05 diciembre 2017

¿Se ganan elecciones con Internet?


 ¿Se ganan elecciones con Internet?
Chequeaba los últimos videos de Carlos Valverde a ver si encontraba su comentario sobre la reciente elección de jueces en Bolivia, pero me encontré con otro de sus videos donde reclamaba contra la importancia que se da a las redes sociales en política, decía Valverde que la política real no se hace en Internet ni en las redes sociales, que todo lo que se escribe allí vale nada comparado con el trabajo de calle y el debate cara a cara.

Un inmenso error a mi modo de ver, creo que la política real hoy se está haciendo principalmente en Internet, en Twitter, Facebook, los blogs y los foros pero mucha gente con el cerebro antiguo, acostumbrados a los debates parlamentarios, las marchas hasta la plaza y los discursos desde los balcones piensan que allí está la verdadera política. Resulta que la actividad política no es otra cosa que una venta, que puede ser tan sencilla y burda como vender un detergente o sofisticada como vender sentimientos de orgullo nacional, entusiasmo y cosas por el estilo.

Yo creo que si se ganan elecciones por Internet, no solo escribiendo cosas muy sesudas sino también haciendo memes o escribiendo twits estúpidos pero asertivos, la propaganda electoral por Internet no solo apelaa la razón, también apunta a las emociones y sobre todo a los rencores y resentimientos. Muchos viejos no entienden esto, hablan pestes de las redes sociales y jamás han usado Twitter ni nada por el estilo, es el caso de Ricardo Lagos, Eduardo Frei y otros viejos vinagres que lo consideran "frívolo". El resultado está a la vista: no existen, nadie habla más de ellos excepto para tomarles el pelo.

Lo que pasa es que resulta muy fácil equivocarse cuando hacemos pronósticos basados en lo que leemos en Internet todos los días. Casi siempre nos olvidamos del "efecto burbuja" que se produce porque nos agrupamos con gente que piensa muy parecido a nosotros y extendemos eso al resto del mundo, es una distorsión muy común, pero no significa que no se puedan ganar elecciones creando una buena avalancha por Internet, claro que se puede. Yo muchas veces pienso que hay tendencias imparables, sin acordarme que el pasquin del Mono Gamba no está entre mis lecturas cotidianas y que su cuenta Twitter tiene 10 veces más seguidores que la mía.

Por otra parte, yo mismo he cambiado de opinión por cosas que he leído en Internet, hace unos meses atrás escribí que los dos Kast eran unos "don nadie", que sus candidaturas eran ridículas y no tenían ninguna posibilidad, como saben hoy pienso muy distinto y unas semanas después estaba votando por Kast, no creo ser ningún fenómeno sino un tipo promedio y mi propia experiencia perfectamente puede haberse multiplicado.

Tampoco hay que olvidarse que en Chile la abstención está entre un 50% y 60% , la mayor parte de los que no votan son jóvenes que pasan todo el día pegados a Internet y las redes sociales ¡por supuesto que se pueden ganar elecciones por Internet! No tengo la menor duda de eso, la cosa es que cualquiera puede ganar, el que haga el mejor trabajo de venta lo hará, obviamente.

Mucho más difícil es botar un gobierno con Internet, como vemos en Venezuela por ejemplo, un gobernante tiránico se puede sostener como si nada aunque le pasen mentando la madre todo el día por las redes sociales, le basta con tener a los militares y policía de su lado, eso es todo lo que necesita.

Votos nulos y abstención: una nueva forma de votar
Es divertido que Valverde use Youtube para criticar a los que llama "millenials", porque de no ser por su canal yo y cientos de miles más jamás nos habríamos interesado de escuchar sus largas peroratas, llenas de divagaciones, aunque entre tanto desecho y trivialidades, encuentro muchas veces perlitas de notable valor.

Como por ejemplo la idea que los votos nulos han comenzado a ser una nueva forma de expresión política, que no queda registrada el las elecciones.  Es un fenómeno bastante nuevo, que en las últimas elecciones judiciales de Bolivia, entre votos nulos y en blanco sumaron casi un 70% ¿que representatividad tendrán los elegidos en esa situación? Claro que el gobierno del MAS se hará el loco y dirán "mala suerte nomas" o "esas son las reglas" como dijo Jackson después de nuestra última elección parlamentaria.

