20 junio 2017

La noche de un día agitado



Que día de locos ayer, como el auto tuvo su primer choque -bautizo de fuego- cuando a la Pilar se le trabó el acelerador echando marcha atrás, esto le dejó el parachoques trasero hundido hacia adentro y topando la rueda, por mi parte yo le había dado un par de golpes que habían roto y deformado el frontal, nada grave pero aproveché el momento para entrarlo a pabellón para hacer la muy necesaria cirugía estética.

Después de varios años que anduve sin auto perdí mis contactos y me quedé sin mecánico, sin pintor, sin desabollador, etc. Es fundamental tener gente de confianza para los arreglos del auto así como para la casa, porque son rubros donde abundan los bribones. Recordé que según mi experiencia, los soldadores son los que tienen los mejores contactos así es que me fui al barrio industrial a buscar en talleres de soldadura.

Encontré uno enseguida, que también tenía pintura y desabolladura, con un peruano bajito de verbo florido, que era el pintor y desabollador y un caballero gordo, don Dante Choque callado y aparentemente muy serio, cuando entramos en confianza pude ver que no era tan así.

Lo que me decidió por el taller fue que el peruano resultó muy ejecutivo y no ponía problemas para nada, al principio me hizo un presupuesto de locos (300 dólares) pero después del reglamentario regateo quedamos en 150, incluido el desabollado de la parte trasera del chasis que estaba hundido. El auto es modelo 1999 o sea tiene 18 años, era de esperar que la mayoría de los broches plásticos y soportes estuviesen rotos, así es que hubo que hacer milagros, con una pistola de calor se repararon los abollones del plásticos con martillo, calor y agua los de la lata. es impresionante ver los trucos de los desabolladores, los plásticos y metales tienen una especie de memoria y aplicándole sucesivamente frío y calor recuerdan su forma original, es muy interesante de ver el trabajo-

Como quedé satisfecho con el auto, pasé enseguida a hacer trato por la casa rodante, que la he tenido botada por más de diez años, pero solo le faltan arreglos cosméticos, principalmente desabollado y pintura. Siempre que trataba de arreglarla me desanimaba por las enormes dificultades para moverla en su actual estado y en eso me ayudó el peruano, que me aseguró que lo podríamos hacer. Empezamos muy temprano instalando el enganche t estuvimos todo el día buscando algún flete que tuviese una bola de arrastre, no pude encontrar ni uno solo, fue realmente agotador-

Pero la suerte no nos había abandonado. Después de recorrer todo Arica volvíamos derrotados y en una ferretería veo un camión pequeño con bola de arrastre, pregunté y me dijeron que no hacían fletes pero pedí hablar con el dueño -yo que ODIO pedir favores- y lo convencí que tenía un problema, me dijo "mira, nosotros no hacemos esos trabajos, pero pregunta al vendedor ese si quiere hacerse unos pesos extras después del trabajo y si dice que bueno yo le presto el camión". Conversé con él y llegamos a un trato muy conveniente.

Pero era mucho más fácil decirlo que hacerlo. Cuando llegó con el camión ya era de noche y enganchar la casa fue una pequeña odisea. La empezó a tirar, yo iba detrás en el auto como escolta, cuando a los pocos metros se quedó sentada, con las cuatro ruedas desinfladas tapando toda la calle. Pero era mi día de suerte, justo apareció mi vecino de enfrente con un buen compresor e inflamos las ruedas allí mismo, un problema menos.

Lo peor fue la empinada bajada de mi calle, con la casa rodante demasiado inclinada por lo alto del camión, la parte de atrás casi tocaba el suelo. Al terminar la bajada el chasis quedó tocando el pavimento y las ruedas en el aire, menos mal que el camioncito tenía un motor bien potente y la sacó igual del atasco, yo veía que se volcaba y todo se iba al diablo, pero no pasó nada, gracias a Dios. Así seguimos hasta llegar al taller, donde nos demoramos más de media hora en entrarla. Yo pensé que no se iba a poder pero el peruano resultó porfiado así es que insistimos hasta tenerla dentro del taller. No se imaginan mi alivio cuando la vi guardada en su sitio.

