30 abril 2015

La República Socialista de Chile 15: Revolución con empanadas y vino tinto


Un genial invento de Mao
Sería absurdo hacer "historia" con algo que -al menos para mí- está tan cerca, así es que me limitaré a poner mis recuerdos personales sobre los tiempos aquellos. En 1970 yo tenía 15 años y para la campaña presidencial en mi casa se pensaba que volvía Alessandri, pese a que mi mamá era DC. La izquierda tenía fuerza entre los jóvenes, que estábamos impresionados con Fidel, Guevara, Ernesto Cardenal y todo eso, además en las sedes del Partido Comunista regalaban unos diarios chinos hechos de papel de arroz que se quemaban de manera perfecta, creo que ese fue uno de los mejores inventos para atraer jóvenes revolucionarios en esos años, una tan idea genial que se le debe haber ocurrido al mismísimo Mao.

Fumar marihuana era lo más normal, se hacía libremente en todas partes y la policía no molestaba a nadie por eso, era tan políticamente correcto como es hoy defender a los homosexuales y muchos padres fumaban con los hijos sin problema. Jamás vi que alguien la vendiera, los cogollos se convidaban porque la plantaban en cualquier lado.

Todos contra Alessandri
Alessandri enfrentó una oposición furiosa encabezada por el diario Clarin y su dueño "Volpone", quien sería una de las primeras víctimas de Allende, cuando le obligo a venderle su diario en un millón de dólares bajo amenaza de muerte. A Alessandri lo acusaban de estar decrépito y en el Clarin le pusieron "La Señora" para burlarse sobre una supuesta homosexualidad. En el primer debate televisado que hubo en Chile, mostraron como temblaban sus manos cuando hablaba, lo que lo perjudicó bastante.

Allende candidato eterno
Allende era el eterno candidato porque se había presentado tres veces antes. En la elección anterior, contra Frei, había perdido por paliza y fue una sorpresa cuando ganó por 36.6% contra 34.9% de Alessandri. El gran perdedor fue el demócrata cristiano Radomiro Tomic, un tipo feo y aburrido, con menos brillo que zapato de gamuza. De la rama izquierda del partido que sacó apenas 27.8% de los votos.

La sorpresa y el miedo de los que no votaron por Allende fue enorme, intentando detener la elección en el congreso -en esos años no había segunda vuelta- pero los parlamentarios demócrata cristianos aceptaron ratificar a Allende y este llegó al poder sin mayores problemas. Mal que mal nunca el congreso había rechazado a la primera mayoría y las victorias por margen muy estrecho eran la costumbre.

Luna de miel
De los tres años que duró, el primer año fue espectacular. Todo a cargo del ministro de economía Segio Vuskovic, formado en la CEPAL y de gran prestigio académico en esos años. La idea era hacer la Revolución a la Chilena, con empanadas y vino tinto como dijo Allende, que básicamente consistía en mantener las elecciones y tomarse la economía. Esto se basaba en dos ideas de la Unidad Popular en esa época:
a) que una economía exitosa traería poder político sin necesidad de dictadura y
b) que existía en Chile una gran capacidad ociosa en manos de privados, si el estado las expropiaba y las administraba al 100% esto arreglaría la economía y se lograría la condición (a).

Allende no necesitó ni una sola ley
En la práctica esto se tradujo en expropiaciones legales, o de hecho de la mayor parte del aparato productivo, agrícola, financiero y de servicios del país. Otra medida inmediata fue subir los sueldos congelando los precios. Lo curioso es que Allende no necesitó hacer ni una sola ley para su ambicioso programa, todas las leyes ya estaban, incluso a ley que le permitió "intervenir" empresas pequeñas se había promulgado durante la República Socialista de los años 30, Eduardo Frei incluso la había reactivado y potenciado en el período anterior. Allende no necesito ni una sola reforma legal, bastó con aplicar las que se habían aprobado desde los años 30 a la fecha.

Empezó la fiesta
Y que fiesta: a los profesores le aumentaron el sueldo un 400% y todo el sector público recibió aumentos. Como los precios estaban congelados por ley todo lo que había para comprar se consumió en menos de un año y la gente se vio con los bolsillos repletos de billetes, que el Banco Central imprimía como loco para pagar los aumentos de sueldos. Los primeros seis o siete meses llegamos a creer que el socialismo era la bendición que todos esperábamos desde hace tantos años

Desabastecimiento, acaparamiento, mercado negro
A fines del primer año ya no había nada para comprar, todos tenían montones de billetes y -en teoría- la mayoría de los chilenos podría tener lujos asiáticos como un televisor, teléfono y hasta una citroneta, pero eso era teoría, porque a pesar de tener la plata y los precios bajos, solo los que tenían un pariente bien colocado conseguían bienes a precio oficial y los acaparaban o los revendían a precio de oro en el mercado negro. Bueno, los que viven en Venezuela hoy entenderán lo que digo.

