16 febrero 2018

Terremoto y Maduro fuera del Perú

Terremoto
Un terremoto grado 9 ocurrió esta tarde en Carabineros cuando su general director, Bruno Villalobos, anunció el llamado a retiro del general Marcelo Teuber (jefe de inteligencia hasta el año pasado), al mayor Marín, al capitán Osses y  el término de contrato del creador del software de intercepción que usaron en la "Operación Huracán", según dijo Villalobos como consecuencia del sumario administrativo interno ordenado luego de la querella de la Fiscalía por falsificación de pruebas.

Si Carabineros confirmó tener indicios que los retirados efectivamente falsificaron las pruebas, este era el momento para decirlo claramente con todas sus letras, sería un hecho muy grave y me parece perfecto que les caigan todas las penas del infierno, porque es lo que corresponde. Sin embargo Villalobos fue completamente ambiguo en este punto, habló de "una verdad administrativa y una verdad jurídica", bueno ¿Hubo falsificación de pruebas o no? ¿Cual es la "verdad administrativa" en que se funda el llamado a retiro? Silencio total.

Aquí está pasando algo muy, muy parecido a lo del gran fraude económico dentro de Carabineros, donde Villalobos debió ser el primero en renunciar para dar garantías de una investigación transparente y sin embargo siguió al mando, investigándose a si mismo, como si nada. Ahora parece estar haciendo lo mismo de nuevo: tapando las fugas como buen gásfiter, tratando de salvar su propio pellejo y quien sabe de quien más. Y por de manera bien burda, se nota que está cortando el hilo por lo más delgado.

¿Por qué no llamó a retiro al general Blu, jefe de inteligencia y superior de Marín y Osses? Creo que esto si que huele a pescado podrido, el general Villalobos debió haber renunciado hace rato y dudo que dure mucho tiempo bajo el gobierno de Piñera, que si lo manda para la casa tendrá el aplauso de gran parte de los chilenos. Piñera si que tiene una suerte endiablada, hay que reconocerlo, parte su gobierno con la posibilidad de tomar una medida muy popular y a los pocos días de su mandato tendrá el resultado de la demanda boliviana en La Haya, que con el resultado que sea, hará cerrar filas a todo el país en torno a su presidente. Díganme que no es un tipo suertudo.

Maduro, fuera del Perú
Leo en El País "El martes pasado, los 14 países que integran el Grupo de Lima —entre ellos, las principales potencias de América Latina— repudiaron la convocatoria unilateral del chavismo a elecciones presidenciales en Venezuela. Los cancilleres, reunidos entonces en la capital de Perú, habían analizado los distintos escenarios que se abrieron tras el fracaso de la mesa de diálogo en República Dominicana.
La alianza de países instó al régimen a presentar un nuevo calendario electoral".

Eso significaba de facto que Maduro no sería bienvenido en la próxima Cumbre de las Américas, sin embargo el carnicero, fiel a su estilo quiso salir de las cuerdas golpeando y dijo en respuesta:

“No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”

Resulta que la diplomacia peruana respondió rápidamente, por boca de la Presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Araos, de la siguiente forma:

(Maduro) “No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido”

¿Es posible que a un presidente le nieguen la entrada a otro país? Claro que si, solo recuerden que durante el gobierno del presidente Ferdinando Marcos en Filipinas, al general Pinochet no lo dejaron ni siquiera bajarse del avión, PPK esta vez, en una decisión valiente y visionaria le pasó el aviso a Maduro de lo que le ina a pasar si intentaba cumplir con sus palabras de estar allí "llueva, truene o relampaguee". Muy bien hecho.

Pero no solo se trata de una movida justa y audaz, sino que además es diplomáticamente muy inteligente. Maduro hoy es un leproso político en todos los países con alguna importancia en el mundo, lo pueden vejar como quieran fuera de su país y todo el mundo aplaudirá porque es objeto de repudio internacional generalizado. Insultar a Maduro hoy da puntos con los Estados Unidos, con la Unión Europea y con gran parte del mundo. Claro que Pûtin lo apoya y Rusia es un fuerte aliado militar del Perú, pero la figura de Maduro es tan aborrecida que ni siquiera el apoyo de Rusia lo puede ayudar.

