16 junio 2017

Piñera está corriendo solo


No se si tendré una impresión equivocada, producto de la cámara de eco en que todos estamos metidos acá en Internet, pero desde hace algún tiempo me da la impresión que Sebastian Piñera está corriendo solo en la carrera presidencial.

La buena suerte
Siempre me ha parecido un tipo de mucha suerte, no cualquiera se hace una fortuna -se estima en más de dos mil millones de dólares- sobre todo si no ha heredado, se ganó cada peso por su cuenta. He leído que la mayor parte de su plata viene de inversiones y especulaciones afortunadas en la bolsa, muchos dicen que con trampa y malas artes. Aunque así fuera -yo no lo creo- en Chile hay casi tantos tramposos como chilenos y muy pocos aparte de él, han podido acumular esa plata. Conseguir esa fortuna y mantenerla es un mérito bien raro.

Esa buena suerte parece perseguirlo, porque también la tuvo en su gobierno anterior con un precio del cobre astronómico, los mineros atrapados y el terremoto que le permitieron lucir sus capacidades de gestión y de toma de decisiones en condiciones difíciles.

En esta campaña parece que ha clavado de nuevo la rueda de la fortuna, a mi modo de ver ninguno de los demás candidatos es competitivo y me da la impresión que está corriendo solo. Ahora se atreve a enfrentar a los periodistas hostiles, cosa que jamás hizo antes, por primera vez ha hecho un par de declaraciones que se apartan de lo políticamente correcto, en fin, de a poco la inseguridad, que fue el sello de fábrica de su primer gobierno, ahora parece alejarse un poco.

La personalidad
La personalidad de Sebastián Piñera es un tema nacional y va desde los que le tienen un odio visceral porque lo consideran un ogro deshonesto, hasta los que lo soportan. Porque nunca he conocido a alguien que realmente lo quiera, los aduladores que tiene son solo eso, típicos peces piloto que buscan algún beneficio a cambio de su incondicionalidad, pero en el fondo pareciera que nadie lo quiere. Bueno, tal vez su familia, en una de esas.

Lo que me parece evidente es su inseguridad y la timidez de su carácter, que lo hace tratar de quedar bien con todo el mundo. Bueno. Yo soy así también y conozco bien ese sentimiento de no saber si está bien o mal lo que estoy haciendo, pero creo que Piñera lo tiene exagerado y eso se muestra en sus tics nerviosos y su exagerado movimiento de las manos cuando habla: hasta para decir "buenos días" mueve los brazos como si estuviese dirigiendo una orquesta y esa debe ser una de las razones por las que causa rechazo.

Los rivales
Como decía antes, le tocó la suerte de tener rivales perfectos. Alejandro Guillier, sin ninguna habilidad política y pésimo ojo estratégico, no encontró nada mejor que rodearse de personeros del Partido Comunista en su campaña, en un momento en que los comunistas tocan el suelo de su desprestigio y han perdido hasta a sus bases desde que se aliaron con el gobierno de Bachelet. ¿Como no se dio cuenta que los comunistas están en un proceso de descomposición, llenos de escándalos? - Los demás candidatos son de utilería y -con la confianza que novan a ser elegidos- aprovechan de hacer ofertas descabelladas  como el tren que cruzaría Chile de Mayol. Yo pienso que todos los demás candidatos son testimoniales, puros saludos a a bandera que prometen mucho y rasguñan lo que pueden del minuto de fama que tendrán con estas elecciones.

Los programas
Me parece hasta el momento que Piñera es el único que está planificando lo que va a hacer cuando lo elijan presidente, el resto de los candidatos navegan en medio del despelote más grande de ideas. A Guillier no se le ocurrió nada mejor que decir que "avanzará en el legado de Bachelet", la presidenta más impopular de los últimos 37 años y se le "filtró" una idea de su comisión programática de establecer controles al tipo de cambio, por si habían dudas que es un estúpido incapaz de controlar a sus orejeros, una de las varias cosas en común que tiene con la actual presidente. Las semejanzas de estilo y personalidad con Bachelet son el chaleco de plomo que hunde a Guillier, para suerte de Sebastián Piñera.

Los demás candidatos testimoniales ofrecen lo que sea. Creo que digan lo que digan las encuestas tienen posibilidades mínimas, son puros testimoniales y en esa calidad aprovechan de ofrecer lo que sea. En particular José Antonio Kast tiene una plataforma interesante con el pinochetismo y podría conseguir una votación mayor que la esperada por encuestas, pero simplemente promete cosas que son imposibles sin tener una amplia plataforma política detrás en el congreso. Simpatizo con muchos de sus ofertones como la eliminación del impuesto a combustibles y otras medidas tributarias, pero eso es simplemente engañar a la gente, solo lo puede hacer un presidente con gran respaldo político que él no tiene ni tendrá.

