22 agosto 2017

Cuando te engañan dos veces


Hoy en la tarde estaba en el Café del Mar cuando pasó la marcha en apoyo al candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier. Calculé de unas 500 personas, completaban justo una cuadra de con una marcha de 5 en fondo. Precedidos por un par de saltimbanquis y malabaristas y una banda de bronce venían marchando varios conocidos, la mayoría empleados públicos, me imagino más o menos preocupados por su futuro. Se reafirmó mi impresión que esta no va a ser una elección muy peleada.

El gobierno está ayudando a la campaña a su manera, siguiendo la misma lógica que ha tenido desde el primer día de presentar leyes que signifiquen "cambios profundos" de acuerdo con su diagnóstico inicial, formulado principalmente por sus sociólogos, cientistas políticos y asistentes sociales. El diagnóstico es que existe un malestar generalizado en la mayoría de las personas debido a las desigualdades, sociales y de ingresos. La solución propuesta han sido las grandes reformas, que partieron con la Reforma tributaria, la Reforma a la educación secundaria y superior, la Reforma laboral y la Reforma previsional enviada a trámite recientemente. A estas debemos sumar algunas leyes deseadas por grupos minoritarios como el matrimonio homosexual y el aborto en tres causales.

Siempre es bueno escuchar los motivos de quienes piensan distinto que uno, ponerse en sus zapatos es el mejor ejercicio para aclarar nuestras propias ideas. Yo pienso que los que hicieron este diagnóstico en principio creyeron que era correcto y que las reformas les traerían popularidad y la posibilidad de consolidarse en el poder en un proyecto izquierdista de largo plazo.

Sin embargo ya existe un consenso que el diagnóstico estuvo equivocado y las razones son evidentes: (i) el amplio nivel de rechazo que tienen todas las reformas en todas las encuestas que se han hecho, (ii) la impopularidad en que ha caído la figura de la presidente, que hace solo cuatro años tenía índices extraordinarios y -sobre todo- (iii) la ruinosa situación económica en que ha caído nuestro país, que estaba en mejores condiciones que cualquier otro en Latinoamérica para enfrentar la caída del precio del cobre y sin embargo ha mostrado uno de los desempeños más pobres.

Los seres humanos somos máquinas de racionalizar, podemos encontrar explicaciones racionales para todo especialmente cuando se trata de no reconocer que se ha cometido un error gigantesco. Todavía encontramos mucha gente que -contra toda lógica- encuentra explicaciones perfectamente articuladas para defender la Reforma Procesal Penal o el Transantiago, del mismo modo la gente del gobierno actual se aferra a los errores pensando que están dejando un gran legado, que es incomprendido por un electorado ingrato, que hoy les da vuelta la espalda.

Lo que pasó es que el gobierno aprovechó la oportunidad que le daba haber obtenido mayorías parlamentarias en ambas cámaras, aunque en vista de los resultados y la impopularidad de las reformas parece que desaprovecharon la ocasión y es posible que no vuelvan a tener esa posibilidad.

La aprobación de cada una de estas leyes ha sido una victoria pírrica, que les da una pequeña alegría los primeros días pero les ha traído una cosecha de impopularidad que puede tener efectos de muy largo plazo para ellos. Esto porque han sido muy incompetentes en diseñar los proyectos de ley, cada uno ha mostrado casi de inmediato consecuencias negativas y por eso el rechazo popular.

El proyecto de Reforma previsional recién presentado, es el que retrata más claramente la manera de pensar de la gente del gobierno. Su motivación es completamente política y si se aprobara -cosa que yo veo bien dificil- tendría efectos negativos casi inmediatos, que el propio Ministerio de Hacienda ha hecho notar, pero como solo se sostiene en el voluntarismo político eso no les importa, solo quieren dañar el concepto de capitalización individual que ha sido la política pública más exitosa en toda nuestra historia.

Para esto se sirven de la ignorancia y superficialidad del hombre de la calle, que siempre se siente explotado por los poderosos y acepta sin pensar demasiado cualquier cosa que le digan que dañará a los que tienen más para beneficiarlo a él.  ¿Recuerdan el video sobre "los poderosos de siempre" que sirvió para que en los primeros días alguna gente apoyara la Reforma tributaria? Bueno, esa idea estúpida que apela a la envidia del pobre diablo es lo que se usa hoy para atacar a las AFP y la capitalización individual.

