02 diciembre 2017

Refrito del sábadoi: la Casa Gibbs y el guano del Perú

Anoche nos juntamos en la casa del profesor Viera y bastaron tres botellas de vino para dejarme maharihi, que resaca, antes podía tomar mucho más sin ninguna consecuencia. Diablos. Mejor los dejo con este refrito, aquí va sin más preámbulos

Me encontré con una tesis muy entretenida escrita por Natalia Sobrevilla Perea de la Universidad de Londres, que trata sobre la economía del Perú antes de la Guerra del Pacífico. Es un tema que me interesa no solo porque sé poca historia del Perú sino que además mi abuelo fue apoderado de la Casa Gibbs en los tiempos aquellos, así es que es un poco parte de la historia.

Después de su independencia, el Perú estaba bastante arruinado, igual como el resto de las nacientes repúblicas incluído Chile y los que habían prestado plata eran principalmente capitalistas ingleses y franceses. Para 1825 Perú cayó en cesación de pagos y estuvo 20 años sin poder cumplir con la deuda, hasta que llegó su golpe de suerte con la explotación del guano, adecuadamente llamado el "oro blanco", porque era facilícimo de explotar y existí una demanda enorme, principalmente desde Inglaterra, cuyos suelos empobrecidos necesitaban con urgencia fertilizarse.

A diferencia de las demás exportaciones, el guano no necesitaba ningún proceso, solo debía recogerse y embarcarse, además en toda la costa norte peruana, hasta Antofagasta, la Corriente de Hundbolt habí creado una de las mayores biomasas de anchovetas y sardinas del mundo, lo que trajo millones de cormoranes con permanente diarrea que cubría islas y cerros. Oro blanco.

Al principio su explotación no era muy rentable para el gobierno, porque como estaba alejado rara vez pagaban los impuestos. Pero en 1842 la Casa Gibbs obtiene el monopolio de las ventas en el mercado ingés y por primera vez empezó a entrar plata como cancha a las arcas fiscales. Ese fue el primer gran boom económico de la República Peruana y significó grandes ganancias fiscales. Este boom, que duró hasta 1870 más o menos, no se reflejó en grandes mejoras en crecimiento o nivel de vida.

Hay muchas explicaciones para el hecho que estos ingresos no hayan sido capitalizados. Desde luego la explicación comunista de Mariategui y muchos de sus seguidores, que decían que la Casa Gibbs actuaba de manera feudal y rentista, apropiándose de todo lo que podía y manteniéndose mediante sobornos a la oligarquía. Pero también hay otras explicaciones mucho más realistas, como que el Perú tuvo que servir la deuda externa que no había pagado en más de 20 años, y que hizo inversiones que resultaron ruinosos fracasos como el extravagante plan de construir ferrocarriles a lo largo y ancho del país.

El  ferrocarril en esos años era visto como el símbolo de modernidad y pensaban que traería prosperidad automática tal como estaba ocurriendo en los Estados Unidos. Hablar de la necesidad imperiosa de ferrocarriles era ser visionario.

"Manuel Pardo, e intelectuales liberales como Luis Benjamín Cisneros, colaboradores de la Revista de Lima, donde se proponía, entre otras cosas, "convertir el guano en ferrocarriles". Criticaban la forma como se había utilizado el guano, el inmenso gasto en el ejército y la dependencia con respecto a más prestamos".

En verdad el Perú -obligado a pagar la deuda antigua que ya era enorme- comenzó a pedir nuevos préstamos con cargo a las ventas futuras del guano. Sobre los ferrocarriles resultaron un asunto ruinoso y de poco aporte, entre otras cosas porque la geografía del Perú no es de grandes planicies, como en Estados Unidos así es que los costos fueron astronómicos, tanto en inversión como en operación. Probablemente nunca se volvieron a recuperar.

Durante veinte años la Casa Gibbs dominó el comercio del guano, dándole al Perú suficientes ingresos para saldar su deuda y levantar nuevos empréstitos. Entre 1850 y 1870, el Perú logró conseguir en préstamos más que cualquier otro país latinoamericano. Eventualmente, la deuda creció de tal manera que se convirtió en impagable y después de la Guerra con Chile, sin más guano ni nitratos, la única garantía que quedaba eran los ferrocarriles. 

¿En que se gastó toda esa plata? Básicamente en ferrocarriles y armas En una carta a Anton Gibbs en Londres su hijo escribe

El gobierno quiere todos sus ingresos para gastos militares, así que no pueden esperar pagar sus deudas con las ganancias del guano. Espero que no hayan comprado -pero si lo han hecho no vendan a pérdida; tarde o temprano pagarán sus deudas. 

