20 octubre 2017

Mis amigos giran a la derecha


Anoche nos juntamos a comer con los amigos, una parrillada donde Don Floro con carne de vacuno, pollo, chunchules, chancho, prietas, chorizos y todo lo demás, todo muy divertido como siempre, con abundante vino y piscolas de bajativo. Siempre lo he dicho, cuando mejor lo paso es andando sin plata porque mis amigos se encargan de matarme el hambre y la sed.

Los amigos son, lejos, lo mejor que uno tiene en la vida, que bien se pasa conversando las mismas tonteras y contando los mismos chistes y recuerdos una y otra vez, pero a medida que pasa el tiempo las reuniones se van espaciando por distintas razones. Una de las principales es que los amigos se van muriendo, yo, a los 62 años, tengo una cantidad de amigos muertos y todos los años se agrega alguien a la lista, así es como el círculo se va achicando, "se está desgranando el choclo" comentó el general Mendoza cuando lo renunciaron de la junta de Gobierno.

Creo que los años de la universidad es cuando uno tiene más y mejores amigos, especialmente cuando uno estudia una carrera difícil que obliga a hacer alianzas para estudiar en grupos. Para mí, los años de Inacap y de la universidad fueron los mejores, además tuve la suerte de trabajar mientras estudiaba, así es que en los últimos años de la universidad tenía algo de plata para divertirme, fueron los verdaderos años dorados.

Cuando la universidad termina y uno empieza a trabajar todo cambia, a menos que uno trabaje donde mismo por muchos años, cosa que solo ocurre ahora con los empleados públicos, los grupos de amigos se van haciendo más precarios, los trabajos cambian y las amistades se desarman justo cuando empiezan a ponerse entretenidas.

Yo tengo la suerte de mantener al mismo grupo de amigos con que trabajamos a mediados de los años ochenta, han pasado más de treinta años y allí estábamos en la mesa los mismos seis de los tiempos aquellos, repitiendo por enésima vez los mismos chistes, recuerdos y mentiras. Que treinta años no es nada...

Es una gran cosa que nos sigamos juntando, muy pocos de mis compañeros de la universidad quedan en Arica  y solo a veces nos juntamos porque cada cual ya ha hecho su vida, a medida que pasa el tiempo mantener la amistad se va haciendo más difícil, lo que antes pasaba espontáneamente y sin esfuerzo porque convivíamos en un círculo muy cercano, va necesitando esfuerzo, ya no nos juntamos solo a conversar sino que tiene que haber algo de por medio, un asado o lo que sea, eso exige logística, plata y vencer la flojera. Yo al menos me esfuerzo por mantener a los amigos y trato de ir siempre donde me inviten.

Me llamó la atención porque hablamos de política -como siempre- y por primera vez en muchos años no discutimos. Todo mi grupo de amigos es de izquierda, en distintos matices y yo siempre terminaba peleando, insultando y repartiendo sarcasmos. Pero esta vez estuvimos de acuerdo: Piñera va a ganar la elección y es lo que el país necesita en estos momentos, José Miguel Kast ha resultado un candidato excelente y aunque no tiene posibilidades de ganar, está cosechando a un electorado que antes no votaba, lo demás candidatos son una basura, especialmente Guillier, la gran desilusión para todo el mundo.

En mi pequeño grupo de amigos veo reflejado algo que ya había visto entre mis contactos de Internet, que son un grupo mucho más grande, y es que ya casi nadie duda de la conveniencia del liberalismo, del libre mercado y todo eso que renegaban hasta antes de el segundo gobierno de Bachelet. Parece que tuvimos que ver el asunto amenazado para empezar a apreciarlo.

Porque hubo una especie de moda a partir de 1990 por cuestionar lo que llamaban "el modelo" liberal que habían dejado los militares, donde todos se quejaban contra la desigualdad y las supuestas injusticias sociales. Era muy curioso, porque personalmente la gente que yo conocía estaban bien forrados y confortables con el famoso modelo, pero decían que "los pobres" iban a explotar y provocar una revolución en vista de tanta injusticia. Bueno, llegó Bachelet a darles lo que pedían, y cuando empezaron a ver amenazado su propio bienestar por la lógica igualitarista, también empezaron a espantarse y a cambiar el discurso.

