27 septiembre 2016

Garay es la punta de un iceberg

 
Estuve leyendo sobre la forma del soneto y se me ocurrió empezar a practicar ahora mismo, ayer subí mi ópera prima al Facebook, misma que copio acá mismo para deleite y gozo de los espíritus sensibles.

Al candidato que se acercó a pasarme propaganda
(Cuasi soneto)

Próximo el día de las elecciones
tomo café, viendo pasar la gente
juego con la cuchara, indiferente
disfruto mis eternas vacaciones

Se acerca hacia mi un candidato
luego otro, atildado y elegante.
Nunca pensé ser yo tan importante
siendo objeto de semejante trato

¡Idos al demonio, so ladrones!
¿hasta cuando molestais a este piojoso?
soportaros me hincha los cojones

¿No os dais cuenta, tus ridículos afanes
no me harán caer en el gambito?
¡vade retro, so palurdos y gañanes!

La estructura del soneto clásico es de 14 versos exactos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los versos deben ser endecasílabos (11 sílabas) y la rima puede ser variable pero la más clásica es: A-B-B-A para los cuartetos y C-D-C para los tercetos. El mío es un cuasi soneto porque los versos no son estrictamente endecasílabos, pero estoy trabajando en eso.

El proceso de escribir un soneto es divertido: primero se parte con una idea sobre cualquier tema, en mi caso la "inspiración" fue cuando me tomaba un café en el centro con Tito Torres y se me acercaron dos candidatos de cuyo nombre no quiero acordarme. Esa idea se debe traducir en los 14 versos endecasílabos arreglados de la manera de soneto, es divertidísimo tratar de encontrar las palabras sin perder el contexto del contenido. Cuando me aburra de los sonetos tal vez me anime a la terza rima, ya me imagino las entradas de este Club de Ociosos escritas en Terza Rima. En fin, mejor pasemos a otro tema menos ocioso.

Hoy me levanté más tarde que de costumbre y pude comprobar -en camita- que esos dinosaurios de la televisión abierta llamados matinales siguen sobreviviendo, claro que pasan por una decadencia espantosa. Si en los años ochenta eran chabacanos con el tiempo se han puesto cada vez peor, cuando uno ha dejado de verlos durante años se puede dar cuenta. Que espectáculo, bueno, el caso es que todos estaban enloquecidos con el mismo tema: la presunta estafa y fuga de Rafael Garay, el economista que solía ser el gurú en esos mismos programas.

Hoy todos de los panelistas -un trabajo muy raro, donde aparecen toda clase de esperpentos- hervían de santa indignación ante el mismo que hace unos pocos días presentaban como uno de los sabios más grandes del país. A propósito, pensaba que estos matinales son como Nicolás Copano: un espejo del Chile chanta que siempre ha existido, pero que hoy es más chanta, empoderado, asertivo y orgulloso de si mismo. Esta asertividad chanta se parece mucho al orgullo flaite, al orgullo gay o el orgullo del hincha: gente que se siente orgullosa no de sus logros sino de sus defectos, de sus anomalías o sus complejos.

La cosa es que al matinal llevaron a un psicólogo criminalista para que describiera las características del sujeto, con lujo de detalles, de la manera más truculenta y pintoresca posible. El consenso fue que se trataba de un psicópata, un manipulador que disfrutaba engañando y traicionando a la gente y mientras más hablaban, más rasgos de esa psicopatía iban apareciendo ¡descritos por los mismos que pocos días antes le daban cámara y lo escuchaban embobados! Más bien creo que es un sociópata.

Yo ubicaba a Rafael Garay por Twitter y YouTube. Desde el primer momento, cuando apareció como "director de estudios" de Felices y Forrados me di cuenta que se trataba de un timo, incluso el año 2013 escribí la entrada Cada día se levanta un gil alertando sobre el asunto, es impresionante que gente tan burda haya cautivado a periodistas, profesionales universitarios cuyo supuesto deber es estar bien informados y tener un mínimo de sentido común al dar cámara a alguien.

