07 diciembre 2015

¿Que pasa si cae el chavismo? Capítulo 2


Y yo que estaba seguro que Maduro iba a mantener la mayoría parlamentaria. en Venezuela Hoy aprendí una cosa nueva: cuando la oposición crece lo suficiente, ni siquiera el más tramposo puede arreglar las elecciones. Hay que darse cuenta de lo difícil que era ganar estas elecciones para la oposición, partiendo por una designación arbitraria de los diputados que elige cada distrito, que han permitido al chavismo tener más del 50% de diputados con bastante menos del 50% de los votos. ¿Y como es ese milagro? La trampa consiste en que en los distritos donde el chavismo es fuerte eligen más congresistas por voto que donde es débil. O sea esta vez los propios chavistas le dieron la espalda a Maduro.

La gente ignorante, o sea gran parte del electorado en todos los países del mundo, votan por dos grandes impulsos (i) por el bolsillo y (ii) por lo simpático o antipático que consideren al candidato. Venezuela ha tenido un empobrecimiento enorme en los últimos tres años y Maduro tiene menos simpatía que una rata, probablemente eso explica la avalancha de votos en contra. Al momento de escribir esto solo se conoce el conteo parcial que da 99 diputados a la oposición y 46 al oficialismo, no tengo dudas que se deben estar haciendo esfuerzos desesperados para evitar que la oposición llegue a los 111 diputados, lo que sería una debacle para Maduro y su revolución. Con esa cantidad incluso podrían acusarlo constitucionalmente, en teoría, claro.

En febrero del año pasado escribí la entrada ¿Que pasa si cae el chavismo? Yo creo que le apunté, en el sentido que la caída de Maduro no fue por medio de eleciones sino por el derrumbe económico, simplemente se le terminó la plata y -como dice la sabiduría popular- con plata baila el mono. Maduro sin fondos no pudo ayudar a que su colega argentina, la Señora K, hiciera elegir a su candidato ¿recuerdan las valijas con millones de dólares cash que encontraron en el aeropuerto para la campaña de la Sra. K.? Bueno, esta vez hubo restricción presupuestaria y miren lo que pasó: en Argentina salió Macri.

Maduro sin billetes se ha convertido en una carga para Cuba, país que ha sido gigoló de Venezuela desde la llegada de Chavez al poder. Otro que perdió al sponsor fue Evo Morales en Bolivia, a quien vemos hoy flaqueando en las encuestas y con la plana mayor de su partido enjuiciada o presos en el mayor caso de corrupción desde que llegó al poder. No creo que sea casualidad que se haya destapado ese escándalo ahora en Bolivia. Cuando fluye el dinero todos los escándalos se tapan, la ex ministra en la cárcel es muestra clara que andan escasos los fondos.

Y ojo, que en Brasil están pasando cosas parecidas: escándalos de corrupción, inflación, malestar ciudadano, pobreza, es un patrón que se va repitiendo ¿Que podría estar detrás de toda esta cadena?

El petróleo
He leído un par de veces que la violenta caída del precio del petróleo se debe a una política deliberada del Gobierno de los Estados Unidos para que colapsen las cuentas fiscales de  los gobiernos enemigos como Iran, Rusia y Venezuela. de ser cierto USA habría encontrado el Santo Grial de la política exterior para tumbar a gobiernos hostiles. Lamentablemente no es así, primero porque ningún país o conjunto de países pueden manipular el precio de un commodity de manera sostenida, ni siquiera la OPEP pudo hacerlo en su momento y segundo porque los que toman decisiones en USA son demasiado brutos para que se les ocurra algo así.

Sin embargo es cierto el desplome del precio del petróleo está en el corazón de las crisis en estos países. Las finanzas fiscales en Venezuela venían mal, pero cada dólar que bajó el precio significó 700 millones de dólares menos de ingreso para el país productor. Y el precio bajó de 110 a menos de 50 . Unos 50 dólares por barril -que se estima será el precio de equilibrio en largo plazo- significan un golpe mortal para economías monoproductoras como Venezuela. No hay nada que un político pueda hace, aunque sea un tirano bruto y sin escrúpulos como Maduro, hasta allí nomás le llega el brazo.

Por eso la pregunta ¿que pasa si cae el chavismo? vuelve a tener sentido.Al socialismo del Siglo XXI se le terminó la plata dulce que le permitía hacer milagros  y ahora todo cambia. El discurso del minsitro de defensa rodeado del alto mando horas antes que dieran los resultados fue una de esas cosas bizarras que pasan en dictadura, pero también una señal que no se iban a prestar para un autogolpe.Los piropos de la oposición ganadora a las fuerzas armadas muestran que comprendieron bien que esa es al final la llave que puede abrir o cerrar la puerta de todo. Todavía falta para saber quie pasará, pero las elecciones de ayer van a tener un efecto importante en toda América Latina. Una revolución pobre difícilmente puede tener algún éxito, especialmente en el caso de Venezuela. ¿Y ahora a quien le toca? Brasil, prepárese señora Dilma Roussef.

13 comentarios:

  1. Indudablemente USA contribuyó a la caída del petróleo. Cuando vino el ataque de las torres gemelas USA importaba el 60% de su consumo (puse eso mismo en mi antiguo weblog que tiene más polvo que yo).

