18 agosto 2016

El gobierno ideal para el chileno medio


El gobierno ideal para el chileno medio 
Como los sueldos en Chile son muy bajos a los trabajadores no se les debería descontar ni un solo peso, ni para pensiones ni para salud. Los descuentos previsionales atentan contra el derecho de recibir una remuneracón digna.

Vivimos en un sistema creado por los ricos, que crea una cultura de consumismo y crédito fácil, lo que nos lleva a gastar y endeudarnos más y más cada día. Los que no tuvimos la posibilidad de estudiar en un buen colegio y menos pudimos entrar a una buena universidad, debemos contentarnos con sueldos de hambre trabajando para hacer más y más ricos a los poderosos de siempre, que manejan nuestras vidas como si fuésemos títeres.
La única salida a esta situación es que aparezca un gobierno que por fin termine con la explotación a que estamos sujetos, implementando un sistema de pensiones y servicios médicos dignos, así como educación gratuita para todos, tal como era antes. Para financiar esto basta con que los ricos entreguen una pequeña parte de lo que ganan, mediante mayores impuestos y de esa manera se podrá tener un sistema más justo para todos.

El chileno medio es un aprovechador
Esa visión del gobierno ideal, es más o menos la que tienen muchos chilenos en los estratos sociales bajos y medios, lo he escuchado un montón de veces a mis amigos. Esa es la actitud característica de un aprovechador que culpa a cualquier otro de lo malo que le pasa, no conoce la autocrítica y piensa que la solución a todos sus problemas es muy simple: basta que le quiten a los que tienen más para que le den a él, con eso todos vivirán felices.

Nuestro chileno vacuna creció escuchando que es indigno ser pobre, que tiene el derecho natural a vivir bien, porque la prosperidad no depende de lo que uno haga. Está convencido que si tomó un crédito y no lo pagó no es su culpa, sino de otros aprovechadores que lo tentaron y se están haciendo ricos a su costa. Como si él pudiese hacer rico a alguien. 

No es la semilla, es la tierra
Este chileno medio no es un ser siniestro, más que villano es una vícima, engañado desde chico por una clase política que conoce sus debilidades y toma ventajas de ellas. El chileno medio es un vacuna en Chile, pero cuando sale a vivir al extrranjero y es sometido a los incentivos correctos se transforma en un "Conejo" que hace una pequeña fortuna vendiendo maní en Nueva York, la pierde y vuelve a trabajar para levantarse. Ya no es un oportunista sino un creador de sus propias oportunidades, resulta que la semilla es buena pero la tierra es la mala.

Cuando hay un sistema que incentiva y premia el esfuerzo, el chileno vacuna se transforma en un chileno esforzado, empeñoso y trabajador como pocos. Así ha pasado en muchos momentos de nuestra historia, durante el gobierno de Manuel Montt, en la Guerra del Pacífico y en Chile de los ochentas -no hace tantos años- estuvimos llenos de ejemplos de superación. Cuando lo hacen cholito en cambio, se convierte en un parásito, resentido y quejumbroso que vive su mediocridad buscando a quien culpar de sus males. La semilla es la misma, solo cambian los incentivos. En un caso da frutos y en el otro se queda en mala hierba.

Chile ha sido siempre un país de arribistas, por las buenas o por las malas. Nunca tuvimos una verdadera aristocracia y las fortunas que pasan de tres generaciones son muy raras. En los tiempos malos, cuando la pandilla de políticos se las arreglan para vender su cuento, los chilenos más vivos se dedican a la política o a la estafa, así se crea una especie de círculo vicioso como el que estamos ahora.

Pero seguimos siendo un país meritocrático, a pesar de los zanganos y sinverguenzas que de tiempo en tiempo copan la política y los medios de prensa, siempre hay una reserva de chilenos que espera el momento en que se pueda mejorar por mérito y esfuerzo: a esos los polítiqueros los llaman "los fachos pobres" porque les violenta el hecho de que existan pobres que no sean resentidos y no les crean sus cuentos de explotación y victimizaciones. No hay nada que los enfurezca más que un "facho pobre", esos son los verdaderos enemigos para los políticos sinverguenzas.

No más AFP: un ejemplo de vacunismo
Basta escuchar un rato a los tipos que despotrican contra las AFP para darse cuenta de esta mentalidad vacuna, que contagia a buena parte del chile medio por estos días. En realidad les importa un pepino que las pensiones son bajas porque el ahorro es poco, lo que realmente quieren es tener pensiones sin tener que ahorrar un solo peso. Si uno los escucha con atención lo que buscan es que "los ricos" les financien a ellos una buenas pensiones, porque desde chicos les metieron en la cabeza la idea ridícula de que ellos tienen derecho a la prosperidad económica y al buen pasar por el solo hecho de haber nacido. No hay peor engaño que ese, cual quiera que lo crea esta condenado a ser un pobre diablo, en el más amplio sentido de la palabra.
 