Porque el problema de la representatividad y falta de legitimidad de los elegidos también lo tenemos en Chile. Tal vez recuerden que en Chile, hasta la elección de Allende, se llegaba a ser presidente con mayoría simple, así se dió el caso que Allende con 36.62% de los votos, apenas un punto y algo sobre Jorge Alessandri. En esos años en caso de no haber mayoría absoluta elegía el parlamento, pero era una elección simbólica, porque siempre confirmaban a la primera mayoría simple.

Así fue como Allende, con algo más de un tercio de los votos se sintió con un mandato y legitmiidad suficiente para hacer cambios muy profundos, en nombre de "inmensas mayorías" que jamás existieron, de hecho en esa elección hubo un 16,53% de abstención. En la Constitución de 1980 se trataron de corregir vicios de la antigua política como estas autoridades elegidas sin ser representativos, cosa que también ocurría con los parlamentarios y la proliferación de partidos minúsculos. Para corregir situaciones como la de Allende se instauró la segunda vuelta.

Un problema parecido de falta de representatividad, ha aparecido con el crecimiento de la abstención. Especialmente con  Bachelet en 2013 cuando la abstención del 58.04% fue la más alta de la historia, situación que podría repetirse este año con quien salga electo.

Curiosamente los presidentes con menos apoyo popular son los que han intentado hacer las reformas más profundas, bueno, no es tan curiosos si pensamos que la poca votación los urge para tratar de modificar como sea el sistema a su favor. Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue el presidente más representativo desde la vuelta a la democracia, con un 60,77% de los votos y una abstención de solo 8,77% su gobierno fue totalmente conservador.

La abstención o los votos nulos y blancos son un problema terrible, que está generando gobiernos ilegítimos que disparan el malestar de las personas, la explicación de este fenómeno -que es bastante nuevo en términos históricos- es la falta de lideres. ¿Que pasa cuando llegamos a votar y todos los candidatos son igual de malos? ¿Cuando ni siquiera tenemos un mal meno para elegir? Ese es un problema sin solución hasta el momento y es -creo yo- el problema social más grave que tenemos. No se le ve ni un asomo de solución. Bueno, el liderazgo de José Antonio Kast es un paso al menos.

15 comentarios:

  1. La "encuestocracia" es un poco correlativa a eso. Antes un gobierno se formaba en las elecciones y no se volvía a fijar en el público hasta las próximas. Ahora el que ganó demora 15 días a volver a mirar las encuestas y dudar si da tal paso o no.
    La gente vota cada vez menos, hasta las "mayorías" son minorías, y hay que vivir sondeando el gusto del soberano. Uls

    ResponderBorrar
  2. Sobre el tema de hoy, las redes sociales han sido una manera económica y más directa que un puerta a puerta. La gente pasa metida en las redes sociales y que mejor lugar para sondear como va la tendencia y hacia a donde apuntan los comentarios. Gracias a las RRSS, se creó una especie de Alt-Media que desplazó al Mainstream media oficial, debido a la inmediatez y carencia de filtro en sus comunicaciones. Fue así como ganó Trump las ultimas presidenciales y el zurderío gringo intenta manipular para botarlo pero el efecto boomerang es casi inevitable. Esa fue la vía por la cual JAK logró en tan poco tiempo ese 8% en las elecciones y hasta el día de hoy ha servido para elevar más su imagen, incluso por sobre la de Piñera.

    Pero esta tambien puede ser un arma de doble filo. Antaño bastaba con reunirse en la plaza del pueblo para ser alabado o crucificado, ahora basta con crear una pagina de funa y viralizarla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La memetic warfare era algo que Soros (financista de la bancada pingüinútil) no se esperaba. Hasta le hicieron un meme después que ganó Trump, que rezaba: "Esto no fue por lo que pagué...".

      En lo personal, veo que la infoguerra desatada por personajes como Michael Savage, Black Pigeon, Alex Jones y muchos otros es una nueva variable que el progresismo global no ha sopesado en su dimensión real. En resumen, defender a la civilización occidental no solo es vital, sino que además puede resultar muy divertido. Trolear a los progres, como lo plantea Agustín Laje. Saludos cordiales, David Orellana Fuchs.

