27 noviembre 2008

¡Paren de gozar!


No pensé que fuera a comer un cuy,  mi amiga y compañera de trabajo Yolanda me había hablado maravillas de uno de los lugares tradicionales de la ciudad así es que nos fuimos con ella, el arquitecto La Torre y Miluska a El Girasol a conocer el lugar.

Mi idea original era comer liebre pero como estaba en Tacna y when in Rome... en fin, me animé a probar el famoso cuy chajtado, plato insignia de Moquegua pero, según los que saben, el mejor se prepara en El Girasol de Tacna. Leo en la Enciclopedia de Arica:

Un sabroso plato con sólo ingredientes andinos: cuy “chactado”, papa, camote y choclo. Disponible en cualquier local del valle Caplina de Tacna. Debe quedar crujiente pero no seco. Para esto, después de marinarlo en salmuera por una hora y  aliñarlo (algo de ají, ajo y si quiere, comino), se le cuelga al aire libre por algunas horas y luego apana con maíz amarillo molido y se fríe aplastado por una piedra (”chacta”) para que se dore bien toda su superficie. Si el aceite no chisporrotea en contacto con la presa, seguro que queda bien.

El apanado es muy bueno y crujiente, tal como en los populares chicharrones y el cuy tiene una carne tierna, jugosa, de huesos muy delgados, es como comer un pajarito, muy  bueno aunque no me atreví a comer la cabeza, me dió un poco de pena el pobre cuy. Las fotos pueden verlas AQUI, incluída una donde miro filosóficamente la cabecita del pobre cuy ¿comer o no comer?

El lugar es muy especial, no se si se podría llamar restaurant porque más se parece a una casa humilde con su living, cocina y un patio, la atención del dueño es excelente. Me cuentan que es un lugar bastante antiguo de Tacna que fué muy popular antes que empezara el boom de los restaurant turísticos en Calana o Pocollay. Lo entretenido es que el dueño no lo maneja como un negocio sino como si fuera su casa y la gente que llega sus invitados, atiende solo algunos días y cierra temprano, me pareció un local muy diferente, apegado estríctamente a la cocina regional.

Para los interesados en la comida tradicional peruana El Girasol está en Tarapacá 920, Urbanización Vigil, cerca del Mercadillo Bolognesi. Antes que se me olvide y para que después no reclamen, es muy caro para los estándares peruanos, el cuy sale 25 soles (unos US$ 8), casi lo mismo que un buffet en el Rancho San Antonio. El hombre sabe lo que tiene y se hace pagar, bien por eso. Mañana está de cumpleaños nuestro compañero el ingeniero Apolinario, que fue Alcalde de Candarave por dos períodos, lo celebraremos en La Negrita y aprovecharemos de proclamarlos para el tercer período ¡por favor, paren de gozar!

Hoy es día de descanso, mañana de trabajo y de fiesta, pasado mañana quien sabe. En fin, de ahí les sigo contando.

2 comentarios:

  1. Capaz que sea el mismo lugar donde nos llevo mi padre cuando eramos ninhas chicas y estabamos de vacaciones en Arica. Mi padre quien siempre insistia en que aprendieramos de todo nos dio primero una charla acerca de los cuys, los fuimos a visitar vivos en las jaulas y despues los comimos ... y en realidad, por lo menos a mi, no me choco para nada, ni me traumatizo. Recuerdo el lugar muy campestre, y quede con esa impresion que era una casa; nos sentamos afuera, en una especie de patio con el piso de tierra...
    Saludos!
    PS: ah! y a proposito, para que tengas una relacion cronologica de mis historia, estoy hablando de cuando yo era ninha chica, o sea unos 20 anhos atras jajajajaja =D

    ResponderBorrar
  2. Debe ser el mismo pues, porque el Girasol es de antes que empezaran a aaprecer todos esos restaurantes turísticos en Calana. Un de las cosas características del lugar es que parece que uno estuviera en una casa

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"