13 diciembre 2017

Frente Amplio para dummies



Este domingo es la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ayer fue el último debate, no lo ví porque estaba dedicado a asuntos más entretenidos pero supongo que debe haber sido más o menos como el debate entre Batman y el Pinguino, que serie más buena era ese Batman, el capítulo se filmó cuando los debates políticos por televisión recién comenzaban y parece que no ha cambiado mucho la cosa.

Mis disculpas a los regulares de este Templo del Ocio que no son de Chile (más de la mitad) por concentrarme tanto en temas locales, pero que diablos, estoy en campaña. Hoy quería escribir sobre el nuevo referente político de izquierda que ha aparecido el que, a mi modo de ver, se va a comer a la izquierda tradicional, por las buenas o por las malas. La falta de liderazgo de los políticos tradicionales está provocando la aparición de nuevos referentes y creo que este es uno muy interesante y que vale la pena comentar.

El Frente Amplio fue la sorpresa en las últimas elecciones al obtener un 20% de la votación en las primarias presidenciales, con una candidata notablemente débil como lo fue Beatriz Sanchez. Se trata de una coalición muy heterogenea de 2 partidos nacionales (Revolución Democrática y Partido Humanista) y 14 movimentos o partidos regionales. No muestran mayor homogeneidad ideológica, por ejemplo el Partido Liberal ha apoyado desde Piñera hasta Beatriz Sanchez, pasando por Enriquez Ominami, lo que le da un nítido perfil instrumental, mientras otros partidos son fuertemente ideológicos de izquierda, como Iguales, la Izquierda Autónoma o el Partido Humanista. Me parece que la única idea en común que tienen es una especie de allendismo romántico, pero que no se concreta en ideas ni líneas de acción compartidas.

Muchos de los 14 grupos tienen una importancia residual y han conseguido acceder a cargos por arrastre gracias a las modificaciones del sistema electoral, el popular "Florcita Motuda" por ejemplo fue electo diputado con apenas algo más del 1% de los votos. Como fuerza política tiene todavía poco peso y ha sido arrastrada por el carisma de algunas de sus figuras notables.

El Frente Amplio tiene "rostros" muy importantes que arrastran votos. Estos rostros son Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Gabriel Boric, Jorge Sharp (Movimviento Autonomista), Alberto Mayol (Movimiento Democrático Popular) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal). Estos rostros son los que consiguen los votos y parece que hubiesen sido escogidos por headhunters porque su perfil es casi idéntico: prácticamente todos menores de 40 años, muy cuidadosos de su apariencia (incluso cuidadosamente descuidados), con un lenguaje común, etc. Se parecen mucho a los rostros de los matinales de televisión y se podría pensar que fueron seleccionados de manera parecida.

El Frente Amplio tromó fuerza desde que el Partido Comunista entró al gobierno con Bachelet, esta decisión les resultó desastrosa en términos de apoyo popular porque el mercado de votos comunistas canalizaba el descontento, su integración al gobierno Bachelet con la repartición de cargos y la necesidad de defender a la desastrosa gestión presidencial, ha costado a los comunistas una fortuna en términos de capital político. Los comunistas que solían llevar la guaripola en las protestas hoy son vistos como vendidos y amarillos por los que antes fueron sus votantes fieles.

Miren esta comparación de resultados entre las dos últimas primeras vueltas presidenciales


Elecciones Primera Vuelta 2013 2017
Total votos 6699011 6596331
Abstención 50.6% 53.3%
2013


Bachelet 47.6%
Matthei 25.0% Oficialista
Parisi 10.1%
Enriquez Ominami 10.1%
2017


Piñera 36.6%
Guillier 22.7% Oficialista
Sanchez 20.4% Frente Amplio
Kast 7.9%
Goic 5.9%










Una lectura rápida muestra que subió la abstención en 3 puntos, cien mil votos menos, más o menos. Una similitud de ambas elecciones es la gran pérdida de votos de los candidatos oficialistas y el Frente Amplio recoge casi exactamente la votación de los candidatos independientes Parisi y Enriquez Ominami. Buena parte de los votos de Bachelet, a lo menos un 10% se fueron donde Piñera lo que muestra la falta de consistencia ideológica de un gran número de votantes.

