20 agosto 2016

Sábados Musicales: All That Jazz


Tal vez no existe un género musical más popular y prolífico que el jazz. Ha tenido tantas innovaciones que resulta difícil definir que cosa es exactamente, hasta se dice que algunas de sus fugas de Bach están escritas en estilo jazz y para que hablar de la música contemporánea, donde casi toda tiene alguna influencia jazzística.Curiosamente es un tema que nunca había tocado en este Templo del Ocio.

Lo más clásico es el Gospel, Blues, Ragtime, Diexeland, Chicago-Newyork y Swing. Hasta ahí nomás llego yo, porque creo que todo lo demás ya fue decadencia y nunca se volvió a alcanzar a lo mejor de los estilos clásicos. Después el jazz se puso frio, intelectual y necesitaba de "conocedores" que lo explicaran, al final se llegó a absurdos donde la explicación era más importante que la obra, como pasa con casi todo el arte conceptual contemporáneo.

El blues es el tronco, padre del Jazz y de casi toda la música popular contemporánea y es la mayor innovación musical desde el siglo XIX hasta hoy. Se basa en el "Blues de 12 compases" que usa los grados 1-4-1-1-4-4-1-1-5-4-1-1, en la escala del Do mayor sería: C-F-C-C-F-F-C-C-G-F-C-C


¿De donde salió esta secuencia? Dicen que es de la "música de trabajo" que cantaban los esclavos o la que cantan los soldados cuando trotan. El Blues de 12 Barras es una música de andante, de trote, pero diferente de las canciones de trabajo tradicionales, que son una voz y un coro que le contesta perfectamente, por ejemplo como en estas canciones de trote


El Blues de 12 Barras mantiene el ritmo andante, de trabajo, pero usa una secuencia asimétrica en el compás 9 cuando coloca el grado 5 o dominante, todo el resto de la secuencia es del tipo tónica-subdominante. Las canciones de trabajo tradicionales son tónica-dominante que se repite siempre, son hechas para la monotonía, el blues rompe esa monotonía pero conservando parte de ella entre los grados 1 y 4.

Tal vez el secreto del enorme atractivo musical del Blues y del Jazz es esa combinación de monotonía y tensión, a nuestro oído le encanta la monotonía y la armonía, pero solo hasta cierto punto, porque después de un tiempo aburre. Un toque de tensión y disonancia es como la sal y pimienta, que convierten una ensalada regular en una exquisita.

Al escuchar slow blues uno puede prestar más atención al contrabajo que es el que hace esta magia, que en la música más rápida nos entra de manera inconsciente. Siguiendo con Oscar Peterson, fijénse en esta canción "C Jam Blues", donde parte con un largo solo de piano y toca con la mano izquierda las notas del contrabajo, luego entra el resto del conjunto y se nota el aporte del contrabajo para marcar la forma del blues


En fin, el atractivo de la música no es tan inexplicable después de todo. Tiene que ver con la memoria, la monotonía y los quiebres y cuando empezamos a entenderlo se puede disfrutar el doble al escuchar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"