Que estúpidos, ese derecho no existe en ningún lugar del mundo, pero como son ignorantes creen que en Estados Unidos o Europa, la gente tiene pensiones principescas por el solo hecho de haber nacido. Tom McDonnell, Tom Wilke y Mila después de haber puesto más del 20% de su sueldo durante décadas hoy reciben proporcionalmente -ajustando a PPC- menos que un jubilado promedio de AFP, al que le descontaron la mitad. Rocío me cuenta desde Italia que a su madre le descontaron durante más de 30 años y ahora "están revisando2 si califica o no para recibir una pensión miserable, en relación a lo que le sacaron.

Pero el chileno medio no entiende razones, lo convencieron que podrá cosechar sin sembrar y que si grita lo suficiente y sale a la calle a tirar piedras, apoyando a los sinverguenzas que lo tienen engañado, llegará por fín un gobierno que se preo cupe de sus necesidades sin poner ni uno. Pobre tonto, iluso.

39 comentarios:

  1. Esto termina de tres formas ... ninguna es muy bonita que digamos.

    ResponderBorrar
  2. Descomposición lenta
    Descomposición rápida
    Sacada de cresta

    ResponderBorrar
  3. Así es Nervio, la descomposición no es bonita, pero es un fenómeno natural muy útil

    ResponderBorrar
  4. Alejandro Soto18 agosto, 2016 04:55

    Hola Tomas. Toda la primera parte, podría suscribirla cualquier ciudadano alemán y si no me aventuro mucho, cualquier ciudadano europeo. Las pensiones por aqui ciertamente no son principescas para la mayoría, pero la dignidad de la vida cotidiana, está basada justamente y como sabes, en un sistema soceial de mercado, en la solidaridad(odio esa alabra) de un sistema en que los que ganan mucho, pagan no pocos impuestos. El gran resto, si bien "goza" de mala educación ,si tiene una especie de capacitación o entrenamiento de capacidades escolar(pagado por todos), que le permite no solo vivir sin pillería, sino que acceder a trabajos que, él mismo ciudadano considera digno. Con esto no quiero justificar niongún patán chileno que espera regalos(siguiendo lo que dices). Creo que no has entendido algo fundamental de la discusión: los slogans y gritos callejeros, on un sentimiento, expresan una gran rabia y frustración ante la enorme desigualdad que viven grandes mayorías desde pequenhos. El cinismo y arrogancia de José Pinera(me imagino que esto deberías estar de acuerdo), aumenta aún más la rabia. Don Pepe, transmite(me escapo del tema central?) esa insensibilidad. Puede que su construcción sea muy buena, pero como a él no le afecta, desprecia al vulgo(ignorante) y si no cotizan mayores sumas, los denomina flojos. Muy banal llamar flojo a alguien que no ha podido imponer más, es desconocer esa realidad. Saludos y , con todo respeto, menos ideología.

    ResponderBorrar
  5. Alejandro, partes comentando una total ignorancia, repites una visión mitológica muy popular entre los chilenos medios acerca de cómo funcionan los Estados de bienestar europeos.
    Ningún alemán ni europeo suscribe lo que aparece en !os dos primeros párrafos puesto que no son vacunas, tontos ni oportunistas, el gran detalle del que el chileno bacinilla no se da cuenta es que los trabajadores de Europa SI PAGaAN el 50% o más de sus ingresos (obligados, no pagan voluntariamente ni mucho menos), ese es un aspecto importante que a los oportunistas de acá ni se les pasa por la mente, no pues, los vacunas esperan que "los ricos" paguen por ellos

    ResponderBorrar
  6. Ahora, si no te convence que las AFP son un invento extraordinario te propongo el siguiente ejercicio: saca la cuenta de cuánto sería tu jubilación de AFP si cotizas un 40% de tu sueldo, a lo menos por 25 años, porque esas son las condiciones para obtener una pensión en Europa y el que no la cumple cooperó nomás tal como cuenta Rocío "topon padentro"
    Disculpa el lenguaje medio desatinado que uso, pero las cosas por su nombre, no hay una sola palabra de ideología en lo que estoy diciendo y mucha ideología y prejuicios en tu comentario

