16 marzo 2017

La negación


Una pésima noticia para la Universidad de Tarapacá porque no logró acreditar la carrera de Medicina que apenas lleva un año de vida. Yo fui crítico de ese proyecto y escribí una moderada crítica en este mismo Templo del Ocio pero que diablos, la carrera ya está funcionando y hay alumnos que llevan un año estudiando, tengo inscrito como "me gusta" al Centro de Alumnos de la carrera y les deseo lo mejor, ojalá que ninguna de mis predicciones pesimistas se cumpla. Pero no aprobar la acreditación después de todos los millones que se han movido en echar a andar el asunto me parece una muestra de improvisación espantosa.

Diablos, yo escribí un proyecto para acreditar un postgrado, eran como dos libracos uno de 300 páginas y otro de 200 así es que conozco como se hace ese trámite y cuales son los criterios que si mal no recuerdo, para el pregrado son:

1-Propósitos e institucionalidad de la carrera
2-Condiciones de operación
3-Resultados y capacidad de auto regulación

Las dimensiones 1 y 3 son meramente formales y se trata de copiar decretos y colocar abundante palabrería sobre los buenos propósitos del proyecto, un detallado plan de control y cosas por el estilo. El punto 2 es el complicado porque allí resulta mucho más difícil mentir o improvisar, tiene que ver con los antecedentes académicos del cuerpo docente, la infraestructura, el aparato administrativo de apoyo y un punto complicado que es la producción de investigación de los docentes, es decir las publicaciones Isis y Scielo que les han aceptado o los proyectos Fondecyt en que han participado.

Leo en La Estrella de Arica razones del rechazo
-"La carrera cuenta con un plan de estudios tradicional, rígido, no integrado y con una alta carga de actividades presenciales; no incorpora aspectos específicos de educación médica en metodología, evaluación y construcción curricular y existirían inconsistencias en el plan de estudios". Traducido al cristiano el plan de estudios se hizo de manera improvisada. Cuando se diseña el plan de estudios para una carrera nueva hay dos alternativas (i) copiar lo más fielmente posible el plan de otra universidad ya acreditada o bien (ii) hacer un plan novedoso, pero que se pueda defender de ataques como los que hace la comisión. En este caso parece claro que el plan se hizo de manera improvisada, ¡hacer un buen plan de estudios no cuesta nada, no se necesita un Einstein para eso!

-"Se criticó la escasa experiencia docente y capacitación formal de los equipos docentes. No se visualiza en el corto plazo la capacitación formal en educación médica de los actuales y futuros docentes de la carrera". Lapidario, traducido al castellano dicen que el equipo docente no cumple los requisitos mínimos. Parece que pensaron que para tener una Escuela de Medicina bastaba con hacer un gran edifico y los médicos locales podrían hacer clases part-time de lo que se requiera, lamentablemente no es así, la acreditación exige un equipo de profesores full time que no sean solo médicos sino además docentes y con historial demostrable en investigación, eso cuesta mucha más plata que los edificios y parece que a los expertos se les olvidó considerar en el presupuesto.

-"no existen comodidades para los alumnos en el Campus Velásquez, lugar donde se efectúan las clases mientras termina la construcción del edificio en Saucache" bueno, al menos esa es una observación trivial y fácil de solucionar.

Pero aún hay patria
Bueno, ahora la universidad está apelando ante la Comisión Nacional de Acreditación, ojala se produzca el milagro y si no, tendrán que ponerse de cabeza a reescribir el proyecto y solucionar las deficiencias, especialmente las del cuerpo docente que son las más difíciles. Todo lo demás es solucionable y el rechazo es fruto de la improvisación, no costará mucho subsanarlo..Espero sinceramente que en el próximo intento logren acreditarla.