Piñera es un organizador meticuloso y ya está preparando los famosos pendrives, las chaquetas rojas y todo eso. Muchos le criticaron su pretensión de hacer el "gobierno de los mejores" con muchos tecnócratas en su gobierno anterior, pero esa no fue una falla sino un gran acierto. La enorme falla fue su absoluta falta de conducción política personal, de él mismo, siempre errático y cobarde, ojalá que si es elegido con una buena votación se sienta empoderado y haga un gobierno a su manera, cuando lo hizo Bachelet fue un desastre pero bueno, ya todos conocemos la capacidad y mentalidad de Bachelet, hay para escribir un libro sobre eso.

Cuando Piñera dijo que terminaría con el Transantiago para reemplazarlo por un nuevo sistema, no fue una idea en el aire, está dimensionada, presupuestada y calendarizada para los próximos 10 años, solo comparen con el tren de Arica a Puerto Montt de Mayol y comprenderán por que creo que Piñera está corriendo solo.

El mal menor
Aparte de un nivel de honestidad muy por encima de lo que nos tenía acostumbrados la Concertación y un manejo técnico administrativo bastante eficiente, el primer gobierno de Piñera resultó desastroso para la derecha política chilena, fue uno de los que tuvo peor manejo político desde 1990, superando apenas -por un poquito- el anterior gobierno de Bachelet. Las torpezas, el comportamiento cobarde y desleal del presidente fueron innumerables. Su cobardía ante las grandes decisiones políticas como limpiar el aparato del estado y dejarse llevar por la chusma de la calle, dejaron recuerdos amargos en mucha gente. Yo lo terminé detestando y si me hubiesen dicho entonces que iba a votar por él nuevamente me hubiese indignado.

Y acá estoy, cuatro años después, listo para votar por él de nuevo. Creo que es un tremendo error votar por motivos de simpatía o resentimiento personal, me parece que Piñera es el único candidato viable para las elecciones que vienen. No solo eso, creo que debe llegar con un buen apoyo parlamentario porque presidente con parlamento en contra no sirve para nada. En las elecciones pasadas voté por mi amigo el socialista Luis Rocafull para diputado, porque me cae bien y me parecía un tipo razonablemente honrado. Tremendo error, porque el voto de Rocafull se aprobaron leyes estúpidas y malas como la mayoría de lo que se hizo durante Bachelet. Votar por simpatías o antipatías personales es el error más estúpido que alguien puede cometer.

18 comentarios:

  1. Ningun politico de fuste se asociaria a Guille...solo lo que boto y reboto la ola (comunistas y oprtunistas por doquier). Yo pondria ojo con la BEA la mujer esa se nota que se ha esforzado y puede ser carta para las proximas elecciones u otra eleccion senatorial por alli.

    Piñera al parecer aprendio que tiene la sarten por el mango. Puede hacer lo que quiera...todos estan desesperados por que vuelva..incluso mucha gente de la NM.

    PD: Horrendo Ossandon. Nunca pense que fuera tan mediocre.

    ResponderBorrar
  2. Solo espero que la seguridad lo este cuidando bien. La movida que le queda a los "compañeros", fallados aparentemente los enredos judiciales, es atentar contra el.

    ResponderBorrar
  3. Tomas:
    Sabes que haria Piñera en una fiesta para que lo quieran?
    Se ofrece de Piñata
    Atte.: Pedro

    ResponderBorrar
  4. No hay como, Piñera es in-querible. Un buen amigo mío qu lo conoce bien desde queera joven, me decía que cuando está en confianza es otra persona, completamente distinta, muy simpático y todo eso, vaya uno a saber...

    ResponderBorrar
  5. Ahh y otra cosa. No es un tema de suerte. El tipo es mas inteligente que el promedio. Solo vean su familia que a casi todos les ha ido bien en todo....hasta el negro piñera tenia negocios a los 15 años.

    ResponderBorrar
  6. Si el objetivo fuese ganar la eleccion un atentado puede no ayudar o al contrario,pero si el objetivo es generar despelote en chilito... Yo lo haria cuidar mas que a un boton de oro

    ResponderBorrar
  7. Sinceramente yo estoy esperando solo la primera vuelta, porque como dice don Tomas la segunda vuelta esta ganada por Piñera.

    Pero me interesa la primera y en especial la situación de Jose Antonio Kast, ya que al fin sabremos, en teoría al menos, cuantos "pinochetistas" o cercanos al mismo van quedando, si mágicamente superamos el 10% eso podría generar un cambio en Sebastian Piñera y el desdén con que su gente trata a la derecha "dura".
    Allamand en su libro lo dice claro "Piñera debe ser el nuevo Aylwin ya que la derecha no existe", solo el consenso socialdemocrata, con eso no me hago muchas esperanzas.

