21 agosto 2017

¿Y qué hacer con Maduro?


Sigue pasando el tiempo y la situación está cada día peor en Venezuela. A estas alturas el problema tiene claramente tres nombres: Maduro, Cabello y Padrino, es un asunto de personas. Maduro que está en la cúspide del poder formal, se ha tomado para si y los suyos los poderes legislativo y judicial, mostrando brutalidad y determinación. Tiempo atrás escribí que es como un niño, igual que Evo Morales, son niños brutales y empecinados, que no piensan en las consecuencias de lo que hacen.

Esa característica infantil es lo que los hace tan exitosos negociando, porque negocian con gente normal, adulta, que no es capaz de entender su lógica, las peores negociaciones y las peores guerras resultan cuando no conoces bien a tu enemigo. Ni a Maduro ni a Morales la gente normal es capaz de entenderlos, porque piensan y actúan con parámetros muy diferentes de la normalidad. Por eso Maduro resulta impredecible, es impulsivo en un medio donde todos los demás son reflexivos y cuidadosos, eso es lo que descoloca a todos.

Tenemos por ejemplo a mucha gente de la oposición política en Venezuela que piensa que Maduro reaccionará políticamente y pensará de la manera que piensan ellos. Están perdidos, no se dan cuenta que el camino político, las elecciones y la negociación se agotaron hace rato, de eso no tienen nada que ganar y mucho que perder. No se dan cuenta que Maduro no razona como ellos, es un problema parecido a nuestra cancillería en su relación con Evo Morales: esperan que Evo reaccione como persona normal, cosa que es imposible.

Yo siempre he sido muy contrario a la intromisión de terceros países, si hay algo que detesto es la idea del Sistema Interamericano y los llamados "mecanismos de solución pacífica de las disputas", que normalmente son sistemas muy corruptos y llenos de hipocresía. Creo que en principio los venezolanos se metieron en la pesadilla chavista y deberían ser ellos mismos -con sus propios medios- capaces de salir de ella.

Pero también me parece clarísimo que Maduro no tiene apoyo popular y si se sostiene es solo porque el numeroso alto mando de las fuerzas armadas está embarcado con él en el enriquecimiento ilícito por tráfico de drogas, entre otras cosas. Es decir, Maduro y sus compinches mantienen el poder a fuerza bruta y los venezolanos no son capaces de sacarlo, por falta de organización y armamento.

Las protestas civiles parecen haber llegado al punto en que no pueden hacer más, han tenido un altísimo costo en vidas y daños materiales, el heroísmo está muy bien excepto cuando se convierte en sacrificio inútil. Yo creo que las salidas al asunto son cada vez menos, las alternativas factibles van desapareciendo y lo peor sería una larga agonía interna como la que pasó en Haití y en otros estados fallidos en África.

Lo malo es que el problema de Venezuela hace años que se viene expandiendo a otros países, creo que ahora que la plata se está terminando y el petróleo dejó de dar ingresos, lo último que le está quedando a Maduro es zambullirse de lleno en el narcotráfico. Hay cuatro grandes exportadores de droga en América Latina:Colombia, Mexico, Bolivia y Venezuela, estos dos últimos son narcoestados, donde el tráfico está manejado directamente por las más altas autoridades políticas.

Como los presidentes de Bolivia y Venezuela tienen una gran amistad, afinidad ideológica y personalidad parecida, no es muy descabellado suponer que podría incrementarse el narcotráfico por la vía Bolivia-Venezuela, esa es, a mi modo de ver, la única salida factible que le va quedando a Maduro, porque mantener a sus sicarios y a sus generales cuesta plata.

Tal vez en eso esté pensando el Departamento de Estado y la gira de Pence por América Latina puede que haya sido para probar como está el agua en caso de una captura. Yo veo una salida en Venezuela parecida a como salió el Cara de Piña en Panamá, con buenos antecedentes que involucren a Maduro y Cabello en el narcotráfico quedaría todo listo para que los vayan a buscar, les coloquen su traje anaranjado y los metan en sendos agujeros cerca del Chapo Guzmán. Claro que habría un alharaca de los sospechosos de siempre, pero son cada vez menos. Tal vez por ahí esté la salida para Venezuela, nada de elecciones, protestas ni tonteras por el estilo: un proceso por narcotráfico y chao.

Para algo que sirvan esas malditas leyes.

P.D. Sobre Charlotesville y la supremacía blanca, no les veo para nada peores que los simios progresistas y la fanaticada de negros que creen tener salvoconducto para amenazar y ejercer violencia contra las personas y símbolos que odian. Supremacía blanca y "Black lives matter" son exactamente la misma basura con diferente empaque, esa creencia farisea que se trata de una pelea de buenos contra  malos es lo que me hace aborrecer a la prensa en general.

Desde hace algún tiempo tomé la sana decisión de no leer una sola línea de la prensa ni ver noticias en televisión, eso me hace dormir mucho mejor, los que se quieren podrir el cerebro con esa basura, allá ellos, yo prefiero pensar por mi mismo y sacar mis propias conclusiones.