Rafael Garay es la punta de un tremendo iceberg de sociópatas que se pasean por los canales de televisión dando cátedra. Todos hablan sobre los mismo: como ganar sin poner ni uno, como forrarse sin ahorrar ni invertir, o haciendo algo tan simple como votar por ellos para diputado, senador o presidente. El iceberg sumergido de chantas es enorme, hay tipos con doctorados reales como French-Davis, Zahler, los hermanos Parisi, Manuel Marfan o el inefable Arenas, otros con estudios más o menos cuestionables como el propio Garay y otros ingenieros comerciales como Sergio Fernandez, Gonzalo Duran que se hacen llamar "economistas". En fin, es una lista enorme.

Los estafadores o sociopatas no solo están en el mundo de las finanzas, abundan en la política ¿Qué otra cosa son Guirardi, Navarro, Quintana, Tellier o Mesina? Y me callo los de derecha para no ofender a algunos amigos. Siempre han existido, los que viven pegando sablazos y se aprovechan de la confianza para dfrudar a los amigos, eso no es nuevo ni tiene nada de raro.

Lo nuevo es que hoy -por fin- llegaron a posiciones de poder. Son rostros de la telvisión, periodistas vendidos, economistas que se hacen pasar por gurus y siendo simples timadores ¿Garay es un caso único? Para nada. Solo con nuestra increíble hipocresía podemos creer eso: está repleto. Y entre todos se ayudan, llegan a ministros, a directores de servicio y a autoridades en la fiscalía y las cortes, todos apoyados por "periodistas" que son pájaros de la misma pluma. Una mano lava a la otra, el poder está copado de esos. Creo que por primera vez desde que tengo recuerdo, lo normal es que los puestos de poder político, económico y jurídico están tomados por los sociopatas y las personas normales con poder son una rara excepción.

Fue un proceso largo que recién ahora está explotando, la gente común no se da mucha cuenta y le creen al último rostro que ven en la tele o al chiflado que ponen de moda como analista, economista o lo que sea. Pero los ciclos del descrédito son cada vez más cortos. ¿Cuanto duraron tipos como los Parisi o el propio Garay? Marco Enriquez Ominami se sostuvo por unos años, hasta que terminó desacreditado igual. Porque los sociopatas son por naturaleza inestable, su ambición no tiene freno y ni siquiera en La Moneda se sienten conformes, es una especie de sed ilimitada de poder, manipulación y engaño.

Yo pienso que este es un efecto del igualitarismo. Duante muchos años se viene atacando a la meritocracia y empodrando a los pobres diablos. Cuando había meritocracia en Chile llegar al poder era muy difícil, solo se podía llegar después de años de trabajo duro y eso actuaba como un filtro. Hoy cualquiera puede, cualquiera tiene una profesión universitaria, un master o un doctorado. Peor todavía, puedes mentir, atribuirte una profesión que no tienes y no pasa nada. Por eso estos pajarracos odian la meritocracia, no es que tengan alguna predilección por los más débiles, sino que saben que destruyendo el mérito cualquier pobre diablo, especialmente ellos y su familia, pueden hacerla. Y la están haciendo, ahora mismo.

31 comentarios:

  1. has leido el concepto de "patocracia" el gobierno de weones con desordenes patologicos. Son frios, egocentricos, sin apego. Y por lo mismo escalan en las organizaciones que no son capaces de barrerlos rápido.

    ResponderBorrar
  2. De repente uno ve en los matinales no sólo chabacanería, sino también tipos que están muy dementes dando cátedras de moral.

    PD: ¿Vio el debate presidencial de Estados Unidos?

    ResponderBorrar
  3. Hsy una película: "Idiocracy", creo que se llama. La recomiendo al 100%. Saludos cordiales, D.

    ResponderBorrar
  4. Interesante columna y la otra de F&F, que jamás me convencieron (pero si convencieron a mi hermano que les "regalaba" una cuota mensual para, según él, forrarse con el minimo esfuerzo.

