21 octubre 2016

Dinero, Política, Pasaportes y Padrón Electoral



Dinero y Política
La política se puede ver de varias formas, pero hay dos visiones predominantes. La primera es que existen algunas personas a las que les interesa el bien de la comunidad tanto o más que el propio, y están dispuestos a hacer esfuerzos y hasta sacrificios para ayudar a los demás, en particular a los que tienen más necesidades, a esta actitud le llaman tener "vocación de servicio".

La otra visión dice que al vivir en comunidad la gente necesariamente tiene que renunciar a algunas cosas como por ejemplo hacer lo que se le da la gana y buscar su propia conveniencia por sobre la de los demás. Según esta visión, los que tienen intereses más o menos afines se agrupan, ya sea en clases, asociaciones, grupos de interés, etc. para conseguir que los intereses de su grupo se impongan por sobre los intereses de otros grupos. Los políticos serían los dirigentes de estas clase o grupos de interés, es decir sus representantes.

La primera visión es una estupidez porque va contra la naturaleza humana y uno de los principales rasgos del comportamiento de las personas, J.K. Galbraith lo describió en su libro El Dinero, de esta manera:

"Esta es quizá, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón que nunca ha tenido una excepción importante: La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para si mismo, y también para aquellos a quienes quiere más".

Es obvio, todos los seres humanos buscamos primero que nada nuestro propio bienestar y el de nuestros seres queridos. Hay rarísimos casos, como Bill y Melinda Gates por ejemplo, en que personas piensan que tienen su bienestar asegurado y que pueden regalar buena parte de su fortuna en beneficio de la humanidad. Estos casos no solo son raros sino que son muy poco apreciados por el populacho. La gente alucina cuando Farkas, el payaso, regala billetes de 20 lucas a la gente que lo rodea o le pasa un par de miles de dólares a un deportista pobre, pero no les impresiona en lo más mínimo cuando Gates dona algunos cientos de millones de dólares a gente que realmente lo necesita en África. Vivimos en un mundo bien extraño.

Muchos tontos entran a la política deslumbrados con esa "vocación de servicio" pero bien pronto se curan de su tontera, se ponen hipócritas y comienzan a sacar provecho, como corresponde. La segunda visión, que supone una lucha permanente de grupos de interés en conflicto, porque muchos de sus intereses son opuestos y de suma cero, es mucho más realista, aunque pocas veces se entiende correctamente.

Malthus debe haber tenido algunas de las ideas estúpidas más populares de la historia. Incluso hasta los años 70, cuando yo era un jovenzuelo, muchísima gente creía que la sobre población iba a traer una hecatombe mundial, porque la producción de alimentos crecía en proporción aritmética mientras que la población humana crecía en proporción geométrica. Era un completo bruto, pero tan persuasivo que hasta convenció a los grandes economistas clásicos, como Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx, de otra de sus tonteras: que los poderosos se harían cada vez menos y con más poder, al punto que prácticamente toda la humanidad quedaría reducida a la esclavitud de una oligarquía muy pequeña.Prácticamente todas las ideas de Malthus han sisdo desacreditadas por la experiencia histórica, aunque todavía quedan grupos de brutos que las creen.

Una variable de esa falacia malthusiana es la falacia política que dice que los ricos se tomarán el poder político del mundo para si mismos, rduciendo a los pobres a un estado de esclavitud. De ser cierta tal estupidez, Creso habría esclavizado a toda Grecia Antigua y sus descendientes nos tendrían reducidos a la esclavitud. O los Borgia, o los Rotshild, para no retroceder tan lejos. La cosa real es mucho más sofisticada que eso.

Porque el poder de los más hábiles tiene un techo, siempre está limitado por el poder de la envidia de las muchedumbres. Por eso en la República Romana existían dos partidos: el de los Patricios y el de la Plebe, que se alternaban de manera regular entre golpes de estado y revueltas populares, algo que sigue ocurriendo hasta el día de hoy.

Esto está relacionado con el dinero y la política. Los tontos malthusianos, hasta los años setenta y después, pensaban que el poder del dinero le aseguraba a los ricos que podrían comprar votos y ganar elecciones sin inconvenientes, en su análisis mononeuronal creían que era casi imposible competirle a los ricos y esa era la justificación de los políticos de izquierda para robar al estado. Esa manera de pensar tomó fuerza a partir de la vuelta del socialismo al poder, con Lagos, sin embargo era extremadamente hipócrita porque los ricos a esas alturas ya eran socialistas y los que no lo eran les pasaban plata a los socialistas por la suerte de chantaje que les permitía al estar en el poder.

