15 abril 2015

La crisis del nepotismo


La desaladora vuelve a la carga
Me comenta un buen amigo que los  promotores de la planta desaladora de agua potable han vuelto a la carga en Arica. Me cuenta mi amigo -cuyo nombre me reservo para proteger a los inocentes- lo siguiente:

"Hoy, están en la tentativa N°xxx con el Intendente y seremías de gobierno para cobrar la palabra de la presidenta de la república para construir una desaladora de mar con justificación política y no técnica.

Ya está decidida desde Santiago. La planta sera de 200 l/s desalará agua de mar, la que es 20 veces más salobre que el agua que puedas sacar en la ciudad, es decir requiere de aproximadamente 20 veces más energía para lograrlo. Liberar esa cantidad de agua de riego con una planta de tratamiento de aguas servidas (en vez del emisario) es 20 veces más barato. Dado que el costo de producir agua es sólo una parte de la tarifa, esta se incrementará un 18%. La lógica, es gastar los recursos disponibles y así demostrar que es un gobierno eficiente".

Bueno, la poderosa Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) está comprometida en sacar adelante el negociado desde hace varios gobiernos, me imagino que la coima debe ser gigantesca y se necesita financiar la campaña municipal que se viene el próximo año, el timing es perfecto. ¿Conseguiran pasar esa muralla china que es la Dirección de Presupuesto? Confío que no, la Dipres siempre ha sido un organismo altamente calificado e históricamente ha parado todas las locuras y abusos de este tipo, o al menos los arrastra indefinidamente hasta que se termina el gobierno.

Espero que una vez más se queden con los crespos hechos, lo de la desaladora en Arica es un negociado asqueroso, una de la políticas más deshonestas que hemos sufrido en la región y que partió con la escandalosa instalación de la planta Desalari en los años de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Solo se explica por la incapacidad del gobierno de gastar los mil millones de dólares que anunció la presidenta. Que mediocridad inmensa, incapaces de gastar no les importa perjudicar a la ciudad por décadas, solo por hacer un mezquino gesto polítiquero. Y de paso cobrar sus buenas coimas, claro.

El nepotismo alcanzó su peak
Creo que a partir del feo asunto del hijo de la presidenta -que ahora corre el riesgo de configurar un delito de estafa- el nepotismo alcanzó el máximo de lo que la opinión pública está dispuesta a tolerar. Pienso que de ahora en adelante va a ser un tema electoral poderoso y si yo fuese candidato -Dios me libre- ese sería sin ninguna duda el eje de mi campaña.

A grandes males grandes remedios, en este caso el remedio es muy sencillo de implementar y sería extremadamente popular: la La ley de bases generales de la administracion del Estado en su título III Sobre la Probidad Administrativa Inhabilita a:

"Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive".

El truco en este caso está en la frase "del organismo de la administración civil del Estado al que postulan", que permite contratar en cualquier otro organismo del estado. Eliminando esa sola frase quedan inhabilitados todos los parientes y un ejército de parásitos se tendría que ir para la casa. Claro que habría que hacer algo similar con los contratos a honorarios, que son la "puerta chica" de los trabajos estatales.

¿Por que no deberían trabajar parientes bajo ninguna circunstancia?
Hay razones evidentes, por ejemplo que las autoridades políticas no son "dueños" del estado sino sus administradores provisionales. Una forma de capturarlo y adueñarse de él de manera permanente es contratar en su planta a los parientes cercanos, aprovechando la facultad o influencia que gozan para contratar y despedir.

Por otra parte por más "puro" o "tecnificado" que sea un sistema de ingreso y sobre todo de promociones, en nuestros países siempre existirán el favoritismo y el abuso de autoridad. Es una tradición que nos viene desde que éramos colonia española y en lugar de disminuir, crece. Hasta hace algunos años existía una especie de pudor o tabú que frenaba o moderaba esta tendencia pero a partir de Eduardo Frei R-T en adelante la represa se rompió y los parientes han entrado como avalancha, lo que además de provocar una situación injusta y llevar gente de mínima preparación a altos cargos -el caso de Lagos Weber como "Alto Comisionado" por dar un solo ejemplo- ha ocurrido algo mucho peor: el florecimiento de la corrupción.

Porque tener familiares cercanos dentro del sistema ayuda enormemente a robar, armar fraudes, recibir coimas, etc . ¿Saben cual es el punto débil de cualquier robo al fisco? yo les voy a decir el secreto, por lo que me han contado.

Dicen por ahí, que no cuesta nada hacer una movida o un faenón, para los que están en la administración pública. Eso es cosa de niños, el problema viene en el momento en que hay que cobrar el cheque. Recuerdo perfectamente al primer defensor público, recién estrenada la reforma, que duró un solo día en su puesto, porque tuvo la mala idea de ir a cobrar personalmente el cheque de su primera coima.

