19 abril 2024

Refrito del sábado: el peso de la cuna

El peso de la cuna (extracto, publicado originalmente el 21 de marzo de 2013)
Estuve leyendo el artículo Chile: el peso de la cuna, de mi buen amigo Andrés Hernando, Harvard Boy con quien discutimos durante tantos años en el grupo CSP de Usenet. 

Ni que decir que le tengo un enorme aprecio (así se parte siempre cuando uno quiere apuñalar a alguien) pero (y aquí viene la puñalada) no puedo estar más en desacuerdo con sus conclusiones. 

Su enfoque econometrista muestra como se pueden usar los números al servicio de la ideología (vamos acuchillando) para llegar a conclusiones cliché que han demostrado por siglos ser equivocadas.

El argumento central de Andrés es muy sencillo: se basa en que  "En Chile, de cada 100 niños que a los 15 años viven en un hogar en el 20 % más pobre (medido como riqueza en varios bienes durables), menos de nueve consiguen un resultado en el 20 % superior nacional en la prueba PISA de matemáticas, mientras que, de cada 100 estudiantes que pertenecen al 20 % de hogares más rico, más de 42 consiguen este logro".

Cosa que no pongo en duda, sin embargo a partir de esto hace un salto cuantico a una conclusión que solo alguien muy tonto podría tragarse, llegando a que : "Nuestros resultados reflejan las diferencias en los estímulos y la calidad formativa recibidas por los niños de hogares más acomodados respecto a los niños de familias más desfavorecidas. Para conseguir una sociedad meritocrática es necesario que la provisión de educación para los niños vulnerables sea de una calidad suficiente para contrarrestar esta ventaja inicial. Hoy en Chile esto no ocurre".

No hay ninguna razón ni la menor prueba que sostenga la afirmación que hay diferencias en los estímulos y la calidad formativa recibidas, tampoco hay razón para suponer que estos resultados podrían ser revertidos por medio de "actuar para evitar que estas brechas se produzcan, apoyando agresivamente a todos los niños que no tienen la fortuna de nacer en un hogar privilegiado"

El artículo ignora olímpicamente que correlación no implica causalidad y en este caso es evidentísimo que son muchos otros los factores que pueden ser determinantes de lo que él indica. Hemos tenido no solo años, sino siglos de fracaso de tales políticas agresivas que intentan nivelar a los que no tienen la fortuna de nacer en un hogar privilegiado.

Lo que dice Hernando (fíjense que ahora lo nombro por el apellido, esto irá empeorando en la medida que me irrite) no es nada nuevo: que los ricos tienen más oportunidades que los pobres y que estos últimos se deben esforzar más si quieren lograr los mismos resultados. 

Es una perogrullada, yo nací en un hogar muy pobre y me tuve que esforzar mucho más que unos tarados que nacieron con la cuchara de oro en la boca, y aunque algunos de esos tontos hoy son doctores o empresarios con el alto auspicio de sus papis, igual son -algunos- unos tontos de capirote, no les tengo ni una pizca de envidia, al contrario, me caen muy simpáticos.

Y lo de las políticas agresivas es la más grande majadería que existe, le recomendaría a este economista cuyo nombre omitiré, lea a los chiflados de Rawls, Sen y sobre todo a John Roemer, bah, seguro que ya los leyó, pero que los relea y que compare lo que proponen con los resultados de la aplicación de esas políticas: fracaso, fracaso y fracaso. 

Y lo que propone este señor columnista -que digo- este columnista, es más de lo mismo. Más costosos fracasos, más nivelación al mínimo común denominador.

En fin, creo que a este tipo cuyo apellido empieza con H, le envenenaron la mente los malditos jesuitas en su más tierna infancia, cuando logre curarse de ese virus pernicioso llegará ser el buen economista que está destinado por su inteligencia y credenciales (esta es la parte lisonjera, que incluyo por si alguna vez le tengo que pedir plata prestada o algún favor por el estilo).

Pero no todo está perdido, Andrés trabajó en Mideplan y fue parte de lo que yo creo es la joya de la corona del gobierno de Piñera: la erradicación de los fraudes con los beneficios sociales que, para mi entender, es lo único de valor que nuestro mediocrísimo presidente  logró en cuatro años. Algo de eso escribiré en un futuro muy cercano, por ahora lo dejo hasta aquí nomás.

La prisión preventiva

La prisión preventiva
No pasa día sin que los merluzos se manden un numerito, parece que se sienten mal si un un día ningún funcionario de gobierno dice o hace alguna estupidez. 

Ayer fue el subsecretario Monsalve negando que Hezbollah tuviera actividades en Chile, hoy le tocó al ministro de justicia Luis Cordero, abogado egresado de la Universidad de la Repblica. Veamos lo que dijo:

“Cuando tenemos un abuso de la prisión preventiva y aumenta las personas privadas de libertad, a usted le impide razonablemente hacer dos cosas dentro de la cárcel (...) no se puede segregar de modo eficaz ni permite tener políticas de reinserción adecuada, que es donde uno debiera focalizar en el caso particularmente de los condenados”

También comentó algo así como que el gobierno iba a estar informando a jueces y fiscales sobre la capacidad de cupos en las cárceles para que lo tuviesen en cuenta al momento de pedir u otorgar las prisiones preventivas.

Estas declaraciones son notables por la cantidad de estupideces en tan pocas palabras, la densidad idiótica de lo que dijo es algo digno de destacar, veamos:

Generaliza que "tenemos un abuso de la prisión preventiva" ¿en qué se basó para hablar de "abuso" como algo generalizado? ¿Mostró siquiera uno o dos ejemplos de situaciones abusivas? Obvio que no, primero que nada porque no le corresponde ni está facultado para calificar las decisiones de los jueces.

Obvio que se puede decir que una decisión judicial le parece abusiva -esa puede ser su opinión personal- pero debe ser una, o muchas, siempre y cuando las detalle y explique las razones por las que lo encuentra abusivo. 

En cualquier caso lo que diga al respecto es solo una opinión de él, que probablemente vale callampa para muchos de nosotros ¿cual es el objeto entonces de decir esas tonteras? 

Pero vamos un poco más allá, su tonta opinión se basa en que -efectivamente- hay una gran cantidad de gente en prision preventiva ¿tiene razón entonces el ministro merluzo? 

En absoluto, lo que pasa es que es incapaz de darse cuenta o correlacionar las prisiones preventivas con el hecho conocidísimo que los delitos graves han crecido exponencialmente en el país. 

"Don Otto comenta indignado a su amigo Fritz que descubrió a su mujer haciendo el amor con otro hombre en el sillón de su casa, pocos días después le dijo que estaba muy contento porque había resuelto el problema para siempre: vendió el sillón"

Bueno don merluzo, sepa usted que si los fiscales y jueces piden y otorgan menos prisiones preventivas como usted sugiere, estará vendiendo el sillón igual que don Otto, porque multiplicará a los criminales en las calles en lugar de tenerlos guardados mientras los juzgan.

No está demás recordar que esa idea que se iban a descongestionar las cárceles restringiendo las prisiones preventivas no es nueva, ya se le había ocurrido a los geniales jurisconsultos que diseñaron la Reforma Procesal Penal y el resultado fue el monumental fracaso que estamos sufriendo ahora.

Hoy existen unos cincuenta y tantos mil presos en Chile de los cuales unos veite mil están en prisión preventiva mientras se les enjuicia o investiga, se proyecta que en algunos años llegaremos a los 80 mil presos ¿por qué tantos? 

Porque en Chile la ley tiene más excepciones que reglas, es extraordinariamente garantista y permite que el precio del delito sea muy bajo, el resultado de eso es que cada día entra más gente a convertirse en delincuente como medio de vida, porque conviene muchísimo.

Cuando empezaron a implementar la Reforma Procesal Penal yo conversaba con uno de esos abogados con complejo de filósofo que me decía entusiasmado que era preferible dejar a 10 culpables impunes antes que a un inocente encarcelado, esto fue a principios de los 90 y yo le contesté que con esa idea en lugar de descongestionar las cárceles las iban a colapsar ¡todos se dedicarían al delito!"

Dicho y hecho, eso fue exactamente lo que ocurrió, Chile se convirtió en el paraíso de los criminales y hoy tenemos las cárceles más llenas que nunca. Y lo peor de todo, tenemos más y peores crímenes que nunca antes. Ese es el legado que nos dejaron los estúpidos que idearon la Reforma Procesal Penal.

Pero volvamos un rato al merluzo Cordero, porque esa es solo una de lastonteras que dijo. También declaró muy suelto de cuerpo que así "no se puede segregar de manera eficaz" ¿que diablos tiene que ver la prisión preventiva con eso? La segregación eficaz es un asunto puramente de política al interior de los recintos y Gendarmería la hace, yo he ido a la cárcel varias veces por distintos motivos y me consta que son muy bien segregadas.

Sobre la "reinserción" de los condenados, que sepa el señor merluzo que nunca en la historia han habido un programa exitoso o que haya tenido resultado relevante en eso. Si hay algo constante en la realidad carcelaria es que el porcentaje de reinserción siempre ha sido insignificante. Es algo que no tiene absolutamente nada que ver con la prisión preventiva. 

En fin, se podría escribir mucho más de esto pero solo coloco lo principal de las inconsistencias y tonteras de este fulano ¿qué hemos hecho para tener un gobierno con tanto mediocre? Que digo, mediocre les queda grande, incapaz es la palabra precisa.

Mauricio Ojeda, el diputado manicure
Lo que más duele es que este señor fue elegido por el Partido Republicano. Hablando francamente era cuestión de tiempo para que empezaran a aparecer republicanos ladrones, conocí a varios tránsfugas que se inscribieron cuando yo estaba en la campaña de recolección de las firmas.

Es algo que pasa en todos los partidos ¿han visto a gente más impresentable que Gaspar Rivas, Florcita Motuda o Pamela Jiles por nombrar solo unos pocos? Nuestro Congreso Nacional es un vertedero donde se acumula mucha de la basura del país: idiotas, oportunistas, ladrones, hipócritas, incapaces y sobre todo desequilibrados mentales. 

Un manicomio, un vertedero y un circo de mala muerte donde los locos, las basuras y los payasos ostentan el trato de "honorables". Y somos nosotros, los giles, los que los hemos puesto allí ¿algún día aprenderemos?

Bueno, a lo que iba, el diputado manicure se consiguió por medio de una fundación, que había financiado, que el Gobierno Regional des adjudicara un contrato millonario. La fundación dedicada a hacer cursos de manicure recibió la plata y se fundió pero no sin que el honorable sacara su tajada de los millones recibidos.

Cuando lo tenían cazado la Fiscalía le incautó su telefono celular, pero este descarado lo entregó hecho pedazos con la excusa que eso lo había hecho su hijito de tres años. Le deseo lo peor por cara de palo y sobre todo por haber tenido la tupé de postular por el Partido Republicano, en el que yo milito. 

No le deseo la cárcel eso si, porque como delincuente que es estará en su salsa y solo le servirá para perfeccionarse a costa de nuestros impuestos. Pero si me gustaría verlo sin un centavo, muerto de hambre, ese si que sería un merecido castigo.

