05 agosto 2011

Bolivia y el mar


Mañana tengo la reunión por mi proyecto Tacna-Arica a las 2:30 PM con la gente de Lima, el Gobernador, Cámara de Comercio, etc. Espero que lleguen y que todo salga bien, me dicen que el proyecto salió bien evaluado y tiene muchas posibilidades pero tengo que involucrar a alguna gente de acá y eso no es fácil. La reunión es a una hora muy mala para Arica (2:30 PM) hora de almuerzo y de siesta, pero vaya a explicarle eso uno a las personas que vienen de Lima, en fin, cruzaré los dedos.

Ya que estamos en relaciones exteriores ¿se han fijado que el tema de Bolivia desapareció de la agenda pública en Chile? Desde hace bastante tiempo que ya casi no se discute el asunto, cuando el Ministro de Defensa de Irak dijo que su país estaba dispusto a defender a Bolivia en caso de una agresión, apenas salió un párrafo corto en El Mercurio, ni una declaración oficial, nada. Cuando Evo anunció que iba a presentar una demanda internacional en La Haya tampoco hubo reacciones, aparte de unas tibias declaraciones diciendo que no hay problemas pendientes entre ambos países.

A Chile le conviene la demanda, es muy difícil que la Corte admita un reclamo impugnando un tratado que fue firmado por ambos países hace muchos años. Si la Corte no la admite, las pretensiones de Bolivia en futuro reclamo multi lateral quedarán sepultadas por muchos años ¿como se explica tamaña torpeza? Tal vez el Gobierno de Bolivia estima que no tiene mucho que perder, porque las posibilidades de obtenerlo por vía multilateral son muy pocas, quien sabe.

En Arica, el año pasado, hicieron una encuesta sobre una salida soberana al mar con una respuesta negativa alrededor del 76% , o sea, ni un solo parlamentario por la zona se atrevería a apoyarla, sería un suicidio político. No he visto encuestas a nivel nacional, pero me parece que la proporción debe ser parecida, los que apoyan una salida soberana al mar de Bolivia tienen un perfil marcadamente de izquierda o ambientalistas, minoritario y casi sin representación parlamentaria, deben ser unos tres o cuatro parlamentarios que lo apoyan abiertamente.

No entiendo la "aspiración marítima" de Bolivia, entiendo que en Perú exista un fuerte resentimiento histórico por haber perdido Arica e Iquique, mantenido ocupada a Lima un par de años y Tacna por cerca de 50 años. Sin embargo en Perú la mayoría dio vuelta la hoja y, bien o mal, nos arreglamos para convivir. Nunca he escuchado que Perú busque recuperar por vías diplomáticas lo que perdió peleando y cuando quiso hacerlo se preparó para la guerra y estuvimos muy cerca de agarrarnos.

Bolivia en cambio no perdió ninguna ciudad importante y la verdad es que combatió bien poco. Hilarión Daza fue a ayudar a las fuerzas del General Buendía en Tarapacá y solo llegó hasta Tiliviche, de donde se devolvió sin combatir. Si no me equivoco la única batalla importante que combatieron fué en Campo de Alianza, de allí en adelante los peruanos llevaron todo el peso de la guerra. Aunque no creo que se puedan aplicar ideas de "justicia" en estas cosas, sería mucho más justo que el Perú recupere territorio en lugar de Bolivia.

Bolivia ha perdido muchos territorios pero solo a Chile le reclama. En verdad yo veo la salida soberana al mar como un asunto altamente sentimental que da grandes ganancias en la política interna boliviana. Me imagino que si en Bolivia alguien dice que no deberían seguir pidiendo salida soberana al mar lo crucifican, igual que crucificaría la mayoría de los chilenos a alguien que diga que Chile está en "deuda" y que debe dar salida al mar a Bolivia. Ambas posturas son extremadamente impopulares en los respectivos países.

Mi opinión -que creo que es muy común en Chile- es que nuestro país no le debe nada a Bolivia y si quieren territorio la única manera posible sería que lo vengan a buscar por la fuerza, como casi lo hizo Velasco Alvarado en su época. Cualquier presidente o parlamentario responsable de dar territorio probablemente sería quemado vivo por el populacho.

