24 octubre 2016

Municipales 2016


Ando un poco ocupado así es que muchas cosas que voy a poner acá que debería respaldar con cifras solo las mencionaré con números que tengo en la memoria que estuve revisando anoche, tal vez me equivoque en algunos casos puntuales pero creo que el fondo estará bien.

Primero lo evidente, el gobierno sufrió una paliza electoral peor que la que sufrió la derecha el año 2012, los partidos grandes de la Nueva Mayoría tuvieron pérdidas brutales de votos, en especial la Democracia Cristiana, Partido Socialista y Partido por la Democracia, por lo que vi anoche, la sangría de votos fue espantosa. El Partido Comunista prácticamente no recibió beneficio electoral de sus dos años en el poder, sigue alrededor del 1.6% o sea la nada misma en términos electorales.

La oposición mantuvo -incluso parece que bajó de manera marginal- los votos obtenidos, sin embargo recuperó muchas alcaldías que había perdido en 2012 y parece que adquirió algunas nuevas. Todo el trabajo del gobierno para desmantelar a la UDI, que comenzó con el Caso Penta, no fue inútil pero funcionó al revés, destruyendo a los propios partidos de gobierno. La operación Penta y toda la ofensiva que vino después desde el gobierno en temas como el aborto, homosexualismo militante, educación y muchos más, fueron un fracaso político enorme que se les devolvió con mucha fuerza.

Si Bachelet no se da cuenta de esto -y dudo que lo haga- entrarán en una cadena de racionalizaciones buscando la quinta pata al gato para la derrota, justificarán con la alta abstención y cosas por el estilo. A todo esto ¿es verdad que hubo una enorme abstención? En un vistazo rápido a los números hubo como 590.000 votos menos que en la elección de 2012, pero no hay que olvidar que más de 400.000 votantes fueron inexplicablemente cambiados de domicilio en las bases del Registro Civil, no es raro pensar que gran parte de ellos no votaron, bien porque no pudieron desplazarse o porque no les interesaba votar en comunas donde jamás han vivido. Considerando eso, parece que la abstención no fue tan alta después de todo.

En resumen: para el gobierno un desastre, para la oposición, se mantuvieron pero ganando alcaldías muy importantes ¿adonde se fueron los votos que faltan entonces? De un rápido vistazo puedo ver que hay un grupo que creció mucho llamado "independientes fuera de lista".

Esos son los rifleros, los aparecidos a última hora que unas cuantas entradas atrás yo mencionaba como los "hipócritas encubiertos" y que yo creo son -en el corto plazo- más peligrosos de toda la ultraizquierda junta. Por deformación profesional me gusta buscar patrones, regularidades, esquemas que se repiten y es lo que veo hoy en Valparaíso y Arica, por poner dos ejemplos.

Acá en Arica, donde yo conozco más o menos como es la cosa, la alcaldía fue disputada voto a voto por dos de estos desconocidos, son candidatos sintéticos, construidos especialmente para ganar una elección específica, tal como fueron Milosevic o Jackson en las parlamentarias anteriores.

Recuerdo bien cuando Fernando Flores fue candidato, el decía que iba a comprar su cupo de senador y la emprendió como un proyecto que le iba a costar un millón de dólares -tenía una especie de fijación por esa suma- bueno, pagó a quienes tenía que pagar, trajo un circo y lo puso a dar funciones gratis, se puso a ofrecer el oro y el moro a la gente y pese a ser más pesado que un tren a pedales se hizo elegir igual. Hay una serie de candidaturas que, aprovechando el actual vacío de poder, están usando exactamente el mismo esquema: a los mencionados podemos agregar a los recientemente electos alcaldes de Valparaíso y Arica, seguramente hubo varios otros candidatos financiados por la misma mano y sobre el mismo esquema.