 Luksic, Angelini, Said, ya eran socialistas, las mayores fortunas nacionales y todos los ejecutivos de las multinacionales españolas, capturadas por el PSOE tenían un poder económico mucho mayor que los millonarios derechistas históricos, como la familia Matte. Otros financiaban generosamente a los socialistas por la suerte de chantaje que estos ejercían solapadamente desde el poder, Ponce Lerou por ejemplo, que pagaba cupo a todos los partidos y candidatos dependiendo de la capacidad de los políticos para proteger el negocio. Al más puro estilo Chicago.

La pobreza intelectual de la gente que llegó con Bachelet no se dio cuenta de esto, además eran tan deshonestos y se sentían tan blindados por el poder que creyeron que podrían destruir a sus enemigos por lo mismo que ellos hacían, sin que los salpicara una mota de barro. Que estúpidos más grandes. Idearon la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, creyendo que además de sus coimas podrían sacarle plata al fisco -nuestros impuestos- con total impunidad. Ahora están pagando las consecuencias, y están recién empezando a pagar.

Pasaportes y Padrón Electoral
Creo que nadie todavía ha hecho la pregunta del millón ¿que clase de "error" puede haber ocurrido en el Servicio de Registro Civil para que casi medio millón de personas les hayan cambiado su domicilio, incluso a lugares donde jamás han vivido? Creo que los computadores no cometen esa clase de errores, pienso que necesariamente alguien metió la mano en un intento burdo de hacer fraude en las elecciones de este domingo.

El Servicio de Registro Civil es otra caja de Pandora a la que le queda mucho por explotar. Todo comenzó con la licitación de los nuevos pasaportes, donde hubo un multimillonario fraude (cientos de millones de dólares) y se interceptaron conversaciones que incriminaban directamente a la presidente Bachelet, como beneficiaria de las coimas para su campaña presiidencial. La versión oficial dice que solo una intercepción sobrevivió porque las demás las destruyó el detective que estaba a cargo. Eso es mentira, si se guardaron en medios magnéticos los audios son perfectamente recuperables, y si los discos duros desaparecieron físicamente se debería hacer la misma presunción que se hace automáticamente al que se niega a una alcoholemia: culpable.

Ahora salió la adulteración de las direcciones para el padrón electoral que gatilló -por fin- la renuncia de la ministra Blanco, una de las antipáticas señoras del centro de madres, notable por su incapacidad y desfachatez. Pero lo peor ocurre ahora, cuando se descubre que el ministro reemplazante, recién nombrado y que llegó para "cortar cabezas" de los responsables, es el mismo abogado que defiende a la empresa Francesa Morpho a la que hacen responsable del cambio.

Como en los tiempos de Caligula, los locos se tomaron el palacio. Solo faltaría que la presidente se case con su hermano (si lo tuviera) y nombre de consul a un caballo. El mundo está patas para arriba por estos días.

P.D. Aunque la propuesta de Miguel Paz respecto al financiamiento político me parece muy ingenua, creo que hace un análisis inteligente en Mitos, Leyendas y Verdades sobre el vínculo del Dinero y la Política en Chile. Mucho mejor que las estupideces que predica Matamala, el "rostro" de CNN, rey del cliché, la pluma pagada y la desinformación.

P.D.2 Me aclara María Eugenia Ávalos Díaz que  Adam Smith era mucho más viejo que el reverendo Malthus, pues murió en 1790, mientras que Malthus pulicó en 1798, es una buena observación y probablemente no ejerció la influencia en Smith como yo puse. Pero lo que si se nota muy claro en La Riqueza de Las Naciones es que Smith estaba muy influenciado por la idea de los rendimientos decrecientes, la acumulación de capital al infinito, etc. ideas que fueron muy populares en esos años y dieron pie a El Capital de Marx, así como a la famosa predicción marxista que el capitalismo se iba a derrumbar "fruto de sus contradicciones internas". Ese fue un error de todos los economistas clásicos y en cierto modo persiste hasta hoy en los políticos.

