03 diciembre 2017

Domingos de todo un poco

Como los fines de semana las visitas bajan, aprovecho de ejercer mi vagancia con los refritos del sábado y creo que los domingos los dedicaré a colocar cosas intrascendentes, mis excusas de antemano.

Que buena la inmigración venezolana que está llegando a Chile, gente con educación y actitud, ingenieros dispuestos a trabajar en la cocina, abogados vendiendo arepas en la calle sin ningún complejo, me gusta esa gente icluso los que no tienen grandes estudios parecen educados y empeñosos. Creo que es la inmigración que el país necesita, ojala muchos hagan su vida y se queden acá, los que he conocido son un gran aporte. Los venezolanos lideran las solicitudes de residencia legal en Chile, mientras que otros prefieren permanecer a la mala, como ilegales, ese es un detalle importante.

Otras, como la inmigración de Colombia ha traído muchos sicarios, delincuentes y gente indeseable, también con la masiva inmigración haitiana -alentada por el gobierno Bachelet- ha llegado gente improiductiva, enferma y con mínima preparación que se están tomando las calles como vendedores ambulantes y macheteros, mala cosa.

El problema no es el país sino el tipo de personas que llegan, por ejemplo tengo dos grandes amigos haitianos, el entrañable George Lafortune y mi amigo Rudy, ambos unos caballeros, grandes aportes en cualquier lugar adonde lleguen, desafortunadamente ninguno de esllos se quedó en Chile. Para que hablar de mi colombianísima amiga Sonia, bella persona por dentro y fuera, que ha hecho su vida en nuestrio país.

Así, he conocido excelentes inmigrantes de esos países con mala fama en Chile, lástima que han llegado muchos más que son como manzanas podridas y no deberían haber entrado nunca al país, es una porquería y un daño muy grande el que han hecho esas organizaciones jesuítas, tal vez no nos vendría mal una segunda expulsión de Chile.

El servidor Raspberry se bloqueó hace como un mes atrás, pensé que era el pendrive que se había corrompido así es que lo formatié en bajo nivel  y volví a escribir su contenido a partir de un respaldo que había hecho, no hubo caso. Probé hacerlo con otros dos pendrives, tampoco, probé con una tarjeta Sd y nada, finalmente llegué a la conclusión que algo se había echado a perder en la Raspberry y me olvidé del asunto.

Hasta que ayer, solo por probar, desconecté la alimentación desde la fuente de poder AT y le coloqué un humilde y ordinario cargador USB chino. Funcionó enseguida, el pinguino volvió a la vida. No me puedo imaginar por qué, la fuente AT es de 500 watts y se supone que perfectamente estabilizada, alimenta al disco duro de 1 Trabyte sin problemas ¿por qué no funciona con eso la Raspoberry? Solo Moya lo sabe, esas son las cosas bizarras del mundo de Linux.

La cosa es que mi server casero está funcionando nuevamente en los dominios tombrad.com/wordpress y tombrad.com. Hace tiempo que estoy tratando de instalar un servidor de correo pero es complicadísimo, encontré un howto muy bueno en este link, lo he hecho dos veces con mucho cuidado y no hay caso, hago todo y llegado el momento no puedo levantar el servicio dovecoat, hasta ahí nomás llego. En fin, seguiré intentando.

Estoy terminando de releer La Quinta Columna y Nueve Historias, de Ernest Hemingway, una edición de 1956 de uno de mis escritores favoritos, claro que este debe ser de sus libros más malos, bueno, tiene otros malos pero igual es interesante de leer porque se nota como experimentaba con los diálogos tratandeo de parecer ingenioso, sin medirse como lo hacía cuando ya era un escritor maduro. La gracia de leer libros malos de un buen escritor la explica el propio Hemingway en "Muerte en la Tarde", que es un manual para aprender a apreciar las corridas de toros, dice:

"Un buen comienzo para el espectador que quiere realmente ver corridas de toros es asistir a las novilladas o a las capeas. En las novilladas, los toros no se contentan con ir detrás de la tela , porque los toreros están aprendiendo, ante vuestros ojos, las reglas del combate; no siempre se acuerdan bien de ellas, o no conocen el punto exacto del terreno que tien en que pisar, o la manera de atraer al toro hacia el engaño, alejándole del cuerpo. 

Porque una cosa es conocer las reglas en teoría y otra bien distinta echar mano de ellas cuando se tiene necesidad cara a cara de un animal que trata de mataros. (...)  porque el arte de utilizar sus conocimientos, para emplear esste nombre bastardo, es mucho más claro en su imperfección durante la novillada. En una novillada, el espectador puede ver las faltas cometidas por los toreros y el castigo que estas faltas llevan consigo; y aprenderá también a apreciar el estado de entrenamiento o la falta de entrenamiento de los hombres, así como el efecto que estas condiciones tienen sobre su valor".

Que bien llegó a escribir Hemingway, hasta sus peores libros son interesantes de leer.