La Democracia Cristiana se vuelve a la derecha
EL principal enemigo que le apareció a Allende entonces fue la Democracia Cristiana y gran parte de los curas, ellos fueron la verdadera oposición porque la derecha en esos años no existía. Entonces empezó una pelea sin cuartel por tomarse las calles. Los jóvenes mayoritariamente simpatizábamos con la izquierda que estaba agrupada en las Juventudes Comunistas, de izquierda conservadora y el Frente de Estudiantes revolucionarios que con las Juventudes Socialistas eran los ultra.

Nuestro profesor vuelve espantado
En 1972 teníamos un profesor de castellano que era muy popular en el liceo, radical (es decir de gobierno) y presidente provincial del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación). A mediados de 1972 venía llegando de Santiago de una reunión gremial y nos dijo en clases algo más o menos así "hay que repararse para lo peor, ustedes no se imaginan como está la cosa en Santiago, ya hay una guerra civil y el gobierno va a caer, es horrible".

Nos dejó muy extrañados porque en Chiloé la cosa era relativamente tranquila, las tomas o luchas callejeras eran una especie de broma, excepto en el campo, claro, donde había guerra a muerte. En menos de un año vimos que tenía razón aunque no hubo guerra civil como él creía, llegado el momento el 90% de los seguidores de la Unidad Popular arrancaron, se escondieron o -lo más común- se cambiaron para el bando de los militares.

El golpe
De un día para otro y cuando nadie se lo esperaba amanecimos con golpe de estado -esas cosas que no pasan en Chile- un toque de queda que duró varios años y un año de allanamientos a las casas. El año 1973 a partir del golpe fue el paraíso de los soplones y las muertes estúpidas. El presidente de los estudiantes en nuestro liceo, Avendaño, fue delatado por un mirista, que a las pocas semanas del golpe andaba libre y contento. A Avendaño lo fusilaron y el rata no era infiltrado ni nada de eso, simplemente se dio vuelta la chaqueta y se convirtió en soplón como muchos otros. Seguramente al volver la democracia le mejoró su vida y hoy estará en el servicio público contando sus hazañas cuando "luchaba contra la dictadura".

Raya para la suma
En fin, para que ponerse amargo. Algunas cifras del gobierno de Allende. En 1973 la inflación era del 740% (cifra oficial, sobre el 1000% estimada por Cepal). El déficit fiscal era un 50% del presupuesto y las pérdidas de las empresas estatales equivalían a otro presupuesto completo. Las reservas bajaron de 450 a 3.5 millones de dólares, mientras la deuda externa aumentaba en 1 millón de dólares diarios.

Las importaciones de alimentos subieron de 140 (1970) a 700 millones de dólares  (1973), la economía decreció un 3.5%  el último  año de Allende. Prácticamente no se creó una sola fuente de trabajo en los 3 años, excepto en el aparato fiscal que duplicó su personal. El déficit del área social fue de 5 mil millones de dólares, equivalente a la producción total de cobre en los últimos 7 años.

Allende se enriqueció personalmente de manera ostensible, al millón de dólares con que compró el diario Clarin hay que sumar la Radio Portales, que también adquirió a su nombre de la familia Hirmas, dos lujosas casas en Tomás Moro y el Cañaveral y muchos otros lujos, incuidos los 23 autos a nombre de su pareja-secretaria, la "payita". Se hicieron grandes fortunas en esos años partiendo por la de los Luksic, que es hoy la mayor fortuna de Chile y despegó en esos años.

Odio y traición
Chile nunca ha sido un país violento en los hechos, excepto en situaciones de guerra donde nos sale todo el indio. Lo que si somos es un país de farsantes, como buenos cobardes muchos hacen suyo el arte de amenazar mientras se sienten seguros. Eso es algo que he visto siempre en mis 60 añitos de vida, estamos llenos de farsantes buenos para amenazar, antes y hoy mismo. Pero a la hora de los quibos salen arrancando o se convierten en traidores. El mejor ejemplo de esos fue Carlos Altamirano Orrego, y muchos más, tenemos a Max Marambio, los hermanos Palestro, Daniel Vergara, en fin, fueron miles que ladraron furiosos mientras se sintieron seguros detrás de la reja.