    Lo chistoso de todo, y como dije anteriormente, la culpa no la tienen los garay, F&F, incluso los politicos, sino que nosotros: la gente. por qué, pues la ambición rompe el saco y al final terminan alimentando weones que viven la dolce vita a costa de nuestro esfuerzo.

    No solo Garay puede ser la "punta del iceberg", sino que en todos los escándalos (SQM, Caval, Penta, Corpesca, etc) todos los casos tienen una punta de iceberg pero si uno se atreve a indagar un poco más, nos daremos cuenta de que todo, absolutamente todo está conectado entre si.


    Una vez vi a Garay en TV, y me dio la impresion de estar oyendo a esos telepredicadores de los 80's. un discurso bien elaborado pero con muchas inconsistencias.

    ResponderBorrar
  5. Bravo, bravísimo. Excelente cuasi soneto.

    ResponderBorrar
  6. .. esto hará mas por liquidar al ya vapuleado sistema AFP, porque aunque Garay fuera un consultor libre que vendía un asesoramiento trucho acerca de cómo elegir y cambiar de AFP, en el común de la gente sonará como otra demostración de que el sistema es engañoso y daña al ciudadano desprevenido. Y lo considerarán a Garay como dentro del sistema, no fuera.
    Además se registra la realidad de que las bolsas del mundo crecieron mucho en los primeros años de este sistema pero hace mucho que tienen pobre desempeño. No se repiten los retornos de antaño y aunque sea un riesgo implícito al sistema, la verdad es que a la gente le gusta mucho cuando acumula plata rápido y grita por el paraguas estatal cuando no.

    ResponderBorrar
  7. Frx, el debate Americano no lo ví, ni me interesa. No creo que tenga ninguna relevancia.

    David "idiocracia" jaja, buen título

    José, son un reflejo -creo yo- de los efectos del igualitarismo y la pretendida "igualdad de oportunidades". Cuando empiezas a igualar las oportunidades, le pones handicap a los mejores y subsidias a los más pencas pasa lo que estamos viendo ahora: los sociopatas, los más pencas y mediocres de todos se toman el poder.

    Rolando, ya me voy a poner a escribir en terza rima, espérate nomás jajaja!

    Ulschmidt, hasta ahora la cascada de sinverguenzas que han caído han tenido el efecto de desenmascarar a mmuchos chantas, creo que ha sido muy bueno. Sobre lo que pase con las AFP yo no tengo dudas que da exactamente lo mismo lo que piense "la gente" (se entiende por tal cosa los que salen a la calle a gritar o los que reclaman en la tele) esos nunca han sido opinión relevante a largo plazo, duran lo que dura la moda, al menos eso es lo bueno que tenemos en Chile.

    El problema real de las pensiones es muy poco comprendido y creo que acá estamos en buena posición de pensarlo en serio, una vez que la pandilla de rateros que hoy nos gobierna se vayan desacreditados. No falta mucho pienso yo.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No cantes victoria sobre lo de desenmascarar chantas... En los comentarios de los diarios ya he empezado a leer que la caida del profeta de turno (garay) es porque era incómodo para el establishment, asi que lo faenaron. Igual cosa escuché cuando cayó el chanta de Parisi

      Borrar
  8. Un ejemplo de lo que dices acerca de los sociopatas y el principio de igualitarismo era el de Nicolas Eyzaguirre y su teoria de los patines.

    ResponderBorrar
  9. El propio Nicolás Eyzaguirre es un buen ejemplo de un chanta encumbrado en el poder. No pudo sacar su doctorado teniendo todas las facilidades del mundo, pero gracias a sus contactos políticos y familiares tuvo siempre trabajos en altos puestos.

    ResponderBorrar
  10. Tomás, ves que las drogas hacen mal???? Mira esta apología a Bachelet:

    http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/09/27/bachelet-una-voluntad-de-progreso/

    ResponderBorrar
  11. Nunca ha habido meritocracia en Chile. En los tiempos del latifundio los que estudiaban eran los hijos de los ricos los cuales vivian amparados por su origen. En los 80, 90 se abrio la educacion e incluso casos como Parisi son "meritocraticos".