    ResponderBorrar
  7. Alejandro Soto18 agosto, 2016 08:12

    Tomas, te excuso el lenguaje, entiendo que te puede haber molestado haber sido tratado de ideológico, sencillamente lo hice sin mala onda.Me recuerdo siempre que te leo a àlvaro Bardon, eso es todo. (Espero no te caiga mal eso). Mira, yo nunca dije ni lo pienso, que el sistema de AFP no sea extraordinario. Lo es. Pero no sirve tal como está y esto lo comprueba el mismo JP cuando muestra el ejemplo trucho del promedio (solo para hombres ) de 650? mil pesos.O lo del piloto de avión. Muy extraordinario será el sistema, pero, y como el mismo JP repitió hasta el cansancio, perfectible. Entonces, si hasta él está de acuerdo de que tal como está no sirve, mejor lo perfeccionan y la gente que ha trabajado toda su vida en vez de quedarse con una miseria, se queda con más, y estamos todos de acuerdo. Y cómo? a bueno, experto no soy. Solo opino desde esta perspectiva alemana.Lo primero que se me viene a la mente, es que coopere el empleador y el estado,tal como aqui.Y LO MAS importante :QUE LOS SUELDOS SEAN MEJORES!! Si la gente es pagada mejor, va a cotizar más,asi de simple.Pero tal como tu apuntas a la vagancia arribista del chileno medio y menos q medio, yo agregaría al empresario, onofre? los escándalos de corrupción que manchan a políticos,da una pista de como funcionan los empresarios. Y para que sepas, aqui eso no es distinto.Por mi actividad de artista he debido tener contacto con esa gente,empresarios.Gente en general muy ignorante que se jacta de negociados a costa de otros y desprecia al vulgo.Hay muchos mitos sobre Alemania que me hierbe la oreja pues supone un ser superior de una ética incorruptible.Falso! comparativamente si, pues aqui no ha habido discontinuidad histórica como allá, entonces un obrero ,albanhil,trabaja bien pues hay tradición de oficios desde la edad media.Pero cuando pueden sacar la vuelta ,lohacen(desde el obrero al arquitecto,yo he sido arquitecto y se de q hablo):Comparativamente pero, a mucha distancia.Otra cosa q fundamente una mayor responsabilidad y activismo aqui:lo protestante.Te lo dejo ahi,pues ya e alargo mucho. Mi única ideología es la de aspirar a vivir en sociedades lo más homogeneas posibles(económicamente hablando) y de ahi q y la mayoría en europa, está dispuesto a pagar sus impuestos para sostener ladignidad mínima del débil o del, que como yo, optó por renunciar a lo material(por vocación).y todos saben de q hay zanganos q se aprovechan, AQUI en Alemania pues! Yo siempre les digo q si no hubiera estado social(que se financia estupendamente a pesar de la contrapropaganda en Chile,desde la derecha)habría criminalidad.Asi de simple.Te completa en un o tres segundos con lo de mi pensión

    ResponderBorrar
  8. alejandro soto18 agosto, 2016 08:27

    sobre mi pensión y no tengo problemas de mostrarlo: "si ud se viera por razones de salud obligado a jubilar hoy, su renta mensual sería de :337,70 euros---osea 251,433 piticlines en el banco de pelotillehue.........."la renta por ud conseguida hasta hoy, es de ---239,69 euros, que sería en pelotillehue : 178.460 piticlines. Como dato, vivo en un departamento que me encanta, 65 metrs y pago 650 euros(barato)(me costó dos anhos de itensa búsqueda). Cómo mis actividades de educador(medio pollo) y "empresario del arte" en tiempos que en hamburgo casi nadie compra arte, no siempre alcanzan a cubrir mis mínimos gastos, como alquiler, me veo obligado a poner el gorro algunos meses al anho y el estado me complementa. ese tipo de cosas las llevo con total transparencia,pues cuando vendo un cuadro, pago impuestos y no me lo guardo en el bolsillo("negro"). Ayer me preguntaban en un seminario internacional al q me invitaron de la (única ) escuela de arquitectura, si era profe...sin imaginar de que lo de ayer, tres horas, fué ad honorem..si tuviese una pega ahi,otro gallo cantaría,pero es utópico..Termino:el propio pinhera reconoce que su extrardinaria idea no funciona como su famoso mercedes, y hay que perfeccionarlo: hasta la perfección falta no poco, hay que convencer a los que pueden y no son pocos, pagar más de que lo hagan.La pillería que con razón denuncias ennel "pueulo", solo se combate con educación...y de seguro que ahi tenemos otro combate.Mientras no esté educado ni el pobre,ni el pillo arribista y ni siquiera elempresario ,falta mucho perfeccionamiento.

    ResponderBorrar
  9. Alejandro, toma el monto de tu pensión alemana y divídelo por cuatro, eso es lo que sacarías an Alemania si pusieras el 10% que se cotiza en Chile en lugar del 40% ue has aportado no se durante cuanto tiempo, después de dividirlo ajústa ese monto a paridad de poder de compra -recuerda que el costo de vida en Alemania es mucho más alto que en Chile, mil euros deben ser equivalentes a unas 350 lucas chilenas a PPC, habría que chequear el íncice Big Mac.

    La relación entre criminalidad y estado de bienestar es una idea tuya solamente, los números dicen que en Europa el crimen es como en muchas otras partes del mundo http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Crime_statistics/es#Delitos_violentos no es un área extraordinariamente pacífica ni mucho menos.

    Ahora, en Chile con un costo de vida mucho menor, los que tienen una pensión de 250 lucas son precisamente los que salen a gritar y tirar piedras exigiendo "no más AFP", alegando que esa es una suma miserable e indigna. Creo que esa es una gran diferencia entre los "empoderados" de acá y los europeos y pienso que eso valida lo que escribí acerca de el chileno medio oportunista y vacuna, que quiere tener algo a cambio de nada

    ResponderBorrar
  10. La columna no es mas que una radiografia perfecta del chileno promedio desde 1990 en adelante, cuando los "señures politicos" volvieron al poder. Pero aqui hay algo más de fondo.

