28 septiembre 2016

Una estatua a los Chicago Boys y perfil de ingeniero comercial


Los chantas
Voy a empezar por el final. Comentaba a un amigo en Facebook con curiosidad sobre esta epidemia de estafadores de cuello y corbata que hemos visto últimamente, la rareza consiste en que todos parecen tener algo en común: haber estudiado ingeniería comercial desde fines de los 80 en adelante: Rafael Garay, los hermanos Parisi, Montaner, Alberto Chang y varios otros que han caído en el descrédito por diferentes timos. Hay otros que siguen vendiendo humo y mejor no voy a nombrar pero son pájaros de la misma pluma. Parece que hubiera un patrón bien definido en todo esto.

Se podría especular mucho sobre esto, yo quiero ser breve en mi interpretación. Mi conocimiento personal básico es de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá, a la que he estado muy relacionado por vínculos de amistad y esporádicos trabajos desde los años 80, en todos estos años he tenido muchos amigos y he participado en varios proyectos privados asociados de alguna manera a la escuela.

Entre 2010 y 2011 fuí alumno en el programa de MBA y conocí varios buenos profesores de otras universidades, algunos como profesores y otros como amigos. También hice clases un par de años y creo conocer el perfil del alumnado. Pongo todo esto para explicar que, aunque mi opinión es estrictamente especulativa, tengo cierto conocimiento de lo que estoy hablando.

El perfil de un ingeniero comercial
A mediados de los años 70, cuando empezaron a aparecer los gigantescos grupos economicos de Javier Vial y Manuel Cruzat, la ingeniería comercial se convirtió en la profesión del futuro. Cuando yo trabajaba en la Zona franca de Iquique tuve un gran amigo que era gerente de cinco empresas del grupo Vial: una empresa era real y las otras cuatro de papel para conseguir los famosos préstamos relacionados. Mi amigo ganaba bien y se daba la gran vida mientras yo me preguntaba ¿como no estudié mejor ingeniería comercial?. Como ha pasado otras veces en la historia, hubo un déficit coyuntural de esos profesionales, debido al gran crecimiento económico y la profesionalización creciente de las empresas.

La ingeniería comercial en Chile se concibió como una escuela profesional de gerentes, puesto que antes asumían naturalmente ese puesto los contadores. El fuerte de estos programas era la administración de empresas y aunque se creó también la mención de economía, esa era tomada principalmente por los que ambicionaban sacar un doctorado para quedarse enseñando como profesores, en ambos casos la formación básica de matemáticas era -por lo general- bastante menos completa que en las demás ingenierías. La ingeniería comercial fue una profesión lucrativa y codiciada hasta mediados de los años noventa.

Luego dejó de ser sexy y se convirtió en una profesión como cualquier otra. Al detenerse el crecimiento para no volver más, en la Crisis Asiática en 1997 ya no había la demanda de gerentes como antes y los ingenieros comerciales entraron a buscar trabajo en lo que pudieran igual como todo el mundo. La mayoría se dedicó a los proyectos de inversión, a ser empleados públicos o entraron en puestos menores en la banca.

Yo creo que muchos entraron a estudiar ingeniería comercial pensando que esa profesión les daría la fórmula para ganar dinero, tal como algunos que estudiaron psicología para solucionar sus propios traumas. Alguna vez escribi la entrada Por que los Economistas no se Enriquecen y tal como estudiar psicología no lo hace a uno más cuerdo, ni estudiar medicina lo hace más sano, resulta que estudiar ingeniería comercial tampoco sirve mucho para ganar dinero, al menos trabajando normalmente.

Hay muchas asignaturas en los programas de ingeniería comercial que -en malas manos- pueden resultar algo peligrosas. El marketing se podría entender por algunos como el arte del engaño, las relaciones humanas como el arte de la manipulación, las finanzas como el arte de las estafas piramidales y así sucesivamente. Esto no es único de la ingeniería comercial, hay estafadores que son electrónicos, químicos y lo que sea, pero es un hecho que algunos entran a esa carrera pensando que aprenderán el arte de hacer dinero, así es que esa elección ya genera un sesgo.

