31 enero 2016

César Acuña candidato a presidente en Perú



Don César Acuña, es el nombre de este caballero, que lee con tanta dificultad un papel escrito. En verdad parece una broma pero el asunto es serio. Este señor es rector y dueño de la Universidad César Vallejo. Muchos podrían pensar que es un ignorante a partir de este video y otros que lo muestran incapaz de hilar un par de frases de manera coherente. El Perú es un país donde el "floro" es un arte muy apreciado, hablar horas sin decir nada es una habilidad social indispensable de la que don César carece absolutamente. Maestro indiscutido y campeón mundial del floro es don Alan García Pérez, que no en vano ha sido dos veces presidente y hoy es candidato de nuevo, aunque con remotas probabilidades.

Quien le diga ignorante a Acuña se equivoca, porque es ingeniero de la Universidad de Trujillo, magister de la Universidad de Lima y doctor en educación de la Universidad Complutense de Madrid, aunque a decir verdad se le ha acusado de plagio en las tesis de magister y doctor, asuntos que hoy están siendo investigados.

De origen muy pobre, mientras era estudiante armó una academia pre universitaria para ayudar a financiar sus estudios, me hace recordar la que armamos con Pato Bastian cuando estábamos en primer año tratando de sobrevivir, nuestra propaganda decía "La educación es una llave que le abrirá muchas puertas, no confíe en la suerte, prepárese", ah que tiempos aquellos.

La cosa es que nuestra academia -de corta vida- casi nos costó la expulsión mientras que a don Cesar le fue tan bien que después de eso fundó la Universidad César Vallejo y hoy es dueño de un consorcio que tiene tres universidades privadas en Perú: la César Vallejo, la  Universidad Señor de Sipain y la Universidad Autónoma del Perú ¿que tal?. Meteórico ascenso por decir lo menos.

Trujilo es el bastión político de don César. Ha sido alcalde provincial por dos períodos seguidos y renunció para ser candidato a presidente, lo que llama su estrategia política consiste en juntar grupos de 10.000 familias y regalarles paquetes de víveres durante seis meses, algo parecido a lo que hizo para ser elegido alcalde. En el siguiente video Acuña explica cual es la "estrategia":

 

En algún momento llegó a marcar segundo en las encuestas, en la última bajó al tercer lugar, pese a que ha ofrecido a su equipo que tendrán "plata como cancha" si gana la elección. En fin, todo un emprendedor, un buen ejemplo para los que piensan que en Chile la política está podrida, muestra que podríamos caer todavía más, es cosa de mirar para el lado.

Acuña podría llegar al poder gracias al voto "anti fujimori". Muchos lo consideran un pendejo, un tipo vivo que ha sabido enriquecerse a partir de cero, cosa que es muy respetada en Perú. Es increíble el respeto que le tienen al dinero en ese país, a alguien que no tiene plata se le dice "misio" y piensan que si alguien no ha sido capaz de enriquecerse personalmente, mucho menos capaz será de hacer progresar al país. Muchas de las cosas que en cualquier otra parte lo hundirían allá cosntituyen una ventaja. Pocos han notado que hay una cierta similitud entre las historias de Acuña y Alberto Fujimori y esa puede ser su fortaleza. Ojo con él, porque cuando se refiere a las elecciones, ahí si que habla de corrido.

30 enero 2016

El cuento de hadas de la fiscalía: caso Caval



Muy pocos de los que opinan sobre el asunto Caval entendieron lo que pasó en la audiencia de formalización presentada por la fiscalía. No se preocupen amigos, para eso está este servidor que les explicará la realidad en una especie de "Caval para dummies", de manera que no se sumen al coro de ignorantes que repiten los mismos clichés como loros. Aquí vamos, afírmense.

Una cosa es lo que dicen los fiscales, otra son los hechos
Obvio que los fiscales dicen lo que les conviene de acuerdo a sus propios intereses. La versión del Ministerio Público tiene básicamente tres componentes: (i) villanos mayores, (ii) villanos menores y (iii) víctimas inocentes de un engaño. Este cuento inverosimil que llamaré el Cuento de Hadas de la Fiscalía, dice más o menos así:.

Érase una vez una familia abrumada por las deudas cuya empresa agrícola cayó en la insolvencia. Se solicitó la quiebra y se formó una Junta de Acreedores. Los bienes a liquidar quedaron en manos de un síndico de quiebras, siniestro e inescrupuloso. Este individuo malvado, engañando a los acreedores y a los quebrados usó por iniciativa propia a otros operadores igualmente siniestros y a corruptos empleados fiscales para que cambiaran el uso del suelo, y así obetener una enorme ganancia en la venta de los terrenos ¡en beneficio de los mismos que el estaba engañando!. Por otra parte dentro de la investigación descubrieron que habían otros "pequeños rufianes", que habían evadido el pago de impuestos usando "boletas ideológicamente falsas" -¿les suena?- cosa que también -por cierto- habían hecho el malvado síndico y sus cómplices.

Cual es la verdad
Lo único cierto del cuento de los fiscales es que se pidió la quiebra de la empresa, de allí en adelante armaron una historia inverosimil, un entramado de mentiras cuidadosamente fabricadas para proteger a los verdaderos beneficiarios del asunto. Porque es claro como el agua que los beneficiados directos del -enorme- negocio que significaba cambiar el uso de suelo eran (i) los acreedores que recibirían su dinero, (ii) la familia en quiebra que idem y sobre todo (iii) la empresa Caval que compró los terrenos para una millonaria especulación con ellos.

Sin embargo nuestro diligente fiscal hace aparecer a los dos primeros actores como víctimas inocentes del engaño del síndico ¡yo quiero que me engañen así, por favor! y a la empresa Caval, principal beneficiaria del eventual intento de cohecho, para cambiar el uso de suelo, ¡ni siquiera la nombra!.

Una historia con manicure
La historia del Ministerio  Publico se confeccionó cuidadosamente para ocultar la realidad y blindar los efectos judiciales y minimizar el daño político de lo que efectivamente pasó. La historia real fue muy simple: Caval, los acreedores y el síndico se pusieron de acuerdo para tratar de cambiar el uso de suelo de modo de verse todos benficiados en una gran especulación inmobiliaria. Para esto usaron generosamente el nombre e influencia de la presidente Bachelet, "la madrina", "la señora" entre otroa alias pues ¡oh sorpresa! la dueña del 50% de Caval era la nuera de la mandataria, y su hijo, también era obviamente un alto ejecutivo de la empresa.

Es un hecho acreditado que tanto Caval, como la familia quebrada dueña de los terrenos financiaron toda la operación previa -los intentos de soborno- ¡porque ellos eran los beneficiados directos pues!. El síndico fue solo el medio del que se valieron, pero la plata salió de quienes estaban gestando el negocio. ¿Creen que hay alguien en Chile lo suficientemente imbécil para creer que la familia quebrada y Caval "fueron engañados", víctimas de un maquiavélico síndico?. Ojalá a mi me engañaran así todos los días. En suma cargaron el muerto al intermediario para dejar fuera de toda culpa a los perpetradores del supuesto delito.

Burdos
Que burdos, definitivamente están locos si quieren seguir adelante con ese cuento. Es una historia infantil, una cobertura que muestra que en el Ministerio Público son capaces de cualquier cosa. Para rematar todo, al final de la audiencia sale el pelado ridículo despotricando contra Compagon por "la mancha a la honra y el daño" que le han hecho a la presidente Bachelet... Cuando en rigor es ella quien debiera estar formalizada por la forma ilegal en que financió su campaña ¡ese si que es delito grave! pero los fiscales parecen estar afectados de una muy conveniente ceguera.

En pocas palabras
Caval no fue nada de otro mundo ni merece la atención que está teniendo. Solo fue el intento de hacer una movida que salió mal. Yo creo que todo este circo lo están usando para distraer de los delitos que cometió la presidente durante su campaña, no olviden que a Jovino Novoa lo condenaron por algo infinitamente menos grave a lo que comprobadamente hizo la presidente. Muy pocos hablan de eso en este país de hipócritas. Nadie del sistema político se atreve, en cambio patean a los que están débiles: a la arquitecta, al síndico, a la nuera y al hijo. Son cobardes, mauleros e hipócritas. Los delincuentes están en otra parte y los verdaderos delitos son otros, solo que nadie se atreve a decir una palabra. 

P. D. Dentro de todo esto, uno de los personajes más pintorescos que ha aparecido es el señor Victorino Arrepol, con un índice chanta a nivel Dios, el que puede acreditar con su horrenda ortografía, que ha sido suficiente para delatarlo, en cada una de los intentos por falsificar, suplantar identidad y extorsionar que hizo. Bastaba leer un texto suyo para decir "Ah... eso es de Arrepol". Don Victorino, empleado de confianza de Caval... Que cosas ¿no?.


"perdonaso", "serca de"
 Así con "LA SEÑORA"

29 enero 2016

Pureza del agua y el problema de Arica

 

Estuve siguiendo el curso Introduction to Drinking Water Treatment, pero ya empezó a meterse en la química que es algo que odio, así es que lo voy a dejar. Pero antes les comparto algunas cosas que aprendí sobre la calidad del agua y mi solución particular para el problema de Arica, que implementaré apenas me sea posible. Aquí voy 

No existe el "agua pura"
A menos que estemos bebiendo agua recién destilada o esterilizada, el vaso del que bebemos contiene mucho más que H2O, en realidad trae una multitud de otras cosas, la mayoría beneficiosas y otras pocas patógenas que son fuentes de posible contaminación:

Las criaturas vivas
Normalmente no se ven porque son de tamaño microscópico, pero están presentes en gran cantidad en cualquier vaso de agua que tomemos, de la llave o embotellada, da lo mismo. Estos pueden ser organismos mayores (de 0.5 a 10 mm), protozoos, bacterias o virus.

Un metro cúbico de agua contiene más de 50.000 de estos pajarracos mayores, la mayoría inofensivos y muchos incluso son beneficiosos para la salud humana. Solo los que pueden verse a simple vista podrían resultar dañinos, convendrán conmigo que pocos aceptarían tomar agua si ven un pajarraco moviéndose adentro del vaso.

Las bacterias se encuentran también en grandes cantidades y la mayoría de ellas son inofensivas, sin embargo hay algunas dañinas llamadas "patógenos", estos patógenos vienen de las heces (vulgo caca) de personas y animales, que muchas veces contaminan los cursos de agua, Dos bacterias patogenas bien conocidas son la que causa la fiebre tifoidea y la del cólera, estas bacterias patógenas son del grupo de coliformer o E.colli. Los protozoos son animales unicelulares, algunos de los cuales pueden causar diarrea y dolor estomacal. Los virus son los semi-seres vivos más pequeños que existen y hay dos patógenos importantes que son los que causan la hepatitis y el polio.

La mayoría de estos patógenos son erradicados en las plantas de tratamiento de potabilización del agua, la excepción es la bacteria Legionela, que no ha podido ser controlada y todavía causa dolores de cabeza en todo el mundo, es causante de la enfermedad del legionario, una infección grave de los pulmones y vías respiratorias que puede causar la muerte. Es muy resistente y crece de preferencia en sistemas de aire acondicionado, por lo que esa enfermedad es más peligrosa en lugares donde se usan esos sistemas.

