19 agosto 2016

Lecturas de la encuesta CEP


La encuesta del Centro de Estudios Públicos es considerada como la más seria que se hace en Chile. Levantar una encuesta con muestra aleatoria, probabilística y sin reemplazo a nivel nacional debe ser bastante caro, tal vez por eso desde la época de Piñera estas encuestas se han ido espaciando. Lo bueno de esta encuesta es que se han hecho alrededor de 40 en los últimos años, con un diseño más o menos parecido, lo que permite construir series en el tiempo para ver como va evolucionando la opinión. Tener respuestas a una misma pregunta en diferentes años es una de las cosas más útiles que se pueden conseguir de una encuesta.

Pero vamos al tema. Muchos de los resultados eran previsibles, por ejemplo la percepción de que el país va por mal camino, que la presidente está resultando peor de lo que se esperaba, el desprestigio de los políticos, los problemas que debería solucionar el gobierno, etc. han sido anunciados por todas las otras encuestas y resultan casi triviales, por sabidos no los comentaré.

Pero hay un par de cosas que llaman la atención. Creo que es interesante la contradicción entre lo que percibe la gente como la situación del país y su propia situación personal. Por ejemplo un 53% califica su situación económica personal como "ni buena ni mala". Noten que esta pregunta tiene un sesgo negativo natural, porque es difícil que las personas admitan que su situación es buena (igual hay un 20%). Esto indica -a mi modo de ver- que existe una satisfacción personal relativamente alta. Los porcentajes personales optimistas incluso suben mirando al futuro. Sin embargo la percepción de la situación económica del país es mala o muy mala en un mayoritario 48% y apenas un 8% la considera buena. ¿Como se explica esta contradicción? Lo razonable sería que si la mayoría está conforme económicamente deberían pensar que la situación del país está bien.


Yo creo que este es uno de los datos importantes de la encuesta, el pesimismo con la situación económica del país se marca claramente como tendencia en el segundo gobierno de Bachelet, pese a que la situación personal se mantiene más o menos igual. Si aparece en el futuro una percepción de deterioro personal -lo que es probable- podría crearse una tormenta perfecta. Creo que la satisfacción económica es uno de los principales determinantes de opinión de los votantes.

Algo similar pasa con las percepciones de corrupción. Mientras un sólido 35% opina que "casi todos" los funcionarios públicos están involucrados en actos de corrupción (hace 10 años era apenas un 12%), solo un 7% dice haber sabido personalmente de un caso "frecuente o muy frecuentemente".

Este pesimismo catastrófico por la situación económica del país y la alta percepción de corrupción de casi todos los políticos (50%) y funcionarios públicos (35%) son -creo yo- resultados inesperados de acciones del propio gobierno, cuya agenda comunicacional ha sido manejada por sectores más a la izquierda. Resulta que la izquierda siempre ha necesitado una visión apocalíptica para posicionarse y así es como fue electa Michelle Bachelet. El nuevo relato era muy parecido al que llevó a Allende a la Moneda decía que todo estaba mal, que hay una profunda crisis económica y moral en el país, que "el modelo neoliberal" está agonizante. Esas historias son fáciles de vender porque la psicología humana tiende al pesimismo y la gente se moviliza más fácil por miedo que por cualquier otra razón.

Por eso creo que la derrota estratégica más grande de este gobierno fue su intento moralizador y mesiánico, cuando empezaron a vender el cuento que era un gobierno de personas éticas contra una oposición de ladrones. Esa historia no pudo sostenerse y desde la operación contra el grupo Penta, se abrió una caja de Pandora contra el propio gobierno, que resultó ser más ladrón que todos, de capitán a paje. Ese fue -en mi opinión- el principio del fin: la falsa percepción de que todos o casi todos los políticos y empleados públicos son corruptos es mérito del propio gobierno y ha sido su mayor derrota. Y ojo, yo creo que va a tener efectos de muy largo plazo.

Creo también que el Partido Comunista, que hoy disfruta de las mieles del poder, es el que está pagando el costo más alto de la hipocresía, yo les recomendaría que ahorren hasta el último pesito que están rapiñando, porque se les viene una larga hambruna. Igual cosa a socialistas y PPD, aunque estos tienen estructuras de poder más afianzadas y seguramente podrán suavizar la agonía. Los comunistas hicieron el peor negocio de su vida al entrar al gobierno, igual como les pasó con Gonzalez Videla.