Los buenos ingenieros comerciales son buenos gerentes, buenos administradores de empresa con algún barniz de economía, los buenos economistas en cambio tienen formación básica en matemáticas, psicología o cosas por el estilo. Gran parte de la formación como ingeniero comercial no les sirve mucho. Ante la frustración cuando se dan cuenta que no existe una receta legal que garantice ganar dinero, algunos simplemente se van por la ilegal: el timo que puede tomar muchas formas, estafas piramidales, "brokers" (muy curiosa actividad, que da para escribir un libro) o una exitosa carrera política, que es la culminación del desarrollo de cualquier estafador. No quiero alargarme mucho, pero creo que eso explica hasta cierto punto que estén apareciendo tantos estafadores y chantas que estudiaron ingeniería comercial.

¿Una estatua para los Chicago Boys?
Hubo una pequeña conroversia cuando Axel Kayser dijo que habría que levantar una estatua para los Chicago Boys por la enormes contribuciones que hicieron a Chile. Este también es un tema que da para largo y también quiero ser breve.

Por supuesto que se merecen un  monumento, pero no lo necesitan porque Chile está repleto de estatuas vivas, reputacionales y materiales. Uno de estos monumentos es lo que los siuticos conocen como Sanhattan, el barrio corporativo que comenzó con la Torre Santa María y termino con el conjunto de edificios Costanera Center. Si hubiesen congelado a un santiaguino en 1970 y luego lo despiertan en 2016 en medio de ese barrio seguro que le daría un infarto.

Otro monumento vivo a los Chicago Boys es la producción de cobre en Chile, que creció desde 500 mil toneladas en 1973 a 5 millones 430.000 el 2012, trayendo trabajo y prosperidad continuada durante décadas a todo el Norte Grande de Chile.

Las regiones empobrecidas del Sur Chileno también pasaron de estar pobladas por minifundistas arruinados a ser potencia agroindustrial y de producción salmonera. Yo conocí Puerto Montt en los setentas y la comparación con el actual es un monumento más grande que la Torre Eiffel.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, de las que muchos resentidos reniegan con rabia, porque no les regalan lo que jamás ahorraron, son otro monumento enorme, ese será sin duda el modelo previsional en todo el mundo en mediano plazo porque es el único viable que se conoce. Decenas de países lo han copiado y serán cada día más, digan lo que digan los demagogos el sistema está más sano y fuerte, en términos financieros, que nunca. 

Par donde miremos hay monumentos a los Chicago Boys ¿para que necesitan una estatua? Claro que algunos monumentos se han deteriorado con el paso del tiempo y de los ladrones que han estado décadas dedicados a saquear los frutos del crecimiento. Eso es lo que les corroe el alma a los mediocres, es la espina en el pie que les duele cada vez que caminan por Sanhattan. O cuando ven que el gobierno de Bachelet va dando tumbos, fracaso tras fracaso. No hay nada que produzca más rencor a un resentido que el éxito de los demás y el fracaso propio.

No veo para que hacerles monumentos. Ser Chicago Boy hoy es un sello de solvencia técnica, de inteligencia, no solo en Chile sino a nivel mundial. Comparados con los Chicagos, los pobres diablos que llegaron después dan pena, escuchar a Marfan, a French-Davis, a Velasco o Engels repitiendo de memoria lugares comunes y aplaudiendo obedientes los discursos políticamente correctos es una verguenza, ver como se prostituyen para conseguir un ministerio o intentar hacer campaña política para forrarse, dan asco.

El día que estos nuevos chantas lleguen a ser invitados a dar conferencias ante jefes de estado en Estados Unidos, Europa y cuando Vladimir Putin los invite a su dacha para escucharlos, recién ahi empiezo a creerles. Por mientras se pueden dar el gusto de ladrar su resentimiento a nivel local, donde siempre encontrarán algún gil que les crea. Pero eso es anécdota, nada mas.

P.D. Aparte de los monumentos, los Chicago también tienen un diploma: miren


30 comentarios:

  1. Yo no le doy tanto credito a los Chicago Boys fijate mira que para la crisis de 1982 no sabian que cresta hacer con la economia de Chile. En el que si creo harto es en Buchi (Ingeniero civil)...que no estudio en Chicago sino que en Columbia y el cual modifico el sistema de los chicago boys para arreglar la cagada de 1982 y disparar a chile hasta el cielo.

    Respecto de los ingenieros comerciales hay que señalar que esta carrera en su mayoria la estudia gente ABC1. Y como los negocios se hacen de forma muy meritocratica en Chile...ahi tenemos la forma de ganar las lucrecias que nos muestran estos profesionales. Idem los abogados que terminan de politicos.