10 comentarios:

  1. Matamala escribió un libro sobre la relación entre dinero y política. Contrario a lo que muchos puedan pensar dado el estilo de Matamala en CNN Chile, encontré el libro bastante interesante y aporta buenos datos. Se nota que se dió el trabajo de investigar bien al menos. En lo que creo que falla es en establecer las relaciones causa-efecto. Matamala expone con buenos detalles como es que el acceso a muchos mercados importantes depende directamente de políticos en el Congreso o de funcionarios con importantes cargos administrativos, pero eso parece no hacerle ruido, porque su premisa es (o al menos así lo entendí yo leyendo un pasaje de su libro) que el Estado tiene que intervenir en los mercados para supuestamente proteger al consumidor indefenso. Ahí está su otra falla, en que no relaciona como su premisa lleva a pasarle la llave de los mercados a los políticos y funcionarios (creando barreras de entrada artificiales) y como eso a su vez lleva a las relaciones de patronazgo-dependencia-chantaje que tanto critica.

    El otro aporte del libro es que expone la extrema opacidad del sistema de financiamiento, que es opaco solamente para el cuidadano que va a votar pero no para los políticos involucrados, que en el fondo si saben bien quien los financia. Ahi Matamala se anota otro punto cuando recurre al ejemplo de Estados Unidos, donde el financiamiento es mucho más transparente. Sin ir más lejos, el equivalente gringo del nuestro desprestigiado SERVEL, la Comisión electoral federal, tiene un sitio web (http://www.fec.gov/) donde se puede acceder a información más o menos detallada sobre el financiamiento, que puede venir tanto de personas como de empresas. Además hay una ONG que se dedica a rastrear el financiamiento http://www.opensecrets.org/. En Chile se debería hacer algo parecido, liberaralizar y transparentar completamente el financiamiento. Que cada persona y empresa done lo que quiera a quien quiera pero que sea transparene. Hay que terminar de una vez con el festin de la hipocresía.

    ResponderBorrar
  2. Esta "batalla contra los poderosos de siempre" ha sido el mono de paja que la misma concerta levantó para comprarse al electorado creyendo que lo están haciendo bien, darselas de "super heroes", cuando en realidad no son más villanos que los villanos a quienes dicen odiar.

    Las idioteces de Matamala en CNN solo obedecen a darle en el gusto y proclamar las idea de quien les financia la señal.

    Lo del SERVEL es a todas luces un fraude. si mal no recuerdo en el gobierno del borrachicho hubo un fraude en unas elecciones municipales, pues habían más "votos qie votantes inscritos" y con la asuncion de este pastelardo queda claro que el final de este gobierno no será muy bueno, si es que llega a terminar.

    ResponderBorrar
  3. En los setenta hubo una película de ciencia ficción acerca del sobrepoblamiento, es "Soyletgreen".

    Ahora el problema no es comida, sino el timo del cambio climático. La ONU quiere disminuir la población del planeta. Un último burócrata de la ONU proponía que los matrimonios tengo un hijo a igual que en China. Si hasta alta funcionaria de llamado 'cambio climático' de l ONU proponía una dictadura comunista al estilo chino, además, despoblar el planeta. ¿Con qué se despoblaba la Tierra? Con guerras y falsas epidemias, entre otras cosas.

    Lo del Servel es fraude. Como dije en el post anterior, lo correcto es suspender las elecciones municipales hasta que se arregle el padrón electoral.

    ResponderBorrar
  4. A Matamala habría que recomendarle el libre "Economía en una lección" de un periodista norteamericano de la escuela austríaca.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomás, me tomé la libertad de publicar esta entrada en mis Notas de Facebook, con los correspondientes créditos y enlaces a la fuente original. Gracias!! Saludos cordiales, D.

    ResponderBorrar
  6. Renzo, José, Javier, Matamala es un operador poítico, no tiene opiniones sino "temas" que coloca según su conveniencia, abusa de su posición en los medios para mentir con datos reales, no es nada difícil, colocas datos y stuaciones reales y en torno a eso armas una mentira.

    Malthus fue el predecesor de Keynes, el mismo Keynes lo reconoció explícitamente.