A todo esto no lo digo con ánimo de injuriar, menoscabar ni mucho menos, sino como una crítica a las malas prácticas de la actual política que estamos viendo todos los días.

17 abril 2024

Hezbollah en Chile

El año pasado ocurrió uno de esos incidentes relacionados con el espionaje que parecen chuscos, pero ocultan una madeja larga y enredada. La cosa fue más o menos así: 

En 2013 don Ali Bagheri y don Abolfazl Delkhan, un par de iraníes que vivían en Venezuela tomaron un vuelo desde Caracas a Panamá y desde allí siguieron hasta Santiago de Chile. 

Después de un tiempito en la capital compraron pasajes para un vuelo a Londres en British Airways, llevando pasaportes falsificados con su foto a nombre de los ciudadanos británicos Jack Joseph Holliday y Fraser James Alisson.

Y aquí parte lo chusco de toda esta historia, porque tanto Mr. Holliday como Mr. Alisson hablaban en farsi, no inglés ni castellano, lo que debe haber puesto muy saltones a los policías de migraciones, que examinaron con calma los pasaportes descubriendo que eran falsificados: les habían cambiado la foto.

Al ser detenidos, los aprendices de ayatollas solo hablaban en farsi, el idioma de los persas, y me imagino la tremenda confusión que debe haber significado eso para los burrocratas y leguleyos que los detuvieron. Finalmente trajeron a un traductor y se fue destapando todo el asunto.

¿Y como consiguieron los pasaportes falsos? Esa es la otra parte chusca, en lugar de que se los entregaran en donde estaban alojando, en un café o en cualquier otra parte, las cámaras del aeropuerto grabaron como don Carlos Samuel Gazzano Vega -cual James Bond criollo- llevó un sobre con los pasaportes y lo dejó en el baño del aeropuerto, detrasito ingresaron los iraníes y se los llevaron.

Obviamente todo eso fue grabado en video. Hasta un niño sabe que el peor lugar del mundo para hacer algo "secreto" pasando piola es un aeropuerto, que están sembrados de cámaras por todos lados, Gazzano -me suena el apellido, parece de Arica- fue grabado en cada uno de sus movimientos e identificado enseguida.

Cuando fue interrogado, el señor Gazzano dijo que eso de pasar pasaportes falsos  era algo que hacía habitualmente, que lo había hecho más de doce veces y quien le pasaba los documentos falsos y le pagaba era un ex trabajador del aeropuerto -seguramente de una agencia de carga aérea- llamado Carlos Lagos Rivera.

Pese a que este follón recién se supo, lo estaban investigando secretamente desde el año pasado y al parecer no es mucho más lo que han avanzado.

No es primera vez que espias o personal operativo de agencias extranjeras entran a Chile como pasarela para ir a países que tienen su ingreso más controlado. Recuerden el caso del espía ruso Andrei Semenov, que consiguió entrar por paso no habilitado, sacar documentos chilenos y así entrar varias veces a Estados Unidos sin problemas, 

Eso lo conté en la entrada Cosas locas que ocurren en Chile: espías rusos, pasaportes, campañas.

Con todo esto la visa waiver, que facilitaba la entrada de chilenos a Estados Unidos ya tiene un fuerte olor a gladiolos, creo que ya está sentenciada de muerte y seguramente en poco tiempo más los chilenos tendrán que someterse al trámite regular de visa, el desagradable interrogatorio y todo eso.

A mi ni me afecta porque no tengo intenciones de viajar allá en lo que me queda de vida, pero lo siento por otros chilenos que necesiten viajar. Ahora que lo pienso, las dos veces que viajé para allá en 1983 y 1990 me dieron la visa B1-B2 sin entrevista ni nada, yo fui como un precursor de la visa waiver.

Ya lo habían dicho desde Estados Unidos, donde el muy poderoso senador Marco Rubio, señaló explicitamente a Chile como un lugar donde Hezbollah se estaba instalando, lo que provocó una estúpida nota de protesta de Juan Gabriel Valdés, uno de los peores embajadores que hemos tenido en ese país.

Patricia Bullrich por su parte también mencionó a Chile y Bolivia como países donde Hezbollah estana operando, el gobierno negó de inmediato la existencia de alguna célula o miembros de la organización en territorio nacional y el subsecretario del interior Monsalve comentó:

"Lo primero que requiere la inteligencia es no dejarse provocar por otros países (...) de manera bastante casual, durante los últimos días, algunos senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas (...) Muy coincidente, incluso pareciera muy articulado (...) Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país".

Ese comentario no pudo ser más pelotudo -perdonen mi francés- porque ignora que el Gobierno de Irán y sus agentes ha estado operando en Chile desde hace más de veite años, cuando el Gobierno de Iran empezó a "becar" a algunos óvenes de acá para mandarlos a estudiar el Islam a la ciudad de Qom.

A mediado de los 2000 alcanzaron notoriedad organizando grupos religiosos en Iquique, Coquimbo, Santiago, Concepción, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt. A medida que adquirían notoriedad empezaron a ser investigados y se les enfrió bastante el afan publicitario. Con los años se encogieron y hoy tienen un perfil  mucho más bajo.

De todas maneras, revisando Internet encuentro que en 2021 en Linares se inauguró un centro islámico formado principalmente por conversos nacionales, que es la típica operación que establecen Iran y Hezbollah para tener apoyo operativo en América Latina.

Donde tienen más fuerza es en Venezuela, luego en Argentina, Bolivia y Chile. Sus actuaciones bajo cobertura religiosa son políticas -el Islam no separa la religión de la política- y las últimas actividades en nuestros países fueron los vuelos de la línea aérea Conviasa y el más escandaloso fue el 747 que terminó incautado por Estados Unidos después de estar largo tiempo retenido en Buenos Aires.

Al final todo este asunto de los falsos británicos que trataron de entrar a Londres con pasaportes falsificados seguramente va a quedar en nada, pero es otra muestra de cómo la inteligencia en Chile quedó en bolas después que los políticos demantelaron a la Dipolcar.

Nuestro deplorable gobierno de niños, tontos, incapaces y presumidos que lo único que saben hacer es hablar en bonito, ha hecho daños enormes a nuestra política exterior y a nuestras alianzas internacionales, que son la base de nuestra fortaleza y seguridad nacional. 

Creo que de las innumerables estupideces que han cometido los merluzos, ninguna ha sido tan vergonzosa y perjudicial como su manejo de la política exterior.

16 abril 2024

Picadillo del miércoles 17 de abril de 2024

Trump a juicio
Acusado de ocultar el pago de 130 mil dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels haciéndolos pasar como "gastos legales de la Organización Trump". Resulta que en su anterior campaña presidencial, Ms Daniels habría chantajeado a Trump para no hablar de algunos deliciosos que habría hecho con él décadas atrás.

Obviamente Trump negó indignado que haya tenido algo que ver con la -ahora veterana- señora, sin embargo igual mandó a su abogado a pasarle los 130 mil piticlines para que se callara la boca y lo peor -que es lo que hoy lo tiene enjuiciado- es que hizo pasar ese pago como "gastos legales" de su negocio, lo que no fue precisamente legal.

No tengo dudas que sus enemigos políticos se están aprovechando del asunto, es muy probable que la señora Daniels sea una aprovechadora y chantajista, pero hay un hecho cierto que no puede ser soslayado: Trump le pagó por ocultar un hecho que le podría haber costado su primera elección y además escondió ese pago.

El asunto me recuerda el Watergate de Nixon, cuando mandó a poner micrófonos en el cuartel general de los Demócratas para tener una ventaja electoral. Claro que se trató de delitos distintos, pero el fondo del asunto fue muy parecido en ambos casos: tipos dispuestos a ganar la elección a cualquier costo, aunque fuese con trampas.

Trump tiene otros juicios aparte de éste y en todos alega -con la misma indignación- que se trata de pesecución política, pero allí está el vergonzoso ataque al capitolio, que yo creo que es una de las peores acusaciones que al parecer se balancean sobre su cabeza. 

La personalidad de Trump es su mayor debilidad, su egolatría lo hace víctima muy fácil de encerronas y manipulación. 

Su popularidad se cimenta en gran medida en el bajo nivel del populacho que lo apoya, hoy es un demagogo desatado y si gana las elecciones, algo que parece muy probable, la cosa se pondrá difícil.

Donald Trump fue un producto creado por el progresismo y la cultura woke. Esos ridículos pudrieron a tanta gente en Estados Unidos, que terminaron cayendo redonditos en brazos de este payaso demagogo. 

En mi opinión no tiene convicciones. ideas, ni ningún otro interés aparte de alimentar su infantil egolatría. 

¿Por qué los políticos en Estados Unidos actuales son tan mediocres? Yo creo que este es un efecto de la enorme inmigración de la peor calidad que ha recibido ese país en las últimas décadas. 

De todos los inmigrantes centroamericanos me parece que los cubanos han sido los únicos que han aportado y creado comunidades decentes, de los demás países de esa región, partiendo por Mexico han emporcado al país, al menos como sociedad.

Eso explica que políticos buenísimos -por ejemplo el doctor Ron Paul- jamás llegaron a ganar una primaria, mientras que payasos y mafiosos como Trump, los Clinton y sus entenados Obama, los Bush padre e hijo, han resultado un desatre: de mediocres para abajo.

Creo que el deterioro de la calidad del electorado explica el deterioro de la calidad de los políticos que llegan a puestos de poder. Y no es solo en los Estados Unidos, es algo que está pasando en muchos países del mundo, tal vez las grandes inmigraciones tengan mucho que ver con eso.

Ah, y antes que se me olvide, ¿recuerdan el viaje de Trump a Rusia el año 2013? Seguramente también recordarán los "informes de inteligencia" que decían que lo habían hecho caer en un cuento con prostitutas y lo tenían grabado en situaciones vergonzosas.

Nunca me convncieron esos supuestos informes, más bien me parecieron una recolección de chismes con el fin de aprovechamiento político. 

Pero si creo que es bien probable que el Gobierno Ruso le tenga una que otra cosita de ese viaje guardada por ahi y la mantenga reservada bajo siete llaves para usarla cuando llegue el momento.

Si Trump es elegido y vemos un cambio brusco en la política hacia Rusia y debilitarse el apoyo a Ucrania, ahi si que nadie me sacará de la cabeza que lo están extorsionando y que Rusia tendría un topo sentado en la mismísima Casa Blanca.

No pasó nada con El Niño
Todos los científicos del clima anunciaban un evento de El Niño especialmente fuerte para este año. Bueno, resulta que El Niño se genera en buena parte frente a mis narices en mi querido pueblucho de Arica, en "el codo de América del Sur".

Pero ya estamos a mediados de abril y no ha caído ni una miserable gota de llovizna en la ciudad. Los Rios Lluta y San José discurren plácidos como nunca, en las costas del Sur del Perú y el Norte de Chile apenas hemos tenido huaycos y en el altiplano las nevazones han sido suaves, por decir lo menos. Hoy en la mañana pude ver el volcán Tacora y tenía nieve solo hasta la mitad.

Es cierto que todavía no podemos cantar victoria, pero los eventos catastróficos ocurren normalmente en enero o febrero. Parece que por esta vez zafamos, para disgusto de los agricultores de nuestros valles y descrédito de los meteorólogos.