Los químicos disueltos
El segundo grupo de elementos riesgosos son los componentes disueltos, que pueden ser orgánicos (como pesticidas u hormonas) o inorgánicos (metales como plomo, mercurio o arsénico). Lo fundamental de estos contaminantes es su concentración, en concentraciones bajas no causan problemas de salud, excepto unos pocos que se acumulan y no son eliminadod por el "uno" ni por el "dos", sin embargo los organismos de las personas a veces se adaptan a altas concentraciones -por ejemplo de arsénico- y nunca llegan a desarrollar enfermedades relacionadas. En nuestro Valle de Chaca y otros lugares del altiplano el agua tiene niveles muy altos de arsénico que no afecta por igual a todas las personas. Los estudios epidemiológicos sobre el impacto de estas substancias dan resultados por lo general confusos y solo hablan de efectos potenciales.

Los elementos disueltos en el agua son los más difíciles de eliminar. Mientras los seres vivos pueden matarse y las partículas filtrarse, con los elementos disueltos, difíciles de separar, se trata de aumentar lo más posible su disolución de manera que las concentraciones sean muy pequeñas, esto solo se consigue aumentando el aporte de agua más inocua.

Una fuente importante de contaminación organica del agua es la agricultura, puesto que el agua de riego se mezcla con grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes, estos en disolución permean hacia las napas y contaminan los acuíferos subterraneos de donde se saca el agua potable. Es lo que ha ocurrido al aumentar la superficie cultivada de los valles de Lluta y Azapa en nuestra ciudad, lo que ha aumentado durante años la contaminación del acuífero de Azapa.

La estética del agua
La estética es otra parte importante de la calidad del agua, aunque se trate de agua perfectamente potable e inocua para la salud, puede tener turbiedad, mal olor o mal sabor. El agua destilada es transparente, inodora e insípida y estamos acostumbrados a que así sea, por eso nos desagrada tomar agua con algún sabor u olor desagradable. Ese es el principal defecto del agua producida por desaladoras: a pesar que el costo de desalar agua es enorme comparado con sacarla desde sus fuentes naturales, el producto final normalmente es desagradable y la gente termina obligada a beber agua embotellada, cientos o miles de veces más cara.

Un mito sobre la calidad del agua potable
Existen muchos mitos sobre el agua potable, uno de los mayores se refiere a que la dureza produciría cálculos renales. El razonamiento popular dice que las aguas duras forman costras en las cañerías, teteras y ollas que después de hervir dejan una capa sólida de calcio y magnesio incrustados. La creencia popular dice que lo mismo pasa cuando consumimos agua dura y que eso provocaría los cálculos renales. Es todo lo contrario, el calcio y magnesio hacen al agua más saludable y previenen la aparición de cálculos. Si bien es cierto que el calcio se precipita en sólido después de hervir, en el cuerpo humano jamás alcanza esa temperatura así es que es imposible que forme piedras. Como anécdota las aguas minerales más caras del mundo como Perrier o Vichi, son durísimas. En suma el agua dura es más saludable que la blanda y sus problemas están más relacionados con las teteras y el sabor que con la salud humana.

¿Y que pasa con el boro?
Yo escribí -desde mi estado de ignorancia- durante mucho tiempo, despotricando indignado contra los altos niveles de boro del agua en Arica. Después de   mucho opinar recién me puse a leer y ahora cambié de opinión, me retracto de muchas estupideces que coloqué y ahora opino que el boro -aun en altas concentraciones como es nuestro caso- no es algo que deba preocuparnos. Resulta que el boro es eliminado por el cuerpo humano con gran facilidad, a diferencia de las plantas que son muy afectadas por este elemento, nosotros retenemos solo una cantidad muy pequeña de lo que ingerimos, hay muchos estudios que no han encontrado efectos significativos, excepto algunos sobre ratas, las que expuestas a cantidades enormes les produciría infertilidad. Bullshit, hasta que no aparezca algo mejor me quedo con el consenso científico sobre el boro y no me preocupo más por eso.

Un importante efecto indeseado y la gran solución (muy sencilla)
Sin embargo al consumir agua con altas concentraciones de boro tiene un importante efecto indeseable: que las aguas residuales no se pueden ser tratadas para usarlas como riego, lo que elimina toda posibilidad de reciclaje. En Arica, si dejásemos de usar el agua de Desalari como fuente de agua potable y la reemplazamos al 100% por agua del Canal, Acuífero y vertientes de Azapa, tendríamos varias ventajas inmediatas.

La primera es que no sería necesaria la desaladora, con lo que nos evitaríamos tener que tomar agua de mal sabor, olor y turbia, pagada a un precio cuatro veces mayor, diréctamente en las cuentas o indirectamente via subsidio financiado con impuestos. Lo mejor de todo es que dejaríamos con los crespos hechos a los coimeros españoles y a los funcionarios corruptos que ya se deben estar regodeando con la idea de como se van a repartir los millones.

La segunda es que se introduciría un límite natural al crecimiento de las hectáreas cultivadas en los valles de Azapa y Lluta, eliminando uno de los subsidios implícitos más importantes que hoy disfrutan los agricultores (varios de ellos narcos, que solo plantan para lavar ganancias y transportar la droga al sur)

La tercera que por fin podríamos hacer como Tacna, que en lugar de botar las aguas servidas en la costa podríamos reciclarlas a bajo costo. El sol durante todo el año en la ciudad la hace un lugar ideal para construir piscinas de aireación para tener la mejor agua de riego, para las áreas verdes de la ciudad. Cualquiera que conozca la diferencia en vegetación entre Tacna y Arica sabrá de que estoy hablando.

Cuando yo sea Presidente del Mundo, primero me robaré hasta el gato, luego haré una gran fiesta y finalmente resolveré el problema del agua y las áreas verdes en la ciudad de manera definitiva. Me levantarían un monumento, les apuesto.

28 enero 2016

Tu voto no importa: no sirve para nada

¿Puede el voto de un ciudadano cualquiera decidir algo en una elección?
Si el voto de una sola persona tuviese poder decisorio, la abstención sería mucho más baja porque se cumpliría ese slogan que tanto repiten los políticos "tu voto importa". Lamentablemente en la vida real no es así y el voto de una persona no vale absolutamente nada en una elección, da prácticamente lo mismo si en las próximas elecciones vamos a votar o no porque nuestro voto no influye en lo más mínimo en los resultados.Y no solo lo digo yo, estaba recién releyendo el libro del periodista económico Tim Harford "La Lógica Oculta de la Vida" donde me encuentro con este párrafo

Al final, el margen de victoria de G. W. Bush en Florida fue de solo 537 votos. Al ganar en ese estado, Bush también ganó las elecciones presidenciales con el resultado más apretado de la historia de los Estados Unidos, y seguramente este record no se romperá en mucho tiempo. Los ciudadanos de Florida que contemplaban la posibilidad de votar por Gore, pero, en vez de ello, decidieron ver televisión o coger el coche para ir al centro comercial debieron de tirarse de los pelos.

O quizá no. Supongamos que vivías en Florida y querías que Al Gore ganara. ¿Hubiese establecido alguna diferencia tu voto? Aunque parezca mentira, es muy poco probable. Es diícil establecer con exactitud cuan poco probable pero, lo mires como lo mires, tenías muy pocas probabilidades. En retrospectiva, muchos comentaristas concluyeron que este resultado tan reñido demostró que cada voto es importante. Eso es una tontería. En retrospeciva había casi cero probabilidades de que emitieras el voto decisivo, porque, si hubieras aparecido y votado por Gore, este habría perdido por 536 votos en vez de por 537.

Esto que parece extraño y difícil de aceptar, no lo es en absoluto si lo pensamos un poco. En un sistema democrático el voto individual no tiene ningún efecto y da exactamente lo mismo las decisiones de voto de cada cual, lo que realmente define las elecciones es el agregado, el efecto avalancha que se produce y decide mucho antes de las elecciones y cualquier  cambio de decisión individual -digamos dentro de  una semana antes de las elecciones- no tendrá el más mínimo efecto.

Se equivocan completamente los que acusan a quienes no fueron a votar en las últimas presidenciales como culpables de que ganara Bachelet, eso no tiene sentido, es solo una idea emocional y falsa, mucho más en este caso donde la diferencia porcentual fue bastante amplia. Cualquier decisión individual habría sido perfectamente inútil. El efecto avalancha se puede modelar de manera más o menos burda, pero eso es lo que decide las elecciones, no las decisiones individuales.

Ese es uno de los principales factores que causan que la gente sienta desprecio por la democracia: los votos individuales no sirven, ni cuentan en lo más mínimo. En las democracias vigorosas -si es que alguna vez existió esa cosa en la historia del mundo- la gente creaba afectos al sistema a través de su participación en los partidos políticos, que era donde se generaba la agregación de los votos y era visible que la participación partidista creaba agregaciones, yo recuerdo cuando chico, mi casa en la Población Santiago era sede oficiosa del partido Demócrata Cristiano, allí se juntaba la gente con los candidatos, que hacían actividades y todo eso, en otras casas se juntaban los comunistas, radicales, liberales, etc. Claro que era todo una pantomima, pero muchos la creíamos y alguna gente votaba con cierto entusiasmo.

Al descomponerse los partidos políticos, convirtiéndose en los actuales clubes restringidos y destinados a repartirse la plata cuando llegan al poder, han tenido que ir apelando más y más al voto individual que es un voto mercenario y caprichoso. Los votantes que no pertenecemos ni queremos pertenecer a ningún partido político somos solo tontos útiles de un sistema administrado por ladrones. Esa es la actual democracia: un puñado de ladrones y muchos tontos útiles que discutimos a favor de algunos y en contra de otros ladrones.

Pero al no pertenecer a un partido, el votante independiente sabe que su voto no vale ni sirve para nada, que no tiene posibilidad de agregar ni crear avalanchas. Las avalanchas que antes se formaban en el trabajo de los partidos, hoy se forman en base a espectáculos y manipulación de la ignorancia, que es enormemente extendida entre la gente con derecho a voto. La democracia ha evolucionado de manera muy parecida a la televisión abierta, porque ambas tienen el mismo público objetivo y ambas han terminado en una similar basura: lo que en la tele se plasmó en los reality shows, en política son las operaciones de manipulación psicologica de las masas votantes.

La agregación de votos entre electores desafectos e ignorantes se consigue a través de la manipulación en distintas formas de ingeniería social. No es casualidad que un protagonista de reality show como Donald Trump marque alto en las encuestas, es lo más natural, igual como ocurre a nivel doméstico donde locutores de radio y figuritas de televisión llegan con facilidad al parlamento. Es obvio, obedecen a la misma lógica y apelan a los mismos clientes.