Lo que yo veo en ellos es una gran contradicción: por una parte creen en el individualismo, en el esfuerzo personal y que lo natural es buscar lo mejor para si y los suyos, eso en los actos. Pero también exigen una teórica "solidaridad" y ayudas del estado, siempre y cuando no los toquen a ellos mismos. Me parece que ya se están empezando a dar cuenta que eso no es posible. Creo que ese ha sido el enorme mérito del gobierno de Bachelet, abrir los ojos a la gente que si quieren más igualdad todos tendrán que empobrecerse. Y eso parece que a nadie le hace maldita gracia.

En fin, puede que sea un efecto burbuja porque mi muestra es chica y sesgada, pero yo percibo que hay un cambio de opinión importante, al menos entre los que conozco el discurso igualitario está perdiendo fuerza rápidamente. Faltan pocos días para las elecciones y ahí veremos si lo que yo percibo es una tendencia real o si es solo imaginación mía, producto de una excesiva ingesta de alcohol. Ya veremos, por mientras volveré a dormir un rato porque a estas alturas hay que cuidarse.

P.D. A propósito ya están apareciendo los Kast-lovers jaja, todo tiene su límite, creo yo


21 comentarios:

  1. Tentadora la sartén. Dicen que en reuniones de amigos no hay que hablar de política, salvo que todos opinen sabiamente, es decir, como opino yo.

    ResponderBorrar
  2. A pesar de la ingesta de alcohol, concuerdo plenamente con tu planteamiento y veo que la ingesta no afecta en nada su pensar, es más, yo creo que a esta altura le lo está potenciando, pero concuerdo que a hasta altura te debes cuidar, la sociedad todavía te necesita. Por mi parte, estaría tremendamente deprimido si no estuviera Kast.

    ResponderBorrar
  3. Una acotación: la frase de Mendoza no la dijo en un funeral (de hecho, fue el primero de los cuatro en morirse), sino cuando renunció a la Junta, en 1985, y aludía a que fue el segundo en irse, después de Leigh.

    Fue extraña la salida de "Mendocita": en pleno GM, un juez apuntó a Carabineros por el caso Degollados, mandó a detener a varios altos oficiales y, en consecuencia, Mendoza renuncia. Dicen que todo fue orquestado por la CNI. Vaya uno a saber, pero sí que fue raro para los tiempos que se vivían.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, siempre discutimos de política, especialmente si estamos más ue achispados y nos decimos los peores insultos, descalificaciones y sarcasmos. Pero con un poco más de trago se nos pasa y terminamos igual de amigos. Es parte de la diversión, ah, y yo casi siempre soy una minoría de uno.

    Domingo, absolutamente, el alcohol me activa las neuronas y con trago me pongo más creativo. Por cierto yo me cuido mucho, me cuido especialmente ue no me falten las invitaciones a tomar ¡hay ue cuidarse!

    Y concuerdo totalmente en que sin J.A. Kast en carrera estas elecciones serían las más deprimentes de la historia.

    Triministro, tienes toda la razón ¡el alzeimer! Fuen cuando lo renunciaron de a Junta de Gobierno gracias a la salvajada de su amiguito el coronel Fontaine, si mal no recuerdo. Ese si que fue un asesinato espantoso y muy burdo en su ejecución, era un grupo de orates en la Dicomcar, si mal no recuerdo