12 comentarios:

  1. Hola Tomas!
    Sobre Maduro, los narcoestados y afines, a veces es bueno que los mantengan por varias razones entre ellas justificar la guerra contra las drogas y cosas asi. El que les caigan encima y les pongan el traje a rayas, solo será una solucion momentánea, porque alguien se apropiará del negocio y la cosa seguirá igual, pero el tipo tendrá mas cuidado al hacer sus operaciones, porque ya sabrá que les pasa cuando la ambicion rompe el saco.


    Sobre lo de Charlottesville, desde hace un buen tiempo que el DNC junto con sus financistas están buscandole la quinta pata al gato para sacar a Trump de la casa blanca. para ello tiene que mover a sus barras bravas y joderles la pita a los demás, reviviendo viejos enemigos y reabriendo heridas (¿por qué no me suena familiar esta historia acá? tengo claro que acá lo hacen siempre que les queda la cagada en su gestión).

    y a quien le fueron a buscar la pelea, a los supremacistas blancos que son el otro extremo del mismo problema.

    Un detalle: durante decadas se respetaron las leyes respecto a monumentos y conmemoraciones respecto a la Guerra de Secesion, siendo que tras esta misma, todos volvieron a estar en paz, integraron de manera conjunta las fuerzas armadas y ninguno tuvo resentimiento uno con otro. hay que dejar en claro que es un delito federal el destruirlos, penado con cárcel y dichas leyes no han sido derogadas.

    ResponderBorrar
  2. Ya ahora la "constituyente" anuló a la Asamblea Nacional es decir Maduro eliminó al poder legislativo que no controlaba. Ya nadie debería dudar que es - y no que "va hacia" - una dictadura.
    Pero usan las técnicas del fraude, al mismo tiempo anuncian unas próximas elecciones - aunque anularon otras antes - y la oposición se dividirá entre la abstención - que fue la estrategia ante la constituyente y no la detuvo - y la participación, que convalida el sistema.
    No puedes ir a unas elecciones y denunciar el régimen al día siguiente si pierdes. Y puede que usen fraude, probablemente lo hagan, porque no parece que vayan a recuperar popularidad.
    Así que será largo y tortuoso el mecanismo de derrocamiento.

    ResponderBorrar
  3. ...esas estatuas de Lee y otros líderes confederados, fueron levantadas 30 o 50 años luego de la Guerra Civil. Al principio el gobierno federal "ocupó" el Sur y no permitió ninguna revindicación de los jefes secesionistas.
    Pero gente sureña blanca, cuando fue recuperando el control de sus Estados, suscribió levantarlas. Ahora ya llevan muchas décadas en su sitio. Algún movimiento quiere sacarlas y los supremacistas blancos encuentran una gran causa en dejarlas en su sitio. Es todo un poco tonto, podrían ignorarlas.
    Acá en el Sur, en Bariloche, está de moda hacer graffittis sobre la estatua de Roca, el conquistador del Desierto, con leyendas indigenistas y todo eso. Alguno de esos re-escribidores de la Historia propone sacarlo, me parece tonto. En todo caso sería más razonable que propongan levantar la estatua de Sayhueque o algún lider indígena en otra plaza, pero no sacar las que ya están.
    Así que cada tanto el municipio raspa las pintadas en la estatua y los grafiteros restauran en poco tiempo. Es una guerra incruenta de muy baja intensidad.

    ResponderBorrar
  4. Apresar a Maduro y sus boys suena bastante complicado, meter tropas es mucho riesgo, Venezuela no es Panama y los intereses gringos son mucho mas debiles ahi mientras este asegurado el abastecimiento de petroleo.
    Una accion quirurgica atribuida a militares disidentes, suena como posible, supongo que los gringos deben estar en eso. Probablemente el problema verdadero es el dia despues; hay que imaginar el posible despelote interno entre las FFAA, la accion cubana y su infiltracion en los organismos de inteligencia, y la reaccion civil con partidarios del regimen armados.
    Eso si los gringos estan dispuestos a pagar los costos de intervenir, versus dejar que el idiot se siga cociendo en su propia salsa, total ya casi no le queda plata para repartir por A.L. y su ejemplo es la mejor publicidad anti izquierdista.

    ResponderBorrar
  5. Lo que me causa más risa es que las personas comunes como tú, el bloguero Máximo y yo, y tal otros comparan siempre la situación de Venezuela con la Unidad Popular. En cambio, a los académicos que les publican sus columnas en el CatoInstitut jamás hacen esa comparación. Es lo primero.

    Lo segundo, es que si el diálogo se agoto hace mucho, entonces queda la fuerza. La fuerza es siempre legítima no así la violencia. Los militares chilenos usaron la fuerza para sacar a Allende y a los terroristas. Después la izquierda invento esa expresión 'violencia política'.

