09 diciembre 2017

Refrito del sábado: profesores y alumnas

Hace un año que no hago clases y no tengo planes con eso, así es que puedo aprovechar para publicar este refrito que escribí el 25 de febrero de 2017 sobre un asunto más o menos complicado: el sexo entre profesores y alumnas que ocurre a veces en colegios y universidades. A mi me habría encantado que una profesora me sedujera pero, aparte de un caso que conozco, nunca tuve ese golpe de suerte, en cambio entre profesor (hombre) y alumna (mujer) si conozco muchos casos. 

Yo creo que para algunas alumnas puede ser una oportunidad de tener éxito en los estudios vía fast track y al mismo tiempo darse un gusto ¿por qué no? Para otras en cambio puede ser una experiencia horrible de un viejo asqueroso, como el caso de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile que relato en esta entrada. Hasta donde yo conozco, la verdad está en el justo medio porque varios profesores intentan llevarse a la cama a sus alumnas por convencimiento y si no les dan la pasada no insisten ni toman represalias, pero siempre hay excepciones.

Un profesor amigo, viejo, feo y divorciado, me comentó una vez que él estaba claro que a su edad la única forma de conseguir mujeres era con acuerdos de ese tipo: a cambio de buenas notas, comidas o regalos, tenía claro que por lindo o simpático ninguna mujer estaría con él, menos una joven y bonita, pero como profesor podía intentarlo. No lo encontré muy terrible porque muchas amigas me han comentado que tienen sexo con profesores a cambio de notas, como lo más natural. Hay de todo, en fin, me estoy extendiendo mucho, mejor vamos directo al refrito

Profeosres y alumnas

Bueno, esta entrada también se podría llamar profesoras y alumnos, aunque parece que este caso no molesta tanto a los involucrados. Me refiero a las acusaciones de acoso sexual por algunas alumnas de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile en contra de los profesores Leonardo León y Francisco Ramirez, entre otros. Al respecto Gabriel Salazar, premio nacional de historia, salió a defender a los profesores con estas palabras:

“Hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”

En el lugar de los profesores acusados yo le habría dicho a Salazar "no me ayude compadre", no me puedo imaginar una declaración más formalmente estúpida que esa. La popularidad de Gabriel Salazar entre el mundo progre -que ya estaba averiada después que habló contra los comunistas en la universidad ARCIS- con esto seguramente terminará de hundirse.

Bueno, este es un tema del que yo algo conozco, la amistad entre profesores y alumnas mientras existe la relación profesor-alumna, está sujeta a mucho riesgo. Uno de los riesgos lo podría ejemplificar con esta

Historeta Nº1
Un profesor popular y amiguero, amante de las fiestas y la buena vida, después de una fiesta mechona de la universidad va a dejar en su auto a un grupo de alumnos, la última para dejar es una alumna que le dice que por que no pasan a tomar una cerveza final. Asi lo hacen y mientras toman el shop ella le dice algo así como:

-Profe, usted sabe lo importante que es para mi aprobar su curso
-Claro que si
-Y sabe que yo haría cualquier cosa por aprobarlo
-(glup)... no te preocupes... si solo hay que cumplir con los trabajos, seguramente van a aprobar todos.
-Profe, es que no me está entendiendo lo que le digo, me refiero a que para mi es tan importante que quiero asegurarme y, le repito que estoy dispuesta a hacer cualquier cosa, por aprobarlo
-(glup, glup, incómodo silencio)...

Los dos posibles desenlaces
Bueno, esta historieta puede terminar de dos maneras distintas. La primera en un motel con todos felices comiendo perdices, llegando bañados, con sonrisa de oreja a oreja a sus respectivas casas luego de unas horas de agradable charla y algo más.

La segunda alternativa (improbable pero no imposible) es con la alumna enfurecida y el profesor buena onda confundido, pensando si no habría sido mejor terminar la conversación en el motel. En este caso hay una probabilidad no trivial -me atrevería a decir que es alta- de que nuestro profesor buena onda sea acusado con el decano de acoso sexual.