Es algo que funciona muy bien hasta que se empiezan a aplicar las reformas, y el gobierno ha sido tan incompetente en los diseños que no se han necesitado años para ver sus malos efectos -como en las reformas que hizo la Concertación- sino que los errores se ven de manera casi inmediata. ¿Quien podría pensar hoy que "los poderosos de siempre" están pagando más impuestos y que los pobres se están beneficiando con eso? Solo un retrasado, eso se vio a los pocos meses de empezar la reforma, lo mismo con las reformas laboral y educacional.

Vean solamente que el corazón de la reforma es "la creación de un entidad pública autónoma y mandato único que administrará las contribuciones patronales" esta entidad pública requiere una ley de quorum calificado con 3/5 de los votos, cosa que en las actuales circunstancias parece imposible, la famosa "entidad pública" tiene detractores incluso dentro del propio oficialismo, mucho menos lograría arrastrar los votos necesarios de la oposición. Lo que pasa es que a los que han generado el diagnóstico de gobierno no piensan en hacer una ley que mejore las pensiones, su objetivo es, en sus propias palabras, es el siguiente:

"Se trata de lograr compatibilizar el objetivo de lograr terminar con el rol central que tienen las AFP en el sistema previsional chileno con la efectiva posibilidad de iniciar la transformación de uno de los principales legados de la dictadura".

Ese es el verdadero y mezquino propósito. Como son incapaces de mejorar el sistema se trata de dañarlo a costa de empobrecer a los jubilados, que para ellos es un asunto secundario, el objetivo principal es dañar lo que no pueden destruir "uno de los principales legados de la dictadura"

Y en el marco de esa mentalidad, no se dan cuenta que -igual que con las demás reformas, después de un minuto de euforia la gente furiosa se les va a volver en contra de manera permanente, porque no se van a demorar nada en darse cuenta que (i) los más pobres seguirán recibiendo pensiones míseras, (ii) a la clase media le meterán directamente la mano al bolsillo vía sueldos más bajos y más cesantía.

Porque el asunto de las pensiones es mucho más profundo y no tiene una solución factible, como he escrito muchas veces antes, aparte de que la enorme mayoría de las personas tendrán que trabajar o buscar medios de vida hasta el momento de estirar la pata, les guste o no. La gente ignorante y superficial nunca entenderá esto, que es evidente, y seguirá creyendo cuentos chinos para a los pocos días desilusionarse y quejarse furiosos porque "los engañaron". Los gringos tienen un dicho muy bueno sobre esto, y se lo dedico a todos mis queridos amigos que reclaman contra las AFP, aquí va:

"Fool me once, shame on you, fool me twice, shame on me". Cuando alguien te engaña una vez es un sinverguenza, pero si ese mismo te engaña dos veces tu eres un imbécil.

14 comentarios:

  1. "La culpa no la tiene el chancho sino quien le da el afrecho" es lo que dicen en el campo. Nos quejamos de la clase politica pero ¿quienes son quienes los ponen allí? nosotros, los weones.

    Esta claro que este gobierno de las "minorias", ineptócratas a granel y grandes lumbreras con mucho PhD pero nula capacidad operativa apuró el proceso de descomposicion.

    El problema no es sacarlos, sino ¿quien va a arreglar el desorden?

    ResponderBorrar
  2. Tal vez peque de optimista, pero yo creo que basta con sacarlos

    ResponderBorrar
  3. EL gobierno, como fiera herida de muerte, esta usando todos sus recursos, se endeuda como si el mundo fuera a acabarse, lanza todo tipo de acciones mediaticas, (rechazo a Dominga, desenterrar a Frei y lo de pensiones que mencionas por ej.) contrata ejercitos de amigos, todo sea por nuclear sus partidarios. En mi opinion funcionara, la Dama subira varios puntos en su despedida y sus parlamentarios sumaran la mitad o cerca de eso, sin el derrumbe que aun es posible al dia de hoy.
    Pero uno de los efectos mas permanentes sera que se jodio el desarrollo, por una parte, y la radicalizacion politica, por otro; vamos en camino a un nuevo enfrentamiento, con proyectos totales y extremos, es decir una porqueria de situacion.
    Viendolo optimista: si no logran eliminar a Piñera,(por juicios o balazos) y este logra alta votacion y pasa una plan de recuperacion en sus primeros dias, puede cambiar la direccion del desastre. Si ademas tenemos suerte, puede que en un par de decadas recuperemos el pais aislando al 10 o 15 por ciento de idiots refractarios.
    La vision pesimista: los proximos gobiernos, incluso si Piñera lo logra, seran de creciente despelote, "cuesta abajo en la rodada", cada vez mas demagogia, mas calle delirante, mas violencia espontanea y organizada. Seguira hasta que haya suficiente gente presionando por soluciones extra democraticas, y esa liebre puede saltar en cualquier sentido.