Claro que esto no es nada nuevo, aquí no puedo sacar uno de mis temas favoritos que es "la corupción de las costumbres" al que todos llegamos pasada cierta edad (en mis años hijitos, ñaca, ñaca). Este es un tema tan viejo como sentarse en el poto y cuando lo describió en detalle Platón (La República) ya era un asunto viejísimo. Cuando Plutarco habla de las coimas y chanchullos con que llegó Cesar al poder durante la República Romana (Vidas Paralelas, Tomo V), no decía nada nuevo y son cosas que todavía, después de 2116 años las mismas cosas siguen ocurriendo, igualito.

Por eso me dan risa los tipos que hacen gárgaras con la democracia y dicen muy serios que "es el peor sistema que existe excepto todos los demás" un juego de palabras tan ingenioso como estúpido, una completa mentira. La democracia no es mejor ni peor que la plutocracia, aristocracia, tiranía o cualquiera de los demás sistemas, es parte del ciclo de vida de todas las organizaciones sociales, está condenada a hacer crisis y morir, para después aparecer de nuevo, cuando la gente se olvide de sus vicios y añore sus virtudes. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. 

No existen sistemas de gobierno mejores ni peores, cada uno obedece a necesidades del momento, lo que si existe son personas mejores y peores, el emperador Augusto y Calígula ambos fueron dictadores, uno bueno y uno malo. No es un asunto de dictaduras o democracias sino de buenos y malos gobernantes. Y afírmense los pantalones porque están todos los signos de una democracia en crisis, no solo en Chile sino en todas partes vendrán dictaduras, así ha sido y así será, es lo lógico. Ojalá que nos toque un buen gobernante nomás, porque con la democracia nos ha ido pésimo.

27 enero 2016

¿Que clase de periodismo tenemos?


 
El tweet más popular de hoy decía así: "Chile más caro que Dinamarca: Increíble, insólito, impresentable" y llevaba a un link de Radio Bio-Bio, la radio de los Mosciatti que para mi gusto son -junto con El Mostrador- la encarnación del nuevo periodismo amarillo en Chile.

Curioso me fui a ver la nota, pensando que iba a encontrarme con uno de esos estudios comparativos sobre el costo de vida entre dos países, pero en lugar de eso me encuentro con la copia de un artículo del blog de Tatiana Ramirez "periodista nacida en Curicó y radicada en Copenhague", que es de esos típicas entradas de opinología como tantas que he colocado yo acá mismo donde -mostrando una ignorancia absoluta de lo que estaba hablando- doña Tatiana, la periodista, compara tres o cuatroo precios -no leyó mal, tres o cuatro- transformados directamente de moneda danesa a dólares y luego a pesos chilenos, para concluir alegremente que Chile es más caro que Dinamarca.

EL artículo sigue con esa enumeración tan característica de los piojos resucitados que se van a vivir en el extranjero y hablan que todo allá es maravilloso mientras todo acá es malo, que los daneses pagan su boleto y todas esas tonteras que fueron el mantra durante décadas de los exiliados que retornaron a Chile, no comprendo por qué volviieron si allá era tan maravilloso. Cada quien puede tener las opiniones que se le antoje, eso es obvio, pero venir a moralizar poniendo ejemplos tontos de algo obvio: que somos diferentes, es una cosa que considero del más extremo mal gusto. Pose de piojo resucitado, nada más.

Algunos años atrás, el economista Andrés Zahler -que hoy ostenta un alto cargo público, como no- publicó un artículo similarmente tonto e ignorante donde afirmaba "El 10% de los chilenos tiene ingresos promedio que superan los de Noruega, mientras que los ingresos del 10% más pobre son similares a los de los habitantes Costa de Marfil. La gran mayoría tiene, en promedio, menos ingresos que los angoleños". Era una estupidez y una mentira deliberada, como al final debió reconocer el mismo. Y yo me festiné escribiendo mi entrada Miente, Miente que Algo Queda. Bueno, ahora hago lo mismo con esta periodista, si me permiten les explico altiro, al menos como yo lo entiendo.

¿Cual es la mentira en este caso?
Paridad de poder de compra
Para calcular el costo de vida o llegar a la conclusión de que país es más caro, no basta con comparar los precios del pollo y del papel sanitario, el asunto es bastante más complicado que eso. Primero que nada debes saber de donde obtuvistes los ingresos con que estás comprando y cual es el poder comprador equivalente de las monedas entre los dos países. Para eso existe el famoso Índice BigMac que nos dice que en Dinamarca una Bigmac cuesta U$S 4.32 mientras que en Chile la misma cuesta US$ 2.94. Eso significa en palabras sencillas, que con los mismos dólares compras más cosas en Chile que en Dinamarca. Es decir si los precios en Chile son un 47% más caros que en Dinamarca, recién allí estamos sobre una base igual de comparación, simplemente por el diferente poder comprador que tiene la misma moneda en los dos países. Al menos ese es el primer error garrafal que le veo al artículo, corríjanme si me equivoco..

Índice de precios al consumo
Pero alguien me podría alegar que el índice BigMac no es lo suficientemente exacto (aunque tiene una aceptación amplísima en el mundo económico). Bueno, hay otra manera más sencilla todavía. Basta  revisar el índice de precios al consumo (IPC) elaborado por Numbeo, "la mayor base de datos del mundo sobre precios proporcionados por usuarios. El IPC usado para comparar el coste de la vida entre distintos países partió de los precios de los productos de alimentación, transporte, restaurantes y empresas de servicios públicos". ¿Que dice este índice? Que en Chile el Índice de Precios al Consumo está entre 50-60, mientras que en Dinamarca está sobre 100, siendo uno de los países más caros del mundo junto con Venezuela, Noruega y otros pocos. Me imagino que eso es un poco más serio que comparar el precio de la carne, el pollo y el papel sanitario sin tomar en cuenta las diferencias de poder de compra de la moneda, como hizo la "periodista". En esto si que no hay nada que corregir, es definitivo.

Cuando apareció el artículo de Zahler en Ciper Chile, me preguntaba que clase de periodismo tenemos, que deja publicar sin el más mínimo filtro editorial las mentiras más burdas, básicas, ignorantes. Lo mismo me pregunto en este caso con Radio Bio Bio ¿acaso no tienen un editor capaz de identificar una estupidez así?.. Pero lo segundo es la calidad mental de la opinión pública que consume la prensa, cuando veo la cantidad de giles que cree estas estupideces a ojos cerrados tiendo a encontrar razón a ese texto que se atribuye a Eduardo Matte Pérez, son "masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio"

26 enero 2016

Partido Comunista de Chile: los costos del poder

Mientras mucha gente se queja por la "desmedida influencia" del Partido Comunista sobre el gobierno de Bachelet, pocos se dan cuenta del costo enorme que están pagando por haberse incorporado a la Nueva Mayoría. Tal vez me equivoque, pero mi bola de cristal me dice que la participación de los comunistas en el gobierno está resultando desastrosa para ellos mismos, los está alienando de sus bases y me atrevería a aventurar que les puede costar reducirse a su mínima expresión o desaparecer, tal como pasó con los radicales o a los agrario-laboristas 

El Partido Comunista de Chile siempre fue sui generis, raro entre sus hermanos del resto del mundo, tradicionalmente mantuvo una línea ideológica mucho más estalinista que propiamente marxista o leninista. Incluso cuando muere Stalin y llega Krushev al poder denunciándolo como uin sátrapa -dicen que lo escupió cuando estaba agonizando- los comunistas chilenos siguieron fieles al estalinismo, a la estrategia del Frente Popular y todo eso. Recuerden que el propio Neruda le escribió la famosa oda:

Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
descansando de luchas y de viajes,
cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una ola grande.
De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
ola.
De historia, espacio y tiempo recogió su materia
y se elevó llorando sobre el mundo
hasta que frente a mí vino a golpear la costa
y derribó a mis puertas su mensaje de luto
con un grito gigante
como si de repente se quebrara la tierra.

Y así sigue la letanía interminable que termina con estos versos 
Vino un muchacho y me estrechó la mano.
Más tarde el pescador de erizos, el viejo buzo
y poeta,
Gonzalito, se acercó a acompañarme bajo la bandera.
"Era más sabio que todos los hombres juntos", me dijo
mirando el mar con sus viejos ojos, con los viejos
ojos del pueblo.
Y luego por largo rato no dijimos nada.
Una ola
estremeció las piedras de la orilla.
«Pero Malenkov ahora continuará su obra», prosiguió
levantándose el pobre pescador de chaqueta raída.
Yo lo miré sorprendido pensando: ¿Cómo, cómo lo sabe?
¿De dónde, en esta costa solitaria?
Y comprendí que el mar se lo había enseñado.
Y allí velamos juntos, un poeta,
un pescador y el mar
al Capitán lejano que al entrar en la muerte
dejó a todos los pueblos, como herencia, su vida.

Los comunistas chilenos nunca dejaron de ser estalinistas, es decir, ultra conservadores. Por eso en su época expulsaron a cabezas de pistola como Clotario Blest. y su fortaleza siempre estuvo en el control de los movimientos sindicales y las asociaciones estudiantiles, que les permitían tener un fuerte poder de negociación siendo muy pocos.

Pese a todo lo que hablan acerca de partido de masas, siempre han sido un partido de cuadros, de elite con fuerzas de choque bien seleccionadas y entrenadas en sus escuelas de cuadros, un partido con muchos más simpatizantes que militantes lo que hasta ahora les había permitido movilizar gente en las protestas.

Mi percepción es que a cambo de unas pocas ventajas tácticas -creo que son cinco diputados- que les han permitido a los precious few darse la gran vida, han perdido el capital de superioridad moral que les daba estar fuera del poder, supongo que a estas alturas casi no les quedarán bases y las elecciones que vienen tal vez no las vean fácil. Pese a las desmedidas ventajas con que van corriendo, cupos protegidos y todo eso- igual les podría ir mal en las elecciones. Camila Vallejo es la niña símbolo de la política vendida y corrupta, es de las que recibe más rechazo popular, pese a todas las campañas comunicacionales que han tratado de apuntalarla, su desprestigio es un fenómeno bien parecido al de Bachelet: ambas subieron como un flan y están cayendo como un panqueque.

Pienso que parte importante de las bases del PC de Chile lo irán abandonando para pasarse al anarquismo o a outsiders buena onda, tipo Jackson  y otros pájaros de esa pluma. Creo que va a haber un importante desplazamiento en las bases comunistas porque el estalinismo ya está roto. El espectáculo de la reunión de la Central Única de Trabajadores, bastión tradicional de las movilizaciones organizadas por el PC fue alucinante, ¡los funaron! o sea les dieron de su propia medicina con insultos, golpes y gritos de:

Y va a acabar
y va a acabar
la burocracia sindical

Fueron cocidos en su propia salsa. Parece que ese es el destino que persigue a todos los que en algún momento se asociaron con Bachelet, la presidente se ha convertido en un ancla que hunde a todos los que aparecen amarrados a su figura.