Hoy a mediodía cambié trescientos dolares (el valor total de la pintura es quinientos y tantos), me fui a tomarle unos videos para registrar como estaba y en el mismo lugar hicimos un contrato de palabra grabado en video, para mi tiene más efectividad que un contrato ante notario, es más sencillo de hacer y cuesta cero. Ahora por fin tengo un problema menos. Si la pintura de la casa queda bien me iré al riesgo máximo: pintar mi CRX que lo tengo botado hace unos 15 años más o menos. Lo pinto, le pongo un motor nuevo y ¡a gozarrr! Siempre y cuando salga todo bien, como espero. Vamos a ver.

12 comentarios:

  1. Cuando voy al mecánico, tengo una técnica para tasar si el personaje es chanta o no: le conversó y me hago más ignorante de lo que soy en materia de autos, diciéndole que soy abogado o profesor de castellano por ejemplo ( soy ing mecánico), entonces si es chanta de inmediato me empezará a encontrar panas inexistentes o sugerir reparaciones inútiles. Así me encontré con que el tipo al que le cotice el cambio de neumáticos me dijo que era urgente cambiar los amortiguadores porque estaban reventados y podía quedar botado un par de cuadras más allá.

    Off tópic: viste la cantidad de burlas que ha generado una candidata a diputada por decir que la educación gratuita y de calidad ya existe en Internet? Los que la critican seguro creen que Internet es sólo Facebook y Twitter

    ResponderBorrar
  2. de una cosa saltó a la otra, su señora al Pilar al trabar el acelerador produjo una cascada de reactivación económica !

    ResponderBorrar
  3. Hay que hacer una ofrenda a la Pachamama para que todo salga Bien.
    feliz Willkakuti año nuevo aymara 5000 no se que tantos, (aqui Evo decreto hace años feriado nacional), mi pais debe ser uno de los paises con mas feriados en el mundo, pero mejor para mi ya que no ire a trabajar que oficio mas vil, en vez de eso aprovechare el dia para leer y beber.
    Atte.: Pedro

    ResponderBorrar
  4. Genial los video-contratos. Ver la disposicion original de las partes es mejor que el redactado por el mas pormenorizado leguleyo.

    ResponderBorrar
  5. Pablo, a mi ya me engañaron todo, es muy difícil que me cuenten un cuento que no me hayan contado y afortunadamente ya tengo hasro conocimiento práctico -adquirido a porrazos- sobre esas cosas. Afortunadamente mi TL de Twitter es de gran calidad así es que las polémicas estúpidas prácticamente no aparecen.

    Ulschmidt, exactamente cierto, la Pilar ni se imaginó que iba a forrar a tanta gente, además trajo entretención a mi vida que ya se estaba poniendo aburrida de tanto far niente.

    Wilson, se me ocurrió que un video es un excelente medio para acreditar un contrato, mucho mejor que un papel y 100% válido ante policía y tribunales, sin necesidad de pagar ni uno a un maldito notario (que me perdone nuestro común amigo el Licenciado de la Mora, si estuviese de Notario en Arica a él si le pagaría por ser amigo jaja)

    ResponderBorrar
  6. Pedro, por alguna razón tu comentario no aparece publicado ni aparece en la carpeta de spam, averiguaré que pasa, pero lo leí en mi correo. Efectivamente el no hacer nada es noble y el trabajo envilece, eso se sabe desde la época de los grandes filósofos griegos que despreciaban toda clase de trabajo. Y no creas que lo de los feriados es solo de Bolivia, en Chile también estamos repletos de feriados