    ResponderBorrar
  4. Leo en la tercera que la reforma a las pensiones sube el tope imponible de 75,7 a 93 UF (tres millones y fraccion).
    para los que actualmente estan con renta tope, la cotizacion individual subirá con costo al trabajador tanto para AFP como salud.

    ResponderBorrar
  5. yo tambien creo en sacarlos porque en realidad no sirvieron para nada desde el primer minuto, solo para robar y despilfarrar para sus bolsillos.

    En cuanto a ¿quien limpiara el caos y el desorden? Piñera no lo veo capaz, pues está claro que es un DC, irá donde calienta el sol y hará lo que sea para calmar a las barras bravas del zurderío carroñero.

    ResponderBorrar
  6. Raul,

    No sería problema si el 5% extra se fuera a la cuenta individual. Uf.

    ResponderBorrar
  7. A decir verdad los gringos tienen varios dichos sabios, mi favorito es el deal with it.

    ResponderBorrar
  8. Si la gente es muy weona. Se sabia que esta mujer dejaria la cagada igual que en su primer gobierno....cuando todos estaban con trabajo y el pais crecia al 5% los muy weas se tragaron toda esa estupidez de la educacion gratuita. Menudo escenario para Piñera..sin lucas en el fisco y con todo el lumpen la calle.

    Y respecto de la reforma de prevision....la gente deberia salir a la calle a protestar...es realmente nefasta para los cotizantes...esto puede dar para un tema aparte.

    ResponderBorrar
  9. No solo para los cotizantes. la cosa es tener un argumento para justificar "lo nefasto que es el sistema de AFP" y así iniciar su destruccion definitiva.

    Les recuerdo que la misma weá hicieron en Argentina para eliminar las AFJP (copia fiel del original chileno). usaron las excusas de que les estaban robando a los pensionados, tenian bajas rentabilidades y con eso las derogaron reemplazandolas por un sistema de reparto, pero esto no era más que una tapadera para rapiñarse hasta el ultimo peso, para enterrarlo en más de algun convento pro Kirchnerista o sacarlo del pais como lo graficó Lanata en más de alguna ocasion.

    Si Ulschmidt tiene algo más que aportar a esta historia que nos cuente. saludos!

    ResponderBorrar
  10. Como diria el famoso humorista comunista Bombo Fica.... sospechosa la "##$$# http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/08/22/872043/Por-primera-vez-desde-1998-el-100-de-los-servicios-publicos-obtiene-el-bono-maximo-por-gestion.html#_=_

    ResponderBorrar
  11. Rodrigo: No me sorprende que muchas de las parcelas politicas creadas al interior del estado mantengan "gorditos y bonitos" a sus operadores politicos devenidos en sus subalternos mediante metas fáciles de cumplir y tambien sistemas de calificaciones del personal que lo que menos tienen es de objetivos.

    Siendo funcionario publico, lo que menos creo es en este tema del bono porque no alcanza para todas las reparticiones. aun si me alcanzara, lo considero una burla pues los estándares llegan a ser ridiculamente alcanzables. una clara señal de lo mediocre que puede llegar a ser esta administracion.

    ResponderBorrar
  12. Estoy tan saturado con esta mujer y sus malas acciones, que no torpezas porque sabe lo que está haciendo, que no quiero ni puedo opinar. Todo mal y a todo nivel.

    ResponderBorrar
  13. En Chile nunca tal indignación o malestar como lo presentó la Izquierda, pues ella obtuvo un 26% de los votos con respecto al padrón electoral. Un representante del Frente Amplio que estuvo en 'Tolerancia Cero' aún cree que hay malestar contra el modelo, lo que es falso. Y ni siquiera se hacen cargo del rechazo de la mayoría de los chilenos hacia Bachelet y la Nueva Mayoría de los cuales ellos son parte.

    A las reformas de la Nueva Mayoría habría que llamarlas 'Contra Reformas', pues el propósito de éstas es destruir las bases institucionales, marcos legales que nos legaron los militares. Todavía le pesa que las reformas del Gobierno Militar hayan sido éxitosas.

    ResponderBorrar
  14. Es eso en el fondo, el éxito de las políticas del gobierno de los militares es una espina en el pié que no los deja dormir tranquilos, sumado al fracaso de cada una de sus propias políticas y diagnósticos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"