21 octubre 2017

Refrito del sábado: El sufrimiento de los pobres


Esta entrada la escribí el 26 de enero de 2014 y creo que vale la pena repetirla, porque toca un tema que hoy nadie conoce en Chile: la extrema pobreza. Estoy podrido de leer relatos azucarados, historias truculentos y películas estúpidas sobre ese tema, todas hechas por tipos que jamás han sido pobres y van a visitar los barrios pobres como quien visita un zoologico, o peor todavía, tipos como el "cura" Berríos que se van a vivir a barrios pobres para hacer auto propaganda de sus estúpidas ideas. 

A diferencia de estos palurdos yo si viví en la extrema pobreza. Con mi mamá estuvimos entre los fundadores de la querida Población Santiago, si quieren ver como era la verdadera pobreza, den un vistazo a mi entrada La Pobla, donde aparece un video de mi barrio cuando llegamos a establecernos allí. La verdad es que fueron los años más felices de mi vida. Mi primo Camilo, que también vivió allá con nosotros y hoy está forrado viviendo en Europa, una vez me comento que pese a que ahora tiene todo, no es ni una pizca de lo feliz que fue cuando vivimos en La Población Santiago.

A mi no me vengan con esos cuentos que la pobreza es indigna o que pasar hambre es degradante, esas son fantasías, de los pobres diablos que jamás tuvieron la maravillosa oportunidad de ser pobres y surgir por sus propios medios, algo de lo que siempre voy a estar agradecido. En fin, aquí va la entrada.

Estamos entrando a la mitad del curso Subsistence Marketplaces, donde lo más interesante que he encontrado es el horror con que se imaginan los ricos a la pobreza. El profesor Madhu Viswanathan de la universidad de Illinois partió reconociendo que el nunca había sido pobre, pero es su tema de interés, seguramente porque en su país natal -India- es algo tan abundante.

La mayoría de los participantes del curso me dan la misma impresión, que son un poco como boy scout con mucha preocupación sobre como ayudar a los pobres. Lo más divertido es una especie de juego simulador de la pobreza, donde el alumno se ve enfrentado a la situación donde tiene muchas necesidades y poca plata para satisfacerlas, para que se hagan un idea aproximada de como se siente ser pobre.

Bah, a mi me parece un poco ingenuo todo eso, yo he vivido en situaciones similares gran parte de mi vida y -aunque ahora estoy en un relativo bienestar económico- si me enfermara no tendría ni para pagar una aspirina. Algo que he aprendido en mis 59 años es que uno nunca deja de ser pobre, no importa cuanta plata tenga, porque las necesidades crecen siempre a un ritmo mayor que los ingresos.

Hace algunos años -creo que fue el 2005 o 2006 tuve la oportunidad de un buen trabajo, quedar a cargo de una embarcadora de minerales acá en Arica para un proyecto grande en Bolivia y el sueldo eran 60 mil dólares anuales, que en ese tiempo era bastante más plata que ahora. Estaba muy contento pensando en todos los problemas que podría arreglar con esa plata, pero después de soñar despierto un rato y hacer las matemáticas, me di cuenta ¡que no me alcanzaba! a pesar que era 5 veces más de lo que estaba ganando en ese tiempo. La pobreza no es un asunto de dinero.

¿Y que hay cuando uno no tiene ni para comer? Bueno, yo viví en esa situación durante años, cuando era chico y después en los ochentas y esto me llevó a cuestionarme la idea que los pobres sufren, los que sufren son los que le tienen terror a la pobreza, no los pobres. No es nada terrible pasar dos o tres días sin comer, después del primer día ni siquiera da hambre, por eso nunca he compadecido a los hambrientos y menos a los payasos que hacen huelgas de hambre.

En el curso pasaron una película donde una mujer en cierto pueblito rural de India, se había casado con un bueno para nada que la maltrataba y le quitaba toda la plata, para pagar las deudas que contraía con un malvado prestamista ¿ese es un problema de pobreza? ¿hay una relación de causa-efecto entre la pobreza y esos problemas?.

Claro que no, en todas las clases sociales las personas se casan con estúpidos (o estúpidas) que toman malas decisiones económicas y caen en manos de prestamistas o su equivalente que son los bancos. En todas las clases sociales existe el maltrato conyugal y el miedo de perder algo por no poder pagar lo que pidieron prestado. Me pasó a mi hace dos años cuando el banco me iba a rematar la casa.

