26 junio 2010

No pueden ganar los malos

Y anoche pasé donde los Prati a dejarles un asunto que tenía pendiente y me encuentro que todavía estaban celebrando la clasificación del equipo de fútbol de Chile a octavos de final del campeonato mundial, la gran familia italiana estaba junto con el professor Viera, el Braulio y otros amigos, todos conversando y comiendo felices. No me quedó otra opción que sentarme y servirme un muslo de cerdo completo, acaramelado al horno con azúcar negra con su buen pedazo de costillar: un festival de carne roja y grasa, manjar de dioses, que me perdonen los vegetarianos. Y como la grasa hay que cortarla, abundante vino y un par de piscolas me dejaron tiki-taka, lástima que no llevé la cámara fotográfica para que hubiesen visto el festín digno de neardentales.

Pero no todo son buenas noticias, me escribe por Facebook una buena amiga y ex alumna de los cursos de Chile Joven, que ha vivido 13 años en las casas que construyeron junto a los desechos metálicos altamente tóxicos que importó la empresa Promel en los años 80 y luego los dejó botados a la interperie. Me cuenta Marisol que contrató un abogado para perseguir la responsabilidad de quienes importaron esos residuos y los que ordenaron hacer viviendas sociales en ese lugar pero nada ha salido bien, el juicio no llega a nada y ella carga con sus problemas de haber vivido en un lugar de alta contaminación durante tanto tiempo. ¿Que problemas? Bueno, su hijo de 12 años con déficit atencional y retraso mental leve. Otro hijo de 17 años que perdió el oido izquierdo por problemas irrecuperables del sistema nervioso central, problemas bronquiales, defecto fibroso cortical, anemia, problemas visuales. Como si fuera poco los hijos mayores tienen uno sordera en el oído derecho también por problemas del sistema nervioso central y el otro con perforación pulmonar. Este es solo un caso de los muchos afectados, otros son todavía peores.

Los hechos:
A mediados de los ochentas a la empresa minera chilena Promel, le pagaron una buena suma de dinero para que trajera a Chile una gran cantidad de residuos minerales altamente tóxicos, que supuestamente iban a enterrar de manera segura en el desierto. Pero los dejaron a la interperie en pleno sector urbano y al poco tiempo la empresa se declaró en quiebra y los desechos quedaron botados donde mismo durante casi una década.

Entre 1992 y 1996 el Ministerio de Viviendas construyó la población Los Industriales, justo al lado de los residuos y sobre un relleno que había sido el basural de la ciudad durante muchos años, la gente hacía un hoyo en el patio y se encontraba con la basura. No solo la contaminación de metales sino las ratas y toda clase de insectos plagaron durante todo ese tiempo a esos pobladores. Pero esa historia es bien conocida, todos se escandalizan y se golpean el pecho en público, sin embargo nadie dice un solo nombre, aquí van algunos de los principales.

Protagonistas:
-Las casas de construyeron bajo las presidencias de Patricio Aylwin Azocar y Eduardo Frei Ruiz Tagle, son contemporáneas a las casas Copeva y en esos años hubo varios escándalos con poblaciones construídas por empresas de propiedad o directamente relacionadas con ministros o importantes políticos de gobierno.

-Los dueños de Promel, que hicieron el negocio con la empresa sueca Boliden y luego dejaron los residuos botados en plena ciudad eran: Marco Beovic Vranicic, David Fux Glickman, Blas Martino Muñoz, Natalio Fosk Rosemberg, Alberto Koch Sologuren y Eduardo Fosk Abrahamson. Con el tiempo no les ha ido nada de mal porque el Sr. Fux -me parece que junto con los Fosk- es hoy dueño de Quiborax, la mayor empresa minera de la región, a don Blas Martino lo vi por la tele en el cambio de mando de un Rotary Club local, don Alberto Koch es destacado abogado de la plaza y ha sido abogado integrante de nuestra Corte de Apelaciones. En fin, las conclusiones y calificaciones háganlas cada cual pero esos son los nombres y apellidos de los dueños de Promel, nombres que nunca he visto mencionar en los medios de prensa.

