18 octubre 2016

Se acercan la elecciones

Este domingo son las elecciones municipales y muy pronto serán las presidenciales en Estados Unidos, que al final terminan afectando a todo el mundo, veremos que pasa. Yo esta vez seré salomónico: votaré para alcalde por el Pilo Durana, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y para concejal por Luis Astete, del ultraizquierdista Movimiento de Izquierda Revolucionario, ambos son buenos amigos y hasta le hice un pequeño spot al Astete para que lo ponga en su Facebook


En las municipales para Arica no se juega demasiado, pero es una buena oportunidad para darle un merecido golpe al gobierno Bachelet, que ha resultado mucho peor de lo que muchos nos habíamos imaginado. Creo que pocos pensaron que podría ser así tan malo, yo supuse que sería una secuela desmejorada de su primer gobierno, pero resultó algo completamente distinto, una sorpresa para mi, que no contaba con que la presidente iba a tomar las riendas, con tan desastroso resultado.

Hay cosas que hoy apenas se notan pero en el tiempo van a tener efectos importantes. Se habla del desprestigio de la política, creo que eso no es exacto, lo que está desprestigiado es el sistema democrático, que la gente hoy percibe como algo creado por minorías para manipular a las masas de personas, para hacerse del poder, enriquecerse y hacer lo que les de la gana. La poca gente que fue a votar en las últimas presidenciales muestra -a mi modo de ver- que cada vez las personas aprecian menos la democracia. La alegría de 1989, cuando en un plebiscito se rechazó la continuación del Gobierno Militar en el poder, es hoy vista con cinismo y amargura: la alegría de la democracia, ¡que tremenda estafa!.

Varios van a caer en el espejismo de los independientes, los rostros nuevos y las manos limpias, sin darse cuenta de lo estúpido que resulta moralizar con la política: siempre que se pueda robar y abusar impunemente lo van a hacer, no se trata de que los políticos sean "corruptos" como creen los tontos, los políticos son personas como tu y yo, que reaccionan de manera racional ante los incentivos del medio, como es propio de todo ser vivo: si se puede robar robarán, si se puede abusar abusarán, eso no depende de las personas.

Cualquier hipócrita o incluso alguien muy bien intencionado que sea electo, caerá de manera inevitable en los comportamientos que critican desde afuera ¿que no se acuerdan como Sankan reclamaba indignado contra la corrupción cuando empezó en política? Y yo estoy seguro que su indignación era verdadera, pero otra cosa es con guitarra, compañeros. Estando en la miel todo se pega.

Por eso yo creo que son muy tontos, intelectualmente mediocres, esos que se quedan roncos gritando contra la corrupción, Ni tienen idea de lo que realmente pasa: el sistema democrático ha evolucionado hacia las formas corruptas, no hay nada que se pueda hacer -en el corto ni mediano plazo-  contra eso. Mucho más útil resulta preocuparse de las grandes tendencias. Lo primero es ir sacando a toda la izquierda de los puestos de poder, de manera lenta y sistemática y reemplazarlos por gente de derecha. Da lo mismo que los derechistas sean corruptos, porque tal como está el sistema todos lo son o lo serán, como he dicho muchas veces: si alguna vez me eligieran a mi para algo, me robaría hasta el gato.

El alcalde de Arica debería ser un funcionario, nombrado por el gobierno y sujeto a despido a la primera falta, preocupado de la iluminación, la recolección de la basura, las áreas verdes y los problemas domésticos menores de gobierno local. Los concejales no deberían existir, son cargos perfectamente inútiles, que solo sirven para subirle el pelo a gente con ansias de figuración -y no pocas veces de coima, solo recuerden algunas administraciones pasadas- estas elecciones son un circo caro, absurdo y completamente irrelevante, excepto por las repercusiones políticas que tendrán más adelante, en las elecciones parlamentarias y presidenciales que vienen.