Por el contrario, es mucho más doloroso perder para alguien que posee bienes que para alguien de la extrema pobreza, que puede partir de cero nuevamente en cualquier momento sin gran pérdida. Yo recuerdo cuando chico fuimos extremadamente pobres durante algunos años y jugábamos con mis amigos en el basural de Lo Errazuriz donde siempre se encontraban cosas entretenidas. ¿La basura causa enfermedades? yo me crié con basura, ratones y toda clase de bichos. Nunca me he enfermado, creo que ese dicho "chancho limpio nunca engorda" tiene bastante de verdad. ¿Sufríamos? por el contrario, lo recuerdo como mis años más felices.

Claro que los pobres tienen problemas, pero son los mismos problemas que tiene todo el mundo, solo que en distinta escala y no son peores que los problemas de todos los demás. Esa idea del "sufrimiento de los pobres" me parece una estupidez, construida por los curas para manipular mejor a sus inocentes alumnos de familias bien, inyectándoles complejos de culpa y tonteras por el estilo para tenerlos comiendo de la manito. Si no son los curas son los políticos, same shit.

31 comentarios:

  1. Lo peor es que a muchos ricos de este pais la pobreza les parece algo mistico o bueno pero lo cierto es que en chile y sobretodo stgo si no tienes plata ni siquiera puedes salir de tu casa pues hasta el transporte es pagado.

    La gente que ha vivido en poblaciones sabe que muchos no viven precisamente en la alegria e incluso esta lleno de suicidios de gente que no aguanta la pobreza pq no puede comer o estan en la droga.

    como dice el dicho: mejor llorar arriba de un mercedes que llorar en la calle.

    ResponderBorrar
  2. Se cuenta que el Gitano Rodriguez en su Valparaiso tenia un verso: porque naci pobre le tengo un miedo inconcebible a la pobreza, y sus amigotes, comunachos seguro, le hacian bulling, que habia estudiado en el Mackay, y cosas semejantes; asi que la letra quedo, mucho mas significativa: porque no naci pobre...
    Videito con cantante penquita pero un vuelo genial sobre Valpo.
    https://www.youtube.com/watch?v=aYJGt4hLNpE

    ResponderBorrar
  3. ja, buena historia, ¡un niño del Mackay diciendo "por que o nací pobre"! No junta ni pega.

    Lindo video, a Valparaíso solo le queda el "buen lejos", creo que el valparaisimo murió junto con Lukas y desde la "vuelta a la democracia" se convirtió en sinónimo de lugar de los flaites y cochinos, casas en ruinas, macheteros, borrachos haciendo caca en la calle, en fin...

    Buen lejos nomas, como se ve en el video, a nivel del suelo queda la escoba.

    ResponderBorrar
  4. Cúal sera esa mania de los tipos como Berrios, que te quieren hacer sentir mal o culpable, porque no vives en una toma o en una mediagua.

    Hace años una tipa del Hogar de Cristo, estaba en campaña para reclutar nuevos socios en la empresa que trabajo, y me solicito si podía cooperar, le dije que no , porque estaba muy endeudado y este tipa se haya enojado, me solto un sermón que había gente mas pobre que yo y que poco menos que era un mal nacido porque tenia trabajo y estaba sano.

    Con mayor razón le dije que no....hasta el día de hoy

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. La falsa compasión de los curas y sus asociados -los jesuitas llevan la guaripola en eso- es la basura más grande, una forma burda de manipular a los tontos y los impresionables

    ResponderBorrar
  6. El temor a la pobreza tiene el mismo sentido al temor a la inestabilidad. la resiliencia es lo que marca la diferencia. Si eres pobre, depende solo de uno si quiere quedarse en el fango o salir de el.

    "Hard times make strong men, strong men make good times, good times make weak men, weak men make hard times".

    ResponderBorrar
  7. Yo también tuve el "infortunio" de nacer en un barrio pobre, en un conventillo para ser más preciso, con calles de tierra, lleno de casas de prostitución, varios de mis compañeros de colegio andaban descalzos en pleno frío. La gran parte vestían harapos. Ellos eran mis amigos, todavía me contacto con algunos de ellos y recordamos esos años de pobreza dura, real, no como la de ahora. Hoy cualquiera se compra una polera en $200 en la ropa americana. Antes no existía la mas mínima posibilidad de hacer algo así. Y, efectivamente, habían días en que no había para comer, pero entre todo el pobrerío, alguien aparecía con algo para echarle al buche. No recuerdo esos años como época de sufrimiento. Considero que mi niñez fue normal, jugando con pelotas de trapos, literalmente, y los carros de cajones con rodamientos. No tengo ningún resentimiento respecto a esa época y actualmente detesto a morir a todos aquellos que tratan de instalar un sentimiento de culpabilidad en la sociedad respecto a la pobreza, especialmente la lacra jesuita. No sentí la pobreza como algo indigno o degradante, en eso concuerdo plenamente con Tomás.

