23 marzo 2017

Evo, cada día más parecido a Hilarión


Un capitán y un sargento del Ejército de Bolivia, más siete funcionarios del Servicio de Aduanas de ese país traspasaron la frontera tratando de "incautar" un camión en un supuesto operativo anti contrabando. Ahora están en prisión preventiva en la Cárcel de Pozo Almonte.

Yo que he andado por esa zona me puedo imaginar fácilmente lo que pasó, la frontera en esos lados es completamente abierta y sin tener GPS es imposible saber si uno está en territorio chileno, peruano o boliviano: no hay como saberlo. Y por supuesto ni los militares ni los aduaneros bolivianos portaban GPS, a diferencia de los carabineros que los detuvieron que si fueron dejando geo referenciados cada punto en donde se produjo el incidente. En total entraron cinco camiones con personal militar boliviano, armados, en lo que puede haber sido un intento de provocación o un error de su parte.

Como los GPS no mienten, parece sencillo periciar el lugar donde ocurrió el incidente, sin embargo subsiste la duda por qué se acerca personal militar boliviano a la frontera, sin elementos para saber en que lugar se encuentran y armados. Es cuestión de tiempo que se produzca un tiroteo con un par de heridos o muertos y una escalada de deterioro en las relaciones entre ambos países.

Por prudencia y para evitar estos incidentes, las fuerzas militares nunca se acercan a menos de 400 metros de las líneas fronterizas, esto ocurre en las fronteras de Chile con Perú y Argentina, a veces las policías si se acercan y llegan hasta la misma línea, patrullando o persiguiendo a algún delincuente, pero hoy no existe excusa para que gente de cualquier fuerza armada o policial se desplace cerca de la frontera sin portar GPS, mucho menos con armamento, es una irresponsabilidad enorme.

¿Que pretende el Gobierno de Bolivia mandando a esta gente a la frontera sin instrumentos de localización? ¿Desearán generar un incidente armado? Porque si eso es lo que buscan para el Gobierno de Chile un acto hostil resolvería varios problemas, de partida permitiría cerrarles la frontera de una vez por todas o ponerles mil trabas, para que empiecen a ver que se siente al ser hostilizados.

Pese a toda la propaganda hostil y los discursos oficiales, existe bastante amistad entre la gente común de Chile y Bolivia, especialmente en la frontera, que es muy permeable y son casi indistinguibles. Tradicionalmente Bolivia ha recibido expatriados chilenos y viceversa, yo he ido a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra y siempre he sido muy bien recibido, allá me siento como en mi casa, igual que en Perú.

El problema de Chile no es con Bolivia sino con su presidente Evo Morales Ayma, que representa todo lo que los chilenos vemos como antivalores, lo más profundamente contrario a nuestra manera de ser. Evo es muy ambicioso, sin escrúpulos, miente sin arrugarse y tiene un apetito de poder ilimitado, tiene esa característica "viveza criolla" que es tan apreciada en el altiplano y tan despreciada por nosotros, con Evo tenemos un choque cultural profundo, no solo por el asunto histórico sino por personalidad, es un poco como la antipatía que tenía Portales hacia el mariscal Santa Cruz, con parecidos motivos.

En Chile podemos ser igual de sinverguenzas, pero es muy mal visto pavonearse de eso. Todo el episodio con Gabriela Zapata, entre otros casos de corrupción es algo que nos choca y genera antipatía parecida a la que ha generado Bachelet con sus escándalos, es muy difícil que en Chile se respete o se acepte a alguien que sea descaradamente corrupto o mentiroso, por lo menos acá les exigimos a los sinvergüenzas guardar las apariencias.

Evo Morales es un peligro para si mismo y para Bolivia, tiene muchos rasgos parecidos a Hilarión Daza, ojala que no tenga un destino parecido. Si hay conflicto con Bolivia va a ser sin duda económico, no se va a disparar un solo tiro pero el país puede empobrecerse mucho más de lo que ya es, en su afán de hostilizar a Chile para obtener popularidad interna de muy corto plazo.

15 comentarios:

  1. Coincido contigo.
    No se como estará la situacion en este momento. Nosotros antes ibamos a Bolivia practicamente todos los años (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosi, etc...), donde tenemos algunas muy buenas amistades y hemos establecido siempre excelentes relaciones: personas abiertas y gentiles; como nuestro interes es sobre todo la investigación, siempre encontramos las puertas abiertas y una gran disponibilidad y generosidad en bibliotecas y universidades.
    Ahora no se como estará la cosa.
    A Evo Morales, movido por sus intereses (y sobre todo superar el traspie del referendum que en teoria lo dejo "casi" fuera de combate), seguramente le importa poco la trascendencia de su politica de animosidad. Pienso que está sembrando un ambiente general de animosidad contra Chile (¿y contra los chilenos?) que va costar mucho tiemnpo modificar, tal vez mas de una generación.
    Creo que lo pensaremos dos veces antes de viajar de nuevo. Una pena.