    Durante los ultimos 16 años de gobierno concertacionista, se han dedicado unica y exclusivamente a "desmantelar el modelo heredado de la dictadura" con reformas que en vez de mejorarlas, se convirtieron en un cancer. Esta manga de mediocres, destruyen lo bien hecho, solo porque ellos son incapaces de mejorarlo.

    El movimiento "no mas AFP" no es más que una organizacion creada por el PC, obedeciendo a su conducta extorsiva de "un pie en el gobierno y el otro en la calle", que aparece justo en el momento más algido del gobierno con el caso de Miriam Olate y su "jubilazo" en Gendarmeria, lo cual destapó otra arista mas. dicho movimiento no tiene otra mision que desviar la atencion del populacho a raíz de los escandalosos "jubilazos" al interior de gendarmeria y culpar al cojo de la cojera.

    Respecto a lo que dice Alejandro (y eso que vive en Alemania) TODOS LOS SISTEMAS SON PERFECTIBLES si se quieren perpetuar en el tiempo. Pueden hacerse mejoras para incrementar su rendimiento, mejorar su performance y otorgar mas seguridad y asi adaptarse a los tiempos que corren, pero eso no significa que sean malos desde su concepcion. Si Mercedes Benz se hubiese quedado en el motor a vapor, hace rato que hubiera fenecido como empresa.

    ResponderBorrar
  11. Alejandro Soto18 agosto, 2016 12:00

    José, lo digo yo mismo:el sistema parece bueno, las pensiones no, sino no sería perfectible como reconoce su propio creador.Los mercedes son buenos y se van adecuando, de acuerdo José. Si alguin trae un sistema mejor, cambiarlo por ese, sino hay que mejorar la AFP. Aqui el empleador aporta la mitad de cuota mensual, allá no sé, creo mucho menos. Además los sueldos son en general mejores, y la distancia entre entradas empleado y empresario menores. Sobre la criminalidad Tomas, puede que sea asi como dice el estudio(leí solo el título) lo que se vive,por ejemplo en las egunda ciudad de Alemania(Hmburg,famosa por mafias de prostitución,drogas y robo en vivienda) no alcanza para sentir miedo en la población(vivo en el barrio bravo).Si ha aumentado últimamente debido a el aumento de jóvenes de Marruecos,Tunesia(antes iban a Espana) o bandas búlgaras y rumanas, que se suman a otros como chilenos). En general el alemán no roba,(los políticos si, como demuestran los escándalos y las continuas subidas de dietas) pues si es pobre tiene seguridad social y además pues son muy poco de correr riesgos.Yo con mi cagada de renta, espero irme para allá(poseo donde caerme muerto en Chile)esperando que disminuya la vagancia aqui denunciada, y que los que dan pega, paguen más y compartan el pago mensual pa la jubilación.Si no hay mejores ideas, tomen eso de Pinhera y transformenlo al menos para que se cumpla de que el promedio(como mostraba él) sea al menos 650 mil pesos al mes.Saludos(finales

    ResponderBorrar
  12. estimado Sr. el chileno promedio NO solamente es todo eso que dice , el SUDAMERICANO promedio lo es; el recurso de culpar a otro por nuestras carencias , el discurso de que la oligarquia te condenó ( o condena ) a la pobreza , que el vecino malo te quito tu riqueza etc., todo eso es endemico de nuestra sudamerica. La culpa nunca es de uno mismo , es de los demas.


    ResponderBorrar
  13. Alejandro: no puedes comparar la realidad alemana, con la nuestra. estamos a años luz de diferencia y lo peor es que desde 1990, el homo chilensis ha sacado lo peor gracias a los politruchos de turno, en el cual se les enquistó en su genetica la "ley del minimo esfuerzo y la maxima ganancia", algo que es imposible para el comun de los mortales como nosotros.

    El sistema de AFP es el mejor que hay porque levanta un muro para que los gobiernos de turno no metan sus manos en los ahorros individuales y le endosa la responsabilidad a cada uno de nosotros en como obtener rentabilidades trabajando codo a codo con las administradoras. Los que reclaman (Luis Mesina y Manuel Riesco) son solo un par de weetas que nunca le han trabajado a nadie, pero bastante peligrosos ya que son comunistas fanáticos y vociferan distorsionando la informacion real, analizada y desmenuzada acá por todos los recurrentes de este templo.

    Para que ocurra lo citado por Jose Piñera, primero deberían desmantelar todo lo hecho por estos corruptócratas desde 1990 con sus reformas económicas y sociales así como todo el aparataje burrocrático que se ha creado desde esa fecha hasta el dia de hoy (lo digo porque trabajo para el estado y lo he visto con mis propios ojos) pues esas son las verdaderas trabas para que el pais surja y se logre el crecimiento economico esperado y por ende, un alza significativa de las pensiones.