    ResponderBorrar
  8. Así es Claudio, lo que pasa es que muchos corazones de abuelita, criados entre algodones, con complejo de boy scout y sentimientos de culpa inoculados por los malditos curas rojos -entre otros- para manipularlos, solo pueden imaginarse a la pobreza como algo espantoso, la verdad Es que no es así, la extrema pobreza que nosotros conocimos en Chile de los sesentas ya no existe hace muchos años y los que hoy viven en la calle son en realidad dolcevitos, alcoholicos, drogados o locos. Los pobres verdaderos desaparecieron al fin del gobierno de los militares, cuando se abrió la economía.

    Hoy es imposible pensar que un niño ande sin zapatos porque no tiene, en la época de Allende y antes eso era lo más natural, y naie "sufría" por eso

    ResponderBorrar
  9. El "complejo de culpa" es mayoritariamente instalado por entidades y personas mediocres, incapaces de generar algun bien o servicio, que viven "parasitando" del otro. En el caso de la iglesia (todas las que derivan del cristianismo especialmente) así como tambien la peor de todas: el comunismo.

    Vivir de la caridad es una opcion, pero en el fondo crea ese parasito porque le impide desarrollarse por si mismo cuando esa caridad se acaba. Es por eso que a la izquierda y a la iglesia les encanta mantener la pobreza, porque sin pobreza, no tienen negocio ni justificacion de su existencia.

    ResponderBorrar
  10. Increíble que todavía queden huesos y restos para hacer "estudios" en el cuerpo de Neruda. Con tanto entierro y desentierro tendía a pensar que ya no quedaba nada. Con Allende seguro ya no queda nada. Hace años que no vuelven a desenterrarlo. Siempre en elecciones se les ocurre hacer estos movimientos extraños en los distintos cementerios del país.

    ResponderBorrar
  11. tanta rabia que exudan los fachos pobres. Sera el reconocimiento inconsciente de su mediocridad?

    ResponderBorrar
  12. uyyyy la frase para el bronce....facho pobre.....

    marcelo

    ResponderBorrar
  13. El savant se quedó en el pasado, sigue usando expresiones rancias. Eso pasó de moda, es como esos vejetes que dicen "na que ver, chancho en misa" jaja

    ResponderBorrar
  14. Milton freedman21 octubre, 2017 14:55

    y lo mas comico es que creen que ofenden a alguien tratando de "facho pobre"

    ResponderBorrar
  15. A estas alturas suena tan anacrónico que resulta chistoso, por eso lo dejé :D

    ResponderBorrar
  16. facho pobre es un concepto muy vigente
    http://www.elquintopoder.cl/sociedad/personajes-del-chile-actual-el-facho-pobre/
    http://www.theclinic.cl/2016/11/15/que-es-ser-un-facho-pobre/
    http://www.latercera.com/noticia/detras-las-criticas-las-redes-sociales-los-fachos-pobres/

    pobres fachos pobres

    ResponderBorrar
  17. Si hombre, si, ahora anda a ver Música Libre y nos cuentas

    ResponderBorrar
  18. Oye savant, que le ponis con los fachos pobres ¿eres de la familia Irarrazabal o Guzmán Larraín por casualidad? Pa mi que puro Hermosilla y Quintanilla nomás o algo así, es decir el tpico piojo resucitado

    En broma, claro, jaja

    ResponderBorrar
  19. Yo pienso que el temor es porque efectivamente es algo más bien desconocido y por lo tanto, fuera de la costumbre de la gente con recursos, peor si se es alguien que ya se ha acostumbrado a lujos y placeres. Por ejemplo, yo ya estoy acostumbrado a tener un computador con internet y me es muy necesario para las cosas que hago, para qué hablar de otras cosas como tener almuerzo todos los días y poder bañarse todos los días. Si el día de mañana empezara a vivir en la calle o bueno, en Venezuela, realmente me vería complicado por más que me mentalizara a vivir en esa situación o incluso una no necesariamente tan extrema.

    ResponderBorrar
  20. Esa desesperación dura muy poco y es más imaginaria que real. Si te mandan a un lugar sin computación ni Internet te urgiras durante un día o dos, después te acostumbras. Somos animales de costumbres.

    ResponderBorrar
  21. mientras sea pobre no sere facho. Si dejo la pobreza tal vez reconsidere, pero nunca antes

    ResponderBorrar
  22. Listo: pou réanimé
    o para que lo entiendas piojeux resucitè

    Igual me caen bien los rotos que rotean, el arribismo muestra un sano fondo de capitalismo salvaje, aunque conserva algo de vergüenza por los orígenes que es lo que lo hace ver tan feo. Por eso te tiro fichas cuando ando de buen humor!