Como Súper Ratón
Los que son tan viejos como yo -deben quedar muy pocos- recordarán que en los años sesenta daban en la tele una caricatura qu se llamaba Súper Ratón que peleaba contra el mal y los villanos igual que Súperman, solo que era un ratón, y al terminar cada programa le mandaba un mensaje  "niños, no olviden mineralizarase y vitaminizarse".

Pese a ser fanático del programa, yo jamás le hice caso. El primer tercio de mi vida pasé hambre como un bebé de Senegal, el segundo tercio me dediqué a emborracharme y a comer las cosas más insalubres en grandes cantidades: mucho pan y masas, azucar, fritangas y por supuesto toda la comida chatarra que podía tragar.

Así llegué a los sesenta añitos, más maltratado que un taxi en Pakistan. Me veía flaco pero estaba obeso y fofo, me dolía el dedo gordo del pié izquierdo, me dolía el pecho y a veces me oprimía tanto el torso que me llegué a asustar un poco porque yo soy de familia cardiaca. 

Para qué hablar del sedentarismo, aparte de dos años que me obsesioné con la natación, los otros cinuenta y ocho fui groseramente sedentario. Odiaba el ejercicio y pasaba tanto sentado y echado que se me desarmaban las sillas y se me deformaban los colchones.

Pero un día en la casa de McDonnell se estaba tomando la presión y me dijo que si quería tomármela yo, nunca lo había hecho así es que por curiosidad me la tomé. Salió estratosférica: 200 con 97 si mal no recuerdo. El McDonnell me dijo que fuera a un doctor porque no quería perder a su compañero de borracheras.

Así es que me fui donde el doctor Youtube, que me recetó ejercicios, dietas, vitaminas y minerales, igual que Super Ratón.

Entonces vi la luz, empecé a ejercitar con una pequeña pesa de 7 kg, también vi como mejorar mi deplorable alimentación. Ahi fue cuando me encontré que a mi querida suegra le daban -por vieja- unos batidos llenos de vitaminas, proteínas y minerales llamado "los años dorados".

A ella no le gustaba el sabor así es que lo empecé a consumir yo y terminé convirtiéndome en un adicto de ese brebaje, tomando todos los santos días. Cuando mi querida suegra se murió yo me quedé sin vitaminas ni minerales, pero como estaba acostumbrado a tomarlas empecé a comprar Ensure, un batido que cuesta un ojo y medio de la cara.

Todavía lo tomo y lloro cada vez que tengo que pagarlo en el supermercado. A mi no me dan hasta que cumpla 70 años -es decir el próximo año- en que me convertiré oficialmente en un veterano. Pero Dios protege a la inocencia decía mi padre.

Nuestras amigas de los buenos tiempos Toya y su hija Francis, anduvieron por la casa hace unas semanas y cuando supieron que yo tomaba eso, la Toyita me dijo que a ella le dan pero no le gusta ¡Aleluya! Ahora la Francis me avisa que ya me mandó varios paquetes que estoy esperando con ansias.

Ahora si que puedo vitaminizarme y mineralizarme como mandaba Súper Ratón, tendré más fuerza que el propio Popeye con sus malditas espinacas. ¡chas gracias Toya! ¡Chas gracias Francis!

15 abril 2024

La culpa no es del chancho

Me llegó desde la revista "Economía y Sociedad" un esclarecedor atículo de Jorge Quiroz, economista chileno que trabaja en la Universidad de Duke llamado "Exportaciones en peligro". 

Lo interesante es el análisis de la crísis del salitre de los años 20, que produjo un brutal empobrecimiento en el país que costó más de 50 años para recién empezar a recuperarse a mediados de los años 70.

Sobre la explicación estandar de por qué el salitre chileno dejó de venderse atribuyéndolo a la invención del salitre sintético, Quiroz dice  "lo que se omite decir es que Chile imponía elevadísimos impuestos a la exportación del salitre. El alto impuesto se mantuvo prácticamente constante durante toda la historia de la industria, sin ajustarse a la baja cuando emergió el salitre sintético. Hacia 1921 el impuesto equivalía al 28% de las ventas; según los salitreros, equivalía al 60% de las ganancias".

Resulta entonces que la enorme crisis no se produjo por que el salitre natural dejara de ser competitivo con el sintético, sino simplemente por la angurria de los gobiernos de la época, que no fueron capaces de ajustar su mordisco leonino en los impuestos para adaptarse a la aparición de una nueva tecnología.

¿Y por qué el gobierno no aceptó bajar el impuesto? Sencillamente porque tenía una plantilla fiscal desproporcionadamente grande para la época, dice Quiroz "el aparato estatal había aumentado los empleados públicos desde 3.000 en 1880 a más de 27.000 en 1919. El sistema político prefirió hacer como el avestruz: ignoró por completo el nuevo entorno internacional y mantuvo el impuesto incolumne hasta que la industria colapsó en 1927. Cuando procuró bajar el impuesto ya era tarde"

Creo que el artículo de Quiroz es de gran importancia, igual que la mayoría de los chilenos yo siempre pensé que la causa del desastroso derrumbe de la industria del salitre tuco causas puramente tecnológicas.

Mi profesor de historia de la enseñanza media nos contaba que todo había sido culpa de la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes no tenían suministro de salitre e inventaron el proceso para sintetizarlo, algo parecido leo en Wikipedia

"Durante la Primera Guerra Mundial, Fritz Haber desarrolló el salitre sintético que fue industrializado por el proceso Haber-Bosch, marcando el fin de la era comercial del salitre natural. A partir de ese momento, los capitales ingleses fueron abandonando paulatinamente el territorio salitrero chileno, dejando un tremendo problema social de cesantía y desplazamiento de obreros que abandonaban el Norte Grande para engrosar las filas de desempleados en la capital chilena. A esta etapa se le conoce como crisis del salitre".

Esta es más o menos la versión oficial -superficial y sesgada- que sugiere que el salitre quedó automáticamente obsoleto al perder su ventaja competitiva. 

La verdad es muy diferente, fue la codicia fiscal, la angurria de los gobernantes de turno lo que mató a la industria que, si la hubiesen alivianado de su carga impositiva exagerada, podría haber seguido perfectamente competitiva hasta el día de hoy.

De hecho, desde hace muchos años y probablemente a raíz del asunto del salitre, las exportaciones en Chile no pagan un solo peso de impuestos, tal como en buena parte del mundo civilizado. 

Pero Quiroz va más allá, hace notar que hoy en día está volviendo a pasar lo mismo "Las exportaciones de Chile, en términos reales, parecen estar acusando el golpe: mientras en 1987-2013 crecían a razón del 7,1% anual, desde 2013 en adelante se han estancado (...) Las exportaciones físicas de cobre han caído en los últimos diez años, lo que no debiera sorprender si se tiene en cuenta la colosal carga regulatoria y de permisos a que está afecto el rubro (...) Las exportaciones físicas de celulosa han caído un 11% en igual período por la aguda inseguridad en que hoy debe operar la industria forestal (...) ". 

También estna sufriendo -dice- las exportaciones alimentarias, por el chantaje sindical que provoca huelgas en los puertos, menciona la "incertidumbre" -yo diría profunda desconfianza en el estado- que introdujo el Royalty Minero y finalmente refiere que el impuesto corporativo en Chile es 71% más alto que en Alemania y 37% mayor que en Estados Unidos.

O sea esa que la historia se repite, retrocedimos a 100 años con la misma codicia mezquina de los políticos, que no han dudado en asesinar nuestras fuentes generadoras de riqueza para satisfacer el apetito insaciable del "aparato público". Pasan los años y nada cambia, los ciclos de sensatez y estupidez siguen igualitos.

Y esto no es un asunto político, esa ideología viene de la social democracia que tenemos instalada desde hace más de 100 años en el país y que tuvo un breve respiro durante el Gobierno Militar. Todos los políticos -de izquierda a derecha- comparten el mismo ideario socialdemócrata desde hace más de un siglo.

Con muy pocas y brillantes excepciones como Bardón, de Castro y José Piñera, los políticos chilenos siguen pensando las mismas estupideces.

Desde Axel Kaiser hasta Lautaro Carmona todos piensan igual: se disfrazan bajo un paraguas "liberal" o "socialista" pero en el fondo no hay otra cosa que la vieja y eterna fracasada: la social democracia.

Y si me apuran un poco me permito recordarles que Hernán Buchi -que hizo varias cosas acertadas- fue el que colocó el pérfido impuesto específico a los combustibles, que viene perjudicando a todos los chilenos desde los años ochenta hasta hoy. Ese impuesto lo pagamos todos, bien tengamos vehiculos o bien andemos a pie, a todos nos toca pagarlo. 

Yo jamás he leído a Buchi reconocer que lo que hizo fue una idiotez, con consecuencias económicas desastrosas que solo beneficiaron a las sucesivas camarillas que han manejado la chequera fiscal desde entonces. 

Mientras no lea una autocrítica sincera de Buchi a esta pelotudez, yo pondré en duda toda su capacidad y su legado como ministro para mi valdrá callampa, perdonando el francés.

Y como siempre diré, la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho. Todo esto que está pasando y que explica de manera tan clara y compacta Jorge Quiroz es cien por ciento culpa y responsabilidad de la muchedumbre de estúpidos que han colocado en el poder a nuestros políticos.

Y mejor me voy a dormir antes que me enoje. Hasta mañana.

14 abril 2024

Hamas: un poco de historia

Después de la Guerra de los Seis Dias de 1967, los militantes de Al Fatah -una de las ramas de la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP) liderada por Yasser Arafat- se fueron a refugiar en Karameli, un pueblito de Jordania donde hicieron su base de operaciones para atacar al Ejército Israelí en la frontera.

En 1968 el Gobierno de Israel decidió exterminar a Fatah y destruyó esa base. Pero la cúpula se arrancó e Israel decidió no incursionar más adentro de ese país, con el que no se llevaba tan mal. 

Esto envalentonó a los islamistas y Fatah tuvo un gran crecimiento en esos años, especialmente en Jordania y Líbano. Entonces empezaron a fluir fantastillones de dólares desde los Emiratos para Fatah, la OLP creció en militantes, se armó hasta los dientes y consigió entrenamiento militar en otros países árabes que habían sido derrotados militarmente por Israel.

Al crecer en Jordania, la OLP empezó a apoderarse del país, que es tolerante en asuntos religiosos, con una mayoría musulmana sunni, una minoría del 5% cristiana y drusos así como otros grupos que -hasta entonces- vivían pacíficamente allí y prosperaban. 

Envalentonados por su gran número y armamento, empezaron a establecer un estado dentro de Jordania, desconociendo las leyes del país que los había acogido, cobrando impuestos paralelos, cortando caminos y atacamdo a las Fuerzas Armadas Jordanas. Los invitados se convirtieron en una verdadera peste.

El rey Hussein y Arafat lograron un acuerdo de cese a las hostilidades, pero dos facciones radicales de la OLP lo desconocieron, eran la PLFP y el DFLP, como de costumbre en sus nombres incluían las palabras "frente democrático" y "frente popular" para la supuesta liberación de Palestina.