    PD: La PUC es la mayor formadora de estafadores de chile...eso es todo. Miren este link...

    http://ciperchile.cl/2015/02/19/a-proposito-del-caso-penta-la-deficiente-formacion-etica-de-los-economistas/

    ResponderBorrar
  2. Le han pegado tanto, y con tanta lesera ad-hoc, al Garay que ya me empieza a caer mejor :-) Ademas, si le creemos a sus criticos, era seco pa'l copete y las chimbirocas, alguien asi merece alguna defensa...

    Segun parece a los economistas les lavan el cerebro con la supuesta predictibilidad de la economia y terminan por creerselo ellos y su entorno, y desde ahi ejercen su influencia en la sociedad, tranformando en lugar comun eso de poder predecir las consecuencias de determinadas medidas. No es raro que logren rodearse de incautos que confian en ellos y les pasen sus platas, por supuesto los aportantes estaran felices mientras todo funcione y atraeran mas gente, hasta que deje de funcionar.
    Anecdota persona: recibo a diario los informes del area de inversion de dos bancos del estilo de :
    "Mercados internacionales abren mixtos. Por un lado, los futuros de Estados Unidos suben, tras el debate presidencial en el cual Clinton mostró una mayor solidez que Trump. Por otro lado, Europa retrocede, producto de preocupaciones con respecto al sector financiero, arrastradas por el caso de Deutsche Bank." "Probablemente los grandes factores que empujaron las rentabilidades a subir seguirán presentes durante septiembre y por ende, la visión de tasas largas no mejorará. La dinámica de flujos no se ve amenazada por un ciclo acelerado por parte de la Reserva Federal (Fed) tras el último reporte de payrolls, y la posibilidad que el Banco Central de Chile (BCCh) migre hacia un sesgo bajista."
    Si... puede ser... y ¿que? ;-)

    Sobre el monito: Parece complicadisimo valorar el dolar entre tantos años y con sistemas de cambio, o fijacion de precios, mercados alternativos , etc, tan diferentes. Con todo la aceleracion es monumental, basta con dividir el ingreso de cada uno por 5 o 10 y nos situamos en el Chile extremadamente pobre de la epoca pre GM...

    ResponderBorrar
  3. Wilson, creo que te quedas en la superficie ¡no te pongas Edo! La cosa no es si Garay o si les compran o no, etc. El asunto es muy distinto: llega un momento en que algunos ingenieros comerciales han pasado a convertirse en estafadores, con dolo, defraudando la confianza de las personas. No tiene que ver con lo que tu mencionas de ofertas exageradas ni nada de eso sino derechamente la voluntad de cometer una estafa.

    En esto hay diversos grados, como los chanchullos de los hermanos Parisi en la FEN o la administración de los colegios, que son más o menos suaves, pero lo de Chang, Garay, Montaner son cosas mucho más delictuales. Anecdóticamente, una de las mejores alumnas que pasó por la Escuela acá fue la artífice de la estafa en La Polar a los accionistas (que la mayoría de la gente jamás llegó a entender de que se trataba), un contador auditor también de acá fue su second.

    Otra cosa es la de los "brokers" un mundo rodeado de cuentos y chantas, que florecieron con la democratización de las operaciones de mercado de valores, esos son simplemente cuenteros y engrupidos, que andan recitando esas cosas que te mandan los bancos y buscando zorzales para invertir en su nombre. Son raterillos chicos nomás, levantados de R.

    El gráfico tiene sus detalles, especialmente en cuanto a la escala, pero no creo que sean problema ni los sistemas de cambio, ni los mercados alternativos ni nada de eso, la gracia del PIB per capita a PARIDAD e poder de compra es justamente que permite hacer esas comparaciones inter temporales sin las distorsiones exageradas de otros métodos. Tal vez lo cuestionable es que la escala horizontal está muy comprimida, pero el gráfico refleja perfectamente el hecho cierto de esa aceleración monumental que mencionas.

    ResponderBorrar
  4. No se si diseñan el fraude o se va produciendo por la fuerza de los hechos.Tiendo a creer que hay ambas situaciones, en la segunda el "inversionista" ansioso por ser aceptado, aun si le ofrecen menos que a los iniciales, termina "pidendo" que lo hagan leso; instalados ahi ya la dinamica es captar giles a montones y preparar la huida.