Como la cantidad de votantes es bien parecida, creo que se pueden analizar traspasos de votos de manera bastante clara: el Frente Amplio y Kast cosechan el descontento con los partidos políticos tradicionales de alrededor del 28% del electorado, es el voto de descontento general con el sistema. Yo creo -opinión mía nomas- que el Frente Amplio ha servido para tapar el camino a líderes carismáticos independientes que podrían resultar peligrosos como Parisi, Enriquez o Navarro, que han quedado reducidos a su mínima expresión.

Los votantes del Frente Amplio se enfrentan hoy a la disyuntiva de apoyar al oficialista Guillier y exigir cargos y privilegios como hicieron los comunistas o mantenerse distantes potenciando el camino propio, me parece que los lrostros políticos entienden el riesgo que les pase lo mismo que a los comunistas y han preferido mantenerse distantes de la candidatura del oficialista pero otra cosa son los votantes, que en ningún caso votarán por Piñera, el asunto de cuantos de ese 20,4% de Sanchez se abstienen puede decidir quien será el próximo presidente.

Mi impresión es que el Frente Amplio es de izquierda retórica, hace años conocí a unos amigos que decían ser del "marxismo psicoanalítico", no me extrañaría encontrar algunos de esos en Revolución Democrática o en la Izquierda Autónoma, que son los dos únicos grupos importantes del Frente Amplio. Creo que su profundidad ideológica apenas alcanza un par de centímetros, no son intelectuales ni mucho menos pero si tienen mucha pose de vanguardia, creo que ven la política como una especie de performance artística.

La diferencia con la izuqierda tradicional (comunistas y socialistas) es enorme, estos "rostros" son mucho más simpáticos y no niegan sus errores como lo hace cualquier comunista bien entrenado, cuando a Boric le sacan en cara sus hurtos en un supermercado o a Grau su desfalco en la Federación de Estudiantes, solo lo admiten y se rien, lo que los hace mucho más simpáticos a primera vista. Tampoco tienen grandes deudas con Cuba ni Venezuela, aunque sin duda son financiados por otros tanto o más peligrosos como George Soros y sus múltiples fachadas.

Mi impresión es que Revolución Democrática, Izquierda Autonomista y Partido Liberal son movimientos políticos sintéticos, armados ad-hoc en torno a rostros y con mucho marketing político para tener acceso al poder, los demás movimientos del Frente Amplio como humanistas y un largo etc. a mi modo de ver no existen, no pesan ni cuentan para nada.

¿El futuro? Llevan ya varios años desde que aparecieron en el anterior gobierno de Piñera y aunque han alcanzado el poder de bisagra típico de los años sesenta, que permitía definir elecciones, no me parece que hayan ganado mucho políticamente, solo han recolectado parte del mismo 28% de descontentos que van a votar, un electorado voluble e indeciso.

Mucho más consiguió José Antonio Kast en un par de meses de campaña, sin embargo Kast tampoco parece haber ampliado el electorado de derecha como era la expectativa mía y de muchos más, eso es sumamente raro, algo que solo podría explicarme con una manipulación importante en el escrutinio de los votos. A todo esto el Frente Amplio nunca ha tenido muchos escrúpulos para hacer trampa en las elecciones, esa es una tradición habitual en las dirigencias estudiantiles, están formados en eso y la conformación de sus partidos se ha basado sin duda en el fraude, hay muchos antecedentes sobre eso.

 

13 comentarios:

  1. La unica gracia de estos del FA es que vienen con mas ganas de robar que todos los otros por eso tienen mas mistica que se les pasara cuando les llegue el billete a sus manos.

    Kast lleva como 20 años en politica y recien saca 8%.

    Una sorpresa ver al Piñera y familia desesperados por ganar esta eleccion...en una de esas dicen que apoyan el FA con tal de ganar unos votos.