    Tercero, los académicos como Axel Kaiser y otros se han olvidado del derecho a la rebelión. Y obviamente eso tiene un costo.
    Me imagino que los trabajan en los think tank, creen que instalando un centro de estudios en Venezuela están dando las batalla de las ideas. Jefferson decía "El árbol de la libertad se riega con la sangre de los tiranos y patriotas". Les produce urticaria un poco de sangre, ya que siempre se recuerda a los militares malos y no a la guerrilla.

    Primero, hay que sacar a Maduro con la fuerza y luego limpiarle la cabeza los venezolanos marxistas como lo hicieron los norteamericanos con los alemanes y japoneses. Recién hay poder hablar de la batalla de las ideas. En la UP imposible dar esa batalla.

    Cuando Izquierda habla de diálogo simplemente están continuando lo que sembraron en la Mesa de Diálogo, donde se condenó expresamente, si Chile estuviese como Allende de nuevo o la actual Venezuela, nosotros no tenemos el derecho legítimo de usar la fuerza para sacar a un pésimo gobierno como ocurrió en otros período de la historia de Chile, desde la Colonia.

    ResponderBorrar
  6. Pienso que un 2do Problema posterior, vendría después de que caiga el régimen... Luego de la fiesta y el clásico rebote de la economía... pero que hará Venezuela para salir del Hoyo Financiero en q esta?
    Si el precio del petroleo esta y continuara bajo por variooos años y aparte ya esta hipotecado a China y Rusia... necesitara ingentes cantidades de Inversión y solo llegara con muy ventajosas concesiones a empresas Extranjeras... osea carne fresca para los Chavistas (no maduristas)... sin contar q el Joven Preparado Futuro de Venezuela ya ha emigrado del país o esta por hacerlo...
    revivir antiguas industrias sera imperativo, las q actualmente están en cero... y finalmente con el perdón de los Venezolanos trabajadores, su sociedad esta acostumbrada a la vida fácil y sin mucho esfuerzo, producto de la plata dulce del petroleo...
    Pobre Venezuela, no le espera nada bueno

    ResponderBorrar
  7. Yo me guío más por la historia que por los razonamientos, que pueden parecer muy lógicos pero en circunstancias extraordinarias las personas no actúan de acuerdo a la razón ni a lo más probable.

    La situación en Venezula se parece -a mi modo de ver- a la de República Dominicana bajo Leonidas Trujillo, no es problema de un proceso social ni nada de eso, sino que es una persona, con mucha voluntad, que está parapetada detrás de el aparato de poder que ha construido.

    No se necesita demasiada fuerza para mantener oprimido a un país porque la gente rara vez es capaz de tumbar gobiernos, pero si se necesita para controlar a los enemigos políticos.

    Yo creo que es problema de una persona principalmente, si eliminan a Maduro en Venezuela, creo que pasaría igual que cuando mataron a Trujillo en Dominicana.

    ResponderBorrar
  8. A estas alturas lo de Venezuela solo puede terminarse por las malas, empezaría a creer que desperté en un universo paralelo si de repente Maduro se conmueve y deja el poder. Si no ha reaccionado con el hambre y muertes que ha causado ¿qué les hace creer que unas protestas pacíficas le harán entrar en razón?

    Sobre lo de Charlottesvile, está claro que desde los medios muestran un hombre de paja, lo cual sin embargo no impide que efectivamente hayan locos del otro lado. También es una demostración de que el maniqueísmo es el motor del mundo.

    ResponderBorrar
  9. En el Blog de Maximo expuse que Venezuela iba camino a ser un Failed State, como lo ha sido Libia tras la muerte de Gadafi (o como se escriba) en caso de que la gente se rebele, Maduro se encuentre acorralado y sus fuerzas diezmadas.

    En fin, es un problema venezolano que debe ser resuelto por los mismos venezolanos. El verdadero problema será ¿quien se encargará de limpiar el desorden despues de la fiesta?

    ResponderBorrar
  10. Estimado Tomás, en mi opinión el golpe es inminente, la asonada de hace unas semanas atrás no es más que un "tiro de reglaje", destinado a tantear el terreno para el golpe de verdad. Es igual al Tanquetazo de junio de 1973, cuyo efecto fue preparar la intervención definitiva, y así lo reconocen incluso los intervinientes del golpe. De manera tal que esta asonada de hace unas semanas no hace más que anticipar el golpe, que debería ocurrir de aquí a fin de año. Será ´pues los mandos medios deberán descabezar a los generales aceitados, que no son pocos.
    Un abrazo,
    Karim

    ResponderBorrar
  11. "(...) Será sangriento (...)

    ResponderBorrar
  12. Hola Karim, esa es una posibilidad también, un golpe de los mandos medios de las FFAA podría tener éxito porque la tropa y los mandos medios no están recibiendo los beneficios de los aceitados, de ser así sería solo cuestión de coordinación.

    Sin conocer la situación de cerca creo que todo pasa por la persona de Maduro, creo que es un problema con nombre y apellido.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"