-Finalmente el sectorialista de Serplac que dio la Recomendación Técnica favorable al proyecto para hacer la población los industriales sobre un basural y al lado de los residuos es el arquitecto don Jorge del Fierro Figueroa, posteriormente a los hechos fue nombrado Director Nacional del Servicio de Vivienda y Urbanismo y nunca he escuchado que alguien mencione su participación en el asunto.Pero en fin, buscando más información sobre los protagonistas de todo esto me encuentro con el Sr. Del Fierro en este acuerdo del año 2009

ACUERDO
Otorgar un nuevo plazo de treinta días para el cumplimiento del acuerdo de 5 de mayo pasado, por el cual se aprobó la solicitud de facilidades de pago en la causa “Fisco con Jorge del Fierro”, Rol N° 2.886 05 del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago.

Creo que es muy importante publicar y difundir los nombres y apellidos de las personas que estuvieron involucradas en este asunto, no para hacerles juicio popular ni nada de eso -que cada cual haga su propio juicio frente a los hechos- pero la verdad es que esos fueron los presidentes, los dueños de la empresa y el arquitecto que recomendó el proyecto, con nombre y apellidos, que deben conocerse y difundirse por un mínimo de respeto a las familias -que son cientos- que han sufrido daño irreversible y muerte como consecuencia de las acciones que relaté brevemente.

Existe también una culpa colectiva en la ciudad por la cobardía e indiferencia con que se ha enfrentado el tema: nadie se atreve a decir un nombre, los políticos y autoridades moralizan en general contra las empresas y los funcionarios pero nadie dice quienes fueron, que más clara muestra de cobardía ante el poder de las relaciones sociales, políticas y del dinero. Otra cosa es la indiferencia, la indignación colectiva solo dura lo que el efecto de un programa de televisión, los afectados han peleado solos durante más de diez años, gastando en abogados y protestando. Recuerdo bien como durante la campaña presidencial hicieron una huelga de hambre frente a la iglesia y nadie los pescaba.

Es una indiferencia estúpida, bobina, porque nos perjudica a todos. Gracias a esa indiferencia la empresa Somarco pudo almacenar los metales pesados bolivianos a la intemperie, a pocos metros de donde se vende el pescado en Arica durante décadas, envenenando el pescado que comíamos. Gracias a esa estúpida indiferencia el Ferrocarril Arica-La Paz contaminó las vías a su paso y para que hablar del acopio de metales que tuvo durante tantos años en la Estación Chinchorro. No se dan cuenta que el problema de ellos es el problema de todos nosotros.

Me escribe Marisol Maibe:

En esa querella no pido absolutamente nada, solo que se reconozca quienes fueron las personas involucradas en esto para que dimensionen el daño que hicieron y se den cuenta que dejaraon gran parte de nuestra zona sin recursos humanos jovenes, ya que todos tiene un destino sin futuro. Pero a pesar de todo he inculcado a mis hijos que ellos son capaces de salir adelante a pesar de sus incapacidades.

Yo creo que eso es lo más importante y lo que más indigna, que no se eche tierra al asunto. ¡En una sociedad civilizada no pueden ganar los malos! el primer paso para dejar conformes a las víctimas es siempre el justo castigo a los culpables, claro que es importante ayudar a las víctimas, pero gran parte del daño ya es irreversible. Hasta el momento las nuevas autoridades han hablado mucho pero no han hecho nada relevante y de lo poco que pueden hacer a estas alturas es, primero que todo mitigar el daño con atención de salud gratuita y sacarlos del lugar que sigue contaminado. Pero lo más importante de todo que se sepa quienes fueron y sobre todo que responsabilidad tienen, vamos a ver si se atreven a eso. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. es muy importante preocuparse por la justicia en casos que involucran a personas de pocas o ningunas posibilidades de buena asesoria legal...y es esa preocupacion por los demas lo que nos traera la justicia que nos trae paz social......

    ResponderBorrar
  2. Cómo no mueven a esa gente! A mi ver el Estado, haciendo las viviendas ahí, prefiguró el mayor daño. Y el Estado es al único al que se le puede cobrar algo, la verdad. Debieran darles otras viviendas e indemnizar las afecciones.

    ResponderBorrar
  3. Excelente "outing" Tomás. Gracias. Las metidas de pata no se hicieron solas, se hicieron por gentes con nombres y apellidos. Las consecuencias legales aún están por verse, pero espero que sean probadas por el sistema de justicia. Y aún no hemos tocado el tema de las semillas manipuladas en Azapa...Un gran saludo, Alfredo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, eventualmente somo todos los perjudicados con el enjambre de encubrimientos donde nadie se hace responsable de lo que hace en la ciudad, yo dudo que la justicia consiga algo a estas alturas, pero es muy importante que se conozca la historia completa por mínimo respeto hacia las víctimas.