La otra tendencia que me llama la atención es la que se ve en la imagen que encabeza esta entrada, acerca de los niveles de aprobación de los partidos de gobierno y oposición. Aunque muchos se escandalizan por los números tan bajos (8% para el gobierno y 10% la oposición) yo no creo que eso sea demasiado importante, solo refleja el alto rechazo a los políticos que hoy está de moda. Pero si se fijan, siempre el partido de gobierno ha tenido mayor aprobación que la oposoción, desde 2007 hasta hoy, cuando por primera vez se rompe, estrechamente esa tendencia. Creo que puede ser un dato significativo.

Lo demás de la encuesta no creo que tenga mucha importancia, hay muchas cosas sabidas que solo se confirman, sobre los nombres de los presidenciables creo que no significan nada, aunque el mejor colocado parece ser Sebastián Piñera, hay mucho camino por recorrer todavía.

Mientras tanto en Perú
Quería referirme brevemente a los primeros días de gobierno de PPK en Perú. Yo creo que la cosa pinta muy mal, el gobierno es débil en cuanto a apoyo popular y PPK está tratando de gobernar como si tuviera amplia mayoría, ese error de soberbia lo han cometido muchos antes. La propia Bachelet, que pensó en un momento que había sido elegida con una mayoría aplastante, olvidando que apenas era un 25% del electorado, lo mismo con Allende y tantos otros.

Cuando un gobierno gana por nariz, debe tener el criterio para darse cuenta que tiene la mitad o más del país en contra, uno de los peores errores -y de los más comunes- es ese de sentirse con un mandato y una autoridad después de una estrecha victoria. Es un problema de los sistemas presidencialistas, PPK gobierna contra un partido de oposición que tiene mayoría absoluta. En un sistema parlamentario estaría obligado a cogobernar.

Pero más que el sistema es un problema de personas. En cualquier sistema cuando las personas son inteligentes y responsables no hay problema que no se arregle, en cambio cuando se comportan de manera tonta, caprichosa o deshonesta no hay sistema que aguante. Ojala que con el tiempo todo se vaya resolviendo de la mejor manera.  

11 comentarios:

  1. estimado Sr. , no quisiera opinar sobre la situacion de aprovacion en chile que desconozco; simplemente queria aclarle que la aprovacion de PPK en peru subio continuamente los ultimos meses y ahora esta en 61% , lo que no tiene es mayoria en el congreso fujimorista, que por cierto bajo su aprovacion a 38%
    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=13600981&postID=1047761758996196415&bpli=1

    ResponderBorrar
  2. Hola Javiaqup, interesante el dato sobre el ealza de aprobación a PPK, claro que eso es norml en todo gobierno que comienza. Lo que si hay que tomar en cuenta que la aprobaión en las encuestas es un dato muy volátil, no porque las encuestas estén mal sino porque dependen mucho del momento. Al empezar el gobierno (6 agosto) CPI le dió un 70.4% de aprobación, hoy IPSOS le da 61% que es un buen porcentaje igual, pero no es raro para un gobierno que comienza. Humala empezó con un 58%, Alan con un 71%, etc. http://rpp.pe/politica/gobierno/cual-fue-el-nivel-de-aprobacion-de-los-presidentes-al-inicio-de-su-gestion-noticia-985151

    El problema es que el poder real lo dan los votos, hasta las próximas elecciones al menos la situación será que PPK tendrá un gran poder constitucional (como en todos los países fuertemente presidencialistas) y el fujimorismo un enorme poder de veto. Eso es lo que va a valer en términos de poder, si esa alta popularidad de PPK se mantiene y se transforma en votos en las elecciones que vienen, solo entonces podrá sentirse con un mandato, por mientras tiene que ser sumamente cauto, hay mucha experiencia histórica de lo que pasa a los presidentes voluntariosos con un parlamento fuerte en contra.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Chilito tiene mal olor...lo que resalta en la encuesta es la desafeccion politica, si le sumamos un pueblito idiotizado por los medios, esta dado para una aventura populista; el primer gil que logre hacer creer que traera el paraiso a la tierra arrasara en la eleccion.


    Permiso para poner un par de link que creo significativos: Rodriguez Elizondo y la desgracia que significo el castrismo (y que yo creo que sigue manejando el PC chileno) http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/08/17/los-exagerados-90-anos-de-fidel-castro/
    Y un sr. marino,si bien esta en retiro, pone sobre la mesa el "temita" pendiente de clarificar, http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/08/17/ruido-de-sables/

    ResponderBorrar
  4. A ver, primer gráfico, aprobación de las ententes políticas. Se nota que la alianza en el gobierno siempre va arriba que la oposición en tres turnos (bachelet, piñera, bachelet) con un fuerte cruce de tendencias en cada elección presidencial. No sorprende: al decidir cambiar de líder la opinión pública fortalece la confianza en su movimiento político y baja el del grupo que pasa a opositor.
    Con una excepción: el hoy, ahora, la alianza opositora pisa mejor que el gobierno, caso único en años. Fuerte anuncio de cambio presidencial a futuro. Aunque hay un fenómeno que acá también vimos a veces: el público empieza a esperar cosas de la "oposición" mucho antes del cambio de gobierno, cuando la oposición desde el legislativo puede hacer muy poco. De alguna forma la cuenta del desgaste empieza para ellos también.
    Otras secuelas: dando por descontado un triunfo opositor, la elección del candidato unificado se debilita en un ramillete de opciones.

