09 junio 2017

¿Que se necesita para ser presidente?


"El terrorismo lo cometen agentes del Estado, caso límite es el Estado Islámico" (Alejandro Guillier)

"La cifra de los impuestos, no es necesariamente la que se paga", "deberíamos cobrar impuestos sobre las ventas y no sobre las utilidades" (Beatriz Sanchez)

"Yo no me acuerdo que voté, no me acuerdo (...) yo no he votado el Acuerdo de París en el Senado (...) No me acuerdo (¿sabe de qué se trata?), no" (Manuel José Ossandón)

“Queremos trabajar en un tren a nivel nacional, de Arica a Puerto Montt, más un tren patagónico“ (Alberto Mayol)

Las últimas entrevistas a candidatos presidenciales como Ossandón, Mayol, Guillier y Sanchez ha puesto sobre la mesa el tema que son incapaces, tienen ideas disparatadas, no saben donde están parados, no tienen habilidad para contestar las preguntas más sencillas ni sostener el más mínimo argumento. Es nuestra triste realidad.

Hasta no hace mucho tiempo la cosa era diferente, como mínimo cualquier candidato a presidente debía tener buen cassette y capacidad para sacarse las preguntas incómodas con respuestas ingeniosas. Habían más filtros, los candidatos eran de florido verso, tenían opinión propia y cultura general aunque fuesen los más grandes sinverguenzas,  Por lo menos eran ladrones preparados, ahora ni eso.

Ricardo Lagos fue un político de viejo estilo, con credenciales académicas  y buena retórica, claro que sinverguenza como el solo. A partir de Bachelet creo que hubo un cambio copernicano, no solo en la presidencia sino en casi toda la política, Ahora entiendo por que la blindaron tanto y jamás aceptaron que diera una entrevista que no estuviera previamente arreglada para lucirla. Hoy pocos tienen duda que ha sido la presidente más incapaz que hemos tenido desde 1990.

La carrera política de Bachelet fue manejada con criterios estrictos de marketing político creando -de manera exitosa- la imagen que se trataba de "alguien como usted o como yo", lo que le llevó a tener una enorme popularidad a fines de su primer gobierno. Desde ese momento sus asesores la comenzaron a blindar y a proteger su popularidad a cualquier precio- La estrategia más exitosa para eso fue hacerla invisible, era una buena mujer pero no hablaba, no daba entrevistas o eran muy contadas, muy preparadas de antemano para evitar cualquier bochorno y tratarla con algodones.

Si a Bachelet la hubiesen sometido a una o dos entrevistas reales, donde la confrontaran con preguntas directas, difíciles, nos hubiésemos evitado muchos alos ratos. Jamás habría sido presidente por un segundo mandato porque habría quedado al descubierto su incapacidad para enfrentar cualquier tipo de problema, sus debilidades de carácter, sus rencores, que hoy resultan evidentes. Incluso en las pocas entrevistas que ha dado -más arregladas que mesa de cumpleaños- con Don Francisco y Amaro Gomez, ha salido perjudicada por sus propias palabras ¿quien no recuerda en "cada día puede ser peor"?.

La cosa que surge hoy, en vista de tanto peliento postulando a presidente, es que requisitos son indispensables, porque con el vacío de poder que está dejando Bachelet -que es un agujero enorme- hace posible que cualquier pobre diablo pueda llegar a presidente, tal como llegó la propia Bachelet, hoy cualquiera puede.

Educación formal, profesión, que antes eran logros importantes y difíciles de conseguir, hoy no cuestan nada, Alejandro Navarro es abogado, Eduardo Frei RT es ingeniero civil, hasta el gato es hoy profesional, levantamos una piedra y aparece un abogado, tres periodistas o un ingeniero. Un título ya no es filtro ni garantía de nada.

Don de la palabra tampoco es importante porque ya no se gobierna con discursos. Tal vez el mejor orador en Chile hoy es Ricardo Lagos, sin embargo como presidente fue un fracaso y abrió la puerta a los dos gobiernos de Bachelet. Miren a Franco Parisi que habla tan bonito, por mencionar otro ejemplo.

En algún momento tendrá que aparecer en la política alguien con una visión y una estrategia, realista, factible de realizar. El problema de hoy es que tenemos un montón de voluntaristas, estúpidos e incapaces, y también a Sebastian Piñera, que tiene cero visión estratégica pero es capaz de darnos un descanso de estos cuatro años de locura que significó Bachelet. Yo pienso que Piñera es el tipo indicado para estas elecciones, con los muchos defectos que le conocemos, es el más honesto y el mejor administrador entre los que están en carrera, los demás son una manga de incapaces que no sirven para nada.

Juan Antonio Kast está haciendo buena campaña poniendo los temas de los militares y los católicos, que son dos grupos de interés importantes, pero dudo mucho que llegue a ser presidente. Incluso si obviamos que no marca nada en las encuestas, sus ideas económicas -que es lo que a mi más me preocupa- son pésimas, prefiero a Sebastian Piñera, mil veces, ya llegará el momento de criticarlo si lo hace mal, por ahora es lo que hay nomas. Ya empezarán a aparecer los mejores en política, es cuestión de tiempo porque todo es cíclico.