Pero dejando de lado el asunto de la "deuda histórica" yo creo que el territorio perdido no sería la peor consecuencia para Chile, hay otros efectos prácticos muy peligrosos que podrían terminan en un desastre no solo para Chile sino también para Bolivia.

Si Chile llega a reconocer que tiene una deuda y está dispuesto a devolverle territorio a Bolivia sin disparar un tiro, con mayor razón debería devolver Arica e Iquique al Perú, que peleó y perdió mucho más que Bolivia.

Otra razón para devolver territorio con soberanía sería el miedo, tal como los israelies podrían ceder territorio a cambio de seguridad. Pero Bolivia no es una amenaza militar ni probablemente lo será durante muchos años, otra cosa sería si se tratase de un país rico y armado hasta los dientes.

Otro problema práctico es que el gobierno de Bolivia es débil y su sociedad muy fracturada. Cualquier convenio que se firme con el gobierno de Evo seguramente no va a sobrevivir a su sucesor. Peor todavía, es posible que el propio Evo Morales desconociera cualquier compromiso que lo obligue, Chile tiene experiencia en eso cuando el Gobierno de Kirchner desconoció el tratado del gas y todos contentos.

Finalmente es probable que una salida soberana al mar no reporte ninguna ventaja económica a a Bolivia, nunca he visto un estudio económico con lo que les costaría construir los caminos, ferrocarril e infraestructura portuaria, que competirían directamente con los chilenos que ya existen. Esta duplicidad de infraestructura sería además fuente de innumerables resentimientos, conflictos y roces entre ambos países.

Bolivia es un país de enormes riquezas naturales y mucho más grande que Chile, la lógica es que fuese un país mucho más rico que el nuestro, sin embargo es el más pobre de América del Sur. Ante esta realidad lo lógico sería que Bolivia administrase bien su riqueza y nos ganara en la carrera económica, siendo más ricos podrían armarse lo suficiente como para constituir una amenaza real y con eso tal vez tratar de convencer a Chile que -por nuestra propia seguridad- conviene darles una salida soberana al mar.

Pero el problema real es que Bolivia no tiene moneda de cambio: no constituye una amenaza, tampoco parece un gobierno sólido como para hacer tratos de largo plazo, no tiene argumentos juridicos que nos pongan en riesgo que terceros países nos obliguen y sus riquezas naturales, que son muchas, mo son importantes, Chile se las puede arreglar bien sin ellas. La situación entonces es que presiona, exige y reclama por algo que a Chile no le conviene aceptar por muchas razones, además que no ganaría nada aceptando, aparte de crearse problemas.

Ese es, más o menos, un punto de vista que es bastante común en Chile y que explica por que, a pesar que Bolivia lleva más de cien años reclamando, probablemente no tiene muchas posibilidades de conseguir que la salida al mar soberana por territorio chileno se haga realidad. Y digo esto con el cariño y admiración que le tengo a mis muchos amigos bolivianos, creo que lo mejor es que sigamos tal cual como estamos ahora. Hasta mañana.

18 comentarios:

  1. en el mercurio de hoy aparecen las declaraciones de un presidente de partido de la concertación pidiendo la vuelta a clases. y otro columnista de la misma tendencia escribe algo completamente enredado y citando a allende, con otras palabras, también pide el regreso a clases. seguramente están perdiendo mucho dinero en sus negocios privados.

    ResponderBorrar
  2. Las pérdidas territoriales sudamericanas suman dos o tres Sudaméricas (si cada país debiera reponer lo que dice que le sacaron sus vecinos)
    las bolivianas en particular equivalen casi a otra Bolivia:

    http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0323/noticias.php?id=5714