    Es que la paridad sirve bien para diferentes lugares en la misma epoca, pero entre epocas, y mas aun tan distantes, es complicada de elaborar y comprender. Recuerdo los sesentas cuando un jeans era articulo de lujo contrabandeado, o chicles Bazooka, matuteados de argentina, un computador era toda una instalacion; los economistas suelen deflactar por el indice de precios por mayor de Usa, lo cual da un valor a cada año. Pero no es claro, al menos para mi, que representa ese valor.
    Aun asi aplicar un procedimiento homogeneo a los diferentes años y que se muestren tales diferencias es mas que significativo.Yo suelo usar eso de: divide tu ingreso por 10 y seria tu ingreso durante Frei padre,la supuesta epoca dorada...

    ResponderBorrar
  5. Todas las comparaciones intertemporales tienen algún grado de distorsión, pero en estas cosas lo importante es el efecto y su significancia, no la exactitud aritmética. Hace algunos años yo hice una comparación de la inversión en Arica en los años sesenta (Junta de Adelanto) versus la actual inversión y arreglé el problema de una manera bastante simple: convirtiendo a sueldos vitales, creo que eso da bastante exactitud porque hay consenso en cuanto a las canastas básicas, sus modificaciones además van reflejando el cambio de las necesidades de consumo, así es que considero que es un método bastante confiable.

    Por algún lado tengo liquidaciones de sueldo de mi suegro de los años 1954, la década del 60, 70 y 80 por trabajos muy similares, creo que podría construír un índice interesante con eso.

    ResponderBorrar
  6. E todo caso el PIB per capita ppc es el método generalmente aceptado para esas cosas. De otra manera nadie podría saber si un país está avanzando o retrocediendo económicamente

    ResponderBorrar
  7. Cada uno en lo suyo... Los ing comerciales sin escrúpulos estafan con lucas porque saben mas que el resto de temas monetarios, pero profesionales (sin escrúpulos) de otras areas estafan con lo que saben: abogados que se concertan con otros para que un juicio les resulte como a ellos les convenga, médicos que mandan a operar de cosas que no son necesarias, gasfiter que erreglan cosas que edtan buenas....en fin, los estafadores hacen de las suyas con los temas que dominan nomas, independiente de cual sea el área

    ResponderBorrar
  8. Miré la currícula de la carrera y creo que no sería inapropiado llamarla "Licenciatura en Administración de Empresas"
    Hay un culto en Latinoamérica que es tildar de ingeniería a todo lo posible, por prestigio. Aquí por ejemplo tenemos "ingenieros agrónnomos" por lo que en otra parte se llamarían solamente "agrónomos"
    También se lanzó una carrera por acá con la pretensión de ser "la ingeniería de la administracón de empresas" hace unos 30 años pero se intituló Ingeniería Industrial. Tuvo un cierto boom en ciertos nichos, si, como proveerle de técnicos a empresas de retail y logística y por supuesto cuando la estudian los hijos de los accionistas de grandes y medianas empresas terminan en los directorios y gerencias (pero también terminaban ahí cuando sus padres estudiaron contabilidad y sus abuelos abogacía)
    Para ser industrial, en cuanto la actividad se volvía muy de químico, o muy de mecánico, o muy de minero o muy de agrónomo la formación de "un-poquito-de-todo" en temas realmente ingenieriles no les alcanzaba mucho.
    Se trataría de carreras que toman los temas clásicos de organización industrial, con algo de contabilidad de empresa, con algo de informática, con todo lo nuevo de la investigación operativa, los métodos y tiempos, el just-in-time, algo de matemática financiera, para ofrecerlos a la empresa moderna.
    Creo que la carrera de ingenería comercial fue más exitosa en Chile, estaba mejor orientada a su nicho.

    ResponderBorrar
  9. Excelente columna y la foto muy gráfica sobre esa especie "homus chanticus chilensis"

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. A mi me da risa cuando gente de mi sector político aboga por una estatua para Mi General o a la junta, en reconocimiento del enorme servicio prestado a la patria, pues en realidad eso hay que dejarselo a los mediocres zurdocarroñas que tienen que andar haciendo marketing de sus falsos próceres, llenando de estatuas y bautizando lo que sea con sus nombres... ¡que patético espectáculo, nombrar hasta la cuneta con el nombre del borracho inepto o alguno de sus secuaces! patetico y digno de un país bananero. Como el alcalde que al termino de su mandato busca que le bauticen una calle con su nombre para inscribirse y perpetuarse en la historia.