16 comentarios:

  1. Tomás, estas desinformado. JA Kast propone derogar la nefasta reforma tributaria de Bahelet/Arenas. Es decir, bajar los impuestos, que desancló Piñera por puro populismo y así dió luz verde al Impuestazo de Bachelet. No hay medida económica màs importante para echar a andar de nuevo al país.

    ResponderBorrar
  2. El problema mi estimado ChicagoBoy, es que J.M. Kast, en el caso de ser elegido presidente, lo que no es muy probable, tendría una probabilidad asintóticamente cercana a cero de hacer cualquier reforma de esa clase, porque necesitaría tener el respaldo parlamentario que como independiente no va a tener de ninguna manera, partiendo por los parlamentarios de la derecha tradicional que si por algo destacan es por su canibalismo.

    J.A. Kast está prometiendo muchas causas que son anheladas y populares en el sector de nuestras preferencias, pero no tiene posibilidad de llevarlas a cabo y una vez electo yo presumo que tampoco tendrá mucha voluntad, porque he leido algunas de sus opiniones muy fabianas y alejadas de la realidad de los negocios.

    El único que podría bajar impuestos, en el supuesto caso que obtenga un arrastre de parlamentarios (que no es muy fácil) y que tuviese la voluntad política (mucho más dudoso, porque es un demagogo) es en estos momentos Sebastian Piñera, yp lo veo muy difícil y pensando con realismo no espero que haya rebaja de impuestos en el próximo gobierno de quien sea, tendrían que confluir muchas cosas.

    Yo pienso que una evolución gradual es mucho más realista, con S.Piñera en el gobierno se podrá movilizar gente de derecha que hoy no está representada en nuevos movimientos, yo creo que esa es la posibilidad más real, J.A. Kast podría estar en eso y aglutinar a lo mejor de la derecha que no está organizada ni representada como José Piñera, Hernñan Buchi, Axel Kayser, gente de la "familia militar" y en general los que esperamos la llegada de un gobierno serio y relativamente honesto.

    Pienso que Kast como presidente no es una opción factible, pero si la sería para un nuevo partido de derecha que incluya a los mejores, un "Dream Team", mal que mal consiguió 30 mil firmas y un buen partido de derecha puede atraer a muchos desencantados de la política e incluso a gente de la UDI y RN que no se sienten representados por sus partidos. Así lo veo yo al menos

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás: tal vez JA Kast no sea hoy una opción factible, pero podría serlo en cuatro años más. La gente no debería votar "a ganador", si no que para defender sus ideas. No estoy de acuerdo con todo lo que dice JA Kast, pero me parece -por lejos- él es candidato que mejor encarna hoy a aquellos estadistas que en picos años lograron convertir a la última colonia de Latinoamérica, en el país más avanzado de la región.

    ResponderBorrar
  4. Hola Oscar, mira, yo no busco cualidades personales en los candidatos, me parecen sin importancia porque creo que todos los que han participado en partidos políticos hoy son bribones y han hecho multitud de cuchufletas, eso es parte del sistema y por eso la mejor gente está fuera de la política. Probablemente es el mejor en cuanto a sus cualidades personales y a sus ideas pero no es viable como presidente, la política es el arte de lo posible. Yo lo veo más bien armando un buen partido político en los años que vienen, pero como presidente creo que no tiene nada que hacer, incluso creo que su candidatura podría ser dañina. Un presidente no es solo un "buen hombre" sino que debe tener un partido político fuerte detrás, parlamentarios y todo eso. Si no pasa lo que está pasando a kuzinsky en Perú

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomas:
    Hay segunda vuelta en Chile entre los 2 candidatos mas votados?

    ResponderBorrar
  6. No puedo ser optimista, creo como tu que el menor de los males es Piñera, y confiemos que haya aprendido a no tratar de empatizar con la extrema izquierda y sus leseras y hacer un gobierno politicamente mas serio.
    Sin embargo, en mi opinion, no solo tendra problemas de gasto desbocado y ya comprometido, con obvio deficit, con gente "empoderada"en exigir este mundo y el otro ¡ahora!, y una oposicion democratica rabiosa por perder la ubre estatal, sino mucho mas importante, los movimientos antidemocraticos, digamos de Escalona a la izquierda, dispuestos a hacerle la guerra de todas las formas posibles,mas el interes cubano en hundirnos ya que no le ha resultado su intentona revolucionaria. Eso si no lo matan antes...
    Necesitaremos un par de decadas, con sus altos y bajos, y una enorme suerte para reencausar el pais. Pero su probabilidad es pequeña, siempre en mi opinion.
    Claro que pueden ocurrir sucesos impredecibles, desde encontrar minas de oro,hasta la activacion de mi mantra, y todo podria ser diferente.

