11 agosto 2016

La propuesta de reforma a pensiones



Una breve nota sobre las propuestas presidenciales. En mi opinión es un placebo cuyo efecto inexorable sería aumentar el déficit fiscal, el desempleo y bajar los sueldos reales.

Desde luego son medidas que no solucionan lo que la pandilla está exigiendo: tener mejores pensiones ahorrando lo mismo que ahora. Como dije antes, eso no lo puede hacer ni Mandrake el Mago, así es que se pueden conseguir una silla para esperar sentados.Curiosamente las pensiones muy bajss se deben casi exclusivamente al desempleo y los bajos sueldos. Las medidas anunciadas afectarán directamente a los sueldos y al empleo, así nacen las leyes en Chile.

No había otra cosa que hacer aparte de esta pirotecnia, porque las matemáticas no mienten y una expropiación masiva de los ahorros previsionales -como exige la pandilla- habría causado un quiebre de consecuencias incalculables. No es opción por más que los loquitos marchen acarreándo a sus incautos por la calle.

Existe un patrón en la cadena de desaciertos. Todos siguen un mismo modelo:
Paso 1 ofrecer al populacho cosas imposibles
Paso 2 implementar simulacros que satisfacen la retórica
Paso 3 fracaso, descontento
Paso 4 recorte y podas que eliminan todo lo impracticable, dejando una solución testimonial, finalmente todo queda peor que antes

En la educación ofrecieron universidad gratis para todos y el fin de los colegios de elite subvencionados. En la salud ofrecieron decenas de nuevos hospitales. En el trabajo ofrecieron sindicatos con poder de forzar sueldos estupendos. Ahora para los jubilados ofrecen mejores pensiones a cero costo y así sucesivamente. Todas estas soluciones tienen un común denominador: que requieren más gasto público. Por eso se partió con la mejor reforma de todas: la tributaria que -en teoría- iba a obligar a los ricos a pagarle a todos. El resultado ya lo conocemos: fracaso, descontento en cada una de ellas, partiendo, claro, por la reforma tributaria.

Mientras tanto el sector inmobiliario, generador de muchas fuentes de trabajo, se desploma y la inversión en el país sigue cayendo. Pero no se preocupen, porque no me voy a poner a gritar "¡Fuego, Fuego, la República se derrumba!", eso lo dejo para los gallinas y los derechistas apocaditos. Creo que los desaciertos de Bachelet y la pandilla serán para mejor: están matando el progresismo que tanto le costó levantar a la Concertación: la reputación crece lenta como una palmera y cae rápida como un coco.

No soy el único optimista. Pese al desastroso gobieno de Bachelet el riesgo país en Chile ha bajado de la cota 70 ¿saben por qué? Porque los analistas internacionales son vivos y piensan -igual que yo, modestamente- que después de Bachelet vendrá un rebote de políticas liberales en el próximo gobierno, que lo dan por descontado a Sebastian Piñera. Yo creo lo mismo, ojalá que el Piñera malo tenga pantalones esta vez y no se farree la oportunidad como lo hizo en su primer mandato.

Pero bueno, iba ser breve, como siempre ganó mi habitual charlatanería. solo quiero mencionar algo que creo importante: hoy murió en una casa de reposo, a los 84 años doña Mariana Callejas, masterspy, probablemente la espía más audaz de nuestra historia. Participó en los grandes asesinatos y atentados políticos de la DINA durante el gobierno de los militares. La habían sentenciado a 20 años por el asesinato de Carlos Prats pero le bajaron la condena a solo 5 años. Probablemente pasó mucho menos en la cárcel. En mi humilde opinión, gozó hasta el final de la ferrea protección de la CIA, igual que su marido Michael Townley que vive feliz como testigo protegido en algún lugar de America. La cantidad de secretos que se llevó a la tumba debe ser enorme. Pensar que además era una buena novelista.

En fin, tenía un tema interesantísimo hoy pero por culpa de una estupidez perdí todo el día. A ver si mañana posteo sobre el mariscal Andrés de Santa Cruz.