    Cuando era mas joven miraba con respeto todos estos altos puestos a lo que llegaba la gente y pensaba que eran gente capaz. Pero con los años me di cuenta que cualquiera de los que escriben aca puede tener un alto cargo si sabe venderse bien y hacer las jugadas correctas.

    Sabes pq creo que todos estos tipos triunfaron???. Porque la gente los identifica con gente clase media que en muchos casos estan en contra del sistema y explicaban con peras y manzanas como el sistema se los cagaba.

    ResponderBorrar
  12. Elías, debe haber consumido adulterada, la buena no hace mal. Bromas aparte hay que tener el cuero bien duro para salir escribiendo esas cosas en Chile hoy, al final es como aparecer defendiendo la pedofilia o algo así. Yo ni por mucha plata lo haría.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, depende cuanta plata, pero igual sería mucho más moderado y eficiente yo creo. Ya saben de la Segegov ¡Llame YA!

    ResponderBorrar
  14. Esas tonteras son normales, siempre aparecen. Lo importante es que exista el descrédito popular.

    En su momento a mi me preocuparon los Parisi, creo que fueron los que tenían más posibilidades de hacer una jugarreta grande entre los muchos candidatos a rey chanta, pero menos mal que nuestra querida chusma supo reaccionar a tiempo. Al lado de esos, los Garay, Mesina, Riesco y Lorenzini son aprendices nomás, dudo que tengan alguna oportunidad.

    ResponderBorrar
  15. ...ah, y el soneto, casi un Quevedo auténtico.

    ResponderBorrar
  16. Pablo: A mi me parecio muy raro que dieran la orden de captura tan rapido en contra de Garay.

    Si es por chantas entonces tambien deberian haber sido nombrados Jose Piñera y su hermano tatan....estos si que son infinitamente mas chantas que los parisi, garay, chang.

    ResponderBorrar
  17. EDO: del payaso 24/7 te creo que sea un chanta, pero más que un chanta es un gambler ya que usa la politica como el poker. respecto de Jose Piñera, no puedes hablar de alguien sin pruebas, a menos que seas un evangelizado por los chantas del "No + AFP".

    ResponderBorrar
  18. Quién será ese Pierre Lebret "cientista político". Es difícil leer tanta tontera junta. Por ahí estudio ciencia política con el hijo y la nuera de la gordi.

    ResponderBorrar
  19. Jose Cornejo: La prueba de que Jose Piñera es un chanta la tienes en el youtube en el programa del informante. Alli se ve clarito como trata de embolinar diciendo que la jubilacion promedio es de 600 lucas y cuando le dijero que el sueldo promedio de los chilenos es de 200 lucas lisa y llanamente se paso por la raja el dato. Con un entrevistador mas preparado hubiera quedado al descubierto de inmediato.

    Al Tomas le falto mencionar otros ingenieros comerciales chantas como los Delano de Penta, Bilbao de Consorcio, Montaner....todos muy meritocraticos, todos muy PUC, todos sendos estafadores ABC1.

    ResponderBorrar
  20. EDO, mueve un poquito el tiesto, no le estás achuntando adentro...

    Ahora resulta que los chantas de FyF son víctimas de una ataque de los poderosos de siempre....lo penoso no es el chanta de Lorenzini, que hace su pega de engrupir nomas, sino que lo triste es que todos los comentarios de la noticia le compran enterita la tepría conspirativa
    http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2016/09/27/felices-y-forrados-niega-vinculo-actual-con-garay-denuncia-ataque-de-medios-y-gobierno.shtml

    ResponderBorrar
  21. El gobierno/empresarios van a hacerse chupete a todos estos cabros que andan haciendo sus pequeñas fortunas de mala manera. Mafiosos mas grandes hay por miles que estan ganando plata de la forma mas rancia imaginable.