    ResponderBorrar
  7. Hola Pedro, claro, para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más 1 voto mínimo, si nadie consigue eso los dos más votados van a 2ª vuelta

    Wilson, la economía se puede arreglar más o menos rápido, no hay problemas estructurales aparte del gasto público desbocado, que con decisión política se puede arreglar. La clave es que vuelva la confianza y la inversión nacional como extranjera, muchos países se han levantado estando peor que nosotros, Fujimori en los 90 por ejemplo.

    Las protestas de la izquierda son un dato y deben enfrentarse con liderazgo, que S. Piñera no tiene así es que si o si las tendremos por 4 años, pero eso tampoco es gran cosa, la gente le da mucha más importancia de la que realmente tienen.

    ResponderBorrar
  8. jajaja debo corregirte en algo Tomas, Alejandro Navarro no es abogado, con suerte salio de Profesor de Filosofía, pero se entiende la idea de tu texto. Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Concuerdo totalmente con tu columna, Tomás, salvo en un par de detalles.

    Como ya hemos visto a lo largo de la historia reciente, quien gana en las encuestruchas, pierde las elecciones. Las encuestruchas son manipulables, pues depende de quien las ordene que se hagan es el resultado que quieren que nosotros, el electorado, creamos que es la opinion del total de los ciudadanos. la diferencia entre decir "% de chilenos" y "% de encuestados" es muy clara cuando se quiere dar una informacion de este tipo.

    Los "pre candidatos" como mayol, Parisi, Sanchez entre otros, más se parecen a los productos "marcas propias" del supermercado: baratos, asequibles para cierto sector del mercado, pero de una calidad mas que cuestionable en algunos casos. Por el lado de la centroderecha tenemos a los remedo de marcas propias ABC-1 con nombres rimbombantes y con "linaje", pero descontinuados y de una duracion breve.

    También refleja la burbuja en la que viven, gente que ni siquiera tiene un mínimo de cultura general, un minimo conocimiento de lo que ocurre alrededor de ellos. Incluso algunos están en el mismo bunker mental que Bachelet, repitiendo la monserga del "terrorismo de estado" o "mas impuestos, mas estado".

    Mi tocayo Kast (Se llama José tambien) se volvió un outsider, con ideas bien claras, pero también con un discurso dirigido a un mercado objetivo: la derecha de verdad, la del GM. lo que siempre le he manifestado en su facebook, es que se requiere de un discurso politicamente incorrecto, rudo, crudo y sin censura y de un programa de gobierno que vaya en la linea opuesta de lo que han ofrecido los demás, incluso Tatan el Turbio.

    A modo de semi off topic, buscando en la web, me encontré con un libro muy divertido (en ingles) llamado "No More Mr. Nice Guy", del autor Robert A. Glover. Es una forma de dejar de ser "buena gente" y empezar a vivir y ser honesto consigo mismo, aunque a los demás les caiga mal.

    ResponderBorrar
  10. Que vuelva Lagos y su séquito de ladrones, por lo menos eran inteligentes.

    ResponderBorrar
  11. "El problema de hoy es que tenemos un montón de voluntaristas, estúpidos e incapaces.............

    y también a Sebastian Piñera"



    Me duele la guata de risa....


    Es como

    "es un XXXXX, pero es nuestro XXXXX"


    En todo caso entre sanchez y piñata .... lejos piñata

    ResponderBorrar
  12. La verdad es que cada candidato que se presenta es peor que alguno de una elección pasada y eso que José Antonio Kast me gusta como candidato, mas ni entre sus simpatizantes hay un apoyo fuerte como el que tuvo Trump por parte de la alt-right. Incluso algunos están prefiriendo a Piñera en su lugar. Con todo, igual pienso que para las próximas elecciones podría presentarse algún candidato más cuerdo y potente.

    ResponderBorrar
  13. FRX. por eso el tema del discurso "politicamente incorrecto" es primordial en la candidatura de JAK.

    ResponderBorrar
  14. Da lo mismo quien salga, Tomas, lo mas importante es que gobierne mejor nuestro país.

    ResponderBorrar
  15. José, cualquiera que esté en contra de la corrección política tiene al menos mi respeto y personalmente JAK me gusta bastante como candidato. Lo que me preocupa es que no está prendiendo mucho y hay un ejemplo concreto que es el de Make Chile Great Again. En un principio hacían hartos memes apoyando a José Antonio Kast clamándolo de god emperor, tal como si fuese Donald Trump, pero de un tiempo a esta parte dejaron de hacerlo y en su lugar empezaron a apoyar a Sebastián Piñera porque se estaría "descuckeando" en palabras de ellos. En otros grupos que reviso igual muestran contenido de JAK pero no mucho y para mí eso no es buena señal. Al menos no suena tanto como sonó Trump en EEUU y eso me hace tener aprensiones, pero ojalá que no se confirmen.

    ResponderBorrar
  16. comunicaciones@kast.cl es el correo donde podemos contactarnos con el jefe de campaña de J A Kast,

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"