    ResponderBorrar
  14. hablando del par de idiotas, los pillaron chanchitos
    http://ellibero.cl/actualidad/lideres-del-movimiento-no-afp-luis-mesina-y-manuel-riesco-fueron-miembros-del-directorio-de-la-afp-futuro/

    sus discursos no pasan de ser meros sloganes y son más que peligrosamente ambiciosos, un claro ejemplo de lo que Tomas en su columna ha establecido.

    ResponderBorrar
  15. Lo otro que lei de tu respuesta alejandro:

    El estado te estruja a punta de impuestos (tanto los expresos, como los incluidos en el precio del bien o servicio que consumimos)

    ResponderBorrar
  16. Como dicen algunos conocidos míos, el problema es la idiosincrasia y concuerdo con lo que dice el anónimo, aunque agregaría que la mentalidad de que te deben tratar como un emperador por el simple hecho de ser de determinado grupo, es una pandemia.

    ResponderBorrar
  17. Alejandro, primero mis disculpas porque te voy a poner de ejemplo para mi comentario.

    La opinión de Alejandro es sumamente interesante porque se desprende de su experiencia, y es un reflejo fiel de la opinión pública chilena en general.

    Primero: las pensiones en Alemania funcionan, y son de reparto. Esto es cierto, pero omite el argumento más fundamental para explicar por qué se pueden dar ese lujo: Alemania es un país inmensamente rico, y dicho sistema sería ruinoso en una economía como la nuestra. De hecho antes de las AFP el sistema de pensiones estaba quebrado de todo menos de nombre.

    Un segundo punto en común con la opinión pública: le caen mal José Piñera y Alvaro Bardón (y, cuando comparó a Tomás con ambos le pidió disculpas si lo ofendía, lo que me causó muchísima gracia pues Tomás ha manifestado públicamente su admiración por ambos). Yo en mi época también detestaba a Jaime Guzmán, dado que usan un lenguaje que suena antipático cuando no se entiende, que al ser altamente técnico pareciera que "no les importa la gente". Ese es otro indicio de que estamos acostumbrados a que nos vendan la pescá con lenguaje bonito, y haciéndonos creer que le importamos a tal o cual político (cuando en la realidad los discurseros son los primeros en vender a su madre por un puesto en el parlamento).

    Tercero: está convencido de que el aporte de los empresarios lo pagan los empresarios. Esta visión es una de las que me causa más molestia: es tan poco racional aceptar sin discutir más gasto e impuestos forzados creyendo que los pagan otros, y sin evaluar el impacto en el total. Cada peso que sea más caro contratar a un empleado es un peso descontado del techo del sueldo que el mismo empleado puede acceder. Y si son muchos los pesos, bueh, es un puesto de trabajo menos. Y suma y sigue.

    La "desigualdad" por la que todos patalean es una invención de los políticos "del pueblo". La distribución de la riqueza es una variable sin sentido, que no indica si un pueblo es rico o no. Hoy el pueblo chileno es más rico que nunca en su historia, nadie se muere de hambre, y la gente que no tiene trabajo es por que no quiere (el mejor indicador es la enorme cantidad de inmigrantes que tenemos). Sin embargo, escuchando la indignación y las quejas pareciera que estamos en la miseria.

    ResponderBorrar
  18. ..el problema es la mentalidad del shileno. Otro concepto analitico tipico de facho pobre

    ResponderBorrar
  19. No alcancé a terminar mi respuesta, pensando en colocar lo mismo que Leus, pero lo dejó mas que claro.

    En el mismo libro "el cascabel al gato" de Jose Piñera, cuenta como estaba el sistema de pensiones despues del 11/09/73 y ver que el adorado "sistema de reparto" ni siquiera beneficiaba a sus asociados, era una verdadera "piramide de ponzi" en la que las cajas estaban más ocupadas de comprar propiedades para el bienestar de los jerarcas que de repartir las igualitarias pensiones y montepíos, sistemas totalmente quebrados y un gobierno en bancarrota.

    La igualdad jamás va a existir, a menos que coincida con el concepto del "hombre nuevo" propagado por el zurderío carroñero, como si los hombres fueramos fabricados en serie.

    ResponderBorrar
  20. "La relación entre criminalidad y estado de bienestar es una idea tuya solamente, los números dicen que en Europa el crimen es como en muchas otras partes del mundo http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Crime_statistics/es#Delitos_violentos no es un área extraordinariamente pacífica ni mucho menos.
    "
    la tasa de homicidios en el Disneylandia, el paraiso de los fachos pobres, es 4 veces superior a la de los paises escandinavos, sometidos por decadas al perfido estado de bienestar.
    Yo mismo lo note al un mes atras al pasearme cufifo y despreocupado por las bellas calles de copenhaguen. En disneylandia , cuando oscurece, las calles se llenan de vampiros, zombies y flaites.