Y lo que viene a continuación son puras especulaciones, solo tengo mi olfato para explicarme algunas cosas que no me cuadran para nada. Curioso, me puse a buscar cosas que había escrito Fernando Flores y encontré un artículo suyo sobre la política como venta de prestigio, él hablaba algo así como que las causas ecológicas y cosas por el estilo estaban dando prestigio social y que los políticos de izquierda no habían visto la oportunidad  de presentarse como candidatos-emprendedores, independientes, amparados en el actual desprestigio de la política tradicional  

No tengo el artículo a mano, pero me pareció un clásico del estilo de Flores: convincente y totalmente, equivocado en el fondo. Sin embargo está muy bien articulado y no me extrañaría que le haya vendido ese cuento a alguien con más plata que él y con ambiciones políticas globales, llámese Soros, Slim o quien sea. Otro sello característico de Fernando Flores es buscar la amistad de los ricos, es un pez piloto por excelencia y tiene a su vez sus propios sub pilotos operando.

¿Por que hablo de Soros? Por el modus operandi, los "independientes" que han ganado, todos, han gastado mucha plata que es imposible de trazar, porque no la han hecho pasar como gastos electorales a diferencia de los candidatos normales. Cuando uno tiene un mecenas lo suficientemente grande no necesita recuperar la plata, no se preocupa por esas bagatelas: recibe y gasta cash, pedir devoluciones es cosa de rotos. Además nadie les puede controlar el gasto porque no declaran ni el 10% de lo que gastaron.

Aunque la política local me interesa nada, ojala le vaya bien a nuestro flamante alcalde prefabricado. Lo más notable de todo esto es que nadie de los partidos tradicionales en Arica haya sido capaz de mover gente. Pasó con Ximena Valcarce en las elecciones pasadas y en las actuales, también pasó con mi amigo el Pilo Durana. De los partidos de gobierno ni hablar porque no vieron ni una.

La idea del candidato-emprendedor no es mala, teniendo un buen mecenas. Si me interesara la política militante ahora mismo estaría mandando un mail a Bill Gates con mi Plan de Negocio para ser el próximo alcalde de Arica, Santiago y luego del mundo. O me inscribiría en la UDI con quienes simpatizo y partiría a conversar con don Eliodoro Matte para explicarle como se deben hacer las cosas ahora. Pero Dios me libre, estoy perfectamente bien mirando desde la vereda como pasa el desfile, es lo mejor por el bien de mi alma inmortal.

19 comentarios:

  1. Yo creo que la gorda se dio cuenta de la cagada de anoche: estaba descompuesta al momento de hablar. Yo creo que muchos en la NM tienen clarito que el nuevo gobierno es de derecha y que como se ve la eleccion presidencial sera una nueva paliza y por lo tanto se robaran hasta el gato. Piñera lo ha hecho muy bien en dejar que las cosas decanten por si solas....los errores debe seguir siendo de la NM.

    Notable el Rene de la Vega jajaja....se cago a ultimo minuto a la mina socialista. Aunque no le creo mucho veo que queda un poco de meritocracia en la politica.

    ResponderBorrar
  2. ¿ Incidirá, en alguna medida , la "perspectiva de género" de Bachelet (sumada al aborto, al matrimonio igualitario, etc.), todo percibido quizá como majadero por muchos, especialmente hombres ?: En USA los votantes hombres, incluso muchos ex "progresistas", se alinean, mayoritaria y quizá callada- (y lamentable)-mente con Trump; las mujeres, antes conservadoras , están con Clinton. Es una dicotomía peligrosa, ¿podemos esperar futuros Trumps en el mundo, incluso si no ganara en noviembre, en las elecciones norteamericanas?

    ResponderBorrar
  3. Creo que dicen que quien ríe último, ríe mejor, mas de nada le servirá a la derecha recuperarse si siguen apocaditos y como complemento de la izquierda. Por cierto, me sumo a las preguntas de R.Rojas.

    ResponderBorrar
  4. Entre tanto pacto y subpacto, cuesta evaluar bien la situación.