Entonces siempre es indispensable la persona de confianza para hacer la triangulación. Alguien que haga la boleta a su nombre y cobre el cheque. Eso puede explicar por qué hijos de políticos bien colocados son "pagados" a precio de oro como consulltores, pese a ser recién egresados o más tontos que una puerta. Tal vez eso explica un poco que Caval S.A. en su primer año, manejada por aparecidos sin historia, sin capital, pudo facturar tres millones de dólares en consultorías. Bueno, recordemos que el 50% Caval es de la nuera de la presidenta de Chile, tal vez algo tenga que ver el éxito con eso.

Para que hablar de los hijos de diputados, senadores o ministros, la mayoría apenas adolescentes contratados en altos cargos de la administración pública con sueldos principescos, los del senador Pizarro sin ir más lejos. Además de lo injustos, onerosos e incapaces existe otro problema mucho más serio: la posibilidad de armar mafias familiares que capturan al estado. Y eso es exactamente lo  que ha venido pasando: primero se perdió el pudor, luego vino la avalancha y finalmente estamos en la situación actual donde todo el mundo anda furioso.

Yo creo que existe una situación excepcionalmente buena para los outsiders de la política tradicional. Podrían ser sinvergüenzas como Marco Enriquez o los hermanos Parisi, pero también hay campo para gente inteligente, con ideas claras y visión estratégica. Solo me pregunto donde andarán, porque hace años que no veo ni uno.

24 comentarios:

  1. Hola Tomás:
    Una corrección. La ley de bases generales de la administracion del Estado es la ley 18575, El Titulo III es la que conocemos como Ley de Probidad Administrativa, especialmente los Articulos 54 al 57.

    La ley que citas como "ley de probidad administrativa" no es la ley como tal, sino que una "modificacion" que hizo Frei Ruiz-Tagle a la letra B del articulo 54 de la ley 18575, al agregar ese acápite, "rompiendo la represa" como dices y haciendo que el nepotismo corra como un galgo liberado.

    Respecto a los contratos a honorarios, durante la década pasada fue también una forma "solapada" de pagar favores políticos y meter gente a la administración publica, ya que pasado el tiempo eran absorbidos como personal a contrata, en grados "altos" y con dudosos antecedentes.

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  2. Ugh! Además, si hay un presidente de Chile -en estos tiempos modernos- a quien encuentro insoportable, es Frei - Ruiz-Tagle. Por otro lado, el nepotismo es como un cancer para cualquier negocio a menos que sea uno familiar :)
    Lilian

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  3. Gracias por la corrección José, tu eres el guru en estas materias, ya lo corregí... espero.

    Lilian, si, con Frei R-T empezó a desbordarse la corrupción en Chile, no hay que olvidar el indulto presidencial al narcotraficante Vargas Pargas, condenado por el mayor embarque de cocaína conocido hasta esa fecha desde Chile

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  4. Está bien Tomás. gracias por lo de gurú, pero no creo tener ese nivel.(XD)

    Si el asunto del nepotismo estalló con Frei, durante los restantes gobiernos de la actual nueva alcantarilla los han dejado chicos. Todo lo que salio a la luz gracias a Penta y SQM ha revelado no solo una red de corrupción enorme, sino que también alcanza a los mandos al interior de la concertacion.

    Otra de las inhabilidades que contempla la ley es la de los "contratos o cauciones (intereses)" con empresas que le trabajan al estado o con las que tengan un litigio con el estado mismo (Art 54, letra a de la misma ley) "Las personas que tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el respectivo organismo de la Administración Pública. Tampoco podrán hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institución de que se trata, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuandoésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con el organismo de la Administración a cuyo ingreso se postule"

    Es decir, si trabajo para una entidad fiscal, pero tengo intereses en una empresa y esta le presta servicios a esa entidad fiscal, los ingresos o cauciones no deben ser por mas de 200 UTM (mas o menos casi $8 millones de pesos). si supera esa suma, debería irme volando.

    Si durante la Administración de Frei RT el nepotismo fue descarado, durante Lagos, los conflictos de interes y las "empresas familiares" que recibieron (y aun reciben) dineros del fisco lo fue peor. No por nada estalló MOP-GATE y CIADE, lo de Tribasa y otras chapuzas.

    ¿que tiene que ver con el nepotismo? precisamente son los nexos. El nepotismo coloca gente en puestos estratégicos, que inciden directa o indirectamente en los procesos de licitaciones y concesiones públicas, a favor, claro, de las empresas que estas "familias" tienen. de esa manera siguen mamando de la teta fiscal.

