06 mayo 2011

La tumba del pirata Drake

La primera vez que estuve en Arica fue el año 1969, en ese tiempo era todavía la ciudad del oro donde se venía desde todo Chile a ganar plata, con el barrio industrial que era nuestro Silicon Valley como ya he escrito varias veces antes. Pero no es de eso que quería contarles, sino de una historia mucho más doméstica que está en mi Diccionario de Curiosidades de Arica, que es la tumba del Pirata Drake.

Resulta que en esos años el único cementerio que había en la ciudad era el de Lastarria, a pocas cuadras del centro, comunicado directamente con el hospital por la calle Vicuña Mackenna. Era un cementerio viejo y todavía no empezaba esa necesidad de espacio que terminó convirtiendo las murallas en condominios llenos de nichos, los muros entonces eran de adobe y los frecuentes temblores habían botado en algunas partes por donde se podía entrar y salir libremente.

Como en esos años recién estaba llegando la televisión y transmitía solo unas pocas horas al día, los muchachos -yo tenía 14 años- no teníamos nada que hacer y nos dedicábamos a dar vueltas por la ciudad conversando y pasando el tiempo. Algunos de mis mejores recuerdos son de esos años, con Milton, Lincoln y el chino Wong, haciendo nada y robando los autoadhesivos a los autos solo para hacer algún daño.

En esas tardes ociosas una vez se nos ocurrió ir al cementerio, la apuesta original era que entraríamos de noche pero nadie se atrevió, sin embargo hicimos varias excursiones de reconocimiento en la tarde donde nos encontramos con esto:

Esta foto -de mi amigo Jorge Gajardo- es reciente, en esos años no existían los nichos que se ven al fondo y el resto de las tumbas era muy pobre, solo cruces sobre el piso de tierra. Cuando nos acercamos a ver quien era el finado nos encontramos con la incripción "DCC. Sir Francis Drake, 1798, Q.E.P.D.".

Nos quedamos paralizados al ver que el mismísimo pirata Drake estaba enterrado en nuestro pobre cementerio. Claro que si hubiésemos sabido un poco más de historia nos habríamos dado cuenta que la tumba era falsa, y que algún bromista (no se sabe quien) en épocas remotas (no se sabe cuando) aprovechó de armar esta falsa tumba del pirata que bombardeó la ciudad en el año 1578.

Hace varios años Chris, que vive en Utah, me mandó la historia del pirata cuando pasó por Arica en el "Golden Hind" y se encontró con unos buques españoles, uno de ellos cargado de oro cuya tripulación se emborrachaba alegremente en las tabernas de Arica. La cosa es que se apropió de "mercancía española y doscientas botijas de vino, treinta arcabuces y treinta y siete Barras de plata", nada mal para un solo día de trabajo, luego bombardeó la ciudad incendiándola y se mandó a cambiar, seguramente muy contento. Tal vez entonces a algún furioso vecino se le ocurrió hacer la falsa tumba.

Pero las crónicas de la época también aseguran que Drake escondió dos tesoros en Chile: uno en Arica y el otro en Coquimbo. En nuestra ciudad habría escondido "más de 800 barras de plata, 123 de oro y 500.000 reales de plata pertenecientes al Rey de España que había saqueado (Sir Francis) en todo el litoral chileno". La cosa es ahora es donde está el tesoro. ¿Estará bajo su falsa tumba? ¿o tal vez en la ya olvidada cueva del inca? Nadie lo sabe y como los ariqueños somos tan flojos a nadie se le ha ocurrido ponerse a buscar el tesoro.

Las malas lenguas dicen que doña Eliana Yanulaque tiene el secreto del tesoro. Ella que es la persona más acaudalada de la ciudad, vive en un edificio de 15 pisos en la playa vacío, para ella sola y su hijo. Entonces dicen que cada noche desenrolla el mapa y va a buscar algunas barras o doblones para mantener sus muchos negocios, entre ellos una discotheque que se llama... Drake.