    IMHO, la elección más partidista de todas, es la de concejales (muchos votan por el partido que más les gusta o les parece menos malo). La ex-concertación, fue en al menos tres pactos: Nueva Mayoría (PDC+PS) Fuerza del futuro (IC + PRSD) y Nueva Mayoría por Chile (PC+PPD) que suma un no despreciable 47.1%; Por su parte, la centro-derecha va como en cuatro pactos: Chile Vamos RN, Chile Vamos PRI-EVOPOLI, Chile Vamos UDI y Chile Quiere Amplitud, en total: 40.62% lo que muestra bastante empatados a ambos grupos. Por partidos: RN 17.66%; UDI 16.08% y más abajo: PDC 12.77%; PS 10.72%, PPD 8,84%... Por lo que creo que _todos_ van a sacar cuentas alegres.
    Hasta los comunistas, con su clásico 5.45%. En esa elección, los rifleros (como los llamas) no tienen mucha fuerza, casi no llegan al 5% y los del PRO apenas un 3.47%.
    Si, en alcaldes le fue mucho mejor a la derecha, ganaron limpiamente municipios emblemáticos (Santiago, Providencia, Ñuñoa) pero en otros no hay que olvidar que la nueva mayoría se "partió" (por ejemplo Maipu)

    Por supuesto, la presidencial se va a definir por "carisma", "apuesto de que me llegará más $" o "repudio al candidato" y ahí los partidos tienen poco que decir. Más aún porque la presidencial, de por si, convoca a más electores que las municipales.

    Al final, todos apuestan a Piñera como candidato de la derecha (y ahí hay que ver que pasará con el voto de la familia militar) y Lagos (puaj) como candidato de la nueva mayoría (y se lleva mucho voto repudio). Sacar cuentas en función de esta elección, una vez más, será un ejercicio "para la galería", todos mostrando "porque 'en el fondo' ganaron".

    en fin...

    JMS, para su galería personal. :-P

    ResponderBorrar
  5. Los supuestos independientes son un cuento interesante, y ChileVamos y N.M suman solo 76 por ciento en alcaldes, hay un 17 de independientes fuera de pacto, dejando solo poco mas de 7 porciento a la chimuchina "alternativa".
    Pero dentro de Ch.V. sus independientes aportaron casi un 11 por ciento, a menos de un punto de Renovacion Nacional. Dentro de N.M. sus independientes fueron un 6 por ciento, mas que el PPD o los radicos.
    Hay poco mas de un tercio de votos a tipos que consideraron prudente no identificarse mucho con los partidos.Esto ya se vio en elecciones pasadas, donde incluso los parlamentarios ocultaban, en su propagando, a su partido.
    El asunto Valpo. y Sharp denota el peligro del activismo populista, un lider mediatico puede entusiasmar a votar a parte de la abstencion. Yo le pondria ojo a Farkas, don Francisco, algun otro tipo con buena teve. Esta dado para que este tipo de personaje lance sus globos sonda haciendo"pronunciamientos publicos sobre temas de interes general"

    La orden del dia en la N.M. supongo que sera salir a matar a Piñera...

    ResponderBorrar
  6. Edo, René de la Vega, gran valor. "Chica se mueve sensual sonrojada, no sabe si mirar pero quiere taquillar", un grande. Además es self-made-man, doblemente grande.

    R. Rojas, Frx, si hay muchas cosas que tal vez irritan a la gente cuando se trata de meterlas a la fuerza. Lo que dices de Trump es muy importante, puede que no gane esta elección pero hay un sentimiento muy fuerte detrás de eso, el malestar contra el establishment es enorme.

    JMS, claro, las cuentas alegres después de las elecciones son una tradición larga y muy respetable, están perfectas. La elección de concejales yo ni la miré, porque el peso de los candidatos es infinitesimal y pueden ganar con muy pocos votos, deben ser las elecciones más distorsionadas que existen, desde mi punto de vista: el locutor con su feligresía de viejas que lo escuchan, el espontáneo con manos limpias, etc. etc. hay toda clase de gente freak que se presentan y votan por ellos por muy diversas razones.

    Yo creo que serán muy importantes las elecciones parlamentarias que vienen, mucho más importantes que las presidenciales porque definirán si dejarán gobernar o no al presidente que viene.

    ResponderBorrar
  7. Ufff....estaba leyendo algunos comentarios en la web, y al parecer, Lagos estaba tomando con fuerza el liderazgo despues del cagazo municipal.

    Hay que reconocerlo, con lo ladronzuelo y todo lo demas, pero lejos es mucho mas politico y tiene mas olfato (con todo lo que eso significa) que toda la tracalada de incompetentes que hay en la Moneda.