    ResponderBorrar
  23. tranquilo....tomate un terremoto gourmet en el liguria......o algo mas chic en el clinic bar

    Marcelo

    ResponderBorrar
  24. jaja o hago un club de "guachacas", ¡que estupideces más grandes! todo eso da para una entrada

    ResponderBorrar
  25. En todo caso lo decia....por el anonimo socialista chic, clasista como la vieja Gloria Laso

    ResponderBorrar
  26. Gloria Laso, la señora que le tiene asco a los fachos pobres?

    ResponderBorrar
  27. La vieja que desprecia a sus colegas actores que trabajan en Kike morande

    ResponderBorrar
  28. Yo he conocido otros tipos de pobreza. Quizás no la extrema, esa de vivir en campamentos y andar pidiendo plata en la calle, pero sí la de la clase media empobrecida, que vive en un departamento sin cortinas, que a veces tiene algo de plata pero otras ni siquiera tiene plata para la micro o para una caja de té barato. Y sí: se puede vivir así durante mucho tiempo, en la medida que vivas solo o, si no es así, que el resto de tu grupo familiar te acompañe en eso. Si no... puede ser bastante infernal.

    Porque el problema de ese estrato, y de ahí hacia arriba, es que hay ciertas líneas que es muy costoso cruzar. El "patipelao" que fue tan común hasta, digamos, los años 70, en efecto ya casi no se ve, pero el oficinista por ejemplo tiene que vestirse con cierto estándar del que, si cae, lo marginan sus pares y superiores. Y eso mismo se repite, con las variaciones correspondientes, en todos los estratos superiores.

    Pero, claro, se puede poner el pecho a las balas y bajar esos peldaños, como decía, si estás solo o bien acompañado. De lo contrario, comienzan las presiones internas (¿quintas columnas?) y ahí se puede pasar bastante mal. Recuerdo alguna vez un día viernes en la tarde, teniendo en el bolsillo la plata justa para tomar la micro el lunes temprano, y se acabó el té. Por mí, me aguantaba hasta el lunes sin ningún problema, pero mi pareja de entonces me reclamó todo el fin de semana por ser tan miserable. Podrán imaginar el final que tuvo esa historia, pero fue duro mientras duró.

    Sobre Berríos, creo que era, igual que varios, alguien con buenas intenciones cuando partió, pero se lo terminó comiendo la sobreexposición ("se lo tragó el escenario"). Recuerdo haberlo visto una vez, en el "Aló, Eli" (programa de TV), cuando alguien llamó porque se le había muerto un pariente, diciendo algo como "yo sé que son pruebas que nos pone el Señor". Entonces, Berríos le paró los carros, diciendo "Dios tendría que ser muy imbécil para probar así a la gente", dándole vuelta el caso.

    A mí al menos me pareció una estupenda respuesta, viniendo de quien venía.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  29. Triministro, la pobreza no es nada, pero el miedo al cambio si que es cosa muy seria. Yo también lo experimenté hace un par de años cuando estuvieron a punto de rematarnos la casa. Siempre había pensado que lo único que vale la pena asegurarse es una casa y apenas tuve algo de plata junté y junté por varios años hasta que me compré la casucha, después durante otros 10 años por lo menos, centavo que ganaba me lo gastaba en hacerle algún arreglo. Cuando vi el aviso de remate en el diario casi me muero, envejecí diez años de una.

    A Berríos lo encuentro un imbécil, aprovechador, propagandista y con agenda propia, tal como la mayoría de los curas jesuitas, su trabajo -si le importara, porque no le importa un comino- es ayudar a la gente a soportar las desgracias y no a transformarlos en resentidos sociales, que es lo que a EL le interesa. Mucha gente vive a costillas de esas "indignaciones" eunucas

    Me encantaría verlo decir lo mismo a los padres de un niño que se está muriendo de una enfermedad dolorosa. Es un pobre diablo, un canalla.

    ResponderBorrar
  30. Berrios es un imbécil, un resentido incapaz de generar un bien o servicio, algo congénito propio del zurderío carroñero. Generador de abajistas zurdos en las Universidades como la Católica, la Humanismo cristiano, la Alberto Hurtado o la Silva Henriquez que más que lo que menos tienen es de cristiano. Mucha autoflagelacion solo por haber nacido en cuna de oro y mucho complejo de culpa por la riqueza de los padres. Los transforman en idiotitas con "conciencia social", víctimas de sus pares "proletarios" que se cuelgan de ellos como parásitos.

    Que mejor carne de cañon para estos zátrapas.

    ResponderBorrar
  31. Cierto, es el miedo al cambio lo terrible. Por ejemplo, muchas veces pienso en la experiencia de quienes caen por primera vez en la cárcel... pero hay miles que viven así durante décadas, o entrando y saliendo seguido.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"