    ResponderBorrar
  2. José Luís, en Bolivia tengo grandes amigos y he conocido gente maravillosa, me gusta su pueblo y su cultura, tengo mucha afinidad con ellos pero creo que Evo Morales ha resultado ser un fruto podrido, ambicioso e irresponsable, no puede terminar bien

    ResponderBorrar
  3. ..hay acuerdos de persecución transfronteriza, creo, entre muchos países. Quizás no entre Bolivia y Chile porque no hay relaciones formales. En general una fuerza policial puede continuar una persecución "en caliente", durante un lapso de tiempo y de distancia, al propio tiempo que debe tratar de informar a su contraparte del procedimiento. Quizás tampoco puede usar armas o concretar arrestos (o si ) pero pueden continuar con la persecución mientras recurren a la autoridad local.

    ResponderBorrar
  4. Claro que hay acuerdos entre policías con Perú, Bolivia y Argentina esos acuerdos de cooperación siempre han existido, lo que no es normal es que anden soldados por la frontera en persecución de supuestos delitos, para eso existe la policía, los militares siempre a más de 200 metros de la frontera. Si Chile militarizara su frontera y mandara FFAA hasta el límite los masacra, la disparidad de fuerzas y medios técnicos es enorme. A Evo no le importa mandar a militares a eso con tal de beneficiar sus propios intereses.

    ResponderBorrar
  5. claro, eran militares! Me tragué ese dato. Entonces es muy irregular. Morales no creo que esto le moleste, más bien cuenta con estos incidentes para hacer su circo acostumbrado.

    ResponderBorrar
  6. Lo del tema de Evo y la CIJ ya me tienen podrido. El tipo no deja de hacerse la victima mientras anda dandole palos al avispero con sus declaraciones. Bolivia hace rato que está buscando pelea, para despues correr como chihuahua asustado a las faldas de la CIJ dejandonos como chaleco de mono.

    Evo tiene a la mayoría del pueblo boliviano repitiendo como zombie lo de "mar para bolivia", mientras tiene la mansaca. Esto es derechamente una provocacion y solo queda atenerse a las consecuencias.

    Lo de las banderas bolivianas en antofa, las unicas entidades que pueden colocar las banderas de sus paises son los consulados y embajadas, ninguno más.

    ResponderBorrar
  7. ...un coronel boliviano invadió un pedazo de Argentina hace pocos años. Se robó todo. Resulta que la frontera es un río, el Pilcomayo - mejor dicho la frontera es la traza que tuvo el Pilcomayo cuando se fijó la frontera.
    Pero los ríos se corren con el tiempo. Así un pedazo de margen norte quedó en territorio argentino formal, pero separada por el río de su país y adherida a territorio boliviano.
    El coronel Willy Gareca consideró eso muy tentador y asaltó varias veces a la finca que estaba allí . Al final las quejas de Cristina llegaron a Evo y como eran amiguitos esta vez sí se desplazó al facineroso.

    http://www.lanacion.com.ar/1322333-insolita-incursion-militar-de-bolivia-en-territorio-argentino

    ResponderBorrar
  8. HOla Don tomas.

    REspecto a los militares que estaban con el personal de aduana, aqui en Bolivia por norma o reglamento hay una unidad militar llamada COA que acompaña al personal civil para incautar mercaderia de contrabando. esta medida se adopto hace años ya que los recursos de la policia no alcanza para cubrir la zona. Pregunta : Que hacian los camiones por la frontera con Bolivia? no mediga que transportaban la mercaderia para venderlo en Arica o en un pueblo chileno, si se ve la mercaderia que transportaban claramente estaba destinada para Bolivia; desde hace tiempo se sabe que hay una red de contrabandistas con mezla de nacionalidades chilenos, bolivianos y peruanos. Ahora si este precance sucedio en suelo chileno o no, para mi en este momento es secundario ya que el asunto se turno politico para desgracia de los que estan en la carcel. Bolivia tiene su version oficial y Chile el suyo, Es una pelea del gato y el raton.
    Suerte o no Cada pais tiene el gobernante que se merece nosotros tenemos al cocalero Evo y ustedes a la Bachelet de Pelotillehue.
    Vi que se publico unas fotos en donde se ve el arresto de mis compatriotas, en donde
    los carabineros de chile hacen gala de su fuerza.con eso solo mandan el mensaje a Bolivia de que Chile tiene un palo grande. En Bolivia todos estamos concientes de ello.
    Pedro

    ResponderBorrar
  9. Hola Pedro,
    Yo pienso todo lo contrario, que el contrabando no interesa nada, es algo usual de todos los días hacia Bolivia y está muy bien si los soldados bolivianos son destacados para acompañar a los aduaneros si así les parece, no hay ningún problema con eso, siempre y cuando no pisen territorio chileno, ahí la cosa se pone MUY delicada.

    El contrabando es un asunto policial donde hay toda clase de complices y sistemas, yo trabajé en Zona Franca de Iquique y el contrabando para Bolivia es uno de los pocos que esta quedando (junto con Brasil) solo porque allá se pueden comercializar contenedores completos de cigarrillos y se pueden vender autos robados con casi total impunidad, claro que hay contrabandistas de los tres países pero eso porque el Gobierno Boliviano tiene una especie de tierra de nadie en el país donde todo lo ilegal se puede hacer legal.