    PD: Estoy esperando el oferton de fin de semana que se mandaran los candidatos estos.

    ResponderBorrar
  2. Una diferencia importante que yo veo entre Chile y Argentina es la importancia que le dan a los partidos. Evidentemente, el sistema allá funciona.
    Usted analiza extensamente a la coalición de izquierda que no va al ballotage, pero que puede definir la elección. De Guillier, nada. O sea, el que importa menos es el candidato a presidente.
    Vi los diarios, y todavía aparece más Sánchez que Guillier, o poco menos.
    Bueno, acá eso significaría la defunción de Guillier. En un país donde todo se va al diablo cada tanto, que el jefe sea el jefe es una mínima seguridad requerida. Nadie cree en un gobierno de acuerdos y alianzas, todos quieren vislumbrar a un piloto de tormenta. Uno que golpee la mesa y mande.
    Piñera me parece que da eso todavía y su contrincante casi nada. Pero, bueno, no es mi país. Uls

    ResponderBorrar
  3. Si Ulschmidt, la diferencia no solo con Argentina sino con muchos otros países de América Latina es la idea del gobierno impersonal y la escasez de caudillos, así ha sido casi siempre acá, los caudillos tienen vida corta.

    Franco Parisi estaba pintado para caudillo, igual Marco ENriquez pero ninguno de los dos tuvo larga vida, acá la gente va más por coaliciones por ideas muchas veces estúpidas como los hinchas de un equipo de fútbol, la mentalidad de un votante típico chileno es muy parecida a la de un hincha de fútbol, vota izquierda o derecha porque si, porque su papá, porque su fsmilia y cosas por el estilo. Su fanatismo es hacia sectores más que hacia personas.

    ResponderBorrar
  4. El Fraude Amplio, Frente Amelie, Frente Ameliano o como quieran llamarles, son el nuevo zurderío. Son la nueva camada que va a desplazar al PC porque se aburguesó (para ellos "abandonó la lucha de clases") y están con los dientes más afilados que nunca. son una parte de la llamada "clase media" que aspira a ser ABC-1 pero son ineptos, tontos e infantiles. No distan mucho del infantilismo de izquierda que proclamó Lenin. Sin embargo su carerrajismo es mucho mas severo.

    Grau fue "demolido" por JAK en Estado Nacional y junto con ello, una guerra de memes burlándose de su actitud, pero aun asi, sigue muy campante por la vida porque sabe que no lo van a tocar al menos en esta corruptocracia donde todos están agarrados de los huevos y basta que caiga uno para que los demas caigan como cascada.

    No me sorprendería eso si, que el fraude amplio haya tenido ese % de votos con trampa.

    ResponderBorrar
  5. Desde hace varias elecciones que uno de cada 4, vota "alternativos", desde chiflados ecolesos a infantilistas revolucionarios, como los llamaria el tio Lenin. Lo nuevo del Fraude Amplio , es su agrupacion en un movimiento aprovechando la ley electoral que antes los mantenia afuera del congreso, salvo que fuesen protegidos.
    Son extremadamente dispersos, hay de un cuantuay entre ellos, no tienen mas que un listado de "quereres" sumando los propios de cada grupito, es poco probable que logren mantenerse unidos en la lucha politica. Es mas probable que se marque mas la hegemonia de Jackson y Boric y entre ellos se repartan los restos y pacten (o atraigan si crecen mucho, pero lo dudo) los restos concertados. Todo eso si sale Tatan. Si sale Guillier la Nueva Pilleria les hara la guerra, en particular el PC y el PS, pues ahi les va su supervivencia, eso les pondra un techo, solo podrian expandirse a los muy jovenes.