    ResponderBorrar
  5. Así es: fue la DICOMCAR y Fontaine era su director. Y, unos años más tarde (en 1990), le tocó lo suyo cuando lo acribillaron los del FPMR.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que la nueva clase media emergente produce efectos inesperados. Por un lado patear las reformas revolucionarias de la Dama, pero tambien ejercen un efecto en la ideas dominantes.
    Los "intelectuales" creen liderar y hasta crear el comun decir, pero hay una relacion simbiotica con los grupos sociales, se alimentan de ellos y solo tienen repercusion en la medida que los representen mas o menos bien.
    Paso con los flagelantes que se auto alimentaron entre ellos y creyeron que los boches estudiantiles eran una "situacion objetiva", y no leyeron el cambio social de los emergentes, ya no eran popularicos carenciados y ansiosos de teta estatal, sino mucho mas autonomos con miedo a que la intervencion del estado los devolviera a su situacion precaria.
    La Concerta al mantener un sistema exitoso socavo sus propias bases. Tuvieron la suerte inmensa de un Piñera sin proyeccion politica, pasivo a la fantasia estudiantil, una Bachelet casi ungida reina, y de una serie de catastrofes en las candidaturas de derecha, sin esa conjuncion no tendrian por donde haber elegido a un presidente. Al menos sabremos contestar a Vargas Llosa: ¿Cuando se jodio Chile?

    ResponderBorrar
  7. Es que los chilenos son muy reweones especialmente los que votaron por la gorda y se compraron el cuento de la educacion gratis para todos. Me gustaria ver la cara de los que votaron por la gorda ahora. En fin las cagadas de la gorda afectan a todos los chilenos en alguna medida.

    Hace unos dias salio un articulo que dice que los chilenos quieren un estado como Noruega...sin pagar los impuestos de Noruega.

    http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/10/17/879413/Expertos-analizan-por-que-chilenos-quieren-un-Estado-mas-fuerte-en-algunas-areas.html

    ResponderBorrar
  8. Cierto Wilson, los intelectualoides ponen de moda esto y lo otro, los medios les dan tribuna y la gente común les cree por un rato -que a veces se prolonga demasiado- pero me parece (y tal vez me equivoque) que se está produciendo una tendencia -sin prisa pero sin pausa- de giro a la derecha. Mientras los tipos hacen sesudos análisis la gente está empezando a decidir con el voto ¿uien habría imaginado la notoriedad ue está cobrando Kast? Ningún intelectual fue capaz de predecir algo así, incluso parece haber una tendencia mundial de giro a la derecha pero los sociolocos y demás pajarracos solo hacen autopsias y análisis ex-post, de predicción nada, no ven ni una

    ResponderBorrar
  9. A propósito: el otro día vi una frase que me gustó mucho. Se las dejo:

    "El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás"
    (Frederic Bastiat)

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  10. Podría ser una tendencia, ayer un compañero de un curso al que fui me contó que tenía un amigo que era evangélico pero bien de izquierda y aún así pretendía votar por José Antonio Kast y otros compañeros contaron algo parecido.

    ResponderBorrar
  11. jaja muy buena, Bastiat "pulento, rayo derechizador... etc.". Mira la postdata que acabo de agregar a la entrada

    ResponderBorrar
  12. Lo de Kast esta harto entretenido, ya en las redes sociales hay varias paginas de Kast Lovers encargados de hacer memes, videos (cosas divertidas) como "the god emperor kast" o "make chile great again" "fanaticos de extrema izquierda" etc.

    Por mi parte ya me convenció de hacerle otra donación al mandarse frases en el programa de radio de checho hirane "pero si despues del golpe hubo venganza de civiles contra civiles, eso de momios al paredon y momias al colchon les costo el odio una vez que se dio vuelta la tortilla"; o en la ENADE donde dice si quieren soluciones suscriban se a esta revista, mostrando la de Economía y Sociedad, aparte de dejar de financiar a ongs de izquierda.

    Lo de los evangélicos también me paso algo parecido, un amigo de izquierda de la U pero es evangélico votara por Kast en sus palabras " porque es el único comprometido con la defensa de la vida tal como Dios lo enseño". Ahora eso en los evangelicos mas metidos en la religion, porque los evangelicos por encimita, al menos de los que conozco van con piñera porque no conocen a otro.