Lo que se juega en las elecciones que vienen es dar un buen golpe a toda la basura que hoy nos gobierna, para sacar a los pájaros carroñeros que se presentan como independientes, manos limpias y todo ese festín de hipócritas, reemplazarlos por gente de derecha, que puede no ser gran cosa, pero al menos resultará mucho menos perjudiciales. Eso es lo que se juega ahora, más adelante ya veremos.

25 comentarios:

  1. Los de derecha son peor Tomas. Solo recuerda el gobierno de Piñata y como empezaron a robar desde el primer dia. La razon??....estos vienen con mas hambre de robo y como son tan incompetentes politicamente saben que el cargo les durara repoco asi que robaran como condenados. Para mas remate tienen mucha gente que tiene cero sintonia con lo que pasa con el pais...solo recuerden el caso del sueldo reguleque.

    Lo mejor que podria pasar es que nadie vaya a votar. Ese es el fin del negocio de los politicos...se acabaron los votos...se acabaron los politicos.

    Muchos, a pesar del lavado de cerebro de los marxistas, hechan de menos a Pinochet...la mano firme y constructora que hace falta en chile.

    ResponderBorrar
  2. Tal como tú opinas, estoy convencido que la corrupción no tiene que ver con colores políticos. Ladrones "hay donde haiga", por lo que no existe una ideología moralmente superior.
    Yo creo que al gobierno Aylwin, llegaron todos con idealismos, que había que refundar Chile ("pero no hagamos tantos cambios, que podemos echar a perder el excelente modelo que nos dejó el Tirano"), etc. Ese vuelito moral inicial se fue agotando, en el primer tercio del gobierno de Frei ya quedaba bien poco y empezaron a campear los casos de corrupción, hasta que a inicios de lagos, de esos personajes idealistas ya no quedaba nada, y se habían convertido en viejos guatones ultra cómodos en sus posiciones de poder, y que aprovecharse del sistema era absolutamente normal y nada de reprochable.
    Hasta que llegó Piñera, pero en vez de llegar con gente nueva-nueva, llegó con algunos de los mismos funcionarios achanchados que se habían dado vuelta la chaqueta, y con otros que provenían de las burocracias municipales (como acá en Conce donde el Gobierno se nutrió de operadores de la Municipalidad, surgidos a la sombra de la nefasta JVR). Entonces las malas costumbres ya las tenían, y "pegarse en la miel" era sólo cosa de semanas.

    Al volver la concerta, volvieron a entrar los mismos que el 2010 se fueron, pero llegaron con los colmillos más largos, y peor aún, cobrando venganza con los que ellos consideraban que los habían traicionado.

    Mi polola trabaja en una entidad de gobierno, pero en un cargo técnico, no político, asi que ha pasado por Bachelet 1, Piñera y Bachelet 2 sin mayores problemas, pero las intrigas, cochinadas y frescuras que se cometen allí y que me ha contado, dan para escribir un libro...Aún así sufrió de problemas varias veces por ser de derecha y trabajar en un gobierno de la concerta...En esa entidad incluso hay auxiliares de aseo que están ahí porque el partido los metió.

    Yo había declarado que no iba a votar en estas elecciones porque todos los candidatos de mi comuna San Pedro de la Paz son chantas, pero creo que me voy a desdecir e iré a votar por los de la "derecha" (tan chantas como los otros, pero en fin) sólo para que en la estadística total mi voto se sume a los "contra el gobierno"

    ResponderBorrar
  3. PAblo, coincido con tu análisis y con tu decisión, yo pienso lo mismo: hay que votar sistemáticamente por candidatos de derecha, eso es lo primero, después veremos. Lo primero es minar todo lo que se pueda el actual gobierno y ojalá que quede un pésimo recuerdo de la izqierda, que dure por largo tiempo. Bachelet ha colaborado mucho con esto, afortunadamente.