P.D. Me acabo de enterar por la prensa que los hijos de la grandísima de este maldito gobierno pretenden prohibir la marraqueta. Eso si que no, ni se atrevan, me acabo de comer una con huevo revuelto y si se atreven a prohibrla les mando al Tomás Jr al despacho de la ministra de salud, con un cinturón cargado de dinamita. Al más puro estilo VOP

24 comentarios:

  1. Es el colmo este gobierno. Si ya dejaron la caga en la parte tributaria, educacional, laboral ahora tb en el area previsional. Lo peor es que el 5% es un nuevo impuesto a las empresas.....que no ira a la cuenta individual del trabajador... sino que a un pilar solidario para los flojos y flojas que no trabajaron ni se dieron la paja de juntar ni uno.

    Habia que poner el foco en la rentabilidad de las AFP y comisiones...pero no...ahora hasta habra un delegado para las inversiones en las AFP..imaginen.

    No seria muy optimista que llegara Piñera al poder...la gente en chile es muy weona y no me sorprenderia ver a Lagos de presidente...eso.

    ResponderBorrar
  2. Las comisiones tienen insignificante impacto en las pensiones, cero para efectos prácticos. La rentabilidad es algo inmanejable de parte de las AFP, prácticamente el 90% de la rentabilidad obtenida no tiene nada que ver con decisiones de la AFP sino con el azar de los mercados y son un reflejo de eso.

    Claro que como la rentabilidad representa un 70% de lo que se obtiene, cambios muy pequeños pueden causar diferencias muy importantes, lo malo es que poco o nada se puede hacer por eso.

    Lo que en verdad influye son los meses que se cotizan durante la vida laboral, mientras más lagunas menos fondo base y menos pensión. También influye el sueldo y finalmente el % de cotización. Esos son los tres factores principales.

    El porcentaje obligatorio del 10% me parece perfecto, creo que subirlo (abiertamente u ocultándolo con la ridícula figura de "aporte del empleador") sería aumentar el abuso de que sea obligatorio. Nadie impide que si alguien quiere una pensión mayor haga ahorro previsional voluntario y cotice un 20%, 30% o lo que se le antoje. Subir el mínimo me parece un abuso. Subirlo para darle esa plata a OTROS como propone BAchelet, me parece abiertamente una sinverguenzura además del abuso

    ResponderBorrar
  3. Con respecto al impuestazo que va a ser el 5% adicional, nada bueno que decir.

    Sobre la AFP estatal, al principio pensé que no servía para nada más que para validar el sistema. Pero después me di cuenta que es una medida genial de Bachelet. ¿Ven a alguien pedir no más Isapres?. NO, todos tienen claro que Fonasa es una mierda. Pero ha pasado mucho tiempo como para que la gente recuerde lo mal que funciona un sistema estatal de pensiones, entonces el plan de ella debe ser para que lo recordemos.

    ResponderBorrar
  4. jaja tal vez Bachelet está trabajando secretamente para la Asociación de AFPs. Yo no concibo una AFP estatal competitiva, de mil y una formas tratarán de darle ventajas tal como le dan ventajas y subsidios a Fonasa, igual nomás será mala, tal como es malo Fonasa, Codelco, las escuelas y liceos municipalizados. No hay nada que hacer, trabajan de manera genial para su propio desprestigio

    ResponderBorrar
  5. Renato Aguuirre Bianchi10 agosto, 2016 23:21

    Fonasa, exceptuando ciertas prestaciones AUGE (no incluyendo a todas para que quede claro) es una farsa escandalosa, malignamente mentirosa. No los voy a aburrir con los detalles, aunque puedo fundamentar mi opinión. He vivido ayudando al sistema, desde cuando era SERMENA en la época de la UP hasta ser el primer cirujano y director de un nosoccomio que se involucró con la hoy abusiva opción PAD (Pago Asociado al Diagnóstico), de manera que les puedo hablar de las mil trampas que me han hecho (y en consecuencia a una inmensidad de pacientes) a lo largo de los años UP, Gobierno Militar, Alegría, Piñera-porta-faldas y ni que hablar de lo de ahora con la presidenta que-a-veces-usa delantal blanco.

    ResponderBorrar
  6. Es así doctor, cientos de trampas para apuntalar sistemas mal diseñados y peor gestionados. Quienes pagan: los clientes (afiliados) y los operadores (médicos, paramédicos, etc.)¿Quien se beneficia? Los zánganos y burrocratas con amigos bien colocados en el gobierno de turno: directivos, gerentes, delegados, así funcionan los servicios públicos, es su diseño.

    ResponderBorrar
  7. En caso que no prospere esta propuesta de reforma previsional durante lo que queda de este (des)gobierno, ¿No cabe preguntarse si acaso esta la primera punta de lanza para un próximo programa de gobierno de la moribunda coalición actual?

