24 marzo 2015

La República Socialista de Chile 8: Relatos de Tito Mundt


Hoy iba a empezar a escribir sobre los tres gobiernos radicales, pero tengo flojera. En lugar de eso copiaré un par de párrafos de "Las Banderas Olvidadas" De Tito Mundt que hablan de los buenos viejos tiempos de la República Socialista y de don Pedro Aguirre Cerda. Aqí van, textuales y en cursiva:

El 4 de junio de 1932 a las 10 de la mañana, yo estaba piropeando a Elena Wilson ("La huasa" de Clarín) en el Cerro San Cristóbal y pintando unos animalitos del Zoo, cuando pasaron los primeros aviones y cayeron unas proclamas que indicaban que había estallado una revolución en Chile. En la misma mañana se habían repartido en la incrédula y burlona Universidad de Chile otros volantes que decían: "Desde hoy se implanta el socialismo en Chile". A las: 12 del día llegaba Alessandri a ver a Grove al Bosque y se pronunciaba esa frase que iba a ser negada mil veces más tarde: "No afloje mi coronel". Cuando yo le hablé de ella al León años después, casi me dio una pateadura por haber supuesto que podía haber salido una cosa así de sus ingenuos labios

(Nota de T.B., tuve el privilegio de conocer a doña Elena Wilson en Santiago, cuando vivíamos justo al lado del diario "Clarin" en calle Galvez, ella y su marido Raúl Morales Álvarez alias "Sherlock Holmes" eran muy amigos de mi mamá, las circunstancias fueron medio bochornosas para mi, así es que prefiero no acordarme mucho de eso, en fin, mejor sigamos con Tito Mundt)

Grove, que entre sus mil cualidades tenía una ingenuidad perfectamente sajona, llegó a la conclusión de que para implantar el socialismo de don Carlos Marx en esta parte de América, había que hacer lo siguiente:

-Devolverle al pueblo las máquinas de coser que estaban en "La Peña" (empeñadas).

-Entregarle la Universidad a los obreros y campesinos para que se entretuvieran sanamente organizando soviets y otros ramos similares en el bien entendido que no molestarían mucho ni tratarían de transformar a Chile en una copia feliz de Rusia.

-Entregarle, finalmente, el Club de la Unión a los Sindicatos, con lo cual la derecha moría automáticamente de un infarto colectivo de pura pica.

Y comenzó a marchar el socialismo, por primera vez en América y por tercera vez en el mundo (primero había sido la Comuna el 70 en París y luego la revolución soviética en Moscú, el 17) .

Que buena descripción, finalmente coloco esta sabrosa anécdota de don Pedro Aguirre Cerda, antes de su elección

Cuando don Pedro se sintió perdido.

Cuatro meses antes dé la elección, don Pedro se sintió perdido. Invitó una noche a su casa a la plana mayor, radical y les dijo textualmente:

- Se acabó la plata. No tengo un cobre y tenemos la batalla perdida... Ahí les dejo chicha y buen vino de mi viña para que busquen la solución . . . Firmen letras, hagan lo que quieran y busquen una salida ...Si no, yo renuncio mañana mismo. . .Y se acostó tranquilamente.

Esa noche fue decisiva. Los radicales buscaron plata hasta debajo de las mesas, pusieron cabeza abajo a sus millonarios del sur y encontraron fondos para seguir adelante la brega. Y por eso, y por el 24 de diciembre, Aguirre Cerda llegó puño en alto a La Moneda.

Bueno, todo esto lo coloco con la esperanza que alguien se entusiasme y se anime a leer el libro "Las Banderas Olvidadas", además por la flojera que hoy me corroe, claro.


7 comentarios:

  1. Interesante... que pasaría si ocurriese eso mismo ahora, que tenemos redes sociales que se informan más rapido que los mass mierda?

    ResponderBorrar
  2. A mi modo de ver las redes sociales no están impactando mucho en cuanto a las acciones políticas o el comportamiento de las personas, creo que la diferencia importante es que están bajando barreras de entrada para nuevos actores políticos, los costos de difusión ahora son cercanos a cero y creo que esa es una diferencia para los aspirantes a políticos.

    La gente sigue igual de desinformada que antes porque su nivel de preparación no es muy bueno, en general cada cual cree lo que quiere creer.

    Claro que nunca se sabe, habría que verlo en unos 15 o 20 años más para saber que es cambio permanente y que es solamente moda.

    ResponderBorrar
  3. Segun yo, las redes sociales tienen valor, no poder.
    Además, están sobrevaloradas.
    Nada va a cambiar con un monton de monos dando click en "Me Gusta".

    ResponderBorrar
  4. Bueno eso mismo te iba a preguntar, ya que mucho se habla del poder de convocatoria que tienen las redes sociales en otras partes del mundo. se les achaca el hecho de la "primavera arabe" y también ha dado origen a otros movimientos sociales en el mundo.

    Pero el caso chileno, llega a ser casi insípido. porque el chileno promedio es pajero para moverse. es mas facil sentarse y quejarse desde un teclado que ir a protestar. peor aún ahora la gente esta más que desinformada ya que cualquiera puede montar una farsa y todos se la tragan... solo porque lo vieron en la web y nadie se ha dado la lata de investigar la veracidad de los hechos.

    en cuanto a los relatos de Tito Mundt igual tienen algo de pintoresco y pictórico. te considero afortunado que hayas conocido en persona a los protagonistas de sus historias.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que el efecto de las redes sociales es algo que todavía no está claro porque es una cosa que prácticamente no tiene historia, no me atrevería a pronosticar nada porque los cambios que produce Internet son muy difíciles de imaginar. 20 años atrás jamás me habría imaginado las cosas que están pasando ahora.

    Y claro, tuve mucha suerte de conocer a esa gente del "Clarin" que en esos años eran personajes muy famosos, a mi me llevaron como niño prodigio del dibujo al departamento de ellos, hice un papelón espantoso, todavía me da verguenza acordarme del ridículo que hice.

    ResponderBorrar
  6. La mejor definicion gráfica del valor de las redes sociales.
    http://www.taringa.net/Lugamo/mi/3vzRt

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno el monito sobre las redes sociales :-)

    En mi opinion reemplazan la actividad de agit-prop y logran imponer ideas fuerza tal como lo hacia aquello, pero mucho mas directamente y sin una coordinacion central, sino siguiendo lineas de conducta mas bien difusas.
    La relevancia que les dan los medios hacen de la actividad algo mucho mas eficaz que las solas redes. Sin periodistas flojotes y politicos coberdotes las redes se quedarian solo en ruido, pero con su impacto en los medios y los tipicos Piñeras-Giradis-etc que les siguen el amen logran imponer temas, visiones, conductas publicas y leyes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"