    ResponderBorrar
  13. Eso de los Kast lovers y los memes es algo que hace unos meses NADIE se lo habría imaginado, de hecho es una cosa que nadie fue capaz de predecir, como pasa con todos los fenómenos sociales interesantes

    ResponderBorrar
  14. Creo que le dieron en el clavo, cuando intelectualoides , sociologos, politologos, periodistas , (si hasta actores) etc., etc. pontificaban contra el "neoliberalismo" , a pesar que se hicieron millonarios bajo ese sistema, aparecieron en la Televisión apoyandos por figuritas o rostros TV.

    Como Guille, Beatriz Sanchez, F. Paulsen, Julio César Rodriguez, Lorenzini y demás secauces, la gente común le compro, como si fueran los profetas del antiguo testamento, total son periodistas universitarios....aparecen en TV, lucharon contra la dictadura y bla..bla..bla, (como eso fuera suficiente respaldo) muy pocos o casi ninguna personalidad de Derecha le rebatieron y los destrozara con argumentos.

    Tuvo que aparecer J. Kast, para zamarrearlos con verborrea y comerselos con papas fritas, a todos esos progres.

    A todo esto encontré un articulo que habla precisamente de Reagan y Trump y que me parecio muy semejante a lo que representa J. Kast vs la izquierda y la derecha tradicional

    Marcelo

    http://www.breitbart.com/big-government/2017/10/19/laura-ingraham-billionaire-at-the-barricades-gives-conservative-populists-playbook-for-advancing-america-first-agenda-crushing-globalists-saboteurs/


    ResponderBorrar
  15. Si Marcelo, fue un asunto muy repentino, no se si se traducirá en votos pero creo que ya está instalado. Un caso de estudio.

    ResponderBorrar
  16. the best Kast saluda al mejor foro de Chile (desde 1999).
    https://www.youtube.com/watch?v=gIKaQZxHNhw

    ResponderBorrar
  17. de solo ver la olla ya me dio hambre... a eso acompañado de un buen vino tinto activa hasta las neuronas mas flojas.

    Sobre mi tocayo, el fenómeno podría compararse con Trump, LePen o el mismo Brexit. Situaciones impensadas, casi un chiste para muchos, pero ahora lo ven con recelo e incluso han tenido que morder el polvo cada vez que los ha interpelado en los debates. en el ultimo de la ARChi, estuvo más que notable, haciendo pedazos a todos sin piedad.

    La gente va a votar por JAK porque la izquierda está desgastada y no tiene referente serio alguno. el 26% de la carroña se la estan disputando 6 hienas cual de todas más hambrienta, pero descuidan que hay un 60% de electores que si marcarán la diferencia.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo "The best Kast" jajaja, esto agarra vuelo, a veces este Templo del Ocio sale a la paletra en El Antro, es un buen lugar para tomar el pulso a la juventud perdida de la patria jaja

    José, no fue tanto. tres botellitas de Don Matías (otras veces tomamos Exportación nomas) y yo me tomé dos piscolas. A estas alturas suficiente para mi para uedar un poco maharishi

    ResponderBorrar
  19. Aprovecho de pasar el dato para apoyar a la Revolución (capitalista eso si) que hay una pagina llamada Capitalismo Revolucionario de Sebastian Izquierdo, donde al fiel estilo de las poleras del Che Guevara, venden poleras con fotos y frases de Bastiat o Jose Piñera entre otros paladines del libre mercado asi que si alguno quiere inmolarse en la calle con poleras con la cara de pepe piñera compre una jajaja eso si a nadie le recomiendo una calcomania para el auto.

    ResponderBorrar
  20. jaja que buena! voy a comprar mi polera, en cuanto tenga lucas eso si!

    ResponderBorrar
  21. En amazon venden poleras con la imagen de mi general pinochet así como tambien las que evocan los "vuelos de la muerte". Los zurdocarroñas pusieron el grito en el cielo. pronto recibiré mi polera de JAK.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"