    ResponderBorrar
  8. Creo que la gente quedará vacunada del populismo cuando termine este gobierno, hay que esperar un par de elecciones pero yo soy bien optimista sobre eso. Sin duda esas serán sus banderas, la cosa es si habran un Nº significativo que las compre

    ResponderBorrar
  9. No soy tan optimista respecto del proximo gobierno. Sea de la tendencia que sea.
    Mi sensacion es que el tamaño del cagazo en la economía será tan grande, que tomará por lo menos 2 gobiernos para volver donde estuvimos.
    Hay que considerar que las propuestas apuntan a cumplimiento posterior, un 5% gradual con meta de 10 años en el caso de las pensiones, y educacion gratuita y de calidad con meta del sexto decil el 2018. Bonito desafío para quien se presente como candidato.

    ResponderBorrar
  10. ....Y mientras Bolivia silenciosamente crece y crece sostenidamente transformandose en el pais de mayor crecimiento de la region, con un PIB de crecimiento interanual en torno al 5%. Como dato es importante indicar que cuando Morales llego al poder el 2006 el PIB era de US$ 9.000 millones y para el 2020 con el crecimiento demostrado se apunta a la meta de US$57.000 millones. Si se observa la curva de crecimiento del pais vecino, es muy parecida a la curva del despegue de chile "una curva que parece un cohete" como dijo pepito Piñera, ¿que podrias decir tu al respecto Tombrad como piñerafilo declarado?.

    ATT.

    INTIanalista

    ResponderBorrar
  11. Primero: Tu analisis de las "propuestas", directo al hueso, nada que agregar

    Segundo: Argentina

    Tercero: Mariana Callejas era en cierto grado nuestra Mata Hari criolla, aparte que la CIA tiene la costumbre de contar una historia "hecha a la medida" de las intenciones, necesidades y necedades del pais que la solicita, eso si, jamás revelando las "verdades incómodas" como al personal involucrado en ellas hasta que hayan pasado mas o menos 50 años, los protegen o los hacen "desaparecer".

    Cuarto: ¿Me estan weiando, verdad? estos ineptócratas zurdocarroñas cuando les das poder les baja por prohibir todo, ya que tienen la congenita ideologia de nivelar para abajo. No les basta con rotular alimentos que ya sabemos que "nos hacen daño" sino que ahora ¿prohibir la marraqueta? sacale las migas y no tapa ni una muela.

    el minsal debería rotularse a si mismo como "alto en weonismo congenito"

    ResponderBorrar
  12. Bolivia tiene que crecer 100 años al 4% anual para alcanzar el PBI per cápita que tiene Argentina HOY.
    Pensiones Lo que propone el gobierno no es aumentar los aportes patronales? en eso va a tener rating. Además seguro que se aproximará a los porcentajes de aportes de la OCDE, etc. etc.

    ResponderBorrar
  13. interesante esta Callejas ! Nosotros también tuvimos un espía en la guerra fría, pero no hizo nada glamoroso ni dramático. Sólo vendía planos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gaede

    ResponderBorrar
  14. Yo milito en el partido "Chile Vamonos", y me puse a buscar por Internet donde nos sacan mas en impuestos y donde nos sacan menos...
    Oh sorpresa, los impuestos mas caros del mundo estan en BRASIL: 42% de IVA -o equivalente- que se compone de 12% de impuestos federales, 25% impuestos estatales y 5% de impuestos locales o municipales. Y sin reduccion. Le siguen Hungria, Croacia, Suecia, etc.
    Al otro lado estan los paraisos fiscales sin impuestos como Dubai -y en general los paises petroleros del Golfo- los territorios britanicos de ultramar, Hong Kong, etc. Y algunos estados de USA como Oregon, Delaware, Montana y New Hampshire, donde no existen impuestos federales ni estatales.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Value-added_tax
    https://en.wikipedia.org/wiki/Sales_taxes_in_the_United_States

    Si nuestros politicos nos dicen que para ser desarrollados debiamos subir los impuestos, ¿como explicamos que Japon tenga un IVA del 8%, Australia un 10%, Canada un 5% (mas impuestos locales) Singapur un 7%, Malasia un 6%, Taiwan un 5% y Suiza un 8%)? ¿O en las paradisiacas Islas Canarias econ un 0 y 7% de IVA, donde se habla español, las propiedades valen menos que en Chile y estas en Europa?