No sería raro que el día menos pensado, tal vez muy pronto, Maduro pierda el poder y se convierta en algo así como Mussolini o Hitler en sus últimos días, en ese caso, que es bastante probable, todos los países que tuvieron una actitud vejatoria mientras estuvo en el poder serán admirados y atraerán alianzas.

La diplomacia chilena en cambio, siempre ha sido deplorablemente tímida, a un punto que es muy difícil de distinguir con la cobardía. Nuestro servicio diplomático siempre ha sido un desastre -según rumores habría una poderosa jaula de las locas en su interior- esto es una de las pocas cosas malas que no es culpa de Bachelet, viene desde los tiempos más antiguos, cuando a los hijos inútiles de las familias de plata, los mandaban a estudiar para profesores de historia y geografía o abogados para que luego ingresaran al Servicio Diplomático, es algo que viene desde hace muchos años.

Hoy vemos, una vez más esa timidez y miopía se refleja en el rechazo de retirar la invitación a Maduro para el cambio de mando presidencial. Todo el servicio diplomático, toda la Nueva Mayoría encabezada por Bachelet y todo el Piñerismo se oponen a algo que no costaria nada hacer y nos traería simpatías de todo el mundo y -probablemente- ventajas diplomáticas reales. Pero nuestros políticos apocaditos y nuestros diplomáticos apocaditos se horrorizan ante cualquier cosa que signifique audacia, son cobardes y por eso nos ha ido tan mal en las relaciones internacionales año tras año.

12 comentarios:

  1. Ahorita si que esta turbio el asunto Araucania, el gobierno ademas se querello contra los que"puedan resultar responsables de alterar etc..."
    Si hubo platacion de pruebas es mas grave que gente de la fiscalia apoyando terrucos. Como dices si de verdad hay indicios o se sabe, deberian denunciarlo muy explicitamente y castigar a los hechores por eso y no por "resultados administrativos"

    EL cuento exterior de nuestro pais esta signado por la cobardia, es lamentable decirlo pero es verdad, hay una permanente actitud de apaciguar al ofensor o querellante. No se trata de impulsar respuestas belicas, sino acertivas y de causarles costos a los demandantes y mantener una explicita opcion armada creible. Debemos mostrarnos como vecinos y eventualmente amigos de los paises limitrofes si son amistosos, pero no servidores. Nada de cuerdas separadas y la pata de la guagua.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, si se comprueba que Carabineros falsificaron pruebas, o si se establece eso como "verdad oficial" aunque no lo hayan hecho (las dos alternativas existen) eso complica enormemente el panorama político para combatir el terrorismo en la Araucanía, ahí si que la cosa puede terminar en una intervención no-política mucho más violenta que hasta ahora

    ResponderBorrar
  3. No queria escribirlo pero que diablos, si es cierto.
    Los problemas en la araucania han solido terminar en una pequeña matanza y se calman por unas pocas decadas...
    Hoy el mundo es mas global, la guerrilla esta mas organizada, tiene apoyo de una periferia amplia interna y externa y al menos una embajada, eso hace probable que la violencia sea bastante mas grave.

    ResponderBorrar
  4. Muy bien lo de Kuzinsky, de paso le resolvió el problema a los tibios. Ahora bastará con ir a la Cumbre para adherir al repudio, y habrá que dejar de concurrir para apoyarlo, cosa que creo harán muy pocos.
    Latinoamérica tiene que cargarse por lo menos el repudio a Maduro en el discurso, acá es mucho más tibio que en Europa o USA. Los partidos de izquierda todavía silban y miran hacia el piso. Quieren verlo como otra Cuba; pues bien Cuba es una dictadura relictual de la Guerra Fría, cuando también se erigían dictadoras de derecha en la zona. Pongamos que tienen que salir de eso por su propio proceso.
    Pero Venezuela está formando una dictadura tras 30 años de democracia continental; va evolucionando a un régimen de partido único con fraudes electorales y persecución de los opositores - no se pueden hacer los distraídos.