    ResponderBorrar
  4. Comparto eso de votar por los de derecha, pero ¿cuantos verdaderos derechistas hay? la mayoría están cooptados o emparentados con el zurderío carroñero y frente a eso no hay mucho de donde escoger.

    Lo que se viene: acusación por fraude electoral... ¿pero de quien? el escandalo del servel y el registro civil va a destapar otra arista más y generará mas desconfianza a la hora de votar. la ley express es incapaz de tapar el cagazo que se mandaron y tienen a toda la nueva alcantarilla agarrados del moño.

    ResponderBorrar
  5. Edo, difícilmente el gobierno de Piñera fue peor en corrupción que la concertación. No digo que no tuviesen intenciones, pero les faltó tiempo.

    La mejor medida que tomó Piñera fue el despido de 11.000 empleados públicos. Claro que llegó Bachelet y aumentó de manera brutal los puestos. El 2016 va a aumentar en 40% los recursos para personal a honorarios, uf.

    Y creo que todos los políticos deben ser corruptos en mayor o menor medida independiente de su color, pero al menos la derecha (en teoría) se preocupa de mantener la cosa funcionando en base a principios económicos más o menos liberales. Algo es algo.

    ResponderBorrar
  6. Leus: El gobierno de Piñera fue por lejos el mas ladron. Imagina que hasta el CENSO lo manipularon...eso nunca habia pasado en la historia de Chile. Se noto menos pq solo gobernaron 4 años....pero en intensidad fueron peores que la concerta : recuerden el caso KODAMA, El caso Litio, SII, etc, etc, etc.

    El weon que llegue, y si tiene un poco conciencia, tendra que cortar grasa en el aparato fiscal pues el ritmo del nivel de endeudamiento ya no se aguanta.

    ResponderBorrar
  7. EDO, critique todo lo que quiera, y a quien quiera, pero hágalo con un poquito más de base y seriedad. Ya?

    ResponderBorrar
  8. José, da más o menos lo mismo, lo importante es reforzar los partidos, la segunda parte es mejorarlos.

    Lseus, Pablo, conozco virtualmente a Edo hace muchos años y creo que lo he escrito acá antes: cuando quiero leer algo inteligente busco cualquier cosa que Edo haya escrito, luego lo multiplico por menos uno... ahi lo tengo. Y viceversa cuando lo leo tal cual.

    ResponderBorrar
  9. Renato Aguirre Bianchi18 octubre, 2016 13:52

    Tomas, esta vez no te entiendo. Participo enfáticamente de tu idea de que hay que destronar a la Nueva Mierdería como primera prioridad y luego, pues no tengo idea, sólo un problema menos y ya veremos qué hacer con los pelotudos de derecha. Y también comparto tu idea de los "independientes" y recordarás que tengo una muy bochornosa experiencia con eso.
    Durana no es mi menos-malo-candidato pero voy a votar por él para aportarle un votito de fuerza contra la mierdería y no diluír los votos en mejores opciones que no tendrán éxito. Esta vez no se vota por las personas, hay una verdadera guerra y no importa si le disparamos a un tipo bueno del otro bando, porque si no lo matamos lo fortalecemos y pueden crearnos muchos más problemas. Claro que la derecha es también una mierda, pero tácticamente es lo que creo que hay que fortalecer, por ahorita no más...
    Pero te contradices feo Tomas. Para consejal, por muy amigo tuyo que sea, vas a votar por el enemigo de todos, ese que no conozco pero que me imagino que va a todas las paradas de los comunistas, las idioteces de la Gordi y todo lo que de golpe y porrazo, como la gota que derrama al vaso, nos reveló cuán mugrienta es la política en Chile y cuán repugnante es que los zurdos se financiaran con dineros gestados de las chuecuras de Pinochet. En ese tema los fachos son también culpables, pero nunca tan car'e raja como los enemigos de todo lo bueno que Pinochet gestó entre lo mucho malo que hizo, porque no eran sus enemigos precisamente.
    Creo que nadie tiene soluciones para la podredumbre política de Chle, pero por lo menos se puede empezar a hacer algo que sea y eso es matar a la Nueva Mierdería. Poco o nada va a arreglar eso a menos que Piñera se ponga los pantalones (inpensable), pero como tú dices, un chincol se comió a una viña, grano a grano.
    Qué queremos para nuestro futuro político es una incógnita sin solución aparente. Y como yo soy exagerado pero creo que harto bien ubicado, quiero a un Balmaceda. La democracia "igualitaria" no sirvió en sus orígenes y ha sido un desasre a lo largo de toda la hisoria de la humanidad. Un Balmaceda puede equilibrar de manera razonable al caos que vivimos, pero si no aniquilamos las pretenciones zurdas y fachas, no podria existir.