    Según mi visión, a partir del 11/9 USA tomó medidas para aumentar su producción y desde el año 2005 que las importaciones vienen a la baja; hoy están en un 25%. Y si le agregamos que USA consume un cuarto de la producción mundial del petróleo, no creo que sea un factor menor.

    Recuerdo que también había otro factor de un país productor que se puso a vender a menor precio pues quería ganar participación, de esto hace uno o dos años. ¿Te suena?

    ResponderBorrar
  2. Lo que yo descarto es que el precio del petróleo haya bajado por una decisión política o una especie de conspiración del gobierno de USA, eso no tiene ninguna lógica económica ni cuadra con los hechos conocidos.

    Los hechos son la desaceleración económica, que necesariamente ha bajado la demanda y los precios; la aparición del shale oil a precios relativamente competitivos, muy por debajo de los US$ 110 que llegó a costar el baril no hace mucho; la mayor competencia debido a la necesidad de liquidar stocks. SI miras el gráfico verás que la caída es a partir de apenas unos meses atrás, la decisión de elevar la producción de USA es de comienzos del 2000 y coincidió con precios record históricos. La industria del petróleo es imortantísima en el mundo y es imposible de manipular en el largo plazo por moivos políticos. La OPEP trató de hacerlo durnte la Guerra de los 6 Días y salió para atrás, cualquier intento en ese sentido es contraproducente a mediano plazo.

    Ojo, otro intento ha sido la campaña alarmista "el petróleo se agota" que viene desde los años setenta, predicciones completamente equivocadas. EL precio bajó a la mitad y al parecer es una tendencia de largo plazo, al menos todo lo ue se puede prever así lo muestra.

    ResponderBorrar
  3. Obvio que no es una conspiración, y concuerdo contigo que los factores son demasiados. Pero no creo que sea un antecedente menor la posición estratégica de un país.

    Y claro que al petróleo le queda para rato, más ahora que han inventado más formas de sacarlo.

    ResponderBorrar
  4. Es curioso esto de las mareas en politica, el ultimo fue el populismo de izquierda que se esta desmoronando gracias al agotamiento de los recursos para comprar el favor popularico.
    Son como modas que arrasan con nuestros pobres pueblitos, de la intervencion gringa "suave" tipo Alanza para el Progreso,en respuesta a los Castro, a la hegemonia izquierdista con un triunfo tactico del castrismo en sus diversos sabores, eso produce los regimenes militares, luego la democratizacion, mas tarde populismo y hoy aparece un hastio con este ultimo por falta de billetes. Lo pintoresco es que llegamos tarde al oleaje del populismo chavista y mientras los idiots, encabezados por nuestra Primera Incompetente de aca, avanzan sin transar, a su alrededor no va quedando nada y tambien el billete ha desaparecido.

    ResponderBorrar
  5. Parece que el petróleo es bendición y maldición en estos casos, hasta la URSS se vio afectada fatalmente por esto en su minuto.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, toda la historia de Chile ha sido un contínuo entre orden-progreso-desorden y ruina, luego vuelve el órden y todo empieza de nuevo.

    Frx, para Rusia la baja del petróleo fue un tremendo golpe, un oso herido puede ser muy peligroso.

    ResponderBorrar
  7. Hoy se desplomó 6% el crudo. Así aumentan los problemas para Maduro. Ahora que no se puede ir a refugiar a Cuba, a Libia ni a Siria quizás qué va a hacer.

    http://www.plus500.es/Instruments/CL

    ResponderBorrar
  8. El precio de cierre a menos de 38 dólares. Ojalá pronto lo veamos a 15 o a 20, de donde nunca debió subir.

    ResponderBorrar
  9. Así es, lo más asombroso es que se las arreglaron para cobrar alrededor de 100 dólares el barril durante años, basados en esparcir rumores y estudios seudo científicos. Maduro la tiene dura ahora

    ResponderBorrar
  10. van a caer, indefectiblemente. La única forma de que un régimen así subsista es la dictadura O son Castro, o caen.

    ResponderBorrar
  11. Claro Ulschmidt, es que Maduro perdió el apoyo hasta de los chavistas, creo que se quedó completamente solo en el momento en que aparece el ministro de justicia con el alto mando diciendo que iban a respetar los resultados (antes de hacerlos públicos). Creo que nadie quiere hablar de la vuelta de chaqueta de las FFAA, pero me parece evidente que se vieron amenazados personalmente y lo hicieron para protegerse. Fue un perfecto golpe blanco, muy limpio además, después de todas las marranadas que hicieron.

    ResponderBorrar
  12. y ahora el sadam hussein bananero se mete con macri:

    http://www.lanacion.com.ar/1852503-nicolas-maduro-macri-es-un-burgues-de-la-elite-creo-que-le-va-a-ir-muy-mal

    seria HERMOSO verlo ajusticiado por su propio pueblo, como paso con mussolini y gadaffi

    ResponderBorrar
  13. Maduro todavía tiene "la sarten por el mango", pero como dice la canción de Zabaleta: "sola... te vas quedando sola". En fin, el chavismo ya se le acabó su cuarto de hora y necesitarán décadas para volver a recuperarse.

    lo mismo pasa en Chile ya que segun estudios del FMI, para volver a recuperar lo perdido por la RT, se necesitarian mas de 10 años para volver a la estabilidad que se tenia antes de la introduccion de dicha reforma.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"