15 octubre 2016

A pura hierbita


Encontré entre las cosas que estaban botando unos paquetes de hierbas que tenía guardadas una tía que se murió hace algunos años, así que escogí dos para probar. Uno dice "Riñones" (Infección renal, uretra, cálculos, vejiga, uremia, mal de piedras, nefritis, retención de líquidos, próstata) y el otro dice "Sangre" (Manchas en la cara, alergias, várices, acné, forunculos, limpia la piel de impurezas, presión alterada, espinillaa, agiliza la circulación, eccemas, triglicéridos, lupus, herpes, pies hinchados) ¡Que cantidad de milagros! Busqué medio frenético alguna que ofreciera remedio para la calvicie, pero nada, estoy condenado.

Dudo muchísimo que el montón de hierbas secas que hay en ambas bolsas tenga algún efecto físico benéfico sobre mi aporreada, y algo vieja, humanidad, no soy ingenuo y el hábito crítico me lleva a dudar de lo que leo. Además a sola vista me doy cuenta que las malditas hierbas para la "Sangre" y para los "Riñones" son idénticas y sospecho que las sacaron del mismo pastizal,.es cuestión de mirarlas nada más. Pero que el efecto físico sea nulo o incluso pueda ser negativo, no quiere decir que crea que no podrían hacerme bien, los placebos pueden ser tan eficaces como la medicina más potente y mirarlos con desprecio, a mi modo de ver, muestra una forma inmadura de pensar.

Yo pensaba que cuando viejo me iba a poner más inteligente pero resultó al revés, hasta donde recuerdo, mientras más joven, más seguro estaba de mis opiniones y sobre todo de mis razonamientos, ahora casi no estoy seguro de nada. Creo que es mentira que los viejos se pongan sabios, lo que pasa es que nos despegamos de algunas certezas, lo que nos permite -a veces- ser un poco menos tontos, pero de ninguna manera más sabios.

Cada vez me gusta más el principio de la ignorancia, o sea reconocer que probablemente no se donde estoy parado y solo busco a tientas, dando palos de ciego. Por eso tomo hierbitas y rezo para que me vaya bien, si sirve o no me da lo mismo, pero a mi me hace sentir mucho mejor y al final eso es lo único que me importa. Es como ese cuento chino que lo atribuyen al Tao -falsamente hasta donde yo se- pero que resulta muy instructivo

Un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: «¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?». Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

En el fondo lo que dice la historia es que toda moneda tiene dos caras, nada más que eso, el resto son adornos de los libros de autoayuda.

En fin, como hoy es domingo, día de poca actividad en este Club de Ociosos, me tomo la libertas de escribir sobre cosas intrascendentes, que tal vez solo a mi me interesan. Por ejemplo estaba pensando en que diferente era como veíamos a los Estados Unido y a Europa en los sesentas y como los vemos hoy, creo que entre los años 1950 y 1980, más o menos, el Primer Mundo tuvo su máximo esplendor. América era la Tierra de Oportunidades, el país del Sueño Americano y Europa -aunque venida a menos económicamente- era el faro de la cultura y la sofisticación.

Todavía no aparecían los neo nazis en Alemania y conocer París era el sueño de cualquier viajero. Si en esos años alguien hubiese dicho que le iban a dar el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan -que estaba en todo su esplendor- habrían pensado que estaba borracho o drogado. Es impresionante como el Primer Mundo que tanto admirábamos, se ha puesto tal como cualquier república bananera, ya no queda nada que admirarles. Esa escuela mundial de democracia que eran los Estados Unidos hoy podemos ver como ha involucionado, aparece Trump, un caudillo tipo Perón que arrastra multitudes, mientras que la política tradicional se mueve en en un pantano de desprestigio. Yo creo que es simplemente la evolución natural de la democracia, se trata de algo muy antiguo.


Ojalá volvamos luego a la Monarquía, que ha mostrado ser la forma más estable  lo largo de la historia. A mi modo de ver no hay formas de gobierno mejores que otras, pero si hay buenos y malos gobiernos, dependiendo de las personas, la democracia está rodeada por una gran mitología de ser una "forma superior" a las demás, eso es mentira, cualquiera puede verlo si lo piensa solo un poco: en el mejor de los casos la democracia es la tiranía de las mayorías, y en el peor de los casos -en el que vivimos desde hace varios años- es el gobierno de las oligarquías disfrazadas de mayoría, grupos que ganan con trampa, por secretaría y entrando por la ventana. Me parece que estamos al fin de un ciclo democrático que empezó más o menos con el Siglo XX y se nos vienen los años de despotismo. Ojalá que no sean tan malos, todo depende de las personas.

P.D. y para los que no me creen que me iba a comprar un patito, miren, ahora si que me puedo bañar como la gente

12 comentarios:

  1. Contra la calvicie, frotarse ortiga en el cuero cabelludo - hay shampoos que vienen con ese principio activo - y algunos utilizan aloe vera de la misma forma.