    ResponderBorrar
  5. Bien por lo de PPK, lo encontré cojonudo y de paso un claro rechazo al régimen. Acá en Chile no pueden irse en contra de quien apoyan, porque está claro que apoyan al regimen de maduro y hasta le prestan ropa.

    Sobre lo primero: villalobos es más un "operador politico" que un carabinero de profesion. tiene que salvar el pellejo a como de lugar, sin importar a quien tenga que cagarse.

    ResponderBorrar
  6. Curioso lo de Carabineros... ¿o no tanto?
    Recordando un poco, resulta que, como institución, siempre han optado por el "orden y patria", como dice su lema, lo que traducen como subordinación y obediencia al poder civil (políticos). Para el golpe de 1973 fueron los más difíciles de alinear, y tuvieron que sacar a buena parte del alto mando antes de sumarlos (Mendoza era el número 8, ejerciendo como... Director de Bienestar!!). Seguro que les hicieron "una oferta que no pudieron rechazar". Más aún: hubo un contingente de Carabineros que se quedó defendiendo La Moneda durante la refriega, e incluso los generales Stange, Cordero y otros fueron bastante sumisos.

    Así, se podría pensar que Villalobos sigue con ese legado y prefiere inmolar a la institución completa antes que afectar al gobierno, pero también es muy probable que haya algo más, porque de lo contrario lo lógico habría sido que renunciara y así sacaba de la línea de fuego a Carabineros y al gobierno, sin perder sus jugosos beneficios.

    En cuanto a nuestra diplomacia, uff... lo he visto desde dentro: es una cobardía total. Muchas cosas se han entregado bajo el principio "suma cum laude" de los mediocres: no hacerse problemas.

    Y, sumándome a la copucha, se le dice el "Ministerio de Relaciones Posteriores". A buen entendedor...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, José, si, creo que lo de PPK y el gobierno peruano fue una muestra de poder diplomático, un éxito que sube el nivel de liderazgo del Perú en la región. Maduro, además de repudio por su gobierno acumula un importante repudio personal, es improbable que a Chavez lo hubiesen humillado tanto como humillan hoy a Maduro en todas partes.

    Triministro, hay cosas muy raras con lo de Carabineros, al general director le dicen "mi pobre angelito" por su capacidad de causar desastres en cadena, parece que lo que no tiene mucho cerebro que digamos, de ser más vivo habría renunciado cuando se descubrió el mega fraude del alto mando, pero se perdió su oportunidad, mal por él, ahora quedó en una pésima situación. A mi modo de ver es bien corto de luces.

    ¡Relaciones posteriores, jajaja! El nombre calza perfecto, buen chiste

    ResponderBorrar
  8. Lamentablemente el brazo ejecutor de nuestra politica exterior es la cancilleria. Ella esta capturada por dos mafias..la rosa y la llamada "trenza" comandada por dos insignes diplomaticos ppd..cristian barros y fernando ayala. Estos tienen tentaculos en todos los sectores politicos. Y es probable que sigan mangoneando a gusto..a traves del que se rumorea proximo subsecretario alfonso silva.
    Asi las cosas estan tratando la e ocultar un desfalco de varios millones, que ya se arrastra por años, y ademas desesperados de como maquillar el fallo de la haya con bolivia, que se sabe viene malo para chile.

    ResponderBorrar
  9. No tenía idea de eso Asdrubal, me desayuno. Igual, estas cosas en algún minuto revientan, vamos a ver que pasa. Buena información

    ResponderBorrar
  10. ¿Y si soy bien pensado y lo que pasa es que el G. Director se esta comiendo a la Dama?.
    ¿O solo es protegido por el asunto del computador del hijo? ¿U otras movidas?

    ResponderBorrar
  11. En la dimensión desconocida todo puede suceder... jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"