    Incluyen selvas nunca ocupadas y cedidas a Brasil, otras perdidas en la guerra del Acre, el Chaco apenas ocupado y perdido frente a Paraguay, dan por "perdido frente a Argentina" un territorio chaqueño donde jamás estuvieron - que Argentina se aseguró tras la guerra de Triple Alianza y que en realidad fue ocupado a los indio. Dan por pedido también frente a Argentina un pedazo de Atacama que cuando ya habís sido ocupada por Chile le cedieron a los platenses a cambio de Tarija ( un territorio boliviano que era argentino y ocupó Sucre, el mariscal bolivariano, y cuando el general Alvear fue a reclamarlo se distrajo seduciendo una monja de convento y luego lo llamaron para la guerra del Brasil y zas, perdimos Tarija). También dan pérdidas con Perú y en fin la región marítima con Chile.
    Estas cosas envenenan generaciones completas de escolares. Lo mejor es que no se publiquen. Estan bien para los aficionados a la Historia como uno pero no deberían ser materia obligatoria en las escuelas.

    ResponderBorrar
  3. Anónmo, a medida que paa el tiempo los dirigentes estudiantiles se iran quedando solo con el lumpen, Creo que el gobierno debería ser más explicito y plantear la posibilidad de cierre del año escolar de seguir la violencia y tomas.

    Ulscmidt, yo creo más o menos lo mismo, es inútil seguir reviviendo las pérdidas de territorio después de tantos años porque la posibilidad de recuperación casi no existe y solo sería fuente de más querellas.

    Bolivia en particular tuvo el problema que le dibujaron en el mapa un territorio enorme y nunca tuvieron gente pra poblarlo. Antofagasta, que fue lo que perdieron en la guerra, se ocupó sin disparar un tiro porque la mayoría de los habitantes eran chilenos, ese fue un problema histórico y práctico bastante serio para ellos, no tener gente para ocupar su territorio. Pero en fin, yo creo que ya pasó la micro hace rato para seguir discutiendo eso,

    ResponderBorrar
  4. escuchando las "explicaciones" que uno de los dirigentes de la u católica dio al periodista ante el hecho de que el en su universidad no ha perdido ni perderá ni un día de clases y cómo le podía pedir a gente de otras universidades que se plegaran al paro y perdieran clase no puedo si no recordar el nefasto gobierno de allende. todos los indios de primera línea cagaron y los chanchos que los guiaban se arreglaron los bigotes. se nos viene una nueva generación de irresponsables a los que no les importa nada.

    ResponderBorrar
  5. El comentario del Anonimo inmediatamente mas arriba me hizo recordar lo que lei recientemente acerca de la Generacion de los Echo Boomers o Generacion Y, en todo el mundo occidental presenta caracteristicas similares: Neoliberales o anarcos, egoistas, deficit de atencion, desinteresados en la sociedad y mucho en si mismos, preocupados de asuntos del medio ambiente...

    Mucha suerte en tu reunion de hoy, Tomas!! (que comico encontre tu comentario acerca de la hora de la siesta) jajajajajajajajajaja Tengo que compartirlo con mis amigos de aca! :-)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, eso es característico en situaciones de esta clasem siempre pasa. La propia Camila Vallejos, dirigenta de las protestas lo primero que hizo fue congelar su carrera mientras que los que tratan de congelar ahora son acusados de "poco solidarios" con el movimiento. Es típico que los dirigentes principales sean los primeros en asegurarse.

    Lilian, es inhumano hacer una reunión a esa hora, solo espero que la gente llegue, es una hora muy inadecuada para los ariqueños.

    ResponderBorrar
  7. Para una reunion a esa hora, Tomas, el secreto es no comer carbohidratos a la hora de almuerzo. Una ensalada con mucha proteina, seria lo ideal, para mantener tu cerebro alerta y preparado para ganar el proyecto... viste que simple?
    :-)

    ResponderBorrar
  8. Creo que me voy a ir sin almorzar, mejor guardaré mi apetito para el "cotelé".
    Sabes que el año pasado hicimos varias reuniones en el Hotel El Dorado en Tacna y en El Paso acá en Arica, bueno, la cosa es que lo cocktail en El Dorado eran una fiesta: sandwich de lechón, pastel de acelgas y queso, torta, pastelillos caseros, ¡de todo! con Inca-Cola, chocolate, café, en fin...

    En cambio en el hotel chileno una verguenza: galletas medio rancias, te en bolsa y nescafé y los asquerosos "canapés" que nadie sabe de que son, Verguenza nacional... Igual me voy a comer hasta las servilletas.