    ResponderBorrar
  21. El sistema es muy barato, me parece, dados los bajos porcentajes que aporta. Puede que haga el mejor uso de los aportes que cualquier sistema mixto o de reparto, pero es poco. Todos los sistemas que uno escucha aportan mas.
    Y todos aumentaron sus aportes (recuerdo la secuela de aumento de aportes aquí, hace décadas) recurriendo al "aporte patronal". Porque es imposible sacarle el 30 o 40 % del sueldo a un trabajador para sus aportes acá y en la China.
    Entonces se lo cargan de prepo a las empresas.
    Ahora, si Axel Kaiser estuviera acá, enseguida te diría que el aporte patronal es un engaño y que tarde o temprano se descuenta del sueldo del trabajador.
    Eso también es idealismo. Al principio es un garrón que le cae a las empresas, asi que lo pagan porque no puede zafar. Pero a la larga y aunque presione los futuros salarios a la baja no pueden descontarlo plenamente nunca, porque no incentivan al trabajador a venir a trabajar. Lo único que le importa al que trabaja es su sueldo a fin de mes, no cuánto le aportan para el futuro.
    Es un "impuesto al trabajo" como bien se le llama. La única forma de evasión efectiva es el trabajo en negro, que se vuelve cada vez más ventajoso con respecto al registrado.

    ResponderBorrar
  22. Así es Ulschmidt.

    Creer que el estado y el empleador van a "aportar" es utópico como impracticable. Los que propagan eso, juran que el estado "caga" la plata. y que el empresario tiene su plata en una boveda a lo Rico McPato, donde se zambulle.

    No sé si viste "Al Diablo con todo" del Critico social y humorista Alejandro Gonzalez, mas conocido como Coco Legrand. si puedes buscalo en youtube y ve al capitulo "el fin de la amistad". ahi se manda una pregunta que ninguno de estos "expertos universitarios" es capaz de responder.

    ResponderBorrar
  23. Alejandro Soto18 agosto, 2016 18:40

    Leus, Pinera don José, no me cae mal ni menos, me cae bien. Solo me pareció en las entrevistas contradictorio, defiende con garras su obra,legítimo, y reconoce que es perfectible.yo, que me reconozco ignorante en la materia, y menos defiendo alguna posición definitiva(soy contrario l estado grande,)pienso que la construccón pinherística puede ser muy buena, y que mejor sería mejorarla antes de tirarla. aqui mi primera pregunta(y ya que lo dice Pinera:"es perfectible): que proponen uds para mejorala?Ahí es donde entro yo, desde esta perspectiva del país rico)aunque yo se apobre) para decir lo que me parece obvio:mejorar sueldos(son muy bajos) y que el empleador se ponga con más(cuando gana mucho y o suficiente).Ya escuché en las radios, que se contraopina con que al final se perderán puestos de trabajo y que se subbirán los impuestos y que afectará la inversión.Dejando de lado las diferencias en los países que apuntamos, me digo:esto es del todo imposible?si estamos hablando de un país como Chile que tiene bajos impuestos?José, yo cuando digo "desigual", me refiero a las grandes y regrandes diferencias que veo cuando voy(cuando uno vive allá, como que se acostumbra)

    ResponderBorrar
  24. Alejandro Soto18 agosto, 2016 18:41

    Nunca(y me he explicado mal o poco) no creo en esa igualdad izquierdista, que entiendo solo la piensan imbéciles estalinistas. Pienso en igualdad de oportunidades, que ni en Aleania existe, pero comparativamente  a Chile, ciertamente está mejor. Solo pienso en que el pobre está mal preparado(educación?) y en general y lo dicen las cifras de observadores neutrales, demasiado son las diferencias de oportunidades y de ingreso. Espero estemos de acuerdo en esto. Comparto el recelo al estado,lo burocrático(si les contara de Alemania, hay hasta canciones famosas que se burlan de la exesiva burocracia), pero si hay un consenso en cuanto a una ética social, que implica un estado fuerte y eso, social. Aqui los empresarios siempre ponen el grito en el cielo y exigen menosres impuestos y amenazan con despidos etc. El punto es que se imponen reglas de aporte,por ejemplo, en la jubilación compartidos. y al ser general, todos se terminan acostumbrado. Claro que me podría pagar más mi empleador(no es suposición)pero el mercado termina por establecer los ingresos. Todos sabemos aqui que podríamos tener más netto, pero sabemos que esas tajadas de salud y jubilación obligatorias, nos van a terminar favoreciendo. Y si bien la operación doble que sufrí hace algún toempo, me costó una miseria, es verdad de que me costó mucho más, pues dejé de ganar ese dinero líquido anteriormente. Prefiero asi, saber de que no hay dos sisteas miy desiguales y de rico o pobre, recibe la misma atención.