Creo que la gente que se escandaliza por la influencia de los comunistas no ven muy lejos, se están quedando en lo superficial y no se dan cuenta de las diferencias entre avances tácticos y retroceso estratégico. Cada una de las "victorias" que han tenido son victorias a lo Pirro. Incluso Tomás Moulian, que en su tiempo fue candidato presidencial por el Partido Comunista ya les dio la espalda y esa es una señal potente de que se les agotó el capital de superioridad moral que ostentaron por más de un siglo. Creo que están pagando carísimo la decisión de haber entrado a participar al gobierno, y los costos siguen subiendo a medida que pasa el tiempo.

25 enero 2016

Emperadores de los... tontos


Estoy siguiendo el curso Introduction to Drinking Water Treatment, que comienza con un relato sobre el gran engaño del agua embotellada, que supuestamente es "más sana" que el agua de las cañerías. Me dí el trabajo de sacar la cuenta de los precios en Arica donde -por ejemplo- el litro de agua potable cuesta CL P$ 0.4 el litro, mientras que el agua "purificada" en bidones de 20 litros cuesta CL $ 75 el litro ¡188 veces más cara! mientras que aguas "de marca" como Pura Life de Nestlé cuesta  CL $ 320 el litro ¡ochocientas veces más cara!.

¿Alguno de ustedes se compraría un sandwich de 1.500 dólares? Que buena pregunta la del video. Muchos tonto pagan sin chistar ochocientas veces más por un producto que no es otra cosa que agua de la llave común y corriente, filtrada, lo que supuestamente la hace "más pura", pero resulta que el agua embotellada está sujeta a menos controles de calidad que el agua de la llave y los que compran lo hacen por un acto de pura fe, nada más, no hay ninguna garantía de que lo que están pagando 800 veces más no sea de peor calidad que el agua de la llave.

Sin contar con la producción de basura creada por las botellas plásticas vacías que se botan, el combustible y contaminación para fabricar las botellas -en base a petróleo, claro- y para transportarlas de un lugar a otro, etc. etc.

Yo durante un tiempo estuve preocupado y alegué mucho sobre las altas concentraciones de boro, sólidos y cloruros en el agua potable de Arica, que es la de peor calidad en todo el país. Está bien, hay que preocuparse por eso y reclamar, sobre todo ahora que nos pretenden meter -enre gallos y medianoche- una desaladora que nos venderá agua más mala y más cara, para beneficiar a los productores de narco-tomates y a los vendedores de agua embotellada.

Pero eso no quiere decir que el agua embotellada sea una solución conveniente, es simplemente una estafa. ¿Sabían que yo puedo perfectamente embotellar agua de la llave y venderla cien veces más cara y eso es completamente legal? ¿Sabín que nadie controla la calidad del agua embotellada que se vende y que no están sujetas a análisis químicos que comprueben su supuesta "pureza"?

La gente alega que el agua de Arica tiene "mal sabor". Resulta que apenas un pequeño porcentaje de personas es capaz de distinguir el vino blanco del vino tinto en pruebas a ciegas, antes de hablar de mal sabor les suguiero que hagan -honestamente- unas cuantas pruebas a ciegas y vean los resultados. Yo las hice y soy absolutamente incapaz de distinguir entre agua embotellada y de la llave sin mirar de donde sale.

En fin, les recomiendo que vean el video con atención porque tiene muchas cosas interesantes. La forma en que nuestro gobierno está tratando el problema del agua en Arica es ridícula y dañina para todos, solo se justifica si están coimeados, porque no hay un solo argumento lógico que apoye las estupideces que han hecho ni menos las que planean hacer, como las desaladoras. En Arica sobra el agua para el consumo humano, debería ser mucho más barata, debería dejar de usarse los pozos de Lluta y el agua de Desalari, todo eso es un escándalo que lleva décadas. Y si dejamos pasar la sinverguenzura de la desaladora, entonces si que nos vamos a títular de Emperadores de los... tontos, por no decir otra cosa.

24 enero 2016

Refrito del domingo: los Ingenieros Explicados



Este si que es refrito. Se trata de una de las primeras cosas que publiqué en Internet, en 1997 y es la traducción -adaptada por mi- de un artículo publicado por Scott Paul Johnston, un escoces que entonces era "estudiate eterno" de Ingeniería electrica de la Universidad de Glasgow. Con los años traté de seguirle la pista y encontré que finalmente abandonó la ingeniería eléctrica y se graduó de estadístico, hoy creo que trabaja en el Civil Service británico.

Sin duda yo no califico como "real ingeniero", aunque un poco de eso tengo. El artículo se lo dedico a varios ingenieros de verdad que conozco, como Farah, Kaftansky, Thomson, Chandia y algunos otros que andan por ahi. Con aprecio aquí va, de parte de un ingeniero wannabe:

Los ingenieros explicados
La gente que trabaja en tecnología es distinta a los demás. Esto puede ser frustrante para la persona no técnica que tiene que tratar con ellos. El secreto para llevarse con personas tecnologicamente orientadas es entender sus motivaciones. Este capítulo le enseñará todo lo que necesita saber. Yo he aprendido sus costumbres y manierismos observándolos, tal como Jane Guedall aprendió acerca de los grandes simios al convivir con ellos.

La ingeniería es muy atractiva por estos días y todos quieren serlo. La palabra "ingeniero" es muy sobreutilizada y no todos los que dicen ser ingenieros lo son realmente. Si alguien se cruza por su camino y dice ser ingeniero, haga la siguiente prueba para saber si dice la verdad:

TEST DE IDENTIFICACION DE UN INGENIERO: El presunto ingeniero entra a una pieza y ve que un cuadro está torcido, entonces:
  • A. Lo endereza
  • B. Lo ignora
  • C. Se compra un software CAD y gasta sus siguientes seis meses de vida diseñando un sistema de ajuste de inclinación automático retroalimentado, mientras dice a quien quiera escucharle que el inventor del clavo era un imbécil.
La respuesta correcta obviamente es "C" pero también tendría crédito alguien que conteste "depende" en una esquina del test o bien que lo devuelva indignado diciendo que todo eso es un "estúpido marketing"

HABILIDADES SOCIALES
Los ingenieros tienen objetivos diferentes al común de la gente con respecto a la interacción social. La gente "Normal" espera lograr metas no muy realistas con su interacción social estimulando o auto provocando conversaciones o contactos sociales importantes. A diferencia de las personas "normales" los ingenieros tienen objetivos racionales al socializar, como por ejemplo:
  • Volver a quedar solo lo antes posible
  • Evitar ser invitado a algo desagradable
  • Demostrar superioridad mental y dominio de todos los temas
FASCINACION POR LOS APARATOS
Para un ingeniero, todas las cosas del universo pueden clasificarse dentro de dos categorías
  1. cosas que necesitan ser arregladas
  2. cosas que necesitarán ser arregladas o mejoradas después de haber jugado unos minutos con ellas
A los ingenieros les gusta resolver problemas, si no hay problemas a mano, los crea. La gente normal no entiende este concepto, ellos piensan que si no está roto no hay necesidad de arreglarlo. Los ingenieros creen en cambio que si no está roto aun no tiene suficientes características.

Ningún ingeniero mira un control remoto de TV sin imaginarse como podría convertirse en un arma laser. Ningún ingeniero toma una ducha sin pensar que podría haber algún tipo de cubierta de teflón que hiciera innecesario ducharse. Para el ingeniero, el mundo es una caja llena de juguetes pobremente construidos.

MODA Y APARIENCIA

La ropa es la ´prioridad más baja para un ingeniero, asumiendo que los mínimos umbrales de temperatura y decencia están satisfechos, si no se está congelando y si sus órganos genitales estan cubiertos de la manera convencional, entonces el objetivo de la vestimenta está cumplido. Cualquier otra cosa es gasto inútil.

AMOR HACIA "VIAJE A LAS ESTRELLAS"
Los ingenieros aman todos los capítulos y películas de "Viaje a las Estrellas" y no es de extrañar, debido a que en esa serie los ingenieros son retratados como héroes, e incluso ocasionalmente tienen sexo con alienígenas. Esto es mucho mas glamoroso que la vida real de un ingeniero, que consiste en ocultarse del mundo y tener sexo sin participación de otras formas de vida.

ROMANCE Y VIDA SOCIAL
El romance nunca ha sido fácil para los ingenieros. Una persona normal empleará varios métodos indirectos y duplicaciones para crear falsas impresiones de afectividad. Un ingeniero es incapaz de colocar las apariencias por sobre la funcionalidad.

Afortunadamente, los ingenieros tienen un as bajo la manga. Ellos son ampliamente reconocidos como "buen partido", inteligentes, dependientes, honestos y habilidosos en la casa. Aunque es cierto que las mujeres normales prefieren no tener romance con un ingeniero, si tienen un intenso deseo de casarse con uno, para tener hijos del "tipo ingeniero" que recibirán empleos bien pagados mucho antes de perder su virginidad.

Los ingenieros hombres alcanzan el peak de su atractivo sexual mas tarde que los hombres normales, convirtiendose en irresistibles dínamos eróticos sobre los treinta. Solo mire estos ejemplos de hombres sexualmente irresistibles con profesión técnica:
  • Bill Gates
  • MacGyver
  • etc.
Las mujeres ingenieras se hacen irresistibles desde la edad del consentimiento hasta treinta minutos después de su muerte clínica. O más si ésta se produce en un día caluroso.

HONESTIDAD
Los ingenieros son siempre honestos en materia de tecnología y relaciones humanas. Por eso es buena idea mantener a los ingenieros lejos de los clientes, intereses románticos y otra tipo de gente que no puede soportar la verdad . Ellos sin embargo tuercen la verdad a menudo cuando quieren evitar el trabajo. Dicen cosas que suenan como mentiras pero no lo son técnicamente porque nadie podría esperar que las crean. La lista completa de mentiras de ingenieros se muestra a continuación
  • "No quise hacerlo sin preguntarle a usted primero"
  • "Le devolveré ese cable difícil de encontrar mañana"
  • "Necesito un nuevo equipamiento parta hacer eso"
  • "No, si no estoy celoso por tu nuevo computador"
FRUGALIDAD
Los ingenieros son notoriamente frugales. Esto no es debido a la avaricia o un espíritu miserable, sino simplemente porque cada situación de gasto la ven como un asunto de optimización, esto es "Como puedo salir de esta situación mientras mantengo la máxima cantidad de mi dinero"

PODERES DE CONCENTRACION
Nada define mejor a un ingeniero que su habilidad para concentrarse en un tema con la completa exclusión del resto del mundo. Esto ha sido causa a veces que ingenieros hayan sido declarados muertos prematuramente..Algunas funerarias en ciudades de Silicon Valley chequean los currículum antes de embalsamar un cuerpo. Todo el que tenga un grado de ingeniero eléctrico es colocado en la terraza algunos días en prevención de que no esté muerto sino concentrado en algún problema.