    David, pero claro, si para eso está ¡Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Matamala es populista, maliciosamente tendencioso y emocional, dice y escribe cosas bonitas que generan aplausos en las calles de la gente poco informada que lo único que quiere es ver a los ricos o a cierto sector político "caer". Él mencionó en una entrevista que el periodismo no puede ser subjetivo pues somos sujetos y se autodenominó como un "periodista imparcial", pero esa imparcialidad no se ve reflejada cuando escribe una columna en donde critica a un sector político respaldada en 0 cifras y datos duros. Muy poco serio –pero muy comprometido con sus intereses– como la mayoría del periodismo de hoy en día. Es obvio, todos los seres humanos buscamos primero que nada nuestro propio bienestar.
    A propósito:
    Tras la III Guerra Servil (73 a.C. y 71 a.C) liderada por Espartaco –que hizo temblar a la mayor potencia de la época– los romanos siempre recurrieron a la solución que más esclavos podía aportarles en menor tiempo y a menor coste; nuevas guerras de conquista, por ejemplo, la Guerra de las Galias, que aportaría a Roma casi un millón de esclavos. El fin de la esclavitud llegó con la crisis del Imperio romano y la aparición del cristianismo. El fin de la civilización antigua y la llegada de la Edad Media fue también la llegada de un nuevo sistema económico y el fin "transitorio" de la esclavitud. Fenómeno que volverá a aparecer en los siglos XVII-XVIII con los africanos esclavizados para trabajar en las colonias de América.

    ResponderBorrar
  8. Hola Pao, yo pienso que Matamala es un empleado a sueldo de cierto sector político, un vendido que trabaja desde su tribuna colocando los mensajes que tiene que poner, un pobre diablo asalariado. Está lleno de esos periodistas mercenarios, partiendo por Fernando Paulsen, Bustamante, Nehme y tantos otros que se prestan para esas operaciones políticas bajo una cobertura muy hipócrita y evidente de "tener opinión", estos no tienen opinión, solo repiten lo que les mandan esperando una beca a Harvard o cualquier cosa por el estilo con las que el socialismo premia a sus idiotas útiles.

    Lo que comentas de la esclavitud es muy interesante. Fíjate que después de la Revolución Industrial, cuando apareció el trabajador libre asalariado, la esclavitud dejó de tener sentido económico, hay varios estudios que postulan que el Sur de USA perdió la Guerra Civil por el peso económico y la ineficiencia de la esclavitud.

    Cuando tu tienes un esclavo, debes cuidarlo, alimentarlo, preocuparte por su salud, etc. etc. como cuando tienes un auto o cualquier otro bien, no tiene ningún sentido que a algo de tu propiedad lo revientes. Bueno, esto resulta espantosamente caro e ineficiente para el dueño del esclavo, es mucho más racional y económico que contrate trabajadores libres y solo les pague por el trabajo que hacen que tener que mantener esclavos y preocuparse de su vida como si fueran vacas o cabras. La Revolución Industrial hizo que la esclavitud como negocio perdiera todo su sentido.

    ResponderBorrar
  9. Así es la cosa. Oye, hablando de wns, me cerraron definitivamente mi cuenta en fb. Traté de ingresar ayer y dice "Cuenta inhabilitada. Contenido eliminado". Si quiero "apelar la decisión" me envían un código de acceso al móvil que está registrado, el problema es que ese número ya no existe, y nunca lo cambié, así es que no tengo cómo recuperarla. Me dieron duro con denuncias, a mí y a mi pareja. Lo más triste es que facebook no cacha que la víctima de acoso soy yo y protegen al psicópata (es un hombre). Denunciaron fotos que no infringían ninguna norma, pero por acumulación de denuncias me cagaron. Tengo una idea de quién pudo ser, alguien que me conoce y sabe perfectamente cómo opera el sistema. Si denuncias una cuenta por suplantación de identidad -que lo puede hacer cualquiera, sea contacto o no- es motivo de cierre inmediato, lo que hizo con mi pareja.
    En fin. Soy tan peligrosa que causo reacciones de este tipo, jjajjajajaja

    ResponderBorrar
  10. Ah ni te preocupes. Si la cuenta no es comercial da lo mismo si te la cierran, abres otra y listo, además va a costar que el que te friega te encuentre de nuevo. Filo nomás, no vale l pena hacerse mala sangre o pelear por estas cosas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"