    ResponderBorrar
  25. Alejandro Soto18 agosto, 2016 18:42

    Me permito una última y aventurera opinión(ya que se supone igualitario y con fuertes antipatías o desconocedor de las diferencias entre alláy acá): sospecho que en algunos de los defensores acérrimos des Sistema de JP, hay un fuerte desprecio al chileno , llamémoslo "de sectors populares".Yo a la distancia, y aqui no apunto a ningún presente, observo un creciente desprecio a la parte importante que se le llama el pueblo. Gente que no se le da oportunidad de educarse mínimamente, y después se le pide que entienda propuestas complejas y acepte es desprecio y arrogancia ,por ejemplo de Pinera(muy simpático será pero se desprende un desprecio a la realidad de muchos honestos y trabajadores que no les alcanza. Nadie pide milagros.Algo sé de proyectos que por buenos que han sido, son mejorables.Fui arquitecto y me pasé anhos enfurecido pues la gente solo entendía de status(fachadas) y problemas prácticos(condición sine qua non de toda construcción)pero, si eres arquitecto y solo defiendes la coherencia de tu projecto desde una estética de proporciones, de luces y formas que aportan alguna elegancia al comportamiento del habitante, y te da igual si se caga(perdón) de frío, se llueve o si los trayectos son absurdamente largos, quiere decir de que te falta algo fundamental, tanto en la arquitectura como en lo económico:una ética humanista (risas de la concurrencia,supongo). Las AFP, serán todo lo macanuda y brillante que sean, y la plebe , todo lo ignorante y ciega, el fallo, es que castiga no premia. Y me parece que allá se discute si se tmba todo o si se mantiene, casi con el estúpido fervor que se discute de fútbol(hermoso deporte , que no merece tanta tontera alrededor). Gracias por la seriedad, yo tomo nota, y creo que hay que ver todas las posiciones, el estado ladrón,corrupto tanto como el empresario egoista, la ignorancia carente de educación,y el educado carente de sensibilidad social. Partí mi intervención hoy por la manhana, tratando a Tomás de ideológico.reconozco que quería provocar, no "en mala onda".Pero te encuentro muy ideologizado.Y respeto tu fundamento.Yo, reconozco mi ignorancia y tomo nota. No respondo a posicionens políticas definitivas. Pero arreglen esa maravilla sublime y digna de elogio, pues en el camino hay muchos mercedes(parecen la mayoría) con problemas no solo de bencina,de motor , carrosería y otros(tampoco cacho de mecánica).Perdonen la anchura, espero haber aportado, gracias Tomas

    ResponderBorrar
  26. No hay desprecio. hay afan de protegerlo de los mequetrefes que diciendo que los ayudan lo terminan jodiendo. Como ha pasado en venezuela y bolivia.

    Con ayudas que terminan con paises quebrados, mejor no ayuden tanto.}

    ResponderBorrar
  27. Cual es esa cosa del chileno medio????....Los chilenos son todos aprovechadores/ladrones/flojos desde el presidente para abajo, de izquierda o derecha, rico, pobre o clase media.

    Alguien que mas menos conosca toda la familia Piñera Chadwick tendria que ser muy estupido para defender a esta gente que esta acostumbrada a ganar plata mintiendo, robando, estafando. El carerrajismo de Jose Piñera es solo la punta del iceberg de como actua esta gente. Al final los mas aprovechadores son los ricos o la elite en chile..por eso tienen la plata que no se consigue con la meritocracia sino que usando el carepalismo maximo.

    ResponderBorrar
  28. Bernardo Larco18 agosto, 2016 23:49

    Jose Cornejo, con respecto a la marcha por el NO mas AFP, no es organizada por el PC, no responsabilicen todo lo que ocurre al Partido Comunista, no defiendo al partido ni milito pero este partido ni siquiera suele estar de acuerdo con ellos, ni ellos organizan las tomas del colegios ni las paralizaciones de trabajos, no hace nada el PC, son igual de carerrajas corruptos, figuretis y ratas inmundas como todos los politicos de la concertacion. Ademas el duopolio ya ni saben como reinventarse antes estos nuevos actos sociales

    En cuanto al articulo señor Tomas es excelente mostrar el perfil chileno post-dictadura, deberia hacer un video con ese articulo, tal como lo hizo con su discurso de los 40 años en Arica la cual lo sintonize y me parecio fantastico ver su reaccion ante la situacion de la ciudad

    ResponderBorrar
  29. Hernan Llamosas19 agosto, 2016 00:16

    Mi pequeña exposicion acerca de como debe ser la sociedad actualmente: El estado es el que mal administra los recursos y gracias a ella estamos como estamos. Debemos proponer una sociedad de libre mercado que deje atrás todo tipo de monopolios y concentraciones abusivas y que afecten el normal funcionamiento de la oferta y la demanda.
    Ademas debemos enseñarle a sociedad y al estado una cultura de la iniciativa y no del subsidio (en mi opinion no debia existir el rol del estad como subsidiario) pero sin negar el importante rol que cumple la protección social.