RIESGOS
Los ingenieros odian el riesgo. Tratan de eliminarlo siempre que pueden. Esto es comprensible, dado que cuando un ingeniero comete algún pequeño error, la prensa lo hace aparecer como un gran error

EJEMPLOS DE MALA PRENSA A LOS INGENIEROS

  • El dirigible Hindenberg.
  • El transbordador espacial Challenger.
  • SPANet(tm)
  • El telescopio espacial Hubble.
  • Apolo 13.
  • Titanic.
  • Ford Pinto.
  • Corvair.
El cálculo riesgo/recompensa para los ingenieros es algo como esto:
  • RIESGO: La humillación pública y la muerte de miles de personas inocentes.
  • RECOMPENSA: un certificado de apreciación en un hermoso marco plástico.
Al ser personas prácticas, los ingenieros sopesan este análisis y deciden que los risgon no son buenos. La mejor manera de evitar el riesgo es declarar que cuaslquier actividad "es técnicamente imposible por razones que resulta muy complicadas de explicar". Si esto no es suficiente para detener el proyecto el ingeniero levanta una segunda línea de defensa "es técnicamente posible, pero costaría demasiado"

EGO

Desde el punto de vista del ego, hay dos cosas importantes para los ingenieros::
  • Cuan inteligentes son
  • Cuantos aparatos cool poseen
La manera más rápida de obtener que un ingeniero resuelva un problema es declararlo insoluble. Ningún ingeniero dejara un problema insoluble hasta que logre resolverlo. No hay suficientes enfermedades ni distracciones en el mundo para alejar a un ingeniero de estos desafíos que pronto se vuelven personales: una batalla entre el ingeniero y las leyes de la naturaleza.

Un ingeniero se olvidará de la comida y de la higiene durante dias si está resolviendo un problema (esto también ocurre a veces sin necesidad de un problema) . Y cuando encuentra la solución recibirá un baño de ego superior al placer sexual -Incluyendo aquel donde hay mas de una persona involucrada.

Nada es mas amenazador para un ingeniero que la sugerencia de que existe alguien con más competencia técnica que él. La gente normal a veces usa este conocimiento para sacarle mas trabajo a un ingeniero. Cuando un ingeniero dice que algo no se puede hacer (una frase en código que significa que no es divertido hacerlo), algunas personas normales con habilidad suficiente lo mirarán compasivamente y dejarán caer una frase como "le pediré a Bob que lo haga, él sabe como resolver problemas técnicos complicados".

Llegados a éste punto es una buena idea que la persona normal no se cruce entre el ingeniero y el problema. El ingeniero se abalanzará sobre él como un famélico chihuahua sobre un plato repleto de comida.

CHISTES PARA INGENIEROS
Si usted ha entendido este artículo no dude en ponerse en contacto conmigo, se lo volveré a explicar hasta que no entienda nada

QUE ES UN OSO POLAR ?
- Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas
POR QUE SE SUICIDO EL LIBRO DE MATEMATICAS?
- Porque tenía demasiados problemas
QUE LE DIJO UN VECTOR A OTRO:
- Oye, tienes un momento?
QUIEN INVENTO LAS FRACCIONES ?
- Enqrique Octavo.
QUE ES UN NIÑO COMPLEJO?
-Uno con madre real y padre imaginario.
DIOS ES REAL, A MENOS QUE SEA DECLARADO ENTERO.
JESUS A SUS DISCIPULOS:
- En verdad os digo, y =x^2
LOS DISCIPULOS COMENTAN ENTRE SI, Y DICE PEDRO:
- Maestro, no entendemos...
- Es una parábola, bruto!

TRES INGENIEROS DISCUTIENDO SOBRE EL DISEÑO DEL CUERPO HUMANO.
- Obviamente el que lo hizo era un ingeniero mecánico, fíjate en las articulaciones, en los huesos de la mano, etc..
-No hombre, fue un ingeniero eléctrico, fíjate en el sistema nervioso, en lo complejo que es el cerebro, en...
 -Nah, no tienen idea, esto lo hizo un ingeniero civil. A nadie más se le ocurre poner un desague tóxico al lado de un área recreativa

DEFINICIONES:
Para entender lo que es la recursividad, antes hay que entender lo que es la recursividad

HARDWARE : Lo que puedes partir con un hacha.
SOFTWARE : Aquello que solo puedes maldecir

EL PENSAMIENTO EN LAS PROFESIONES: Un estadístico podría meter  su cabeza en un horno y sus pies en hielo, y decir que, en promedio, se encuentra bien
  • Un ingeniero piensa que sus ecuaciones se aproximan a la realidad
  • Un físico piensa que la realidad se aproxima a sus ecuaciones
  • Un matemático realiza ecuaciones en la proximidad de su pensamiento
  • Un político... realmente no está ni siquiera cercano a pensar
Durante un examen oral de física, un estudiante hace los cálculos en la pizarra y concluye embarazosamente que f = -ma
Sonrojado, le dice al profesor:
-Bueno, obviamente he cometido algún error
-No señor, usted ha cometido un número impar de errores

UN FISICO, UN INGENIERO Y UN MATEMATICO VAN EN UN TREN POR ESCOCIA. AL OBSERVAR POR LA VENTANA VEN UNA OVEJA NEGRA.
-"Ajá",dice el físico, "veo que las ovejas escocesas son negras"
-"Hmm...", dice el ingeniero, "querrás decir que algunas ovejas escocesas son negras"
-"No", dice el matemático, "todo lo que sabemos es que en Esocia hay al menos una oveja y a lo menos uno de sus lados es negro"

CUANTO SON 2+2 ?
  • INGENIERO : 3.999989
  • FISICO : 4.0004 +/- 0.0006
  • MATEMATICO : Espere solo unos minutos más, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando...
  • FILOSOFO : Qué quiere decir cuando dice "2+2" ?
  • LOGICO : Defina las características de la operación "+" y le responderé.
  • CONTADOR : Cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja "¿Cuanto quiere que sea el resultado"
Citas Citables de Ingenieros
 "It is a good thing for an uneducated man to read books of quotations" -
"Es buena cosa para alguien inculto leer libros de citas" (Sir Winston Churchill, My Early life)

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario
- Elbert Hubbard, The Philistine

Un error común que comete la gente cuando trata de diseñar algo completamente a prueba de tontos es subestimar el ingenio de algien completamente tonto
- Douglas Adams, Mostly Harmless

Un buen científico es una persona con ideas originales. Un buen ingeniero es una persona que hace diseños que funcionan con un mínimo posible de ideas originales.
- Freeman Dyson

Un ingeniero es algien que es bueno con los números, pero que no tiene la personalidad de un contador
- An Arts graduate's view of engineers
Un ingeniero es alguien que se lava las manos antes de ir al baño
- Anon

Otros colocan sobre su nariz un par de lentes de papel o de madera, el hace la labor de un ingeniero, viene, va, hce un plan, mira a los trabajadores, tira lineas, se comporta como un pedante, grita que todo se está arruinando, es causa de que el trabajo quede parado o se reinicie a voluntad,
- George Sand, The Haunted Pool

Una teoría debe ser tan rica en posibilidades descriptivas que pueda adaptarse a cualquier clase de datos
- Phillip Johnson-Laird, The Computer and the Mind

Aburridos, ver Ingenieros Civiles
- UK Yellow Pages (this reference has been removed from new editions of the Yellow Pages)

La ingeniería es el arte de modelar materiales que no comprendemos completamente, en formas que no podemos analizar precisamente y soportando fuerzas que no podemos prevver exactamente, de manera tal que el público no tenga razones para sospechar la extensión de nuestra ignorancia
- Dr AR Dykes, British Institution of Structural Engineers, 1976.

El...insiste que ninguna formula matemática, no importa cuan exacta parezca, puede tener mayor exactitud que los supuestos en los cuales está basada, y llega a la conclusión de que la experiencia aún permanece como el gran maestro y el juez final
- James Kip Finch, Engineering Classsics, commenting on Sejourne's Grandes Voutes

El vivía como un ingeniero en un mundo mecánico. No es de extrañar que se tormara seco como una piedra
- Simone de Beauvoir, The Mandarins

Yo ya soy un hombre viejo, y cuando muera y me vaya al cielo espero recibir la iluminación del conocimiento en dos cosas. Una es la electrodinámica cuántica y la otra el movimiento turbulento de los fluídos. Sobre esto último estoy algo más optimista
- Sir Horace Lamb, 1932.

En los trabajos prácticos él puede ser ingenioso modificando aparatos, él usa la ingeniería más que la imaginación
- Head Teacher's reference for a student applying to University

En una sociedad libre el arte no es un arma...Los artistas no son los ingenieros del alma
- President John F Kennedy, Address at Dedication of the Robert Frost Library, Nov 1963.

Yo vendo aquí, señor, lo que todo el mundo desea tener...poder
- Matthew Boulton (British Engineer)

Hay que vigilar a los ingenieros -comienzan con una máquina de coser y terminan con una bomba atómica
- Marcel Pagnol, Critiques des Critiques

Fases de un proyecto:
  1. Exultación
  2. Desencanto
  3. Búsqueda del Culpable
  4. Castigo a los Inocentes
  5. Elogio a los que se hicieron a un lado
Así como se habla de ciencia teórica, que es un intento de comprender al mundo, debe intentar comprenderse la ciencia práctica, que es un intento de cambiar el mundo, ésta ha sido importante desde el principio, y continuamente crece su importancia, hasta casi sobrepasar la ciencia teórica de la mente de los hombres...El triunfo de la ciencia se ha debido a su utilidad práctica, y ha habido un intento de divorciar este aspecto de la teoría, haciendo la ciencia más y más una técnica y cada vez menos una doctrina sobre la naturaleza del mundo. La penetración de este punto de vista en los filósofos es muy reciente
- Bertrand Russell, History of Western Philosophy

Digame Mr. Hoover, cuales son sus intereses?
Madam, yo soy un ingeniero
De veras? yo lo había tomado por un caballero.
- Herbert Hoover, Conversation on making the acquaintance of a lady on a steamship - apparently comment meant as a compliment

El placer de la ingeniería está en encontrar una línea recta en un diagrama logaritmico doble
- Thomas Koenig

Los medios por los cuales vivimos se alejan de los fines por los cuales vivimos. Nuestro poder científico sobrepasa nuestro poder espiritual. Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres.
- Martin Luther King Jr, Strength to Love, 1963

Las filosofías que se han inspirado en las técnicas científicas son filosofías del poder, y tienden a considerar todo lo no humano como material de desecho. No se consideran los fines, solo se valida la eficacia de los procedimientos. Esto también es una forma de locura. Es, en nuestros dias, la mas peligrosa forma de locura, una sobre la cual debe surgir una filosofía igual para que nos provea el antídoto
- Bertrand Russell, History of Western Philosophy

Las palabras "teoría" y "práctica" son de origen griego. Llevan nuestros pensamientos hacia los antiguos filósofos para los cuales eran antónimos, y por ello se contrastaban colocandolas en oposición, denotando un mutuo conflicto e inconsistencia mutua de ideas....(esta falacia) basada en un sistema doble de leyes naturales retardó por siglos el desarrollo de las ciencias físicas, notablemente la mecánica.
- William Rankine, Applied Mechanics

Hay tres caminos posibles hacia la ruina -mujeres, juego y tecnología. El más agradable son las mujeres, el más rápido es el juego, pero el más seguro es la tecnología
- Georges Pompidou, Sunday Telegraph 1968.