El caso es que las compras de armamento fueron -por ignorancia o corrupción- pésimamente hechas y gastaron cantidades enormes en material de mala calidad, no estandarizado o técnicamente inadecuado. Gran parte de la caballería del Perú era abastecida desde Chile, porque el país nunca tuvo crianza en las cantidades requeridas, lo que muestra el grado de improvisación al invertir los ingresos del guano.

Perú cayó entonces en una trampa circular, porque necesitaba nuevos préstamos y para eso tenía que resolver el problema de la antigua deuda,  sea tenía que pagar la deuda (la mitad de los ingresos del guano) para contraer nueva deuda. La situación fue muy bien aprovechada por los tenedores de bonos y los millonarios limeños que comenzaron a especular contra el fisco. José Rufino Echeñique consolidó la deuda en términos que beneficiaro mucho a los especuladores, quienes se convirtieron en hacendados especialmente del azucar y algodón, que años más tarde sería uno de los pocos ingresos importantes que le quedaron al Perú.

La ruina financiera del Perú al parecer se debió principalmente a la ignorancia económica de los gobernantes y sus malas decisiones de gastos, a la gran mochila de la deuda  y obviamente esto fue aprovechado por los comerciantes, nacionales y extranjeros, que ganaron mucha plata especulando. Siempre que hay tontos en el gobierno aparece la oportunidad de especular. La Casa Gibbs nunca incumplió un solo contrato, cuando sus instalaciones de salitre fueron nacionalizadas por el gobierno las entregó sin ningún problema y tuvo el excelente ojo de retirarse del negocio cuando se encontraba en pleno boom.

Después vino la guerra, donde el Gobierno Peruano tuvó el pésimo ojo de involucrarse y pasó lo que todos saben. Después de las derrotas, como siempre, se reescribió la historia inventando enemigos poderosos y buscando explicaciones para culpar al hombre de paja. Los Siete Ensayos de Juan Carlos Mariategui son una muestra, hay muchas más.

Gibbs y los especuladores ganaron muchísima plata por saber retirarse a tiempo, tal como habría ganado Chile si hubiese vendido Codelco en medio del superciclo del cobre. Pero no se le puede pedir a políticos idiotas que actúen como personas sagaces, es como pedir peras al olmo.

10 comentarios:

  1. Interesante. La parte económica de los conflictos nunca se estudia, y a menudo es la clave.
    Argentina pudo zafar de un costo que la habría dejado tendida por décadas, el de la guerra del Paraguay, básicamente porque le transfirió el pago al Brasil, el principal de los aliados.
    La guerra se peleó inicialmente en territorio argentino ocupado por el Paraguay, y luego esto sirvió de base para asaltar el Paraguay por el sur. Las tropas brasileras acantonaban ahí y su alimentación.. se compraba en Argentina. Ambos aliados se endeudaban para pagar la guerra, pero uno le vendía las vituallas a ambos ejércitos. La economía agroganadera del Este tuvo un gran impulso con la guerra.
    Luego los argentinos sufrieron la mayor paliza bélica de su historia, la batalla de Curupaití, y eso prácticamente los sacó de la guerra. En adelante tuvieron una presencia muy secundaria y Brasil quedó con la tarea, el esfuerzo y de premio ocupó el Paraguay real.
    Para nada: a los pocos años tuvieron que devolverlo, por supuesto. O se iban a enfrentar a la formación de una resistencia y una guerra de independencia.
    Mientras tanto la Argentina pagó a sus prestamistas con tierras - lo único que tenía - y sus prestamistas tendieron ferrocarriles y fundaron pueblos, promovieron la migración europea y vendieron las tierras mucho más caras. Para asegurar la colonización promovieron campañas contra el indio, le prestaron al Estado lo justo para comprar rifles y caballos - que se pagaron con más concesiones de tierras - y con el ejército que regresó del Paraguay así rearmado ocuparon el Chaco, la Pampa y la Patagonia.
    Y los capitalistas ganaron millones. Y si en ese momento hubiera habido un equivalente a los progresistas en el Gobierno, quejándose de lo mucho que ganaban estos y lo poco que mordían los políticos, seríamos la mitad del país que somos. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. He leído que fue una guerra terrible esa y los paraguayos dieron muy buen combate, aunque casi les costó la extinción. Que increíble.

    Creo que una lección de la historia es que los países siempre pagan sus deudas, tarde o temprano, tal como decía Anton Gibbs en la carta a su hijo "tarde o temprano tendrán que pagar". Recuerdo cuando Alan García en su primer gobierno se hizo famosos al declarar que el Perú de manera soberana no iba a pagar su deuda externa, lo mismo hicieron los K y muchos otros presidentes pero al final se hunden, llega otro gobierno y paga como puede las deudas. Tal vez eso explica como el gobierno de Evo Morales puede colocar bonos soberanos por ejemplo, saben que tarde o temprano van a recuperar la plata con buenos intereses.

