09 octubre 2016

Aniversario de la Región de Arica y Parinacota


Hace unos días se celebró el 10 aniversario (no estoy seguro si fueron 9 o 10, igual no importa mucho) de la creación de la Región de Arica y Parinacota

Para conmemorar el acontecimiento los invito a ver mi Autopsia del Ariqueño Neto y si les da flojera les presento a continuación un extracto, seguido por un latoso comentario sobre la inversión pública en nuestra región. Sin más trámites, aquí van:

Protocolo de Autopsia del Ariqueño Neto
Organo: Creencia en los Milagros
Este es un aspecto de la credulidad del ariqueño neto que merece ser destacada aparte.

Ya mencionamos como (el ariqueño neto) se encomienda a la Virgen de Las Peñas, se golpea el pecho y le promete a la virgencita que no volverá a ponerle los cuernos a su mujer cada vez que anda en problemas. El ariqueño neto vive en medio de mandas y reza todos los días aunque sea blasfemo y hereje, cuando no pertenece a una de esas extrañas cofradías de bailes religiosos.

Pero esta fe en que los milagros si existen también tiene una manifestación más mundana. El ariqueño neto cree a pie juntillas que todos los problemas de la ciudad, los problemas del mundo y sus propios problemas personales se solucionarán con una LEY MILAGROSA que hará que Arica vuelva a ser el Shangri-La con el que sueña cada día.

En Arica no cuesta nada ganar una elección política para cualquiera que conozca los resortes que mueven al ariqueño neto: basta subir a pie al Morro, con unas cuantas viejas y viejos "de la época de la Junta de Adelanto", luego cantar el Himno de Arica y finalmente prometer a voz en cuello la LEY MILAGROSA que "sacará a la ciudad del estado de postracion y miseria (bla, bla, bla, etc.). Es pan comido, a piece of cake. 


El Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas PEDZE
La presidente Bachelet, primera en repetirse el plato de la presidencia en muchos años, seguramente estaba bien dateada de esta ingenuidad ariqueña por las leyes milagrosas, y en una visita tiempo atrás a la ciudad  anunció un plan especial de más de mil millones de dólares de inversiones para la región. Claro que hemos sido engañados durante tantas décadas con el cuento que vendrá un nuevo Ibañez a traernos leyes milagrosas, que esta vez casi nadie le hizo caso. Ni la gente del propio gobierno le da bola a las billonarias inversiones. Lo que pasa es que ninguno de los 153 proyectos presentados es particularmente productivo, veamos:

Obras Públicas
75 proyectos son de Obras Públicas, uno de los más cuantiosos debe ser la reposición de la Ruta 11-CH de la que hemos hablado tanto acá, es algo que solo subsidia a los transportistas bolivianos e indirectamente a la empresa privada Terminal Puerto Arica, que gana buena plata con múltiples subsidios estatales, algunos notorios y otros bastante opacos. No es su culpa que exista el tratado, pero es un hecho que los subsidios salen de nuestro propio bolsillo.

Otra obra multimillonaria en dólares es el absurdo embalse de Chironta, que nunca obtuvo factibilidad técnico-social -la tuvieron que sacar con forceps después de muchos rechazos- ¿Quien se beneficia con el embalse? Prácticamente nadie, aparte de la empresa que lo va a construir y sus proveedores, sin olvidar los consultores que llevan décadas forrándose con multimillonarios "estudios". El agua del Lluta es de mala calidad y las diferencias de caudal no justifican para nada un embalse. Este proyecto fue rechazado por décadas por no tener factibilidad. Antes las decisiones de inversión se tomaban con criterios técnicos. Ahora bastó una instrucción presidencial y luz verde al absurdo. Contra toda opinión racional, así se invierte ahora.

El resto de los proyectos es challa. Construcción de parques y re-re-re-modelación de playas. Normalmente son obras de tan mala calidad que se deben rehacer completamente cada cinco años o menos, aunque los parques por lo general se dejan botados hasta que la falta de mantención los convierte en mini vertederos. Hay unas pocas excepciones, como el parque que hizo el ex alcalde Sankan frente a la casa de sus padres. Era que no.

Vivienda y Urbanismo
También hay 51 proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la mayor parte de la plata será para regalar casas y departamentos a los falsos pobres. Basta ir a cualquiera de esos complejos de viviendas y departamentos "sociales" y ver los estupendos vehículos que copan los estacionamientos. Cuando le cuento a algún amigo extranjero que esos departamentos se los regalan a gente que simulan ser pobres no me lo pueden creer. Piensan que alguien se volvió loco y tal vez tengan razón.