A los buenos los mataron, mayormente el año 1973. Las ratas que quedaron y se las arreglaron para arrancar o darse vuelta la chaqueta son los que están hoy en el poder político, o bien sus hijos, o sus nietos. Así es la cosa, al menos como la recuerdo yo.

24 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado, ¿y si no hubiera habido golpe?. ¿Estaríamos mejor, peor, igual?.

    Creo que por lo menos hubiera servido para que esa generación y las dos siguientes hubieran aprendido la cara real del socialismo y no se les hubieran olvidado los problemas, echándole la culpa de lo que pasó al "acaparamiento" y a la CIA.

    Al día de hoy, lo que más les molesta a mis tías abuelas son los recuerdos de las colas y el desabastecimiento.

    ResponderBorrar
  2. La alternativa al golpe era la guerra civil. Como decía el profesor de castellano era algo que ya estaba en marcha. Sin duda habría empezado en el campo porque allí era donde se estaban armando tanto los dueños de la tierra como los que trataban de tomarsela -que muy rara vez eran los campesinos locales- una guerra civil habría partido por allí y en algún punto las ramas de las FFAA habrían tomado partido.

    Tuvimos la suerte que esta vez no se dividieron como en los tiempos de Balmaceda y actuaron todas para un mismo lado. En la guerra civil que botó a Balmaceda murieron más chilenos que en toda la Guerra del Pacífico.

    Salida política ya no existía, de ninguna manera.

    ResponderBorrar
  3. Lo peor eran las JAP en donde si no eras del agrado del weon de turno te quedabas sin comer. Increible como en solo 3 años estos wns dejaron pa la cagada el pais. Muchos aun no cachan la gravedad de lo que esta pasando ahora ayer leia que Ibañez (LIDER) pesco todas sus platas y se fue derechito a invertir a USA igual como paso en el 73 y asi muchos mas que ya ven que por ejemplo con la nueva constitucion van a dejar la cagada en las inversiones. Lo otro es que ya estan perfilando a la hija de allende como carta presidencial wn...si en chile parece que sobran los wns

    ResponderBorrar
  4. "Salida política ya no existía, de ninguna manera."

    Seguramente ya llegará algún comentarista a afirmar, usando sus fuentes confiables, que el mismo día 11 de septiembre Allende llamaría a plebiscito.

    El general Bachelet era el jefe de las JAP al momento del golpe?

    ResponderBorrar
  5. Vaya, se parece un poco a lo que pasó en los locos años 20 y a la gran crisis que le sucedió inmediatamente.
    Sin duda ya estamos en la parte sabrosa, supongo que pronto hablará también del gobierno de Pinochet. La verdad es que es bueno saber de las vivencias de ambas épocas, creo que uno aprende más que con "los medios oficiales".

    ResponderBorrar
  6. Los problemas y las personalidades se repiten, no son ciclos exactos pero en general son las mismas tendencias que dan vuelta un ay otra vez.

    ResponderBorrar
  7. Hace poco no más conversaba con un taxista, ex miembro de las JAP y ex-comunacho. me contó de como eran las cosas en esos años, mas o menos de la misma manera que las relatas tu. me sorprendió, pues dijo claramente que la culpa no fue ni de la CIA, ni de la derecha, pues no existía en esos años. La culpa era precisamente de ellos mismos. ellos y toda su ineptitud, movidos por la inocentada utopia de que todos fueran iguales fueron la carne de cañón para los hdp que están actualmente en el poder.

    Las FFAA solo actuaron en funcion de hacer cumplir su juramento, ya que el gobierno "democráticamente electo" se convirtió en un enemigo interno.

    Alberto Bachelet fue el creador de las JAP y el sistema de tarjetas, ahora lo honran como "médico"... algo que nunca ejerció, igual que la hija que nunca lo fue.

    ResponderBorrar
  8. Aquéllos que llamas 'buenos' no eran tan buenos. Eran sociopatas como el comandante 'Pepe' y el padre de MEO.

    La CIA no tuvo participación. Más aún, el gobierno norteamericano aumento su ayuda en comida a la UP.

    No todas las expropiaciones fueron legales, aunque tal muchas se basaron en la ley de la República Socialista de 1930.

    Omites una cosa. Lo que permitió la expropiación fue que durante el gobierno de la DC, eliminaran el artículo que resguardaba la propiedad privada.