    Un par de charcharzos y puteadas, va a alinear lo que queda de la Nueva Minoria....habra que esperar como reacciona Piñera y sus secuaces, y sacar redito de eso.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, sin duda que Lagos es la única carta factible de la actual coalición para proyectarse, no hay otro. Yo creo que es un buen político aunque fue pésimo gobernando, por eso despierta tanto rechazo en algunos sectores afines, similar al rechazo que tiene Sebastián Piñera entre la gente de derecha.

    Los estilos y modos de operar de Lagos o Piñera son anticuados y muy peligrosos, porque hay oportunistas que podrían ser muy bien financiados apareciendo como free riders y manos limpias. Por el momento, afortunadamente, parece que no tienen ningún alcance a nivel global, pero queda tiempo y vienen dos elecciones, creo que esos rifleros son el verdadero peligro para la democracia, más que los comunistas, PPD, PS y otros incapaces porque pueden vender un cuento mucho mejor y parece que tienen dólares dulces desde afuera "plata como cancha".

    Ojalá los políticos tradicionales, que hasta ahora son dueños del sistema, se den cuenta y reaccionen a tiempo.

    ResponderBorrar
  9. Wilson, lo que pasa es que la mayoría de esos independientes son fabricados, acá tuvimos un micro-Farkas que estuvo a punto de llegar a la alcaldía, hubo como 11 mil y tantos bolubles que votaron por él y es un tipo que con suerte lee y escribe, pero hizo campaña notablemente cara ¿quien puso el billetín? Lo mismo en Valparaíso, no son tipos mediáticos sino prácticamente desconocidos, eso es lo más raro. Yo no creo que sean fenómenos populares ni mucho menos, se trata simplemente de billete negro, y generosamente repartido. Aprovechando la dispersión de los votos ahora es más factible que nunca comprar elecciones.

    ResponderBorrar
  10. ..es una cosa pendular, los independientes surgen cuando se desprestigian los partidos... pero luego deben partidizarse a la fuerza, hacer alianzas, entrar en el sistema.
    Los partidos clásicos y sus clásicos líderes pueden inclusive usarlos. En los 90 Menem aquí trajo una serie de deportistas y cantantes a la política en la medida que se le agotaban los candidatos potables en ciertos distritos. El más notorio Scioli, un motornauta retirado que por poco no le gana la elección a Macri.

    ResponderBorrar
  11. Claro Ulschmidt, acá también se ve mucho eso de los deportistas, rostros de la tele, cantantes y cosas así. Pero están apareciendo otros nuevos que no los conoce nadie y no tienen ninguna gracia aparente, irrumpen en las campañas con mucha plata y desplegando medios y están ganando elecciones, los candidatos-emprendedores que plantean su candidatura como un startup, encuentran un sponsor y se tiran. Parece que están apareciendo buenos inversionistas para eso. Las ideas o las capacidades son lo de menos.

    ResponderBorrar
  12. Sharp fue lider estudiantil desde Punta Arenas, estuvo en Confech y en Valpo. lidero el despelote desde la UC del puerto. Gano por un 53 por ciento, pasando a la suma de Ch.V y N.M. juntos. Fue nominado en una primaria adhoc donde fue sumando hasta al gato tras su candidatura. Este no es desconocido, y logro, en lugar del 5 -7 por ciento de los tipicos chillones alternativos, sobrepasar a la suma de todos los demas.
    Que hay plata de por medioi sin duda, con plata baila el monito, como dice la sabia Argandoña :-)
    Solo que no logro imaginar el sentido de la apuesta de ricachones en alternativos sin mucha proyeccion, el mismo Sharp terminara, muy probablemente, odiado por los porteños arrepentidos de picar de nuevo con miguitas de pan.
    En cambio los partidos organizados estan ansiosos de recibir money extranjero y empresarial,como siempre por lo demas.
    Si compro el interes cubano en su PC y en los autonomos y mientras mas extremistas mejor, de ahi sin duda viene plata; ahi si me cuadra, el objetivo de forzar un camino revolucionario, ya sea que tiunfe o fracase, es del primer interes de ellos, como lo ha sido desde Frei Montalva.