Me llegó el resumen de este més de mis cursos gratis de Udemy: 519 alumnos nuevos en el mes, 49 reseñas del curso, 8.894 minutos consumidos. En total hace rato que pasé de los 20.000 alumnos, los cursos de pequeña empresa han sido mi mayor éxito.  Muchos alumnos de Mexico, España, Perú y Colombia, Chile en quinto lugar: "nadie es profeta en su tierra" ja!. en este link pueden ver una presentación que hice el año pasado creo,

Otro que ha andado muy bien es mi curso-blog "Aprenda Python en 3 días" que lleva 14.579 visitas al día de hoy, la mayoría de India y Estados Unidos. Mis mejores cursos son gratis, si me pagaran un dólar por cada alumno tendría un montón de plata, pero que diablos, tengo el síndrome de Jonás.

Mucha gente en la academia piensa que la educación online debe ser así


Esa es una estupidez, por culpa de ese concepto que trata de replicar las clases parciales es que la educación online no avanza con la rapidez que debería. Creo que tengo mucho que decir sobre eso, pero mejor me quedo callado, para que amargarme la vida.

11 comentarios:

  1. Hola Tomas, respecto a los inmigrantes, he trabajado siempre en el rubro construcción; mi asistente y hoy uno de mis mejores amigos es peruano oriundo de chimbote, llego con una mano adelante y la otra atras..hoy tiene 2 deptos (obtenido el primero con credito social y el segundo asi a hipotecario nomas) , los arrienda ambos y vive en una casa mas grande, tiene auto y moto ..un ejemplo de lo que debe hacer un inmigrante, el ya no se va, se queda en Chile se caso aca con una peruana y tiene hijos Chilenos... lo peruanos han tenido la particularidad de adaptarse totalmente a la cultura chilena, aunque son fiesteros y no pierden sus costumbres...estan totalmente adaptados..aparte quien puede negarse a los ceviches y tragos que preparan..jajaj.... tambien en la Constructora tuvimos de junior un haitiano..poco se le entendia al principio, fue de los primeros haitianos que llegaron a Chile , creo que era policia alla pero se vino a Chile con intenciones de irse a los EEUU y finalmente se termino quedando (habla ingles, frances, y ahora español) , el año pasado y este contrataron a 2 venezolanas ambas profesionales de muy buen nivel para el area contable y de tesoreria.... y en el area de postventa tenemos colombianos, como maestros de terminaciones son muy buenos, en fin, haciendo recuento estamos rodeados les digo yo...a veces les pregunto que xuxa le encuentran a Chile si somos una cagadita de pais.... resumiendo (como lo veo yo) Los Peruanos que tiran para arriba aca dificilmente volveran a Peru, hicieron sus vidas , se adaptaron a Chile ..Los Haitianos veo que muchos estan de paso esperando residencia para obtener visas par Canada o EEUU, se han adptado bien porque son humildes a trabajos mas precarios, los Colombianos son otra cosa...el que llega a Chile tiene calle, es un inmigrante totalmente diferente y estan de paso, siempre piensan en volver a su pais , creo que nunca se adaptaran, y de los venozolanos creo que tambien son como los peruanos, muy pocos volveran a Venezuela en el corto plazo, y a largo plazo los veo haciendo planes de residencia y trayendo a sus familias.... se me olvida que tambien conozco una boliviana que tambien se queda aca, era de la parte de la amazonia en los limites con Brasil creo, esta haciendo planes para traerse a parte de su familia... y yo pensando en aprender en Ingles con la familia..me gustaria ir a probar el destino ya sea a Canada, Nueva Zelanda o Australia

    ResponderBorrar
  2. Ahh, te felicito por lo de Udemy, yo tambien me inscribi en algunos de tus cursos y siempre que puedo se los recomiendo a mis amigos emprendedores y pequeños empresarios. Slds.

    ResponderBorrar
  3. Hola Rodrigo, claro, historias hay tantas como personas y se corre mucho riesgo al "estigmatizar" (por usar una palabra de moda entre los progres), cuando yo viajé en 1983 en Londres estaba lleno de delincuentes latinoamericanos, chilenos especialmente y me costó un poco encontrar una pensión que me aceptara para alojarme, no era mi culpa pero tampoco de los dueños de las pensiones, no tenían por que correr riesgos tontos.

    Muchas veces, en el caso de haitianos y colombianos llegan grupos grandes de gente muy mala, que no deberíamos haber dejado entrar, pero por desidia o tonta ideología lo han hecho y eso deja mal a todos los que vienen de cierto país. Eso no uquita que haya casos particulares muy buenos. Los peruanos están completamente integrados en Chile, ha sido, creo yo, una de las inmigraciones más exitosas que hemos recibido, ojala que con los venezolanos pase lo mismo.