    Ulschmidt, han hecho no se cuantas reuniones y todas terminan en ofrecimientos y declaraciones vagas, hasta el momento no se de nadie que se haya trasladado del lugar, están "a la espera de estudios" parece!!!

    Alfredo los nombres son parte importante de la historia, no se trata de juzgarlos ni nada, solo que se conozca la historia completa y quienes fueron los actores, no puede ser que a la hora de entrar al área chica todos empiezen a carraspear y se excusen, el mínimo respeto por los afectados incluye decir la historia completa y en detalle.

    Sobre las semilleras yo pienso lo contrario de ti, tengo entendido que desarrollan semillas por polinización, no por manipulación genética de laboratorio, pero incluso en este último caso no le veo ningún problema, porque por su propio interés los cultivos experimentales deben estar sumamente aislados y la producción tradicional de los valles es insignificante. Creo que la agricultura tradicional en los valles es la que debe desaparecer, es poco viable económicamente, muy muy contaminante, usan pesticidas y fertilizantes a destajo envenenado el suelo y las napas de donde tomamos agua, si hay algo que debe desaparecer son eso y la agricultura tradicional debe hacerse en los valles de la precordillera, no en Lluta ni Azapa que no son sustentables para cultivos intensivos.

    ResponderBorrar
  5. Hay cultivos geneticamente modificados en todo el mundo. Creo que esa discusión ya pasó.

    ResponderBorrar
  6. Es de frentón frívolo y desubicado el comentario que voy a hacer ¿cómo no se ha aparecido un excelente "buitre" por esos lares para defender "en forma desinteresada" a los afectados, ya sea directa o indirectamente, por este tema? me extraña que no hayan aparecido excelentes abogados para defender a la gente, a través de la fórmula "cuando gane el juicio, me cobro un 10% de las posibles indemnizaciones".

    ResponderBorrar
  7. Buena observación y la respuesta es simple: no hay a quien sacarle plata. La empresa Promel quebró al poco tiempo después que dejó los desechos tirados: otra razón social y los ex dueños dicen que no tiene nada que ver con una empresa que ya no existe.

    Sacarle plata a una empresa que no existe o cobrar una indenmización por perjuicios al fisco en Chile es misión imposible, a menos que haya un fuerte grupo de presión política detrás como ocurrió con los "exonerados" del régimen militar.

    Los buitres necesitan carroña y por eso en más de 20 años no hemos visto a ningún tipo de greenpeace por estos lados (están muy preocupados de "defender a las ballenas" porque eso si que da plata) Tampoco nadie ha gastado miles de millones en propaganda del tipo "Aysen sin represas", ni han hecho el lobby político que hicieron los exonerados, con miles de millones que terminaron en la universidad Arcis.

    Por algo siento tanto desprecio hacia los "ambientalistas", esos son los verdaderos buitres que se aprovechan de la ignorancia de la gente común en beneficio propio.

    ResponderBorrar
  8. Es obvio que hay una gran diferencia entre los daños inmediatos de la contaminación por el plomo y esas mugres, a lo que puede ser un riezgo a largo plazo para el ecosistema local. Es obvio que la agricultura en Arica no puede ser nunca a gran escala, por la falta de aguas. Pero es importante mantener un fino balance en los ecosistemas, porque los resultados no son predecibles. Mira, por ejemplo, la polinización de los tomates en Arica se hace con abejorros, y en Arica es porque las abejas no aguantan los niveles de fumigación... A nivel mundial los niveles de abejas están bajando muchísimo...Y no sabemos porqué o cómo...Es una ruleta rusa, y no sabemos cuántas balas tiene ese barril. La agricultura es necesaria, vital y esencial para la economía y para vivir, pero es importante legislar, medir, observar y decidir cómo crecer con responsabilidad.

    ResponderBorrar
  9. Hola Alfredo
    Claro que las semillas transgénicas tienen algún riesgo potencial, por lo menos se de unas que tuvieron efectos negativos sobre las mariposas monarcas y es algo que no hay que descuidar.

    Pero cuidado, los pesticidas y fertilizantes no son riesgo potencial sino un riesgo grave y conocido y esa es la única alternativa para cultivos comerciales )en Azapa por ejemplo se necesita el triple de pesticidas justamente por el clima).