Obviamente esa no es la única alternativa. También existe la posibilidad de una

Historieta Nº2
En este caso se trata de un profesor super exigente que tiene fama de reprobar a más de la mitad de los alumnos todos los semestres. Típicamente no se trata de ninguna lumbrera, pero recurre al expediente fácil de hacer pruebas que no tienen nada que ver con lo enseñado, incluir preguntas capciosas o acertijos de ingenio, corregir caprichosamente, etc. hay mil maneras de hacerlo (no lo sabré yo).

Y resulta que existe el rumor que el profesor de marras es lacho, y las alumnas agraciaditas se dan cuenta rápidamente que hay una forma segura de aprobar el ramo (dando la pasada) y otra segura de reprobarlo (negando la pasada). Conozco personalmente muchos casos así, hasta he tenido amigos que hacen tal cochinada y hasta se jactan de hacerlo.

Profesores que se casan con las alumnas
En las universidades no es raro que profesores se casen con las que han sido sus alumnas y esto puede ser fruto tanto de situaciones del primer tipo, o sea acuerdo mutuo, como del segundo, es decir chantaje. Mal que mal en muchos matrimonios existe esa especie de contrato tácito de prostitución que significa intercambiar sexo por seguridad económica o social, lo que eufemísticamente se conoce como "casarse bien".

El problema fundamental
Estas dos historietas resumen lo que podríamos llamar El Problema Fundamental del Profesor, la Alumna y el Sexo. Resulta que en cualquier universidad o instituto, tanto profesores como alumnas son de edad adulta, sexualmente maduros y con disposición a hacer cuchi-cuchi con cualquiera que le atraiga, tal como todo el mundo y en todas partes. Pero en este caso existe una muy atractiva oportunidad de negocio, tanto para profesores como para alumnas. En ambos casos el negocio es una vía rápida para tener sexo con una alumna rica -siendo uno viejo y feo- o tener la seguridad de aprobar el curso, siendo floja y/o tonta. Esta es una oportunidad que existe, no se puede eliminar de ninguna manera, con ninguna ley ni reglamento. Por eso se trata de un problema fundamental.

Presunción de inocencia
Yo pienso que en la universidad es ridículo que una alumna acuse a priori y sin pruebas claras de acoso a un profesor, mal que mal se trata de dos adultos entre los cuales el sexo está permitido si hay acuerdo mutuo, solo cabe acusación si el profesor llega a pedir sexo amenazando a la alumna de reprobarla si no acepta. Hoy en día con los teléfonos celulares no cuesta nada grabar una conversación de este tipo y frente a una prueba así, el profesor debe ser despedido inmediatamente.

Pero debe regir siempre la presunción de inocencia y no se debe admitir jamás un reclamo sin pruebas que lo sustenten. En el caso del profesor Leonardo Leon hay una larga historia de reclamos y sanciones en ese sentido en su contra, bueno, creo que eso podría ser un indicio, pero yo preferiría una grabación u otra prueba fehaciente. Acusar no cuesta nada.

En la enseñanza media, algunos tienen que ser de fierro
Eso respecto de las universidades, pero el problema es peor en los liceos, donde chicas entre 14 y 18 años, con las hormonas en ebullición, a veces andan como piedra de curanto haciendo apuestas con sus amigas sobre quien se come primero al profe más comestible. Y para que hablar de los profesores psicopatas, aunque en enseñanza media tienen poca o ninguna herramienta para chantajear, desde que se puso de moda aprobar a todos solo por presencia. No hay que olvidar que la iniciación sexual de la niñas se estima alrededor de los 14 a 15 años en promedio.

