese período fueron ganadas apenas, las elecciones casi siempre tuvieron a lo menos un candidato conservador u oligarca contra un caudillo. Arturo Alessandri llegó apenas en su primer mandato, lo mismo Pedro Aguirre Cerda y Allende, todos llegaron con la mitad o más de los votantes en contra. Siempre uno apenas ganaba y el otro quedaba casi-casi. Bueno, pero mejor vamos al tema, el primer gobierno de Ibañes y vamos a empezar por su caída en 1931, producto de una rebelión popular está muy bien narrada en este texto de Tito Mundt

El 20 de julio del 31 el general Ibáñez estaba seguro en el poder, pero no se había dado cuenta que la tempestad ru gía bajo el sillón dorado de La Moneda. Llamó a Blanquier,y este fue el comienzo del fin. Blanquier abrió la boca y dijo cómo estaba la economía nacional.
En el suelo.
El 20 los estudiantes.se tomaron la Universidad. Los dirigía el grupo "Avance", que se había fundado cuatro meses antes, y el líder más visible y el mejor orador era Julio Barrenechea Pino, un estudiante delgado como una navaja Guillette que hablaba como Dios. -
Los estudiantes se armaron de algunas pistolas viejas y unas escasas carabinas, parientes de la de Ambrosio, y colocaron una pizarra en la fachada que decía "Libertad". Los carabineros comenzaron a hacer ejercicios de tiro mientras el Club de la Unión, que siempre ha tenido un espíritu intensamente cristiano, les mandaba de comer a los estudiantes los mejores sandwiches que se preparan en Santiago.

Ibañez quería ser Portales, pero no le daba
En 1927 fue elegido presidente Emiliano Figueroa Larraín, Ibañez ya llevaba 2 golpes de estado a su haber en 1924 y 1925 (de esos que no pasan en Chile). En 1927 Emiliano Figueroa renuncia a la presidencia y asume Ibañez por ser vice-presidente. Ese mismo año se hacen elecciones donde Ibañez es candidato único y ¡oh sorpresa! las ganó.

Su gobierno empezó bien, tenía muy incrustadas las ideas del orden portaliano, perocarecía de la inteligencia y los colaboradores como los tuvo Portales, este primer gobierno fue portaliano a lo bruto: reprimió con todo al que se le puso por delante, se olvidó de las molestas elecciones y trató de seguir al pié de la letra las recetas de la buena práctica fiscal. Con la economía "en el suelo" y una revuelta popular de los estudiantes que ya no podía controlar le dijeron que la única salida era que imprimiera más billetes y se olvidara del respaldo de la moneda, contestó que antes de eso prefería renunciar. Y así tuvo que irse, con las finanzas del país en la más completa ruina.

¿Que hizo mal? probablemente nada, ni Mandrake el Mago se hubiese sostenido en el poder sin demagogia, le tocó la Gran Depresión y el ocaso del valor del salitre, una tormenta perfecta que trajo miseria y cesantía para cientos de miles de personas.Tal vez sus obras más importantes de su primer gobierno fueron la creación de Carabineros de Chile, del Banco del Estado (Alessandri había creado el Banco central poco antes) y la resulución de la cuestión Tacna-Arica. Ibañez era estatista de derecha, creía que el estado debía ser lo más grande posible para oponerse a la oligarquía, a quienes consideraba el origen de los males del país.


P.D. Una de las anécdotas sabrosas del fin del período de Ibañez fue el "congreso termal", Resulta que como los ibañistas vieron que la oposición podía ganar mayoría en el congreso, los partidos oficialistas se juntaron en las Termas de Chillán y eligieron a dedo a cada uno de los diputados y senadores, según su gusto y conveniencia. Para que les cuento como irritó este asunto a la oposición

4 comentarios:

  1. Harto sabrosa la columna de hoy, Tomas. con respecto a la "solucion" para resolver la crisis de ese entonces, Ibañez fue más que inteligente. claro que ese error se cometió con sus ya sabidas consecuencias durante los mil dias de la UP.

    ResponderBorrar
  2. Fue una época bien entretenida, el "congreso termal" fue una buena solución técnica porque los elegidos no tenían compromisos con los electores, solo con los partidos, tanto así que cuando empezó la República Socialista oficial, este congreso siguió en funciones, casi por un año creo.

    ResponderBorrar
  3. Congreso termal... interesante nombre...

    ResponderBorrar
  4. El doctor Gaspar Francia, el primer protector y gobernante del Paraguay ("El Supremo" según Roa Bastos) practicaba un socialismo raro. Nacionalizó las posesiones que fueran de los jesuítas y creó las "Estancias de la Patria", explotaciones rurales del Estado. Y gobernó a los latigazos. En esto los izquierdistas de hoy pretenden ver un proto-socialismo cuando en realidad sólo había un autocrata mayor. Francia hizo crecer el Estado porque el Estado era él. El colectivismo no le interesaba para nada.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"