    Como diría Maximus Decimus Meridius "Lo que se haga aqui, tendrá eco en la eternidad" y esa frase calza con la obra de los verdaderos Chicago boys.

    Además que a las estatuas del zurderío no hay mejor homenaje que el de dan las palomas al posarse sobre ellas.

    En cuanto a la profesion, como todas se fue degenerando porque aqui en Chile, se puso de moda llamarle ingeniería a lo que sea solo por subirle el pelo y vender un humo llamado "mejor ingreso en empresas de prestigio", o sea, apenas te titulas ya eres gerente.

    ResponderBorrar
  12. A propósito de lo que dice José Cornejo, acá nos quedaron avenidas, plazas y centros de reunión llamados "Néstor Kirchner" por todos lados. Incluso obras inconclusas que Cristina K se apresuró a inaugurar en su mandato. Y estaban sus partidarios muy preparados como para resistir los intentos de cambiar nombres... por lo cual estuvo muy bien de parte del actual gobierno el seguir de largo sin mirar esa tontera un minuto. Hace poco hicieron un encuentro con empresarios internacionales en el Centro Cultural Néstor Kirchner para promover la re-inserción del país en el mundo global, casi una herejía para el personaje en cuestión.
    También hay una batalla de historiadores aquí con los rostros en los billetes - evidentemente es gente a la que le sobra tiempo - hay próceres clásicos denostados como liberales por los historiadores de izquierda - ej Sarmiento o Roca - y próceres revindicados por ser "nacionales y populares" como el tirano Rosas.
    El Banco central la resolvió en un minuto, anunciando una serie de billetes con animales y paisajes típicos de cada región. Así vendrá una generación de ballenas, yaguaretés y otro bichos en los billetes. Entrevistado un historiador K estaba indignadísimo por la pérdida de terreno de discusión. Hubiera preferido que siguieran imprimiendo a sus enemigos históricos, pero irse con la zoología...

    ResponderBorrar
  13. De acordion, Pib per capita ppc es el estandar y no parece haber otro indice mejor en uso.
    Yo alego que es bastante inasible, tuve cuentas nacionales y es por lo menos "complejo".
    En cambio puede ser interesantisimo comparar valores reales. Digo por si algun diita no encuentras un tema interesante...

    ResponderBorrar
  14. espero que nos hables de los brokers... tengo a varios amigos enviciados... gracias!

    ResponderBorrar
  15. Otra carrera de nombre pomposo acá en Chile es "Ingeniería en negocios internacionales". Que cosas...

    http://www.uv.cl/carreras/?c=19088

    ResponderBorrar
  16. Recuerdo que la semana pasada o la antepasada en Fanáticos de Extrema Izquierda hablaron sobre este mismo tema. Ahí alguien comentó que los otros necesitaban estatuas porque de otro modo no se les recordaría.

    ResponderBorrar
  17. Pablo, yo dudo que sepan más que el resto sobre temas comerciales, la formación normal es de administradores de empresas no sirve para empresarios, financistas ni nada de eso. Lo que si creo es que tienen la motivación por sesgo profesional o algo así. Y que hay timadores en todas las porfesiones ¡claro que si! Menos los ingenieros de ejecución electrónicos que somos todos unos santos.

    Ulschmidt, exactamente, el alma de la carrera es la administración de empresas ¿por que le pusieron ingeniería? Bueno, tengo entendido que el nombre de la carrera viene de Bélgica y lo deben haber importado porque en esos años "ingeniero" era sexy, cosa que dejó de ser hace varios años. La formación matemática es muy superficial a mi modo de ver, lo que no creo que sea un defecto, para administrar empress o ser gerente se necesita poco y nada saber matemáticas.... Y así como van las cosas está pasando lo mismo con el resto de las ingenierías.

    A mi me preocupa que muchos sinverguenzas son atraídos por la carrera y no pocos se quedan haciendo clases. Si bien en todas las profesiones hay deshonestos como aclara Pablo, supongo que los químicos, hidraulicos o lo que sea tienen menos motivaciones porque somos estrenados para ser asalariados. La profesiones más liberales tienden a atraer a los pillos -en mi opinión, claro- abogados, contadores, ingenieros comerciales, etc.

    OJO, no sugiero ni por un segundo que ser ingeniero comercial implica ser sinverguenza, lo que digo es que parece ser una profesión que al parecer los atrae más que las otras.