    ResponderBorrar
  7. Estimado Tomas, notaste que la bolsa de valores especificamente el indice dowjones lleva 97 meses seguidos en alza, es muy similar a lo que ocurrio antes del crash de 1929, un consejo compra dolares y ethereum(oro no se, no tengo suficientes datos), no si escuchaste de la tecnologia blockchain, una aplicacion de esta tecnologia son los contratos inteligentes (es una belleza)
    Respecto a que paso con mi comentario creo que fue que cuando estaba escribiendolo, tu estabas escribiendo tu ultimo post y otro de la cofradia estaba comentando, parace que se cruzo el protocolo de seguridad de javascript.
    Posdata: es un dolor de huevos el sistema de seguridad por imagines para comprobar que no eres un bot, podrias cambiarlo?
    Atte.: Pedro

    ResponderBorrar
  8. Yo tengo una apuesta a favor del dólar a 4 años, compré hace un año y todavía estoy perdiendo aunque no mucho, pero creo que vendrá el batatazo al menos en Chile porque lleva tiempo sin recuperarse, mientras más tiempo, supongo que más fuerte viene el rebote, esa es mi idea al menos, nadie lo sabe con certeza. Yo soy de la idea que ninguna tecnología sirve para invertir a mediano o largo plazo, solo el olfato-

    Voy a sacar la verificación, la había puesto por algunos comentarios de spam pero pedido del respetable público la sacaré a ver que pasa

    ResponderBorrar
  9. Que raro, reviso la configuración y veo que la validación está desactivada, algo pasa

    ResponderBorrar
  10. Arregle el CRX , "Born to be wild" de Steppenwolf a todo volumen y vaya por la carretera Panamericana Norte sin paradas...hasta el serpentín de Pasamayo... Adrenalina al máximo...

    ResponderBorrar
  11. Vaya noche!
    La madrugada del sabado tambien fue una noche heavy. Santiasco se inundó por completo, yo regresando de Lampa y termino entrampado en un lago de agua (Camino lo Echevers), porque se me mojo el alternador. Bajarme, sacar el auto, esperar que se seque, echarle WD-40, esperar y tratar de hacerlo andar... anduvo unos 400 metros hasta la caletera de vespucio norte, frente a la bodega de Mattel, otro lago y hasta ahi no mas llegué. esperar una hora hasta que mi hermana fuera en mi auxilio, porque ni las gruas de vespucio norte ni la del seguro aparecieron. Al dia siguiente me costó hacerlo partir pero a puras afinadas a la italiana logré llegar a mi trabajo. Ahora pago las consecuencias, un maldito resfriado.

    Como siempre suelo decir, con los medicos y con los mecánicos hay que tener siempre más de una opinion. Como sé de un mecánico chanta y de uno honesto: primero que nada, con todo lo que le han hecho al auto uno termina conociendolo casi como la palma de la mano, entonces si hay una "falla" ya sabes que piezas hay que cambiarle o que hay que hacerle. Ademas, un consejo, si te dice "que hay que cambiar los repuestos" no esperes que el lo haga, compralos tu mismo. Por eso conozco unas cuantas "picadas" donde hay repuestos con las 3b y que duran tanto como el original.

    Lo bueno es que allá puedes regatear, no olvides eso si, tener una "libretita" con los contactos anotados y siempre a la mano para este tipo de casos. Tener amigos o gente conocida se crean lazos de confianza y eso vale mucho más que cualquier contrato.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, eso es justamente lo que quiero hacer. de repuesto me llevo "Highway Star" y -por que no-"Get Rady". Demás llego.

    José, no me imagino situación peor que quedarse botado y con lluvia, esa no se la doy a nadie. Acá tenemos maestros peruanos que en general son muy buenos, aunque las excepciones nunca faltan. Vienen a trabajar en la semana y el fin de semana se van a Tacna así es que aprovechan de traer material más barato desde allá. Siempre hay que tener un staff de gente de confianza a la mano, para casos de emergencia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"