    ResponderBorrar
  9. ¿Que habria pasado sin "pronunciamiento" de todas las FFAA?
    medio millon de bajas segun el general de la UP, un millon segun el"comandante" Pepe.
    Quiza Peru invadiendo el norte y finalmente los gringos interviniendo con su habitual finura
    :-)

    ResponderBorrar
  10. Tomás, esa ley aprobada durante la República socialista de 1932 en realidad era el Decreto 520 de 1932 que fue derogado en 1980. El decreto se puede leer aquí

    http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6157

    Ese Decreto autorizaba al Presidente de la República a expropiar en caso de que alguna industria se encontrara en receso para evitar la escasez. Era una norma pensada para usarla en casos excepcionales, de hecho no tengo registros de que en el gobierno de Eduardo Frei se haya usado el Decreto 520. Lo que hizo la UP fue usarla de forma recurrente mediante los famosos "resquicios legales". El autor intelectual de los resquicios legales era un nefasto abogado llamado Eduardo Novoa Monreal. Novoa se dedicó a estudiar la legislación chilena de ese entonces para encontrar algún forado legal por donde se pudiera hacer lo que quería la UP sin tener que pasar leyes por el Congreso porque sabían que no podrían, y encontró el Decreto 520 y le sacó bastante punta. La UP instigaba huelgas para que las empresas paralizaran y asi las podían expropiar, o se aprovechaban si había alguna huelga no instigada por ellos para expropiar también. El resquicio estaba en usar una norma pensada para casos excepcionales de forma recurrente aprovechandose de las huelgas fueran instigadas o no.

    La otra forma que tenian de expropiar sin usar ese Decreto era comprar acciones de los Bancos a través de la CORFO pero ya no me recuerdo bien el detalle de eso.

    Hay un error en lo que dice Javier Bazan de que en el gobierno de Eduardo Frei eliminaron el artículo que resguardaba la propiedad privada. No. Lo que se hizo en el gobierno de Eduardo Frei fue reformar la Constitución para debilitar el derecho de propiedad metiendo el engendro de la "función social". Con eso tenían un marco legal ad hoc para proceder con la reforma agraria, pero hicieron todo conforme a derecho, no como la UP. Las expropiaciones masivas no agrícolas que hizo la UP no las hizo valiéndose de esa reforma a la Constitución de 1925 que debilitaba el derecho de propiedad sino que fue usando maliciosamente el Decreto que ya dije.

    Un caso emblemático durante la UP fue la CMPC. Como no podían expropiarla porque los trabajadores eran leales con la compañia y no hacían huelgas, trataton de asfixiarla por todos los medios, incluso trataton de forzarlos a que vendieran acciones a la CORFO pero no hubo caso. Aguantaron estoicamente. Según lo que leí en el buen libro "La revolución inconclusa" para poder seguir produciendo papel incluso tuvieron que reciclar diarios que guardaban las familias de los trabajadores o que les llegaban de otras partes, no recuerdo si compraron diarios para reciclar. Pero el asunto es que tuvieron que llegar a esos extremos porque si mal no recuerdo el gobierno trató de asfixiarlos cortándoles la materia prima, pero no recuerdo bien el detalle de como fue eso último. El asunto es que en la superviviencia de la CMPC se estaba jugando la libertad de prensa. Fue una batalla crítica porque la prensa escrita fue uno de los principales focos de resistencia a la UP.

    A todo esto no sé si te he contado Tomás pero mi papá fue camionero desde fines de los años 50 y odiaba a Allende y a la UP. Estuvo 40 días en el paro de 1972 en Puerto Montt y finalmente también estuvo en el paro final de Reñaca en julio de 1973 que duró hasta el mismo golpe, pero no llegó a estar ahí el 11 porque el hijo que tenían en ese tiempo con mi mamá se enfermó de gravedad y tuvo que volver a la casa en Valparaíso. Cuando era chico varias veces me dijo que fueron los camioneros los que habían botado a Allende. Quizás le esté poniendo mucho y tirándose flores pero visto en retrospectiva los camioneros pusieron varios granos de arena para botar a Allende, fueron super importantes.

    ResponderBorrar
  11. Lo otro que me contaba mi papá era que durante el paro de Puerto Montt a mi mamá nunca le faltó nada en la casa en Valparaíso, con todo el desabastecimiento y colas que habían. Por lo que me dio a entender fueron sus amigos del gremio de los camioneros los que se encargaron de que a mi mamá no le faltara nada de abastecimiento básico en la casa. En general parece que los camioneros eran un gremio bien unido y aguerrido y estaban todos bien dispuestos a darle guerra a la UP y se ayudaban entre ellos y sus familias. Eran cosa seria.