    José, Ulschmidt, toda la razón. Eso de la obsesión por las plazas y monumentos es una forma del complejo de pene pequeño. Me divierte escuchar a los izquierdistas con los ojos en blanco por las plazas Salvador Allende que hay por todo el mundo, como si el chicho hubiese sido mejor por eso. Para los billetes una solución salomónica habría sido poner la cara de los proceres con cuerpo de animales. Acá en Chile sería muy divertido.

    Wilson, yo lo intenté una vez con la transformación a sueldos vitales y salarios mínimos. Cuando esté aburrido piendo intentar un etudio de salarios entre los años 50 y la actualidad por un mismo trabajo.

    Julio, los "brokers" es un asunto muy divertido, también es tarea para un día que esté aburrido porque hay que juntar unos cuantos datos. Tiene bastante que ver con las estafas piramidales y cosas por el estilo.

    Anónimo, durante un tiempo les dió por ponerle ingeniería a casi todo. A mi no me molesta para nada, pero creo que a la larga puede ser contraproducente.

    ResponderBorrar
  18. Frx, esa es la razón por la que a muchos les ha dado por levantar y destrozar estatuas. Es una forma del complejo del pene pequeño, hay varias más.

    ResponderBorrar
  19. cuando estaba en la U, me estaba engrupiendo a una minita, y le contaba que estudiaba ingeniería (aún era sexy estudiarlo), entonces ella me dice "mi hermano igual estudia ingeniería......ingeniería en marketing...."
    Creo que en ese momento empezó mi debacle.

    ResponderBorrar
  20. Pablo, la ingeniería hace rato que perdió su "mojo". Yo ahora veo a los ingenieros eléctricos -supuestamente la rama más dura y árida- y son algo así como maestros con computador. Los verdaderos ingenieros fueron los que estudiaron con regla de cálculo y Tabla Larsen, cuando había que dividir números grandes restando logaritmos, había que tener capacidades de cálculo mental y cosas así. Ante esos me descubro. Los ingenieros de hoy somos (aunque yo no ejerzo hace milenios) todos lo mismo, no hay mucha diferencia entre el trabajo de un ingeniero civil y un ingeniero en turismo, excepto que el primero usa más la computadora, pero eso hasta los niños lo hacen hoy en día.

    ResponderBorrar
  21. Eso sin contar que la facultad o escuela de ingeniería comercial de la u de chile siempre está metida en chanchullos. Ahí trabaja Engel, que es el que semana a semana denuncia la corrupción a todo nivel en nuestro país. Pero la del lugar donde trabaja al parece se niega a verla.

    ResponderBorrar
  22. ... mi ingeniero "a la antigua" favorito es Emile Hugot, ingeniero en Artes y Manufacturas del Politécnico de París y administrador de las "Sucreries de la Borbón" en la Isla de la Reunión, en el Océano Indico, posesión de ultramar francesa.
    Es el autor de "Manual para Ingenieros Azucareros" un libro que se lee en esa industria en todo el mundo y tiene reediciones - con adecuaciones que vienen haciendo otros autores, por supuesto, porque Hugot se murió hace rato - década tras década.
    En sus primeras ediciones era el tipico manual para un ingeniero práctico que llega a una especie de selva y debe hacerlo todo. Hasta organizar un taller para reparar las piezas de las máquinas que nadie le surtirá a tiempo cuando se rompan, o su propia planta de electricidad, y las medidas contra ladrones o tifones tropicales.
    Desde luego ya nada es así, y sobre todo, cualquier proyecto de cierto peso es hecho por una "consultora" o un "estudio" con equipos interdisciplinarios, para lo sencillo hay software especializados en diseñar y calcular cualquier cosa, y nadie diseña nada nuevo sino que adopta cosas del mercado. Hacer ingeniería de diseño es definir una lista de compras y de proveedores.
    Yo en realidad me alegro de pertenecer a la segunda generación, la primera era para tipos muy recios que se dejaban el bigote largo.