Un problema más de fondo
No tengo dudas que al final todo esto se va a arreglar, pero mi impresión es que hay un problema de fondo del que esta improvisación es solo un síntoma. El problema se manifiesta en esa especie de petulancia con que hablan algunos al referirse a la universidad, cuando en los discursos oficiales aparecen muy pomposos felicitándose a si mismos, afirmando que son lo máximo y que la UTA está poco menos que en camino de alcanzar a Princeton, o tal vez superarla. Cuando los elogios mutuos son tan exagerados y cuando nadie dice una palabra de los problemas y las culpas uno no puede dejar de pensar que algo anda mal en alguna parte.

11 comentarios:

  1. La negacion es una tactica basica para evitar el dolor de la realidad.
    Nuestro querido gobierno esta en pleno instalado en la negacion y eso explica su persistencia en hacer tonterias como si lloviera, mientras dicen hacerlo estupendo.

    ResponderBorrar
  2. Uff me encanto el blog yo pense q tendrian algunos de esos problema que menciona por pura logica, lamentablemente no se pueden hacer carreras de 'buenas intenciones' gracias por su opinion

    Por cierto podria dejame el linl de la o las criticas anteriores?

    ResponderBorrar
  3. Wilson esto de la negación ex tóxico, una especie de veneno que se va expandiendo por distintas instituciones. Está desde hace años en los gobiernos y en la administración pública, en las universidades estatales es una especie de enfermedad endémica.

    Nicolás, yo no me preocuparía mucho, el gobierno no va a dejar nunca botados a los alumnos de una universidad estatal, a la UNAP le ha tirado innumerables salvavidas y en este caso está obligado a solucionar el problema porque es obligatorio para las universidades que tienen medicina tener la carrera acreditada, por angas o por mangas la van a acreditar.

    Los problemas son solucionables, cuando se creó la carrera yo escribí esto https://bradanovic.blogspot.cl/2015/12/domingos-ariquenos-medicina-en-la-u-de.html

    Lo importante es mantener siempre el pensamiento crítico y constructivo, igual tendran que salir adelante de esta

    ResponderBorrar
  4. Medicina es perdida en todas las universidades. El costo de implementar dicha carrera es altisimo y ues como la USACH la vieron negra cuando se metieron en la dicha carrera.

    Respecto de la acreditacion no se como ues que estan a punto de quebrar (UIBERO) fueron capaces de llegar a la acreditacion. Al parecer el billete que corrio fue muy bueno.

    ResponderBorrar
  5. PERO ESTAS DE ACUERDO EN TENER UNA CARRERA DE MEDICINA.

    ResponderBorrar
  6. Me gustó la facultad de ingeniería de la uta. Me llamo la atención que de sus buenos alumnos varios son fronterizos. Y los colegas no le han sacado el provecho que debieran a ser un campus muy cercano a las fronteras. Tienen mucho do de crecer y eso es tremenda oportunidad. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. La UTA tiene grandes potencialidades, pero también enormes problemas que no se notan a primera vista. Las ingenierías se están quedando sin alumnos y sin profesores, los profesores jóvenes andan por los 70 y los pocos que son jóvenes de edad son unos ancianos mentalmente, peores que los viejos. La matrícula está estancada desde hace un montón de años.

    Por ejemplo no existe facultad de ingeniería, son tres escuelas separadas: Electrónica, Mecánica, Informática e Industrias, todos pequeños feudos con vasallos, villanos, esclavos, barones y un Conde que reparte lucas y honores. Es la perfecta universidad feudalista jaja!

    Sin embargo como dices, tiene todo para ser una de las mejores universidades de América del Sur: ubicación, tradición internacional, infraestructura, etc. Tiene casi todo, menos la gente

    ResponderBorrar
  8. Verduras que son escuelas... un modelo raro, como minifacultades...

    Tengo ganas (si me financian eso si) de darme una vuelta en plan de cooperación entre escuelas

    si me resulta te aviso, la vez anterior, por razones obvias, fuimos encapsulados.

    ResponderBorrar
  9. Escuelas = ingeniería electoral, falta que hace que llegara sangre nueva, hoy están llenos de coágulos y várices jaja. Si vienes avísame, tal vez pases unos malos ratos pero sed no creo que pasemos

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. PD 35 años, pero en el departamento donde estoy adscrito.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"