    ResponderBorrar
  8. Yo en primarias votare por piñata...


    en primera vuelta por JAK para ver cuentos pares son tres moscas.

    En segunda.... por piñata...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo en primarias no votaré, en primera vuelta por JAKast, y en segunda, con los ojos cerrados y aguantando las arcadas, por Piñera

      Borrar
  9. Tomás, hay un tema en particular que me hizo surgir dudas sobre Piñera. Leí una nota en El Mercurio sobre una nueva colocación de bonos soberanos en el exterior, en euros y en dolares, para cubrir el déficit fiscal, que se espera que siga al alza. Piñera ha dicho algo de como piensa cuadrar las cuentas fiscales, asumiendo que tenga esa intención? He visto cifras de la deuda pública desde hace años y resulta que con Piñera la deuda pública aumentó, entonces no tiene un registro muy prometedor que digamos. En alguna entrevista al mismo Piñera leí que no pensaba bajar la carga tributaria porque habían ya muchos gastos comprometidos, pero no sé que diablos pensará hacer con el déficit fiscal y la deuda pública crónica y al alza. Pensará hacer algún recorte para cuadrar las cuentas? Pensará seguir con la hemorragia fiscal emitiendo más y más bonos soberanos?

    A lo mejor puede parar la hemorragia limpiando el aparato del Estado de todos los buenos para nada a honorarios y contrata que hay, solo tendría que no renovarlos o sacarlos sin mayor trámite. Porque a los empleados de planta no hay como sacarlos. Si no se atreve esta vez no veo de donde podría parar la hemorragia fiscal.

    Y lo otro es que se ve dificil que Piñera tenga un Congreso fuertemente a favor, y eso es porque el senado se renueva solo parcialmente, la mitad. Y en la otra mitad que queda la izquierda tiene una ventaja de al menos 4 o 5 senadores. O sea en el mejor de los casos Piñera podría tener un senado empatado y en el peor un senado en contra, lo que no augura buenos pronósticos con el sistema bicameral que hay en Chile. A Aylwin le pasó algo parecido, tenía buena mayoría en la cámara de diputados pero por el efecto de los senadores designados tenía que negociar todo en el senado. En una de esas su idea audaz de terminar con el Transantiago podría ponerla en marcha independiente del Congreso, a fin de cuentas el mismo Transantiago lo crearon y echaron a andar casi entre 4 paredes, sin ninguna participación del Congreso que yo recuerde.

    ResponderBorrar
  10. Marcelo, es interesante eso de contar al pinochetismo. Esta vez será la primera en desde 1990 que competirá un candidato que en varios temas se identifica con el pinochetismo (aunque yo dudo mucho que las ideas de JAK sean medianamente portalianas como las de Pinochet), claro que muchos pinochetistas votarán por Piñera pero no es mala idea esa de votar en primera por JAK, voy a pensarlo.

    Nervio, ditto, me parece una idea razonable.

    Renzo, Piñera no va a cuadrar las cuentas fiscales, de ninguna manera. Vamos a tener deuda pública para rato y en el mejor de los casos bajará algo el crecimiento acelerado que lleva. Piñera tampoco tiene los pantalones necesarios para hacer la poda fiscal que se requiere porque le tiene terror a las huelgas, es su punto débil, bueno, uno de varios.

    Por otro lado es probable que resucite la inversión en su gobierno, yo lo veo muy probable tal como Macri está llevndo inversión a Argentina, esa es la clave de todo, la inversión, especialmente extranjera, es la que hace los milagros económicos y la que permite las recuperaciones.

    El equilibrio fiscal tendrá que esperar a un mejor presidente yo creo. Sobre la mayoría parlamentaria creo que ojalá se de el máximo posible de parlamentarios afines, creo que puede ayudar mucho el desprestigio de los actuales, probablemente por primera vez desde 1990 los partidos de la izquierda tienen más desprestigio que los de derecha, es de esperar que eso se traduzca en más parlamentarios, aunque no es seguro.

    Yo creo que la reforma al transporte público es una de las pocas cosas que podría conseguir apoyo transversal, el resto tendría que tratar de imponerlo a sangre y fuego, aunque yo dudo que se atreva. Pero es lo que hay, peor es nada.

    ResponderBorrar
  11. Veo que coincidimos en las aprensiones sobre Piñera. Yo tampoco creo que sea capaz de cuadrar las cuentas fiscales ni de hacer la poda fiscal que se requiere.