    ¿Por que llega tanto inmigrante a Chile? Es sencillo, porque más de veinte años con políticos demagogos que han botado millones en un estado de bienestar absurdo, por eso todos quieren venir y disfrutar los beneficios mientras duren. Cualquier extranjero que viene y se entrera que a "los pobres" en Chile les regalan departamentos de 20 o 30 millones de pesos no lopuede creer, por culpa de estupideces como esa es que hemos ido perdiendo lo que costó mucho ganar durante los militares.

    Lo cursos de Udemy van bien, algún día voy a hacer uno en serio pero tiene que estar respaldado por una institución y bien financiado de antemano, así a puro pulso no me da el ánimo para hacer nada.

    ResponderBorrar
  4. ¿Cuantos inmigrantes, necesita al año el país?

    Ese es es el primer punto a abordar.

    No hay ningún estudio, "solo vengan inmigrantes":

    Colombianos, peruanos, venezolanos, hasta sirios.

    Con bachelet mo se cuantifica nada, sólo.apreciaciones.

    Piñera tiene la oportunidad, de al fin hacer algo trascendente.

    ResponderBorrar
  5. Es curioso pero mi vision del inmigrante haitiano es diferente, se ven limpios, bien vestidos, incluso van de terno a su iglesia los domingos, y trabajan aperrados juntando sus monedas en lo que consiguen por su falta de idioma. Completamente opuestos a nuestro flaite. Puede que su pega en construccion o venta de super ocho (ya pasan a bebidas energeticas) los tranforme en aprendices y maestros en la constru y pequeños comerciantes. Un problema posible, sin embargo, es su captura por la ultra, a lo que no se le a dado atencion y puede estarse incubando en comunas ganadas por la izquierda o donde abundan.

    ResponderBorrar
  6. LAgarto, ese cálculo, como la mayoría de los cálculos económicos, es muy difícil e incierto porque proyectar el pasado pocas veces da luces para el futuro. COn una bola de cristal tal vez se pueda, siempre que la bola funcione.

    Wilson, el problema es que los empleos para gente no calificada son escasos y lo serán mucho más con el tiempo, se necesitan cada vez menos "brazos" porque hay mucha gente que no sabe hacer nada. Antes alguien vendía su fuerza pero eso sirve cada vez menos. Si viviésemos en un país sin ninguna clase de beneficios sociales esa inmigración no daría problemas porue se las tendrían que arreglar de alguna manera o irse a otra parte, pero en Chile les dan salud, educación y hasta vivienda que la terminan pagando los pocos que producen. Eso es completamente insostenible.

    ResponderBorrar
  7. Acá en Concepción también han empezado a verse inmigrantes haitianos y ya de hace años que hay venezolanos. También han llegado colombianos y hay uno que hace buenos sandwiches.

    ResponderBorrar
  8. Debe ser de la mejor migración: Maduro los tiene hartos, y no forman ni quieren formar parte de su gigantesca burocracia, ni sus alcahuetes, ni sus aparatos represivos, y probablemente no quieren a nada de todo esto y/o fueron hostilizados por ellos, así que se van adonde puedan trabajar y estudiar y desarrollarse. Es un como un pre-filtro que garantiza una buena emigración. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  9. Claro, son un lujo, en todas partes hay gente buena y mala, pero en Venezuela son los buenos los que están emigrando, los rateros, criminales y pranes se quedaron allá, están apoyando a MAduro

    ResponderBorrar
  10. Estoy de acuerdo con Ud. Mr.Tomas la inmigración Venezolana, aquí en Perú también es fuerte, dicen q ya se acerca a los 100mil venezolanos, fue un acierto de nuestro Presidente PPK, que les dio facilidades para residir legalmente, lo q no me queda claro es la razón por la q lo hizo, si por razones humanitarias (versión oficial) o tiene un calculo económico a futuro... cosa q no pasa con los Colombianos q son los mas deportados...
    Aquí hasta hace 1 año atrás o poco mas, uno podía cruzarse en la calle o encontrar trabajando en una empresa a Colombianos... pero ahora ya se escucha muy poco de ellos, todavía hay, pero han bajado bastante, sera q se regresaron a su país o es q se fueron para otro... pero coincidentemente he leído que en Chile, los inmigrantes colombianos están disputando a los Peruanos, ser la principal colonia migrante, por lo q me inclino a pensar q los Colombianos q estaban en Perú, se han ido para Chile.
    Tambien he leido q para este año 2017, sera el año en q los peruanos pierdan en Chile el primer lugar de solicitantes de visas de residencia y q caerian hasta el 4to lugar, por debajo de Venezolanos, Colombianos y Haitianos.

    ResponderBorrar
  11. Todos los países tienen en cuenta el efecto económico al momento de aceptar migrantes, especialmente si les otorgan algún prodcedimiento especial como ocurre con los venezolanos en Perú o los colonos alemanes en Chile el Siglo diecinueve.

    Yo creo que no es bueno aplicar políticas masivas por país de procedencia sino que deberái estudiarse caso a caso, de todos los países encuentras buena y mala gente. En Chile creo que el record de inmigración hoy día son los haitianos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"