Mediante atentados, chantajes y toma de rehenes mantuvieron en vilo al Gobierno Jordano, que se vio obligado a ir cediendo a ellos. Hasta que en 1970 llegaron a hacerse insoportables, atentando contra la vida del rey Hussein, además de los intentos de destronarlo. 

Hussein, harto de los convidados de piedra decretó la ley marcial y empezó a combatirlos para que desistieran de los intentos de adueñarse del país.

En lo que los fanaticos de la OLP llamaron "Septiembre Negro", el Ejército jordano rodeó y bombardeó los campamentos de refugiados del país donde tenían sus centros de operaciones los terroristas, allí fue cuando empezó la victimización masiva y la propaganda por la "liberación del pueblo palestino". 

Al terrorismo y la toma de rehenes, le agregaron el chantaje emocional a nivel global, táctica que mantienen hasta el día de hoy.

El pueblo palestino tenía poco o nada que ver con el asunto, eran los terroristas quienes en esos años empezaron a usar a los desplazados como escudos humanos, a hacer atentados con tomas de rehenes y matanzas como la de la Olimpiada de Munich en 1972.

En Líbano, el otro país donde los terroristas arrancaron se repetía el mismo libreto. Las facciones de la OLP trataban de apoderarse del país copiando lo que hacían en Jordania, lo que desató la más sangrienta guerra civil entre 1975 y 1990, que dejó a "la perla de Oriente" reducida a escombros.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de Jordania, en Libano hay una diversidad religiosa mucho mayor, leo en Wikipedia:

Musulmanes 55.3%, de los cuales chiítas 34% y sunnitas 21,3%; cristianos 37,6%, de los cuales católicos 25,1% (maronitas 19 %, católicos griegos 4,6%), ortodoxos 11,7% (griegos ortodoxos 6.0%, armenios apostólicos 5.2%), y protestantes 0.5%; drusos 7.1%

La matanza en esa guerra civil que duró quince años fue espantosa, por un lado el Gobierno de El Líbano, con ayuda extraoficial de Israel, mientras que a los de OLP eran apoyados por Siria, Iran y otros países árabes bajo la mesa. 

En 1991 tuvo que intervenir la Liga Árabe para poner fin a la carnicería y los acuerdos de paz incluyeron la disolución de todas las milicias menos Hizbolah, que conservó su poder en el país lado a lado con las Fuerzas Armadas del Líbano.

Estas sectas terroristas que se descolgaron de la OLP han sido una maldición permanente en el Medio Oriente, ya prácticamente nadie los quiere pero se mantienen fuertes gracias a las campañas de victimización, propaganda, secuestros, terrorismo y alianzas con países como Iran y Siria, que son los grandes promotores del terrorismo en la región.

Y no hay que olvidarse de los emiratos, Qatar, Dubai y todos esos países riquísimos en petróleo e influencia internacional que siempre han tenido dos caras, la pública es amable e imparcial -muchos muestran hasta cercanía con Israel- pero internamente está lleno de gente de las familias reales que mandan billones al terrorismo por abajo de la mesa.

Lo de la Franja de Gaza es solo otro episodio del mismo esquema. Allí se hicieron fuertes los de Hamas, otro de los grupos terroristas nacidos de la disgregación de la OLP, ellos sacaron a patadas del poder a los de Fatah y son los leprosos de la región, en ninguna parte los aceptan.

El millón de refugiados que se desplazó hacia Rafa, en la frontera con Egipto, llegó hasta ahí nomás, el Gobierno Egipcio no los deja entrar por ningún motivo, porque saben que su forma de vida consiste en tratar de adueñarse del país que los cobija implantando el terrorismo.

Israel no está haciendo nada distinto a lo que hizo Jordania muchos años atrás, o de lo que hicieron en El Líbano para la guerra civil. No hay otra forma de exterminarlos que atacar directamente los campamentos, aunque usen a los refugiados como escudos humanos. Si no los exterminan ahora la violencia se seguirá extendiemdo por toda la región quien sabe por cuantos años. "A stitch on time saves nine" dicen los gringos.

Hamas debe ser extingido y de pasada Hezbollah debe ser debilitado lo más posible. Es lo que está haciendo Israel ahora mismo y creo que no solo Estados Unidos y los aliados se alegrarán cuando esto se consiga, los propios países árabes de la región respirarán mucho más tranquilos sin ese cáncer que ha sido el terrorismo surgido desde la OLP y el Gobierno de Irán.

Y a propósito de Irán mucha gente está preocupada por el "ataque" a Israel con multitud de drones, misiles y proyectiles balísticos, lo que no se dan cuenta es que todas esas toneladas de explosivo fueron prácticamente tiradas al desierto. Ni un solo muerto después de tan "descomunal" ataque.

Yo creo que fue un puro acto de propaganda del ayatola para salvar la cara después que les volaron la embajada y mataron a varios altos mandos de la funesta Guardia Republicana. Por lo menos sirvió para que Israel pusiera a punto su "domo de hierro" que -según dicen- derribó a más del 90% de los protectiles lanzados. Una farsa todo, nada más.

Por si no se nota, mis simpatías en esto están totalmente alineadas con Israel y contra los terroristas de Hamas y Hezbolah, si fuera por mi, ojalá los mataran a todos.     

Lo que no me explico es que en nuestro país de idiotas esto se haya convertido en una pelea de izquierda contra la derecha ¿que tiene que ver eso con el terrorismo islámico? Y como si no bastaran los absurdos, veo como muchos libaneses y palestinos en Chile andan rasgando vestiduras po la "Liberación del pueblo palestino". 

¿Estos son tontos o nacieron prematuros? ¿que no se dan cuenta que el peor enemigo de los pueblos palestino, libanes y jordano han sido estos malditos terroristas? 

A todo esto la mayoría de los libaneses que hay en Chile son cristianos, que arrancaron de las persecusiones de su país durante los turcos, que ahora aparezcan defendiendo a terroristas musulmanes me parece el colmo de la ... bueno, mejor no digo. Si estuvieran en la Franja de Gaza serían los primeros rehenes y acá los defienden. Lo que es la ignorancia.

Los MBA

Sigue amaneciendo con sol en Arica, pese a que no hace tanto calor como para meterse al agua, los días de sol brillante siguen como si nada, recuerden que desde el 20 de marzo pasado estamos al otoño en Arica. En una ciudad donde tanto nos han quitado, por lo menos nos queda el buen clima lo que no es poca cosa.

Hay que disfrutar las cosas buenas mientras las tenemos, y también hay que buscarlas porque a veces se nos olvidan. Después las perdemos y las recordamos con nostalgia, pero en el momento ni nos damos cuenta de lo que tenemos. En fin, es mejor ser alegres que ser tristes y etc. etc.

El Tomás Jr. apareció con la sorpresa que está entudiando un MBA. Creo que es una buena decisión, aunque me irrita bastante que me ande copiando, maldita sea. 

A mi el MBA me sirvió mucho, me abrió los ojos a muchas cosas que no sabía y la mayoría fueron cosas muy útiles. Creo que es una buena manera de invertir lo que está ganando, que de otro modo seguro que lo gasta en puras tonteras.

Lo bueno que tienen estos programas es que no son académicos sino profesionales y a los que más beneficia es a los que tienen una profesión que no es relacionada con los negocios, 

Los MBA son "master" en administración de negocios, y nacieron en Estados Unidos junto con las escuelas de negocio, estas llenaron la necesidad de capacitar a gerentes y empresarios en los asuntos básicos de economía, liderazgo y estrategia. 

Pero la idea viene de mucho antes que la Escuela de Negocios de Wharton inventara este "semi grado" académico. Tengo colgado a mis espaldas un viejísimo diploma de la Rakows Akademien de Hamburgo, a nombre de mi padre, es del año 1906. 

La Rackows es una escuela de negocios viejísima -fundada en 1867- y su objetivo era prácticamente lo mismo que los actuales MBA. Existe hasta hoy y actualmente es la escuela vocacional más antigua de Europa en funcionamiento, según veo en si sitio web.

Lo curioso es que si el Tomás Jr. termina el programa, seríamos tres generaciones seguidas educadas en el mismo campo, las dos primeras generaciones sin mucho éxito económico que digamos, pero en fin, la plata no es todo supongo. Yo nunca pagué para sacar mi diploma, pero conservo el del viejo. Tal vez ahora pague el mío para tener los tres

Otra cosa curiosa es que varios profesores del programa son contemporáneos, amigos y hasta uno que fue compañero mío, me comprometo desde ya a no usar mi influencia ni mis abundantes recursos en coimearlos para que no lo boten.

Si alguien quiere estudiar un MBA lo recomiendo a ojos cerrados, sirve para muchas cosas, excepto para hacer carrera académica. Solo hay que fijarse que no sea ridículamente caro, que tenga entre 300 y 500 horas pedagógicas -el de la UTA tiene 429- y un buen cuerpo de profesores.

Los profesores que valen la pena son los que en Estados Unidos llaman "practicioneers", da lo mismo sus pergaminos académicos -de hecho los muy condecorados suelen ser los que menos aportan- pero es importante su experiencia en empresas como gerentes o empresarios

En fin, no tengo muchas ganas de escribir hoy domingo, mejor me voy a revisar el auto, hasta mañana.

12 abril 2024

Refrito del sábado: la muerte de un hombre rico

La muerte de un hombre rico (publicada originalmente el 29 de noviemre de 2011)
Conversábamos esta tarde con Tom Wilke un asunto en el que no había pensado antes: cuan duro debe ser para una persona que ha ganado plata y éxito social en la vida, el momento cuando se aproxima la muerte. Imagínense, pensar que todo se va a terminar justo cuando la diversión estaba empezando, el sentimiento de pérdida por todas las cosas buenas debe ser enorme: los autos, las mujeres el yate ¡nada se pueden llevar!.

Howard Huges por ejemplo, un tipo excepcional, genio de las finanzas, aviador extraordinario, productor de cine exitoso, con buena apariencia, ingeniero autodidacta, mujeriego que tuvo las mejores minas de su época y como si fuera poco también fue el hombre más rico del mundo en los setentas. Huges estaba acostumbrado al éxito, todo lo hacía bien y para el tener éxito era algo tan natural como respirar. Sus frases célebres fueron "puedo comprar a todos los hombres del mundo" y "todo hombre tiene su precio".

Leo en Wikipedia sobre el extraordinario Huges "Aunque vivió en su propio hogar en California durante muchos años, en un momento dado se dio cuenta de que podía vivir en hoteles, para no tener que declarar al fisco por su residencia. Poco después, la ley cambió, por lo que cualquier persona que estuviera al menos 180 días residiendo en un estado cualquiera, debía pagar impuestos por ello. Entonces, Hughes decidió ir cambiando de hotel y de estado. Cuando tras su muerte, los estados de California y Texas trataron de cobrar los impuestos relativos a su herencia, no pudieron probar que hubiera sido residente legal en ninguno de los dos territorios.