    ResponderBorrar
  23. Ni que me hubieses leído el pensamiento Ulschmidt, si yo hubiese quedado aceptado en ingeniería electrónica en 1974 nunca me habría titulado, era imposible!, esos fueron los últimos años de los recios, bigotones y con cuello almidonado. Yo alcancé a estudiar las matemáticas para técnico -mucho más superficiales- con regla de cálculo y tabla, en 1975 aparecieron en el mercado las primeras calculadoras y ya todo se hizo muchísimo más fácil. Fuimos una generación intermedia, lo que en cierto sentido fue una gran suerte.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo, la FEN de la Chile es un nido de sinverguenzas, salvo una que otra excepción allí están los delincuentes má grandes desde antes de los fraudes con el MOP-Gate y los que siguieron, si Franco Parisi fue vice decano es como para pensar el filtro que tienen.

    Creo que se me olvidó mencionar a Engel entre estos pobres diablos de segunda generación, escribió un par de cosas interesantes sobre micro empresas, pero en su vida no ha hecho otra cosa que hablar estupideces, siempre con un ojo puesto en complacer al poder. Hoy pocos lo recuerdan pero fue el primerio en salir a defender la reforma tributaria de Jorrat, asegurando que tendría efectos estupendos. Un pobre y triste. Habla sobre la corrupcción con la misma propiedad que pontificaba Carlos Cruz, o el otro ministro de LAgos de cuyo nombre no me acuerdo (apellido vasco) que resultó ser gato de campo profesional

    ResponderBorrar
  25. landerretche... el hood robin... y dejo a su crio parasitando

    ResponderBorrar
  26. Claro, y había otro más también de apellido vasco, que parecía un cura, ah ya me acordé Echeberry! con ese había que andar para la pared, en fin, puros artistas!

    ResponderBorrar
  27. Debo hacer un mea culpa, yo estoy estudiando "Ingenieria en Control de Gestion" en Instituto no dire nombre.. ya voy en 4to semestre y debo decir que es realmente una basura .... los ramos y mallas estan bien pero el nivel de exigencia de las pruebas y trabajos es minimo...yo sinceramente esperaba algo mas brigido..cuando estudie Tecnico en Logistica la vi mas pelua y me exigia mas... ahora con decir que solo necesito estudiar un par de horas antes de la prueba y estoy pal 5 facil , cuando entre a estudiar la verdad es que tampoco pensaba matarme estudiando , ya tengo 33 años y lo que necesito es un titulo porque en este pais tampoco te valoran por muy bien que hagas tu trabajo... y vaya que si lo hago bien, asi es que literalmente estoy vegetando para obtener el cartoncito, al menos no me creo el cuento, y trato de tomar lo bueno de cada ramo, he aprendido varias cosas que metiendome en internet las hubiese aprendido mas pero nadie me lo certificaria.... eso, saludos.

    ResponderBorrar
  28. a mi me encantaría estudiar "Control de Gestión" y cosas así. En realidad volvería a la facultad a estudiar por el solo gusto de hacerlo - si tuviera plata, tiempo, etc... - Una vez cuando estaba por recibirme un compañero me dijo "Espero terminar la carrera para sentarme a leer algo y entenderlo de verdad" se refería a esa vorágine por leer y rendir y aprobar y pasar a la siguiente que uno tiene cuando estudia formalmente en un instituto, y sientes que la verdadera sabiduría y experiencia pasa por un costado...

    ResponderBorrar
  29. Rodrigo, Ulschmidt me acordé cuando estábamos en el último año de la carrera con mis compañeros siempre converábamos esas cosas, que había sido tiempo perdido, que los profesores eran malos, etc. y la carrra era brutalmente exigente pero igual nos sentíamos muy desilucionados. Recuerdo a Dietram, un compañero hijo de alemán que siempre decía que cuando terminara se iba a ir a estudiar a Alemania lo mismo de nuevo, para venir a enseñarles a la manganada de mediocres que eran los profesores.

    Bueno, con los años yo me he dado cuenta que uno entra a estudiar con expectativas poco realistas, es muy poco lo que la universidad puede enseñar a alguien hoy en día y todas las cosas importantes se aprenden en el trabajo o por cuenta propia. Otra cosa es que incluso de los profesores y las clases más mediocres siempre se puede aprender algo útil, depende muy poco del que enseña y mucho del que está aprendiendo.

    ResponderBorrar
  30. Y muchas veces la "alta exigencia" da un falso sentido de superioridad, ese era un problema común en la U. Santa MAría, que según entiendo ya lo solucionaron o está en vías de solución. La exigencia -pasado cierto límite- no hace mejores profesionales sino que deforma un poco el carácter, siempre tiene que ir de la mano con el sentido común y una muy necesaria humildad, que ayuda muchísimo en la vida profesional.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"