También hay inversiones challa en este item, como las reposiciones de veredas en el casco antiguo, con baldosas colocadas sobre un lecho de arena. El otro día un amigo que sabe de estas cosas decía que si alguien le hace un trabajo así de malo en su casa el no lo pagaría, claro, nosotros los giles tenemos que pagar los impuestos, si o si. Vaya a saber uno quien vendió las malditas baldosas.

Por mientras se siguen destrozando calles del centro que están en perfecto estado para volver a pavimentarlas,  ¿como se explica esta locura? Seguramente por los fondos espejo del Transantiago que hay que quemarlos de alguna manera. Como dice la sabiduría popular "cuando llueve todos se mojan", o como aconsejaba el Papa a un curita "construya padre, que ahí está el billetón". Los que ganan en este caso son las constructoras, algunos funcionarios y los rompehielos, encargados de quebrarles la mano.

GORE y la mesa del pelejo
Hay 16 proyectos del Gobierno Regional, no conozco el detalle pero probablemente serán más remodelaciones, muchas bamba, de máximo costo y mínima calidad donde alguna empresa contratista se llenará los bolsillos, tal como se ha hecho durante décadas en nuestra ciudad. En la mesa del pellejo también hay 6 proyectos de la Municipalidad y 5 de la Universidad de Tarapacá, que prefiero ni imaginar de que se tratan. Municipalidad y UTA con fondos públicos me dan escalofríos.

Algunos proyectos absurdos han dejado de mencionarse, como hacer un gran parque en la árida cima del Morro, donde las costras de sal están casi a flor de tierra, o hacer un museo de un millón de dólares para las Momias de Chinchorro, menos mal, ojalá que caigan en el olvido y la total indiferencia que se merecen, desde el principio fueron estupideces análogas al Parque Acuático, de tan triste memoria. Y que -a propósito- sigue abandonado tal como desde que se cerró para la remodelación, hace como 7 años atrás.

¡Formulación, evaluación y control!
Todas estas inversiones, la mayoría absurdas, sujetas al capricho -o conveniencia- de algún oscuro funcionario de gobierno, piden a gritos ser sometidas a un proceso estricto, técnico, de formulación, evaluación y control, como el que existía hasta antes del gobierno de Ricardo Lagos. Cualquier día aparecerá algún devergonzado anunciando que se decidió construir una desaladora para el agua potable de Arica, otro proyecto ridículo sin el menor sustento técnico ni lógico ¿Que haremos nosotros, los que tendremos que pagar esa escandalosa estafa cada mes con nuestra cuenta de agua o peor, con nuestros impuestos?.

Cuando no se planificaba ni se controlaba
Mi buen amigo Fernando Cabrales (es candidato a concejal, vote por él) me comentó una vez que en los años de las grandes inversiones de la Junta de Adelanto no había sistema de evaluación de la inversión pública ni sistemas de control. simplemente se tomaba la decisión política y se hacía. Un poco hemos vuelto a eso, pero con una enorme diferencia: los que decidían los proyectos en los sesentas eran gente extraordinaria y por lo general honestos.

Sobre todo tenían muy buen ojo en contratar a los ejecutores. Los mejores arquitectos de Sudamérica planearon poblaciones, el Estadio, ls universidades y el casino. El extraordinario trazado urbano de la ciudad, en el puerto trabajaron los hermanos Pey y don Raúl Pey Casado -Hijo Ilustre de Arica- fue el mejor director de obras que tuvo la ciudad. Los consejeros de la Junta de Adelanto de Arica trabajaron todos ad-honorem y aunque hubo unos pocos ladronazos que se forraron, la mayoría murió pobre como mi inolvidable vecino, el gran Juanito Guillén Canales, el más neto de los ariqueños. Eran otros tiempos y sobre todo otra gente.

Cuestión de incentivos
No digo que hoy la gente sea peor, conozco a muchos funcionarios públicos y tengo buena opinión de la mayoría. Pero no pueden hacer nada, el sistema está corrupto y el que no cierra los ojos se queda cesante, no los culpo porque los sueldos son tan buenos que yo en su lugar igual me haría el tonto. Es un problema sistémico que va más allá de la derecha e izquierda y me temo que va a empeorar con el tiempo, con más funcionarios electos tendremos más y más corrupción, también menos capacidad.

Lo que obtuvimos al convertirnos en región fue una serie de cargos públicos muy bien pagados y una cantidad de fantastillones en "inversión pública" que nunca vimos antes, de la que hoy el gobierno se pavonea como si fuera una gran cosa. En realidad es nuestra propia plata, son los impuestos de todos los chilenos que se botan en proyectos inútiles, mal ejecutados o coimeados hasta la médula como es el caso de la desaladora.