    Sobre el maltrato a los soldados, la verdad es que se salvaron de ser acribillados, los Carabineros tienen orden de disparar tal como lo harían los soldados bolivianos si entraran soldados chilenos armados a su territorio, los maltratos son nada en relación a lo que les podría haber pasado.

    Hay un gran problema en que soldados bolivianos armados anden por esa zona sin portar GPS, creo que es una invitación a que los maten y si siguen en lo mismo la cosa va a terminar en un tiroteo donde cualquier cosa puede pasar. Yo he estado por esa frontera, es imposible saber donde está alguien si no lleva instrumentos, creo que mandar soldados armados a ciegas en esa zona es una irresponsabilidad enorme.

    Sobre el contrabando, el gobierno de Chile tiene desde hace años una posición equivocada, mientras los vehículos estén en suelo chileno no existe ningún delito y no deberían ser molestados. Así era en los años ochenta, cuando yo fui matutero y el contrabando hacia el Perú era enorme, estando en Chile nadie nos molestaba, el delito se comete en el momento que la mercadería atraviesa la frontera, no antes y en Chile no hay ningún delito, hoy los hostigan con diversos pretextos por la estúpida razón de tratar de quedar bien con el Gobierno Boliviano, eso no debería existir.

    En definitiva, mientras anden soldados armados deambulando por la frontera, quieran o no están corriendo peligro de muerte y ambos países pueden deteriorar mucho sus relaciones por una postura estúpida y arrogante, nunca se deben acercar soldados a menos de 200 metros de la línea de la frontera, eso se respeta en todo el mundo (incluso en la frontera entre las dos Coreas, la más hostil del mundo, existe una franja desmilitarizada)

    ResponderBorrar
  10. Incluso debiera ser mas de 200 metros (2 cuadras); varios kilómetros tal vez, porque por muy maravilloso que sea el GPS, a veces pueden quedar sin señal o sin batería o ser imprecisos. Esos militares también debieran andar con un mapa en papel tipo carta de navegación para estar completamente seguros de no traspasar la frontera y así evitar estos tontos incidentes.
    Yo me imagino que tiene que haber un protocolo den cada país al respecto.

    ResponderBorrar
  11. En esto tenemos experiencia con el Perú, con quienes estuvimos a punto de ir a la guerra a fines de los setenta y en una condición mucho más riesgosa para nosotros, porque Perú estaba bien armado y Chile desarmado.

    Hasta principios de los 70, si no me equivoco, los puestos fronterizos de Chile (Chacalluta) y Perú (Hospicio) estaban separados por aproximadamente 10 kilómetros, dejando una gran zona desmilitarizada entre ambos países. Cuando Velazco Alvarado pensó en invadir Arica, corrió el complejo de Hospicio al sur, dejando el antiguo control de Santa Rosa muy cerca de la frontera, calculo que la zona desmilitarizada dene haber sido de unos 5 kilómetos en total (2.5 km cada país, aproximadamente). Tiempo después Chile corrió Chacalluta a menos de 1 Km de la frontera y Santa Rosa se Movió a una distancia parecida otros pocos metros más al sur. Hoy la zona desmilitarizada debe ser de unos 400 o 500 metros en total y dentro de esa área está el famoso "triángulo" que se disputa.

    Hay protocolos entre policías aún cuando no hayan relaciones diplomáticas como es el caso de Bolivia. Por otra parte la Policía de Bolivia y Carabineros tienen una excelente comunicación y muchas historias en común.

    ResponderBorrar
  12. El caso huele mas a un hecho delictual de parte de los detenidos mas que a una torpeza. La justicia dirá.

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomas. Opino q este evento no es accidental es fomentado por el Evo a fin de provocar una reaccion chilena y hacerse la victima. Si esta frontera fuera militarizada no podrían traer su droga hacia Chile. El costo lo sufriria la gente que vive en esa zona. Esta claro que a nadie le sirve un conflicto mayor excepto al Evo y su ego.
    Pero de tanto estirar el elastico se puede romper.
    Que pasaría con una incursión tipo Panama Noriega. Valdría la pena.

    ResponderBorrar
  14. Roberto61, yo dudo que haya sido preparado, es más bien fruto de la irresponsabilidad de la gente en el gobierno actual del MAS que tampoco ven con malos ojos estos incidentes, m´s todavía, piensan que les conviene. Y puede que en el corto plazo le traiga popularidad pero están jugando con fuego, tal como Daza pensó que no pasaría nada si poní un impuesto unilateral y mandaba a rematar las salitreras. Los gobiernos en Chile son toros mansos, bastante cobardes en general pero pasado un umbral explotan con todo.

    https://bradanovic.blogspot.cl/2012/09/toro-manso-es-el-peligroso.html

    No es tiempo para invasiones militares, sin duda que no valdría la pena, ahora se pelea con otras armas

    ResponderBorrar
  15. Leed esto Tombrad:

    http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/08/28/819354/Dos-policias-chilenos-fueron-detenidos-en-Bolivia.html

    Att.

    INTI

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"