El argumento de "machistas" es una estupidez
Que me perdonen los tontos, pero es un argumento hediondo de hipocresía, típico de los sinvergüenzas que les interesa más sacar provecho del asunto que entender el problema. Este argumento lo explica la alumna Francisca Barrientos en estos términos:

“Como comité entendemos que entre un profesor y una estudiante hay una relación de poder. Respecto al consentimiento, por mucho que ella diga que sí, puede haber relaciones de poder que igual estén incitando a la alumna a decir ese sí. Al final por favores sexuales puedes tener trabajo, buenas notas, acceso a muchas cosas que, si uno no lo hace, sobre todo en una carrera como Historia, donde no hay mucha pega, nunca lo vas a encontrar”

Negar de entrada la posibilidad de consentimiento es una estupidez y una frescura, por eso nadie los pesca afuera de su grupito de feligreses. Maduren y aprendan a ver la realidad en todas sus facetas, tontos.

Solo me queda una aclaración final, todo lo que he escrito referente a Profesores y alumnas se aplica también a profesoras y alumnos, solo que este último caso no es frecuente, por la obvia razón que los caballeros no tenemos memoria ¡tomen nota, malditas feministas quema-sostenes!

10 comentarios:

  1. Cuentan que en la UDP es usual, aunque creo que es mas general en las Ues, es un pacto de gana-gana. Diferente asunto es, como dices, si hay chantaje involucrado.

    ResponderBorrar
  2. Yo lo ví muchas veces como alumno y como profesor. Concuerdo en lo que dices, normalmente se hace por mutua conveniencia e incluso por mutua atracción y con pleno acuerdo. Pero también existe un pequeño porcentaje de ratas que ejercen el chantaje, abierto o encubierto. Yo solo lamento que una profesora que recuerdo con mucho cariño nunca me chantajeó ni siquiera me insinuó nada ¡la que me perdí por feo!

    ResponderBorrar
  3. jajajajajaja, Notable el relato, que entretenido escribes!!!. Tema peludo, jaja, he visto de todo... jajaja. como me he reído con la forma inteligente de plantear los "potenciales" hechos... saludos Tomás.

    ResponderBorrar
  4. Disculpa Tomás.. ¿existe algún botón de compartir?.. no lo pillo.. digo.. saludos

    ResponderBorrar
  5. Mas complicado aún sería Profesor con AlumnO...

    ResponderBorrar
  6. Tío Yesi, claro que es peludo el asunto, el blog no tiene como compartir, solo en Facebook se puede compartir https://www.facebook.com/bradanovic

    Anónimo, no me ha tocado verlo, pero de que los hay... seguro. Profesora y alumna también en una de esas jaja

    ResponderBorrar
  7. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155806279586544&id=93177351543

    ResponderBorrar
  8. Salazar atrasa, como buen profesor de Historia. Lo que el critica pasará cada vez más. Y que las victimas no parezcan muy víctimas importará cada vez menos.
    Ya llegó a Hollywood: antiguo antro de mujeres comehombres, ambiciosas que iban a la cama con cuanto productor o director había que ir para aparecer en un reparto. No más hay que recordar los dichos de Mae West o la predisposición de Marilyn Monroe para repartirse entre Presidentes o cantantes allegados a la Mafia. O recordar la historia que recreó Nicole Kidman en "Moulin Rouge": de la vedette de las plumas se esperaba que complaciera al mecenas que sostenía el espectáculo, casi como una prestación paralela a su carrera artística.
    Pero ahora una serie de estrellas en su momento beneficiadas por un intercambio así señalan con el dedo al productor que les canjeó sexo por un papel y lo denuncian como a un sapo repugnante. Haber aceptado el trato sonrientes y haberse beneficiado de la promoción no cambia nada: era una extorsión. Y los tipos corren a esconderse, porque ya saben que la batalla cultural está perdida.

    ResponderBorrar
  9. Sí hay botón de "compartir", es el que dice "Compartir". Está al final del posteo e inmediatamente antws del primer comentario de este posteo (¿...?)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, claro, pero estas "batallas culturales" no creo que duren mucho, mientras sean novedad nomás, van contra el sentido común que a la larga se impone. Mi impresión es que son grupitos que se han tomado los medios más que opiniones socialmente extendidas, la masa agarra mientras la cosa está de moda pero después se cansan. El progresismo y la corrección política se están cayendo solos, por puro aburrimiento.

    Sergio, "enviar por mail" tienes razón, ni lo había notado

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"