    Lo otro que me contó creo que fue mi mamá era que a mi papá los upelientos lo tenían identificado como fiero opositor al gobierno y cerca de la casa rayaron un muro con una amenaza de muerte "Momio te vamo' a matar".

    En mi casa en Valparaíso está guardada de recuerdo la tarjeta de las JAP que tenia mi familia en ese tiempo. Un recuerdo histórico del socialismo en Chile.

    ResponderBorrar
  12. yo era chico, mi primer recuerdo o conciencia de Allende fue por una fuga espectacular que hicieron unos guerrilleros en el Sur. Acá había un gobierno militar, y amontonaban a los capturados del ERP en Trelew, en la costa patagónica. Incluida la cúpula que había caído presa.
    El caso es que en un asalto espectacular, coordinado desde dentro y fuera, tomaron el penal y se fueron al aeropuerto, secuestraron un avión y volaron a Chile.
    El gobierno los reclamó pero Allende los consideró perseguidos políticos y les dio pase a Cuba - desde donde volverían tiempo luego a organizar otra ronda de terror.
    En el penal había quedado un grupo de ellos sin poder escapar, la Armada, en represalia, montó la parodia de un nuevo intento de fuga y los fusiló a todos. Fue "la masacre de Trelew" en el folklore nuestro.
    Después lo recuerdo a Allende en la célebre foto con Castro y el discurso de las alamedas y el hombre libre caminando, por supuesto. Era una década caótica, acá también hubo muchísima violencia.

    ResponderBorrar
  13. Renzo, el paro de los camioneros fue lo que terminó de asfixiar económicamente a la UP, más que el paro fue el bloqueo de carreteras con los camiones, que cortó el país en varias partes. Los transportistas tumban fácil a cualquier gobierno.

    Ulschmidt, esa no la sabía, me imagino el tremendo conflicto. En Argentina fueron años muy duros también, si mal no recuerdo pasó luego de la caída de Estela Peron, un kilombo como dicen allá!

    ResponderBorrar
  14. Gracias Renzo.
    La Nueva Mayoría desea volver a lo mismo, esto es, a la propiedad social. De ahí la Nueva Constitución.

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomas: Muy acertado el post de hoy, debiera difundirse al maximo para evitar la tergiversacion util y propia de los intereses politicos que hoy nos dominan en Chile.
    Un aspecto crucial fue la injerencia cubana en Chile, la foto de la visita de Fidel con Allende es emblematica, pues Fidel conminó a Allende a acelerar el proceso revolucionario, de igual modo que el en Cuba lo habia acelerado en 1961 suprimiendo a la oposicion y controlando a la poblacion por el estomago. Mi padre trabajaba para el fisco en la ECA (Empresa de Comercio Agricola) en Puerto Montt y mi madre era "momia"... asi que en la casa habia odio a muerte todos los dias por la politica, inimaginable unos años antes cuando ellos formaban una feliz pareja. Eso ilustra como hoy nos parece increible la division de la sociedad chilena de entonces por la politica. En la ECA repartian las tarjetas de racionamiento, asi que nos tocaba la mejor parte, como yo no tenia clases criaba gallinas en la cas, y las alimentaba con trigo importado, que descargaban en Puerto Montt pero despues no podia ser transportado a Santiago por las huelgas y los "miguelitos"
    La injerencia cubana entro como adoctrinamiento para-militar en las empresas estatales, me consta pues mi padre antes fue oficial de ejercito y le asignaron adiestrar a los compañeros. Lo mas notable es que mi padre, como buen compañero... fue finalmente el primero que izo la bandera chilena en mi calle el 11 de septiembre de 1973.

    ResponderBorrar
  16. Hola Alejandro, la influencia de Cuba fue enorme, fue la mejor oportunidad de exportar la revolución que tuvieron, aunque Brezniev ya les estaba cortando el agua en eso. Cuba fue prácticamente el único gobierno aliado que tuvo Allende porque el bloque sovietico y China se mantuvieron frios y distantes.

    Seguro que recordarás que al SAG o a la ECA (no recuerdo bien) llegaron los "Saltamontes", mutitud de tipo de la guerrilla de Nicaragua que en esos tiempos pelearon contra Somoza. Venían en unos jeep rusos color verde canario muy vistosos, esos eran los que distribuían las armas en el campo y dirigían los entrenamientos guerrillleros.