    Eso de pagar con tierras me parece una solución excelente, traen buena inmigración y la soberanía queda intacta, todos ganan. Es como cuando después de la crisis del 82 Chile pagó su deuda con empresas quebradas, el efecto sobre la economía fue genial.

    ResponderBorrar
  3. ¡Estos son los refritos que deberian enseñarse en clases de historia y economia! En este templo del ocio he aprendido más que en los libros oficiales.

    Mi sobrino tenia prueba de historia y comenzamos a leer este blog sobretodo por lo ocurrido entre 1954 y 1973. me preguntó si eras profesor de historia, historiador o no sé que cosa, pero lo encontró genial. en clase expuso y el profesor furioso dijo que "no podia consultar informacion sin confirmar"... se tuvo que tragar las palabras porque la informacion provista acá es fidedigna. Y eso que mi hermana decía que yo le estaba "enseñando weas".

    jajajjajaja excelente refrito y bien interesante. En conclusion, la Casa Gibbs aprendió del jugador de poker que decía "retirate mientras estás ganando".

    ResponderBorrar
  4. Ah José, modestamente (cof, cof) este Templo del Ocio aparece como referencia en una guía al menos del Ministerio de Educación y también en un decreto del Congreso del Perú, también aparece citado en varias tesis y artículos de sociología, y otros temas ¡asta de química! (las coloqué en mi currículum por si sirven de algo jaja)

    Lo que más me satisface es que una profesora del Liceo 7 colocó en un excelente blog de aprendizaje uno de mis artículos sobre la "República Socialista de Chile" se puede ver en

    http://saladehistorial7.blogspot.cl/2017/04/arturo-alessandri-palma-y-su-querida.html

    Yo trato de escribir historia de manera entretenida pero nseparo siempre mis opiniones de los antecedentes históricoas documewntados y trato de colocar siempre las fuentes y referencias correspondientes, así es que lo de "sin verificar" pocas veces se aplica

    ResponderBorrar
  5. O sea trato de ser una especie de Baradit de bajo presupuesto, también cuento la historia de manera entretenida pero sin ser embustero como Baradit, bueno, por algo el se está forrando y yo no gano ni uno jaja

    ResponderBorrar
  6. Es que la mentira y el bluff tienen patitas cortas, aunque rapidas. A corto plazo hasta ganan gobiernos y se forran, pero a la larga el peso de lo mas consistente se impone.
    Permiso para citarme de cuando huaso: es buen negocio ser de palabra aunque se pierda.

    ResponderBorrar
  7. "Perder por ganar no es perder" un dicho medio mafiosi pero muy bueno igual

    ResponderBorrar
  8. Interesante el como Perú pudo pagar sus deudas con un literal milagro, pero de los que salen caros al final.

    Podría explicar también como Chile y el resto de los países de latinoamerica pagaron sus deudas de independencia. Creo a México hasta lo invadieron por ello.

    ResponderBorrar
  9. Para la independencia chilena Ohiggins contrató un préstamo de un millón de libras esterlinas, se demoró el pago pero después de los gobiernos portalianos la economía estaba sana y la deuda pagada. Chile tuvo mucha inmigración inglesa en esos años, lo que ayudó a mantener buen crédito y pagos más o menos al día. Otra cosa, la independencia de Chile fue costeada en buena parte por San MArtín, que tenía un proyecto personal más grande que coprendía a Argentina, Chile y Perú.

    ResponderBorrar
  10. Incluso después de la Guerra del Pacífico el gobierno de Chile reconoció la propiedad de los tenedores de bonos de las salitreras y ferrocarriles, esto fue y sigue siendo criticado por historiadores-sociologos de la actual izquierda, que lo presentan como una "sumisión" a los capitales ingleses.

    Eso es simplemente una estupidez, la propiedad de las saliterras no era solamente de los ngleses, aunque algunos como North sabiendo que iban a ser reconocidos aprovecharon de comprar a vil precio en una buena especulación. Pero la verdad es que la política de raíces portalianas incluía el pago de deudas y reconocimiento de la propiedad privada como valores de estado, Piunto y luego Santa María lo hicieron por principio, era natural reconocer la propiedad a sus dueños, Chile siempre lo había hecho y lo siguió haciendo hasta Allende, quien trató de cambiarlo y miren como le fue.

    Moraleja: perder por ganar no es perder, Chile ha tenido reputación de buen pagador por muchos años.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"