01 abril 2011

Falsas virtudes 2: la lealtad

La lealtad es la virtud de los perros, cuando alguien quiere insultar a otra persona por la cual siente un gran desprecio lo trata de "perro" es decir alguien servil, incondicional, incapaz de actuar por si mismo, arrastrado y que es más sometido en tanto peor lo tratan.

Sin embargo de los dientes para afuera todos dicen admirar la lealtad y la consideran como una gran virtud, especialmente cuando se trata de lealtad de los demás hacia uno. La gente /minuto machista on/ -y en especial las mujeres o afeminados- /minuto machista off/, suelen reclamar una lealtad absoluta de los demás y decir cosas como "yo tengo pocos amigos pero buenos, yo soy de esas personas que si me fallan una vez se cocinaron conmigo, nunca más".

Esas personas que exigen lealtad absoluta suelen ser muy desleales ellos mismos, o por lo menos leales mientras la relación les conviene. Por el mecanismo psicológico de la proyección exigen a los demás lo que ellos no están dispuestos a dar, a pesar que en la imagen de si mismos se ven como personas extraordinariamente leales. de allí ese dicho "si una mujer es celosa seguro que es o será infiel" ¡se me olvidó que había apagado el minuto machista!.

Por eso queremos tanto a los perros, los perros definen su lealtad basados en el olfato y una vez que se acostumbran a un olor se convierten en servidores incondicionales de su amo, no importa lo bien o mal que este se comporte. En ese sentido el perro sería el amigo, pareja o el hijo ideal en términos de comodidad, una vez que se acostumbra a nuestro olor nos sigue y obedece sin cuestionar ni rebelarse nunca.

Para mi esa clase de lealtad no vale nada, ni en las personas ni en los perros, lo que no quiere decir que no pueda encariñarme con un perro, pero nunca caeré en esa ilusión tan común de creer que el perro -o la persona llegado el caso- nos quiere incondicionalmente. Los perros obviamente no tienen sentimientos y los sentimientos de los que se comportan como perros no valen mucho.

Yo jamás he esperado lealtad de nadie y no me extrañaría que algún amigo me estafe o me haga cualquier jugarreta llegada la ocasión, de hecho más de una vez me ha pasado. La amistad no es un negocio y si uno espera tener puros amigos fieles tiene dos alternativas: engañarse a si mismo cerrando los ojos o morirse solo.

Porque la verdadera lealtad es siempre un regalo, siempre es provisional y nunca sin condiciones. Uno es leal con alguien porque le cae bien y mientras le cae bien, cosa que puede cambiar en cualquier momento. Si uno tiene eso bien claro se evitará un montón de desilusiones, engaños y malos ratos.

De la fidelidad en las relaciones de pareja mejor ni hablar, es un subconjunto de la lealtad y no solo es insana sino que además antinatural. A pesar de eso alguien puede ser fiel por muchas razones, yo por ejemplo porque soy muy flojo y tacaño, ah, también porque soy un tipo serio, pero eso no es ninguna virtud, es solo una circunstancia, un accidente que ni vale la pena mencionar.

La única lealtad y fidelidad que valen la pena es la lealtad con uno mismo y con sus propias ideas. Y hasta por ahí nomás porque también es bueno cuestionarselas de tiempo en tiempo. Y con eso mis amigos, acabamos de despachar la segunda falsa virtud: al diablo con la lealtad y la fidelidad. Hasta mañana.

14 comentarios:

  1. En general si uno con los amigos se junta a tomar mate y hablar de bueyes perdidos no tiene gran lealtad que defraudar. Para el tango, la mujer y el mejor amigo muestran su deslealtad cuando huyen juntos ("arresteme sargento/ y póngame cadenas... las prueblas de la infamia/ las traigo en la maleta / las trenzas de mi china y el corazón de él" ) - tango digno de Jack the ripper por cierto.
    Pero las lealtades más perrunas son las que ejercitan los políticos. Aquí, con el peronismo, la lealtad es top one. Incluso hay un Dia de la Lealtad. Los políticos esperan que la gente "sea" lo que es y vote por pertenencia social y cultural no porque piense. Es como el patriotismo o ser hincha de Colo-Colo: se supone que a uno se lo pusieron de niño y no lo puede cambiar. Los dirigientes sindicales hablan de ser leal a "los trabajadores" que en todos los eventos prácticos es ser leal a ellos mismos. Un montón de gente espera manipular a otra gente hablándole de la lealtad por lo que en principio conviene ser traidor.

    ResponderBorrar
  2. Completamente de acuerdo Ulschmidt. Hay tanto malandra suelto exigiendo lealtades que -al menos en principio- lo mejor es ser traidor. Que mejor ejemplo que las lealtades políticas y sindicales!

    ResponderBorrar
  3. Muy buen post, pero lejos lo que más me gustó fue lo del minuto machista on-off, simplemente pa cagarse de la risa

    ResponderBorrar
  4. jaja Bruno, ¡el problema es que se me olvidó que ya lo había apagado! ah, el macho cerdo chauvinista se me escapa a veces...

    ResponderBorrar
  5. Oye tomas...como que los perros no tienen sentimientos...pfff te pasaste.. aqui dejo video para que analizes un poco las cosas.

    http://www.youtube.com/watch?v=7KmWjkqd6i8

    Por otra parte dices que la amistad no es n buen negocio...mucha gente hace lo imposible por tener amistades que a futuro le pueda servir en sus trabajos o negocios...me tinca andai bajoneado por estar cesante..eso no mas.

    ResponderBorrar
  6. Adhiero a "si una mujer es celosa seguro que es o será infiel"

    ResponderBorrar
  7. (Minuto machista off). Jajajaja...

    ResponderBorrar
  8. Hey Sergio, yo creo que podemos elevarla a la categoría de Ley de Hierro o Teorema Fundamental de laInfidelidad

    ResponderBorrar
  9. Bradanoide: de esta cuestión se habla poco para lo cierto que es. El marido celoso es el mismo que el marido gorrero.

    Yo creo que la omisión de esta Ley Fundamental tiene razones de implacable aplicabilidad casi universal. La mina que es buena para las escenas de celos es porque se sicopatea sola midiendo al otro desde su gorrismo-leninismo...

    ResponderBorrar
  10. -Infalible comola Ley de Gravitación Universal

    -Indiscutida como el Principio de COnservación de la Energía

    -Implacable como el Segundo Principio de la Termodinámica.

    ResponderBorrar
  11. Bah

    la diferencia entre lealtad y fidelidad

    un sirviente leal le avisa a su patrón que la esta cagando

    si ademas es fiel lo sigue al matadero.

    ResponderBorrar
  12. jaja buena!

    Hay varias combinaciones posibles, mira:

    -Un esposo leal le confiesa a su mujer que le fue infiel.

    -La esposa infiel le contesta que no se preocupe, siempre que sea la primera y única vez.

    ResponderBorrar
  13. Tomacito yo admiro como sagradamente escribes en el blog ,tambíen admiro el buen humor y su inteligencia .pero me quito el sombrero ante la señora que tienes seguramente ella tiene genes de santa
    Saludos a la familía .

    ResponderBorrar
  14. Sin contar con que es una mujer de enorme suerte, porque Dios le concedió el más grande de todos los regalos: haber conocido al
    marido perfecto

    Saluti, saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"