ENTENDIENDO A LOS INGENIEROS

Entendiendo a los ingenieros - Lección uno:
Un cura, un doctor y un ingeniero esperaban su turno para jugar golf cierta mañana. Delante de ellos ocupaba la cancha un grupo de jugadores desesperantemente lentos.
El ingeniero rezongó "¿que pasa con estos tipos? llevamos esperando más de 15 minutos!"
El doctor dijo "yo no sé, pero nunca había visto tipos más ineptos!"
El cura agregó "hey, aquí viene el cuidador, preguntémosle. Hola George, que pasa con ese grupo que se demora tanto endesocupar la cancha?"
El cuidador replicó "Ah, si, son los bomberos ciegos, ellos perdieron la vista apagando un incendio el año pasado y en recompensa pueden ocupar la cancha grátis cuando quieran"
El grupo se quedó en silencio por un momento. El cura dijo "Que triste, rezaré por ellos esta noche!"
El doctor dijo "buena idea, yo voy a hablar con mi amigo oftalmólogo a ver si se puede hacer algo por ellos"
El ingeniero masculló "¿por qué estos tipos no ocupan la cancha en la noche?

Entendiendo a los ingenieros - Lección dos:
Este es un antiguo cliché ingenieril: había un ingeniero excepcionalmente dotado para arreglar problemas mecánicos. Después de servir 30 años en su compañía se jubilñó. Varios años después la compañía lo llamó por un problema que tenían con una máquina de un millón de dólares, habían probado todo y no había caso, el problema segía y la máquina no funcionaba. Desesperados llamaron a su ex empleado para que viera el problema, como lo había hecho tantas veces en el pasado.
El ingeniero aceptó el desafío con reticencia. Despues de pasar un día estudiando la máquina marcó una pequeña "x" con tiza en un componente de ella y declaró "aquí está el problema".
La pieza fué reemplazada y la máquina funcionó sin problemas. La compañía recibió una cuenta por 50 mil dólares del ingeniero. Cuando le pidieron el detalle de los trabajos efectuiados el ingeniero respondió brevemente:
Una marca de tiza : 1 dólar
Saber donde colocarla : 49,999 dólares

Entendiendo a los ingenieros: Lección tres:
¿Cual es la diferencia entre un ingeniero mecánico y uno civil?
El ingeniero mecánico hace las armas, el civil hace los blancos..

Entendiendo a los ingenieros - Lección cuatro:
El graduado en ciencias pregunta "¿Por qué funciona?"
El graduado en ingeniería pregunta "¿Como funciona?"
El contador pregunta "¿Cuanto cuesta?"
El graduado en humanidades pregunta "¿Lo quieres con papas fritas?"

Entendiendo a los Ingenieros : Lección cinco:
"La gente normal piensa que si no está roto no hace falta repararlo. Los ingenieros creen que si no se ha roto todavía es que le falta desarrollo."

23 enero 2016

10 años de Evo en Bolivia



Las cholitas de pollera le dicen "El Evo" y si hay un presidente representativo de un grupo importante del país ese es el. Como presidente ha sido exitoso en obtener crecimiento económico y en la articulación de una mayoría importante tras un proyecto. Ha sido particularmente exitoso ganando elecciones por mayoría amplia, cosa que en Bolivia es bastante inusual.

Pero su logro más importante es haberse convertido en el gran redistribuidor de los ingresos por la coca. La economía de las hojas de coca y la exportación de clorhidrato de cocaína, que antes eran disfrutados por unos pocos billonarios de Santa Cruz al estilo Pablo Escobar, fueron reemplazados por una especie de estanco estatal, bien organizado y que paga precios adecuados para toda la cadena productiva. Evo Morales instauró el socialismo de la coca y ese es -a mi modo de ver- la explicación de su popularidad y éxito político, pese a muchas fallas que tiene en casi todos los demas campos.

En ese aspecto Evo fue una bendición para Bolivia. Cortó el nudo gordiano que significaba meter al estado en la "Guerra Contra las Drogas", destruyendo cultivos que eran base del sustento de cientos de miles de campesinos. Hugo Banzer, Tuto Quiroga y Sanchez de Losada, impulsaron y persistieron en esa absurda política que llevó a Bolivia a un quiebre y causó enorme sufrimiento a la población, ahora la derecha boliviana está pagando el precio de ese gigantesco error inducido por Estados Unidos y su Departamento de Estado.

Evo debe ser de los presidentes más ignorantes que hay en América Latina, si no es el más ignorante. Estudió la primaria en castellano, siendo que el no hablaba ese idioma, llegó hasta tercer año de enseñanza media y dejó los esudios para hacer el servicio militar, de allí no volvió a una sala de clases. Tampoco es alguien que le haya interesado mucho en autoeducarse como Pepe Mujica, en ese sentido, junto con Nicolás Maduro son los dos presidentes menos preparados del Cono Sur.

Pero no tiene un pelo de tonto, lo que le falta en educación formal le sobra en astucia y la sabiduría tradicional del pueblo aimara, aunque el es mestizo todo su entorno cultural fue el de los cultivadores de coca, notables por su plasticidad para adaptarse y sacar las cuentas rápidas. El ha manejado la presidencia como un negocio y lo ha hecho muy rentable como suele ocurrir cuando un aimara toma cualquier negocio.

Como todos, Evo también tiene su lado oscuro mostrado maravillosamente cuando le dió un rodillazo en la entrepierna a un rival mientras jugaba un partido de futbol. Es maulero, ventajista y sinverguenza en la primera ocasión que se le presenta. Todo eso es parte de la cultura aimara, todos los que hemos hecho negocios con gente del altiplano, sabemos como funcionan y eso no es maldad, sino que simplemente tienen un marco cultural y tradicional muy diferente al nuestro. El engaño y la maula, el valor cero de la palabra empeñada es entre ellos muestra de astucia más que un defecto.

Por eso nuestra relación con Bolivia va de fracaso en fracaso, la actual diplomacia boliviana es aimara, basada en engaños, hechos y ventajas del momento, mientras que la nuestra sigue modelos europeos basados en la hipocresía y las formas. Nunca les ganaremos un pleito mientras no nos demos cuenta de eso, pongamos gente que los entienda y les combatamos con sus propias armas.

Evo es en muchas cosas como un niño, se ha tenido que rodear de orejeros que tienen la preparación formal que a él le falta y en casi todo lo que es algo complicado depende completamente del vicepresidente García Linera y su gente, sin embargo no hay que equivocarse, al jefe lo podrán manipular en algunas cosas, pero en lo fundamental no hay como.

Otras cosas de su gobierno han resultado un desastre y son la cara B, el resultado inevitable de sus éxitos. Al convertir a Bolivia en un narco-estado, donde la producción y tráfico de droga está manejado desde el gobierno ha empezado a crecer la corrupción interna que está metida en todos lados, eso era inevitable y el presidente no podrá hacer nada por detenerlo, al contrario, mientras más pase el tiempo mayor será la corrupción y va a llegar hasta el mismo. Si es que no ha llegado.

El abuso de poder también ha sido brutal durante todo su mandato, partiendo por un cambio de constitución a la mala, hasta su último intento de volver a modificar el asunto para poder ser presidente eterno. Eso es algo natural en todos los políticos, pero cuando se hace de manera burda y se persigue abusivamente a los opositores se empieza a generar un malestar en toda la gente normal y un odio hacia los que mandan, que es lo que pasó en Venezuela. Evo debería mirar con cuidado lo que le pasó a Nicolas Maduro, porque podría correr la misma suerte apenas se desinfle el crecimiento económico, que es lo que viene ahora.

Finalmente el sistema judicial se ha convertido en un carnaval, copado por payasos y corruptos. Ver y oir hablar a un juez o a un ministro de corte boliviano es como ver una comedia de Cantinflas, da verguenza ajena. La gran mayoría son tontos y casi tan ignorantes como el propio Evo y han sido promocionados principalmente para ayudar al gobierno a imponer sus intereses.

Todos estos problemas son característicos de una visión de corto plazo, la cultura aimara es muy plastica, habil y exitosa en lo táctico, pero miope y sin visión estratégica, por eso Bolivia es un país crónicamente pobre: les sobra viveza criolla pero no tienen visión. Esto se ve bien reflejado en Evo Morales y su gobierno.

En relación a Chile, yo creo que solo tenemos dos alternativas respecto de Bolivia, la más lógica es la de abierta hostilidad y hostigamiento económico, que es la única forma en que nos respeten y hagamos valer nuestros derechos. Junto con eso, una disposición a avanzar en acuerdos en la medida que ellos primero vayan cediendo.

El segundo camino es el actual, que consiste en seguir aplicando una diplomacia afrancesada, hipócrita y completamente inútil basada en "gestos" y "airadas protesta" que no les hacen ni cosquillas. Eso, junto con concesiones graciosas para tratar de ganarnos la buena voluntad será interpretado -correctamente- como muestras de debilidad, lo que les permitirá ponernos en ridículo una y otra vez, hasta que a alguien se le acabe la paciencia. Tal vez en el futuro bien cercano.

22 enero 2016

Prestigio académico: el caso Universidad Arturo Prat


¿Por que la Universidad Arturo Prat marca tan bajo en los rankings nacionales de calidad? En el Ranking de Calidad de Docencia de El Mercurio año 2014 aparece penultima a nivel nacional, solo superando a la Universidad ARCIS, ligada al Partido Comunista. Tal vez algo ande mal con los rankings, conozco a algunos profesores y varios egresados de la UNAP y no son peores que los de la Universidad de Tarapacá, que está muy por arriba en el ranking, los planes de estudio y bibliografías de las carreras son prácticamente los mismos ¿Cual es la diferencia? ¿Que tiene mal entonces la Universidad Arturo Prat?.

El problema es que algunas universidades se han manicurado para marcar alto, mientras otras no lo han hecho. Podríamos decir "Parecer Antes que Ser". Eso explicaría por que universidades como la de Talca o La Frontera quedan por encima de la Universidad Técnica Federico Santa María, que tiene una historia de muchos años de preocupación fuerte por la calidad de su docencia.

Como se hacen los rankings y como se falsean: las cuatro dimensiones
Una de las cosas que me quedan claras de estos ranking es que resulta muy fácil falsearlos, por ejemplo por calidad de docencia la miden con cuatro dimensiones: Estudiantes, Académicos, Proceso Formativo y Gestión Institucional.

La dimensión de Estudiantes es simplemente el porcentaje de alumnos con mayor puntaje en la Prueba de Selección Universitaria ¿Que mide realmente ese índice? No es una medición de calidad, pues los estándares de la PSU bajan cada año, en realidad lo que miden es la imagen de marca de la universidad, que hace que ciertos alumnos prefieran ingresar a ella. Es un índice que solo mide imagen y perjudica notoriamente a las universidades regionales, donde los promedios PSU son consistentemente más bajos.