    ResponderBorrar
  5. Dilma en su peor momento llegó a marcar un 18% de aprobacion... pero la yeta corrió el tejo más allá. pero no le dan mucha importancia en la prensa oficial. solo se ocupan de idioteces como que ciertos encuestados prefieren a Optimus Prime (Transformers) como candidato y otras estupideces que solo van a dar al picapapeles.

    reitero la pregunta ¿Que dirá ahora "Jubilazo" Andrade?

    ResponderBorrar
  6. Wilson, la desafección política y la estupidez de los votantes han existido desde siempre en Chile, las únicas veces que yo recuerdo en mi ya larga vida que no ha habido desafección política fueron para la elección de Eduardo Frei Montalva, cuando la Democracia Cristiana fue muy popular, para el plebiscito de 1988 y con los dos primeros presidentes de la Concertación. Todas las demás elecciones han sido marcadas por la indiferencia política, antes y después.

    Afortunadamente el electorado chileno nunca ha caído con un demagogo grosero y parece que estamos lejos de eso todavía. Basta ver como marcan en las encuestas MEO, Farkas y otros que ni aparecen como Parisi, somos tontos pero no tanto.

    Ulschmidt, la línea roja es la aprobación de la actual oposición y la línea azul la aprobación del actual gobierno. Lo notabe es que siempre el partido que ha estado en el gobierno ha tenido a su sector con mayor aprobación: durante Bachelet 1 su grupo de izquierda tuvo mayor aprobación, durante Piñera la centroderecha siempre tuvo mayor aprobación. Esta vez hay un quiebre de esa tendencia porque con Bachelet en el gobierno por primera vez su coalición de izquierda tiene menor aprobación, creo que es un dato significativo porque se supone que el gobierno empodera a su coalición con todo su aparato de poder, esta vez la situación no se está dando, loq ue muestra, a mi modo de ver, la debilidad de poder y falta de liderazgo en el gobierno.

    ResponderBorrar
  7. José, yo creo que los porcentajes de apoyo no tienen gran importancia, lo que de verdad interesa son los resultados de las elecciones, el resto es challa.

    Vienen las municipales, congreso y presidente, creo que esos serán los números que importan. Estas escuestas solo muestran el humor nacional que puede ser volátil y expresarse de muchas maneras distintas. En las encuestas si son interesantes las tendencias de opinión en cosas más generales y como se mueven en el tiempo, creo ue esas podrían ser más relevantes

    ResponderBorrar
  8. Pensar que hay un 70% que no respondió la encuesta al menos en la parte de a quién le gustaría a uno ver de presidente. Hay un potencial enorme ahí que además demostraría que de no aparecer quien se lleve a ese 70%, se repetiría lo que pasó con Bachelet.

    ResponderBorrar
  9. Tomas, yo nunca le he creido a las encuestruchas, menos cuando un profe de administracion en mi primera carrera me contó como se elaboraban (el aseguró participar para la CEP precisamente y todo se hacia basado en los requerimientos del mandante)

    Ellos tienden a "suavizar" muchas veces los resultados cuando los porfiados hechos son más que evidentes.

    Como dije antes: las elecciones municipales serán la "vista previa" del ambiente que se vendrá en las presidenciales del proximo año: a la nueva alcantarilla se le acabo el mambo, a menos que la abstencion vuelva a ganar.

    ResponderBorrar
  10. ¿Encontraste los tres libros de Vargas Llosa que pediste hace varios post?
    Tengo compu de nuevo y puedo mandarlos al mail.
    ¿Han visto algo peor que manejarse con un p* tablet?

    ResponderBorrar
  11. José, es un error creer que las encuestas sean predictivas, lo que si pueden revelar son tendencias y la encuesta CEP por su metodología es bastante buena en eso, efectivamente las elecciones son las que avisan y mandan, no las encuestas.

    Wilson, no, no los encontré en el link que me pasó Alejandro pero bajé otros libros de allí. Si tienes los de MVLl te lo agradecería mucho, a tombrad2@gmail.com

    Las tablet apestan, un concepto estúpido de Steve Jobs para forrarse, que basura más grande

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"