Esa es, en pocas palabras lo que explica que con una fracción de la plata que se gasta hoy, la Junta de Adelanto de Arica "lo hizo todo, menos el Morro" y que con los fantastillones de inversión pública derrochados en los últimos diez años no se ha hecho absolutamente nada de importancia. Nada. Las últimas inversiones públicas de importancia en la ciudad fueron el desarrollo de Chinchorro, en un convenio entre Cordenor y Serviu, que casi le costó la cárcel al entonces diputado Carlos Valcarce, y el Paseo peatonal 21 de Mayo, ejecutado en la administración del entonces alcalde Iván Paredes. Miren que ironías de la vida, Valcarce y Paredes fueron quienes gestaron las únicas dos inversiones relevantes para la ciudad en los últimos 40 años. Saquen las conclusiones que quieran, yo tengo las mías que prefiero guardarme, para que nadie se enoje.

11 comentarios:

  1. No siendo Ariqueño ni menos chileno crei prudente esperar un buen rato otros comentarios e informarme y retroalimentarme mas de ellos y tal vez no preguntar pavadas; pero bueno , no encontre ninguno por horas y le dejo el mio - espero a priori no se moleste nadie...
    Primero felicitarles aunque( por lo que leo de ud. Sr. Tomas) no les significa mucho el aniversario. Visite Arica muchas veces, siempre agradable, rica en historia y tradiciones... las primeras veces que fui , alla por los ochenta, era una ciudad vibrante con mucho comercio e industria , el paraiso de un peruano ( aunque yo sea arequipeño ...jaaa ud me comprenderá) para ir de compras y conocer "lo moderno".....
    No entiendo que ha pasado en los ultimos 25 años, veo poco optimismo en los ariqueños hacia el futuro - espero estar equivocado y ud. me desmienta ... en realidad el estado "abandonó" la region desde el cuasi conflicto de los años 70? que esperan para dar de una buena vez un buen sacudon al estado para despertarlo y que Arica sea lo que fue y debe ser por derecho propio?
    Disculpen mi impertinencia, es que en mi region nos hierve la sangre cuando el estado nos quiere timar o mirar de lado .... les reitero mis saludos a todos los Ariqueños

    ResponderBorrar
  2. Miguel Gutierrez Oviedo10 octubre, 2016 17:53

    Existió en 1971 una enciclopedia la cual explicaba completito el antiguo departamento de arica la cual se llamaba "La Enciclopedia de Arica", hoy estamos a 2016 y pasaron 45 años de su publicación, deberian esforzarse en hacer otra edición de este año, viendo su pagina, usted debería ser participe y aportar en esa obra, si es que haya iniciativa para hacerlo.

    Saludos
    Miguel Gutierrez

    ResponderBorrar
  3. JaviAQP, los ochentas fueron años de oro tanto para Arica como para Tacna. Años atrás me hicieron una entrevista en El Comercio de Lima (por la rareza de ser chileno trabajando en la Municipalidad de Tacna) y le dije al periodista que "en Arica y Tacna deberíamos tener estatuas de Alan García, porque su primer gobierno, que fue desastroso para el Perú, permitió hacer fortunas en ambas ciudades". Recuerdo que esa frase tuvo mucho impacto entre los amigos peruanos que yo conocía, se rieron mucho y estuvieron de acuerdo. Era la combinación perfecta: dos ciudades fronterizas, una con zona franca (en Iquique, Chile) y otra con un gobierno proteccionista ¡se ganaron millones de millones a ambos lados con el contrabando!

    Pero esas son oportunidades temporales, lo mismo cuando se hicieron las fábricas de sustitución de importaciones, Arica (y también Tacna) dependen de cosas distintas que el resto de los respectivos países, lo mejor es cuando hay desequilibrios, como las economías de Chile y Perú se han equilibrado ya no hay esas opotunidades que existieron hace 30 o 40 años atrás.

    No es cuestión del gobierno, lo mejor que puede hacer el gobierno es olvidarse que existimos, porque las inversiones que hacen se diluyen en coimas y malgasto. Eso tampoco es un problema de ahora ni solo de Chile, se está dando en todo el mundo con la descomposición de la política. El ideal es que el gobierno se limitara a cuidar el orden público y la defensa, mientras menos hagan, mejor.

    Arica se sostiene sola, prácticamente sin industrias se vive lo más bien, tiene bajos índices de criminalidad y no existen los bolsones de miseria que son tan comunes en el resto del país, casi toda la actividad económica es microempresa en torno a turismo (yo hice un estudio sobre eso en mi tesis de MBA), las tasas de desocupación son bajas y es una ciudad comparativamente muy segura. Los amigos que vienen desde USA les encanta porque dicen que es "como el sur de California en los sesentas, pero con Internet". No es un lugar con muchos atractivos para visitar, pero es excelente para vivir.