    Chile Vamonos... un partido que crece y no vota. Adelante!!!

    ResponderBorrar
  15. Algo supe de lo de la marraqueta. Y pensar que hay quienes creen que aún eligen cuando el gobierno lo está haciendo por uno creyéndolo y haciéndolo tonto.

    ResponderBorrar
  16. Pavezwellman:

    Los Japos casi se hicieron un seppuku cuando supieron que les subian el iva de un 5% al 8% actual. Acá en Chile con vaselina nos lo subieron primero de un 17% al 18% y de ahi al 19%.

    lo irónico de todo y en conclusion a lo que dices, es que en paises donde los impuestos son muy bajos o casi inexistentes, hay productividad y desarrollo, sin embargo, en los paises donde los impuestos son demasiado altos, la productividad es acotada o casi inexistente.

    las elecciones que se vienen, la candidata más segura a ganar es la estupidez humana.

    ResponderBorrar
  17. Ulschmidt, no compare peras con manzanas, si quiere ese tipo de comparaciones compare el PIB de argentina vs el de EEUU, a proposito de lo mismo asi como va creciendo argentina, no en 100 años, sino en un par de años igualara el crecimiento de brasil y enseguida al de venezuela, crecimiento negativo obviamente, es bueno informarse para opinar.

    ATT.

    INTI

    ResponderBorrar
  18. No es peras y manzanas, era Bolivia y Argentina. El primero tiene como 6400 u$s de ingreso per cápita, el segundo 22000 u$s, USA 56000 u$s. En rigor la cuenta era vieja (se la escuché a un economista boliviano hace un tiempo por la tele), ahora Bolivia necesitaría sólo 32 años de crecer ininterrumpidamente al 4% anual para alcanzar el PBI que tiene ahora Argentina. Y eso es porque avanzó bastante los últimos años.
    Argentina, en cambio, necesitaría 24 años del mismo ininterrumpido crecimiento para tener el PBI que tiene USA hoy.
    Todas divagaciones por supuesto. Nadie sabe cómo va a crecer en las próximas décadas.

    ResponderBorrar
  19. ... Mexico, con unos 18000 dólares de ingreso per cápita, necesitaría unos 30 años para alcanzar a su vecino del Norte... la misma relación de Bolivia con su vecino más rico (Chile, que tiene unos 23000 u$s per cápita) y su vecino del sur. Es decir, en USA tiene un terror terrible a la migración de tipos de un país que es mucho más pobre y levantan murallas... y en Sudamérica por fronteras absolutamente permeables migran personas entre economías que tienen un salto aún mayor que el salto relativo México/USA. Y no pasa nada. Eso demuestra cómo la histeria también forma parte de la política.

    ResponderBorrar
  20. Ah, vengo llegando de vuelta de Tacna...
    RaulG, a mi no me interesa mucho la situación macroeconómica, que seguramente no se va a arreglar en un gobierno, mucho más me interesa la situación ideológica que es la base de todo y creo que en eso vamos muy bien.

    Inti, Bolivia está muy cerca del colapso financiero, al menos de su economía formal, solo tienens que mirar los números en su conjuto, su situacion económica actual se está balanceando al borde del desastre. Como dice Ulschmidt un alto crecimiento no es un indicador muy valioso si eres el segundo país más pobre dw América Latina, bueno, ahora con Venezuela quien sabe, puede qu suba un poco. Bolivia no está creando valor en nada, excepto tal vez en exportación de drogas. Su situación es muy difícil.

    José, tenemos que crear el Ejército de Liberación de la Marraqueta. Ofrezco al Tomás Jr para soldado martir, está pintado.

    Ulschmidt, afortunadamente en Chile se está avanzando bien en lo ideológico y muchísima gente entiende perfectamente que el "aporte patronal" es una ficción, hasta parlamentarios de la más izquierda lo han reconocido y declarado así. Eso muestra que progresamos en lo que importa. Mariana Callejas tuvo una vida de novela, lo único malo es que no se animó a escribirla.

    Alejandro, en lo de los impuestos hay algo que los estúpidos políticos jamás han aprendido: la Curva de Laffer, cuando llega un punto en que subir los impuestos significa recaudar menos. Si Brasil recaudara efectivamente ese 42% de IVA no tendría ni un solo problema fiscal, resulta que la recaudación es una pequeña fracción de lo que debiera. Es una de las leyes no escritas de la economía que siempre se ha cumplido.