Pero las historias raras no terminan allí. A partir de los años 80 la tumba del pirata Drake se convirtió en un lugar de culto para los estudiantes secundarios, y los universitarios de primer año que después de emborracharse van a dar una prueba donde se juegan el pellejo, entonces pasan primero por la tumba y le dejan un papelito que empieza por "Querido pirata..." y luego le piden lo que sea, desde una buena nota hasta que vuelva el novio o que la novia le de la pasada. La tumba tiene un canastito Ad-Hoc donde se llena de papeles pidiendo favores.

Díganme ahora si Arica no es una ciudad llena de rarezas. Algún día escribiré el Diccionario de Curiosidades como Dios manda, por mientras mejor me voy a dormir. Buenas noches.

10 comentarios:

  1. Alrededor de este pirata hay cosas por varios lugares de Chile. En Valparaíso también hay historia.

    Nuestro héroe de Mitópolis - Joaquín Edwards Bello - cuenta de eso.

    Pero en Talca sí que hay una estupidez muy grande; dicen que en la Plaza de Armas, bajo un monumento, está enterrado el hueso de la canilla de Don Quijote.

    ResponderBorrar
  2. En Rengo dicen que está la mitad de Chile. Lo atribuyen a un mojón topográfico que está instalado ahí, y por supuesto que atribuyen la fuente de agua de la plaza de armas ()de Rengo) al saqueo de Lima; eso no falta en cada ciudad chica.

    ResponderBorrar
  3. En Viña dicen que el fantasma de J.F. Vergara merodea por sus lugares.

    En un lugar de El Baluarte, un sector rural de la pre-cordillera, en una especie de risco sobresaliente, dicen que llora una dama muerta en las noches.

    ResponderBorrar
  4. Entre lo fantástico, lo inventado, lo visto a medias y lo real hay una franja poblada de cosas. Cada quien se ubica donde mejor le parezca...

    ResponderBorrar
  5. En este momento ya no les conviene para nada remover la tumba del supuesto Drake! - ya hay demasiado en juego. Quien sabe, con el paso de los siglos pudiera convertirse en la verdadera tumba de Drake. Convendría organizar un festival del Día del Pirata y vender xouvenirs.
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  6. Juan y 1/2:
    ¿Dudais?
    ¿DUDAIS?
    ¡DUDÓN!
    Cuando encuentre el tesoro no te voy a pasar nada por incrédulo.

    Ulschmidt, esa historia además de lo pintoresca, retrata lo flojos que somos los ariqueños. Claro que en cualquier otra parte ya habría aparecido el museo del Pirata Drake, el festival del pirata, los tour a la falsa tumba y las poleras del pirata, pero acá estamos demasiado ocupados durmiendo la siesta.

    ResponderBorrar
  7. Hay algunos que hacemos el intento de encontrarlo jajja, la tumba en lo personal creo que es del George Watling bucanero muerto en arica en 1681 cuando la tripulacon destituye a Sharp.-
    saludos,
    Rolando Rack..........tz

    ResponderBorrar
  8. Ea Rolando, cuando lo encuentres avísame para ir a sacarle fotos y pelarme un doblón, el oro ya pasó los 1500 la onza!

    No tenía idea de la historia de Watling, nunca he escuchado ni una sola versión documentada sobre la historia de esa tumba y desde hace cuantos años existe, en una de esas la hizo don Carlitos Salas en los sesentas jaja!

    ResponderBorrar
  9. Para que te entretengas un poco, ahh carlitos Salas ese era un loco lindo y creativo si hubiese estado vivo celebramos demas los 330 años que se cumplen en que los ariqueños salimos a enfrentar a este bucanero tan famoso en la Isla de San Salvador y darle muerte, te imaginas todos los ariqueños disfrazados jugando como paco paquito ladron, de paco los ariqueños antiguos y otros de ladron disfrazados de bucaneros.

    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Watling

    Saludos ,
    Rolando Rack------tz

    ResponderBorrar
  10. Buena Rolando, gracias por el dato! Tremendo valor don Carlos, sin duda es de los ariqueños que uno extraña ahora junto con Juanito Guillén y tantos más que ya están muertos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"