    La opinión pública en Arica, mis queridísimos conciudadanos, son muy tontos y no cuesta nada engañarlos, de hecho así lo hacen en cada elección y por eso viven frustrados y descontentos, creyendo en os cuentos del mesías de turno. Arica no es una ciudad muy intelectual que digamos y la mayoría de los "académicos" son bien limitados, o derechamente más tontos que una puerta, yo quiero mucho a mi gente, pero no puedo cerrar los ojos a sus defectos. Por lo demás creo que también es algo común en todas partes.

    Lo que si me mosquea un poco es el derroche en la inversión pública, hay un enorme problema allí porque para sacar una coima de -digamos- 300 mil dólares, se hacen a veces proyectos inútiles de 30 millones o más, siempre han habido coimas en Chile, como en todas partes supongo, pero mi impresión es que nunca antes el nivel había sido tan descarado: muchos creen estar por sobre todas las leyes y que pueden hacer lo que se les antoja, de hecho muchas veces lo hacen. Por eso yo reclamo de vez en cuando. Esto también parece ser una tendencia mundial.

    ¿Que hacer? Yo creo que se puede hacer mucho educando, mostrando números, destapando lo que se hace mal, no por ambiciones personales ni afan de figurar, sino para educar y que la gente vaya creando una opinión más informada. Yo a veces escriboe stas cosas que le caen pésimo a algunos buenos amigos, a mi no me beneficia en nada, al contrario, pero creo que si tengo la información y la capacidad de darme cuenta, sería criminal hacerme el loco, en cualquier caso lo digo con el debido respeto porque personalmente no tengo animosidad con nadie y menos ambiciones.

    Tu comentario es muy bueno porque expresa sentimientos que son muy populares también acá y yo creo que son buenos, pero hay que tomarlos con la cabeza fria, la indignación moral casi siempre nos lleva a cometer grandes errores.

    ResponderBorrar
  4. Hola Miguel, ah, la "Enciclopedia de Arica" si mal no recuerdo se editó en 1972, mi buen amigo Anibal Godoy Purtz fue el editor o uno de sus impulsores. Es un libro extraordinario, creo que el diputado Mirosevic lo había colocado online.

    Yo tuve un ejemplar en mi poder durante varios años y doña Ines Gómez, tía política, debe tener uno todavía, es apasionante leerlo, refleja una de las épocas de oro de Arica durante la sustitución de importaciones.

    Me encantaría participar en un proyecto así, pero debería estar bien estructurado y creo que costaría bastante plata. De tener la plata yo demás lo pagaría de mi bolsillo jaja.

    ResponderBorrar
  5. Tienes razón me parece que es de 1971

    ResponderBorrar
  6. ¿Este http://vladodiputado.cl/wp-content/uploads/2014/06/enciclopedia_de_arica.pdf ?

    ResponderBorrar
  7. Esa misma, se ven muy mal las imágenes eso si. en el original las fotos salen perfectas

    ResponderBorrar
  8. Tomas, un par de dudas.. Creo que Arica tambien tiene mucha poblacion trabajando en otras regiones (son los mineros cornudos jaja). Tengo varios amigos de Arica en Calama, Iquique, Antofagasta y siguen viviendo en Arica. Por otro lado que te parece tanta inversion retail (Mall, etc) en Arica??. Creo que esta bien para bajar los indices de desempleo pero a la larga el Ariqueño sigue prefiriendo comprar TODO en Tacna... Le será rentable a las empresas santiaguinas establecerse en Arica? un abrazo...

    ResponderBorrar
  9. Lo que pasa es que Arica es excelente para vivir, siempre y cuando tengas donde porque las propiedades y arriendos cuestan más acá que en Estados Unidos. Aparte de la vivienda creo que no hay mejor lugar para vivir en Chile que en Arica: el menor costo de vida, la ciudad más segura, el clima perfecto, creo que no hay ventaja que no tengamos en cuanto a calidad de vida, por eso la gente que trabaja en otras ciudades rara vez se cambia. Mejor ser cornudo que vivir en Antofa, Chañaral y no digo más para que mis muchos amigos de la Tierra de Campeones (y lo que rima con campeones) no se enojen.

    Ah, solo bromeo, calma amigos.

    ResponderBorrar
  10. Y con codiciones tan favorables se vive igual o mejor con menos plata, por eso está repleto de pequeños y microscópicos negocios que dan para darse vuelta lo más bien en esta tierra de leche y miel...

    ResponderBorrar
  11. Anoche veía en la tele a Chumel no se cuanto y decía que la principal causa de la corrupción en América Latina era la impunidad, incluso mencionaba el caso de Michelle Bachelet y su hijo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"