    Estoy soñando despierto...

    ResponderBorrar
  10. Coincidimos en casi todo doctor, yo voto por las grandes corrientes, es decir UDI. A mi modo de ver, los cargos de concejales son irrelevantes en política nacional así es que me puedo dar el gusto de votar por un amigo sin ningún cargo de conciencia, además que tengo cierta simpatía con el MIR por razones de historia personal y creo que son más decentes que los pajarracos que hoy se dicen de izquierda y engordan a la sombra del poder, seguramente si llegaran alguna vez al gobierno serían otra cosa pero esa posibilidad está lejos, afortunadamente.

    En las elecciones pasadas cometí el error de votar por un amigo, el ahora diputado Rocafull que es muy buena persona, pero resultó un voto -nefasto- a favor de cada estupidez que ha propuesto su partido, me cuidaré de no volver a cometer la misma estupidez para las elecciones que vienen y votaré UDI, sea quien sea el candidato y con todo lo mal que me cae el partido y su gente..

    Creo que la regeneración política será un proceso que tomará mucho timpo, si es que no se interrumpe por un nuevo golpe de estado, todo puede pasar como van las cosas. La figura histórica de Balmaceda a mi no me gusta nada, en eso discordamos jaja, para mi que vuelva un gobierno portaliano, eso es lo que nos ha salvado muchas veces en nuestra historia, el "peso de la noche" va a sacar la voz cualquier día de estos.

    ResponderBorrar
  11. Maria Teresa Alcayaga18 octubre, 2016 15:54

    dar un duro golpe a la izquierda votando por la derecha no nos ayudarà de nada, al contrario ellos son la misma cosa, seguiran los robos y corrupcion en Arica, sino mira lo que termino en el gobierno de Carlos Valcarce.

    Durana es peor, es probable que resucite lo de la minera Los Pumas y la termoelectrica, si sale elegido no se que sucedera con la ciudad y ahi usted lo vera

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Franco Higueras18 octubre, 2016 15:55

    Votar por un candidato de ultraderecha y un concejal mirista, jajajaja, don Tomàs hagase un partido con sus ideologistas libertarias mejor y de seguro obtrendra mi apoyo y de quienes lo lean.

    ResponderBorrar
  13. Alejandro Fariña18 octubre, 2016 16:00

    De hecho, la nueva mayoria y la derecha ya estan gastados de nada sirve mejorar esos partidos ni con nuevos lideres jovenes, basta con ver a los del PS, la vallejo, jackson, cariola, el desaforado senador orpis, jovino novoa y otros, espero q le lleguen la hora a tellier y a von baer.

    No comparto su idea de votar por durana, tengo miedo de que arica vuelva a ser corrputa y no salga para adelante, faltan nuevos liderazgos ya no queremos Valcarce, Sankan ni Urrutia, adios partidos tradicionales.