    Los negociados por concesiones fueron gracias a esos "contactos", que triangulan dineros, coimean gente y al final "todo queda en familia".

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  5. La verdad es que se necesita a alguien decente, eficiente, cuerda y con carácter para gobernar el país. Lástima que la gente así no esté ni ahí con la política.

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  6. Tomas, ¿quienes son los inversionistas en Desalari y en la nueva desaladora?. Porque hace como 10 años conocí unos abogados que "asesoraban" a un inversionista suizo o algo así que tenía intereses en temas de purificación de agua en Arica. Cuento corto, los abogados (padre e hijo) se robaron hasta el gato del pobre suizo, y parece que se terminaron quedando con lo de Arica también.

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  7. Otra manera de legalizar eufemísticamente el nepotismo fue con la creacion de la mal llamada "alta dirección publica", en la cual postulaban a concursos publicos que se resolvian entre 4 paredes (como todo), eran "contratados" por un tiempo (6 meses a 4 años segun el tipo de contrato) y en caso de ser interrumpido por despido, se les pagaba una indemnizacion.

    El gobierno del payaso 24/7 usó este metodo para transparentar las contrataciones del personal integrante de las entidades publicas, pero como dejó a concertas y antiguos funcionarios de la administracion anterior, el asunto se chacreó. Por lo mismo Bachelet pretende terminar con la ADP, pues es una "ventanita" para que la gente supiera quienes entran y quienes salen, así como porqué.

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  8. Pablo, el deuño de Desalari y probablemente los mismos que se están frotando las manos con la nueva desaladora son el grupo OHL-Inima de España, corruptísima empresa de ex del PSOE que ha construído carreteras concesionadas en el sur. Son expertos en coima desde largo tiempo.

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  9. Entonces no son los frescos que conocí robando acá. Estos eran más rascas.

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  10. La cumbre de los abusos y discursos vacíos (del diario El Pais).

    Desde su planificación, la VII Cumbre de las Américas en Panamá exhibió un visible menosprecio por la sociedad civil. El Gobierno de Panamá, a lo largo de los días previos y durante el evento, demostró que la importancia de la “sociedad civil” solo fue cierta en los discursos, no así en los foros y mesas de trabajo. Las organizaciones presentes en Panamá no fueron invitadas a la Cumbre en sí, sino a un foro, mal organizado por el Gobierno de Panamá y boicoteado por el Gobierno cubano.

    Los problemas para la sociedad civil comenzaron con el mismo proceso de acreditación, el cual resultó lento, ineficaz y excluyente. El reglamento del mismo establecía que cada ONG podría presentar dos personas para ser acreditadas, y decía también que dichas acreditaciones se anunciarían un mes antes de la Cumbre. Lejos de ser así, la selección fue discrecional. En muchos casos se aceptó a solo una persona por organización y las mismas no se anunciaron hasta unos pocos días antes del evento, lo cual generó muchas deserciones, dados los altos costos de pasajes. Tal no fue el caso de la “sociedad civil” chavista y castrista, quienes por supuesto contaron con el apoyo económico de sus Gobiernos.

    La mecánica del Foro de Sociedad Civil consistía en la estructuración de seis mesas en torno a diferentes temas de políticas públicas, en las cuales los miembros de la sociedad civil se reunirían a debatir y redactar un documento final. Este documento sería posteriormente presentado por un vocero a los Presidentes y representantes de cada país, durante el acto de clausura del Foro.

    Nada de esto ocurrió. Dos de estas mesas de trabajo no pudieron ni siquiera estructurarse dadas las acciones violentas por parte de los grupos que mediante gritos e incluso golpes prohibieron a la sociedad civil venezolana y cubana – y a la de todos los países que buscaban un debate sano- iniciar la discusión. Todo esto, sumado al pésimo nivel de seguridad, la cual en ningún momento estuvo a la altura de las circunstancias, tuvo como resultado un final anunciado: el boicot de funcionarios castristas-venezolanos y ecuatorianos disfrazados de sociedad civil.

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  11. Los miembros de la sociedad civil que querían participar de estos debates se vieron obligados a retirarse. Formaron otras dos mesas en las cuales se trabajó durante más de ocho horas de forma democrática y de las cuales surgieron dos voceros y dos propuestas de trabajo. Sin embargo, al llegar el momento de la reunión con los Presidentes, el Foro continuó su declive. El supuesto diálogo que debía darse entre la sociedad civil y los Presidentes terminó en un conjunto de sillas vacías y desconsideración de la mayoría de los Gobiernos, que ni siquiera enviaron a un representante. El único presente fue el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El Presidente anfitrión Juan Carlos Varela llegó tarde junto con el presidente Barack Obama y se retiraron inmediatamente tras dar sus discursos.

