17 septiembre 2016

Domingos musicales: música militar


Un entremés antes de empezar
El coronel Luis Cuellar, actual comandante de la Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco "Garra y Filo" ubicada en Putre, en medio de nuestro altiplano, se acaba de convertir en el primer oficial extranjero en recibir el premio de educador del año del Ejército de los Estados Unidos, donde hizo clases de Comando, Estado Mayor y Operaciones Conjuntas. Que buena noticia, lástima que casi no aparece en las noticias. Seguramente los medios prefieren destacar cualquier chisme barato que sea utilitario a sus patrones políticos. Bueno, vamos a lo nuestro

Música militar

Inteligencia militar es a inteligencia, como música militar es a música.

Es un chiste barato y muy ingenioso como juego de palabras. Asi como la inteligencia militar le ha salvado el pellejo y evitado sufrimiento a millones, también como hay música militar bellísima. Para los aniversarios patrios de Chile y Perú, en las ciudades de Arica y Tacna se hace una curiosa ceremonia llamada el "contrapunto de bandas militares". Para el aniversario del Perú viaja a esa ciudad la banda de la Guarnición de Arica y viciversa, entonces, el día anterior al desfile ambas bandas tocan un contrapunto de fanfarrias militares y canciones folkloricas de los respectivos países. El 17 de Septiembre la banda de guerra de la Guarnición de Tacna llegó con dos innovaciones como muestra la foto: batería y cajón peruano, lo que sacó muchos aplausos entre la gente.

Sobre la música que se toca en la Parada Militar del 19 de septiembre he escrito casi todos los años, así es que no abundaré en ese tema, pero es buena idea escribir un poco sobre las marchas militares que me gustan.

Incluso en música clásica hay un estilo ampliamente usado que se llama "marchas turcas". Tanto Mozart como Beethoven escribieron marchas turcas, la de Beethoven es el tema incidental de "El Chavo del Ocho" como muchos lo recordarán. Las marchas turcas fueron un estilo muy de moda en los años de la música clásica, que trataban de imitar las marchas militares del ejército turco como la famosa Ceddin Deden


También en el Período Clásico estuvieron de moda las marchas fúnebres, que tocaban los ejércitos para las ceremonias de eneterrar a sus muertos en combate. la mayoría de los grandes compositores clásicos escribieron marchas fúnebres muy lindas, especialmente Beethoven en la Sinfonía Heroica. La que actualmente se toca para los funerales creo que es la de Chopin, la mayoría de los compositores clásicos y románticos escribieron marchas fínebres.

Las marchas militares tienen un propósito utilitario, que es producir emociones y motivar a la acción a los que escuchan, no son música contemplativa sino que incitan a marcar el paso, salir a combatir o darse ánimos antes de la batalla. Escocia, debe ser de los países más guerreros del mundo y produjo muchas marchas bellísimas, las de gaiteros son las más famosas como la conocidísima Scotland the Brave


Mozart entendió muy bien el poder emotivo de las marchas, mucha de su música la escribió en ese formato, incluso arias románticas de la ópera Don Giovanni como La ci darei la mano (o como se escriba) son marchas. Solo a un alemán se le ocurriría enamorar a una mujer cantándole una marcha, pero el resultado es excelente, solo escuchen


Y otra estupenda marcha de Mozart es Non piu andrai, escrita para la ópera Las bodas de Figaro, es buenísima, solo escuchen:


Pero tratándose de marchas, creo que alemanes y austriacos la llevan, Erika es una marcha que motivó a generaciones de alemanes y a más de un chileno -como el que ya saben- que la consideraban su marcha favorita:


Y como no: tengo que cerrar con mi marcha favorita, la bellísima Preussen Gloria, la gloria de Prusia, la he colocado muchas veces acá mismo pero nunca es suficiente



P.D. Se me había borrado el himno de la Legión Española, El Novio de la Muerte, estupenda

23 comentarios:

  1. Notable entrada. Para los que gozan con la frase de la introducción, alguien podría hacer una marcha con los quejidos del alcalde de hualpén, que se olvidó completamente de la lesa humanidad y pedía que si los militares tenían que disparar, que dispararan. Grandes recuerdos las marchas. Mis preferidas, los himnos FACh y el himno del Regimiento Chacabuco. Saludos y Feliz 18!!