    Frx, otro soldado para el Ejército de Liberación de la Marraqueta ¡seremos millones!

    Ulschmidt, Inti, el crecimiento del PIB no es causa de nada sino consecuencia o síntoma de otras cosas. Si un país produce riqueza de manera sostenida el PIB crece, pero también crece si se encuentra con una coyontura favorable como fue el superciclo de las materias primas. Algo que debe notarse siempre son las causas más que el efecto. En Chile creció el PIB 10 años a tasa promedio del 7% con un precio del cobre (el "sueldo de Chile") bastante bajo ?como? básicamente abriendo y diversificando la economía. EL crecimiento de BOlivia es como el tipo que se gana la lotería (superciclo de sus dos principales eportaciones: gas y cocaína), lo que hace su crecimiento muy vulnerable al desplome.

    Ulschmidt, sobre la migración, creo que si presenta grandes problemas cuando hay estado de bienestar. En Chile se está notando el peso de los servicios de salud, previsionales y regalos sociales de gente que nunca ha cotizado ni ahorrado. Ese problema se multiplica por mil en "sociedades de derechos" como las europeas y hasta cierto punto en USA, los Americanos son muy prácticos y se han dado cuenta de eso desde hace rato. Muchos europeos lo niegan y entierran la cabeza en un hoyo, así es como están.





    ResponderBorrar
  21. Tombrad, si bolivia estuviera creciendo negativamente, estarias festinando con el indicador y adjudicandote ese hecho entre tus predicciones catastroficas acerca de bolivia y su gobierno, sin embargo como bolivia ha sido el pais "con mayor crecimiento del PIB interanual" te pones a cuestionarlo buscando la quinta pata al gato con opiniones de descredito muy basicas de "picado", te lo re repito, parece que no entiendes "con mayor crecimiento del PIB interanual". Debes ser consecuente, si te gusta utilizar los indicadores economicos internacionales cuando quieres justificar tus opiniones, entonces tambien debes aceptar esos indicadores cuando son adversos para sostener tus opiniones, acepta como ingeniero racional que eres como siempre has predicado y no cuestiones como politico de galeria las cifras economicas.

    Att.

    INTIjusto

    ResponderBorrar
  22. ,, con respecto a las cargas instantáneas que la legislación impone a las empresas, como aportes patronales o impuestos nuevos, al principio lo tienen que soportar y luego a largo plazo un mecanismo de mercado puede ayudarlas a trasladar esos costos - a los trabajadores, al consumidor, etc.. Cuando esas aplicaciones son violentas - como aquí - hay un mecanismo de lubricación rápido: la inflación. La inflación alta nivela todo en pocos meses: nuevas cargas, salarios negociados demasiado altos, lo que sea. Se encarga de dejar el valor real bien atrás del valor nominal. Es una de las cosechas de las administraciones muy populistas como el kirchnerismo o el chavismo: se logran grandes conquistas y se otorgan gloriosos derechos que pronto se diluyen en dinero espurio. (En Chile, sin embargo, todo es muy moderado y no creo que vaya a disparar la inflación por un 5% de aportes aplicable en 5 años)

    ResponderBorrar
  23. INTI ningún descrédito para Bolivia, pero se suponía - aunque yo tampoco creo tanto en esa teoría - que un país con muy bajo PBI per cápita tiende a crecer más rápido aprovechando esas ventajas: costos muy bajos, salarios muy bajos, estados más chicos e impuestos más bajos a las empresas.
    Aunque probablemente crecimos todos y los menos ricos entre nosotros aún más por el efecto de los comodities. En un año de los 2000 Paraguay creció 15%, en otro un 11%, nada más gracias a ser el 4to productor de soja del mundo.

    ResponderBorrar
  24. Ulschmidt, no te gastes con Inti. Voy a volver a lo que a veces me critican y diré exactamente lo que pienso: cuando alguien habla de lo que no tiene idea y se afirma en su punto desde la ignorancia, después de un par de veces no vale la pena enredarse en contestarle. No se puede discutur con argumentos con alguien que no tiene idea lo que está hablando, se dará vuelta siempre en lo mismo y todos perdemos el tiempo en una interminable serie de tonteras.

    Inti ha repetido exactamente la misma tontera tres veces, a la cuarta chao, creo que está abusando un poco.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"