Además, los directivos de sus empresas no percibían grandes sueldos mientras estuvieran en el cargo. Demasiados impuestos. Su plan consistía en que una vez dejaran la compañía, Hughes hacía declaraciones públicas críticas y ofensivas hacia ellos. Y entonces debían demandarle judicialmente por difamación. Por supuesto, el magnate perdía los juicios y les pagaba de ese modo los millones que les debía, ahorrándose otros tantos".

Sin embargo, a medida que fue envejeciendo iba creciendo su transtorno obsesivo-compulsivo, así como la microfobia (terror a los microbios). Me imagino que terrible debe haber sido el momento de la última batalla, en que se dio cuenta que se iba a morir y no podía evitarlo, y que todos sus grandes triunfos no iban a valer nada después de estirar la pata.

Los pobres en cambio ven la muerte como un alivio a los problemas, bueno no todos, porque cuando se murió mi tía favorita yo estuve observando todo el proceso y creo que no le hizo la menor gracia, más bien me pareció que estaba aterrorizada, pero es que ella era una persona muy nerviosa. En todo caso lo racional para un pobre es morirse con alegría ¡no más cuentas por pagar, no más problemas!. Ya lo ven, no es tan malo ser pobre.

Otro problema de los ricos es que el momento de la muerte se lo estiran como un chicle, pueden pasar años en tratamientos dolorosos o molestos. Mi amigo el Pepe que un año antes de morirse estuvo muy cerca con un infarto, me decía que lo peor del hospital no era ni el dolor ni las inyecciones sino la incomodidad: pasar horas y horas en una mala postura sin poder moverse, sin nada que hacer excepto pensar estupideces o lo peor de todo, con un tubo en la garganta, me decía que eso si que era una tortura no por el dolor sino por la incomodidad.

El rico va al doctor y se examina regularmente para que le detecten temprano cualquier problema, claro que eso no ayuda mucho porque pasan atiborrados de medicamentos, tratamientos y dietas, curando enfermedades que tal vez se les revertirían solas sin llegar a saber que las tuvieron. Al pobre cuando le detectan una enfermedad ya es demasiado tarde y si tiene suerte se muere en un par de días como pasó con mi amigo Sixfinger, si Dios premia a los buenos -cosa que dudo- creo que ese sería uno de los mejores premios que existen.

En fin, para que aferrarse tanto a la vida o a la fidelidad, si la Ley de Hierro de Bradanovic es clarísima: "de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE", lo mejor es no tener nada aparte de problemas porque como dice el dicho "todo problema tiene solución en esta vida menos la muerte, que es la solución para todos los problemas". Ah, que fúnebre ando hoy, no se extrañen si estiro la pata inesperadamente, sería una gran suerte porque los buenos le tenemos miedo a las enfermedades, no a la muerte.

11 abril 2024

El chepo de culebras

Cuando apareció Coursera, a fines de 2012 la idea que me entusiasmó muchísimo. Había seguido con mucha atención la Kahn Academy y estaba ansioso por ver algo parecido a nivel universitario, así fue como empecé a tomar esos cursos, que en esos tiempos eran gratis, casi desde el inicio.

A principios de 2013 tomé un curso de criptografía, que dejé en la mitad porque no podía seguirle el ritmo al profesor Dan Boher (Stanford), después me inscribí en Networks: Friends, Money and Bytes de Mueng Chiand (Princeton) que lo tomé completo pero las pruebas resultaron muy difíciles así es que dejé de hacerlas.

No me desanimé por esto, así es que seguí hasta encontrar algunos cursos que pudiera terminar  con el certificado. Y así fue porque terminé y obtuve el certificado por otros 22 cursos sobre distintas temas que me resultaron muy interesantes.

Además tomé otros cursos en que no di los exámenes por flojera, uno de mis favoritos fue "A Beginner's Guide to Irrational Behavior" de Dan Ariely (U de Duke) un judío muy simpático, que en poco tiempo se convirtió en el referente mundial de la economía del comportamiento.

Desde entonces he seguido sus columnas, especialmente "Ask Ariely" en el Wall Street Journal y muchos experimentos suyos en el ecosistema de las redes sociales. Ha escrito sobre la irracionalidad, la racionalización de comportamientos absurdos, los mecanismos de la deshonestidad  y cosas por el estilo. Los que siguen este Templo del Ocio recordarán que lo he mencionado muchas veces acá mismo.

Ahora me encuentro con el tremendo revuelo que se ha armado contra Ariely, Gino y otros investigadores por unas publicaciones en la Harvard Economic Review donde los acusan de falsificar los datos para hacerlos calzar con las conclusiones.

He visto varios videos donde atacan como perros a Ariely, Gino y los demás, son todos profesores y doctores en ciencias del comportamiento, todos tienen en común ser de segunda línea. Es impresionante la hipocresía y la fingida indicgnación con que hablan de "la ciencia" como algo sagrado que ha sido mancillado por el artículo, supuestamente trucho.

En ciencias sociales y especialmente en economía todos -absolutamente todos- los artículos académicos cojean de la misma pata por lo que -a mi modo de ver- estos escandalillos solo sirven para ventilar las miserias, envidias e hipocresía que van creciendo en el mundillo académico.

En mi Currículum de Fracasos yo escribí algo sobre ese asunto, decía así:

6.-Cuando escribí muchos paper que no terminé nunca
Cuando publicaron mi primer artículo indexado en la revista Ingeniare, pensé que sería pan comido dedicarme a eso. Soy bueno investigando y mejor redactando, así es que conversé con algunos amigos y pensé que podríamos hacer una fábrica de papers, con lo que me haría famoso primero y después rico. Pero me mató la autocrítica. Cuando empezaba a escribir y leía, me daba cuenta que el asunto no aportaba nada, que la metodología era dudosa -desde entonces tengo esa especie de fobia hacia la estadística inferencial y los métodos econométricos- pensé que si me publicaban esa basura terminaría avergonzado de mi mismo. Así fue como dejé un montón de artículos sin terminar y no fue sino hasta que me junté con don Ian Thomson que encontré algo que me pareció medianamente relevante. Pero mi soñada de fábrica de papers se quedo en eso: los sueños seños son.

Creo que no hay nada más sucio que la actual academia y nada más hipócrita tampoco. Es un verdadero chepo de culebras donde se muerden unas con otras, donde campea la envidia, egolatría y el afán de ganar plata y fama. 

Que alivio no tener que volver a pisar una universidad, al menos por ahora. Es un ambiente realmente sucio, no solo en Chile sino en todo el mundo. Me acordé del chiste que publicó un amigo en Facebook -que es PhD- dice así:

-Hijo "¡Papá, mamá, me publicaron mi primer artículo en una revista indexada!"
-Padre "¡Que bien hijo" ¿y cuanto te pagaron?"
-Hijo "Ah no papá, yo tuve que pagarles"
(...)

Parece un chiste pero es la realidad, a muchas revistas científicas hay que pagarles para que publiquen tus artículos, ese es el primer criterio de selección para determinar si se publica o no. 

Por eso y muchas otras deformaciones que involucran los intereses económicos y políticos, que a veces son gigantescos, es que gran parte del sistema académico está completamente podrido.

Veo este  video de Sabine Hossenfelder, donde cuenta su experiencia como investigadora post doctoral en varias universidades y como se desilusionó del sistema, renunció a todo y ahora tiene su empresa de consultoría independiente y un canal de Youtube, en eso se gana la vida y no le va mal.

La política y las grandes corporaciones de han tomado al mundo científico para sus propios intereses, ellos financian y determinan qué se puede investigar y qué no, lo peor es que muchas veces ellos deciden a priori cuales deben ser las conclusiones de los estudios, y los científicos simplemente se dedican a fabricarles la falsa evidencia que necesitan.

Para qué hablar de las ciencias sociales como economía, psicología, ciencias del comportamiento, sociología y otras seudociencias por el estilo que funcionan casi íntegramente en base a estadística inferencial, esa cuestionable herramienta que permite mentir con números casi de manera impune.

En fin, mejor no sigo, oara qué amargarme esta deliciosa noche de otoño.

De los coquimbanos

Leo una entretenida historia que les comento a continuación. Resulta que a fines de los años 50 en China empezó la agricultura en gran escala bajo un modelo centralizado importado de la URSS. Entonces fue que en los enormes sembrados empezaeon a proliferar los gorriones como peste, que se daban un festín comiendo las semillas y brotes.

Allí fue cuando Mao tuvo una de las peores ideas de su vida, decretando el "Gran Salto Adelante" para convertir a China en una potencia alimentaria primero, para luego ser una potencia mundial de la sidelurgia y la industria pesada. Todo partió con un discurso donde dijo:

“los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario”

Con esto movilizó a todo el país en una matanza masiva de gorriones como no se había visto nunca antes. La enorme maquinaria de propaganda funcionó a todo vapor, mostrando a multitudes de hombres y mujeres de todas las edades matando gorriones y llenando camiones con sus cadáveres.

De lo que no se dio cuenta Mao, fue que los pajarracos no solo se comían algo del grano y los brotes, sino que principalmente se alimentaban de langostas, termitas, gusanos y otras plagas. 

La campaña fue tan exitosa que en el curso de un año los gorriones en las granjas colectivas de China estaban prácticamente extintos, pero en su lugar empezaron a proliferar todas las demás plagas de insectos y gusanos. Leo en Wikipedia:

"Para exterminar a los gorriones, se movilizó a la población para que golpease ollas y sartenes hasta que los gorriones y otros pájaros cayeran muertos de agotamiento. Sin embargo, el procedimiento más frecuente era la eliminación por envenenamiento. Los nidos fueron destruidos, los huevos rotos y los polluelos acabaron muertos al no haber adultos que los alimentasen. La campaña supuso un éxito y estuvo a punto de aniquilar por completo a los gorriones"

Con los campos arrasados por las plagas comenzaba la Gran Hambruna China, el mayor desastre provocado por el hombre en toda la historia que se conoce y que terminó matando de hambre entre 15 y 55 millones de chinos, No hay nadie más que haya causado un daño parecido en toda la historia.

En realidad lo de los gorriones era parte de la "Guerra contra las Cuatro Plagas" que había declarado Mao contra las ratas, gorriones, mosquitos y moscas comunes, llamó a exterminarlas y el país entró en una fiebre contra esos bichos.

Desde los Estados Unidos los científicos alarmados empezaron a reclamar, pero Mao no creía en la ciencia capitalista. Hubo algunos episodios chuscos como la embajada de Polonia que se negó a matar gorriones y se llenó de estos pájaros que consiguieron una especie de asilo político en los jardines de ese pequeño recinto.

Para colmo, Mao también quería convertir a China en una potencia sidelúrgica así es que mandó a cortar leña para alimentar los altos hornos cosa que hicieron los chinos con excesivo entusiasmo. 

Así volvieron a arrasar con lo que quedaba de los campos llegando la segunda ola de la gran hambruna. Todo esto muestra el gran amor por la naturaleza y el medio ambiente que los chinos tienen hasta el fía de hoy.

¿Y que pasó al final? Cuando Mao vio la cagada que había dejado, comentó flemáticamente "suan le", algo así como "olvídenlo" y se dedicó a su siguiente gran proyecto: la Revolución Cultural, que tuvo su propia saga de violencia, muertes y sufrimiento para todo el pueblo chino. 