    Las tesis de un mercado perfecto que postulo Milton Friedmann no suelen suceder, OJO, el mercado tiene imperfecciones que afectan tanto a la oferta como a la demanda y que requieren de un rol del Estado en cuanto a su regulación y fiscalización.

    Yo creo señor Tomas que se debe considerar al emprendimiento como la forma más democrática para distribuir la riqueza, el emprendimiento que promovemos, no considera aquellos negocios donde la rentabilidad económica es inversamente proporcional al bienestar comunitario, eso es lo que se tiene que tomar en cuenta la sociedad de hoy si queremos que haya un gobierno ideal, ya que hay que democratizar las habilidades para generar riqueza.

    ResponderBorrar
  30. Alberto Garate19 agosto, 2016 00:20

    Don Tomas, esperare su articulo sobre su reflexion acerca de la situacion delictual en Arica ya que ultimamente los menores de edad han cometidos asaltos en la once de septiembre, rayones en las cuevas, cosa que ha impactado mucho ahora, esta ciudad esta cayendo.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo interesante lo que dices sobre que no solo se aplica al chileno sino a todo Sudamericano, es cierto, también se aplica a chinos, japoneses, alemanes o lo que sea, cuando crecen en "sociedades de derechos desarrollan esa personalidad, es cuestión de incentivos yo creo

    Bernardo, ese discurso de los 40 años me lo mandé un día que estaba enojado jaja

    Hernán el mercado no tiene por qué ser perfecto, nada es perfecto solo los modelos matemáticos y esos son simplificaciones de la realidad, la realidad es siempre "imperfecta"

    Alberto, los delitos de niññoz y adolescentes son un temazo, que está relacionado con todo esto, buen tema

    ResponderBorrar
  32. Bernardo:

    los mal llamados "movimientos sociales" siempre han tenido al PC ya sea como perpetrador material, o "autor intelectual", sino basta con ver la militancia de sus líderes o integrantes. Ese ha sido su rol desde un principio, ya que tiene como meta desestabilizar socialmente a los paises, para despues tomarse por asalto el poder.

    ResponderBorrar
  33. Mientras los de tu ideologia esten bien todo esta bien cierto Tomas...
    http://www.elciudadano.cl/2015/05/07/163540/justicia-determina-que-pinochet-le-robo-mas-de-6-mil-millones-de-dolares-al-estado/

    ResponderBorrar
  34. Anónimo, ¿sabes lo que significa "prensa chicha"? Leela y serás feliz ¿Para que molestarte con leer números y razonamientos si puedes alimentarte de propaganda y consignas? No entiendo, si sigues leyendo acá te van a dar úlceras. Lárgate por el bien de tu salud :D

    ResponderBorrar
  35. Tomas: otro ejemplo de lo que mencionas se ve reflejado en la ultima burrada de esta inepta corruptocracia: Aprueban la nueva ley anticolusion. O sea, los coludidos les rayan la cancha a quienes los financian.

    Pasquines como "el ciudadasno", "chango 21", "punto final", "el siglo" y "The cinic" entran en esa categoría que son mucha bravata y cero credibilidad.

    Ahora recien estaba viendo 24 Horas y el "experto" que explica el tema de las pensiones quiso explicar el tema que explicaste hace unas cuantas columnas atrás acerca de lo que hacen los peruanos con sus fondos de pensiones, no está ni muy cercano de lo que explicaste esa vez.

    ResponderBorrar

  36. Bernardo,

    No+AFP es un intento del gobierno de crear un mono de paja para combatirlo junto al pueulo. ¿No crees que el PC es el ejecutor de esto? ¿Es casualidad que tanto Mesina como Riesco sean furibundos militantes PC? ¿Es casualidad que dos de seis ministros en la comisión por el tema AFP sean PC? ¿Cómo te explicas que un partido con una participación tan minúscula tenga tanto poder dentro del gobierno? ¿Por qué crees que Burgos, apenas bajando los escalones de la Moneda, criticó duramente al PC y a la Nueva Mayoría?

    ResponderBorrar
  37. Alejandro, proponer mejorar sueldos y, al mismo tiempo, promover medidas que atentan contra la economía es contradictorio.

    ResponderBorrar
  38. Ningún presidente del mundo con niguna política puede mejorar los sueldos, así como no puede manipular ni uno solo de los demás precios de la economía. En la Unión Soviética a `principios de la revolución, cuando Lenin se dio cuenta que no podría mejorar los ingresos por decreto intentó eliminar el dinero y el desastre fue tan grande que antes de 5 años echó todo atrás y debió volver a la economía de mercado.

    Claro que gobiernos prudentes y frugales, después de décadas de esfuerzo y sacrificio de la gente pueden lograr algún tipo de crecimiento sostenido y entonces suben muchos sueldos como consecuencia, pero ese es un proceso de muy largo plazo.

    El gobierno en cambio puede llevar a la mayoría de la gente a la miseria en muy poco tiempo con políticas equivocadas, es un fenómeno muy curioso que se ha visto en Cuba, Venezuela y en grado más suave en el propio Chile de hoy

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"