    ResponderBorrar
  2. El Himno de la Fach "Camaradas" es bellísimo, loc ompuso un ex-comandante en jefe, el general Diego Barros Ortiz. El himno del Cahacbuco no lo conocía, lo acabo de chequear. Buena la idea: un himno con el alcalde de Hualpen pidiendo que disparen, claro que se les olvida apenas pasa el peligro. Son como perros ladrandod etrás de una reja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja...!! Buenísima la analogía del perro. El himno Camaradas junto con el de la Escuela de Aviación siempre me emocionan, como ex cadete de aviación. El del Chacabuco es notable, tanto por la letra como por el compás. El otro que encuentro inmortal es el Panzerlied, muy bien adaptado al castellano en su versión chilena. Recuerdo también el himno de la Infantería de Marina, que tiene la particularidad de comenzar con el pie derecho mientras se marcha. Excelente entrada, como siempre!!

      Borrar
  3. Ya que estamos en eso, a mi me gusta mucho también la marcha "penachos rojos", la compuso un músico SOM del Ejército, creo que para el desfile de la la Escuela Militar.

    ResponderBorrar
  4. No transo la mejor Gloria Victoria por la Escuela Naval cantada mientras marchan por las calles de valpo

    ResponderBorrar
  5. Se me había olvidado esa, de Perez Freire, nada menos

    ResponderBorrar
  6. Una vez, en una batalla en el sur del Brasil en un lugar llamado "Passo de Rosario" por los brasileros e ""ituzaingó" por los argentinos el campamento del jefe enemigo fue ocupado y sus papeles decomisados. Entre ellos encontraron una partitura con una marcha original y la inscripción en portugués "para el desfile tras la primera victoria". Era del propio Emperador, músico aficionado, que la compuso para sus tropas.
    Así que fue enviada a Buenos Aires como trofeo de guerra, rebautizada "Marcha de ituzaingó" y usada para los desfiles presidenciales por un siglo. Después se concluyó que era un poco hostil para los actos con diplomáticos brasileros y de a poco fue saliendo de circulación.

    https://www.youtube.com/watch?v=W57zGtMKzlg

    ResponderBorrar
  7. Estimado Sr. Tomas ; permitame saludarlo a Ud. y a sus lectores por vuestro aniversario patrio. Particularmente, me agrada mucho ver la hermandad que siempre se mantuvo entre Tacna y Arica, solia viajar batante a Tacna y Arica y tuve ocasion de ver contrapuntos musicales son muy bonitos. Tengo gratos recuerdos de mi paso por Chile y sobre todo por Arica aunque nunca pude y mas al sur que dicen es maravilloso; algun dia lo haré , total no estoy tan lejos desde mi patria AQP......, pasenlo maravillosamente con sus delciosas empanadas de la epoca y buen pisco.... viva chile

    ResponderBorrar
  8. A mi me gusta "preußen Gloria" tambien, y el del Chacabuco, (paso al Chacabuco que va a la victoria pues sabe tan solo vencer o morir....). Mi colegio queda al lado del ex regimiento Chacabuco aca en Conce, y me acuerdo que previo al 19 de septiembre o al juramento a la bandera, teníamos un par de semanas con música de fondo en clases, con la banda del Chacabuco ensayando. Otra que me gusta mucho es una marcha alemana, que acá lo adaptó la Armada como himno de Naval de Talcahuano. Por supuesto algunos tontitos la querian prohibir porque es adaptación de un himno de las Waffen SS.....comparen
    https://youtu.be/5wTI5dlrGoY https://youtu.be/YFqKwrcu2Fg

    Tambien me gusta mucho la marcha de la legión extranjera francesa, que tiene una cadencia mucho mas lenta que las tipicas marchas. https://youtu.be/uEGoEjlorIc


    La música de los himnos de mi colegio (salesiano de Concepción) y el del Glorioso Deportes Concepción fueron compuestos por un músico militar bastante famoso en Conce en los 60, el SOM Adriano Reyes

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt que buena historia ¡una marcha como trofeo de guerra! Supongo que no es la misma que tocan también los ingleses y otros, que contabas la otra vez. Es una marcha muy linda. Gran historia.