    Pero más grave aún, fue que los organizadores decidieron arbitrariamente y prohibir que las dos comisiones, que el día anterior habían tenido que abandonar la sala tras los actos de violencia, presenten sus conclusiones y recomendaciones. Fuera de los Foros, el Gobierno de Panamá dejo que se le escaparan de las manos de grupos violentos, dejándolas operar con la impunidad otorgada por sus pasaportes diplomáticos y protección de los Gobiernos de Cuba y Venezuela. Estos grupos se dedicaron a boicotear las reuniones y perseguir líderes de sociedad civil apostándose en las estradas de los hoteles para amenazar, insultar y golpear.

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  12. A nivel de la Cumbre de Presidentes, las reuniones en si no aportaron nada, destacándose por interminables discursos con dogmas pseudo ideológicos, sin contenido práctico alguno. Rafael Correa intentó darle una clase de historia a Obama, quien en una intervención fuera de guion, lo dejó mudo al decirle que él prefiere una prensa mala que lo critique, a que no exista prensa. Nicolás Maduro, por su parte, centró su discurso en seguir tratando de quitar las sanciones en contra de sus funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos.

    La Cumbre acabó sin documento final, sin acuerdos regionales y, peor aún, sin siquiera mencionar el tema de los presos políticos y las violaciones a la Carta Democrática por parte del Gobierno de Venezuela. Lo que ocurrió en Panamá, si bien previsible, fue lamentable y muchos se lo expresamos directamente a la OEA y al mismo Gobierno de Panamá. La desconexión que existe en América Latina entre sociedad civil y Gobiernos se hace cada vez más grande. La sociedad civil no fue escuchada. Los Presidentes, nos dieron la espalda.

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  13. Hola Tomas, ayer copie y pegue tu comentario sobre que no deberían existir familiares relacionados con ningún cargo publico y lo publique en emol.... fíjate que fue un éxito, puros "me gusta"

    Atte.

    Rodrigo L

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  14. jaja que buena! creo que sería una excelente promesa de campaña

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  15. Estoy que me lanzo a concejal...ya soy Secretario del Comité de Administración del Condominio donde vivo. Es un paso. XD

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  16. Sr. Copresidente:

    Me extraña esa vuelta de carnero... como bien sabéis, en la Constitución Política de CSP, escrita en piedra, está consagrado que "las corruptísimas autoridades de gobierno tienen no sólo el derecho, sino el deber, de mantener a personas lo más cercanas posible en puestos clave del aparato estatal. El no cumplimiento de lo anterior significará la inmediata pérdida del ministerio o camioneta, según el caso"...

    ;-)


    Saludos,
    El biministro.

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  17. No oses mezclar al SACROSANTO Supremo y Benefactor Gobierno de CSP con la actual cáfila de chantas.

    Nuestros Supremos Principios están por sobre el bien y el mal, la corrupción, la coima y el nepotismo encabezan nuestra Declaración de Principios.

    Solo para refrescar tu memoria
    http://www.bradanovic.cl/csp/escudo.htm

    ¡Salud!
    ¡Salud!
    ¡Salud!

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  18. El SADP es una pantomima. Creo que relatado aquí mismo cómo, muchas veces, los políticos hacen que se declare desierto un concurso cuando el candidato de su preferencia no queda en la terna (o piden ampliar la terna a quina), y así hasta que queda y ¡oh sorpresa! lo eligen. Es cosa de ver en qué porcentaje los nombramientos temporales resultan ser definitivos. Y para qué hablar del proceso mismo... una chacra.

    Una vez me llamaron de un headhunter para invitarme a participar de un proceso de esos, a lo que por supuesto le respondí con un "muchas gracias, pero no", y quien me llamó me dijo que me encontraba toda la razón!!

    Saludos,
    El biministro.

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  19. Además no olvideis que en el Augusto Gobierno de CSP, hasta los más excecrables agarraron ministerio

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  20. Me refiero al viejo Justo y al Maykarma por supuesto

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  21. Hey, pero lo que falta en el sistema de alta dirección pública son procesos honestos y transàrentes, como las elecciones presidenciales de C.S.P. ejemplo de prístina honestidad y pundhonor

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  22. Por supuesto. Y los demás agarraron camioneta.

    Sólo gente como yo obtuvo ministerio Y camioneta, pero sólo tras mi peregrinación a Arica (con la correspondiente coima en el Shopdog) y mi apostolado en el norte. Hay que esforzarse mucho para obtener lo que necesitas (Mick Jagger dixit).


    Saludos,
    El biministro.

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  23. Es que al SADP le faltan siglos para alcanzar el nivel de evolución de CSP...


    Saludos,
    El biministro.

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  24. Sin duda, sin duda. Concuerdo 100% con ambos comentariss

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"