    ResponderBorrar
  6. Imagino que el señor Piñera tiene que conseguir que salgan a votar gente que aún lo lo hizo, y que algunos votantes de Goic vayan para su lado. Y no ofender a los de Kast, cuando menos.
    Pero Piñera tiene que cazar en el centro, básicamente.
    Guillier tiene que cazar a su izquierda, más que nada. Tiene que convencerlos de que es un efectivo mal menor - en el camino, debe sumar demagogias varias, y probablemente asustar a los centristas.
    Es la paradoja de los dos heladeros.
    Uno atiende en cada punta de la playa, y tiene su clientela. Pero uno se corre al medio, para agarrarle algunos clientes al otro.
    El otro hace lo mismo.
    Al final terminan los dos en el centro de la playa, peleando los mismos clientes, y se pierden a los que no tienen ganas de caminar y quedaron muy alejados.
    Bueno, acá un heladero se queda en el centro pero el otro tiene que volver a su extremo. En teoría, el que queda en el centro gana (ah, si fuera tan fácil, cobraría para asesorar a los políticos !!)

    ResponderBorrar
  7. Sáquenme de una duda ¿No fue el Frente Amplio el que inscribió irregularmente a gente en su partido? ¿O fue el PC? No me acuerdo.

    ResponderBorrar
  8. Tanto el Fraude Amplio como el PRO y La nueva Alcantarilla todos han tenido cuestionadas la recoleccion de sus firmas, pero como están cubiertos bajo el manto de esta corruptocracia no les pasa ni por curados.

    ResponderBorrar
  9. Recuerdo que mucha gente por firmar una causa en pro de las ballenas o qué se yo luego se vieron en un partido que nunca se inscribieron para las primarias.

    ResponderBorrar
  10. asi fue. Revolucion Democratica y el PRO saltaron a la palestra por las firmas para conformar partidos.

    ResponderBorrar
  11. José, yo creo que el Frente Amplio no es un movimiento más de izquierda, creo que tiene potencial de crecimiento pero a costillas de la izquierda tradicional, ya les han quitado algunos votos, pero no tanto como esperaba.

    Wilson, creo que el Frente Amplio no es una coalición tradicional, está basada en tres o cuatro rostros, que son los que llevan los votos, los demás prácticamente no existen y están cobijados bajo ese paraguas antes de desaparecer. Un caso típico son los humanistas que jamás han podido despegar en Chile y siempre se asocian a coaliciones de izquierda para mantenerse vivos.

    Ulschmidt ¡esos son los modelos lineales! :D bueno, en Chile es muy extraño pero el centro político, que solía ser poderoso, desapareció, ya no existen partidos de centro y prácticamente nadie se identifica en esa posición, por eso los partidos de centro como el Radical y la Democracia Cristiana prácticamente se extinguieron.

    Creo que eso ha sido muy bueno, es en parte resultado del gobierno de los militares, donde hay una clara separación entre los que están a favor o en contra de Pinochet, eso sigue muy nítido. Otra cosa fue el sistema binominal, que obligó a separarse en dos grandes coaliciones. Claro que existen moderados y extremos, pero creo que la separación política fundamentalk en chile sigue siendo entre derecha e izquierda, a mi me parece muy bueno porque evita la aparición de aventureros que las pegan como "independientes" hace muchos años que ninguno de eso ha tenido éxito.

    FRX, Revolución Democrática, el Pro y los Humanistas presentaron firmas fraudulentas, pero eso no importa tanto como la votación que sacó Beatriz Sanchez. Lo que si preocupa es la naturalidad con que aceptan los fraudes. HAy que recordar que las federaciones de estudiantes, de donde ellos vienen, son verdaderas universidades de postgrado en fraude electoral. Probablemente jamás ha habido una elección limpia en esas federaciones

    ResponderBorrar
  12. Cierto y también es alarmante que gente como Sanchez y Guiller hayan sacado los resultados que tienen.

    ResponderBorrar
  13. Ese es el punto, Tomas. como algo tan terrible como los fraudes electorales son tolerados y contados incluso "como talla". desestimados al máximo y es esa "tolerancia" la que legitimiza los fraudes y las llegadas al poder de chantas como Bachelet.

    "Tolerancia y apatia son las ultimas virtudes de una sociedad decadente" (Socrates)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"