    Y sobre el regreso del equilibrio fiscal, yo creo que la clave, más que en un buen Presidente, está en que el populacho empiece a darse cuenta de las consecuencias del pan para hoy y el hambre para mañana, que es una forma gráfica de resumir el efecto de deuda pública crónica y al alza. Lo malo es que para que el populacho aprenda esa lección hay que llegar a situaciones insostenibles como las que están pasando muchos países europeos. En Francia sin ir más lejos Macron tomó como bandera la reducción de la deuda y le fue muy bien, salió elegido Presidente y todo indica que tendrá una cómoda mayoría parlamentaria.

    Aquí el populacho todavía parece adormecido por el pan para hoy, ignorando o no queriendo ver el hambre que se viene para mañana. La dinámica que se viene dando desde el primer gobierno de Bachelet y el de Piñera es salir a protestar y a pedir, total en pedir no hay engaño. Más y más XYZ "gratis", ya sea educación, salud, pensiones, etc. lo que sea. Esa dinámica de "pedirle al papá" haciendo berrinches (marchas) como forma de chantaje ya está instalada y en el corto plazo se ve dificil que se revierta. Veremos que pasa pero en esto Piñera no tiene un buen registro, basta recordar su actitud cobarde con la CONFECH y las marchas.

    ResponderBorrar
  12. Y lo otro es ese tic insorportable que tiene Piñera que tú señalas. Efectivamente cada vez que lo veo en TV diciendo cualquier cosa mueve los brazos y las manos como si estuviera dirigiendo una orquesta. Es realmente exasperante verlo como no puede controlar los brazos y las manos

    ResponderBorrar
  13. A Macri le está yendo bien pero lento, y el tema de las inversiones es clave. No fluyen tan pero tan rápido como se esperaba. En parte creo que esperan una caída del peso, para entrar y comprar más con menos dólares - el gobierno se apuró a tomar deuda externa, que estaba muy reducida en relación al PBI tras años de estar fuera del sistema internacional. Pero al volcar esos dólares al mercado deprimió su cotización.
    Y la otra es la eterna duda sobre el veletismo de la Argentina, una época para acá y la otra para allá. Ahora mirarán el resultado de las próximas elecciones.
    Chile me parece mucho más sólido en eso, por su trayectoria de mayor seguridad jurídica. Piñera debería conseguir inversión más rápido. Eso sí: el boom de los commodities ya pasó, habrá que diversificar la actividad. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  14. Renzo, ese es un punto importante: el presidente es solo una expresión del electorado, Bachelet por ejemplo, fue un reflejo -por acción y omisión- de los deseos de la muchedumbre que fue a votar y también de los que no fueron. Muchas veces se piensa en el presidente como un mesias o un superman que va a arreglar o arruinar todo, pero son los votantes en realidad, mientras la mentalidad de la gente no cambie las cosas seguirán igual. Existe en la opinión de la muchedumbre una gran inercia que los hace moverse (votar) siempre desfasados con la realidad, por eso se producen los ciclos, que pueden ser muy largos, como el ciclo peronista en Argentina, pero nunca son eternos.

    Ulschmidt, las expectativas son lo más importante. En Chile durante LAgos y Bchelet la seguridad jurídica -que fue durnte años nuestro GRAN capital- ha sufrido fuertes golpes, partiendo por el royalty minero, una estupidez sin nombre y han seguido muchos cambios para peor, pequeños y sucesivos. Son los votantes que permiten que se hagan estas estupideces, en Chile, Argentina y en todos lados. Mientras la masa de votantes no se mueva de manera razonable (y eso pasa después de grandes problemas, como dice Renzo) todo sigue mal, por eso los ciclos.

    ResponderBorrar
  15. Piñera tiene inteligencia y sentido de oportunidad. Sabe a que apostar y apuesta, bluffea y miente de tal manera de salir ganador. En mejor situacion no pudo haber estado: Con una nueva alcantarilla hecha pedazos por rencillas internas, con un Fraude Amplio que no pasa de ofrecer idioteces e imposibles, y dos sparrings que pesan menos que un paquete de cabritas, obvio que es sandia calada. Gana Fijo.

    Lo que si podría hacerle algo de mella es el electorado duro, del cual yo tambien me incluyo, que irá por mi tocayo Kast. eso podría darle que pensar a Piñera, pues Kast (mi tocayo) representa al sector traicionado por Piñera que en venganza, votará por ossandon o felipe kast para sacar a Piñera de las primarias o simplemente hacerle el mayor daño suficiente como para que no gane la primera vuelta.

    Piñera como politico fue "un buen jardinero". Lo bueno es que habia plata.

    Quizás estemos ante un Piñera 2.0, menos cobarde y cagueta que el anterior, como lo demostró en Tolerancia Cero dejando en ridiculo a Paulsen y Rincon (con su consabida cara de odio). Lo que no sabemos si este 2.0 sera una mejor o peor version de si mismo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"