      Borrar
  3. Las redes llegaron para quedarse, el politico que no las atienda se quedara sin voz. Que suelen transformarse en cloaca, tuiter por ejemplo, es otro asunto, pues seguiran formando opinion.
    Los gobienos les dan pega a amiguis y ellos tuitean buena parte del dia contribuyendo al respectivo "legado". Luego el periodismo, afin o no , hace de multiplicador de las leseras de la orden del dia.
    Vi un estudio argentino, de interrelacion en redes en determinados temas y se mostraban como habia nodos de origen , otros de repeticion, algunos hacian de nexo entre espacios menos comunicados, la mayoria tenian solo con pocos nexos, etc, Seria interesantisimo hacerlo en chilito, digo para identificar a los inutiles que se dedican a eso en la administracion en lugar de pecar por lo que se les paga.

    ResponderBorrar
  4. Un ejemplo de lo que dije, ha sido la caida del Turbio Rossi y su "autoatentado", que desde el primer minuto se supo que fue un tongo. Lo mismo ha afectado a figuras "inamovibles" de la politica como Andres "leprechaun" Zaldivar y otros personajes.

    El ultimo en caer preso de las funas fue Nicolas Grau, ex-presidente de la FECh que despilfarró $120.000.000 en una fiesta fracasada, cuando quiso encarar a GEK... fue por lana y GEK lo trasquiló!

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, lo de las encuestas es un temazo, creo que da para una entrada completa.

    José, Wilson, yo también creo que son una excelente tribuna aunque todavía se usan de manera bien primitiva, los bot son un buen ejemplo de inutilidad, solo sirven para predicar a los conversos cuando el verdadero poder es el de convencer a los indecisos o incluso a los adversarios. LAs redes sociales son herramientas igual como un martillo, pueden usarse para hacer una pieza o para romperle la cabeza a alguien, igual como un martillo, lo de las funas y todo eso yo creo que son de un efecto muy corto y normalmente predican a los conversos, pueden servir para mejorar el espíritu de corps pero rara vez sirven para convencer, más bien afirman a la gente en sus posiciones

    ResponderBorrar
  6. coincido contigo en que acá se usa de manera "primitiva", pero tambien ha sido una especie de radiografía de usuario promedio.

    Olvidé comentar que a diferencia de los medios oficiales, estos no pueden transformarse en herramientas de propaganda y agitacion como lo han querido los zurdocarroñas, gracias a la inmediatez con la que se les derriban su "propaganda".

    ResponderBorrar
  7. Bueno, hubieron muchas páginas y memes haciéndole camapaña a Trump antes de las elecciones y mucha de la promoción de José Antonio Kast empezó por internet. El problema es que hay gente que aún tiene creencias retrógradas y dogmas de fe sostenidos por la mera animadversión a las redes sociales, pero es un hecho que se hace campaña política por ahí. Otra cosa bien distinta es que a uno le guste o no.

    ResponderBorrar
  8. Quiza cuando se generalice programas que superen el test de touring (lo que dado el nivel de las redes debiera ser trivial :-) ), lss redes pierdan su propiedad de contribuir a formar opinion .

    ResponderBorrar
  9. Un pequeño off topic:
    Así que Maduro sacó una criptomoneda que le va a hacer la pelea al bitcoin... pero con respaldo en petróleo... No sé si cagarme de la risa o que.

    ResponderBorrar
  10. Oye gil aprende a leer. Cuando puse "compre acciones Kast ahora que están baratas" no me refería a las acciones del IPSA, sino -en sentido figurado- al valor político de JAK. Es irritante y aburrido leer tanta tontera dicha con tanta seguridad, una tras otra, por eso te borro. Abusas de mi paciencia.

    ResponderBorrar
  11. Miren como se ha fugado la plata de chile luego del 17N.

    http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-12-06&dtB=06-12-2017%200:00:00&PaginaId=6&bodyid=2

    si gana guillier sera el desastre economico.

    ResponderBorrar
  12. Si David, creo que Internet toma cada día más importancia para elegir gobiernos, para lo que no funciona mucho es para botar gobiernos de sinverguenzas, lamentablemente :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Botar gobiernos de sinvergüenzas es políticamente incorrecto. Si las FFAA chilenas hubieran sido Castristas, la Junta tendría monumentos de Arica a la Antártica. Pero se les ocurrió la mala idea de ser anti-comunistas, a cambio de darle a Chile un PIB de 23.000 USD. Irónico, la verdad.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"