    La división y odio interno fue la peor herencia de Allende y la Unidad Popular, hicieron más daño con la boca que con armas y muchos de los crímenes del 73 fueron producto del odio y los años de amenazas que estuvieron sembrando muchos grupos dentro de la UP.

    ResponderBorrar
  17. Una serie muy buena sobre eso que hablan es "Guerra Fría" de la CNN - en ella ex-funcionarios rusos dan testimonio de que, tras la crisis de los misiles cubanos, ellos sellaron un trato con USA que consistía en no fastidiar su área. Y lo cumplieron. En cambio el propio Castro, pese a ser el primer beneficiado por este arreglo, siguió fastidiando en toda Latinoamerica. El mismo testimonia en esa serie que la URSS no le daba ningún apoyo real con eso.
    Ahora, yendo a los "miguelitos", que me hace recordar Panzer - que arma tan setentista, tan de insurrección !! - y tan geométrica también, porque consiste en un clavo que ofrezca siempre un plano donde asentarse (formado por dos elementos a 90 grados) y el tercer elemento, también a 90 grados de los demás, queda siempre parado y pincha el neumático.
    Resulta que no es nada moderno, dice Wikipedia, y es muy anterior al neumático. Se llama "abrojo", es de inspiración en la Naturaleza, y los escoceses ya lo usaron para derrotar a los ingleses en una histórica batalla. http://es.wikipedia.org/wiki/Abrojo_%28arma%29

    ResponderBorrar
  18. Claro, a la URSS le hacía maldita gracia financiar la revolución en America Latina, solo Cuba ya les costaba un dineral. Una cosa que pocos recuerdan es que la República Popular de China, dirigida entonces por Mao fue uno de los primeros países del mundo en reconocer al gobierno de los militares, si mal no recuerdo los reconoció el mismo día del golpe para estupor de todos.

    Los "miguelitos" se bautizaron así por esos mismos años em honor a Miguel Enriquez, que era el jefe del MIR, era su arma favorita. El nombre correcto es tal como dices: abrojos.

    En esos años los neumáticos tenían "cámaras" y eran mucho más fáciles de reventar con clavos, hoy con los neumáticos radiales sin cámara se pued andar bastante con un miguelito puesto siempre que la demás puntas no sigan destrozando, es cuestión de suerte

    ResponderBorrar
  19. El peor enemigo de la supuesta propuesta de revolucion por las hurnas de la UP, fue el castrismo.
    Y su influencia se manifesto activamente durante el GM y hasta su acuerdo con Aylwin. Hoy renace en los ultras y anarcos que Cuba financia con plata venezolana. Felizmente no queda mucha en Venezuela :-) asi que proponen ser buenos chicos y abuenarse con USA,y los chicos malos chilenitos que se las arreglen como puedan; hay tanto cajero automatico que reventar o transporte de valores que asaltar...

    ResponderBorrar
  20. Tomas:
    La influencia de Cuba -y ahora Venezuela- aun es relevante hoy en Chile. Los cubanos creen que los chilenos adoramos a Allende y ellos mismos nombraron a la principal avenida de La Habana en su nombre (las ex avdas Boyeros y Carlos III, algo asi como el eje de la Alameda de Stgo).
    Cuando Fidel visito Chile, primero fue una algarabia tremenda, todo el mundo iba a verlo y todas las noches nos tocaba escuchar sus discursos en radio y TV. Al final terminamos hartados de Fidel, el dia antes que se fuera empezaron los cacerolazos y entre mi padre y mi madre hubo la media pelea porque yo andaba caceroleando cuando el estaba reunido con los "compañeros" en nuestra misma casa.

    ResponderBorrar
  21. Wilson, Alejandro, si, Fidel fue en buena parte responsable del desastre. Recuerdo perfectamente que cuando estuvo como un mes en Chile la gente empezó a reclamar porque o se iba! a mi modo de ver Cuba está ya en estado de descomposición total y cuando llegue el capitalismo allá se terminará un montón de problemas en América Latina. Siempre han sido una especie de chancro en la región.

    ResponderBorrar
  22. el franquista atorrante se festinea con mentiras.

    ResponderBorrar
  23. Pipiolo Liberal10 mayo, 2015 08:04

    "el franquista atorrante se festinea con mentiras."

    Recuerde que huevanovic es el prototipo mas acabado de facho pobre, tanto material como intelectualmente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"