    ResponderBorrar
  9. Quien pagaba por el cocktail en Arica? ahi esta 'la madre del cordero' jajajaja

    No es buena idea no comer, de hecho es una pesima idea. Viste que tu cerebro y cuerpo funciona igual que tu auto favorito, el Honda. Para funcionar muy bien necesita estar bien aceitado y tener combustible. En serio, comete por ultimo, una barra de esas que combinan proteinas y carbos, o un platano -el potasio te ayudara con la concentracion, o un yogurt, eso es lo minimo. Ah! nueces o mejor aun, almendras...
    Good Luck!!

    ResponderBorrar
  10. jaja, the chilean way pues Lilian, acuérddate que el CRX andaba siempre con "la p" de bencina!!!

    ResponderBorrar
  11. Tomás, de dónde sacaste que Camila Vallejos congeló?, soy colega suyo como Geógrafo y puedo asegurarte que ella no está en dicha situación. Y si lo estuviera se comprende completamente ante la urgencia del movimiento. Espero, al contrario de ti, que el movimiento no se quede sólo en desórdenes, provocados principalmente por la negativa e insistencia del gobierno (con minúscula) en prohibir y coartar el legítimo deseo de una gran parte de la población (200.000 personas en alguna ocasión) de marchar por la principal avenida de nuestra ciudad demandando algo que a este país le hace mucha falta.

    ResponderBorrar
  12. Tomassinni, acuerdese de su amigo en apoyo en energìas limpias y eficiencia, ahora cuento con respaldo.

    Un abrazzinni

    ResponderBorrar
  13. Claudio, realmente no entiendo tu comentario "y PUEDO ASEGURARTE que ella no está en dicha situación. Y SI LO ESTUVIERA se comprende completamente..." etc. Ponte serio hombre!, panfletos a otra parte.

    OSCARINI compañero, que alegría saber que te llegó respaldiniiii vamos adelante con las energías limpias y acá tienes a tu compañero y amigo momio (pero no tanto) para lo que pueda ayudar, me dices nomás, si está en mi mano, será un alegrón hacerlo.

    ResponderBorrar
  14. Joven Claudio, usted que es compañero de la señorita Vallejos qué opinión le merece que esta haya sido elegida con el 2.5% de los votos de los alumnos de la U de Chile? En este caso no hay problemas de representatividad? y por favor no cuente cuentos. Yo también soy alumno de esa universidad y sé bien los manejos turbios alrededor de la fech.

    ResponderBorrar
  15. Tomas: En esto del mar de Bolivia hay mucho de gato encerrado (o minino cautivo), echale un vistazo a este articulo:
    http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/11448

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola Alejandro, claro, en u ertículo aparece perfectamente expicado y en detalle los muchos problemas que tendría una franja al norte de Arica, sería prácticamente inútil, es el típico diseño hecho en un escritorio, sin conocimiento del lugar ni los problemas

    ResponderBorrar
  17. Bolivia, por lo demás, podría ser enclave de conexiones y no supuesto territorio aislado. Tiene un tratado que obliga a Chile a darle especial acceso al Pacífico - más un cierto imperativo político para calmarlos con ese tema de una vez - pero aún si eso no existiera Perú y Chile competirían por el negocio de ofrecerle salida/acceso logístico al dicho océano. Pero además es la única nación, salvo el mismo Brasil, con territorios en dos cuencas principales: la Amazónica y la del Plata. Los europeos conectan el corazón del Europa mediante el Rhin y el Danubio, los yankees van hasta el centro de su continente mediante el Missisipi.

    ResponderBorrar
  18. La mantención de la carretera Arica-La Paz y de las calles de Arica que se pasan quebrando todo el año, muchas veces por el peso de los camiones cargados bolivianos es pagado con impuestos en Chile, en caso de tener acceso soberano al mar tendrían que calcular también el costo de mantención de carreteras que es un montón de plata. No creo que les convenga por ningún lado desde el punto de vista económico. Hoy pueden aprovechar el uso de mucha infraestructura gratis o con bajo costo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"