La dimensión Académicos mide el porcentaje de profesores con más de media jornada, lo que es burlado fácilmente mediante la contratación masiva de profesores a honorarios, que son los que mayoritariamente hacen las clases de pregrado sin aparecer en ningún índice pues formalmente "no existen" en la institución. Otro componente de ese índice es la cantidad de profesores con doctorado, que también se presta para engaños, porque la formación de los doctorados tiene una diversidad enorme: desde los doctores "por correspondencia" que solo presentan trabajos por correo electrónico y después de un año y medio van a defender la tesis (sistema muy popular en universidades españolas) hasta doctorados presenciales de cinco o más años, que son los menos. Para el índice todos cuentan como doctores por igual, y no es difícil imaginar que tipo de doctorado tiene la gran mayoría de los profesores.

La dimensión Proceso Formativo es también fácil de distorsionar. Uno de sus componentes es el porcentaje de alumnos por profesor con más de media jornada, un índice distorsionado por la existencia de profesores a honorarios. Otro componente son los años de acreditación por carrera, proceso similar a los de control de calidad ISO, pero llevado a cabo por una comisión con los problemas que todos sabemos (siempre me he preguntado por que en lugar de acreditación no exigen mejor una cerificación ISO, sería mucho más serio). La tasa de retención y los años promedio de duración real son los otros dos índices que han resultado en que las universidades bajen su exigencia hasta niveles increíbles.

La dimensión de Gestión Institucional mide los años de acreditación de la institución y el gasto por alumno. En universidades estatales que no necesitan generar íntegramente sus propios recursos, el gasto por alumno se puede elevar al infinito, simplemente otorgando sueldos astronómicos y regalías a los profeosres titulares, que son los que tienen mayor peso en el voto para elegir al rector.

Parecer antes que ser
Los rankings, tal como los procesos de "aseguramiento de la calidad" trienen un efecto negativo en la calidad como en todo el sistema de educación superior. Eso es -en parte- por el deseo de todos los gobiernos de controlar el sistema según sus propios intereses y -por otro lado- culpa del arribismo tan característico de los chilenos, que queda muy bien ilustrado en el sketch de Plan Z que aparece en esta entrada.

Resulta que nos basta con la apariencia. Da lo mismo ser un burro que un gran profesor, lo importante es ser un burro que estudió en una universidad de prestigio, que está alto en los rankings.  Esto desata la carrera por las universidades para falsear los índices de modo de ser universidad de mentira, pero con buen nombre. Las universidades que están en el segmento medio, con ubicación relativamente buena en los rankings tienden al inmovilismo y la mediocridad, creo que son las que están en la peor posición.

Hay otras, como la Arturo Prat, que ni siquiera han tenido visión o capacidad para manipular sus índices y se han estancado en el fondo de la lista pese a no ser objetivamente peores que muchas que marcan más alto. Esas universidades son fuertemente castigadas por el arribismo y clasismo, especialmente sus alumnos y se crea un círculo viciosos que perjudica a todo el sistema, se premia la mediocridad y se aplasta a los que marcan bajo. Yo creo que la UNAP tiene mucho potencial para mejorar, tiene casi de todo pero le falta un liderazgo con un poco de viveza criolla o -mejor aún- que la haga mejorar en los rankings con buenas artes, para que sea realmente una mejor institución, no solo un mejor puesto en la lista.

Como arreglar la UNAP
Un liderazgo correcto podría hacer subir a la UNAP sin demasiado esfuerzo. Lo primero que debe hacer es una "doctorización" de sus profesores, por las buenas (en programas reales de largo aliento) o por las malas (en programas de universidades españolas u otros por el estilo), ese es el comienzo de todo. Con eso mejoran la acreditación de sus carreras y solucionan de un solo tiro las dimensiones Académicos, Proceso Formativo y Gestión Institucional, que están muy ligadas al porcentaje de doctores.

Para la docencia de pregrado llenarse de doctores es bastante inútil, puede ser hasta nocivo, pero que diablos, las cosas están así y hay que hacerlo, me extraña que todavía no se hayan dado cuenta de algo tan obvio. Además ahora que levantamos una silla y aparecen diez doctores no debe ser muy caro contratarlos a jornada completa, podrían pagarles bastante menos que en otras universidades ahora que viene la crisis de la minería. Bah, cuando quieran -y por un precio razonable- voy a darles una asesoría, creo que están en una posición interesante, donde pueden convertir la crisis en oportunidad. ¡Llame yá! Nuestras operadoras lo estarán esperando.

21 enero 2016

Verguenza ajena

Hoy me toca hacer clases nuevamente así es que remodelé completo el Blog de Alfabetización Digital que había hecho para el curso anterior. Estaba mal explicado y muy desordenado, esta vez hice 12 videos explicando desde lo más sencillo, incluí propaganda para mis cursos de pequeño empresario, etc. En fin, creo que quedó mucho mejor y más claro que antes.

De cualquier manera, siempre que voy a empezar un curso me pongo nervioso, aunque sé que lo puedo dictar durmiendo, igual me preocupo y pienso en todo lo que puede salir mal. Como saben, a mi me gusta mucho esto de la educación popular y trato de que los cursos sean buenos. Lo que pasa es que yo soy muy inseguro.

¿O tal vez no?.....  Bromas aparte hoy en la tarde empiezo de nuevo a hacer clases que se repetirán mañana viernes, 8 horas en total a unas 50 personas en dos grupos. En fin, por lo menos estoy seguro que el viernes en la noche estaré muy contento porque ya no tendré que volver a trabajar.

A propósito, me gustaría refinar la idea del blog porque creo que está muy buena para venderla a FOSIS o SENCE, estoy seguro que los cursos de alfabetización digital presenciales no sirven para nada, es imposible enseñar nada útil a grupos de más de 20 personas en 4 horas ¿por que mejor no me compran el curso online para que aprendan a aprender por si mismos? Bastaría una clase de inducción de 1 hora o menos para que sepan como arrancar el blog.  Se ahorraría mucha plata y los beneficiarios aprenderían más y mejor, ya saben, si alguien del gobierno lee esto podría considerar la idea, si es que le interesa que los beneficiarios aprendan algo, claro. Me manda un mail y le ponemos ruedas al asunto, es fácil.

¿Saben por que me gusta la educación popular? Hoy ví en Internet esta carta que le mandó Albert Camus a su profesor de primaria después de ganar el Nobel de Literatura, miren esto:


El festín de los hipócritas
Leo en el diario que la UDI ha sido el partido que más se ha aprovechado de los llamados "aportes irregulares" de las empresas, y ponen a Julio Orpis como niño símbolo de todo el asunto. Que hipocresía más grande. Es obvio que los montos de la UDI son mayores si han manipulado las querellas desde el gobierno para investigar solo a las empresas conocidamente adictas a ese partido. ¿Que pasaría si se querellan contra las empresas de Lukcic? De ahi si que la presidente no sale viva.

Nunca -que yo recuerde- había visto un festín de hipocresía como lo que estamos viendo ahora. En la prensa los niveles de hipocresía y corrupción son asquerosos, La periodista Mónica Rincón, que tiene a dos familiares directos en la alta política y actúa como operadora desde la prensa, al hacer una entrevista a un tipo de la UDI puso esta cara ante sus declaraciones:


¿Que escuchó que la escandalizó tanto? Simplemente algo obvio y verdadero: que no existe delito de cohecho por recibir aportes para una campaña, porque “el cohecho responde a un actuar administrativo de personas que están en posición de decisión administrativa, esa es la diferencia (respecto a la labor de un parlamentario)". Sin embargo la periodista -con su tonta mueca- se ahorró tener que discutirle con argumentos, bastó que pusiera esa cara para que apareciera en todos lados como "desvirtuando" al entrevistado. Así evitó explicar por que sus parientes más cercanos han llegado al parlamento y al gobierno haciendo exactamente lo mismo y cosas peores a las que tanto la "escandalizan"

Verguenza ajena. Estamos por el camino de Chilezuela, donde el gobierno es un eterno pato cojo, la presidente no tiene el respeto de nadie, la prensa está en manos de operadores que trabajan para sus parientes y financistas, las autoridades usan el poder que les queda en armar operaciones para desprestigiar a sus enemigos políticos. ¿Y la gente, que pasa con los votantes? Se dejan llevar como idiotas de una campaña de indignación a otra, como idiotas que son, llegaron al convencimiento de que la solución es "que se vayan todos". Eso no es ninguna solución, es simplemente consecuencia de su comportamiento tonto a la hora de ir a votar. Asuman ahora, giles. Y ojo, que estamos a las puertas de nuevas elecciones.

En los años 30 se escribió un libro llamado El Festín de los Audaces, hoy se podría escribir otro con título El Festín de los Hipócritas, encumbrados con votos de los tontos, claro.

19 enero 2016

¡Aleluya! El Profesor Fansworth vuelve a la carga

El 26 de octubre del año 2010, rebosante de alegría, publiqué en este mismo blog El nuevo profesor Fansworth, anunciando que habían aceptado para la publicación mi paper Tarifas Sociales para el Agua Poteble en Arica y su Efecto Teórico en la Distribución del Ingreso, en la Revista Ingeniare de la Universidad de Tarapacá. Fue un proceso largo y doloroso. Para alguien desconocido en el medio  -"¿y este de donde salió?"- se hace cuesta arriba llegar a publicar, porque los artículos los revisan -no con lupa- sino con microscopio electrónico. Despues de un poco más de un año de tiras y aflojas con los árbitros (me tocaron dos colombianos, muy puntillosos) y de innumenrables correcciones por fin pude ver mi articulito impreso e incluido en los índices de Scielo. Para que les cuento lo feliz que me puse.

Hoy tuve una alegría parecida -o mayor- cuando mi buen amigo don Ian Thomson me avisó por mail que nuestro artículo Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia, ya estaba publicado en la Revista de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que se encuentra en los índices de ScieELO, Dialnet, Latindex, Periodicals y Gale. Ahora si que estoy feliz como lombriz.

Todo partió de una conversación con Gabriel Abusleme, que representa al Instituto Libertad en Arica y había leído algunas cosas de este blog, me preguntó si podía hacer una reseña. Me quedó dando vueltas la idea y me di cuenta que para un artículo serio no bastaba con lo que yo sabía, ah pero para eso están los amigos que saben. Conversando con don Ian le conté la idea y le dije que por qué no escribíamos algo en conjunto, el recordó que ya había hecho algunos cálculos que estaban liberados para publicación académica y los podíamos integrar. Así empezamos.

Y estuvimos dándole vuelta al asunto durante casi un año, mientras más investigábamos más cosas sorprendentes encontramos, el artículo empezó a crecer tanto que llegado un momento lo tuvimos que empezar a podar. Don Ian ha escrito varios libros y tiene también muchas publicaciones. Yo algo había aprendido del doloroso proceso de mi publicación anterior así es que nos aseguramos de entregar algo bien preparado y con abundantes datos, porque se trata de un problema de muchas aristas. Gracias a eso -y seguramente al prestigio de mi co-autor- conseguimos la aceptación en tres meses de revisión, sin correcciones.

Que quieren que les diga, estoy feliz y creo que debería encerrarme a tomar por una semana para celebrarlo, lástima que a mis años ya no es tan fácil hacerlo. Agregué la publicación a mi currículum y me quedé mirándola arrobado durante mucho rato. Que maravilla.

