14 noviembre 2009

Conozco a mi gente


Siempre pensé que la pesca era el auténtico deporte de caballeros y miraba con una mezcla de admiración y envidia a los tipos que se pasaban la vida sentados con una caña en la mano frente al mar dedicados al más delicioso far niente. Pero mis experiencias no habían sido buenas, por borracho y por agrandado tuve serios problemas, así es que nunca me decidí -o más bien no tuve la oportunidad- de salir a pescar en serio.

Hasta que Speedy Joe me invitó hoy en la tarde y nos fuimos al viejo muelle que está frente al Orotambo, bien equipados con una caña, carrete de lata, carnada y un six pack de cerveza ¿que podía salir mal? nada, porque esta vez iba con el experto, Joe pesca desde niño y pasó años en Alaska y en Hawaii donde perfeccionó sus habilidades, en fin, a los pocos minutos estaba haciendo mis primeros lanzamientos.

Ustedes dirán suerte de principiante, pero la verdad es que al segundo lanzamiento agarré un pescado enorme, debe haber pesado unos 20 kilos o más, después de una furiosa pelea de varias horas finalmente lo pude capturar. Tan dura fue la pelea que -debido al enorme esfuerzo- el pobre bicho bajó de peso y se encogió, cuando finalmente pude subirlo tenía el tamaño de una sardina, así es que lo devolví al agua, aunque me lo hubiera podido comer perfectamente al dedo.

Y así estuvimos hasta que se hizo de noche, la pesca estaba muy mala, dicen que por culpa del temblor, Joe sacó un par de jaibas y dos pejerreyes, yo devolví el mío al agua por mientras, hasta que crezca, entonces lo pescaré de nuevo.

Que quieren que les diga, la pesca es fascinante, se necesita concentración para colocar bien el anzuelo con la chispa, luego se va escaneando el agua: se deja hundir y se recoge. El anzuelo es como una extensión de la mano y la caña con la línea una extensión del brazo, cuando los peces empiezan a morder (me pasó varias veces) es una sensación increíble y cuando no pican (me pasó todas las veces menos una) es una gran decepción, se necesita paciencia, cosa que a mi me sobra. En fin, la pesca es una especie de meditación, apenas tenga algo de plata -o sea el año 3000 más o menos- lo primero que me voy a comprar es una caña, un carrete y sus accesorios. Y me voy a ir todos los días a pescar, que se vayan todos al diablo, ya encontré mi verdadera vocación. Las fotos de esta tarde fabulosa las pueden ver AQUI.

Arica es una ciudad llena de historias curiosas, algunas son divertidas mientras que otras parecen tragicómicas, el asunto de las sirenas para avisar a la población en caso de tsunami pertenece a esta segunda categoría y muestran una faceta poco agradable de nuestra idiosincracia: nuestra parte floja irresponsable y descuidada.

Revisando el archivo de noticias de La Estrella de Arica me encuentro con una nota del 27 de septiembre de 2004 titulada "Arica pionera en prevención de tsunamis" que describe un sistema de sirenas que habría instalado la Municipalidad. Cualquier ariqueño que haya vivido en esos años se preguntará donde estaban las sirenas y si alguna vez sonaron, porque, hasta donde yo recuerdo, nunca se escucharon en la ciudad, nunca fueron.

La verdad es que el anuncio de la instalación de sirenas y un programa de simulacros para que la población sepa como reaccionar en caso de un tsunami viene de antes del último terremoto en 1987 y es una noticia que aparece siempre uno o dos días después de cada temblor fuerte. Las míticas sirenas ya son parte del folklore de Arica.

Tanto así que la misma noticia volvió a asomarse este sábado 14, ¿será el mismo sistema que costaba casi un millón de dólares, que anunciaron hace tiempo? ¿algún día se instalarán las sirenas, antes que el sol pierda su combustible y desaparezca nuestro sistema solar? ¿algún día se enfrentará en serio un programa masivo y útil de instrucción en caso de tsunamis, que es uno de los mayores riesgos que existen en nuestra ciudad?. Francamente lo dudo, porque conozco a mi gente.

13 comentarios:

  1. Eso del adelgazamiento del pez es un drama recurrente en el pescador que además sufre la incredulidad de familiares y vecinos.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, el propio Jesucristo tuvo un problema similar cuando exclamó: ¡Hombres de poca fé!

    En fin, si quieren me creen, que se mueran algunos políticos si miento.

    ResponderBorrar
  3. Tomas.Con toda sinceridad esta man`ana me has sorprendodo,situacion que yo creo que fue causada por tu consumo del six pack (que con toda probalidad fue mucho mas o quizas fueron six , six packs)
    Me voy a explicar.Primero, se debe estableser que Speedy Joe, el cual tu describes , que paso mucho tiempo en Alaska y Hawaii, dos estados Americanos en el que el consumo de cervesa es una devocion y un arte y por lo tanto mi thesis es que fueron mas de un six pack que Joe y tu consumieron.
    Resultando en tu siendo inspirado en imitar a Hemingway , acquiriendo tu el papel del viejo pescador de la novela "The Old Man and The Sea"
    Esperando y anticipando tu fuerte aclaracion y defensa a mi defanacion en contra de tu buen caracter.Me voy a preparar un Bloody Mary y tratar de buscar la inspiration para responder tu repuesta. Hic!