Después de ese fracaso gigantesco el propio Mao se vio obligado a importar gorriones. 

Ese desprecio de los autócratas por la suerte de su propio pueblo es algo muy común en el Lejano Oriente y Oriente Medio, incluso en Eurasia.

Parece que es algo con raíces históricas muy antiguas; Genghis Khan y los tártaros, los otomanos, los califatos árabes y los gobiernos rusos a lo largo de la historia han seguido esa tradición de barbarie hasta el día de hoy.

Por lo menos hoy el gorrión es especie protegida en China, aunque no han avanzado mucho que digamos en el proceso de humanizarse. 

Yo supongo que la razón de esto es que no experimentaron algo como el Renacimiento y el humanismo de Occidente en el siglo XVI y hasta el día de hoy viven un poco en la Edad Media en cuanto a su sistema de valores.

Uno podría pensar que son cosas del pasado y que el gobierno de Mao es muy diferente del actual gobierno de Xi Jinping y claro que hay diferencias, pero dejando de lado lo que es cosmético y superficial, el actual Gobierno Chino se comporta con identica estupidez y arrogancia como lo hizo Mao en su momento.

China y Australia tenían una alianza muy conveniente hasta 2018 donde Australia suministraba carbón y alimentos a China aprovechando la cercanía y la fortaleza de los sectores mineros y agrícolas de Australia. 

Pero cuando apareció el Covid-19, originario de China, el primer ministro de Australia hizo algunos comentarios críticos que ofendieron a Xi Jinping y éste en represalia decidió declararles una guerra comercial para "castigar" a Australia, que había osado criticarlo. 

Un buque australiano cargado a tope con 60.000 toneladas de carbón estuvo más de un año varado en mar abierto porque las autoridades chinas no lo dejaron desembarcar la carga en sus puertos. China puso prohibiciones y barreras arancelarias para muchos productos australianos.

Este fue un disparo en el pié del Gobierno Chino parecido a la extinción de los gorriones, Resulta que entre el 65% y el 80% de la electricidad que consume la industria china se genera con carbón y por más que tengan las mayores minas del mundo dentro de Mainland, esto no es suficiente para una industria extraordinariamente hambrienta de energía.

Hasta 2020 China importaba de Australia 78 millones de toneladas metricas de carbón al año, siendo ese país su principal fuente de suministro externo, ahora ese carbón debe importarlo desde más lejos y a un precio más alto porque con la explotación doméstica no le alcanza.

En resumen, perdieron a uno de sus principales suministros de carbón y alimentos, y se ganaron gratuitamente un enemigo, que si bien no es del tamaño de Estados Unidos o Rusia, la gigantesca isla de Australia podría convertirse en un enorme portaaviones natural colocado a las puertas mismas de Mainland, en caso de conflicto.

Como consecuencia de este absurdo berrinche de Xi Jinping, hay ciudades chinas con cortes de suministro, empresas que no pueden producir a plena capacidad y bancos que no reciben de vuelta los préstamos que le hicieron a las empresas hoy afectadas. Se repite así la extinción de los gorriones.  

Si en China empieza a  escasear el carbón, o a llegar demasiado caro esto rebotará a todo el resto del mundo y si le sumamos el bajón de crecimiento que lleva hace años es posible que empiece la caída de "la bicicleta" que yo vengo anunciando hace años.

China es un tigre de papel -otra poética frase de Mao Zedong- y Australia, con una economía diez veces menor los tiene agarrados de los coquimbanos, mál que mál la economía australiana puede ser más chica, pero es incomparablemente más sana.

09 abril 2024

Picadillo del miércoles 10 de abril de 2024


Tenía razón el mecánico
Después que "limpiamos" -vamos arando dijo la mosca- la línea de combustible, le hicimos la prueba definitiva que consiste en ir desconectando cada bujía y si el motor no baja sus revoluciones ese pistón no está funcionando o fonciona mal. Cuando lo hicimos al desconectar el pistón 2 el motor seguía como si nada. Entonces empecé a asustarme.

Por lo que yo sabía si un pistón no funciona algo anda muy muy mal. pueden ser los anillos, las válvulas, retenes o incluso cosas peores, todo eso lleva al temido destape del motor que una vez abierto, rara vez vuelve a funcionar bien.

Le revisamos las bujías y el mecánico me dijo que no me preocupara todavía, el pistón no estába funcionando pero podría ser algo sencillo. Y se fue directo a la válvula PCV, la sacó, la sopló y me dijo que estaba mala. Así de simple.

Yo la había limpiado y probado antes ¿qué vió el que yo no vi? Así es que no le creí mucho, pero me fui a ver en Youtube y encontré una prueba muy sencilla donde pude ver que tenía razón. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Esto sirve para todos los autos con inyección electrónica. Una válvula PCV fallada es silenciosa como la diabetes, puede dar síntomas muy difíciles de interpretar, el daño que hace es acumulativo y puede ser catastrófico.

Causa consumo excesivo de aceite, puede reventar los o-rines y empaquetaduras ¿han visto esos motores chorreando aceite por todos lados? Eso es una PCV tapada. también crea barro de aceite en el carter y el cuerpo de admisión, que actúa como papel de lija en los cilindros, desgastando todo. El auto termina andando solo con tres cilindros pero en muchos autos modernos eso apenas se nota.

Los tiritones en los semáforos y el ralentí inestable son los síntomas que más notamos y normalmente le echamos la culpa a otra cosa como el regulador de combustible, el filtro y cosas así. Es una falla muy insidiosa.

La válvula PCV (en el video debido a mi dislexia dije PVC) es algo que debería cambiarse cada 5 años para asegurarse, vale apenas unos 12 dólares con flete en Aliexpress, es absurdo no cambiarla o no limpiar el sensor MAF por ejemplo cuando tenemos problemas con la revisión técnica. Son cosas baratas y no necesotamos un mecánico para hacerlo, cualquiera puede.

Me visitaron del censo
De haber sabido como era la entrevista no le hubiese abierto la puerta. Las preguntas son escandalosamente intrusivas y -con todas las cosas que están pasando en el gobierno merluzo- eso que hablan del "secreto estadístico" es muy difícil de creer.

¿Pra qué diablos piden el nombre de cada persona que vive en la casa, su orientación sexual o detalles sobre el trabajo y actividades de cada uno? A mi en realidad no me importa que expriman mis datos personales, pero esto no es un censo sino un empadronamiento, tal como han dicho en otras partes, hay preguntas impropias y potencialmente peligrosas en manos de este gobierno lleno de corruptos.

Si se "filtra" información todos los días desde el propio Ministerio Público, no hay razón para pensar que no se irá a filtrar información del Instituto Nacional de Estadísticas y el mal uso de esta información masiva es más que probable a mi modo de ver.

Igual me dio lástima el pobre encuestador, gordito y cocinandose bajo el sol. Lo hice pasar a la casa, le di asiento, contesté cada una de sus impertinentes preguntas y hasta le habría invitado una cerveza si se queda más rato. Que culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata. De haber sabido como era la encuesta no le abro la puerta eso si.

"Ahora entiendo al nazismo"
Lo escuché en uno de esos programas de conversación españoles como Wild Projet o algo así, donde a veces salen entrevistas muy interesantes,

En este caso el tpo decía que la "pandemia" le había cambiado su percepción de la vida y de las personas, porque le mostró a lo que podía llegar la gente, al nivel de obediencia ciega, la actuación en modo de rebaño, cuando están aterrorizados.

Decía que al ver la reacción furiosa de la mayoría de las personas contra alguien que andaba por la calle sin máscara, no solo lo criticaban sino llegaban a insultar e intimidar físicamente, como si se tratase de un agente del demonio, empeñado en asesinarlos a ellos y sus familias.

La reacción violenta en contra de los que no aceptaron vacunarse y todo eso. le habían llevado a entender lo que pasó en Alemania en los años de los nazis, las personas aterrorizadas pueden llegar a ser completamenente ciegas a razones y totalmente manipulables.

Le encontré toda la razón, y eso me explica también la obsesión de los políticos y los medios de comunicación por aterrorizar a la gente. 

Si lo pensamos hoy, con la cabeza fría, ninguna de las catástrofes apocalípticas que se anunciaban con el Covid-18 se cumplieron, ni una sola. Incluso la mortalidad promedio en el mundo por enfermedades respiratorias se mantuvo en muchos lugares y en otros incluso bajó en los dos años que duró la locura.

Jamás llegamos a ver gente muriendo en las calles u hospitales colapsados con enfermos agonizantes. La mayor parte de los muertos parece que fueron viejos que ya estaban en la edad en que la gente suele estirar la pata, en fin.

¿No habrá sido todo un experimento social orquestado por algunos políticos poderosos? No me entusiasman mucho las teorías de conspiración pero yo no descartaría esa idea, son muchas las cosas que calzan: todo calza pollo

Tampoco lo puedo asegurar, pero nunca se hizo un estudio amplio, serio y objetivo sobre el desarrollo de la epidemia, su control y los resultados. En cambio deben haber salido muchos billonarios alrededor de los laboratorios y los servicios de salud y lo más importante, muchos políticos deben haber quedado felices con la experiencia.

Bottom line: tendremos catastrofismo para rato: no hay mejor negocio que aterrorizar al populacho.

Rusia perdió la guerra

Ya lo he dicho antes, pero cada día que pasa lo veo más claro. A pesar que la última ofensiva de Ucrania fracasó y los rusos están recuperando territorios, a paso de tortuga y con un cosro enorme, yo pienso que Rusia perdió la guerra hace rato.

No es algo escrito en piedra porque la suerte de la guerra es siempre caprichosa, pero tendría que ocurrir un milagro para que Rusia consiga su objetivo real, el único útil, que es tener a Ucrania bajo su dominio con un gobierno títere, o anexarla. 

Si no logra eso -que se acerca asintóticamente a la categoría de las cosas imposibles- Rusia será derrotada y todo el costo en recurso y vidas que ha tenido será inútil. Obviamente van a usar toda la propaganda para llenar de explicaciones -como es tradicional en ese gobierno- haciendo aparecer la derrota como un triunfo, pero no se puede tapar el sol con el dedo, nadie les creerá.

La invasión ha estado atascada por más de dos años y no se le ve salida. Rusia está apostando a lo que es tradicional en las autocracias asiáticas: mandar al matadero oleadas de soldados, con ataques masivos, en la esperanza de que Ucrania se desmoralice y se entregue. Así lo hacía Stalin y antes los zares.

Pero Putin ha cometido una cadena increíble de equivocaciones. Una de las peores fue basurear a su propio servicio de inteligencia. Sin embargo Sergey Naryshkin, el jefe de la SVR sigue en su puesto como si nada, pese a que lo humilló públicamente al comienzo de la invasión

Ni los ucranianos los recibieron con los brazos abiertos como esperaban, ni la operación resultó rápida y limpia, tampoco los países europeos se asustaron con la falta de gas en invierno, ni China salió a rescatarlo.

Tampoco se asustaron países que antes eran neutrales, por el contrario se unieron a la OTAN debilitándolos estratégicamente, su petróleo y gas lo tiene que vender con enorme descuento, perdió a Wagner que era una poderosa fuerza casi personal. En fin, no ha sido una sino varias derrotas sucesivas. muchas de ellas estratégicas, es decir irreversibles y con efectos de largo plazo. Un completo desastre.