    Me imagino que dentro de poco detendran a Garay y su llegada a chile sera todo un show wn....

    PD: Al amigo chang aun no lo encuentran y hace rato se destapo la olla....me imagino que tiene mucho que contar sobre los peces gordos chilenos y por eso aun no lo encuentran.

    ResponderBorrar
  22. garay cago...

    ya anda gente buscandolo. y no gente de poca plata, y no para conversar.

    ResponderBorrar
  23. Anda un mail de Felices y Forrados, tratando de descolgarse desesperadamente de Garay "Ahora nuevamente nos vemos involucrados en un nuevo ataque. Buscarán de manera desenfrenada vincularnos a Rafael Garay, una persona que ya no tiene nada que ver con nosotros. Como hemos dicho hasta el cansancio, fue alguien que trabajó con nosotros hace más de 2 años como asesor comunicacional y fue desvinculado"

    De Director de Estudios lo degradaron a "asesor comunicacional" ¡ingratos nomás!, la estafa de FyF es más inteligente porque se trata de defraudar a muchos piles con poquita plata bajo el lema "mil monos cagan más que un elefante"

    Hay un tipo que suplantó mi nombre que lleva como 2 años haciendo una estafa parecida, como los montos son pequeños y es difícil emprender acción colectiva, pueden seguir estafando por años. A Garay lo mató la ambición.

    ResponderBorrar
  24. En Cusco suelen estafar a turistas con montos pequeños... un almuerzo por aqui, unas bebidas por alla, te venden 5 cosas y te entregan 3....montos infimos que nadie se va a molestar en reclamar más.... Pero que por volumen hacen harta plata. Asi opera FyF....nadie va a hacer mayor escándalo por luca al mes

    ResponderBorrar
  25. Exactamente, es un fraude muy hábil teniendo en cuenta que Garay era supuestamente el diseñador del modelo -aunque ahora lo niegan con dientes y muelas- lo divertido será cuando la gente se avive y empiece a pedir detalles sobre el supuesto "algoritmo", el "modelo matemático", los "servidores de alta potencia" y el "experto alemán" que supuestamente contrataron. No es aventurado pensar que naa de eso existe (jamás lo han mostrado) y las "alertas" se basan en fundamentos bastante más chantas que los declarados.

    ResponderBorrar
  26. En una de esas las alertas las generan con una versión criolla del "Pulpo Paul". Hay que ser muy idiota para pagar por un algoritmo desconocido y supuestamente secreto, eso tiene más olor a fraude que el cuento de Garay en Fukuyima.

    ResponderBorrar
  27. Así que contrajo el tumor en Fukuyima?. Qué inventiva tiene el fulano.

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Hola Macarena, si no te entiendo mal tu dices que esto sería una especie de conspiración mediatica de las elites.

    A ver... ¿tu dices que por el hecho de ser palestino, peruano, o pencopolitano las elites, ansiosas de encontrar a alguien para perjudicar y festinarse, por el pecado de ser "de medio pelo" fabricaron artificialmente todos estos escándalos?

    No puedo creerlo, mucha tele. Las estafas son reales y en estos delitos la cobertura no es más o menos que la de la que tuvo vieja de los quesitos, o La Cutufa si nos vamos atrás en el tiempo, es tema que atrapa interés por tratarse de personajes públicos y los medios "festinan" con eso aprovechando el interés de las personas.

    Sin embargo creo que colocas un buen tema para hacer una entrada, el asunto de quienes son las oligarquías y las "elites" (palabra que detesto), en el fondo quienes son los que tienen el poder real y quienes lo aparentan, un tema muy interesante.

    Sobre la siutiquería del apellido es totalmente cierto y te doy más antecedentes: mi apellido "verdadero" es Bradanovich y yo pongo Bradanovic para que no parezca gitano ¿que tal? Nunca -en mi vida- he conocido a alguien que no sea siútico o que no sea roto: en mis 61 añitos nunca, ni uno solo, ni una sola.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"