    ResponderBorrar
  2. ¿fROTARSE UNA ORTIGA uLSCHMIDT? ¡Pero si eso pica como el diablo! Mejor me quedo pelado nomás jaja

    ResponderBorrar
  3. ....de la botica de mi abuela, para la calvicie : debe frotarse la calvicie con semen de " lagartija lanuda ", espécimen muy escasa en estos parajes, pero la fe mueve montañas.
    Me gusta la democracia de las baratas, todas comparten la misma informacion en sus comunidades

    ResponderBorrar
  4. ..es un principio de la medicina mágico-popular: para curarse hay que sufrir ! imagínese lo que hay que hacer para obtener el semen de la lagartija lanuda.

    ResponderBorrar
  5. A diablos, si hay que sufrir mejor sufriré de calvicie, por lo menos solo duele el ego jaja

    ResponderBorrar
  6. meh...

    a la plebe hay que darle un solo mecanismo de control...

    el veto.

    Es peligroso que la masa cree las leyes, pero no tanto que pueda pararlas.

    Otra cosa... andan todos enojados porque se creo la figura de gobernador regional y delegado presidencial...

    pero si se fijan el delegado solo tiene de presupuesto el gasto corriente... sueldos .

    Es decir, a nivel regional se separo gobierno, con presupuesto para politicas publicas nuevas y estado para hacer la pega de todos los dias.

    Eso es bueno, lo malo es que el estado regional depende del "gobierno" central.

    Por mi separaba a nivel central gobierno y estado. Primer ministro, electo por congresistas y presidente, electo por la gente. El segundo sin poder para proponer politicas publicas, pero con la responsabilidad de ejecutarlas.

    Presidente electo en las elecciones de alcalde.


    No es la maravilla, pero le puede dar unos años mas de estabilidad al pais.

    No sera tanta la maravilla, pero ayuda a desconcentrar poder.

    ResponderBorrar
  7. Son temas muy interesantes. Estoy de acuerdo con que los electores solo tengan poder de veto -aunque limitado- y cero poder para crear leyes.

    Por ota parte nunca he estado de acuerdo con la desconcentracion del poder, creo que ahi está la semilla de todos los males de la democracia. Si repartes el poder cada uno tira para su propio interés y el tesoro se lo llevan para la casa los 1500 pequeños caciques. Dar presupuesto a alguien que no responde ante el presidente porque fue elegido me parece un incentivo clarísimo a la aparicion de mafias y corruptos tipo Soria. En Perú está repleto de ejemplos de eso.

    Por eso me gusta el binominal y me gusta mucho más el uninominal de los ingleses: el que gana se lleva todo el poder, con mínimos contrapesos, eso es muy bueno en tanto no exista la posibilidad de que los que están en el poder se eternizen, creo que en Inglaterra lo han conseguido bastante bien, Estados Unidos en cambio, con su "equilibrio de poderes" ha derivado en un país bananero más. Las figuras de presidente y primer ministro son interesantes, pero dependen mucho del contexto que los rodea, si la política está degradada, nada funciona.

    Creo que no hay sistemas buenos ni malos sino políticos buenos y malos, electores buenos y malos. Los sistemas eso si presentan incentivos y la democracia que tenemos hoy en Chile creo que ofrece los peors incentivos y es lo que estamos viendo ahora mismo.

    ResponderBorrar
  8. Debimos elegir a Bachelet,en sus dias de gloria, como reina vitalicia de Chile, amorosa, contenedora, encantadora. Y un primer ministro electo a cargo del estado, botable solo por una mayoria importante.
    Hoy nuestro lindo paisito esta en un punto de quiebre y sus dos opciones reales,Lagos 2.0 y Tatan 2.0 son una incognita,puede volver alguna racionalidad o irse todo al tacho de basura en un par de años despues de la eleccion. Entonces solo el peso del anoche salvara lo que quede en pie y lo refundara.
    Me acojo a mi mantra.

    ResponderBorrar
  9. Ese relato de la suerte me lo enviaron una vez por correo e incluso se me ha aplicado. Es bastante bueno.

    La situación tan polarizada de EEUU me recuerda la situación política de nuestro país, aunque es curioso ver que en el primer caso ha logrado una trascendencia mundial. Supongo que con esta era donde todos estamos conectados, lo malo del Tercer Mundo llegó al Primer Mundo también.

    ResponderBorrar
  10. Wilson, Frx, el futuro es siempre una incognita y el peso de la noche es más fuerte que nunca en momentos como estos, no se nota hasta que se descarga de una, como probablemente va a pasar

    ResponderBorrar
  11. voto censitario creo que es menos malo.

    Para la calvicie hay una resina que es bien buena....la resinación.

    ResponderBorrar
  12. Es justamente lo que estoy tomando!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"