Lo más extraño ha sido la actitud del Partido Republicano en Estados Unidos, que se han dedicado a conglar la ayuda a Ucrania. Tal vez sea verdad que el gobirno ruso tiene la capacidad de extorsionar a Donald Trump y él esté usando su influencia para mantenerlos callados, en su momento me pareció una idea absurda, pero no veo una mejor explicación a lo que está pasando con ellos.

Porque Estados Unidos tiene hoy la oportunidad histórica de aplastar a la amenaza Rusa de manera definitiva en un largo plazo, a un costo insignificante. No hay que ser ningún Sun Tzu para darse cuenta que el desgaste gigantesco que está sufriendo Rusia -que es la única amenaza militar para Estados Unidos- esto no le ha costado la vida a un solo soldado americano. Es la forma ideal de desangrar a los rusos de una manera económica y segura.

Cuando empezó la invasión  el Club de Discusiones Valdai, que es una especie de Corporación Rand de Rusia proyectó que los mayores beneficiados con la invasión serían Estados Unidos y China, no se equivocaron.

Ahora que están alineados al esfuerzo de guerra dicen que Ucrania es una cuestión de tiempo y que Zelensky necesita un conflicto largo con Rusia, porque no tiene recursos propios para ganar la guerra y su cálculo es ofrecer a Ucrania como una herramienta para que Occidente pueda castigar a Rusia.

Sin duda que es así, en esto tampoco se equivocan. Porque a partir de la invasión de Ucrania, desangrar económica y militarmente a Rusia es un objetivo deseable para Occidente, o para ser más claros, para prácticamente el resto del mundo, si vemos como han votado los países en las Naciones Unidas.

La invasión de Ucrania -y la resistencia de Zelensky- convirtieron a Rusia en el gran agresor, el enemigo público número uno, el cuco indeseable, al extremo que hasta los aliados más incondicionales que tenían en su mayoría se abstuvieron en la condena. No veo como podrían revertir todo esto.

07 abril 2024

Para qué sirven las políticas públicas

Leía un artículo de Andrés Hernando - Harvard Boy y contertulio de CSP durante un montón de años-donde comentaba sobre los políticos no cumplen con sus promesas de campaña. Decía que estas promesas son declaraciones de intenciones y que -si son demagógicas- al final es mejor que no las cumplan.

Estoy de acuerdo con eso, hoy más que nunca. Recordemos que los merluzianos proponían construir un tren desde Arica a Magallanes, terminar con las AFP reemplazándolas con un sistema de pensiones que llamaban "solidario", refundar Carabineros de Chile ¡y nada menos que mejorar el nivel de vida de los chilenos!

De todo eso no quedó nada, aparte de unos gestos desastrosos como anmistiar y dar pensiones de gracia vitalicia a delincuentes, saqueadores, incendiarios, aumentar los altos cargos del aparato público de la manera más escandalosa y robarse hasta el gato usando el esquema de las fundaciones truchas, nada de lo que ha hecho el gobierno merluzo, ni una sola de sus iniciativas, ha servido para nada.

Es verdad lo que dice Hernando "si bien es positivo que los gobernantes no cumplan con sus promesas demagógicas, sería mejor que no las hiciesen", esto describe de manera muy cuidadora y educada, para no pisar ningún callo, lo que ha pasado en los últimos cinco gobiernos que hemos tenido, especialmente el de los merluzianos.

Pero creo que eso no va al fondo del problema. No tiene ningún sentido quejarse de la supuesta inmoralidad de hacer promesas imposibles y después no cumplirlas, porque eso es lo que harán siempre los políticos mientras exista una masa estúpida convencida que esas son cosas que si pueden cumplirse.

Mientras existan tontos capaces de creer que si eliminan las AFP tendrán mejores jubilaciones, o que retirar parte importante de su ahorro previsional no tendrá consecuencias en el monto de su jubilación, que "refundando" Carabineros mejorarán los problemas del crimen y que subiendo "los impuestos a los ricos" podrán alcanzar un mejor nivel de vida, este problema no tiene solución. 

Con ese nivel de gente votando no hay solución posible para los problemas. Y no es culpa de los políticos, ellos simplemente responde a las "demandas populares" que vienen de lo más profundo de la ignorancia y estupidez de la mayoría de las personas.

Dicen que son los políticos los que crean esas demandas imposibles pero no es así, son ideas que vienen de lo profundo del pueblo ignorante que necesita ser engañado, tal como un gigoló engatusa a una mina fea con mucha plata y la convence para casarse y dejarlo administrar su fortuna. Es el mismo caso, igualito.

O la mina que se engatusa a un viejo con plata diciéndole que es inteligente y lindo, para después dejarlo seco, pongo el ejemplo en ambos sexos para mantenerme políticamente correcte.

La cosa es que la masa ignorante y vendible, ese 80% del que habla la Ley de Pareto, necesita ser engañado, aunque sepan que un político es el peor ladrón igual lo apoyan y votan por él por motivos viscerales y estúpidos, como la gente que votó por Boric o por Caty Barriga, para poner solo dos ejemplos.

Entonces la solución a este enorme problema, muy común de la democracia, no es hacer nuevos organismos que vigilen y/o fiscalicen la viabilidad técnica de las políticas públicas. Las superintendencias, observatorios, Consejos Asesores, Contraloría, etc. son completamente inútiles, equivalen a vender el sillón de don Otto, esquivando el verdadro problema.

Que mejor ejemplo de esto es el eunuco Consejo Fiscal Autónomo. Cualquiera que sepa un mínimo de políticas públicas sabe que estas -en democrácia- jamás han sido diseñadas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas a largo plazo. El verdadero objetivo ha sido siempre ganar la elección que viene engatusando a grupos de presión y ofreciendo cosas imposibles a la gente ignorante.

Ayer conversando con mi mecánico cubano me decía algo así como "mira, Cuba puede ser comunista, una dictadura, yo estoy en contra de todo eso, pero tiene sus cosas buenas, por ejemplo la violencia de octubre de 2019 en Cuba habría sido aplastada en un día" y así me dio varios otros ejemplos de como la demagogia termina siendo un gran Talón de Aquiles en los países democráticos como Chile.

Obviamente no digo que una dictadura a la cubana sea mejor que lo que tenemos en Chile, pero si es cierto que muchos de nuestros problemas actuales vienen de esa necesidad apremiante de engatusar al populacho en las elecciones que vienen cada dos años. Con un sistema así cualquier intento de política pública necesariamente terminará en un desastre.

En una sola frase se puede contestar para qué diablos sirven las políticas públicas: para ganar las elecciones que vienen y mantener el poder lo más que se pueda.

Nuestro Padre de la Patria don Diego Portales, tenía clarísima esta realidad y como ministo de casi todo implementó un gobierno según este realismo básico, tal como lo escribió en una carta a su amigo:

"A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual." (Lima, Marzo de 1822).

Solo un gobierno autoritario, fuerte y libre de las presiones demagógicas de corto plazo, formado por los más meritorios técnica y moralmente puede solucionar este problema que es endémico de la democracia.

El sistema que diseñó Portales consideraba gobiernos de 5 años con reelección, donde solo votaban las elites y las elecciones estaban más arregladas que mesa de cumpleaños. Eso nos llevó a uno de los períodos más brillantes de la república, con 10 años de Bulnes y otros 10 de Montt, Chile estuvo libre de los caudillos chantas que infestaron a casi todos los países de América del Sur.

Esa creencia infantil de que mediante políticas públicas en democracia se puede mejorar el nivel de vida de las persona nos ha hecho un daño enorme durante más de un siglo, con la excepción del Gobierno Militar que -con puros decretos- levantó al país desde la ruina y nos llevó a 17 años de prosperidad y progreso.

Las políticas públicas no sirven para nada en democracia, al contrario, hacen un daño enorme al país y su gente como lo estamos viendo ahora mismo. Lo mejor que pudo pasar fue que los merluzos quedaran capados en el parlamento, espero que les pase lo mismo en las elecciones municipales aunque de la derecha "tradicional" no espero absolutamente nada, porque son la misma basura vendible que los merluzos.

06 abril 2024

Limpieza de bomba, inyectores y línea de combustible

He escuchado muchas veces eso de que "no existen los mecánicos de confianza", bueno, lo mismo he oído también sobre los abogados, contadores, gasfiter, albañiles, médicos y muchas otras profesiones. Tal vez algo tenga que ver con el hecho cierto que en muchas de estas profesiones y oficios está llenos de gente incapaz, chambona y sinverguenza, es algo que me consta.

Pero no es cierto, claro que existen los mecánicos de confianza igual que en todos los demás campos, lo que pasa es que hay que buscarlos con lupa y cuando se encuentra uno es como encontrar una pepita de oro, hay que cuidarlo porque se convierte en un activo muy valioso.

Tal vez la mala fama que existe en ciertas actividades se debe a que son indispensables, todos caemos alguna vez en sus manos y en general son trabajos difíciles de hacer y tampoco es fácil quedar contento porque los intereses son muchas veces contrapuestos.

El mecánico ideal es el que hace milagros, no nos pone problemas y nos cobra una miseria, mientras que para el mecánico el cliente ideal es el que no exige, acepta todo y paga esplendidamente. Son los lógicos excedentes, del productor y del consumidor que existen en todas las transacciones.

Pero esos oficios tienen una particularidad: normalmente nos  vemos obligados a contratarlos en una situación de emergencia. A diferencia del panadero o la señora de la verdulería, que nos dan servicios mucho más sencillos, cuando no quedamos contentos con un mecánico -o con un abogado o un contador- nos afecta mucho más y nos quedamos muy saltones.

Bueno, hoy por fin hice el mantenimiento a toda la línea de combustible del Toyota Vitz. Aunque decir "hice" es bastante presuntuoso porque jamás habría podido hacerlo yo, la verdad es que contraté a mi mecánico de confianza, que conversando con él me enteré que no es venezolano sino cubano, y lleva en Chile desde el 2007.

Conversamos bastante sobre Cuba porque es un tema que me interesa y lo principal es que me fue explicando cada uno de los pasos de la mantención, en que cosas hay que fijarse, cuales son los problemas más comunes y todo eso.

Como a mi me gusta mucho la mecánica, incluso si no tengo las habilidades para hacer reparaciones complejas es un plus muy grande estar mirando y que me expliquen como se hace cada cosa. Además me cobró muy barato -30 dólares y a domicilio- así es que si alguien es de Arica y necesita un mecánico lo recomiendo. Claro que tiene bastante trabajo dentro y fuera de Arica.

El auto quedó muy buen, excepto por un detalle que todavía me molesta en un cilindro que no está funcionando bien. Apenas se nota pero me dice que cambiando la Válvula PCV, que no está funcionando bien, así es que estoy en campaña por encontrar y cambiar esa válvula, que es muy barata y fácil de colocar, ese trabajo lo puedo hacer yo sin problemas.

En fin, que entretenido es meterle mano al auto, o al menos ver como otros lo hacen, la automanía es un vicio que tengo desde hace mucho tiempo y hacía tiempo que no lo disfrutaba tanto.