    ResponderBorrar
  14. Hola María Teresa, cometes -a mi modo de ver- tres enormes errores en solo dos párrafos. El primero es centrarse en "robos y corrupción" que no tiene nada que ver con las opciones importantes de la política, esas cosas pasan porque el sistema las permite y solo alguien muy tonto podría creer que va a llegar un "hombre santo" al municipio, especialmente si se trata de algunos de esos hipócritas que se hacen pasar por "independientes" o moralistas esos son los peores de los peores. Cada vez que alguien me dice que va a terminar con la corrupción yo reviso si no me ha pelado el reloj y la billetera.

    Sobre "los pumas" y "la termoeléctrica" son temas bastante técnicos sobre los que la mayoría de los ignorantes despotrican si tener la más mínima idea de que se tratan, para opinar eso hay que estudiar y tener los conocimiento necesarios, pero como hoy en Internet cualquier pelagato pontifica, es muy fácil engañar a la gente con esas cosas.

    Franco, deposita una luca en mi cuenta RUT, si 10.999 más depositan una luca yo voy de candidato encantado... y ahi si que me robo hasta el gato, lo prometo, si son menos de 1.000 me llevo las lucas para la casa, no me presento, les prometo darles un buen uso: copete, minas y cosas por el estilo...

    ResponderBorrar
  15. Estimado Sr. Tomas, los supuestos Apoliticos independientes son una plaga en mi patria; al final terminan en peores corrupciones que los politicos tradicionales y es lógico: que intereses mueven a un independiente a tentar el poder - creo que su unico objetivo es el beneficio economico personal y de sus allegados- no creo que en estos tiempos exista el estoicismo de sevir sin obtener nada a cambio....
    Alcaldes de mi ciudad los de aquellos tiempos: Existia una JUnta de Notables , gente de poder economico y prestigio en el sevicio publico y social o intelectuales , a dicha junta NO podia acceder cualquiera; de entre ellos se elegia al ALcalde y concejales los cuales por cierto- No tenian salario , es decir lo hacian por servir y dar prestigio a sus apellidos... Aunque esto parezca poco democratico fueron los MEJORES alcaldes que tuvimos en la ciudad ; claro eran otros tiempos , donde el buen prestigio del Nombre primaba por encima de las pillerias
    ... hasta que llegaron " las elecciones democraticas" al principio alguno que otro buen alcalde , despues la alcaldia se convirtio en botin de puros advenedizos... con perdon de dos o tres que hicieron algo bueno.
    saludos

    ResponderBorrar
  16. Errata, quise decir si son menos de 11.000 los que depositan luca, el resto todo igual pascual

    ResponderBorrar
  17. Alejandro, tengo que insistir, ese discurso "anticorruptos" es fiambre, inútil y extremadamente ingenuo, yo estoy viejito como para tragarme esas tonteras.

    JaviAQP, exactamente, el Perú nos lleva la delantera en la elección de presidentes regionales y creo que en promedio ha resultado nefasta, es lo que nos espera cuando la implementemos acá. Todos los que andan con el discurso anti corrupción, independientes y moralizando son basura. ME recuerdan al PAstor norteamericano Jimmy Shwaegart (o como se escriba) que era más depravado que yo mientras hablaba contra los pecadores, así mismito son, una lacra. Los mejores dirigentes han sido -tal como dices- los que lo aceptan como una carga (de ahí la palabra "el cargo") lo hacen por civismo y por sentido del deber sin recibir ni uno. En Arica los consejeros de la Junta de Adelanto no recibían ni un cntavo y -aunque unos pocos gatos de campo se forraron- muchos murieron pobres, los mejores por supuesto. En esos tiempos no existían los incentivos de hoy que hacen que los más hipócritas y sinverguenzas se metnn a la política.

    Los "independientes" son al final del partido de ellos mismos y sus familias

    ResponderBorrar
  18. Pablo: Investiga todo lo que puse en internet y te daras cuenta que es verdad. No tengo para que mentir.