    Las plantas transgénicas se diseñan para actuar como insecticidas biológicos específicos (por ejemplo matan solo al taladro del choclo) y conservan a todos los insectos benéficos, en cultivos transgénicos ves mucha más biodiversidad que en cualquier cultivo comercial con pesticidas, que mata indiscriminadamente a todos los insectos. O sea para la calidad del suelo, la diversidad biológica y el fin de los pesticidas que ahora mismo están envenenando nuestras napas ¡ojalá se reemplazaran todos los cultivos actuales por transgénicos! sería ideal para el valle. Sin embargo tengo entendido que hoy estas semillas no se usan en ninguno de nuestros valles porque los cultivos transgénicos se termina la aplicación de pesticidas.

    Te digo todo esto porque años atrás yo hice un proyecto acá en la UTA para el desarrollo de insecticidas biológicos (entopatógenos o algo así) y me quedó bien claro que son tan inviables para cultivos comerciales como generar electricidad fotovoltaica en grandes potencias. Los trasgénicos hicieron factible el objetivo que tenía el control biologico.

    ¿Por que atacan tanto a los transgénicos entonces? a mi modo de ver hay poderosas razones de $$ detrás de todo eso, tal como la campaña "Aysen sin represas" o tantas otras donde poner en aprietos a proyectos de muchos millones puede resultar en un negocio muy muy rentable. Por algo todas las causas de Greenpeace que conozco atacan a grandes empresas o grandes proyectos: follow the money

    ResponderBorrar
  10. Es uno de los post más conmovedores y acertados que he leído sobre el tema. Una pena que sólo sirva para decir "vergüenza por ellos" pero de alguna forma hay que mantener en la memoria esos nombres y esa condena. Quisiera pensar que es para un "nunca más" pero lamentablemente se que no será así. La de sinvergüenzas parece ser la única producción autóctona que no necesita fertilizantes ni pesticidas, crece solita...

    ResponderBorrar
  11. Montecristo, los "nunca más" son puro retóricos tal como dices, todas estas cosas pueden volver a pasar mil veces mientras la gente las tolere. Y fíjate que ya están hablando de abrir la exploración minera a los parques nacionales y todos felices.

    Por ahora solo queda reclamar y hacer lo posible por que ayuden a los afectados y, ya que el castigo legal a los culpables parece imposible, por lo menos que se conozca la historia con todos sus detalles, porque hasta el momento todos parecen querer echarle tierra al asunto

    ResponderBorrar
  12. que pena que si pones esos nombres en tu columna de la estrella, sería la última (en realidad no sería, jamás la publicarían)

    ResponderBorrar
  13. Y si por casualidad la llegaran a publicar tendía pegada la querella por injurias con publicidad, sin mucho destino pero que me obligaría -por parte baja- a conseguir un abogado para sacarla de encima.

    ResponderBorrar
  14. ojo que esa también te podría caer por el blog, pero con la estructura de esos delitos en Chile te la sacas fácil. En todo caso tienes defensa gratis asegurada ;-)

    ResponderBorrar
  15. jaja que buena,si, el blog también cae en eso por lo mismo soy cuidadoso que quede muy claro que no tengo el más mínimo animus injuriandi, pasé como 10 años leyendo sentencias en mis abundantes ratos de ocio en tribunales en los 90s, espero que la cosa no haya cambiado mucho :D.

    ResponderBorrar
  16. Es curioso que en el diario no tienen ningún problema para colocar en portada con nombres y apellidos a un sospechado por narcotráfico, pedofilia o cualquier delito con "mala prensa" mientras que en asuntos como este hay que andar como pisando huevos

    ResponderBorrar
  17. Apartado como llevo muchos años de la industria minera me he quedado anímicamente afectado al leer por primera vez los graves problemas de salud causados en Arica a personas totalmente inocentes. No me atrevo a asignar responsabilidades, pero sí puedo decir que hacia 1983 visité las instalaciones de PROMEL en Arica para una prueba semi-industrial de extracción de cobre de un contenedor de concentrados de ese metal con altos contenidos de otros metales (plomo, zinc y plata) e impurezas (arsénico, antimonio, mercurio...) procedentes de España. En aquel entonces se nos aseguró que era técnicamente viable su extracción sin impacto negativo medioambiental. Sin embargo no se siguió adelante porque económicamente no nos resultaba viable. Tranquiliza mi conciencia no haber proseguido con ese proyecto (aunque fuera por motivos económicos), pero sufro con los que han sufrido y están sufriendo los efectos de lo que otros sí hicieron después.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"