No es tan difícil publicar, para mi que tengo facilidad de redacción, no sería muy difícil escribir algún artículo de opinología -como los miles que he escrito acá mismo- engordarlo un poco, conseguir algunos datos de fuentes abiertas, tomar algún programa estadístico como el SPSS o Minitab y aplicarles algunas regresiones hasta que calcen con las conclusiones a priori y ¡voila! En cierto modo mi primer artículo fue un poco de eso y no tenía mucha sustancia que digamos.

La verdad es que las revistas científicas, en economía y otras ciencias sociales, están repletas de esos artículos, que son fáciles de escribir y pasan las revisiones con muy pocos problemas una vez que estás adentro del sistema. En verdad estuve tentado en "hacer currículum" con esas publicaciones basura, pero empezaba a escribir, las leía, me daba rabia y lo dejaba. Así pasaron cuatro años sin que pelara ni una papa, esperando a ver si aparecía un tema interesante y que valiera la pena.

El asunto de los costos del tratado para nuestra región me entusiasmó enseguida, porque es algo de lo que se ha hablado poco e investigado menos, además no necesitaban de esos modelos matemáticos que son la madre de todos los fraudes en ciencias sociales.

A propósito del currículum
Yo empecé a relacionarme con mujeres bastante viejo, antes no tenía plata ni menos carácter para engrupirme a una mina. Bueno, cuando finalmente me lancé me di cuenta que había perdido muchos años así es que tenía que "hacer currículum", lo que significaba en términos prácticos meterme con la primera mujer que se me atravesara: gorda, flaca, alta, baja, bonita o fea. Como necesitaba currículum -es decir experiencia- no iba a andar haciéndome el exquisito. Es lo que en Chile se llama "tirar de chincol a jote". En realidad me sirvió mucho mientras duró, tanto en términos educativos como de agrado, porque me llevé un montón de sorpresas bien agradables.

Con el asunto de las publicaciones era parecido, igual empecé viejo y con muy pocos medios, pero no he querido hacer currículum publicando cualquier tontera en cualquier parte. Esto porque lo hago por una mezcla de vanidad, satisfacción personal y cosas así, por lo que creo que es mejor publicar cosas que valen la pena, o al menos que a mi me interesen y las crea útiles. Pueden tener mil errores pero los intentos han sido honestos, no me gustaría publicar algo de lo que después tenga que avergonzarme.

En fin, se que no le interesa a nadie. El Tomás Jr. se rie porque sabe que no me va a servir para nada práctico y la Pilar lo primero que me preguntó es si iba a ganar plata con eso ¡Ah, pobres espíritus pedestres, que saben! La cosa es que me voy a jactar de mi articulito por un mes completo o dos, cada vez que tenga ocasión, la revista es muy buena y el tema es relevante, con eso estoy más que pagado. Ahora me voy a comprar unas cervezas porque el renovado professor Hebert J. Fansworth tiene mucho que celebrar.

18 enero 2016

La Incomunicación digital

Ah, estuve muy ocupado modificando un proyecto, cosa que venía apalazando desde hace unos días ¡que sensación más rica cuando termino algo de lo que me venía arrancando! En cualquier caso este jueves y viernes tendré que hacer clases de nuevo y no me voy a poder arrancar, espero tener terminados todos los videos para mañana y que me resulte el experimento.

Hace tiempo que quería poner un breve comentario sobre el supuesto individualismo o incomunicación entre las personas por el uso masivo de teléfonos inteligentes y computadoras. De pronto me doy cuenta que en mi casa, que es de clase media baja y con ingresos bastante modestos, hay 3 notebooks, 2 computadores desktop, 2 tablets, 3 smartphones y 1 smart TV, si perdiéramos la conectividad de Internet estos 11 dispositivos quedarían casi inutilizados, o con sus capacidades muy restringidas. Y el nuestro no es un caso raro, somos una familia de 5 personas donde 3 de ellas usan Internet, pero es cuestión de tiempo que mis suegros empiecen a chatear y abran una página de Facebook. Es algo que se repite en casi todas las casas que conozco y no depende casi nada del nivel de ingresos.

Entonces salen sociolocos, psicolocos y opinólogos diversos diciendo que la gente hoy está más incomunicada que nunca antes, que prefieren hablar "con su smartphone" en lugar de hacerlo con el familiar o amigo que tienen al lado, está repleto de artículos con fotos así:

Esta foto es parte de un artículo (en ingés) titulado ¿Está la tecnología convirtiendo a nuestros adolescentes en tontos? Detenga el abuso tecnológico con el control parental. Muchos tontos se quejan que las familias ya no conversan "como antes" y que en lugar de eso pasan pegados hablando con su teléfono o su computador. Esa es una idea muy ignorante, no se dan cuenta de lo que está pasando frente a sus narices.

Resulta que los computadores no hablan, y los que aparecen pegados al smartphone o la laptop en realidad están comunicándose con otras personas, directa  o indirectamente, probablemente mucho más interesantes que los que tienen a su alrededor. Las conversaciones cara a cara están sobrevaloradas, muchas veces escucho lo que habla la Pilar o mi querida suegra con sus amigas y me marea la cantidad de estupideces intrascendentes que conversan. Me imagino que debe ser lo mismo que cuando yo me junto con mis propios amigos. En realidad gran parte de esas interesantes charlas no tienen otro objeto que llenar el silencio, porque entre personas que no tienen demasiada confianza quedar en silencio es una situación bien incómoda.

Yo mido el nivel de intimidad que tengo con las personas según como me siento cuando nos quedamos callados, si siento urgencia por decir o que me digan algo es que somos amigos hasta por ahí nomás. Así es como con la Pilar casi no nos hablamos y podemos pasar horas cada uno dedicado a lo suyo, aunque ocasionalmente nos tiremos algunos mensajes no verbales: gestos, gruñidos, codazos o lo que sea. Para mi ese es el nivel más alto de confianza. Mientras más urgencia por decir algo, menos confianza. Uno debería hablar solo cuando tiene algo que valga la pena para decir.

Resulta que con Internet no tenemos ese problema, ni esa urgencia de mantenernos hablando e inventando lo primero que se nos viene a la cabeza. Tal vez por eso yo odio tanto el chat o hablar por teléfono, donde estoy obligado a contestar en seguida y no tengo la oportuniodad de desentenderme si algo que me han dicho me parece una tontera, me incomoda o no me interesa.

Como Internet es relativamente nuevo, mucha gente no es capaz de entender lo que está pasando, mira las cosas con lentes del pasado y entiende todo al revés, la gente no se está incomunicando ni los adolescentes están más tontos -al menos no por culpa de Internet- todo lo contrario, estamos en medio de una explosión de inter comunicaciones como no habíamos visto nunca antes.

En la historia de Una Familia Muy Normal, donde cuento mis años de infancia, puedo contar todo el círculo de personas que me rodeaban en menos de 30. En una sola página pude colocar mi círculo de parientes y amigos, claro que se me quedaron afuera unos pocos pero no eran mucho más que esos.Mi círculo era muy estrecho.Y seguía siendo así hasta medidos de los 90s ¿cuantos serían? Difícil que pasaran de 30 o 50, ese era mi universo social. 

Resulta que desde la aparición de Internet, cuando empecé a participar a fines de los noventa en el newsgroup chile.soc.politica mi círculo de amigos empezó a crecer. Conversaba, discutía y nos insultábamos diariamente con los 30 o 40 regulares de ese grupo y de otros pocos en que también participaba, esto fue todos los días y durante más de 10 años. ¿Acaso no eran amigos esos? Claro que si, a varios los conocí en persona y a otros hasta el día de hoy los conozco solo por lo que conversamos durante años, a muchos los siento más amigos que varios de mis actuales amigos "reales", es decir con los que he interactuado cara a cara en los 40 años que llevo en Arica.

Hoy tengo más amigos que nunca. Conozco, aprecio y me conocen personas que jamás habría tenido la oportunidad de conocer, por diferencias sociales o geográficas habría sido imposible conocer y conversar con muchas personas, como Ulschmidt por ejemplo, o cualquiera de los regulares que diariamente se entretienen leyendo estas tonteras en el Templo del Ocio y mandan un comentario ¿Incomunicación? ¿Individualismo? ¡Mis polainas! Jamás en mi vida había sido tan social ni estado tan comunicado como ahora, gracias a Internet.

Lo mejor es que he sabido de amigos que estaban perdidos para siempre, como Rosemarie Goldener, Valeria Merino o tantos otros que dejé de ver hace décadas ¡de cuando era niño!, he tenido el gusto de "ver" que tienen unas lindas familias y viven felices como perdices, eso si que no tiene precio. No es que estemos hablando tonteras a cada rato, pero veo sus fotos y las cosas que publican ¡diablos, todavía estamos vivos!. No solo tengo nuevos amigos sino que he rescatado los antiguos ¿que podría ser mejor?.

Lo que pasa es que se han roto las barreras de la distancia física, incluso de las capas y convenciones sociales. Yo soy recontra tímido y tengo una fobia social extrema, jamás me acercaría a una persona desconocida a dirigirle la palabra, sin embargo no he tenido problemas de escribirle a alguien, presentarme a mi mismo y decirle alguna cosa que le he tenido que decir ¿lo habría hecho en persona? Ni muerto. También me escribe mucha gente que tiene algo importante que decirme, yo leo y si me interesa le contesto y así se arma el cuento ¿como no va a ser eso socializar? Es la socialización por excelencia.

Claro que Internet, las redes sociales y todo eso son solo una herramienta, cada uno la usa según su propósito y sus intenciones. Algunos con poca vida tienen el deseo de destacarse trolleando, provocando a los demás hasta hacerlos enfurecer. Otros con menos vida  se embrutecen con juegos online ocosas por el estilo, para no tener que pensar. Está bien, cada cual la usa para lo que quiere y si le da satisfacciones, nada que decir. Los realmente sin vida escribimos un blog, una al día por más de diez años.

Para mi la mayor satisfacción es recrear algo que siempre me ha gustado: la conversación del bar. Mis mejores recuerdos presenciales han estado siempre asociados a las conversaciones de borrachos -y a veces no tanto- al calor de una cerveza o algo así con los amigos. Conversar es de lo más entretenido, nos acordábamos con mi amigo Milton como a los 14 años conversábamos una cantidad de tonteras por horas y horas, cuando me fuí a Chiloé era en el bar La Golosina o en la pensión de los Norambuena, de vuelta en Arica en la Isla del Alacrán o en las comilonas de la Parcela del Pueblo, la buena vida es conversar relajado sobre cualquier tontera que se nos ocurra. Ese es para mi el valor que tiene Internet, cuando veo carteles como este:
No puedo dejar de pensar que el que cree eso es un pobre tonto, que no conoce las cosas buenas de la vida. Resulta que el Monopoly es un juego y podemos disfrutar montones jugando y contando los billetitos de mentira. Toda la vida -igual- es un juego y los billetes "reales" no son tan diferentes de los billetes del Monopoly, lástima que muy poca gente es capaz de darse cuenta de eso.