    Renato, Franco, Alejandro: Yo al tomas lo he pillado miles de veces pisandose la cola (me hace reir inmensamente por eso me gusta mucho este blog). Lo peor es que cuando le hacen ver que esta ferozmente equivocado te borra los posteos del blog asi que cuidado.

    Maria Teresa: Exacto. Ningun politico vale la pena nuestro voto por eso mejor quedarse en casa no mas....asi el negocio de la politica muere por inanicion.

    ResponderBorrar
  19. Sobre la votacion y la politica: primero la familia, despues los amigos, si resta los demas. Y a los enemigos, con el mocho del hacha.

    Sobre el numerito del cambio de domicilio, tres comunas peleadas: https://twitter.com/MauricioMMQ75/status/788419716431941632


    ResponderBorrar
  20. A proposito de elecciones gringas, una mirada alternativa:
    http://greenshines.com/elecciones-usa-2016/
    (en todo caso es mejor como sitio de porno..dicen...)

    ResponderBorrar
  21. Si te entendí bien la UDI vendría siendo una especie de mal necesario para sacar de los puestos de poder a la mafia de la nueva alcantarilla?

    La situación actual me recuerda un poco al año 2009 con el cuento del "desalojo", era muy parecido a como pintas la situación: "hay que sacarlos del poder". Pero solo sirvió para un parentesis de 4 años que terminó en Bachelet 2. Ni idea como terminaría un Piñera 2 pero esas cruzadas basadas solo en el RECHAZO A parece que no tienen ningún norte claro, terminan medio a la deriva. La diferencia es que este año el nivel de rabia y encabronamiento con la pandilla es muchísimo mayor que el 2009. Habrá que ver que pasa pero soy medio escéptico de que una cruzada basada solo en el rechazo a y la negación de llegue muy lejos a mediano plazo.

    ResponderBorrar
  22. El nivel de descomposición de nuestra politica es grande, así que cualquier "nuevo" termina igual corrupto.
    Como pusieron por ahí: primero yo, despues la familia, luego el resto. Esta es una ley universal (supervivencia), así que "el pueblo" es lo último de qué preocuparse, esto es valida para explicar la conducta de la UDI, PC, PS, DC, PPD, etc.

    - De elecciones obligatorias (justificadas por mil argumentos politicos), nos pasan a elecciones voluntarias (justificadas por mil argumentos politicos), y ahora nuestros 'honorables' queriendo volver a que las elecciones sean obligatorias. Si excelente... es porque se están preocupando "del pueblo"....
    - Los medios de comunicación lo hacen pésimo: respecto del punto anterior, un conocido conductor de programa radial emparejado con diputada PC, dice que "cambió de opinión..." y ahora promueve el voto obligatorio...

    Para mi está claro que solo un liderazago FUERTE enriela esto, pero FUERTE es "antidemocrático, como se te ocurre!!.. ".
    Por otra lado, hace semana y media atrás que nuestra presi emitió su primer tweet, en mas de 6 años como primera autoridad de Chile.

    ivanr

    ResponderBorrar
  23. Renzo, Ivan, en la raíz de todos los problemas que hoy tenemos está la cadena de modificaciones y nuevas leyes que se han hecho desde 1990 hasta hoy. Una cadena de estupideces, legisladas según el "modelo Transantiago"

    ResponderBorrar
  24. Así es Wilson: se vienen las elecciones gringas y estan que arden. Quizás necesitemos una especie de Trump chilensis para ejercer el liderazgo en la derecha, alguien con cojones y desparpajo para decir lo que se piensa sin importar lo que los lloricas agudos digan.

    Michael Moore emitió un documental llamado Trumpland. Como sabemos Moore es un izquierdista de tomo y lomo, defensor del gun control y fan de HilLIARy.

    ResponderBorrar
  25. es cierto que el Guaton Moore es de izquierda (algo raro en USA) pero tambien cree que Trump ganará.. ver http://michaelmoore.com/trumpwillwin/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"