    JaviAQP, el "contrapunto" es una tradición militar muy bonita y rara. Si mal no recuerdo se hacía hasta en los años 70-80, cuando estuvimos cerca de ir a la guerra y sin embargo los soldados del Perú seguían viniendo y los chilenos yendo para allá en los aniversarios patrios. Creo que el Sur del Perú y el Norte de Chile han hecho mucho a favor de las buenas relaciones que hay ahora entre los dos países, es un buen ejemplo de como el paso de personas de un país a otro descomprime los problemas.

    Si yo fuese Rey del Mundo o al menos presidente, lo primero que haría sería establecer el libre tránsito entre Arica y Tacna, corriendo los controles fronterizos a las afueras de estas ciudades (Tomasiri y Cuya). Esto le aliviaría la vida a todos, mejoraría las relaciones entre ambos países y sobre todo traería prosperidad a las dos ciudades. Ojalá llegue a ser dictador para poder implementar al menos eso jaja.

    Pablo, Preussen me encanta, podría escucharla todo el día. Sis e prohibieran las marchas alemanas perderíamos nuestras marchas más lindas: Alte Kameraden, yo tenía un compañero, mi fusíl y yo, la bellísima Panzerlied y tantas más.

    En Chile han habido muy buenos compositores de marchas, por ejemplo el Himno de la Infantería:

    CHilena Infanteria de Estirpe tan Guerrera, de Santo Sacrificio alla en la Concepción,
    con llamas y con sangre festona la bandera y pones en los ojos un llanto de emocion,
    al magico conjuro de centenar historias Tarapaca es jornada fecunda de proezas,
    los bravos solo saben de muerto y de victoria luchando por la patria su libertad y grandesa

    INFANTES DE LA PATRIA, de altivo corazón
    las glorias del pasado, son santa evocación
    alcemos nuestras copas, cual caliz de ambrosia
    brindemos por la noble y brava infanteria

    Me gusta especialmente esa parte de "alcemos nuestras copas" jaja

    ResponderBorrar
  10. Los cuerpos de LEgión Extranjera, de Francia y España son casos especiales. Tienen un estilo completamente distinto, muy influenciado por los árabes contra los que combatieron.

    Los Tercios Legionarios de España son muy especiales, se crearon en 1920 y sus desfiles y costumbres son bien orientales, la disciplina, los desfiles, todo es distinto. También muy impresionantes como muestra el video que puse en la postdata.

    Un amigo tuvo instrucción de legionario en Francia "no te metas con los legionarios" dice el lema.

    ResponderBorrar
  11. Me gusta Los Viejos Estandartes, gusto en comun de Pinocho y la Bache, aunque me tinca que ella un poco forzadamente...
    Como cosa militar pintoresca las ceremonia en la frontera indo-pakistani https://www.youtube.com/watch?v=inoeB7GVZJo

    ResponderBorrar
  12. Hola, Don Tomás!

    Hermosa y emocionante la entrada de hoy! Gracias por los recuerdos, las marchas, etc. mi esposo estaba muy emocionado cuando le mostré los videos y le leí el blog. Saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola Elizabeth, en la entrada y en los comentarios aparecen algunas marchas lindísimas. Música militar para el día de las glorias del Ejército ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Puta pablo... ahora no solo salimos de la misma facultad de ingeniería... salimos del mismo colegio.

    Nota al pie

    El chacabuco tiene dos marchas

    Paso al chacabuco y adelante gran chacabuco.

    La segunda es dificil de encontrar

    https://www.youtube.com/watch?v=gx-R5rgblxM

    se escucha mas o menos una parte


    ResponderBorrar
  15. No sé si la dirección dada por Wilson es la correcta, porque es una marcha inventada por Les Luthiers.

    ResponderBorrar
  16. jaja aquí sale https://www.youtube.com/watch?v=ON-6vyQugw4

    ResponderBorrar
  17. nervio...me estai....yo igual...¿guaipe o liceo?

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Electrónico, y lo mismo en la U.

    El mundo es Chico!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"