05 abril 2024

Refrito del sábado: los dueños de Chile y la aristocracia

Los dueños de Chile y la aristocracia (publicado originalmente el 20 de mato de 2013)
Típica discusión de borrachos: con un amigo el otro día discutíamos si eran mejores las elites en Chile o Perú. Ahora que se me pasaron los efectos del vodka tonic y los puros, trato de acordarme de que diablos hablamos, si es que realmente dijimos de algo coherente, solo recuerdo de manera vaga que estábamos muy entusiasmados discutiendo el maldito asunto.

Como buena discusión de borrachos los argumentos fueron más con las entrañas que con el cerebro, así es que hoy acudí a San Google para ver si era cierto lo que poco antes había afirmado con absoluta seguridad, envalentonado con el aguita que marea.

Lo primero que averigué es que se entiende por "elite", dicen que es una idea que surgió en el Siglo de Las Luces cuando los escritores franchutes empezaron a decir que los que gobiernan debería ser elegidos por sus virtudes más que por herencia. No se que tan buena habrá resultado esa idea, que no era nada nueva, pero me quedó claro que en su origen al menos "elite" tiene un significado político, es decir los que tienen el poder para gobernar.

A partir de las ideas marxistas, el populacho empezó a creer que al final son los ricos quienes gobiernan y que bastaba con distribuir la miseria -en una sociedad comunista- para que desapareciera el estado y los gobernantes. Esa era la visión de Marx de la sociedad comunista, sin estado ni gobierno una especie de gran cooperativa. Claro que vino Lenin y todos los demás que deformaron el concepto cambiandolo por un capitalismo de estado, que llegó a su expresión más refinada en la actual China.

Pero eso de que los que tienen el poder económico siempre tienen el poder político no es cierto, existen miles de ejemplos que muestran que ambas elites se contraponen o colaboran, según sea la circunstancia pero es fundamentalmente falso decir que siempre gobiernan los ricos. O sea la elite más poderosa es siempre política. Tal vez esta falsa idea de que siempre gobiernan los ricos viene del hecho que lo primero que hacen los que adquieren poder político es enriquecerse, pero eso es un efecto, no una causa.

Las elites entonces, bien entendidas, son las que tienen poder político y pueden ser muy ricos (si ya han tenido ese poder por mucho tiempo, como los Castro en Cuba por ejemplo), moderadamente ricos (si recién están disfrutando las mieles del poder y deben disimular sus robos) o pobres en el caso que no hayan accedido al poder.

Existen elites en todas las escalas del poder político y normalmente se hace carrera desde abajo. Los peldaños inferiores son las juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos y federaciones de estudiantes. Estos últimos son los más ambiciosos y decididos porque tienen las mejores posibilidades de escalar rapidamente y no tienen nada que perder, lo que explica al estudiante que tiró un escupo a Bachelet, los encapuchados y otros por el estilo, que buscan escalar en la carrera política por el fast track de la acción directa.

Pero las elites son endogamicas y una vez que un alcalde llega al poder, arrastra consigo a toda su familia: colocar a sus hijos, sobrinos o esposa en el parlamento es su primera prioridad. Así es como el ingenuo ideal de los franceses que gobiernen los más virtuosos termina convertido en una vuelta a los gobiernos hereditarios, con feudos familiares al estilo de la monarquía, por el oportunismo de los políticos y la desidia de los votantes.

Pero de lo que conversábamos con mi amigo -según recuerdo- no era de las elites políticas sino de los ricos, a Eduardo Matte Pérez se le atribuye esta frase:

"Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio"

Curiosamente no he encontrado -al menos en Internet- la referencia exacta por lo que podría ser uno de los tantos mitos que circulan por la web, pero al menos la mitad de la frase es exacta al hablar de la masa influenciable y vendible, el electorado chileno tiene sin dudas esas dos características.

Bueno, la discusión que teníamos es que las elites económicas en Chile tienen muy corta duración y la mayor parte de las fortunas se queman muy rápido haciéndonos un país de emergentes, con muchos ricos de primera y segunda generación pero muy pocas familias tradicionalmente acaudaladas por más de dos o tres generaciones. Es cuestión de ver la lista de mayores fortunas y la mayoría son inmigrantes o sus hijos. La fortuna más grande de Chile es la familia Lucsic, que antes de 1950 no tenía ni siquiera ahorros. La segunda fortuna de la familia Angellini, en los años sesentas su fundador arrendaba una pieza acá en Arica y andaba en una motoneta Vespa. La tercera fortuna de Horst Paullman, en los años cincuenta compraron un restaurante en la Unión llamado Las Brisas y allí comenzó todo.

El que no cree que Chile es país de oportunidades que vea esos tres ejemplos, en menos de 60 años pasaron de cero a la lista Forbes de los billonarios del mundo, todos inmigrantes o hijos de inmigrante, ninguno metido en política militante. Y no son casos exepcionales sino casi la norma. La excepción sería la familia chilena Matte, tal vez la última de las grandes fortunas nacionales que ha sobrevivido. O si quieren a un empresario chileno inovador busquen la historia de don Feliciano Palma.

Las elites económicas chilenas -a diferencia de otros países- no han sido depredadoras ni se han eternizado tomando el poder político: son emergentes, trabajadores y tal vez por eso duran poco. Aunque hacen alianzas con los políticos (no es un secreto el apoyo de los Lucsik o Paullman a la concertación) no participan directamente como en otros países de América Latina donde los parlamentos son una galería de oligarcas.

Historicamente los ricos en Chile han sido grandes filántropos: Pascual Baburizza; Juana Ross de Edwards; Federico Santa María: la familia Goyanechea; Benedicto Chuaqui y tantos otros. En el Chile antiguo era tradición que los ricos fuesen muy católicos y dejaban buena parte de sus fortunas a la iglesia o sociedades laicas para obras de caridad.

Gracias a que en Chile prácticamente no existe aristocracia y los pocos chilenos que tienen título de nobleza lo toman más bien como un chiste, nuestras elites económicas tienen una gran ética del trabajo duro y el orden. También tienen mucho más interés cívico que las clases más pobres porque normalmente su fortuna ha sido ganada más que heredada y tienen más riesgo de perderla que en otros países donde los ricos están más asegurados por el poder político.

Curiosamente los países más colectivistas en lo político son los que tienen más aristocracia en lo económico, es cuestión de mirar a Mexico, Venezuela o la propia Cuba. En fin, ahora recuerdo que lo que yo alegaba era que los dueños de Chile no son realmente dueños, sino que arrendatarios. Y lo bueno es que se van turnando en la medida que las fortunas se pierden y aparecen otras nuevas, la única aristocracia que tenemos es la de su Majestad el Rey del Mote con Huesillos. 

No todos los días es Santa Lucía

Al quirófano
Mañana el Toyota Vitz entrará al quirofano, con mi mecánico a domicilio le vamos a desarmar el estanque, revisar la bomba de combustible que va sumergida, cambiar el filtro de combustible, limpiar la línea, el canister, lavarle los inyectores y el múltiple de admisión.

Aprovecharé de que me revisen el hidráulico de la dirección y todo el sistema para ver si tiene fugas o algún o-ring roto. 

Desde que compré el auto hace algo más de 9 años, nunca le había hecho una mantención, apenas los cambios de aceite y filtros. Ahora que me dio por mantenerlo, por fin aprendí como funcionan los autos con inyección, encendido electrónico y computadora. Antes no tenía idea, solo conocía los carburadores, platinos y condenso.

Tengo mucha esperanza en esta mantención porque son cosas que nunca he limpiado en 9 años, así es que creo que podría mejorar mucho el manejo, rendimiento y economía del auto. Veré si le saco unas fotos para mostrar el proceso. 

Creo que todos los que tienen un auto deberían hacer al menos una vez estas cosas que estoy haciendo: limpieza del cuerpo de admisión, servicio de frenos, cambio del termostato, limpieza de la línea de combustible, inyectores y todo eso.

Yo nunca me preocupé por mi alimentación, por hacer ejercicios ni por mi salud. Cometí toda clase de excesos cuando joven con comida insalubre, mucho alcohol y de lo otro, etc. Hasta hace unos 5 años atrás, a los 64 años después de algunos alarmantes achaques empecé a moderarme. 

Ahora hago un poco de ejercicio casi todos los días, como y tomo poquito, excepto en ocasiones especiales, claro. 

Eso mismo lo he aplicado con el auto, a ver si le puedo estirar un poquito más su vida útil. Si llega a los 500.000 km sin abrirle el motor sería espectacular. Vamos a ver si se puede.

La ilusión de Aliexpress
No se si a todos les pasa, yo he comprado muchas veces en Aliexpress y en eBay y cada vez que hago un pedido espero con la misma ilusión que los niños esperan el 25 de diciembre, me imagino como será, si cumplirá o no con mis expectativas y me voy desesperando cuando pasa el tiempo y veo que el rastreo de mi pedido no avanza.

Las compras de Aliexpress tienen la emoción adicional que nunca sé -hasta el último momento en que recibo el paquete-  si tendré una gran alegría, una decepción, o si quedaré furioso porque me estafaron.

Me han estafado varias veces y en los últimos años, jamás he podido conseguir que me devuelvan la plata. Me han vendido power bank fraudulentos, con una bolsa de arena en lugar de baterías, discos SSD con capacidad falsa, lo mismo memorias SD y varios timos por el estilo.

También me han engañado de manera más sutil, colocando una gran foto y la descripción de un artículo completísimo, al llegar recino una maldita pieza de plástico barata. 

Me voy a revisar el pedido y compruebo que con letra microscópica dice que "la imagen es solo referencial" o en las opciones solo se incluye algo sin valor. Hay que revisar los pedidos con microscopio electrónico porque en las empresas chinas son maestros del engaño.  

Los pedidos en eBay o Amazon son mucho más serios, pero también más caros, la seriedad se paga. Ahora estoy esperando la llegada de un lector OBD2 para el auto y ando más nervioso que una monja con la regla atrasada ¿me estafarán de nuevo? Nunca se sabe.

Pero no todas son estafas, he comprado artículos buenísimos y muy baratos que me han llenado de satisfacción. Lo más increíble son los milagros logísticos que ocurren cuando a veces recibo el pedido en una o dos semanas, mientras que otras veces se pueden demorar dos meses.

En fin, el proceso de comprar en Aliexpress es tan emocionante como vivir el La Lotería de Babilonia de Borges, cada compra es una aventura que puede enfurecernos o hacernos felices.

Recuerdo que compraba en Aliexpress cuando recién empezó a funcionar y cuando alguien tenía el más mínimo reclamo, devolvían inmediatamente la plata sin hacer preguntas y ni siquiera pedir la devolución. 

Eso no podía durar mucho, lo hacían simplemente para generar confianza al principio. El sistema actual de reclamos es una farsa, cuando me estafan yo simplemente lo dejo, no vale la pena calentarse la cabeza por tan poco.

Bueno, bueno, hoy no tenía ganas de escribir nada importante así es que los aburro con cosas intrascendentes. No todos los días es Santa Lucía. Hasta mañana.