    ResponderBorrar
  13. Como dices Tomas, una buena inversion en un desconocido y no tanto....ganarse un contrato de recoleccion de la basura de una ciudad por 4 años, se paga sola

    ResponderBorrar
  14. Las elecciones municipales son de por sí, una "vista previa" de lo que podría pasar en las presidenciales y parlamentarias del año proximo. La nueva alcantarilla se estafó solita con las "nuevas prácticas" que impuso tras los escandalos ya sabidos.

    ResponderBorrar
  15. .. no ocurrirá un mercado de pases y ventas entonces? Cuando aquí lanzaron las AFP, todo banco y companía de seguros creó una y salió a afiliar gente... pero era para aprovechar la sinergía con sus clientelas previas. Tomaron la porción de mercado que les era fácil tomar y a poco andar luego vendieron la cartera a un grupo mucho menor de empresas que sí tuvo intenciones serias de quedarse en el negocio.
    Ahora uno puede imaginar estos candidatos patrocinados alquilando su banca, su porción de poder legislativo o ejecutivo, a los grandes conglomerados que son los que sí van a quedar en el ruedo después de un tiempo. Los inversores que gastaron en ellos querrán cobrarse también, seguramente.

    ResponderBorrar
  16. Wilson, Anónimo, yo pienso que hay un cuento más grande en esto del interés. Soros ha puesto bastante plata en Perú, para el gobierno de Humala y probablemente no es el solo sino tal vez tiene otros detrás todavía más grandes, en otros países de América Latina dicen que también está colocando, en realidad son poca plata para las escalas que estos tipos manejan pero debe haber un interés en colocar corrientes políticas que a ellos les interesan.

    Si uno lee a Soros puede ver que su discurso es bien parecido al de estos tipos: más o menos el ala izquierdista de los Demócratas, tipos como Bernie Sanders y gente así, no me extrañaría si se entusiasman con la posibilidad de recoger el descontento y tener aliados políticos por acá, la gente de plata está bien consciente que el poder político es mucho más importante que el económico, eso lo tienen claro. Son ideas mías nomás, pero todo podría ser, no me parece descabellado que los ricachones traten de aprovechar lo que los políticos tradicionales están desperdiciando.

    José, yo creo que las parlamentarias que vienen son mucho más importantes que las presidenciales, esas si que serán fundamentales para el gobierno que viene, si los rifleros se toman el parlamento podrán hacer lo que quieran, por pocos que sean.

    ResponderBorrar
  17. Sería muy divertido Ulschmidt que pasara eso, pero yo creo que los están colocando con cierto propósito, nada es gratis en este mundo

    ResponderBorrar
  18. Lo de los rifleros, Tomás, va a ser un fenómeno bastante interesante, un caso de estudio será Sharp, el nuevo alcalde de Valpo. En el caso de las parlamentarias, toda ley que se apruebe o rechace, dependerá precisamente del "estado de animo" de estos "independientes fuera de lista" que salgan electos senadores o diputados

    ResponderBorrar
  19. Tomás, lo que dices sobre las elecciones parlamentarias es muy cierto, van a ser sumamente importantes porque definirán si el próximo Presidente puede y lo dejan gobernar. Pero hay un pequeño gran detalle, y es que el senado se elige solo parcialmente, ya que los senadores elegidos el año 2013 continúan en funciones hasta el año 2022. Y resulta que dentro de esos senadores que continúan en sus cargos la pandilla tiene una ventaja de a lo menos 4 escaños. Dicho de otro modo, incluso si la oposición logra ganar en la cámara de diputados, para ganar en el senado tendría que remontar una desventaja de a lo menos 4 senadores, que se ve un poco difícil, pero no imposible, depende de como se repartan los votos entre las listas en cada circunscripción. En el mejor de los casos podrían remontar y quedar empatados, o siendo demasiado optimistas quedar arriba por poco, y en el peor de los casos pueden quedar en desventaja por uno o dos escaños. En cualquier caso si Piñera vuelve a ser Presidente no lo va a tener nada fácil con el Congreso. Va a tener que sacar de no sé donde una habilidad que no tiene para alinear a sus partidos detrás de su gobierno, y si las cosas no salen bien, negociar y mendigar votos con la pandilla al menos en el senado. Y de más está decir que de la pandilla se puede esperar la misma actitud mezquina que ya tuvieron entre el 2010 y el 2014. Se ve complicada la cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"