    ResponderBorrar
  4. Efectivamente fue solo un six pack, seis latas entre dos, ni una más. Recuerda que yo soy la reserva moral de Arica, jamás tomo en exceso, excepto cuando me emborracho, cosa que ocurre con cierta frecuencia. Yo bebo sin prisa, pero sin pausas.

    ResponderBorrar
  5. Y efectivamente el pez era ENORME, se encogió producto del esfuerzo y las horas de lucha contra este viejo pescador, fue muy parecida a la historia de Hemingway, tal vez en esos años él viajó al futuro, supo de esta historia y la copió en su libro. Así se ganan los premios Nobel.

    ResponderBorrar
  6. AH ! Buena . Mientras esperaba tu respuesta , estudie las fotos de esa tarde de pesca y es efectivamente que las similidaridares con Hemingway son indiscutible.
    1. Tal como en El Viejo y El Mar , en tu aventura , participaron 3 caracters , Tu , Joe Y su amigo!
    Tu desde luego eres Santiago, viejo pescador , que los tiburones le comieron el marlin , Speedy Joe , en el papel de Manolo y su amigo es El Bodegero, que al igual que la novela de Hemingway , el autor no lo identifica.
    2.Contrario a tu insistencia que solamente consumieron un six pack , la evidencia , indica algo diferente , en las fotos se ven claramente 5 latas de cervesas , sin embargo dentro de la mochila que se ve en las fotos es muy posible , que un par de cajitas estaban escondidas , con dos mas six packs en el agua . amarradas con un cordel para mantenerlas frias.
    3.Esta observacion,en que ustedes consumieron mas de un six pack , es evidente por la existencia de las fotos fuera de focos.
    Esta evidencia , es indiscutible , por lo tanto al IGUAL QUE ZOLA . YO ACUSO !
    Adios Tomas . Ten un buen fin de samanas.

    ResponderBorrar
  7. Aclaracion.Cuando yo cito a Zola , no me refierio a don Emiliano Zola, un viejo de Arica , que vivio en LLUTA y se murio de esperando a La Viuda De Azapa.
    El personaje que tenia en mente fue Emile Zola , por lo tanto debiera haber dicho: J'ACCUSE !

    ResponderBorrar
  8. Todo esto es un montaje, lo mismo que el affaire Dreyfuss, me alegro que hayas mencionado a Zola proque yo también estoy siendo acusado injustamente. Que se mueran todas nuestras amadas autoridades Si es que miento, juro que eran seis y nada más que seis, todo lo demás es un burdo montaje fotográfico, nada más.

    ResponderBorrar
  9. Ok. Gracias por la oportunidad de hablar tonterias y poder divertir poniendo en uso conocimiento , que en
    realidad no tiene un uso practico en la vida diaria.
    No te preocupes en respoder.
    Tomorrow is a new day and look forward to the next topic.
    Take good care of yourself.
    Se'ya. ( es un modismo que mis cabros usan despidiendose de sus amigos, se supone decir SEE YOU , ES DECIR: TE VEO)

    ResponderBorrar
  10. Una vez vi a un par de tipos pescando en el sector de la puntilla en playa chinchorro, sacaban y sacaban peje-reyes como si fuera lo más fácil del mundo y se fueron con un balde lleno de pescados.

    Y eso que lo hicieron sin caña de pescar, solo con unos tarritos rascas enrollados con lienza.

    Lo otro que podrías hacer, es pedirle a los chinchorreros que te lleven a pescar en sus balsas "mar adentro" con ellos.

    http://www.youtube.com/watch?v=6AXblEHYT0o

    ResponderBorrar
  11. Jorge, mira esta otra, Se-U
    jaja

    Victor, ah esos eran los viejos tiempos del auge anchovetero. En ese mismo muelle hundías un balde con hoyitos en el fondo y lo sacabas repleto de anchovetas, pejerreyes o lo que fuera. Ya no más de eso. Muy de vez en cuando ahora te cruzas con una mancha cerca de la costa, cada vez menos.

    Los malditos chinchorreros hacen la pesca más depredadora que existe, arrasan con todo en el fondo y de hecho, esa es la explicación por la que en la playa Las Machas desaparecieron las machas. El uso del Chichorro como arte de pesca está expresamente prohibido en Chile por lo dañino equivale a la pesca con dinamita, pero acá a nadie le importa mucho.

    ResponderBorrar
  12. Yo debo ser como un pesacado , porque pico a cualquier carnada y si no pescado , debo ser bien para comer huevos y por tanto me hace ser ,%&&^%.
    Con esto en mente en respuesta a tu
    "SEE U" Te respondo:"Later alligator" otro dicho de despedida muy popular en el Estado de Florida. Para el beneficio de tus lectores el alligator , una batardicion, de la palabre LAGARTO,pero en los oidos de la gente de habla Inglesa se escucho algo diferente , resultando en que el lagarto , se transformo en alligator, el cual incedentalmente es el animal representante del Estado y la mascota de La Universidad de La Florida.
    Felizmente , yo como graduado de la Universidad Internacional de La Florida, puedo decir con orgullo que nuestra mascota es un PUMA un felino que vive en los pantano de Los Everglades. GO PUMAS!

    ResponderBorrar
  13. OMG! como debería ser entonces mi grito de guerra?. Ya sé: Go llamos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"